Вы находитесь на странице: 1из 5

Historia de Atenas

La fundacin y el periodo monrquico


Atenas debe su nombre a Atenea, diosa protectora nacida de la cabeza de Zeus, cuya historia se confunde con la de la propia Grecia. Los primeros pobladores fueron distintas etnias de jonios que se establecieron al lado del peasco que ms tarde vera surgir la Acrpolis, que se encontraban organizados en reinos.

Partenn de Atenas

Segn la mitologa Ccrope o Ccrops, de origen egipcio, fue el primer rey de la regin tica y al que se atribuye la fundacin de Atenas. Hacia el siglo X a. C. sus habitantes se agruparon en doce ciudades y desde el principio Atenas ostent la supremaca sobre el resto de las polis. La leyenda atribuye a Teseo la unificacin de las polis bajo el control de Atenas, tras someter a su principal competidora, la vecina polis de Eleusis. Tras la unificacin se estableci la fiesta de las Panateneas, en honor a la diosa de Atenas. Atenas fue evolucionando desde la primitiva monarqua a la aristocracia y desde sta hacia la democracia. El monarca diriga los asuntos polticos y militares y estaba asistido por el Arepago, un tribunal de nobles con amplios poderes especialmente relacionados con la justicia.

De la oligarqua a la democracia

Vistas desde la Colina Licabeto

Hacia el siglo VIII la monarqua fue sustituida por un arcontado perpetuo , una especie de monarqua electiva, organizado por la oligarqua y formado por nueve miembros elegidos cada ao por los euptridas, los descendientes de los nobles que conquistaron la regin tica. El descontento popular hizo que la aristocracia poco a poco fuese haciendo concesiones a las otras clases.Para evitar los abusos de poder lo primero que se hizo fue fijar por escrito las leyes . El primer legislador fue Dracn que en el 621 a.C. dict un cdigo de leyes que pasara a la historia como ejemplo de severidad, pero que constituy un gran paso frente a la barbarie de la justicia primitiva.

A Dracn le sustituy Soln, uno de los siete sabios de Grecia, famoso por su honestidad y patriotismo, quien hizo nuevas concesiones a las clases populares , siendo el germen de la primera democracia sobre la tierra. Soln, nombrado Arconte en el 594, realiz grandes reformas: aliger a los campesinos de sus deudas; limit el derecho de vida y muerte del padre de familia; dividi a la poblacin en cuatro grupos segn su riqueza y, por tanto, de su capacidad para participar en la guerra;cre la bul, o consejo formado por 400 miembros , la ecclesia, o asamblea de los ciudadanos, e instituy el tribunal popular de la helie. Tras el sabio Soln, y siguiendo el descontento popular por la distribucin de tierras, lleg al poder el tirano Pisstrato que enriqueci Atenas durante su tirana. A Pisstrato le sucedieron sus hijos que hicieron bueno a su tirano padre, lo que fue motivo de nuevas revueltas, siendo por fin Clstenes, el lder del movimiento democrtico en el 510 a.C., el que concedi la ciudadana a todos los hombres libres y dio a Atenas su organizacin poltica definitiva . El ao 510 a. C. puede considerarse el ao del nacimiento de la democracia en Atenas. Clstenes reorganiz la bul que pas a tener 500 miembros que representaban a las diez tribus de Atenas, el arepago, que pas a tener tres miembros, y el arcontado, a diez. La Asamblea de ciudadanos (ecclesia) aument considerablemente, al integrar a metecos, extranjeros domiciliados en la ciudad, y a los libertos. Clstenes pasara a la historia por la creacin de la figura del ostracismo . Para defender a la democracia de la tirana, la ecclesia tena el poder de desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano que considerase peligroso para la soberana popular. Mediante un procedimiento totalmente democrtico, cada ciudadano emita un voto secreto en el ostracon (concha de barro) en el que figuraba el nombre del ciudadano al que queran desterrar. El exiliado no perda jams la ciudadana e incluso poda ser perdonado en una nueva votacin de la asamblea.

El Siglo de Pericles
Al siglo V se le llam el Siglo de Pericles, un poltico que marc con letras de oro su paso por el poder. Pericles dio un gran impulso a la democracia, estableci el theoricon o derecho a los espectculos gratuitos para la plebe, se rode de artistas y escritores que exaltaban el esplendor de Atenas, embelleci la ciudad con el dinero aportado por los aliados y las ciencias recibieron un gran impulso. Tambin reconstruy la Acrpolis, mand construir el templo de Nik y el Erecteion y, el smbolo de Atenas, el Partenn. En este siglo la poblacin de Atenas lleg a tener 250.000 habitantes. El siglo V est marcado por las invasiones persas y la guerra contra Esparta.

Acrpolis al anochecer

En el siglo V Atenas sufri las tres Guerras Mdicas contra las persas. En la primera los atenienses, comandados por Milcades, derrotaron al rey Daro en el 490 a. C. en la Batalla de Maratn, donde el soldado Filipides pas a la historia por su gesta. En la segunda, el rey persa Jerjes, hijo del rey Daro,atac Atenas y destruy la Acrpolis. Tras ser de nuevo vencidos en la batalla naval de Salamina (480 a.C.), los persas se retiraron. Atenas aprovech su podero martimo para formar una Confederacin que, bajo su autoridad, contrarrestase la hegemona espartana. En este prspero periodo del siglo V los gobernantes siempre procedan de la aristocracia. En la Tercera Guerra Mdica los atenienses volvieron a derrotar a los persas en la batalla de Eurimedonte, era el ao 468 a.C.

Tras la victoria Atenas increment su poder sobre las dems polis, pero las ciudades confederadas pronto empezaron a cuestionar el poder de Atenas. Primero se sublev Samos, en el 440, y luego Tebas, Mgara y Corinto, y sobre todo la poderosa Esparta lo que acab en la Guerra del Peloponeso(431-401 a.C.). Atenas mantuvo el poder gracias a sus riquezas, pero la peste que surgi del hacinamiento de la poblacin que hua de la guerra y las luchas civiles entre demcratas y oligarcas la debilit. El mismoPericles muri a causa de la peste. Esparta pact con los persas la cesin de las capitales jonias a cambio de su armada. Con este podero martimo en el ao 405 aniquilaron a los atenienses en la Batalla de Egosptamos y la vencedora Esparta impuso a Atenas un comit aristocrtico, el gobierno de los "Treinta Tiranos".

El gobierno de los Treinta Tiranos dur solo ocho aos, tras los que se constituy una Segunda Confederacin, principalmente para controlar el poder de Esparta. Poco despus, por causas polticas, Atenas acudira a defender a Esparta de la amenaza de las otras polis griegas , por lo que la Confederacin se deshizo. A partir del siglo IV Atenas entra en una crisis que la llevar a la decadencia social, cultural y poltica. Las guerras debilitaron su economa y muchos pequeos propietarios pasaron a engrosar la plebe. Eubulo, que entonces era el jefe de las familias gobernantes, para apaciguar a la plebe, de nuevo ofreci fiestas pblicas. En el 338 a. C. Atenas fue derrotada en la batalla de Queronea por Filipo de Macedonia y perdi definitivamente su independencia.

Atenas en el periodo helenstico


A Filipo le sucedi Alejandro Magno que no dio tiempo a la ciudad para sublevarse. Tras la muerte de Alejandro se inici el llamado periodo helenstico. Durante varios siglos Atenas fue el principal foco de las artes y las ciencias. En el siglo II se instaur la tutela de Roma. En el ao 146 a.C. los romanos incorporaron Atenas a su imperio. En el ao 88 Atenas, en unin de Mitrdates rey del Ponto, se sublev contra Roma. Los romanos bajo las rdenes del sanguinario Sila saquearon la ciudad en el ao 86, destruyendo numerosos monumentos y organizando una gran matanza.

Arco de Adriano

A pesar de esto Atenas continu siendo el polo intelectual de este periodo. Aunque Atenas pas a depender de Roma, en lo cultural fue Atenas la que conquist Roma y, durante tres siglos, fue la capital cultural del mundo a la que acuda gente de todas partes a instruirse. A partir de entonces Atenas uni su destino al de Roma y como sta sufri la invasin de los brbaros. Primero los godos en el 253, luego los Hrulos en el 267 y, por fin, los visigodos de Alarico en el 396. Desde el ao 395 pas a formar parte del Imperio Romano de Oriente. En el ao 529 Justiniano orden cerrar las escuelas filosficas de Atenas y los templos fueron transformados en iglesias. Atenas se haba convertido en el centro de la rebelin pagana contra el cristianismo y en ella se instal Juliano el Apostata.

La Edad Media
Durante este periodo no se habl mucho de Atenas. En 1147 la ciudad fue saqueada por los normandos de Sicilia. Tras la toma de Constantinopla por los Cruzados, en 1205 se convirti en capital del Ducado de Atenas. En 1311 los almogvares tomaron la ciudad y, en el 1382, pas a la Corona de Aragn. En 1388 volvi al dominio de Bizancio. Entre los siglos XIII y XV la ciudad cambi de manos varias veces hasta que, en 1456 fue ocupada por los turcos de Mohamed II y sus iglesias fueron convertidas en mezquitas .

La Edad Moderna

Parlamento y Tumba del Soldado Desconocido

En 1687 pas a manos venecianas. Durante su ocupacin se produjo la explosin de un polvorn turco que destruy el Partenn y, un ao despus, Atenas volvi al dominio turco. En 1821, durante la Guerra de la Independencia griega, Atenas fue saqueada. En 1832 se cre un protectorado por las potencias occidentales y se proclam rey de Grecia a Otn, hijo de Luis de Baviera. Durante su reinado se cambi el perfil de la ciudad con mltiples edificios pblicos. El 18 de septiembre de 1835 Atenas se convirti en la capital del reino de Grecia. En 1912 Eleftherius Vnselos quiso recuperar los territorios de la Grecia antigua, pero un general emergente en Turqua, Kemal Ataturk, con la ayuda de los pases europeos acab con el sueo helnico. Tras fracasar la aventura, ms de un milln de refugiados griegos procedentes de Turqua tuvieron que trasladarse a Grecia, la mayora a Atenas, lo que ocasion un crecimiento desmesurado y desordenado. El 25 de marzo de 1924, despus de una convulsa historia, se proclam la Repblica. En 1936 lleg al poder el dictador Metazas. Durante la Segunda Guerra Mundial Grecia se declar neutral . A pesar de ello fue invadida por las tropas italianas, a las que los griegos derrotaron. Poco despus las tropas nazis acabaron con la resistencia griega. Tras la guerra una nueva oleada de inmigrantes lleg a Atenas desde las zonas rurales e islas lo que produjo un nuevo crecimiento rpido y catico. En 1948 se inici la Guerra Civil griega en la que la derecha, ayudada por americanos e ingleses, result triunfadora. En 1967 se produjo el Golpe de Estado de los Coroneles que dur hasta 1974. En 1981 pas a formar parte de la Unin Europea y en 2001 se convirti en miembro del euro . La incorporacin a la Unin Europea y los Juegos Olmpicos de 2004 impulsaron grandes obras de infraestructura.

Actualmente la ciudad es el centro poltico, econmico y cultural de Grecia , y un destino turstico de gran importancia internacional.

Вам также может понравиться