Вы находитесь на странице: 1из 5

INFORME DE LABORATORIO N.-1 Objetivo: Determinar la alcalinidad y acidez del agua.

Materiales y Reactivos: Materiales Varilla de vidrio Matraz Volumtrico Pipeta Vasos de precipitacin Bureta Soporte de bureta Soporte universal Erlenmeyer. Reactivos Anaranjado de metilo Fenolftalena Agua destilada Hidrxido de sodio. cido clorhdrico (HCl)

Fundamento Terico: La alcalinidad es la capacidad que presenta un lquido para neutralizar un cido; capacidad que depende de la cantidad de base disuelta en el lquido. Acidez se define como la capacidad cuantitativa del medio acuoso para reaccionar con una base fuerte, debido a la presencia de cidos disueltos en este medio acuoso (agua), tales como cloruros, fosfatos, carbonatos, etc. La titulacin es un mtodo en el cual se agrega un volumen de solucin estandarizada a una solucin desconocida para determinar el titulo de algn componente de dicho problema. Las titulaciones por neutralizacin o cido-base, son las ms antiguas y se emplean ampliamente para determinar la concentracin de analticos que son cidos o bases, el agua es el disolvente comn.

Antes de 1800 las valoraciones se hacan con usando cido sulfrico, cido clorhdrico y cido ntrico como agentes valorantes cidos y carbonato de potasio como agente valorante bsico. Los puntos finales se determinaban utilizando indicadores como el tornasol que es rojo en soluciones cidas y azul en soluciones bsicas; u observando la efervescencia del CO2 al neutralizar el carbonato. La exactitud de la titulacin estaba limitada por la utilidad del indicador y por la falta de una base fuerte que sirviera como valorante para el anlisis de cidos dbiles. Se utilizaba para la determinacin de acidez y alcalinidad de las soluciones y la pureza de carbonatos y xidos alcalinotrreos. La utilidad de la titulacin cido-base mejor cuando se introdujo el NaOH 1846, adems se dieron avances en la sntesis de colorantes orgnicos que permiti el desarrollo de los indicadores nuevos, como la fenolftalena, que fue sintetizada por BAYER en 1877. El desarrollo de la teora del equilibrio a finales del siglo XIX permiti comprender el conocimiento terico de la qumica cido-base y a su vez de la volumetra. La escala de pH se estableci en 1909 por Sorenson y fue un medio obligado para comparar los indicadores visuales y el 1914 con la determinacin de las constantes de disociacin cido-base, hicieron posible los clculos de las curvas de valoracin tericas; as existi un mtodo para poder seleccionar indicadores visuales, lo que aumento la utilidad de este tipo de valoraciones. Procedimiento: En 2 tubos de ensayo coloque en uno de ellos 3ml de muestra de agua con 2 gotas de indicador anaranjado de metilo si la solucin se torna roja proceda a determinar la acidez mineral y acidez total, si se torna amarilla proceda a determinar la acidez total y la alcalinidad. En el segundo tubo de ensayo adicione 3ml de muestra de agua con 2 gotas del indicador fenolftalena, si la solucin no toma coloracin proceda a determinar la acidez total y la alcalinidad, pero si toma un color rosado determine nicamente la alcalinidad.

Determinacin de la acidez mineral: En un Elenmeyer adicione 100ml de muestra de agua y 5 gotas de indicador anaranjado de metilo, titule con hidrxido de sodio 0,02N hasta que cambia a color amarillo. Determinacin de la acidez total: En un Elenmeyer adicione 100ml de muestra de agua y 5 gotas del indicador fenolftalena, titule la muestra con hidrxido de sodio 0,02N hasta que el color rosado aparezca completamente. Determinacin de la alcalinidad: En un Erlenmeyer adicione 100ml de muestra de agua con 5 gotas de fenolftalena, titule la muestra con HCL 0,02N hasta que el color rosado aparezca completamente, luego aadimos 5 gotas de anaranjado de metilo y se obtiene un color amarillo, continuamos titulando la muestra con HCL 0,02N hasta que cambie el color de amarillo a rojo. Anote claramente el volumen utilizado de las soluciones de HCL y Na(OH), en cada una de las titulaciones y exprese la acidez mineral , total y la alcalinidad en unidades de mg CaCO3. Resultados: Resultado: para la determinacin de la acidez total se ocupo 2ml de hidrxido de sodio (NaOH) 0,02 N para titular.

V= volumen de la titulacin N= 0,02 K= 1 = 0,05 ml muestra= 100ml

Resultado: La alcalinidad se pudo determinar con la titulacin de HCl del cual se ocupo 5ml con una muestra de agua de rio ya que con el agua de llave no se pudo determinar por qu era una muestra acida con un pH de 7,4 y una conductividad de 197.

V= volumen de titulacin N= 0,02 K= 1 meqCaCO3= 0,05 ml muestra= 100ml

Imgenes:

Conclusiones:
Hemos podido concluir que dependiendo de la acidez de la muestra se puede obtener la alcalinidad Esto nos permiti determinar la alcalinidad y acidez del agua.

Вам также может понравиться