Вы находитесь на странице: 1из 8

INFORME

CURSO :

ECOLOGA AGRCOLA

INGENIERO :

DR. WILFREDO NIETO DELGADO


ALUMNO :

JESS ALBERTO LEYVA MARN


:

TRABAJO

ZONAS DE VIDA-LAMBAYEQUE
CODIGO :

119001E
LAMBAYEQUE, SEPTIEMBRE DEL 2012

UNIVERSIDADNACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE AGRONOMIA


IINRODUCIN: En este documento veremos los diferentes lugares que nuestra regin de Lambayeque tiene como zonas muy privilegiadas por sus pobladores lambayecanos, analizando el mapa ecolgico elaborado por la ONERM, segn el sistema de clasificacin de las zonas de vida de Holdrige, en nuestro departamento de Lambayeque encontramos 13 zonas de vida que en este viaje propuesto por el doctor Wilfredo Nieto Delgado y los estudiantes agrnomos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz gallo visitaremos dos zonas de vida, las que se ubican al noreste de nuestra regin con el fin de conocer las principales caractersticas ambientales y ecolgicas de estas grandes y hermosas zonas. II- OBJETIVOS: Visitar los lugares de las zonas de vida lambayecana: desierto desecado Premontano Tropical (dd- PPT) y Matorral desrtico tropical (Md-T). III-ACTIVIDADES: -PRIMERA PARADA: desierto desecado Premontano Tropical -LeslyHosli, fue quien identifico es decir; encontr reas geogrficas de forma ambiental. -En el mundo hay 107 zonas de vida, de las cualesen el Per se ha identificado 85 zonas de vida es decir; nuestro pas tiene la mayor parte de zonas a nivel mundial. -Lambayeque cuenta con 13 zonas de vida, todas las aguas del valle chancay son almacenadas en el reservorio de tinajones. -en el presente ao los agricultores realizan dos grandes campaas al ao que son conocidas como: la campaa grande que comprende entre los meses de noviembre a diciembre y la campaa chica solo siembran cultivos como: el maz, frejol de palo, leguminosas, etc. -observamos en estos lugares unos drenes que son las acequias conocido como desages que sirven como conductores de agua de los riegos restantes que son realizados por los campesinos y hechos por el estado que tambin tienen como finalidad evacuar aguas cuando ocurren lluvias torrenciales o fenmenos del nio o de la nia. En la parte baja del valle chancay no hay drenajes que como consecuencia el 46% de estas tierras estn siendo salinizadas. -sabemos que el rio zaa es el primer rio que encontramos si venimos por el lado sur que a continuacin estn los ros de reque, chancay y motupe. Etc.

-SEGUNDA PARADA: recurso hdrico: el agua -Nos encontramos debajo del puente de la parte baja del rio la leche (nace en Incahuasi) donde estamos apreciando el exceso del colmataje (llenado de arena) esto es consecuencia cuando el rio se carga trae consigo arena, limo, arcilla, plantas todo tipo de cosas que encuentre en su camino. -como avizoramos en la superficie hay un pozo de unos 50cm hecho por los pobladores con el fin de extraer agua para su consumo humano como de sus animales que cran; claro como ingenieros no es posible recomendar este tipo de tajo abierto porque presenta gran cantidad de sales.

TAJO ABIERTO RIO COLMATADO

-TERCERA PARADA: SECTOR LA VIA -Estamos a lado de Gandul, que es una empresa que se encarga de exportacin del ajpaprika y en otros lugares de estas zonas exportan otros tipos de cultivo. Vemos que alrededores de estos campos estn cercados con eucaliptos (eucalipticos citroforas) que es originaria de Australia, en nuestra sierra peruana plantan a los eucaliptos (eucaliptico globulos) que se caracteriza por sus hojas largas y azuladas. -Hay seis tipos de riegos: aspersin, manga, por goteo, pvot, sumersin e inundacin. -Oteamos al frente de esos campos encontramos al sapote, algarrobo, faiques y huaranguillos.

*USOS DE ESTAS PLANTAS: EL ALGARROBO: -Es un gran laxante: Al ser las semillas y las vainas ricas en muclagos, es ideal en caso de estreimiento. -Antidiarreico: posee taninos que sirve como astringentes. -Es un gran estimulante renal: El algarrobo al ser mezclado con zumo de arndonos, estimula los riones incrementando los niveles de orina. -Reduce las molestias causadas por la indigestin, ya que las semillas son ricas en fibra soluble, que facilitan la digestin. -Es utilizado como espesante en la preparacin de algunos alimentos. -Las hojas pueden ser usadas como cataplasma ayudando entre otras muchas cosas: Aimpedir infecciones causadas por heridas leves en la piel; Desinflamar erupciones e irritacionesproducidas por picaduras de insectos; Cicatrizar heridas poco profundas; et. EL SAPOTE:
-En Santo Domingo, el aceite del ncleo de las semillasse usa como un ungento de la piel y como un remedio para detener la cada del cabello. -Los residuos de las semillas tras la extraccin del aceite se aplican como un emplasto en la piel para afliccin. -Una infusin de semillas se usa como un lavaojos en Cuba. -En Mxico, el tegumento pulverizado se informa que es un remedio para problemas coronarios y, tomada con

el vino, se dice que es til contra los clculos renales y el reumatismo. La corteza es amarga y astringente y contiene lucumina, un glucsido cianognico. -Una decoccin de la corteza se toma como un espectorante. En Costa Rica un "t" de la corteza y las hojas se administra en la aterosclerosis y la hipertensin. La savia lechosa es emtico y antihelmntico y se ha utilizado para eliminar las verrugas y crecimientos de hongos en la piel.ones dolorosas. -El zapote fue muy importante en el sostenimiento de Corts y su ejrcito en la histrica marcha de la Ciudad de Mxico a Honduras. -El fruto es de tal importancia para los indgenas de Centroamrica y Mexico que suelen dejar este rbol en pie cuando se clarean tierras para plantaciones de caf o de otro tipo. -Por lo general, se come la fruta directamenteo con una cuchara cortada a la mitad en dos conchas. En las zonas urbanas, la pulpa se convierte en mermelada o helados. -Las semillas sin la corteza dura, denominadas zapoyotas, sapuyules, o sapuyulos, colgadas en palos o cuerdas se comercializan en el Istmo de Tehuantepec, Mexico, y en Centroamrica.

EL FAIQUE:
-rbol maderable usado en construcciones rurales pero la madera no debe tener contacto con el suelo, tambin ha sido utilizada en la industria paquetera para pisos y en la elaboracin de carbn. Se ha constituido como en una de las mejores leas por su alto valor calorfico y es muy importante para la preparacin de alimentos en el sector rural. - Sus vainas y el follaje se constituyen en un muy buen forraje para el ganado - Sirve para la Agroforestera, lea, madera, ornamentacin.

CUARTA PARADA: VALLE DE MOTUPE -Hemos pasado el valle de Motupeestamos a una gran temperatura de 30c, la intensidad luminosa se siente hasta las 12pm del medio da y la temperatura es hasta la 1pm. -Entramos a la parte colinosa que lo llamaremos cerros pequeos; si embargo los cerros son de una gran longitud. -Vemos los cerros secos porque no hay lluvias ya cuando son los meses de febrero esto cerros los encontraremos totalmente verdes, es una zona con vegetacin estacional. -En este lugar se practica una agricultura de verano porque solo se da por estaciones -los lugares que sufren de salinidad son: Morrope, Reque, Monsefu, Eten, etc. -Subimos ala cruz de motupe donde haba largas escaleras de subidas, su gente muy devota nos recibieron muy bien.

QUINTA PARADA: EL CERRO DE CHALPON -EL TUYO: -Los arbustos y flores ocupan un lugar destacado en el diseo de parques y jardines, pero no menos importancia cobra los rboles. Entre ellos encontramos la tuya, que, aunque crece de forma espontnea en sus lugares de origen, es muy utilizada en la jardinera. -El tambin llamado 'rbol de la vida' es una confera de forma alargada y cnica cuya altura depende de la variedad; este nombre se fundamenta en la relacin que establecan los nativos del Continente Americano entre el rbol y la salud, ya que utilizaban la vitamina C presente en sus hojas en el tratamiento del escorbuto. Las tuyas permiten la reproduccin vegetativa por medio de acodos. Este sistema consiste en introducir un vstago de la planta en la tierra, pero sin separarlo de ella, para que surja un nuevo ejemplar. Ocurre a menudo de forma espontnea si las ramas estn cadas y en contacto con la tierra. Sin embargo, lo ms habitual es la plantacin de semillas. Las flores, de color rojo o amarillo, se abren al comienzo de la primavera y al final de sta, el polen se propaga. Las semillas se desarrollan dentro de pias; stas surgen cuando la planta tiene unos seis aos, aunque el nmero y tamao de stas no es muy destacado hasta que pasan varias dcadas. La simiente cultivada brota la siguiente primavera, cuando las temperaturas diurnas aumentan y se da un grado de humedad adecuado. Resisten climas extremos, aunque al plantarlas ha de tenerse en cuenta que prefieren los lugares no excesivamente sombros, en terrenos calizos y no muy encharcados. Su crecimiento es muy lento y puede morir si durante su desarrollo est en condiciones de sequa

AZOTE DE CRISTO: -Conocido como palo santo. -rbol de 5 metros de altura, follaje difuso, de ramas desiguales, tronco de corteza verde lisa, hojas caducas alternas compuestas de 30cm de largo, flores en racimo de color amarillo y fragante.

ORQUIDEA: -Las orqudeas conforman la familia ms grande de las plantas con flores, con alrededor de 20.000 especies divididas en unos 800 gneros distribuidos por todo el mundo. Son una familia cosmopolita, que se halla distribuida desde dentro del Crculo polar rtico hasta Tierra del Fuego y las islas al sur de Australia. -Se hallan ausentes solamente en los desiertos verdaderos y en los polos. Son ms diversas en las regiones tropicales, donde frecuentemente son epifitas.26 No obstante, la mayora de las especies se encuentran en los trpicos y subtrpicos, desde el nivel del mar hasta los 5000 msnm, en casi todos los ambientes. - En algunos ecosistemas son el elemento dominante, particularmente en hbitats deficientes en nutrientes. Solamente existen dos ambientes en la tierra donde no prosperan estas plantas, los polos y los desiertos de arena. Son ms diversas en las regiones tropicales, donde frecuentemente son epifitas. -Su capacidad para adaptarse es notable, ya que pueden crecer tanto a nivel del mar como en los pramos elevados. Muchas viven sobre los rboles (epifitas), otras lo hacen sobre las rocas (litfitas), otro sobre la tierra y algunas especies se desarrollan incluso en ambientes subterrneos. -A pesar de lo que mucha gente cree, no son parsitas, ya que no se alimentan del rbol donde viven, sino que lo usan como medio de soporte y como vehculo para alcanzar la luz del sol. Algunas slo miden unos pocos centmetros y otras pueden tener el porte de un rbol. Sus flores pueden ser tan diminutas que resulta imposible observarlas a simple vista, mientras que otras llaman poderosamente la atencin

IV-CONCLUSIONES: -Concluimos que todas las zonas deberan tener drenes para evitar las perdidas de sus respectivas tierras ante un fenmeno natural. Adems el clima suba de una forma exorbitante de acuerdo que avanzbamos al noreste.

V-BIBLIOGRAFIA: http://www.agrorural.gob.pe/banco-nacional-de-semillas-forestales/actualizaciones-bnsf/faique-espinohuarango-taque.html http://www.darwinnet.org/index.php?option=com_content&view=article&id=825:faique-&catid=60 http://elfaique.blogspot.com/ http://www.verdeynatural.com.ar/difusion/dietetica-y-nutricion/831-la-algarroba-usos-y-propiedades http://www.misabueso.com/salud/Algarrobo http://html.rincondelvago.com/algarrobo.html

Вам также может понравиться