Вы находитесь на странице: 1из 4

INTRODUCCION

Un magnetmetro es un instrumento de medicin utilizado para medir la fuerza y, en algunos casos, la direccin de los campos magnticos. El primer magnetmetro fue inventado por Carl Friedrich Gauss en 1833 tiempo despus se incluy el efecto Hall, que todava se utiliza ampliamente. Los Magnetmetros se pueden dividir en dispositivos escalares que slo miden la intensidad del campo y los dispositivos de vectores que tambin miden la direccin del campo. Los magnetmetros son ampliamente utilizados para medir los campos magnticos de la Tierra y en los estudios geofsicos para la deteccin de anomalas magnticas de varios tipos. Tambin se utilizan militarmente para detectar submarinos. En consecuencia algunos pases, como los EE.UU., Canad y Australia clasifican los magnetmetros ms sensibles como la tecnologa militar, y controlar su distribucin. En los ltimos aos magnetmetros se han miniaturizado en la medida en que puedan ser incorporados en los circuitos integrados a muy bajo costo y estn encontrando uso cada vez mayor como brjulas en dispositivos de consumo tales como telfonos mviles y ordenadores tipo tableta.

Los primeros magnetmetros


En 1833, Carl Friedrich Gauss, director del Observatorio geomagntico en Gotinga, public un documento sobre la medicin del campo magntico de la Tierra. Se describe un nuevo instrumento que consista en una barra de imn permanente suspendido horizontalmente de una fibra de oro. La diferencia en las oscilaciones cuando la barra se magnetiza y cuando se desmagnetiza permiti Gauss para el clculo de un valor absoluto de la fuerza del campo magntico de la Tierra. Un magnetmetro tambin puede ser llamado un gausmetro. El gauss, la unidad CGS de densidad de flujo magntico fue nombra do en su honor, que se define como una maxwell por centmetro cuadrado, que es igual a 110 a 4 teslas.

Tipos
Magnetmetros se pueden dividir en dos tipos bsicos:

Magnetmetros escalares miden la fuerza total del campo magntico a la que estn sometidos, pero no su direccin. Magnetmetros vectoriales tienen la capacidad de medir el componente del campo magntico en una direccin particular, en relacin con la orientacin espacial del dispositivo.

Los magnetmetros tambin se pueden clasificar como "AC" si se miden los campos que varan de forma relativamente rpida en el tiempo, y "DC" si se miden los campos que varan lentamente o slo son estticas. Los magnetmetros AC encuentran uso en sistemas electromagnticos, y los magnetmetros de CC se utilizan para la deteccin de la mineralizacin y estructuras geolgicas correspondientes.

Utilizacin
Los magnetmetros pueden medir los campos magnticos de los planetas. Los magnetmetros tienen una muy amplia gama de aplicaciones, incluyendo la localizacin de objetos tales como los submarinos, barcos hundidos, los peligros para tuneladoras, los peligros de las minas de carbn, las municiones sin estallar, tambores de desechos txicos, as como una amplia gama de depsitos minerales y estructuras geolgicas. Dependiendo de la aplicacin, magnetmetros se pueden implementar en las naves espaciales, aviones, helicpteros, sobre el terreno , barcos, etc.

Brjula de inclinacin

Fabricante: Ducretet Fecha: final del s. XIX Aplicacin: Determinar la inclinacin magntica.

Consta de dos agujas imantadas que se apoyan sobre centros de gata para minimizar el rozamiento. La aguja vertical da la inclinacin magntica del lugar, mientras que la horizontal indica la direccin de los polos magnticos terrestres. Ambas mediciones se deben de efectuar por separado, para evitar que los campos magnticos de las agujas interfieran entre s.

Este instrumento consta de una aguja imantada que puede moverse libremente en un plano vertical y que lleva fijada a un lado del eje un peso ajustable. Cualquier variacin del componente vertical del campo terrestre cambia el momento de la fuerza magntica y por tanto el ngulo de inclinacin de la aguja. Se debe orientar el imn en un plano vertical y los polos del imn paralelos a la direccin del componente total del campo.

Вам также может понравиться