Вы находитесь на странице: 1из 9

MANEJO DE LA TABLA PERIDICA

OBJETIVO:
Elaborar un esqueleto de la tabla peridica y los elementos en forma de fichas para practicar su manejo.

INTRODUCCIN:
Las mquinas cibernticas saben hacer muchas cosas. Aprendieron a jugar ajedrez, pronosticar el tiempo, revelar lo que ocurre en las entraas de las lejanas estrellas, verificar clculos complejos hasta la inconcebible. Lo nico que se necesita es saber designarles el programa de operaciones. Cada da se hace ms ntima la amistad entre la ciberntica y la gran qumica. Surgen enormes plantas automatizadas controladas por computadoras elctricas que permiten a los investigadores escudriar la esencia de muchos procesos qumicos, antes de que estos se lleven a la prctica. Pero los qumicos disponen de una computadora completamente inusitada. Esta mquina ciberntica fue descubierta hace ms de 100 aos, cuando la propia palabra ciberntica no exista en los idiomas de los pueblos del mundo. Esta maravillosa mquina es el sistema peridico de los elementos.

FUNDAMENTOS:
El sistema peridico permiti a los cientficos hacer cosas a las cules antes no se arriesgaban los investigadores ms atrevidos. Este sistema dio la posibilidad de predecir la existencia de los elementos an ignotos, todava no descubiertos en los laboratorios y adems aport datos sobre cules seran las propiedades que poseeran: si seran metales o no metales, si seran pesados como el plomo o ligeros como el sodio, en que minerales y minas terrestres habra que buscar estos elementos desconocidos

MATERIALES Y REACTIVOS
Trozo de pelln de 60 X 40 cm. Pegamento. Marcador negro. Plumones de aceite: negro, azul y rojo. Velcro 1 cm. (el necesario). Escuadra y reglas grandes. 1 pliego de cartulina o fomi. 1 sobre manila tamao oficio.

PROCEDIMIENTO:
1. Cada equipo de laboratorio trazar un esqueleto de la tabla peridica, de acuerdo con las indicaciones del maestro, sobre el pelln. 2. En el pliego de cartulina se trazar los smbolos de los elementos, usando plumones de distinto color para slidos, lquidos, gaseosos y sintticos. 3. Despus de recortados se les pegar un pedacito de velcro que permitir adherirlos a la tabla peridica. 4. Esta tabla se conservar para trabajar en ella durante el desarrollo del curso. Es conveniente preparar una para cada miembro del equipo.

RESULTADOS:
Entrega de la tabla peridica por equipo, en el sobre manila.

CUESTIONARIO:
1. Investigar en el diccionario el significado de la palabra ciberntica Ciberntica. (Del fr. cyberntique, este del ingl. cybernetics, y este del gr. , arte de gobernar una nave). 1. f. Estudio de las analogas entre los sistemas de control y comunicacin de los seres vivos y los de las mquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulacin biolgica a la tecnologa. 2. Explique cmo se pueden asignar los lugares de los elementos en la tabla peridica conociendo su configuracin electrnica. Se identifica los grupos de los elementos en la tabla peridica. El grupo A qu son los elementos representativos tienen el electrn diferencial de su configuracin electrnica en s o p. De acuerdo a la tabla peridica moderna, los elementos representativos son (y se encuentran de izquierda a derecha) el grupo 1 (1A), 2 (2A), en stos dos primeros grupos se encuentran los elementos con el electrn diferencial s; despus 13 (3A), 14 (4A), 15 (5A), 16 (6A), 17 (7A) y 18 (8A), que es dnde estn los elementos con el electrn diferencial p (excepto en el perodo 1 del grupo 18, que es el helio y tiene el electrn diferencial s) . A continuacin, el esquema de la tabla en dnde se encuentran los elementos representativos.

El grupo B qu son los elementos de transicin tienen el electrn diferencial de su configuracin electrnica en d. De acuerdo a la tabla peridica moderna, los elementos de transicin son (y se encuentran de izquierda a derecha) el grupo 3 (3B), 4 (4B), 5 (5B), 6 (6B), 7 (7B), 8 (8B), 9 (8B), 10 (8B), 11 (1B) y 12 (2B). A continuacin, el esquema de la tabla en dnde se encuentran los elementos de transicin.

Los elementos de transicin interna tienen el electrn diferencial de su configuracin electrnica en f. Estos elementos pertenecen al grupo de los lantnidos y actnidos y se encuentran en la parte inferior de la tabla peridica. A continuacin, el esquema de la tabla en dnde se encuentran los elementos de transicin interna.

Identificar los perodos en la tabla peridica. Existen 7 perodos y en la tabla peridica se representa con siete filas horizontales. El perodo es el nivel ms alto en la configuracin electrnica de un elemento. A continuacin la relacin de los perodos con la configuracin electrnica.

Ejemplo de asignacin de un elemento.


51Sb:

[Kr]4d10 5s2 5p3


Determinamos que se encuentra en el perodo 5

Podemos determinar que se encuentra en el bloque p en la tabla peridica.

Pertenece a la 3 columna p , es decir en el grupo 15 de la tabla peridica.

Bloque p

Ubicacin del elemento en la tabla completa


51Sb:

[Kr]4d10 5s2 5p3

3. Defina grupo y perodo en la tabla peridica. PERIODOS.- Son los renglones o filas horizontales de la tabla peridica. Actualmente se incluyen 7 periodos en la tabla peridica. GRUPOS.- Son las columnas o filas verticales de la tabla peridica. La tabla peridica consta de 18 grupos. stos se designan con el nmero progresivo, pero est muy difundido el designarlos como grupos A y grupos B numerados con nmeros romanos.

4. Explique qu es una familia de elementos en la tabla peridica. Es un grupo de elementos qumicos que tienen propiedades fsicas y qumicas similares, variando stas de forma ms o menos importante dentro del grupo. Estas familias se han delimitado atendiendo a distintos criterios: configuracin electrnica, carcter metlico, etc. Las familias son: Alcalinos Alcalinotrreos Lantnidos Actnidos Metales de transicin Otros metales Semimetales No metales Halgenos Gases nobles

5. Establezca la diferencia entre metales, no metales y metaloides.

METALES Generalmente son brillantes. Slo se derriten a altas temperaturas. Su forma puede cambiar fcilmente. Son buenos conductores de calor y electricidad.

NO METALES Su superficie es opaca. Son de baja densidad y se derriten a bajas temperaturas. Su forma no puede ser alterada fcilmente, ya que tienden a ser frgiles y quebradizos. Son malos conductores de calor y electricidad.

METALOIDES Pueden ser tanto brillantes cmo opacos. Su forma puede cambiar fcilmente. Suelen ser mejores conductores de calor y electricidad que los no metales, pero no tan bien como los metales.

BIBLIOGRAFA:
1. http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=523gsYuukDXX2xB33YXK|u4x3stbcPDXX2o wRuthA 2. http://www.clazze.com/view.php?vid=nwFdFMRnCe 3. http://genesis.uag.mx/edmedia/material/QIno/T4.cfm 4. http://nosotrosyciencia.blogspot.mx/2011/10/familias-de-elementosquimicos.html 5. http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_qu%C3%ADmica 6. http://www.windows2universe.org/earth/geology/metals.html&lang=sp

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
Con la elaboracin de la prctica, se ha hecho un mtodo prctico para llegar a un punto de no slo memorizarse los elementos de la tabla peridica, si no tambin lograr el aprendizaje de su clasificacin y estado fsico en que se encuentran. Adems se ha aprendido que los elementos dela tabla peridica estn agrupados en familias que comparten caractersticas y propiedades similares. Se recomienda incluir acotaciones para entender el esquema, usar distintos colores un poco llamativos y que se distinga el color de la letra sobre el cuadro.

Вам также может понравиться