Вы находитесь на странице: 1из 4

HABILIDADES EVALUADAS EN EL PLAN APOYO COMPARTIDO

I.

EJE LECTURA

DESARROLLO DE DESTREZAS DE LECTURA INICIAL Durante la iniciacin a la lectura, nios y nias desarrollan estrategias orientadas al procesamiento tanto fonolgico como visual y semntico del lenguaje escrito. En este contexto, el desarrollo de destrezas de lectura inicial se refiere a las tareas lectoras que involucran la conciencia fonolgica y el dominio del cdigo para la comprensin de textos completos. Dadas sus caractersticas y su foco en la lectura inicial, esta habilidad se evala solo durante el 1 ao bsico. Algunas preguntas asociadas al desarrollo de esta habilidad pueden ser: Presentada una lectura oral y/o escrita: Segmentar silbicamente palabras dentro de un contexto. Reconocer palabras con igual sonido inicial o final. Reconocer vocales y otros grafemas en contexto. Leer palabras y frases familiares, relacionndolas con sus referentes semnticos (pues sin significado no hay lectura, sino solo decodificacin).

EXTRACCIN DE INFORMACIN EXPLCITA (LITERAL) La extraccin de informacin explcita se refiere a la capacidad para buscar, localizar e identificar datos relevantes y especficos que aparecen literalmente en un texto. Para resolver tareas que implican la extraccin de informacin explcita, los(as) estudiantes deben ubicar en el texto uno o ms datos de acuerdo con las especificaciones detalladas en la pregunta: personajes, acontecimientos, ubicacin espacial o temporal, hechos acontecidos, etc. Esta informacin puede aparecer con las mismas palabras o bien utilizando expresiones sinnimas.

Equipo de Lenguaje - Nivel de Educacin Bsica MINEDUC

La extraccin de informacin explcita es una tarea que puede ser simple o compleja, segn la ubicacin ms o menos evidente de los datos requeridos y la existencia de otras informaciones prximas y/o semejantes a la respuesta esperada.

EXTRACCIN DE INFORMACIN IMPLCITA (INFERENCIAL) La extraccin de informacin implcita se refiere a la capacidad para realizar inferencias sobre el contenido, es decir, deducir informacin no explcita a partir de la informacin contenida en el texto. Para resolver tareas que implican la extraccin de informacin implcita, los(as) estudiantes deben identificar los elementos del texto que les permiten completar los vacos de significado. La extraccin de informacin implcita puede ser local o global, dependiendo del tipo de informacin solicitada en la pregunta. Las preguntas inferenciales sobre detalles puntuales del texto son locales. Las preguntas que implican la integracin de la totalidad del contenido del texto constituyen inferencias globales. Algunas preguntas asociadas al desarrollo de esta habilidad pueden ser: Realizar inferencias locales de distinto tipo (inferir sentimientos o emociones de personajes, reconocer lugares implcitos de los acontecimientos, reconocer significado de vocabulario en contexto, entre otras). Realizar inferencias globales de distinto tipo (reconocer el tema de un texto, reconocer la idea principal, entre otras). Interpretar lenguaje figurado.

REFLEXIN SOBRE EL TEXTO La reflexin sobre el texto constituye una tarea de lectura orientada al reconocimiento de los textos en funcin de su estructura y su propsito comunicativo. Esta habilidad implica que los(as) estudiantes deben extraer informacin a partir de ndices tales como: Superestructura del texto (por ejemplo, identificacin de las partes de una noticia y sus funciones: titular, bajada, cuerpo noticioso, imagen). Contenidos tpicos (por ejemplo, la noticia informa siempre sobre hechos contingentes).
Equipo de Lenguaje - Nivel de Educacin Bsica MINEDUC

Elementos lingsticos tpicos (por ejemplo, el uso de verbos en tiempo pasado para contar los hechos noticiosos; o bien, la utilizacin de modo imperativo para los instructivos). Propsito comunicativo (para qu se escribe un texto y cmo pretende impactar en el lector). Funciones que cumplen los elementos grficos del texto en la construccin de sentido (por ejemplo, cul es la funcin de una imagen o un grfico en una noticia: complementar la informacin entregada, ilustrar el contenido, etc.). Algunas preguntas asociadas al desarrollo de la reflexin sobre el texto son el reconocimiento del texto ledo y su propsito comunicativo.

RECONOCIMIENTO DE FUNCIONES GRAMATICALES Y USOS ORTOGRFICOS El reconocimiento de funciones gramaticales y usos ortogrficos constituye una habilidad dispuesta al servicio de la lectura, la escritura y la comunicacin oral . Esta habilidad debe ser evaluada preferentemente a travs de actividades de escritura, en las cuales se apliquen estos aprendizajes para mejorar la capacidad expresiva. No obstante, los instrumentos disponibles en el Plan Apoyo Compartido incluyen algunos tems orientados a evaluar y apoyar el reconocimiento de estas funciones y usos en contexto, a partir de la comprensin de lectura. Algunas preguntas asociadas al desarrollo de esta habilidad pueden ser: El reconocimiento y la aplicacin de reglas de acentuacin general (por ejemplo, reconocer en qu casos las palabras deben llevar tilde o identificar las palabras agudas de un prrafo u oracin del texto ledo). El reconocimiento de estructuras gramaticales bsicas, como sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, con nfasis en la comprensin de su funcin. El reconocimiento de formas lingsticas y ortogrficas apropiadas segn el contexto (por ejemplo, la diferenciacin de ay hay ah en virtud de su funcin). Esta habilidad se evala desde 2 hasta 4 bsico.

Equipo de Lenguaje - Nivel de Educacin Bsica MINEDUC

II.

EJE ESCRITURA

ESCRITURA DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS Implica la produccin de diversos textos desde el inicio (aun cuando los(as) estudiantes recin inician el proceso de escritura), adecuados al propsito y a la situacin comunicativa, considerando todas las etapas del proceso de escritura: planificacin, escritura del borrador, revisin, reescritura, edicin y socializacin de lo escrito (estas etapas pueden desarrollarse de manera oral o escrita, segn el nivel de los(as) estudiantes). Algunas dimensiones asociadas al desarrollo de esta habilidad son: Adecuacin a la situacin comunicativa, produciendo un texto que logra efectivamente el propsito, se refiere al tema propuesto y considera la audiencia requerida, cuando es pertinente. Organizacin de las ideas y/o informaciones que se comunicarn, siguiendo el esquema propio del tipo de texto que se requiere escribir. Coherencia y cohesin del texto, produciendo un escrito con sentido global e ideas vinculadas entre s. Utilizacin de las convenciones ortogrficas y gramaticales que permiten producir un discurso coherente y correctamente escrito.

Equipo de Lenguaje - Nivel de Educacin Bsica MINEDUC

Вам также может понравиться