Вы находитесь на странице: 1из 4

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION

FORMULACIN ESTRATGICA DE PROBLEMAS

- NOMBRES: - DIRECCIN DOMICILIARIA: - MAIL: - CURO: - INGENIERO:

Alexandra Vaca Ambato, Huachi Barrio Sols alexandraceciliavaca@gmail.com COM 01 Javier Romero

Riobamba Ecuador

Justificacin
Este proyecto lo he realizado para resolver problemas sin utilizar las frmulas matemticas ya que muchas veces resolvemos ejercicios siguiendo patrones de imitacin sin entender lo que estamos haciendo, desarrollaremos la capacidad de indagar y discernir la informacin mediante estrategias que nos permitan observar el enunciado y realizar una representacin mental del problema de esta manera podremos solucionar los problemas fcil y rpidamente logrando que la persona aprenda analizar las situaciones que se nos presentan en la vida diaria. Unidad I Justificacin Dedicaremos esta primera unidad a identificar caractersticas de los enunciados de un problema, contribuye a lograr una clara imagen o representacin mental del problema para alcanzar la solucin del mismo, luego de aplicar un procedimiento o estrategia. La representacin mental del enunciado es la descripcin de ciertos elementos del problema como: estados, operaciones, restricciones, preguntas, etctera formulando relaciones y se aplican estrategias (como diagramas, tablas, graficas, etc.) que facilitan la comprensin para alcanzar cada estado y lograr la solucin buscada. Se atribuyen a los problemas dificultades no justificadas por falta de informacin de lo que es un problema y las estrategias que pueden utilizarse para resolverlos, esto es el resultado de la poca ejercitacin deliberada, dirigida a reconocer los tipos de problemas y a desarrollar las habilidades requeridas para aplicar las estrategias apropiadas.

Objetivos:
En esta unidad se presenta una definicin de problema, se identifican los tipos de datos presentes en el enunciado de un problema y se introduce el concepto de estrategia en solucin de problemas. A travs de la unidad se pretende que los alumnos sean capaces de: 1. Analizar el enunciado de un problema e identificar sus caractersticas esenciales y los datos que se dan. 2. Elaborar estrategias para lograr la representacin mental del problema y llegar a la solucin que se pide. 3. Aplicar las estrategias previamente diseadas y verificar la consistencia de los resultados obtenidos.

Leccin 1

Caractersticas de los problemas

Definicin de problema Un problema, es un enunciado en el cual se da cierta informacin y se plantea una pregunta que debe ser respondida. Ejemplos: 1. Cules son las causas de usar incorrectamente las redes sociales? 2. Todos debemos cumplir con las leyes impuestas por la constitucin.

Practica 1: Cules de los siguientes pensamientos planteados son problemas y cules no? Justifica tu respuesta; para ello completa la tabla que sigue al listado de planteamientos. 1. Jos no cuenta con el dinero suficiente para comprarse las zapatillas. 2. Cuntas pastillas tomara un enfermo durante una semana que estar en cama, si toma una cada 4h, desde el comienzo hasta el final? 3. La contaminacin es la introduccin de contaminantes a un medio natural que
provocan en este un cambio adverso.

4. Roci fue de compras al Mall. 5. Cules son las consecuencias de un nio que no estudie para el examen? 6. Entre tres alumnas tienen 28 libros, Bety tiene 3 menos que Ana y Caty tiene 2 menos que Bety. Cuntos tiene Caty?

Pensamiento

1 2 3 4 5 6

Es un problema? SI NO X X X X X X

Justificacin

Porque es un hecho Porque nos presenta la informacin de las pastillas y nos preguntas cuantas se ha tomado en la semana. Porque es una informacin. Porque es algo que realizo una persona. Porque nos invita a conocer las causas de que el nio no estudie. Porque nos da informacin y plantea una pregunta que debe ser respondida.

Вам также может понравиться