Вы находитесь на странице: 1из 7

Introduccin Los trminos de formulacin y aplicacin de modelos de programacin lineal son los recursos y actividades donde (m) va denotar

los trminos de tipos de recursos que se pueden usar (n) en nmero de actividades que se consideran. El tipo ms comn de programacin lineal involucra la asignacin de recursos a ciertas actividades. La cantidad disponible de ciertos recursos es limitada de forma que debe asignarse con todo cuidado. La determinacin de esta asignacin implica elegir los niveles de las actividades que lograran el mejor valor posible de la medida global.

Formulacin y aplicacin de modelos de programacin lineal Los modelos de programacin lineal son muy variados y sus modelos adoptan muchas formas. Esta diversidad puede confundir y hace difcil reconocer cundo puede aplicarse la programacin lineal para estudiar problemas administrativos. La capacidad para reconocer la aplicabilidad de la programacin lineal es una aptitud administrativa y desarrollar esta aptitud es el objetivo de la presente unidad. La formulacin y anlisis de un modelo de programacin lineal proporciona informacin para ayudar a los gerentes a tomar decisiones. Esto significa que el modelo refleja con precisin la perspectiva administrativa del problema. La programacin lineal es una tcnica determinista de anlisis para elegir la mejor entre muchas alternativas. Con frecuencia, seleccionar una alternativa incluye satisfacer varios criterios al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando se compra una pieza de pan se tiene el criterio de frescura, tamao, tipo (blanco, de centeno u otro), costo y rebanado o sin rebanar. Se puede ir un paso ms adelante y dividir estos criterios en dos categoras; restricciones y el objetivo. Las restricciones son las condiciones que debe satisfacer una solucin que est bajo consideracin. Si ms de una alternativa satisface todas las restricciones, el objetivo se usa para seleccionar entre todas las alternativas factibles. Cuando se elige una pieza de pan, puede quererse un paquete de pan blanco rebanado y hecho no antes del da anterior. Si varias marcas satisfacen estas restricciones, puede aplicarse el objetivo de un costo mnimo y escoger el ms barato. Existen muchos problemas en la empresa que se ajustan a este molde de tratar de minimizar o maximizar un objetivo que est sujeto a una lista de restricciones. Un corredor de inversiones, por ejemplo, trata de maximizar el rendimiento sobre los fondos invertidos pero las posibles inversiones estn restringidas por las leyes y las polticas bancarias. Un hospital debe planear que las comidas para los pacientes satisfagan ciertas restricciones sobre sabor, propiedades nutritivas, tipo y variedad, al mismo tiempo que se trata de minimizar el costo. Un fabricante, al planear la produccin futura, busca un costo mnimo al mismo tiempo cmo cumplir restricciones sobre la demanda del producto, la capacidad de produccin, los inventarios, el nivel de empleados y la tecnologa. La programacin lineal se ha aplicado con xito a estos y otros problemas. El objetivo y cada una de las restricciones en la (PL) se deben expresar como una relacin lineal, de ah el nombre de programacin lineal. Para las aplicaciones ms reales es necesaria una computadora para resolver el modelo. A pesar de sus limitaciones, la programacin lineal, (PL) es una de las tcnicas ms poderosas y til para la solucin de los problemas en las organizaciones.

Concepto de Formulacin de Modelos Ya sea simple o complejo, un modelo es una representacin que idealiza, simplifica y abstrae selectivamente la realidad, y esta representacin es construida por individuos, por lo que la creacin de modelos incluye una gran cantidad de arte e imaginacin as como de conocimientos tcnicos. A manera de gua, podemos dividir el proceso de construccin de un modelo cuantitativo en tres etapas:

1. Se estudia el ambiente. La experiencia puede ser el ingrediente ms esencial del xito, la experiencia tanto en construccin de modelos como en el trabajo en el ambiente que se estudia.

2. Se formula una representacin selectiva de la realidad. Implica un anlisis conceptual bsico en el que se deben hacer conjeturas y simplificaciones. El proceso de formulacin requiere que el constructor del problema seleccione o asle del ambiente aquellos aspectos de la realidad que sean relevantes dentro del mbito del problema. Puesto que los problemas que nos interesan implican decisiones, restricciones y objetivos, deben ser explcitamente identificados y definidos. Una vez que se ha realizado la formulacin lgica se debe elaborar una forma simblica del modelo. En cierto sentido, formulacin y construccin son procesos integrados, siendo la formulacin el aspecto lgico conceptual y la construccin la expresin de las relaciones lgicas en el lenguaje simblico de las matemticas.

3. Se formula una representacin simblica (es decir con expresiones matemticas) del modelo. Las interacciones entre la formulacin y la construccin simblica por lo comn son crticas. Por lo que se requiere que los modelos sean construidos por grupos heterogneos o interdisciplinarios de expertos en varios campos.

El concepto de formulacin y construccin del modelo podra ser ms explcita con el siguiente ejemplo: Problema.- (produccin) Una industria vincola produce vino y vinagre. El doble de la produccin de vino es siempre menor o igual que la produccin de vinagre ms cuatro unidades. Por otra parte, el triple de la produccin de vinagre sumado con cuatro veces la produccin de vino se mantiene siempre menor o igual a 18 unidades. Halla el nmero de unidades de cada producto que se deben producir para alcanzar un beneficio mximo, sabiendo que cada unidad de vino deja un beneficio de S/8 y cada unidad de vinagre de S/2.

Solucin: Vino Beneficio Variable de decisin: S/8 / unidad Vinagre S/ 2 /unidad

Xi= Nmero de unidades producidas de i(i=Vino, vinagre=1,2) a elaborar. Funcin Objetivo: Max=8x1+2x2 Restricciones: El doble de la produccin de vino es siempre menor o igual que la produccin de vinagre ms cuatro unidades: 2x1<=x2+4 el triple de la produccin de vinagre sumado con cuatro veces la produccin de vino se mantiene siempre menor o igual a 18 unidades. 3x2+4x1<=18 Modelo Lineal Max=8x1+2x2 Sujeto a: 2x1-x2<=4 4x1+3x2<=18

No negatividad: Xi>=0

Modelos tpicos de Programacin Lineal Los modelos tpicos de programacin lineal se pueden clasificar en cuatro categoras: 1. 2. 3. 4. Modelos de asignacin de recursos. Modelos de trueque de costo-beneficio. Modelos de redes de distribucin. Modelos mixtos.

En cada caso, un rasgo distintivo importante es la naturaleza de las restricciones, en cada modelo.

Conclusin La formulacin y anlisis de un modelo de programacin lineal es de importancia ya que proporciona informacin para ayudar a los gerentes a tomar decisiones. Lo significa que el modelo refleja con precisin la perspectiva administrativa del problema. La programacin lineal es una tcnica determinista de anlisis para elegir la mejor entre muchas alternativas.

Bibliografas
http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/InvO per1Virg/InvOperac/UMD/Unidad%202/Contenido/formulaciondemodelosde prog.htm http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/InvO per1Virg/InvOperac/UMD/Unidad%202/Contenido/conceptodeformulacionde mod.htm http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/InvO per1Virg/InvOperac/UMD/Unidad%202/Contenido/modelostipicosdeprogram acio.htm http://www.invope.com/modelos-de-programacion-lineal-formulacion-deproblemas/

Вам также может понравиться