Вы находитесь на странице: 1из 4

Grupo Hospitalario Quirn.

Conectados al rin artificial

REPORTAJE

Conectados a un RIN ARTIFICIAL


Por Carolina Escudero

Por un hospital pasan cada da muchos pacientes, pero algunos lo hacen varias horas a la semana y durante muchos aos. Son los pacientes renales crnicos, obligados a conectarse al denominado rin artificial cuando los suyos ya no depuran las toxinas urmicas (urea, creatinina y cido rico, entre otras), ni eliminan el agua, ni controlan la anemia con la eritropoyetina (EPO). La dilisis es una de las tres opciones de tratamiento. Las otras son el trasplante y el tratamiento conservador.

n 11% de espaoles sufre insuciencia renal crnica, con mayor incidencia en pacientes con diabetes o patologas vasculares. Cuando un paciente llega a la consulta de Enfermedad Renal Crnica Avanzada lo hace con un 30% de su funcin renal. El objetivo, explica la Dra. Paloma Sanz, nefrloga de Hospital Quirn San Camilo (Madrid), es preparar al paciente para la dilisis. Una vez que los pacientes llegan al 10%, hay que dializarlos para aportarles lo que los riones deberan proporcionar: EPO, para evitar anemia; vitamina D, para que los huesos no sufran; diurticos, para que no acumulen lquido; y bicarbonato. El principal riesgo de que un paciente no acuda a su sesin es que sufra una hiperpotasemia (subida de potasio), que puede provocar una parada cardiaca. Llegado el momento de entrar en dilisis, no queda ms que concienciarse. Los pacientes al principio lo pasan mal, sobre todo los ms jvenes, explica la Dra. Raquel Gota, tambin nefrloga de Quirn San Camilo. Para ella, esta es una especialidad muy tierna porque
GHQ 54

estos pacientes son especiales y asegura que dan muchas lecciones de fortaleza. Ambas doctoras se emocionan al hablar de su especialidad y destacan el papel de la enfermera: es fundamental y el equipo de Quirn San Camilo es un lujo, indica la Dra. Gota.
Esto lo conrman pacientes como Jos Carlos Garca, de 66 aos, 14 de ellos en dilisis. Un da, Jos Carlos comenz a sentir un fuerte dolor en la espalda. Cuando lleg a Urgencias le dieron 4 horas de vida. Hasta ahora. Desde el principio asumi el venir a dilisis como ir a trabajar. La calidad de vida es la que te montes t. Si vienes amargado, mal. Mucha gente no lo soporta, vienen como al matadero. Hay que reconocer que somos muertos vivientes, no venimos a curarnos, sino a seguir viviendo. Tenemos la suerte de contar con las mquinas. Estas duras palabras las dice un hombre que cuando era joven apenas paraba al ser batera de numerosas bandas y que lleg a ser telonero de Los Beatles. Habla con tono rme a la vez que re porque se siente afortunado de poder hacer lo que quiera, aunque a veces le cueste alguna ria por parte de los

La Dra. Raquel Gota y Jos Carlos Garca

Nuestros pacientes nos dan muchas lecciones de fortaleza

SALUDABLE

CONNECTED TO AN ARTIFICIAL KIDNEY


Every day many patients pass through a hospital, but some spend several hours a week there, for many years. These are the chronic renal patients, forced to connect to a so-called artificial kidney when their own kidneys no longer filter out uremic toxins (urea, creatinine and uric acid, among others), eliminate water or control anaemia with erythropoietin (EPO). Dialysis is one of the three treatment options for renal patients. The others are transplant and conservative treatment.

mdicos y enfermeros. Durante las 4 horas que permanece enganchado a la mquina tres das por semana, escucha la radio. Aqu mando yo, no se pone la televisin porque es un jaleo, sentencia. Para llevar a cabo la dilisis, los pacientes pasan antes por el quirfano para que se les realice una fstula. Consiste en la arterializacin de una vena para obtener el canal al que acoplar el dispositivo que limpia la sangre a 300 mililitros por minuto. La nica alternativa para dializar en caso de no poder realizar una fstula, es el catter. Es el caso de Manuela Prez, de 67 aos y que desde hace 6 viene a dilisis, tres das por semana, tres horas y media cada da. Asegura que nunca le ha costado venir. Me tratan muy bien, dice sujetando su pasatiempos de sopas de letras. Se cree que los inmunosupresores y analgsicos para tratar su espondilitis anquilosante hematopoytica, pudieron causarle su disfuncin renal. Manuela es una mujer de sonrisa permanente y el equipo que la cuida coincide en que es una paciente que te anima a ti. Y es que Manuela apenas cuenta un

cuarto de lo que ha sufrido: tiene el intestino abocado a una bolsa (cuenta con una bolsa para orinar y otra para defecar), no tiene vejiga, tiene el colon abocado al intestino y un rin abocado a la piel. Por eso, tiene la tripa llena de cicatrices y no tiene ombligo, algo que intriga mucho a su nieto, cuenta riendo. Los mdicos se sorprenden de que en estos 6 aos slo haya tenido un ingreso por problemas articulares. Desde hace un ao sufre el sndrome de fatiga posdilisis o borrachera posdilisis, causada por un deterioro del organismo a los 5 aos de estar en dilisis. Una paciente casi recin llegada, y de las ms jvenes, es Silvia Ferrada. Tiene 52 aos y desde los 16 sufra frecuentes clicos nefrticos, probablemente porque naci con doble urter. Hace 9 o 10 aos le detectaron mltiples clculos coraliformes (con forma de coral). Los mdicos le dijeron que no haba nada que hacer. Saba que iba a terminar en dilisis, cuenta un poco apenada. Y as fue. El ao pasado sufri una septicemia, infeccin de los dos riones, que hubo que extirpar.

Manuela Prez junto a la Dra. Paloma Sanz

No venimos a curarnos, sino a seguir viviendo. Tenemos la suerte de contar con las mquinas
GHQ 55

Grupo Hospitalario Quirn. Conectados al rin artificial

REPORTAJE

CUANDO LLEGAN LAS VACACIONES


La Unidad de Dilisis de Quirn Marbella, favorecida por un enclave privilegiado, frente al puerto pesquero de Marbella, se ha convertido en un referente para pacientes que necesitan de este servicio durante sus vacaciones. Estos pacientes contactan con el hospital a travs de agencias extranjeras, compaas de seguro nacionales e internacionales y directamente, a travs de la pgina web, ponindose en marcha el procedimiento para recopilar sus datos e historial mdico, a fin de asignarle turno ajustndonos en la medida de lo posible a sus vacaciones y situacin familiar para asignarles turno y hora, explica Susana Rodrguez Rhr, supervisora de la Unidad.
Silvia Ferrada con el enfermero Manolo Ruiz, enfermero de dilisis desde hace 30 aos.

Tras un ao en dilisis, confa en salir pronto gracias a un trasplante. Silvia es una mujer muy activa que aprovecha sus horas aqu para trabajar. Al principio es duro, pero ahora lo llevo bastante bien. Soy optimista, dice sonriendo. Optimista tambin fue Pedro Jaime Paredes, de 54 aos. Estuvo dos aos dializndose en San Camilo. Durante ese tiempo vio fallecer a uno de sus compaeros por un infarto, lo que le afect muchsimo. Fue entonces cuando su hermana se ofreci a donarle un rin. El 8 de septiembre de 2012 se realiz el trasplante. Las pastillas que tuvo que tomar tras la intervencin le causaron alopecia, impotencia poco a poco esto fue desapareciendo, excepto los temblores de manos. Debido a ello le despidieron de su ltimo empleo como teleoperador porque no marcaba bien los nmeros. Lo cuenta riendo porque sabe lo importante que es el haber recibido ese rin. Dice que era buen trabajador y echa de menos esa parte de su vida, aunque la liberacin y la tranquilidad que ahora vive le compensan.

El gesto que hizo su hermana, Antonia, no fue en vano. En su entorno la gente la alaba, dice Pedro emocionado. Su hermana tambin se emociona al recordar lo mal que se encontraba su hermano y lo bien que le ve ahora. No me cost nada decidirme, asegura Antonia, de 60 aos. La satisfaccin que siente con su accin es tal que ha estado investigando sobre la donacin de mdula: creo que si tienes algo que te sobra y que puede servir a otros, hay que donarlo. A ello tambin anima la Dra. Sanz: el trasplante es la mejor opcin de tratamiento porque incrementa la calidad de vida. Espaa no tena tradicin de donante de vivo, pero en pocos aos esto ha cambiado: de 19 casos en el ao 2000, se pas a 312 en 2011. Segn la Dra. Sanz, se debe al avance de la ciruga, que al ser laparoscpica evita cicatrices y mejora el postoperatorio. Para esta especialista, el mayor xito en pacientes trasplantados es que mujeres frtiles se queden embarazadas. La Dra. Gota apunta que hay pacientes que se desesperan esperando que les llegue un rin. Intentan animarles y concienciarles con que lo mejor es que cuando llegue, sea el adecuado para ellos.

Junto con el servicio asistencial que se presta en estas unidades, en Quirn Marbella, a tenor del volumen de pacientes en vacaciones y extranjeros, cuentan con una serie de servicios adicionales para facilitar todo el proceso y que incluye un equipo de profesionales multilinge altamente cualificado, servicio de traduccin especializada en ingls, francs, alemn, italiano, flamenco, holands, rabe, ruso y lenguas escandinavas; servicio de recogida en el aeropuerto y tramitacin de alojamiento en hoteles cercanos, sillones completamente reclinables con monitor individual de televisin y canales nacionales e internacionales, acceso Wi-fi y servicio de comidas en cada turno: seis turnos, seis das a la semana durante todo el ao, maana tarde y noche. Por ello, el 20 por ciento de sus usuarios son extranjeros (10% de alemanes y el resto, ingleses, franceses, escandinavos y rabes, entre otros). Y el 95 por ciento de estos pacientes repite ao tras ao y mantienen el vnculo con nosotros cuando vuelven a su pas de origen.

El trasplante es la mejor opcin de tratamiento porque incrementa la calidad de vida

UNIDADES DE DILISIS / DIALYSIS UNITS: QUIRN A CORUA : 981 21 98 25 QUIRN MARBELLA: 952 77 42 00 QUIRN SAN CAMILO (MADRID): 902 11 21 21 QUIRN TENERIFE: 922 574 233

GHQ 56

PUBLICIDAD

Test BRCA

Cncer de mama y de ovario hereditario: genes BRCA1 y BRCA2


Los Hospitales del Grupo Quirn, a travs de sus laboratorios, ponen a disposicin de sus pacientes el Test BRCA que identica a aquellos pacientes con mayor riesgo de desarrollar Cncer de Mama y Ovario hereditario

Los genes BRCA1 y BRCA2 (BReast CAncer, cncer de mama) son genes supresores de tumores que regulan el ciclo celular y evitan la proliferacin incontrolada de clulas. El test BRCA es una prueba que realiza la secuenciacin completa de los genes BRCA1 y BRCA2. Aunque muchas de las personas que desarrollan cncer de mama no El poseen antecedentes familiares, cncer de est demostrado que el factor mama y ovario hereditario inuye en el desarroestn asociados llo de la enfermedad. BRCA1 y a un componente BRCA2 son los genes que estn hereditario en implicados con ms frecuencia un 5-10% de en el cncer de mama hereditario. los casos El cncer de mama hereditario se caracteriza por el diagnstico de cncer a edades tempranas, incluso antes de los 40 aos. Principal ventaja del Test BRCA La identicacin de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 posibilita implementar medidas de seguimiento y prevencin especcas en las pacientes diagnosticadas de cncer de mama y/u ovario, as como en sus familiares portadores que no hayan desarrollado la enfermedad. Las medidas de prevencin se podrn aplicar de forma efectiva a edades tempranas. Entre estas medidas cabe destacar el diagnstico precoz, la ciruga prolctica o la quimioprevencin. La presencia de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2 es suciente para que los pacientes portadores presenten un riesgo acumulado mayor a lo largo de la vida para desarrollar cncer de mama y ovario. Se han identicado mutaciones en estos genes (BRCA1 y 2) hasta en el 30% de los casos de cncer de mama hereditario. Estas mutaciones pueden a

su vez predisponer a otros tipos de cnceres como es el de prstata o pncreas. Para quin est indicado el Test BRCA? La secuenciacin de los genes BRCA est indicada en pacientes con: Tumor triple negativo, principalmente si la edad al diagnstico es <50 aos (en mujeres <40 aos el 40% de los tumores de mama son triple negativo) Tres o ms familiares de primer grado afectos de cncer de mama y/u ovario Familiares de primer/segundo grado con: - Dos casos de cncer de ovario - Un caso de cncer de mama y otro de ovario - Un caso de cncer de mama en varn y otro de cncer de mama/ovario - Dos casos de cncer de mama en <50 aos - Un caso de cncer de mama bilateral y otro de cncer de mama (uno <50 aos) Cncer de mama y familiar afecto <50 aos Cncer de mama y 2 familiares de primer grado diagnosticados con cncer de mama en edades comprendidas entre los 50 y 60 aos Cncer de mama bilateral mayor de 40 aos Cncer de mama y de ovario Cncer de mama diagnosticado antes de los 30 aos Cncer de mama bilateral antes de los 40 aos

La deteccin de mutaciones en los genes BRCA en los pacientes permite detectar de forma rpida y econmica esa misma mutacin en el resto de familiares

Вам также может понравиться