Вы находитесь на странице: 1из 4

La Cultura no es ms que el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social

en un periodo determinado. El trmino cultura engloba adems modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnologa, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A travs de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de s mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

Variadas

manifestaciones populares, folclricas, parrandas, rituales etc.

son habituales en el estado Trujillo todos los meses del ao con recalcada participacin de las comunidades. Estas son algunas de las principales:

Robo y Bsqueda del Nio: Esta celebracin se realiza en el mes de enero, en Bocon. Consiste en aparentar el robo de la imagen del Nio Jess, para luego buscarla y retornarla a su lugar de origen.

Los Pastores de San Miguel: Fiesta religiosa que se celebra en San Miguel durante los das 4, 5, 6, y 7 de enero. Constituye una importante tradicin y su origen se pierde en tiempos muy remotos.

Toques y bailes en honor de San Benito: Se conoce tambin como Chimbangueles o Chimbangles. Tiene como objetivo agradecer e implorar favores al Patrono de los Negros.

El Baile de los Enanos y la Mueca de Calenda: Manifestacin originaria del distrito Trujillo que tuvo su base, segn versin de viejos moradores, en una danza pagana que celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lzaro y Santiago.

Fiesta del Santo Nio de Escuque: El 14 de enero, aunque en realidad los cultos comienzan a celebrarse desde la antevspera y muchas veces se prolongan por espacio de varios das. De todos los pueblos de los Andes viene gente a la poblacin de Escuque a pagar promesas al Nio.

Juego de las Caas y las Gallinas: Es un juego que se realiza en la maana del 7 de enero y al que concurren los campesinos de la regin.

Antes de iniciarse el juego se celebra una misa y despus del mismo los campesinos ofrecen racimos de cambures a los all presentes.

Fiesta de San Rafael de la Piedrita: En la poblacin de Niquitao se celebran las fiestas en honor de San Rafael de la Piedrita, an cuando el verdadero Patrono del poblado es San Bernab.

El Toro de Palo: Diversin popular de la poblacin de Escuque donde el personaje central es el que se disfraza y hace las veces de toro.

El Baldo: Es otro personaje que se destaca en la poblacin de Escuque. Vestido a la usanza, cumple este personaje con la funcin de comunicar al pueblo el programa de las fiestas. Tiene un compaero que viste como l y se encarga de tocar el redoblante con el fin de ganar simpatas entre el pueblo.

Su Gente: Trujillo es una ciudad amable y cordial como la gente que en ella habita, uno de los personajes ms destacados de este Estado es el Dr. Jos Gregorio Hernndez.

Artesana: Trujillo es uno de los estados venezolanos que tiene la tradicin artesanal ms variada d vnzula. Ya q Es posible hallar numerosas muestras de expresiones artesanales como tejidos pinturas., , trabajos en metales y cueros, alfarera tallas en madera y piedra, siendo La cermica es la expresin ms antigua del trujillano. La talla Se destaca por su temtica, con una marcada influencia de la iconografa catlica. Piedra, madera y races son algunos de los elementos primarios utilizados por los tallistas trujillanos para la elaboracin de sus piezas.

Comidas Tpicas:

Mondongo: hecho con panza de cochino, garbanzos, verduras y legumbres.

Queso de pramo: queso ahumado tpico. Mojo: plato de huevos revueltos con leche, tomate, cebolla y aj de leche. Aj de leche: elaborado con leche, aj y petn. Pizca andina: sopa que se hace con leche, papas, cilantro y huevos. Mosato: bebida producto de la fermentacin del apio. Carabinas: pastel de maz y caraotas negras.

Postres:

Curunchete: dulce de miel de papeln, pan y queso blanco. Chicha andina: bebida de maz, papeln y especias un poco fermentadas. Carato de arroz: elaborado a partir de crema de arroz, especies y agua de azahar.

Bebidas:

Cocuy: aguardiente extrado del sisal. Aguardiente de miel de abeja: bebida de ron y miel de abeja. Mistela: Elaborado a base de papeln, aguardiente, jengibre, clavo y especias.

Leche de burra: Bebida preparada con aguardiente, leche, huevos y nuez moscada.

Producciones culturales de la Poblacin: Alfarera, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, as como pinturas. Recursos Culturales:

Museos:

Precolombino Jacinto Gonzlez: En Niquitao, distrito Bocon. Conserva piezas y objetos del perodo recolombino y de la gesta de Independencia.

Alfredo Paredes: En Valera. Conserva antigedades y piezas de arqueologa.

Tulene-Bertoni: Museo privado de Valera con muestras paleontolgicas originarias en su mayora de suelo venezolano, piezas recolombinas de cermica y piedra, tallas de la poca colonial, retablos antiguos de veneracin domstica y otros objetos de indiscutible valor.

Galeras:

El Ojo de la Montaa: En la Plaza Bolvar de Valera.

Ateneos:

Ateneo de Trujillo: Fundado el 13 de noviembre de 1942. Ocupa un moderno local en la va a San Jacinto, en la ciudad de Trujillo. Cuenta con numerosos atractivos tiles desde el punto de vista turstico, tales como sala de exposicin permanente, conciertos los domingos en la maana, escuela de pintura, kinder musical, promocin de artistas en espectculos durante fiestas, celebraciones especiales, ferias, entre otros.

Ateneo de Bocon: Cuenta con un moderno y valioso taller de esmaltes. Tambin se efectan en l exposiciones de cuadros y libros durante la Semana Santa.

Ateneo de Carache. Ateneo de Urdaneta. Ateneo de Valera.

Вам также может понравиться