Вы находитесь на странице: 1из 6

Helena P.

Blavatsky

Helena P. Blavatsky Helena Petrovna Blavatsky, tambin conocida como Madame Blavatsky, cuyo nombre de soltera era Helena von Hahn y, luego, de casada Yelena Petrovna Blavtskaya , en ruso, naci en Yekaterinoslav, Ucrania; el 12 de agosto de 1831 y muri en Londres el 8 de mayo de 1891. Fue una masona de origen judo, cofundadora de la Sociedad Teosfica y contribuy a la difusin de la Teosofa moderna. Sus libros ms importantes son Isis sin velo y La Doctrina Secreta, escritos en 1875 y 1888, respectivamente. Su nombre original era Helena von Hahn. Naci en la ciudad de Ekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk), situada en los mrgenes del ro Dnieper, en el sur de Rusia (actualmente territorio de Ucrania). El sobrenombre de Blavatsky se debe a un breve matrimonio con un hombre mayor, llamado Nikifor Vaslievich Blavatsky, a los 17 aos de edad. En rigor, la grafa correcta y coherente con la forma femenina rusa del nombre sera Blavatskaya. Petrovna es un patronmico, es decir, identifica al padre. De esta manera, Petrovna significa hija de Piotr (Pedro).

Contenido
[ocultar]

1 Biografa 2 Blavatsky y la ariosofa 3 Citas o 3.1 Sobre los judos o 3.2 Sobre las razas 4 Influencias 5 Artculos relacionados 6 Enlaces externos

Biografa

Esta es una fotografa de Blavatsky junto al coronel Henry Steel Olcott tomada en octubre de 1888, en Londres, Inglaterra, cuando trabajaban juntos bajo la gua de los Maestros tras la fundacin de la Sociedad Teosfica. En 1848, a los 17 aos, se cas con el Coronel Blavatsky, un hombre muy mayor del que se separ pronto. Durante 1848 y 1849, estudi magia en Egipto con un copto anciano e ingres en "Los Drusos del Lbano", una sociedad secreta. Estuvo presente con Garibaldi en la batalla de Mentana en 1849 y "la recogieron de una fosa para los muertos con el brazo izquierdo roto en dos lugares, balas de mosquetn hundidas en el hombro izquierdo y una herida de pual en el corazn". Cuando paseaba con su padre por Londres en 1851, vio un Rajput alto y noble al que reconoci como un Protector conocido en sus visiones desde su infancia. l le habl de un trabajo futuro que ella hara bajo Su direccin despus de prepararse en oriente. En 1852 intent entrar en el Tbet, pero no lo consigui hasta 1867-70. Mientras tanto entr en contacto con el espiritismo, aprendi a "controlar su maravilloso poder para producir fenmenos a voluntad" y se dedic a "diversas empresas comerciales" (un negocio en maderas finas, fue directora de una fbrica de flores artificiales, etc). En el Tbet aprendi, segn nos dicen, a manipular las fuerzas ocultas. En el Cairo, en 1871 hizo un intento frustrado para fundar una sociedad espiritual en base a los fenmenos. En 1873 vivi con su hermano en Pars, pintando y escribiendo (adems de sus otras habilidades, era una artista consumada y una maravillosa caricaturista). Mientras estaba en Pars recibi rdenes perentorias de "los Hermanos" para ir a Nueva York a esperar instrucciones. Lleg all el 7 de julio de 1873, sin equipaje personal, despus de haber cambiado su billete de primera clase por otro de clase turista (la ms barata) para poder comprarle otro billete de clase turista a una pobre mujer y sus hijos que haban sido estafados. Aunque llevaba en su bal 23.000 francos que le haba entregado su Maestro, se gan la vida trabajando para un fabricante de corbatas. Siguiendo rdenes, finalmente llev el dinero a la ciudad de Bfalo y se lo dio a un hombre desconocido justo a tiempo para evitar que se suicidara! Un negocio que fracas en una Granja de Long Island le hizo gastar la herencia de 1000 rublos que haba recibido tras la muerte de su padre. En 1874 le ordenaron ir a la finca de Eddy en Chittenden. Ese era el sitio donde varios fenmenos ocultos estaba siendo investigados por el Coronel H.S. Olcott. Con l en 1875, en Nueva York, fund la Sociedad Teosfica. Isis Sin Velo, su magnfico ataque contra el materialismo de la religin y de

la ciencia, fue publicado en 1877. Envi los primeros beneficios, junto con el dinero recibido por sus distintos artculos publicados en peridicos y revistas rusos a la Cruz Roja de Rusia para ayudar a sus compatriotas heridos en la guerra ruso-turca. El 8 de julio de 1878 se hizo ciudadana americana. Ms tarde ese mismo ao, actuando "bajo rdenes" ella y Olcott embarcaron hacia la India; desembarcaron en Bombay en febrero de 1879. En 1880 los dos fundadores viajaron por Sri Lanka en defensa del budismo y se hicieron budistas el 19 de mayo de 1881. En 1882, la sede de la Sociedad se traslad a su lugar actual en Adyar, Madras. Hizo varios viajes por la India entre su llegada en 1879 y su visita a Europa en 1884. En ausencia de los fundadores, apareci el informe de la Sociedad para la Investigacin Psquica, intentando hacerla quedar como una impostora. Desde entonces, la S.I.P. ha retirado sus argumentos contra ella. A pesar de la intervencin de su Gur para restablecer su salud, sta se fue deteriorando y Blavatsky no pudo quedarse en Adyar ms tiempo que el de una corta visita que realiz ese ao. En Wurzburg trabaj en La Doctrina Secreta, cuyos verdaderos autores, segn la Condesa Wachtmeister, fueron los Hermanos Adeptos. Como con Isis sin Velo, los Hermanos recogieron el material y lo transmitieron a la visin interna de H.P.B. En 1887 en Ostende, Blavatsky se puso muy enferma pero tuvo otra extraa recuperacin explicando que haba "elegido" trabajar unos aos ms en su cuerpo enfermo. Por invitacin, se traslad a Londres, que fue, desde entonces, el centro del trabajo Teosfico en Europa. En esto cont con la ayuda de varias visitas ocasionales del Presidente-Fundador (el Coronel Olcott). En 1888, se publicaron los dos primeros volmenes de La Doctrina Secreta. Muri el 8 de mayo de 1891 en Londres. Sus cenizas fueron repartidas entre Nueva York, la India y Londres y parte ellas estn enterradas bajo su estatua de Adyar. En su testamento pidi que cada ao, en el aniversario de su muerte, sus amigos se reunieran y leyeran fragmentos de La Luz de Asia y del Bhagavad Gita. Por deseo del Coronel Olcott, este aniversario ha recibido el nombre del "Dia del Loto Blanco". El Coronel Olcott resumi el secreto del extraorinario poder que tena Blavatsky para producir rpidos cambios en la vida de las personas que estaban cerca de ella como algo debido a:

Su increible conocimiento oculto y sus poderes para realizar fenomenos, adems de su relacin con los Maestros ocultos. Su asombroso talento, especialmente como conversadora, gracias a sus dotes sociales, sus extensos viajes, y aventuras extraordinarias. Su visin clara en problemas de filologa, de orgenes raciales, de las bases fundamentales de las religiones y de las claves para entender los antiguos misterios y smbolos.

Blavatsky y la ariosofa
El pangermanismo de comienzos del siglo XIX tena una vertiente mstica adems de su vertiente cultural y poltica. La Ariosofa, era una rama alemana de la Teosofa y se extendi con rapidez por algunas de las ciudades de Alemania y Austria. La fundadora de la Teosofa, Madame Blavatsky, defenda en La Doctrina Secreta una visin del

pasado que coincida con algunos principio pangermanos y con la vuelta de muchos alemanes a las viejas leyendas arias. La Teosofa hablaba de la existencia de cuatro razas principales, predecesoras de la actual. La quinta raza, es decir la actual sera la de los arios y habra tenido origen en la legendaria Atlntida. Uno de los seguidores de sus ideas fue Guido von List. Von List era muy conocido entre la clase alta de Viena, por su pasin por el pasado ario y sus novelas. Fund en la ciudad la Sociedad List y se cree que dentro de ella operaba una sociedad secreta denominada Armanenschafft. El historiador George L. Mosse en su libro Nazi Cultura, Intellectual, Cultural and Social Life in the Third Reich habla de la influencia de los estudios de Von List en algunas de las ideas polticas de Hitler. Segn nos cuenta Mosse, algunas de estas ideas Adolf Hitler las sac del libro El secreto de las runas. Von List comenz a hacerse famoso en Austria por sus novelas ocultistas. Adems, Von List fue el primer ario que utiliz la esvstica como smbolo de su organizacin . Entre sus miembros haba importantes industriales y uno de ellos era el famoso alcalde de Viena, Kart Lueger. A la Sociedad List, se le superpona otra de carcter ms hermtico denominada Armanenschafft. La primera reunin de esta organizacin se hizo en 1911, poca en la que Hitler estaba en Viena.

Citas
Sobre los judos
Mala fortuna tuvo el cristianismo al escoger entre las Escrituras sagradas de los pueblos antiguos la de uno de raza semtica, la menos espiritual del linaje humano, raza incapaz de formar de sus numerosos idiomas uno que sirviese de apropiada expresin a las ideas de los mundos intelectual y moral, en vez de contraerse al bajo vuelo de las figuras sensuales y terrenas; raza cuya literatura es desacertado remedo del pensamiento ario, y cuyas ciencia y filosofa andan necesitadas de los nobilsimos rasgos que caracterizan los metafsicos y espirituales sistemas de la raza aria o jaftica". Helena P. Blavatsky.

Sobre las razas


La Humanidad est obviamente dividida entre hombres divinos y criaturas humanas inferiores. Las diferencias intelectuales entre los Arios y otras naciones civilizadas y tales salvajes como los isleos de los mares del sur es inexplicable de otra manera. Nada de cultura, ni de generaciones entrenadas para la civilizacin, puede surgir de tales especmenes humanos como los bosquimanos, los veddas de Ceiln y algunas tribus africanas al mismo nivel que los Arios, los semitas y los turanios. La chispa divina est perdida en ellos y son ellos las nicas razas inferiores del globo que ahora, felizmente debido al sabio ajuste de la naturaleza que trabaja en esa direccin rpidamente mueren. En verdad la humanidad es de la misma sangre pero no de la misma esencia. (The Secret Doctrine, Vol. 2, p 421).

Lo que podramos interpretar de las palabras de Blavatsky es que existen ciertas razas humanas que contienen una mnada, es decir, un Espritu eterno (que proviene del Absoluto Inmanifiesto o Dios de Luz segn la Gnosis clsica) entre ellas la raza semidivina de los Arios, as como los semitas (rabes, asirios, babilonios, etc.) y los turanios (mongoles, japoneses, hngaros, finlandeses, turcos), y otras razas de criaturas tan inferiores que carecen de esta chispa divina, es decir, de la esencia espiritual que los hace humanos y les dota de existencia trascendente e inmortal. Estos seres seran los bosquimanos, los veddas de Sri Lanka y otras tribus africanas que, en efecto, se encuentran entre los pueblos ms primitivos y retrasados de la Tierra. De tales criaturas semi-animales, los ltimos remanentes conocidos para la etnologa son los tazmanos, los australianos y una tribu de la montaa en China, de los cuales los hombres y las mujeres estn enteramente cubiertos de pelo. Fueron los ltimos descendientes en lnea directa de los pstumos lemurianos. Son, sin embargo, considerables en nmero los mestizos lemuroatlantes producidos por cruces con tal linaje semihumano, como los hombres salvajes de Borneo, los Veddas de Ceiln () y la mayora de los remanentes australianos, bosquimanos, negritos, e isleos andamaneses, etc. (The Secret Doctrine, Vol. 2, p 195-6). Aqu Blavatsky postula que algunos de estos pueblos que son bestiales y poco ms avanzados que animales (como los salvajes de Borneo, los aborgenes de Australia y Tazmania, los bosquimanos, los pigmeos que tambin son llamados negritos y los nativos de la Isla de Andaman en las costas de India y Burma) son en realidad descendientes de la mezcla entre los atlantes y los lemurianos o bien vestigios puros de los simiescos habitantes de Lemuria. Resulta curiosa la mencin de una tribu salvaje de las montaas de China cubierta de cabello que parece recordar el mito del Yeti, del Chuchuna o del Alma, que segn algunos estudiosos de la criptozoologa, seran los ltimos sobrevivientes del Hombre de Neandertal. La historia esotrica ensea que los dolos y su culto muri con la Cuarta Raza hasta que los sobrevivientes de las razas hbridas posteriores (chinos, negros africanos y co.) gradualmente trajeron el culto de nuevo. (The Secret Doctrine, Vol. 2, p 723). Las Mnadas de los especmenes ms bajo de la Humanidad (los apenas con cerebro salvajes de las islas de los mares del Sur, los africanos, los australianos) no tiene karma para trabajar cuando nacen como hombres, como sus congneres ms favorecidos en inteligencia s tienen. (The Secret Doctrine, Vol. 2, p 168). Pues bien, al menos desde la perspectiva de la tesofa Blavatsky, se postula la teora de que los negros africanos, al igual que los aborgenes australianos, polinesios, los veddas de Sri Lanka, los pigmeos, los nativos de Borneo y (probablemente) los yetis son todos descendientes de los hombres-animales de Lemuria y, en algunos casos, de la mezcla de estos con atlantes. Estos pueblos son, al menos para ella, poco ms que animales y se encuentran en un estado tan degenerado y primitivo que incluso carecen de alma (o mnada).

Influencias

Blavatsky fue influenciada por los siguientes escritores:


William Blake Edward Bulwer Lytton

Blavatsky influy en cierta medida en los ms diversos personajes, como los siguientes escritores, msticos, filsofos, polticos, militares y artistas:

Вам также может понравиться