Вы находитесь на странице: 1из 7

E N S A Y O

TALLER DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRTICO CREATIVO

TEMA LOS DINOSAURIOS

PROFESOR ALEJANDRO DE LA CERDA

ALUMNO GUSTAVO DAVID VILLEGAS FELIX Todo el mundo ha odo sobre los dinosaurios. Sin duda una de las razones de esto es por su tamao, adems de que ellos gobernaban la Tierra como lo hacemos los humanos ahora.

INGENIERIA CIVIL . AULA 47

Introduccin

En este ensayo hablaremos de los diferentes tipos de dinosaurios que existieron sobre la tierra, hace ya miles de aos, tambin encontraremos algunas imgenes para poder tener una idea ms clara y por su puesto hablaremos acerca de las teoras acerca de la extincin de esta especie y su evolucin. El principal objetivo de este ensayo es poder debatir de una manera razonable, los trasfondos, social, cientfico y el religioso. Para poder asi darle al lector los fundamentos de estos trasfondos y llegar a tener una propia conclusin del tema segn lo recopilado. Algunas personas suean o fantasean con estos primitivos animales, y por ello han llegado a crear series o pelculas de estos animales. Por ejemplo JURASSIK PARK que tuvo mucho xito debido a la trama de la pelcula. El trasfondo cientfico se basa en la ciencia de la arqueologa y regularmente podemos ver evidencia de este trabajo en algunos museos debido a los fsiles encontrados en distintas partes del mundo. Y en el trasfondo religioso es difcil definir una sola idea debido a las diferencias de las creencias en cada religin aunque la gran mayora cree que no existieron los dinosaurios.

El nacimiento de los dinosaurios


Los dinosaurios (el trmino griego usado significaba lagarto terrible) fueron los reptiles ms avanzados de todos los tiempos debido al hecho de que podan ocupar cuantos nichos ecolgicos quisieran sin demasiada competencia. Literalmente, el cielo era el lmite. Aunque esto era as, se cree que los dinosaurios originales tenan una naturaleza muy similar a la de los primeros reptiles. Con el tiempo, estos organismos pasaron lentamente de moverse en cuatro patas a dos, es decir, como bpedos. Los primeros dinosaurios surgieron dentro del comienzo del perodo trisico. Evolucionaron dos tipos distintos de dinosaurios, unos semejantes a las aves y otros a los reptiles. Dentro de estas dos categoras, los dinosaurios se diversificaron en carnvoros, herbvoros y omnvoros. Los dinosaurios evolucionaron y se diversificaron a un ritmo sorprendente y efectivo, a tal punto que llegaron a gobernar el mundo. Lo que ms se destaca de estos organismos es su tamao; eran gigantes comparados con cualquier otro organismo anterior. Esto les daba una ventaja selectiva obviamente, sobre todo por su enorme masa y su poder. Los herbvoros eran lo suficientemente altos como para alcanzar la copa de los rboles, que rara vez eran tomados como la fuente de alimento de los organismos de entonces, justamente porque no alcanzaban a llegar hasta ah. En esencia, los dinosaurios siguieron evolucionando, y en algunos casos se volvieron ms grandes y fuertes, como el Tiranosaurius Rex, el carnvoro ms grande de la Tierra en ese momento. El perodo Jursico tambin fue testigo del surgimiento del terodctilo, un organismo pendctilo que gobernaba los cielos. Entre los dinosaurios herbvoros y los carnvoros surgi una relacin balanceada. Esta relacin, la relacin entre ellos y otros organismos, su relacin con el ambiente y el movimiento en nuevos ambientes estaran bajo la influencia de la seleccin natural a la larga. Mientras los dinosaurios gobernaban la Tierra, un competidor se preparaba para aparecer, los mamferos, especie a la que pertenece el hombre. Dos trasfondos de la teora de la extincin. Se cree que un meteorito se estrello con la tierra causando la muerte de todos los dinosaurios. Se cree que los dinosaurios murieron en algn momento luego del diluvio, debido a una combinacin de cambios dramticos medioambientales y el hecho de que fueron cazados despiadadamente por el hombre para exhibicin.

Saurisquios

Arqueopterix

Ornitomimo

Velociraptor

Gallimimo

Alosaurio

Diplodocus

Amargasaurio

Tiranosaurio

Mamenquisaurio

Tecodontosaurio

Braquiosaurio

Deinonicus

Ornitrisquios

Coritosaurio

Tuojiangosaurio

Apatosaurio

Protoceratops

Anquilosaurio

Estegosaurio

Triceratops

Lambeosaurio

Paquicefalosaurio

Parasaurolofus

Iguanodonte

Maiasauria

Que piensa la mayora de las personas? La gente de hoy en da tiende a relacionar a los cocodrilos e incluso a los lagartos con dinosaurios modernos, debido a que son reptiles, muy parecidos. Todas las personas han odo acerca de los dinosaurios ya sea por un libro, una pelcula o incluso el internet. Tiende a ser un tema muy interesante y por supuesto a quien no le gustara ver un dinosaurio?.
Los dinosaurios responden al nio que todos llevamos dentro; amplan la imaginacin y despiertan nuestro asombro. Cmo es posible que fueran tan grandes? Cunto tiempo vivieron? Por qu se extinguieron?

Pregunta: "Qu dice la Biblia acerca de los dinosaurios?" El tema de los dinosaurios en la Biblia es parte de un ms amplio debate en desarrollo dentro de la comunidad cristiana, sobre la edad de la tierra, la interpretacin adecuada del Gnesis, y cmo interpretar las evidencias fsicas encontradas alrededor de nosotros. Aquellos que creen en una era ms antigua para la tierra, tienden a estar de acuerdo con que la Biblia no menciona dinosaurios, porque de acuerdo con su paradigma, los dinosaurios murieron miles de aos antes de que el primer hombre alguna vez haya caminado sobre la faz de la tierra. Los hombres que escribieron la Biblia no pudieron haber visto vivos a los dinosaurios. Aquellos que creen que la tierra es ms joven, tienden a estar de acuerdo en que la Biblia menciona los dinosaurios, aunque en realidad nunca utiliza la palabra dinosaurio. En su lugar, utiliza la palabra hebrea tanniyn. Tanniyn se traduce de manera un poco diferente en la Biblia en ingls; algunas veces es monstruo marino, algunas veces es serpiente. Ms comnmente se la traduce como dragn. El tanniyn parece haber sido algn tipo de reptil gigante.

Adems de mencionar en general cerca de treinta veces a estos reptiles gigantes a lo largo del Antiguo Testamento, la Biblia describe una pareja de criaturas de manera tal, que algunos estudiosos creen que los escritores deben haber estado describiendo a los dinosaurios. Se dice que behemot era la ms poderosa de todas las criaturas de Dios, un gigante cuya cola se mova como un rbol de cedro (Job 40:15-17). Algunos estudiosos han tratado de identificar a behemot como un elefante o un hipoptamo. Otros sealan que los elefantes y los hipoptamos tienen colas muy delgadas, nada comparado a un rbol de cedro. Por otro lado, los dinosaurios como los brontosaurios y los diplodocos tenan enormes colas las cuales fcilmente podran ser comparadas con un rbol de cedro.

Hay Muchas evidencias arqueolgicas. Casi cada civilizacin antigua tiene algn tipo de arte que representa criaturas reptiles gigantes. Dibujos o tallados sobre la roca, artefactos y an pequeas estatuillas de arcilla encontradas en Norte Amrica, se parecen a las representaciones modernas de los dinosaurios. Los tallados en la roca en Sudamrica representan a los hombres montando criaturas como los diplodocos, y asombrosamente, llevan las imgenes familiares de criaturas como los triceratops, pterodctilos, y tiranosaurios. Los mosaicos romanos, la cermica Maya y las paredes de la ciudad de Babilonia, todos ellos testifican a travs de la cultura del hombre, geogrficamente una fascinacin sin lmite con estas criaturas. Los informes serios como aquellos de Marco Polo se mezclan con fantsticas historias de bestias que acumulan tesoros. Los reportes modernos de las observaciones persisten, aunque son usualmente manejados con un escepticismo arrollador. Adems de la cantidad sustancial de evidencias antropolgicas e histricas, para la coexistencia del dinosaurio y el hombre, hay otras evidencias fsicas, como las huellas fosilizadas de humanos y dinosaurios encontradas juntas en lugares de Norte Amrica y en la parte Centro-Oeste de Asia.

Los dinosaurios son un grupo extinto de reptiles, conocido tan slo a travs de restos fsiles.

Conclusin Me parece que con toda la informacin recopilada de los diferentes puntos de vista de cada uno de los trasfondos estudiados, es muy difcil poder llegar a la misma conclusin. Hay muchas cosas que descubrir aun sobre los dinosaurios. Muchas cosa que no conocemos acerca de estos seres. Si fueron creados por Dios y destruidos por el para n coexistir juntos. En cuanto al trmino religioso la pregunta seria hay dinosaurios en la Biblia? El asunto est lejos de resolverse. Depende de cmo interpreta las evidencias disponibles y cmo ve al mundo alrededor suyo. En el aspecto cientfico es ms que obvio que se da por hecho que existieron. Yo creo que las evidencias que ellos muestran son suficientes, y claro para la gente es mejor pensar en que si existieron, muchos nios se emocionan con ese tema y claro la mercadotecnia que deja es muy amplia, en parques, pelculas, museos, etc.
Aparentemente, los dinosaurios interesan a personas de todas las edades y de cualquier nacionalidad.

Bibliografa: http://www.duiops.net/dinos/quedinos.html y el libro titulado: libro completo de los dinosaurios de Steven Parker

Вам также может понравиться