Вы находитесь на странице: 1из 36

ANALISIS DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE LA CONFEDERACION DE SUIZA DEDICATORIA PRESENTACION INTRODUCCION I. SUIZA 1. HISTORIA 2. TERRITORIO 3. POBLACION 4.

GOBIERNO

II.

LA CONSTITUCION SUIZA 1. EVOLUCION 2. CONSTITUCION ACTUAL 3. FORTALEZAS 4. DEBILIDADES ASPECTO COMPARATIVO PERUANA PERU SUIZA 1. ESTADO a. Historia b.Territorio c. Poblacin d. Gobierno 2. CONSTITUCION

III.

IV. V.

APRECIACION PERSONAL BIBLIOGRAFIA

DEDICATORIA

El presente trabajo lo dedicamos a la prosperidad y xito que aguardan por nosotros.

A nuestros seres queridos que nos permiten con cario, hacer uso de nuestro tiempo que les pertenece.

A nosotros mismos, que enrumbamos un ngulo de nuestro destino, hacia una meta a punto de lograrla.

PRESENTACION

INTRODUCCION

ANALISIS DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE LA FEDERACION DE SUIZA

I.

SUIZA 1. HISTORIA Suiza se desarroll a lo largo de los siglos mediante alianzas de ciudades y comunidades rurales. Entre 1291 y 1332 se formaron alianzas entre pequeos estados durante la Edad Media, con la finalidad de formar la Confederacin de los III Cantones (Uri, Schwyz y Unterwald), la cual fue la primera etapa para formacin de la Confederacin Suiza. 1481 se constituy la Confederacin de los VIII Cantones. En los siglos siguientes, se construy progresivamente la Confederacin de los XIII Cantones hasta que alcanz su independencia en 1648. En 1798 cay finalmente con la invasin de las tropas francesas En 1803, Suiza obtuvo un estatus Federal al ser dividida y reorganizada como Repblica helvtica durante la ocupacin de la Francia Revolucionaria gracias a Napolen Bonaparte. Suiza se constituy en veintids cantones hasta su liberacin en 1815 En 1848 durante una guerra civil y religiosa, emerge el Estado federal. Durante el siglo XX no particip en guerra alguna, .debido a su poltica de neutralidad Desde 1848, la Confederacin Suiza ha sido un Estado de federal formado los cuales han

por cantones relativamente

independientes,

algunos

permanecido confederados desde hace ms de siete siglos, por lo que se puede considerar a Suiza como una de las repblicas ms antiguas del mundo. Actualmente el Estado federal de Suiza est constituido de 26 cantones.

2. TERRITORIO

Gran parte de Suiza es terreno montaoso y abultado, siendo ms un pas de

trnsito que un sitio codiciado para el asentamiento humano. Los puertos alpinos y del Jur fueron transitados en pocas muy tempranas por personas y mercancas. El principal espacio de asentamiento era y sigue siendo la Planicie central, que est limitada por los Alpes, el Jur, el Rin, as como los lagos de Constanza y de Ginebra.

Los pobladores de este pas pobre en recursos naturales, que dispone de una escasa superficie cultivable, dependan desde tiempos inmemorables del trfico de productos agrcolas y comerciales, ms tarde tambin de servicios y bienes industriales. Hasta el siglo XIX, en tiempos de necesidad las personas emigraban para evitar el hambre y la muerte.

Suiza es un pas de asombrosos contrastes topogrficos y climticos. La cordillera del Jur, la Planicie central y los Alpes forman las tres principales regiones geogrficas del pas. Terrenos edificables son escasos, pero el objetivo de la planificacin territorial consiste en conservar el aspecto de ciudades y pueblos.

El verde intenso del paisaje es lo que salta a la vista cuando se viaja por la Planicie. Quizs la segunda impresin que se tiene es que todo est muy bien colocado y alineado, casi como si hubiese sido diseado con la regla. Los campos dominan el paisaje, y ste est dividido por una densa red de carreteras.

Todo est bien organizado y ordenado. El viajero jams se encontrar con campos extensos sin fin. Al contrario: los campos cultivados se alternan con prados, de vez en cuando separados por pequeas parcelas de bosque. La poca tierra de la que se puede sacar provecho, se cultiva de forma intensiva.

Medio ambiente Por razones topogrficas, la Planicie central es la regin ms densamente poblada de Suiza. La industria, la agricultura, el transporte y el sector del ocio rivalizan con las reas residenciales por los escasos espacios edificables. Todas estas fuerzas contribuyen potencialmente a la contaminacin.

3. POBLACION

Un total de 7,7 millones de habitantes o el 0,1 por ciento de la poblacin mundial vive en Suiza.

Suiza es un pas densamente poblado. En el 2008 vivan 193 personas por kilmetro cuadrado en el rea productiva. Sin embargo, la distribucin de los habitantes en del pas es muy desigual; en la zona alpina slo vive el diez por ciento de la poblacin. Suiza tiene 7,95 millones de habitantes, de los cuales un 22,7 por ciento son residentes extranjeros. El envejecimiento demogrfico se ha acentuado en Suiza por la creciente esperanza de vida y la baja natalidad. Los estilos de vida cambian, a la par que los suizos se adaptan a las nuevas exigencias. . IDIOMAAS EN SUIZA En Suiza hay cuatro comunidades lingsticas con grandes diferencias en el nmero de hablantes. Alemn. Francs Italiano Romanche Existen cinco grupos lingsticos: sursilvan, sutsilvan, surmiran, puter y vallader. Desde el ao 1982 existe adems el rumantsch grischun, un lenguaje culto que rene las caractersticas de las cinco modalidades retorromnicas y que es hablado casi exclusivamente en las emisiones de las cadenas pblicas de radio y televisin. ( Alemn Francs Italiano Romanche Otros idiomas 63,7% 20,4% 6,5% 0,5% 9%

Idiomas en Suiza

Fuente: Oficina Federal de Estadstica 2002

4. GOBIERNO El rgimen poltico suizo La Antigua Confederacin fue sustituida por el Estado federal moderno en el ao 1848. El Gobierno suizo (Ejecutivo) se compone de un gabinete colegial con siete ministros (consejeros federales) elegidos por la Asamblea Federal Unida, un parlamento bicameral formado por el Consejo Nacional (cmara popular) y el Consejo de los Estados (cmara cantonal). Un miembro del Consejo Federal asume durante un ao el cargo accesorio de presidente de la Confederacin. El rgimen poltico suizo es complejo. Sus caractersticas ms notables son la participacin activa y directa de los ciudadanos en el proceso poltico mediante la votacin popular (iniciativa y referndum), los preceptos generales del consenso y la concordancia, y la influencia de la economa privada y las asociaciones corporativas sobre la legislacin. El sistema federal El Estado Federal suizo fue constituido en 1848 como resultado poltico de la aprobacin de la nueva constitucin federal. La floja alianza de cantones soberanos, basada en el consociacionalismo, fue sustituida por un moderno Estado federal erigido sobre la base del republicanismo y de la subsidiaridad. En la Europa de la Revolucin y Contrarrevolucin, Suiza era la expresin progresiva de una nacin decidida en establecer normas democrticas. Con anterioridad a 1848, los cantones tenan el derecho a separarse de la Confederacin si queran. Con la fundacin del Estado federal, Suiza dispuso por primera vez de una autoridad central capaz de contrarrestar el poder de los cantones. Algunas competencias, como por ejemplo la poltica exterior, se pusieron en manos del gobierno central. Los cantones ya no tienen el derecho de independizarse. La Constitucin federal fue instituida para establecer un equilibrio entre los intereses del Estado en su conjunto y los intereses de los Estados miembros, los cantones.

Por razones histricas, el nombre oficial de Suiza sigue siendo Confederacin Helvtica (en latn: Confoederatio Helvetica) de donde derive la sigla internacional del pas: CH. La palabra helvtica hace referencia al antiguo pueblo de los helvetas, una de las muchas tribus celtas que vivan en tierras suizas en la poca prerromana. Suiza no se iguala a ningn otro Estado, ni por lo que respecta a los acontecimientos que all tuvieron lugar a lo largo de los ltimos siglos, ni en su situacin geogrfica, ni tampoco en las grandes diferencias que hay en las costumbres de sus distintas regiones. La naturaleza ha hecho de su pas un Estado federal, y ningn hombre sensato deseara burlarse de l. Napolen Bonaparte (1769-1821) en una carta dirigida a los delegados de los cantones suizos en 1802 Democracia directa y semidirecta En Suiza, como en todos los pases democrticos, los ciudadanos eligen a sus representantes parlamentarios. Pero los ciudadanos suizos no solo pueden elegir a los miembros del parlamento federal, cantonal o municipal, tambin tienen el derecho de intervenir en el trmite constitucional mediante el referndum. La democracia directa no se practica solamente en Suiza, tambin es aplicada en Italia y en muchos Estados federados de Estados Unidos. Sin embargo, el sistema suizo concede a sus ciudadanos un amplio margen de intervencin directa en la poltica. Otro instrumento activo de la democracia directa es la iniciativa popular, mediante la cual el pueblo suizo puede promulgar una proposicin legislativa o una enmienda constitucional, siempre que esta no infrinja la Constitucin de la Confederacin o el Derecho internacional. Los suizos tambin pueden invalidar una disposicin legal aprobada por el Parlamento por medio del referndum facultativo. Poder ejecutivo: el Consejo Federal El Consejo Federal es el poder ejecutivo del Estado suizo, est constituido por un colectivo de siete consejeros. Cada uno de ellos es el mximo dirigente de su ministerio (Departamento federal). Todas las decisiones y resoluciones las toman en mutuo consenso. El Consejo Federal es por lo tanto un consejo de ministros en el que todos tienen el mismo peso. Slo uno entre ellos resalta por su cargo adherido de Presidente Federal que es, sin embargo, meramente representativo y que se adjudica mediante el sistema de rotacin.

En la ejecucin de las tareas gubernamentales pendientes, el Consejo Federal es asistido y asesorado por la Cancillera Federal. El Canciller, que asiste a las reuniones semanales del gabinete como oficial con funciones deliberativas, es a veces designado coloquialmente como el octavo consejero. Suiza se caracteriza por un alto grado de proximidad de los polticos al ciudadano. Incluso los Consejeros federales no rehsan el contacto con el pueblo electoral, al contrario, buscan la proximidad a sus conciudadanos. En sus apariciones pblicas, los polticos suizos no se dejan acompaar de guardaespaldas para protegerse de posibles agresiones en el espacio pblico. De hecho, la gran mayora de la clase poltica no se sirve de agentes de seguridad.

Esta franqueza de los polticos forma una parte esencial de la cultura poltica de este pas. La verdad es que hay muchas probabilidades de que uno pueda descubrir algn poltico famoso sin guardia personal en zonas pblicas como por ejemplo en las calles, en el tranva o en el bus. Suiza y el mundo Los suizos son conscientes de que en un mundo que est sujeto a una continua evolucin, Suiza tiene que adaptar su poltica exterior a los nuevos desafos. Suiza persigue los siguientes objetivos en poltica exterior: Convivencia pacfica entre las naciones Suiza quiere interceder de manera activa en la prevencin de conflictos violentos. Ello incluye la creacin y el sostenimiento de normas democrticas y jurdico-estatales, as como el fomento del dilogo en conflictos polticos. Respeto y fomento de los derechos humanos El cumplimiento de los derechos humanos es de suma importancia para Suiza. Desde hace muchos aos Suiza se esfuerza en que se respeten y fomenten los derechos humanos en todo el mundo. Preservacin de los recursos naturales Suiza intercede en favor del desarrollo y la realizacin de un sistema ecolgico internacional. Se trata de convenios en materias como clima, biodiversidad y productos qumicos, as como para la proteccin de los recursos hdricos y forestales. Defensa de los intereses de la economa suiza en el exterior El Gobierno suizo quiere ofrecer a la economa nacional las mejores condiciones-marco. A tal objetivo fomenta la exportacin, invierte en la investigacin cientfica y en el

emplazamiento educacional suizo en general, y ratifica acuerdos bilaterales y multilaterales con otros Estados. Reduccin de la miseria y pobreza en el mundo Una de las prioridades de la poltica de desarrollo suiza es combatir la pobreza. Para ello aumenta constantemente sus aportaciones financieras. La poltica de desarrollo se centra en el incremento de los ingresos salariales y de la ocupacin remunerada de las personas, en el fomento de la buena gobernacin y del sector privado, en el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales, en la integracin en el comercio mundial, en la liquidacin de deudas, en el mantenimiento del equilibrio social y en la prevencin y superacin de crisis polticas.

Los suizos resaltan por su actitud algo ambivalente con respecto a otros pases y culturas. A pesar del hecho que Suiza est estrechamente vinculado con los mercados internacionales, que tantos suizos dominen varias lenguas y que viajen tan a menudo a otros pases, los suizos se inclinan a mostrarse reticente a toda alianza poltica con otros pases.

COMIT INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA El CICR, fundado en Ginebra en 1863, tiene como misin bsica proteger y socorrer a las vctimas de conflictos armados, de rebeliones o de tensiones internas. Los 15 a 25 miembros del Comit son todos ciudadanos suizos, a diferencia de los dems empleados que tienen distintas nacionalidades.

La fuente de financiacin ms lucrativa del CICR procede de las contribuciones voluntarias de los gobiernos y los rganos supranacionales. El radio de accin del CICR es el mundo entero. Protege a las vctimas de la guerra, es mediador en conflictos internacionales y fomenta la difusin del derecho internacional humanitario por el mundo.

Adems de albergar la sede internacional de la Cruz Roja, Suiza posee su propia Sociedad nacional de esa organizacin humanitaria. sta depende de la Federacin internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que a su vez es la organizacin central de las Sociedades nacionales del mundo entero y que tambin tiene su sede en Ginebra.

La economa suiza La economa suiza est basada en una mano de obra altamente cualificada que ejecute en general tareas sumamente especializadas. Los sectores principales son la microtecnologa, la alta tecnologa, la biotecnologa y la industria farmacutica, as como la banca y los seguros. El sector servicios emplea el mayor nmero de trabajadores. La mayor parte de la gente activa en Suiza trabaja para empresas pequeas y medianas que tienen un papel de primer rango en la economa suiza. Educacin en Suiza Suiza se precia del alto estndar de su sistema de enseanza pblica. Al ser un pas con pocos recursos naturales, su prosperidad depende en gran medida de su capacidad intelectual. La mayor parte de la gente sigue estudiando despus de la escuela obligatoria, y muchos hacen cursos de formacin continuada a lo largo de su carrera profesional. Al mismo tiempo, el sistema educacional tiene que enfrentarse a nuevos desafos ante los cambios que se producen en la sociedad y en el mundo. Universidades y escuelas politcnicas Hay tres Universidades en la Suiza francfona (Ginebra, Lausana y Neucastel) y cinco en la Suiza alemnica (Basilea, Berna, Zrich, Lucerna y San Gall). La Universidad de Friburgo es la nica bilinge (francs y alemn). Desde 1996 hay adems una universidad en la regin de habla italiana, en el Cantn del Tesino. Su base principal est en Lugano. Adems de las diez universidades cantonales hay dos Escuelas Politcnicas Federales, una en Zrich y otra en Lausana, que proporcionan cursos de enseanza acadmica. En Suiza existen ms de cien institutos de formacin tcnica reconocidos a nivel nacional. .

Las Pruebas de formacin profesional especfica y las Pruebas tcnicas de grado superior son incumbencia de las asociaciones profesionales que las elaboran y organizan. Las asociaciones de profesionales estn bajo supervisin estatal. Actualmente hay ms de 150 Pruebas profesionales y ms de 150 Pruebas tcnicas reconocidas en todo el pas. El sistema educativo en Suiza La organizacin del sistema de enseanza pblica en Suiza es una tarea estatal, tanto a nivel federal como a nivel cantonal o comunal. La Federacin, los Cantones y las

Comunas se comparten el ejercicio de la competencia sobre la enseanza pblica aunque los cantones siguen siendo la principal autoridad educacional. Suiza posee un sistema de educacin descentralizado. Con la organizacin descentralizada se tiene en cuenta la diversidad cultural y lingstica suiza. La edad de escolarizacin, el comienzo y la duracin del ao escolar son iguales en todo el pas. Por lo dems son los cantones que promulgan sus propias leyes escolares. Tambin las comunas disponen de una autonoma relativamente amplia, lo cual favorece la realizacin de soluciones adaptadas a una concreta situacin local.

II.

LA CONSTITUCION SUIZA 1. EVOLUCION

Historia de Suiza La constitucin de Suiza de 1848 La restauracin y neutralidad de 1815 Despus que derrotar Napoleon, reyes y estadistas europeos se encontraron en el Congreso de Viena en Austria en 1815 para arreglar las condiciones de la paz. Todos grandes poderes se interesaron en la neutralidad suiza y convinieron en una declaracin comn de garantas para lo. Los poderes victoriosos fueron interesados tambin a reducir la influencia de Francia. As, ellos decidieron, que Valais, Ginebra, Neuchtel y Jura, los territorios asociados a Suiza y anexionados por Napoleon, formar parte de Suiza. Jura, anterioramente gobernado por el obispo de Basel, fue dado a Berna como recompensacin de por Vaud, mientras que Valais, Ginebra y Neuchtel se convertieron en cantones:Suiza se compuso de 22 cantones ahora. Suiza podra arreglar sus asuntos interiores independiente. Las fuerzas conservadores ganaron por el momento y lograron restaurar muchas leyes viejas. Las ciudades otra vez dominaron su vecindad rural, pero no tan absolutamente como antes: ellos tuvieron que otorgar una representacin reducida en los parlamentos cantonales: (por ejemplo la ciudad de Basel deleg 90 representantes, el paisaje de Basel slo 64 miembros en el parlamento cantonal de Basel, mientras el paisaje cont ms que el doble de habitantes comparado con la ciudad; el paisaje de Lucerna deleg slo 10 de 36 representantes, el paisaje de Zrich 82 de 212 parlamentarios etc.). Ciertos progresos revolucionarios

como la abolicin de la esclavitud, los derechos individuales y la educacin general permanecan en vigencia. Los partidarios del liberalismo no desaparecieron enteramente, sin embargo. Sus reclamos principales eran

el derecho igual a votar y los parlamentos y gobiernos eligidos democrticamente

el tribunal tenido en el pblico (contra la jurisdiccin arbitraria) la libertad del comercio (abolicin de las restricciones, que permitieron slo la prctica de ciertas artesanas a los miembros de ciertos gremios)

el gasto ms central de leyes de la soberana de cantn (las regulaciones estandardizados en Suiza entera)

El camino suizo a la democracia moderna El camino al Estado Federal La "regeneracin" de 1830 Impresionado de la revolucin francesa de julio de 1830 un movimiento liberal comenz en Suiza, que se llama "regeneracin". Los liberales demandaron los derechos democrticos repletos y iguales por todo la gente en ciudades y en el paisaje. Dentro de un ao, 12 cantones cambiaron sus constituciones, el dominio aristocrtico y la censura de la prensa fueron abolidos. El nmero de peridicos y revistas polticos subi de 29 en el 1830 a 54 en el 1834. La educacin se promovi: las escuelas elementales se reorganizaron y la formacin de maestros fue mejorado (varias nuevas escuelas normales entrenaban maestros profesionales que reemplazaron los granjeros y los artesanos que haban enseado como un trabajo de tiempo de parte). Las universidades de Zrich (1833) y Berna (1834) fueron fundadas.

Separacion del cantn Baselland (paisaje de Basel) de la ciudad de Basel En Basel la Ciudad rehus todava otorgar los derechos iguales al paisaje. Por tanto el paisaje declar la independencia con una propia constitucin. La ciudad trat de mantenerse al ritmo de la orden vieja por la fuerza militar, pero fue vencda dos veces. Las negociaciones su mediacin de los otros cantones fallaron, as que la separacin en dos medios cantones llegara a ser definitivo en 1833. En Schwyz, los otros cantones ayudaron a negociar una constitucin nueva, as que este cantn no enscindi en dos partes.

La idea del Estado Federal (1833) Paul Vital Ignaz Troxler, un mdico liberal de Beromnster (Lucerna) propus un estado federal nuevo segn el modelo de los Estados Unidos de Amrica en 1833. Esta idea origin en Suiza central, pero lleg a ser una realidad slo despus de una guerra civil contra los gobiernos cantonales conservadores en Suiza central, La "conferencia federal" de representantes cantonales prepar una Constitucin Federal moderadamente liberal. Un parlamento federal con 44 miembros, un gobierno federal con 5 miembros y un tribunal federal fueron planeados. Los poderes de las autoridades federales habran sido substancialmente ms pequeos que ellos son ahora segn la constitucin de 1848. En el detalle no habra habido ninguna casa de representantes elegidos en proporcin del nmero de inhabitantes. Esto habra dado ms influencia a los cantones pequeos (conservadores) de Suiza central que ellos tienen hoy. Lucerna, la ciudad ms grande en Suiza central, fue prevista como la capital federal. No obstante Suiza central perdi esta oportunidad y preferi permanecer con el sistema viejo. El plan fue criticado por los conservadores como demasiado progresivo, y por los liberales como demasiado conservador. En aquel momento, cuatro fuera de diez cantones que consentieron, eran catlicos, mientras que varios cantones reformados grandes se opusieron. Esto muestra que la lnea que divide entre conservadores y liberales no era confessional cuando la disputa comenz.

Provocaciones liberales En el 1832 Papa Gregorio XVI. conden la cultura moderna, la manera liberal de pensador y la "ciencia impudente". El sacerdote catlico Alois Fuchs suplic una constitucin democrtica de la iglesia en el 1833 - y fue separado de la oficina. Un miembro del gobierno cantonal de Lucerna organiz una reunin en Baden (Aargau), donde polticos liberales definieron seis demandas en cuestin de un control democrtico de la iglesia ("Badener Artikel"). Estos fueron confirmados por varios parlamentos cantonales. El Papa, la Francia y Austria requirieron la cancelacin de esto reglamento.

Reversines conservadores En Zrich, granjeros y empresarios se opusieron a una reforma de escuelas elementales, que habra llevado a una reduccin del trabajo de nios en la industria (nota que Suiza era uno de los primeros pases continentales de seguir Gran Bretaa en la industrializacin). El gobierno liberal de Zrich design el telogo alemn David

Friedrich Strauss a la universidad en 1839, que haba inspirado una onda de investigacin crtica de Biblia con su libro "Das Leben Jesu, kritisch betrachtet" [la vida de Jess, investigada criticamente] de 1835. Inmediatamente un "comit de fe" fue formado y Strauss fue forzado en la dimisin. La lucha para el poder continu, sin embargo: el gobierno cantonal dimiti despus que ciudadanos armados haban marchados a Zrich. En la nueva elecci,n el partido conservador venci. Los liberales en Ticino fueron derrotados en las elecciones de 1839, pero arragaron el poder a la fuerza de armas. La gente del cantn Lucerna revisaron su constitucin en 1841, mantenindose al ritmo de las elecciones democrticas y a la divisin del poder entre el gobierno, el parlamento y los tribunales, pero anularon la abolicin de las escuelas corridos para la iglesia.

La abolicin de monasterios en Aargau (1841) El cantn Aargau se form en 1803 de varios territorios sujetos gobernados en parte por solas ciudades, en parte por la confederacin suiza vieja. As que durante la reformacin la gente en algn parte del cantn fueron forzados por sus gobernantes a convertirse en reformados, algunos otros fueron forzados a permanecer catlicos y esos gobernados por la confederacin eran permitidos decidir individualmente. La constitucin cantonal de 1815 fij una representacin de 50:50 de catlicos y reformados en el parlamento cantonal, mientras el cuarto! constitucin cantonal en 1841 cambi a la representacin proporcional segn numero de habitantes. La constitucin fue aceptada con 16 050 s votos a 11 484 no votos. Una rebelin de las distritos catlicos (Fricktal, Freiamt, Baden) fue reprimido por fuerza armada. El director de la escuela normal, Augustin Keller (de origen catlico, pero liberal) acusar los monasterios como "las fuentes de todos males y intrigantes de las rebeliones conservadoras" y propus que ellos seran abolidos. As que el parlamento de cantonal decidi, pero esto fue ilegal sobre los trminos del contrato federal de 1815. Los cantones catlicos protestaron, socorridos por el gobierno conservador del cantn Zrich (reformado) - as que la disputa todava no fue confessional! El gobierno de Aargau cedi slo parcialmente y restaur los monasterios de mujeres, los monasterios de hombres permanecan abolidos - y la "conferencia federal" no intervino. En el 1843 la conferencia formalmente declar el asunto reglado - y ahora los conservadores unieron para oponerse. Las elecciones en el cantn Valais de 1843 producieron una mayora conservadora y una nueva constitucin cantonal ms amistosa de la iglesia en el 1844.

Nombramiento de la orden jesuita para la educaci en Lucerna (1844) El parlamento de Lucerna - en aquel momento con una mayora conservadora - nombr la orden jesuita (conocida para estar intelectual y al mismo tiempo especialmente fiel al Papa) - a cuidar de la educacin de sacerdotes catlicos. Algunos conservadores prudentes (por ejemplo el presidente del gobierno cantonal, Konstantin Siegwart Mller) advertieron contra provocar a los liberales en vano. Augustin Keller de Aargau (vea arriba) tratar de obtener una resolucin de la "conferencia federal" contra esto nombramiento, pero una mayora de cantones conservadores - catlicos y reformados rechaz su mocin.

Partidarios radicales (1845) Los liberales y los radicales desilusionados no renunciaron y no respetaron las decisiones de la mayora del parlamento cantonal de Lucerna y de la "conferencia federal". En el cantn Vaud el gobierno moderadamente liberal fue derrocado por radicales armados en febrero 1845 a causa de su indeterminacin en el asunto jesuita; una nueva constitucin ms radical fue aceptada por una mayora de 64% de la gente en agosto 1845. En la primavera 1845 multitudes de radicales armados de varios cantones marcharon a Lucerna. En dos batallas fueron derrotados, 185 de ellos fueron matados y 1785 encarcelados. La "conferencia federal" prohibi marchas armados. En julio el lder del partido conservador, Joseph Leu von Ebersol fue asesinado en su dormitorio. El equilbrio poltico fragil fue sacudido severamente.

"Sonderbundskrieg" (la guerra civil) Los gobiernos conservadores de Suiza central no fueron satisfechos, sin embargo, con los hechos que la "conferencia federal" sostuvo sus posiciones (tolerancia de los jesuitas, prohibicin de marchos armados). Ellos decidieron dar una etiqueta nueva y sectaria a la disputa entre conservadores contra liberales: en diciembre 1845 Konstantin Siegwart Mller dejar su punto de vista anteriormente prudente y form una coalicin de los cantones Lucerna, Uri, Schwyz, Nidwalden, Obwalden, Zug, Fribourg y Valais todos ellos catlicos. Esta alianza (llamada "Sonderbund" [alianza especial]) se refiri explcitamente al tiempo de la reformacin, cuando casi la misma coalicin haba emprendido dos guerras civiles contra las ciudades grandes reformadas de Zrich, Berna y Basel. Cundo la existencia de la alianza secreta fue descubrido en junio 1846, los cantones reformados, inclusive los conservadores, se indignaron.

La opinin pblica cambi una vez ms. En 1846/47 nuevas constituciones liberales reemplazaron constituciones conservadores en Berna, Ginebra y Basel, la gente (&iexl;catlicas!) de la parte meridional del cant St. Gallen elegieron representantes slo liberales a su parlamento cantonal, as que St. Gallen obtuvo un gobierno liberal, tambin. En Fribourg, los liberales procuraron una revolucin. Por otro lado, el Papa, Prussia y Austria (monarquas) ejercitaron la presin en la "conferencia federal". Pero eso rechaz firmamente toda interferencia extranjera con una (ahora) mayora liberal y declar la alianza especial como ilegal sobre la ley federal. Ahora la alianza llam para la ayuda austraca y propusi cambios territoriales en caso de una victoria. Esto muestra que los conservadores no tuvieron ms respeto al derecho de autodeterminacin de los cantones que radicales. La "conferencia federal" exhort los cantones catlicos a expulsar los jesuitas con una resolucin. En octubre, ambos lados eligieron comandantes militares y movilizaron soldados. La guerra civil se abri el 3.o noviembre 1847 por ataques de la alianza en Ticino y Aargau. Las tropas federales marcharon a Fribourg y Zug, que capitularon sin una batalla. En las fronteras entre Zug y Lucerna, y entre Berna y Lucerna se haba varias batallas el 23.o noviembre. Los das siguientes tropas federales ocuparon Lucerna sin ms luchar y los otros cantones de la alianza especial capitularon. Mller - Siegwart dej Suiza. El comandante en jefe del ejrcito federal, general Guillaume Henri Dufour (de Ginebra) haba instado a sus tropas para evitar el derramamiento de sangre innecesario y cualquiero saqueo. Gracias a l, la guerra se termin rpido y no cost ms de 86 muertes y 500 soldados heridos. Dufour fue tambin cofundador (junto con Henri Dunant) del Comit Internacional de la Cruz Roja en 1864 y el inventor de mapas modernas (1844 - 1864), eso que estableci la excelencia Suiza en topografa.

La Constitucin Federal de 1848 Despus de la derrota de la alianza especial los liberales utilizaron la oportunidad para reforzar el poder central en Suiza. Ellos eran suficiente prudentes, sin embargo, para coceder derechos extensos de autodeterminacin a los cantones, especialmente en reas que tuvieran probado ser delicadas (por ejemplo la educacin). Los principios bsicos de la constitucin de los Estados Unidos de Amrica fueron adoptados:

La declaracin de derechos individuales fundamentales. Un parlamento con dos cmaras: "consejo nacional" [la casa de representantes, inicialmente un miembro por 20 000 habitantes (1848: 111 asientos, 1850: 120 asientos ), posterior el nmero de miembros fue fijado a 200 asientos] y "consejo

de los estados" [como el senado en los EE.UU., dos miembros por cantn]. Mientras cantones grandes dominan el "consejo nacional", los pequeos pueden bloquear la legislacin en el "consejo de los estados".

El gobierno federal, 7 miembros con derechos iguales, elegidos por el parlamento. Mientras cada miembro es responsable por dirigir una parte de la administracin , las decisiones importantes son tomadas por la mayora. La presidencia gira anualmente y da muchas oportunidades para alocuciones, pero no otorga poderes especiales.

Un tribunal federal debe decidir sobre las disputas entre los cantones. (Hoy los cantones siempre resuelven sus problemas en negociaciones; pero el tribunal federal es importante en la apelacin de individuos y compaas, si ellos no son dispuestos a aceptar la sentencia del tribunal cantonal - as el tribunal federal decide sobre precedentes y estandardiza la interpretacin de leyes.)

Las alianzas con poderes extranjeros, las decisiones en la guerra y la paz, la aduana, los servicios postales y el dercho de acuar moneda llegaron a ser funciones federales. Unos 400 estaciones locales de peaje dentro de Suiza fueron encerradas en el 1849, el Franco Suizo se restableci como moneda comn en el 1850.

La constitucin nueva fue aceptada con una mayora de 15 cantones (inclusive Lucerna!). Berna fue escogida como la capital federal.

El desarrollo de la democracia directa La dominacin de asuntos por el partido liberal Las primeras elecciones trajeron una victoria aplastante a los liberales y radicales, ellos ganaron 87 fuera de 111 asientos en el consejo nacional, y 30 fuera de 44 asientos en el consejo de los estados. Esto significa que an en Suiza central algunos liberales fueron elegidos. En los cantones Fribourg y Valais que fueron parte de la alianza especial conservadora, gobiernos liberales cantonales fueron elegidos en 1856/57. La mayora aplastante de los liberales en el parlamento produci una generacin nueva de "intrigantes". Un maestro verdadero en esta disciplina fue Alfred Escher de Zrich, un empresario, fundador de varias compaas de ferrocarriles, del banco ahora conocido en todo el mundo como "Credit Suisse", de compaas de seguros y diputado influyente. La poltica y la economa obtuvieron enredado en tal gran escala que la situacin llam a la oposicin.

Las revisiones democrticas de la constitucin En el 1865 una revisin parcial de la constitucin cantonal de Zrich introdujo la "iniciativa popular" (10 000 votantes cantonales pueden demandar un cambio de la constitucin). En el 1869 una revisin total de la constitucin introduj los referndumes obligatorios para todos cambios de la constitucin y todas leyes, la eleccin del gobierno cantonal por los ciudadanos en vez del parlamento, la abolicin del empleo vitalicio para los funcionarios y impuestos progresivos sobre la renta y los bienes [es decir que gente rica tiene que pagar un porcentaje ms alto en impuestos que gente pobre]. Otros cantones siguieron las reformas de Zrich. En Lucerna un referndum facultativo fue introdujido (varios votantes pueden demandar un referndum en una ley nueva o cambiada). En la primera revisin parcial de la Constitucin Federal en el 1866 slo una de 9 sugerencias fueron aceptadas por una mayora de ciudadanos: los ciudadanos judos fueron otorgados el derecho de asentarse por todas partes en el pas (antes, ellos haban sido restringidos a unas pocas reas como en la mayoria de naciones europeas).

La "Lucha Cultural" La lucha entre el estado y la iglesia (o ms precisamente entre el partido radical y los lderes de la iglesia catlica) comenz en dos cantones catlicos: En Ticino el gobierno radical expuls a 22 monjes italianos y Fribourg expuls el obispo siguiente una tentativa armada conservadora para agarrar el poder. Pero las elecciones nuevas en Fribourg llevaron a una victoria comparable de un corrimiento de tierras por los conservadores (64 de 67 asientos) y a una constitucin nueva y conservadora. Papa Pius IX. (1846 - 1878) luch con exaspiracin contra el espritu nuevo del siglo, sacudiendo las bases de su mundo todava medieval:

El liberalismo poltico con sus demandas a la libertad, la igualdad y la justicia social desafi radicalmente el orden medieval feudal con los privilegios a la nobleza y a la iglesia.

El positivismo declar que la verdad puede slo sea encontrado y probado por investigacin cientfica crtica - y los resultados de la ciencia y sus aplicaciones tcnicas en el 19o siglo, que se haban alcanzado contra la resistencia de la iglesia, hicieron comprender esto a la gente. Porque la iglesia haba reclamado tercamente ser "en la posesin de la verdad" y haba exigido que la gente creara humildemente en vez de investigar a s

mismo, los cientficos rehusaron a tratar con algo que no era mensurable con sus mtodos.

El materialismo neg la teora, que el espritu humano (la alma) sera independiente del cuerpo - una opinin que haba estado prevaleciendo desde que los tiempos de la filosofa griega antigua.

Con el dogma [teorema obligatorio de iglesia] de la "Inmaculada Concepcin de Mara" Papa Pius IX. en 1854 otra vez tercamente insisti en la creencia irracional (no accesible a la ciencia "positiva"). La reaccin en Suiza no fue espectacular, pero efectiva: En St. Gallen un cambio constitucional en 1861 declar la educacin como una funcin del estado en vez de la iglesia. Hoy la mayora de las escuelas a travs de Suiza son corridas por el estado, escuelas privadas son permitda, pero slo sobre control de calidad pblico. La industrializacin haba llevado a la inmigracin considerable de personas catlicas de reas rurales en ciudades reformadas como Zrich, Basel, Berna y Ginebra. En 1865 el Papa quiso separar Ginebra de la dicesis de Lausanne y design a un obispo sin consultar la administracin cantonal primero. El gobierno cantonal rehus a reconocer el obispo - y la dicesis de Lausanne y Ginebra permaneci unido hasta hoy. El primer Concilio Vaticano declar en el 1871 contra mejor conocimiento el dogma del "Infalibilidad del Papa" [significa: el Papa nunca estar equivocado, si l anuncia pblicamente una doctrina religiosa], aunque con el estudio exacto de la coleccin de doctrinas de iglesia (vea Padre Denzinger SJ, Enchiridion Symbolorum) se puede encontrar fcilmente los ejemplos, donde un Papa declar una doctrina de un antecesor (encontrada en la misma coleccin) como errneo. Tan obviamente uno (si no ambos) debe ser "falible". Cundo el obispo de Basel sostuvo pblicamente el dogma, unos 412 000 catlicos dejaron la iglesia catlica romana, pero slo unos 73 000 de ellos unieron en la nueva iglesia catlico cristiana (llamada iglesia catlica vieja tambin). Eso se form en protesta contra el dogma en Suiza, en los Pases Bajos y en Alemania. Cundo el obispo Lachat de Basel exclus los sacerdotes que se oponieron al dogma, los gobiernos cantonales de su dicesis declararon 97 sacerdotes loyales al obispo despedidos, 84 fueron expulsados de Suiza.

La revisin total de la Constitucin Federal (1874) Estandardizacin adicional y referndum federal En el 1874 la Constitucin Federal fue revisado completamente. La administracin central lleg a ser ms importante comparado a los cantones, en otros asuntos los

cantones permanecan responsables, pero tenan que adaptarse a nuevos estndares federales. Los referndumes probados como instrumentos razonables en el nivel cantonal ahora fueron introdujidos en el nivel federal tambin. Los ciudadanos que mueven a un cantn diferente fueron otorgados los derechos repletos del voto (en nivel cantonal y municipal) despus de tres meses. Esto estaba al beneficio predominante de gente catlicas que emigran de Suiza central a las ciudades grandes Zrich, Basel y Berna. La constitucin revisada fue aceptado con una mayora de 63% de votos. En 1883 una ley nueva standardiz el cdigo de comercio a travs de Suiza. El cdigo civil fue standardizado en el 1907 (en el efecto desde de 1912) y permaneca vlido hasta ahora a excepcin del derecho matrimonial, esto fue revisado totalmente y adaptado a los conceptos modernos de una asociacin igual entre esposos en el 1985.

Sistema proporcional de la eleccin y la iniciativa popular Una revuelta en Ticino y el modo proporcional de la eleccin Debido al sistema de la eleccin que cada distrito electoral mandara a un miembro al parlamento, las elecciones cantonales del 1889 dieron una mayora slida de dos terceros a los conservadores en Ticino, mientras ellos hubieron ganado slo 51.5% de los votos. El gobierno conservador bloque un referndum sobre una iniciativa de la reforma. Por tanto en el 1890 en una revuelta armada un miembro de gobierno fue fusilado y otros tomados rehnos. Una tropa federala de intervencin restableci la orden y logr una conciliacin provisional de los partidos. Dos revisiones de la constitucin cantonal en el 1891 y 1892 volvieron a redisear la organizacin de distritos electorales y a la introducin de las elecciones proporcionales [algunos en vez da un diputados por distrito electoral son elegidos, en proporcin con el nmero de votos dados a los partidos]. Las elecciones proporcionales fueron introdujidas en Neuchtel en el 1891 tambin, pero este tiempo fueron los conservadores que profitaron. En nivel federal varios tentativos a introducir el modo proporcional de elecciones fallaron. Primero el derecho a iniciativas populares (entonces 50 000, actualmente 100 000 votantes pueden demandar un referndum sobre un cambio a la constitucin; un instrumento democratico probado en varios cantones desde que 1865) fue introducido en el nivel federal en el 1891. Una initiativa popular fue utilizada en el 1918 a producir finalmente el modo proporcional de elecciones en el nivel federal. Este influy dramticamente el resultado de las elecciones del 1919. El Partido Liberal Democrtico, anteriormente dominante, fue limitado a 63 fuera de 189 asientos, mientras el Partido

Conservador Catlico y el Partido Democrtico Social ganaron 41 asientos cada, varios partidos ms pequeos nuevos una suma de 44 asientos.

"Frmula mgica" (coalicin grande, 1959) Hasta que 1891 todos miembros del gobierno federal eraban liberales. El miembro del gobierno Emil Welti (liberal) favoreci la nacionalizacin de los ferrocarriles, pero esto fue rehusado claramente en un referndum, as que l renunci. En su lugar, Josef Zemp, un conservador y miembro del consejo de administracin de una compaa grande de ferrocarriles, fue elegido. No todos conservadores eran felices de compartir responsabilidad del gobierno, sin embargo. En 1929 el primer miembro del Partido Popular (granjeros y artesanos) fue elegido en el gobierno, y en el 1943 el primer miembro del Partido Democrtico Social. Desde que 1959 la "frmula mgica" es una regla poco formal, pero siempre respetada por las elecciones del gobierno federal: 2 liberales, 2 demcratas cristianos (anteriormente conservadores), 2 demcratas sociales, 1 del partido popular . A partir de 2004: 2 del partido popular, 2 demcratas sociales, 2 liberales, 1 demcratas cristianos. Con variaciones, los gobiernos cantonales son compuestos de multos partidos.

El derecho de la mujer para votar Entre 1891 y 1900 varias asociaciones de mujeres fueron creadas. El camino a los derechos iguales de las mujeres en la poltica y la economa era especialmente largo y pedregoso en Suiza. As el derecho de votar de las mujeres fue introducido en Suiza slo en el 1971 despus de varios tentativas infructuosas.

Conclusin El camino de Suiza a la democracia era largo y complicado.

Donde los partidos liberales tentaron a obtener el progreso y la libertad por la fuerza, la resistencia conservadora se obstin y la gente se dedicaron a los conservadores.

Donde los conservadores se rezargaban en la obstrucin detrs de la consciencia pblica, la gente se dedicaron a los liberales.

Pero donde innovaciones protegaron la minora contra la mayora, la mayora profitar tambin, la sociedad y la economa adelantaron.

Ningun sistema politico es ms estable, ms favorable a la economa y a la prosperidad que una democracia basada en la cooperacion y en el respecto para las minoras.

2. CONSTITUCION ACTUAL Constitucin Federal de la Confederacin Suiza del 18 de abril de 1999

Constitucin Federal de Suiza de 1999 La Constitucin Federal Suiza del 18 de abril de 1999 (en alemn: Bundesverfassung der Schweizerischen Eidgenossenschaft; en francs: Constitution fdrale de la Confdration suisse; en italiano: Costituzione federale della Confederazione Svizzera; en romanche: Constituziun federala da la Confederaziun svizra) es la tercera y actual carta fundamental de Suiza adoptada va voto polular del 18 de abril de 1999 y vigente desde el 1 de enero del ao 2000. Vino a reemplazar a la antigua constitucin de 1874, que ya haba sido actualizada sin mayores reformas sustanciales.1 El documento, establece que la Confederacin Suiza es una repblica federal de 26 cantones (Estados), contiene un catlogo de derechos individuales y populares (incluyendo el derecho a llamar a un Referndum popular sobre las leyes federales y enmiendas constitucionales), delnea las responsabilidades de los cantones y la confederacin, estableciendo adems las autoridades federales y de gobierno.2 Posicin en la jerarqua jurdica[editar] La Constitucin Federal se encuentra en el escalafn ms alto del sistema jurdico suizo, seguidos por las ordenanzas y decretos del Gobierno Federal y las constituciones, leyes, reglamentos y decretos de los cantones y municipios subordinados, siempre que no sean contrarios a la carta magna. Una excepcin a esta regla se encuentra en las leyes federales en alemn: Bundesgesetz, donde no es observable una jurisdiccin constitucional. Esta regla especial es una expresin del mayor peso del principio de la democracia contra el imperio de la ley. Estructura y contenido[editar] La Constitucin comienza con un prembulo que hace referencia a Dios: En el nombre de Dios Todopoderoso! en alemn: Im Namen Gottes des Allmchtigen!. El texto actual de la Constitucin se divide en seis ttulos:3

El Ttulo I contiene las disposiciones generales, como el objetivo del Estado (artculo 2), la posicin de los cantones (artculo 3), los idiomas nacionales (artculo 4) y los principios del Estado de Derecho (artculo 5).3

El Ttulo II, establece los derechos fundamentales (artculos 7 a 36), los derechos civiles (artculos 37-40) y los derechos sociales (artculo 41).3

El Ttulo II lleva bajo ttulo Confederacin, cantones y municipios y en los artculos 43-135 regula en detalle el reparto de competencias entre los tres niveles de gobierno.3

El Ttulo IV regula los derechos polticos del pueblo y de los cantones en los artculo 136-142, especialmente los concernientes a democracia directa y derechos polticos de las personas (iniciativa y referndum).3

El Ttulo V se dedica a las autoridades federales y describe la organizacin y atribuciones de la Asamblea Federal (Poder legislativo en los artculos 143 a 173), el Consejo Federal y la Administracin Federal (Poder ejecutivo en los artculos 174-187) y la Corte Federal y otras autoridades judiciales (Poder judicial en los artculos 188-191 y 191a-c).3

El ttulo VI incluye aspectos asociados a la revisin de la Constitucin y potenciales reformas (artculos 192-195), adems de incluir disposiciones transitorias (artculos 196 y 197).3

III.

ASPECTO COMPARATIVO PERU - SUIZA

1. ESTADO a. Historia N DE CONSTITUCIONES POR AOS Y CARACTERISTICAS Suiza 2 Per .

b.Territorio El Per Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geogrficas, lo que a su vez le da una gran diversidad de recursos naturales. La constitucin expresa que el mar territorial se extiende hasta las 200 millas nuticas.132 El territorio peruano se encuentra determinado por la interaccin de dos placas tectnicas: la Sudamericana al este, donde se halla todo su territorio continental, y la de Nazca debajo del ocano Pacfico. Ambas comparten un lmite convergente de subduccin, es decir, la placa de Nazca subducciona bajo la Sudamericana paralela a la costa occidental sudamericana, a una velocidad promedio de 7-8 cm/ao.133 Producto de esta subduccin, se form hacia el Jursico la Fosa de Per-Chile as como la elevacin de la cordillera de los Andes. La cordillera ha sufrido un importante proceso de erosin elica y aluvial; a consecuencia de la cual la regin andina tiene una superficie bastante escarpada.134 Al este de la cordillera, se depositaron sedimentosproducidos por la erosin andina donde antes se encontraba una vasta porcin de mar; all se form la actual llanura amaznica.

El Per contiene el

4 % del agua dulce del planeta. La mayora de ros

peruanos drenan desde los Andes y hacia una de las tres vertientes hidrogrficas del pas. Los procedentes de los Andes que desembocan en el ocano Pacfico son de corto recorrido, torrentosos y de rgimen variable segn la intensidad de las lluvias que se producen en la sierra. Las cuencas que desembocan en el Titicaca, para luego seguir su camino en otros ros y desembocar en un ocano, tienen caractersticas muy similares a

las de la vertiente del Pacfico. Este es el lago ms alto del mundo (3808 msnm) y el segundo ms extenso de Sudamrica (8300 km de rea total). Clima[editar] A diferencia de otros pases ecuatoriales, el Per no presenta un clima exclusivamente tropical; la influencia de los Andes y la corriente de Humboldt conceden una gran diversidad climtica al territorio peruano. La costa central y sur del pas presentan un clima subtropical rido o desrtico, con una temperatura promedio de 18 C y precipitaciones anuales de 150 mm, por accin del mar fro de Humboldt. En cambio, la costa norte posee un clima rido tropical, debido al mar tropical, con una temperatura promedio por encima de los 24 C y lluvias durante el verano.143 Cuando hay ocurrencia del fenmeno de El Nio, la temperatura promedio de toda la costa se eleva (con mximas mayores a 30 C) y las lluvias se incrementan de manera significativa en la costa norte y central. En la sierra se observan los siguientes climas: clima templado sub-hmedo, en reas entre los 1000 y los 3000 msnm, con temperaturas alrededor de los 20 C y precipitaciones entre los 500 y 1200 mm al ao; clima fro entre los 3000 y 4000 msnm, con temperaturas anuales promedio de 12 C y heladas durante el invierno; clima frgido o de puna, en reas entre los 4000 y 5000 msnm, con una temperatura promedio de 6 C y precipitaciones anuales de 700 mm; y clima de nieve o glido en zonas por encima de los 5000 msnm, con temperaturas debajo de los 0 C y nevadas.144 En la selva hay dos tipos de clima: clima semitropical muy hmedo en la selva alta, con precipitaciones mayores a los 2000 mm al ao y temperaturas promedio alrededor de los 22 C; y el clima tropical hmedo en la selva baja, con precipitaciones que oscilan los 2000 mm al ao y temperaturas promedio de 27 C.144 Regiones naturales[editar] Artculo principal: Regiones naturales del Per.

Valle Sagrado de los Incas, ubicado en la Regin Quechua.

Los antiguos habitantes de los Andes ya posean un conocimiento geogrfico importante sobre el suelo que habitaban. Este conocimiento se dio gracias a la interaccin que experimentaron con su medio en el proceso deproduccin de sus medios de existencia. Estos hombres llegaron a identificar diversos pisos ecolgicos a los cuales les dieron distintos nombres. Con la llegada de los espaoles a territorio americano, a la divisin hecha por los antiguos pobladores andinos se impuso una nueva en la que se divida el territorio peruano en tres grandes regiones: costa, sierra y selva. En las primeras dcadas del siglo XX, se volvi a plantear la existencia de diversas regiones altitudinales al interior del pas, criticando la divisin simplista dada por los conquistadores espaoles. Estos estudios fueron sintetizados y expuestos aos ms tarde en la tesis sobre las Ocho Regiones Naturales del Per (1943) postulada por Javier Pulgar Vidal.145 De acuerdo con Vidal, las regiones naturales del pas son las siguientes, de oeste a este: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna,Janca, Rupa-Rupa y Omagua.146 Biodiversidad[editar] El accidentado relieve y particular historia natural del Per ha causado que ste sea considerado uno de los diecisiete

pases megadiversos, con una gran

variedad de ecosistemas y, consecuentemente, de flora y fauna. La flor nacional es la cantuta y el rbol ms representativo del pas es el rbol de la quina. En cuanto a fauna, las especies ms emblemticas son la vicua y elgallito de las rocas. Flora y Fauna del Per

Amancay (Ismene amancaes)

Vicua (Vicugna vicugna)

Cantuta (Cantua buxifolia)

Gallito de las rocas (Rupicola peruviana)

OrqudeaPhra gmipedium peruvianum

Delfn rosado (Inia geoffrensis)

Pelcano peruano (Pelecanus thagus)

Pingino de Humboldt

Guanay (Leucocarb o

Zorro del desierto (Lycalopex sechurae)

Paiche (Arapaima gigas)

Otorongo (Panthera onca)

(Spheniscus bougainvill humboldti) ii)

Tortuga charapa

Cactus de San Pedro

Puma (Puma concolor)

Oso de anteojos (Tremarcto s ornatus)

Mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda) Cuy (Cavia porcellus)

(Podocnem (Echinopsis is expansa) pachanoi)

Cndor andino (Vultur gryphus)

Mono tit o ardilla (Saimiri sciureus)

Gato andino (Leopardus jacobitus)

Puya de Raimondi (Puya raimondii) Suri (Rhea pennata)

Marmosa (Marmosa murina)

Economa[editar] Artculo principal: Economa del Per.

Vista del centro financiero de San Isidro.

En los ltimos aos la economa peruana ha tenido un nivel de crecimiento notable respecto a las otras economas del mundo, solo comparable al de China. Segn la revista AmricaEconoma y el Fondo Monetario Internacional, el pas tuvo en el ao 2008 la segunda inflacin ms baja del mundo despus de Francia y por lo tanto una de las economas en este sentido ms slidas de la regin. Tiene un ndice de desarrollo humano alto, con una puntuacin de 0,741 en 2012 que lo ubica en el puesto 77 a nivel mundial.5 De acuerdo con estimaciones del FMI la renta per cpita se encuentra por encima de los 10 000 dlares, ocupando ellugar 82 a nivel mundial.152 El 11 de noviembre de 2011, la entidad calificadora de riesgos Fitch Group elev lacalificacin de crdito del Per al nivel de BBB.153 En agosto de 2012, la agencia Moody's tambin elev la calificacin crediticia del pas de Baa3 a Baa2 debido a que ve un menor riesgo poltico y un slido desempeo fiscal.154 La Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe estim que en el ao 2012 la economa peruana crecera un 5,9 %,155 aunque su enorme dependencia de la exportacin de metales y minerales y la importacin de alimentos hace que la economa sea muy dependiente de la fluctuacin de los precios a nivel global.156 Para los prximos aos est previsto un menor crecimiento as como riesgos inflacionarios debido a la posible devaluacin de los precios de la materias primas segn evolucione la crsis en los pases desarrollados, cuyo menor crecimiento podra afectar negativamente a las economas de los pases que abastecen la materia prima de sus industrias y de China como su primer proveedor industrial.157 En enero de 2012 se estableci el salario mnimo en 750 S/, el equivalente a 295 US$. Es el cuarto mejor pas emergente ms prometedor para los inversores, segn el ranking elaborado por la revista Bloomberg Markets.158 La inflacin en el ao 2012 fue de 2,65 %,159 la tercera inflacin ms baja de la regin.160 Segn el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional el pas se ha convertido en una de las economas de crecimiento ms pujante y ms estables de Amrica Latina.161 Estimaciones del banco de inversin BCP Securities sealan que la economa peruana crecer 6,3 % en 2013, es decir, ndice similar al registrado en 2012.162

El Per (en quechua y en aimara: Piruw), oficialmente Repblica del Per, es un estado soberano situado en la parte occidental e intertropical de Amrica del Sur.

La cultura peruana es diversa como resultado del intenso mestizaje en distintos grados. A ello se une la posterior influencia de migraciones decimonnicas procedentes de China, Japn y Europa. El idioma principal y ms hablado es el espaol, aunque un nmero significativo de peruanos habla diversas lenguas nativas, siendo la ms extendida el quechua sureo.17 Entre sus principales actividades econmicas se incluyen la agricultura de exportacin, la pesca, la minera y la manufactura de productos como los textiles.18 Polticamente, el pas est organizado como una repblica presidencialista democrtica, con un sistema poltico multipartidista estructurado bajo los principios deseparacin de poderes y descentralizacin. Administrativamente, se divide en veinticuatro departamentos y laProvincia Constitucional del Callao.19 Gobiernos regionales[editar] Artculo principal: Regiones y departamentos del Per. Las regiones y los departamentos son las divisiones administrativas mayores del pas de acuerdo con la constitucin vigente.127 La divisin departamental procede desde la Independencia como seguimiento de las intendencias virreinales. El grado de autonoma de las mismas ha sido fluctuante en la historia. En el ao 2002, fueron creados veinticinco gobiernos regionales como entes autnomos destinados a administrar los veinticuatro departamentos y la provincia del Callao as como dirigir un proceso de conformacin de regiones, a la fecha en su fase inicial; a la vez que se dot a la provincia de Lima de independencia del gobierno regional de su departamento. Los gobiernos regionales se componen de un presidente y un consejo, los cuales son electos por votacin directay sirven por un perodo de cuatro aos.128 Son jurisdicciones con gobierno regional propio los veinticuatro departamentos y la provincia siguientes:

Amazonas ncash Apurmac Arequipa Ayacucho

Cajamarca Cuzco Huancavelica Hunuco Ica

Junn La Libertad Lambayeque Lima Loreto

Madre de Dios

San Martn

Moquegua Pasco Piura Puno

Tacna Tumbes Ucayali Callao

Gobiernos locales Las provincias (ciento noventa y cinco a 2012) son los trminos municipales del pas, dirigidos por ayuntamientos conocidos como Municipalidades Provinciales. Estas, a su vez, se encuentran subdivididas en distritos, los cuales suman 1841,129 encontrndose

dirigidos a su vez por Municipalidades Distritales. La ley permite la conformacin de Municipalidades de Centros Poblados, que dirigen el gobierno municipal de una poblacin alejada del capital del distrito por peticin de sus pobladores. A los principales mandos polticos de los gobiernos Municipales, elegidos mediante voto popular cada cuatro aos, se les denomina Alcaldes Provinciales o Alcaldes Distritales.

c. Poblacin Con una poblacin de 28 220 764 habitantes segn el Censo de 2007,232 el Per es el quinto pas ms poblado deSudamrica. Su densidad poblacional es de 21,3 habitantes por km y su tasa de crecimiento anual es de 1,6 %.232El 54,6 % de la poblacin peruana vive en la costa, el 32 % en la sierra, y el 13,4 % en la selva.232 La poblacin urbana equivale al 75,9 % y la poblacin rural al 24,1 % del total.232 Las mayores ciudades se encuentran en la costa, como Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima e Ica. En la sierra destacan las ciudades de Arequipa, Cuzco, Huancayo, Cajamarca y Juliaca. Finalmente, en la selva es Iquitos la ms importante, seguida de Pucallpa, Tarapoto,Moyobamba y Tingo Mara.

Etnografa El Per es una nacin multitnica formada por la combinacin de diferentes grupos a lo largo de cinco siglos. En la actualidad se observa una relativa mayora mestiza, seguida de un importante porcentaje de amerindios. Las poblaciones indgenas habitaron el territorio peruano por varios milenios antes de la conquista espaola en el siglo XVI; principalmente debido a enfermedades infecciosas su poblacin disminuy de un estimado de 9 millones en ladcada de 1520 a alrededor de 600 000 en 1620.245 Durante el virreinato, espaoles y africanos llegaron en gran nmero, mezclndose ampliamente entre ellos y con la poblacin nativa, principalmente en la costa (la sierra y la selva mantuvieron una mayora indgena muy poco mestizada). Despus de la independencia hubo una gradual inmigracin europea desde Espaa, Italia, Inglaterra, Francia, los Balcanes y Alemania.246 Los chinos llegaron en la dcada de 1850 como reemplazo de los trabajadores esclavos y desde entonces han pasado a ser una importante influencia en la sociedad peruana.247 Otros grupos de inmigrantes incluyen rabes y japoneses. En la actualidad se observa que coexisten un conjunto de minoras tnicas, en primer trmino lo conforma el segmento amerindio con un 45 %;156principalmente de la

etnia quechua; luego el segmento mestizo con alrededor del 37 % fundamentalmente descendientes de la mezcla de sangre espaola y quechua;156 seguidamente la poblacin blanca con 15 %;156 y la poblacin negra junto con el segmento asitico de origen chino y japons con el 3 %.156En las distintas etapas de la historia del Per la composicin tnica ha ido variando, observndose un continuo retroceso de la proporcin amerindia248debido a mltiples factores socio econmicos, socio culturales, controles de natalidad, alta tasas de mortandad, exclusin, entre otros. El pas tiende a un mestizaje generalizado lento de todos los segmentos tnicos iniciado desde los inicios de la etapa colonial hasta nuestros das. Emigracin[editar] Idioma[editar] Artculo principal: Lenguas del Per. El panorama lingstico del Per es bastante complejo. Se estima que, a inicios del siglo XXI, en el pas se habla un conjunto grande y heterogneo de una cincuentena de lenguas vernculas. La gran mayora de estas lenguas son indgenas, aunque la lengua ms extendida es el espaol, la lengua materna del 83,9 % de los habitantes.17 Este idioma coexiste con varias lenguas nativas, de las cuales la ms importante es el quechua, hablada por el 13,2 % de la poblacin, el 1,8 % aimara y el 0,9 % habla otra lengua nativa.17 En las zonas urbanas del pas, especialmente en la regin costera, predomina elmonolingismo del espaol; mientras que en muchas zonas rurales del pas, particularmente en la Amazonia, dominan las poblaciones multilinges. Segn Peter Landerman los jesuitas tradujeron fragmentos del canon cristiano a unas ciento cincuenta lenguas indgenas de la amazona peruana, de las cuales en la actualidad sobreviven slo unas sesenta.253 Las lenguas nativas se hablan, sobre todo, en los andes centrales y en la selva amaznica. Un nmero considerable de las lenguas andinas septentrionales se hablaban en la costa norte y los andes septentrionales, pero se extinguieron durante el siglo XIX. Las nicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua, el aimara, el jacaru y el cauqui; mientras que la regin amaznica alberga una mayor variedad de lenguas, siendo las ms habladas el ashninca y el aguaruna.

d. Gobierno El Per es una repblica presidencialista de representacin democrtica con un sistema multipartidista. El gobierno se estructura segn el principio deseparacin de poderes,78 estos son el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Adems, la Constitucin establece diez organismos

denominados constitucionalmente autnomos, de funciones especficas e independientes de los tres poderes del Estado. Dichos organismos son: elTribunal Constitucional, el Ministerio Pblico, la Defensora del Pueblo, la Contralora General de la Repblica, el Consejo Nacional de la Magistratura, laSuperintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil y el Banco Central de Reserva. El gobierno peruano es directamente elegido, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre los 18 y 70 aos.79 2. CONSTITUCION Constitucin Poltica del Per de 1993 La Constitucin Poltica del Per es la carta magna de la Repblica del Per.2 Antecedida por otros 11 textos constitucionales, fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por el Congreso Constituyente Democrtico convocado por el mismo tras la disolucin del Congreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referndum de 1993, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores,3 es actualmente la base del sistema jurdico del pas: sobre esta reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del pas. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos; organiza los poderes e instituciones polticas. Esta ley fundamental es la base del ordenamiento jurdico nacional: De sus principios jurdicos, polticos, sociales, filosficos y econmicos se desprenden todas las leyes de la Repblica. La Constitucin prima sobre toda ley sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio para todos los peruanos. Cabe mencionar que, pese al autogolpe de 1992 y el subsiguiente Gobierno de Emergencia y Reconstruccin Nacional (GERC), la constitucin de 1979 sigui tericamente en vigencia hasta la expedicin y promulgacin de la Constitucin de 1993. Se considera, de acuerdo al Tribunal Constitucional, que la Ley de Bases del mencionado GERC y los dems actos emanados del autogolpe fueron ilegales e inconstitucionales de origen, validados luego por las Leyes Constitucionales de 1993 emitidas por el Congreso Constituyente Democrtico, y por el referndum del mismo ao. En 2001, en una ley promulgada por Alejandro Toledo, el Congreso del Per retir la firma de Fujimori de la Constitucin.1 Consta de 206 artculos y 16 disposiciones finales y transitorias, ordenados en 6 ttulos, as como un prembulo y una declaracin.

Prembulo. Ttulo I: De la persona y la sociedad.


Captulo I: Derechos fundamentales de la persona. Captulo II: De los derechos sociales y econmicos. Captulo III: De los derechos polticos y de los deberes. Captulo IV: De la funcin pblica

Ttulo II: Del Estado y la nacin


Captulo I: Del Estado, la nacin y el territorio Captulo II: De los tratados.

Ttulo III: Del rgimen econmico.


Captulo I: Principios generales. Captulo II: Del ambiente y los recursos naturales. Captulo III: De la propiedad. Captulo IV: Del rgimen tributario y presupuestal. Captulo V: De la moneda y la banca. Captulo VI: Del rgimen agrario y de las comunidades campesinas y nativas.

Ttulo IV: De la estructura del Estado.


Captulo I: Poder legislativo. Captulo II: De la funcin legislativa. Captulo III: De la formacin y promulgacin de las leyes. Captulo IV: Poder ejecutivo. Captulo V: Del Consejo de ministros. Captulo VI: De las relaciones con el Poder Legislativo. Captulo VII: Rgimen de excepcin. Captulo VIII: Poder judicial. Captulo IX: Del Consejo nacional de la magistratura. Captulo X: Del Ministerio pblico. Captulo XI: De la Defensora del pueblo. Captulo XII: De la seguridad y la defensa nacional. Captulo XIII: Del sistema electoral. Captulo XIV: De la descentralizacin, las regiones y las municipalidades.

Ttulo V: De las garantas constitucionales. Ttulo VI: De la reforma de la constitucin. Disposiciones finales y transitorias. Declaracin.

Principales innovaciones En aspectos generales, esta Constitucin no vari mucho comparada con la anterior, la Constitucin de 1979. Se conserv incluso textualmente algunos artculos y en otros casos solo se ha variado la forma, mas no el fondo. Sin embargo, buena parte de sus pocas innovaciones son de importancia fundamental.

Introduce el mecanismo del referndum o consulta popular para la reforma total o parcial de la Constitucin, la aprobacin de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralizacin.

La pena de muerte, que antes solo se aplicaba para delitos de traicin a la patria en guerra exterior, se extiende a los delitos de terrorismo. Pero en la prctica no ha sido reglamentada esto ltimo.

El mandato presidencial se mantuvo en cinco aos, pero se permiti una sola reeleccin inmediata o consecutiva (artculo 112). Al amparo de este artculo constitucional, Fujimori se reeligi en 1995; al ao siguiente, mediante una controvertida Ley de Interpretacin Autntica, se le permiti otra reeleccin consecutiva (la llamada re-reeleccin). De acuerdo a esta interpretacin, el segundo gobierno de Fujimori (1995-2000) era el primero sujeto a ese artculo constitucional, invocndose la no retroactividad de las leyes. Luego de la fuga y renuncia de Fujimori desde el Japn en octubre del 2000, se modific este artculo, quedando prohibida la reeleccin inmediata: a partir de entonces, quien culmina su mandato presidencial puede volver a candidatear transcurrido como mnimo un perodo constitucional.

El Poder Ejecutivo, en especial el Presidente de la Repblica, obtuvo mayores atribuciones. Estas fueron ampliadas a nivel de potestad legislativa mediante los decretos de urgencia. El Presidente puede disolver el Congreso si ste censura a dos consejos de ministros (en la anterior Constitucin eran tres).

El Poder Legislativo tuvo un cambio radical en su estructura: se aboli la bicameralidad parlamentaria y se impuso la unicameralidad, es decir una sola cmara, con 120 representantes o congresistas. En el 2011 se ampli su nmero a 130. De todos modos contina siendo un nmero inferior al que tena el antiguo Congreso bicameral (180 diputados y 60 senadores).

Se otorga independencia al Consejo Nacional de la Magistratura. Se establece la Defensora del Pueblo como un ente autnomo encargado de defender los derechos del pueblo y supervisar el cumplimiento de los deberes de la

administracin estatal. Su titular es el Defensor del Pueblo, elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios del nmero legal de sus miembros.

Se establece que la iniciativa privada es libre y se ejerce en una economa social de mercado. El Estado asume solo su rol orientador, ms no hace actividad empresarial, sino solo excepcionalmente. La anterior Constitucin consagraba el ejercicio de la actividad empresarial por parte del Estado; ahora el Estado vigila y facilita la libre competencia, legaliza la libre tenencia de moneda extranjera y el libre cambio y defiende los intereses de los consumidores y usuarios.

Se siguen mencionado a las Comunidades Campesinas y las Nativas, pero ya no a la reforma agraria, como ampliamente lo haca la anterior carta magna. Se garantiza la privatizacin de la tierra aplicndose el libre mercado; incluso las tierras abandonadas pasan al dominio del Estado para su adjudicacin en venta.

Se dej de garantizar plenamente la estabilidad laboral, la misma que era estipulaba explcitamente en el artculo 48 de la Constitucin anterior. Ahora solo se dice que el Estado otorga al trabajador adecuada proteccin contra el despido arbitrario.

Se reconoce a las municipalidades autonoma poltica, econmica y administrativa.

IV. V.

CONCLUSIONES DE GRUPO BIBLIOGRAFIA

Вам также может понравиться