Вы находитесь на странице: 1из 25

PRESENTACION

En este presente trabajo monogrfico est orientado a darles a conocer como era el pensamiento de ese entonces y cmo influye el pensamiento de ahora tanto en la educacin y en la manera en como un profesor puede orientarse con esas ideas en el plano educativo.

INTRODUCCION
La Filosofa Moderna corresponde a ese perodo que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante. La filosofa moderna reconoce plenamente la preeminencia de la gnoseologa por sobre la metafsica, argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer. Si bien es cierto que Descartes se apoya todava en la Escolstica, sin embargo, por haber introducido en la filosofa la Duda Metdica, por su interpretacin mecanicista de la naturaleza y por su idealismo metafsico, se constituy en la fuente de todos los subsiguientes sistemas. l exigi para el pensar filosfico una absoluta autonoma de modo que vinieron a desarticularse la razn y la fe; por todo ello Descartes se llama PADRE DE LA FILOSOFA MODERNA. Descartes, Leibniz, Spinoza, Locke, Hume que introducen nuevos y revolucionarios estilos en la arquitectura del pensamiento, del siglo XVII y XVIII. En las nuevas construcciones filosficas podemos distinguir dos estilos principales, ambos derivados del Cartesianismo, a saber: El Racionalismo que evoluciona en idealismo y el Empirismo con su consectario el Positivismo. EL RACIONALISMO: Se caracterizar por la afirmacin de que la certeza del conocimiento procede de la razn; lo que va asociado a la afirmacin de la existencia de ideas innatas. Pondr fundamentar el saber. Quedando la razn como nica fuente del conocimiento. EL EMPIRISMO: es la corriente totalmente opuesta al racionalismo y representa la ruptura total con la tradicin metafsica platnica - aristotlica de la Escolstica. Ah est la verdadera revolucin del pensamiento moderno; el empirismo no puede hacer metafsica pues para l no cuentan las verdades inmutables y eternas; mientras que para el racionalismo la experiencia sensible no es sino la materia del conocimiento (cientfico), esto es su punto de partida y dicho conocimiento se perfecciona nicamente en la esfera de la inteligencia; para los empiristas la experiencia lo es todo, y como ha de estar siempre abierta a nuevas observaciones no pueden existir verdades inmutables y eternas.

DEDICATORIA

Primeramente a Dios por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud, ser el manantial de vida y darnos lo necesario para seguir adelante da a da para lograr nuestros objetivos, adems de su infinita bondad y amor. A nuestros padres por apoyarnos en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivacin constante que nos permite ser una persona de bien, pero ms que nada, por su amor infinito y perseverancia en nuestra educacin. A nuestro maestro por su gran apoyo y motivacin que nos brinda con su conocimiento para nuestros estudios profesionales. A nuestra alma mater Jos Faustino Snchez Carrin por darnos la oportunidad de seguir adelante en nuestra vida profesional.

CAPITULO I

FILOSOFIA MODERNA

1.1. DEFINICION DE LA FILOSOFIA MODERNA


4

La filosofa moderna reconoce plenamente la preeminencia de la gnoseologa por sobre la metafsica, argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer. Los principales debates de esta poca fueron, por lo tanto, debates gnoseolgicos. El racionalismo, la escuela que enfatiza el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, tuvo sus principales proponentes en Ren Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz. Por el otro lado, la escuela empirista, que sostiene que la nica fuente del conocimiento es la experiencia, encontr defensores en Francis Bacon, John Locke, David Hume yGeorge Berkeley. (Anexo 01) 1.2. OBJETIVOS. OBJETIVO INFORMATIVO: Conocer las diversas soluciones que el pensamiento moderno ha dado a los problemas tradicionales de la filosofa y a los nuevos interrogantes planteados. Especialmente: El conocimiento, la naturaleza, Dios, la moral. OBJETIVO PRCTICO: Concebir un gran aprecio por los esfuerzos del hombre moderno en el orden del descubrimiento de la verdad; formarse un sano criticismo que no se contente con recibir, sino que trate de juzgar, comparar, valorar; por tanto, agradecer los aportes y desechar los yerros del pensamiento moderno. 1.3 BIOGRAFA DEL PADRE DE LA FILOSIFA MODERNA Ren Descartes naci el 31 de marzo de 1596 en La Haye. Tras la muerte de su madre, l y sus dos hermanos fueron educados por su abuela, pues su padre se ausentaba cada ao por largas temporadas. La educacin en La Flche le proporcion, durante los cinco primeros aos, una slida introduccin a la cultura clsica. El resto de la enseanza estaba all muy basada en textos filosficos de Aristteles, acompaados por comentarios de jesuitas. A su regreso del colegio a los 18 aos, Ren Descartes ingres en la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y posiblemente, algo de medicina. Para 1616 Descartes cuenta con los grados de bachiller y licenciado. En 1619, en Breda, conoci a Isaac Beeckman, el contacto con ste estimul en gran medida el inters de Descartes por las matemticas y la fsica. En esta poca sus amigos propagan su reputacin, hasta el punto de que su casa se convirti entonces en un punto de reunin para quienes gustaban intercambiar ideas y discutir. El ao siguiente, con la intencin de dedicarse por completo al estudio, se traslada definitivamente a los Pases Bajos, donde llevara una vida modesta y tranquila, aunque cambiando de residencia constantemente para mantener oculto su paradero. La preferencia de Descartes por Holanda parece haber sido bastante acertada, pues mientras en Francia muchas cosas podran distraerlo y haba escasa tolerancia, las ciudades holandesas estaban en paz. En septiembre de 1649 la Reina Cristina de Suecia le llam a Estocolmo. All muri de una neumona el 11 de febrero de 1650. (Anexo 02)

CAPITULO II
6

CARACTERSTICAS DE LA FILOSOFIA MODERNA

La Filosofa Medieval haba conjugado en gran sntesis el pensamiento pagano platnico aristotlico con el pensamiento cristiano, armonizando la razn y la fe, nuevas corrientes filosficas proclamaran la absoluta independencia de la razn o an la pondran en rebelin abierta contra lo sobrenatural. La nueva filosofa exaltaba el mtodo matemtico cientfico en detrimento del espritu metafsico que haba dominado, no slo a la Edad Media, sino tambin entre los pensadores paganos. Naturalmente estas nuevas doctrinas o corrientes de pensamiento correspondan a nuevas situaciones polticas, culturales, sociales y religiosas; el Renacimiento, la seudorreforma protestante, el humanismo, el nacimiento de los estados modernos, el auge de las ciencias.
7

De ah que tambin encontramos en la poca moderna una tremenda dispersin doctrinal que contrasta con la notable unidad del pensamiento cristiano de la Edad Media; as como las naciones se diferencian, como los pueblos se separan unos de otros, tambin se producen profundas escisiones en el espritu occidental y en su concepcin unitaria del mundo, como consecuencia o secuela del enfrentamiento entre la razn teortica y la razn prctica, entre la ciencia y la fe, entre lo fsico y lo metafsico, entre la poltica y la moral, entre lo subjetivo y lo objetivo, popular en tal abundancia los problemas, los mtodos, las soluciones que el espritu vuelve a caer en el escepticismo y llega hasta proclamar la superioridad del inconsciente sobre la conciencia. Lo cual no significa que estemos descalificando la Filosofa Moderna, al contrario, hay que reconocer que en los tiempos modernos, el espritu humano se ha mostrado tremendamente inquieto y dinmico, que se han profundizado muchos temas como el conocimiento, que se ha agudizado el espritu crtico, que se han hecho esfuerzos colosales por dar respuestas adecuadas a antiguos y nuevos interrogantes. Sin embargo, el subrayas las nuevas tendencias y los nuevos mtodos de la Filosofa Moderna, el registrar una problemtica diferente, no debe hacernos pensar que los cambios se hicieron de repente y que se puede poner una muralla divisoria entre el pensamiento medieval y el moderno. Los cambios culturales no suelen sobrevenir tan bruscamente: los estratos de la cultura y del pensar humanos suelen encajar unos con otros y mezclarse entre s, de ordinario hay que buscar las races de los cambio en capas ms profundas de lo que parece a primera vista. Concretamente en el campo de la filosofa podemos afirmar que mucho de la edad moderna se encuentra en la Edad Media, particularmente en la Baja Escolstica, en lo nominalistas, en Nicols de Cusa y an en Abelardo. De la misma manera, muchos temas bsicos de la filosofa medieval reviven en la poca moderna. Deberamos empezar este tratado de Filosofa Moderna con un estudio siquiera somero de la filosofa del Renacimiento: sabemos que este perodo se caracteriz en todas sus manifestaciones culturales por su afn de regresar a lo antiguo, pero se vuelve a lo antiguo descristianizndolo, haciendo lo contrario de lo que el Edad Media y la Escolstica haban realizado.

CAPITULO III

ESCUELAS FILOSFICAS

3.1. RACIONALISMO: Se caracterizar por la afirmacin de que la certeza del conocimiento procede de la razn; lo que va asociado a la afirmacin de la existencia de ideas innatas. Ello supondr la desvalorizacin del conocimiento sensible, en el que no se pondr fundamentar el saber. Quedando la razn como nica fuente del conocimiento. El racionalismo afirmar la intuicin intelectual de ideas y principios evidentes, a partir de las cuales comenzar la deduccin del saber, del mismo modo que todo el cuerpo de las matemticas se deduce a partir de los primeros principios evidentes e indemostrables. La relacin de estas ideas con la realidad extra mental ser afirmada dogmticamente, lo que plantear no pocos problemas a los racionalistas.
9

Todo ellos conduce al racionalismo al ideal de una ciencia universal aspiracin de la que la filosofa cartesiana es buena exponente 3.1.1 RENE DESCARTES (1596 1659) Procurando superar las dificultades por ms que atravesaba la filosofa por la decadencia del mtodo escolstico y el predominio del escepticismo, busc dotarla de un mtodo y unas bases slidas. Esto lo lleva a ser considerado como fundador y posteriormente el padre de la filosofa moderna y representante fundamental del racionalismo moderna. Con el fin de superar el escepticismo y rechazando la filosofa escolstica. ARISTOTLICA. Descartes se pregunt que es aquello que podemos conocer con certeza, aquello de lo que no podemos dudar. Entendiendo que el nico modo de salir de la duda es llevndola al extremo, la utiliz como mtodo para alcanzar muna certeza a partir de la cual se pudiese reconstruir el edificio de la verdad (duda metdica). Y esa la primera verdad, clara y distinta es pienso luego existo. Descartes afirm que existen dos sustancias fundamentales: la sustancia extensa(materia) y la sustancia pensante. Siendo el hombre donde ambas se unen e interactan. Obras discurso del mtodo meditaciones metafsicas. 3.1.2 WILHMEN LEIBNTIZ (1646-1716) Continuador de la filosofa de Descartes, propone que hay dos tipos de verdades: Las verdades de razn y las verdades de hecho. En oposicin del Locke, afirma que nada hay en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos en el propio entendimiento. Establece, por otro lado, que el mundo est compuesto de monadas, las cuales no se influyen o interactan entre s, sino que actan de manera independiente y sin comunicacin. En esa lnea, postula la teora de la armona mpreestablecida. En su te odisea, critica los argumentos segn los cuales un mundo imperfecto, en el que existe el mal, no puede haber sido realizado por un Dios perfecto y bien supremo. Para Leibnitz si bien el mundo no es absolutamente perfecto; si es el ms perfecto de los posibles (optimismo metafsica). Obras nuevos ensayos sobre el entendimiento humano monadologa (Anexo 03) 3.1.3 BARUCH ESPINOZA (1632-1677) Perteneci en el marco de racionalismo. Distingui tres formas de conocimiento: Sensible: representacin confusa de la realidad. El racional: degrado ms superior al anterior; capas de conocer los modo infinito del movimiento y del reposo; los atributo del extensin y pensamiento. La intuicin: que nos da verdades en forma directa, de cuyas acciones se deduce totas las conclusiones.(Anexo 04)

3.2 EMPIRISMO

10

El empirismo es una teora filosfica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepcin sensorial, en la formacin del conocimiento. Para el empirismo ms extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no slo en cuanto a su origen sino tambin en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y stos encuentran en lo sensible su justificacin y su limitacin. El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosfica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposicin al llamado racionalismo, ms caracterstico de la filosofa continental. Hoy en da la oposicin empirismo-racionalismo, como la distincin analticosinttica, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y ms bien una u otra postura obedece a cuestiones metodolgicas y heursticas o de actitudes vitales ms que a principios filosficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la crtica nominalista iniciada en la Baja Edad Media.

CAPITULO IV
11

FILOSOFA DEL SIGLO XVIII O SIGLO DE LAS LUCES


4.1 LA ILUSTRACIN En el siglo XVIII, ah sido llamado el siglo de las luces. Iluminismo, Ilustracin (Aufklarung, el alemn: Enlightment, en ingles, indicndose as su oposicin a los siglo de tinieblas y y oscurantismo representado por el mundo cultural y el pensamiento de la escolstica medieval. Diderot, ilustrado, sealaba el nuestro es el siglo del pensar; es decir, el siglo de la razn. El movimiento histrico cultural de la Ilustraron es el remate mas articulado y orgnico. Mas divulgado y aprometiste, militante , del iniciado del renacimiento .las ilustrado combate a la iglesia l un intento por contralar y dirigir cultura del conocimiento .buscar el elevar la existencia cotidiana y la cultura popular a un nivel acorde con nuevo conocimiento, a si como configurar las costumbre morales , jurdica poltica en torno en nueva ideas cientfica. Tres serano Pases q se desarrolla este proceso iluminismos Inglaterra Francia y Alemania 4.1.1 CARACTERISTICAS.
12

Autonoma del pensamiento y las manifestaciones culturales.

Cientificismo en la comprensin del mundo y la vida, se desarrolla una visin mecanicista del mundo y de la naturaleza. Atniclericalismo, anticatolicismo, a favor, sino del atesmo. Del desmo, una religin nacional racional, una forma de religiosidad sin dogmas ni revelacin ni milagros. Liberalismo, en cuanto a las esferas de la sociedad y lo poltico. Antropocentrismo y humanismo. Profesismo y optimismo frente al porvenir de la humanidad.

4.1.2. REPRESENTANTES VOLTAIRE (1694 1718)

Fue el seudnimo de Francisco mara arouet. Combati enrgicamente a la iglesia, el clericalismo, la intolerancia religaos. As mismo, critic implacablemente toda dictadura y todo despotismo de los reyes. Sostuvo que el mundo est regido por las leyes naturales y que la razn y la experiencia son nicas guas fundamentales del hombre. Condeno tambin la guerra considerndola como el mayor de todo los crmenes. (Anexo 05)

JUAN JACOBO ROSSEAU ( 1712 1778)

Su obra mas importante es el contrato social, donde sostiene que en le estado de naturaleza, el hombre disfruta de igualdad de derechos. Pero, este, pone lmites en el desarrollo de las personas: por lo que es conveniente asociarse. De este modo, surgen contratos sociales, mediante el cual cada individuo coloca su persona y su poder, bajo la suprema direccin de la voluntad general. Otras de sus obras importantes fue Emilio obra de carcter pedaggico, cuyo fundamento es el respeto a la libertad de los nios y mal conocimiento, en contraposicin a la anticuado principio del magister dixit. Considera que, al nio no debemos verlo como un adulto en pequeo, sino como un ser en pleno crecimiento. Tambin leg a la posteridad de su notable sentencia que dice: el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe (Anexo 06)
13

MONTESQUIEU (1598 1755)

Su verdadero nombre es Charles de Cecondat. Sus primeras obras fueron cartas persas, donde satirizo a las formas de despticas del absolutismo en Francia; El espritu de las leyes , libro que desarrolla de los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. (Anexo 07) INMANUEL KANT ( 1724 1804)

Filosofo alemn, formado en el racionalismo comienza a dudar del valor de la razn a leer a Hume, plantendose el problema del valor y los lmites de esta. La filosofa kantiana, pues, supone una sntesis del racionalismo y del empirismo, cerrando una poca filosfica muy importante, Kant procede a un estudio de cmo es posible la construccion de la ciencia, llevando a cabo una reflexin sobre el problema de las relaciones de la razn con la realidad, que en ella aparece vinculadas. (Anexo 08)

Distinguen dos clases de juicio: ANALITICOS: son aquellos cuyo predicado ya est contenido en el sujeto y no aumenta el conocimiento. Son universales, absolutos y a priori. Ejemplo: todo cuerpo es extenso. SINTETICOS: Son aquellos cuyo predicado anota contenido en sujeto y agregan un nuevo conocimiento. Son particulares, contingentes y a posterior. Ejemplo:la tiza es de yeso En cuanto el problema d ela moral, Kant postula a una moral autnoma, independiente de los hechos y actos en concreto, basada en imperativos categricos (tica formalista). Para Kant, cuanto son las interrogantes que debe afrontar la filosofa: Qu puedo conocer?, Cmo debo actuar?, qu me cabe esperar? y Qu es el hombre Esta ltima es la pregunta cumbre, que resume a las anteriores.

14

CAPITULO V CONTEXTO HISTRICO


15

CULTURAL Y SOCIAL DE LA EDAD MODERNA SIGLOS XVII-XVIII


5.1 POLTICA
Consolidacin de las Monarquas absolutas : El poder se concentra en manos de un monarca El Antiguo rgimen se caracteriza por: 1. El Rey posee el poder econmico y poltico del pas. 2. Se desarrolla las principales organizaciones polticas: ejrcito, administracin, diplomacia, 3. Los reyes buscan apoyos en la aristocracia, quien sigue manteniendo los privilegios y ocupan los altos cargos en el Estado. Econmicamente dependen de los burgueses, quienes se benefician del absolutismo. Ideolgicamente, fundamentan su rgimen poltico en intelectuales que defienden el poder del Monarca como representante de Dios (Bossuet) o como figura imprescindible para asegurar el orden y la paz en la sociedad (Hobbes)

5.2 ECONOMA
El descubrimiento de Amrica y las exploraciones martimas de los portugueses convierten a Espaa, Portugal, Holanda. Francia e Inglaterra en imperios coloniales producindose un incremento de los beneficios generados por el desarrollo del comercio a nivel mundial. Las innovaciones tcnicas permiten acelerar los procesos de produccin de mercancas y el nacimiento del capitalismo comercial. Solo la peste, las malas cosechas y las guerras frenan este auge econmico
16

5.3 SOCIEDAD Siglo de guerras


La guerra de los treinta aos (1618-16489 comienza por un conflicto religioso entre protestantes y catlicos, que deriva posteriormente en una lucha por el control y la hegemona de las principales potencias europeas. El mismo Descartes participa en la guerra. Francia. La revuelta de la Fronda (1648-53) en tiempos de Luis XIV, y la Guerra de los Hugonotes, entre catlicos y protestantes. Inglaterra. Los Estuardo mantienen una monarqua absoluta reservndose el poder legislativo y el derecho a la recaudacin de impuestos. Genera graves enfrentamientos con los sbditos, los comerciantes puritanos y con la nobleza. El Parlamento entra en conflicto con el rey. Entre 1640 y 1660 esta disputa acaba con la ejecucin de Carlos I. De 1655 a 1688, termina con el advenimiento de la dinasta de los Orange, dando lugar a la primera monarqua constitucional europea en un clima de libertades polticas y de tolerancias ideolgicas, importada de Holanda. En 1688 se produce la Guerra de la Liga de los Augsburgo, en los que Austria, Alemania, e Inglaterra se alan contra Francia. En 1697 se inicia una guerra que enfrentar a Suecia con Dinamarca, Polonia y Rusia. La sociedad se divida en estamentos: nobleza, clero y pueblo llano. La burguesa adquiere mayor protagonista por el desarrollo de las ciudades y del comercio a nivel mundial.

17

ANEXO 01.

ANEXO 02
18

ANEXO 03

ANEXO 04
19

ANEXO 05

ANEXO 06
20

ANEXO 07

ANEXO 08

21

CONCLUSIONES

La filosofa moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los ltimos aos del siglo XX. Despus de XV siglos de filosofar acerca de cuestiones teolgicas, surge un espritu de reaccin de protesta en contra de la postura tradicional que haba adoptado la filosofa. Se considera a Ren Descartes, padre de esta filosofa, pues su genio lo condujo a la creacin de una nueva ciencia matemtica, la geometra analtica y llego a la conclusin de que para evitar el error no basta la inteligencia, sino que hay que aplicarla adecuadamente, es decir requiere de un mtodo.

22

Debemos advertir que llam filosofa moderna NO a lo que comienza con la historia moderna (que tiene su punto de partida en la toma de Constantinopla por los turcos). Sino que se considera filosofa moderna a lo que comienza con Descartes. Lo caracterstico de la filosofa moderna desde Descartes hasta Husserl y todava es seguida por muchos filsofos, es que cambiaron el punto de partida de la filosofa y en vez de ser el punto de partida la consideracin del mundo comenzaron por la consideracin del conocimiento del mundo, que no es lo mismo.

BIBLIOGRAFIA http://www.webdianoia.com/filosofia/moderna.htm http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/DescartesFilosofiaModerna.htm http://filosofia.about.com/od/Filosofia-Moderna/Filosofia-Moderna.htm http://filoisa-lisbel.blogspot.com/2011/02/caracteristicas-generales-del.html

23

CONCLUSIONES

La filosofa moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los ltimos aos del siglo XX. Despus de XV siglos de filosofar acerca de cuestiones teolgicas, surge un espritu de reaccin de protesta en contra de la postura tradicional que haba adoptado la filosofa. Se considera a Ren Descartes, padre de esta filosofa, pues su genio lo condujo a la creacin de una nueva ciencia matemtica, la geometra analtica y llego a la conclusin de que para evitar el error no basta la inteligencia, sino que hay que aplicarla adecuadamente, es decir requiere de un mtodo. Debemos advertir que llam filosofa moderna NO a lo que comienza con la historia moderna ( que tiene su punto de partida en la toma de Constantinopla por los turcos). Sino que se considera filosofa moderna a lo que comienza con Descartes. Lo caracterstico de la filosofa moderna desde Descartes hasta Husserl y todava es seguida por muchos filsofos, es que

24

cambiaron el punto de partida de la filosofa y en vez de ser el punto de partida la consideracin del mundo comenzaron por la consideracin del conocimiento del mundo, que no es lo mismo.

25

Вам также может понравиться