Вы находитесь на странице: 1из 3

El mantenimiento de la homeostasis cido base es una funcin vital del organismo viviente.

La toma de gases es una medida til en la evaluacin de la funcin respiratoria y del equilibrio cido bsico. Es un elemento valioso para seguir la evolucin del paciente y tomar importantes decisiones como pueden ser la intubacin endotraqueal, la asistencia ventilatoria y el manejo adecuado de los problemas metablicos. Este mtodo permite medir directamente la presin parcial del oxgeno (PaO2), el dixido de carbono (PaCO2) y el pH, as como calcular el bicarbonato actual (HCO3) y la saturacin de la oxihemoglobina (SaO2).

2. INDICACIONES: Evaluar la ventilacin alveolar (PaCO2), el equilibrio cido base (PaCO2 y pH) y la oxigenacin (PaO2 y Saturacin de O2). Cuantificar la respuesta del paciente a las intervenciones teraputicas (oxigenoterapia, ventilacin mecnica) y/o evaluacin de diagnsticos. Realizar el seguimiento de la severidad y evolucin de la enfermedad pulmonar.

3. CONTRAINDICACIONES Prueba de Allen modificada negativa, demostrando una suplencia de sangre inadecuada a la mano, por lo cual se toma la opcin de otra arteria para la muestra. Paciente con fstula arteriovenosa. Infeccin o enfermedad vascular en el sitio donde se va a realizar la puncin. Trastornos de la coagulacin o terapia anticoagulante a dosis media o alta (relativa). Precauciones de la puncin arterial: Arterioespasmo Reaccinvasovagal manifestado por cianosis perifrica, palidez, hipotensin, nusea, sncope, bradicardia, sudoracin. Formacin de hematoma. Trombosis arterial y embolismo. Trauma del vaso o nervio.

Infeccin. Hemorragia. Oclusin arterial. Dolor.

4. PREPARACIN DEL PACIENTE:


No necesita ayuno. Identificacin del paciente. Validez de la orden mdica, informacin clnica (diagnstico, tipo de tratamiento, sntomas). Verificar si tienen algn suplemento de oxgeno. Valorar las condiciones (homeostasis) del paciente, los cuales pueden influir en los resultados (temperatura, frecuencia respiratoria). Explicar el procedimiento al paciente respondiendo sus dudas. El paciente se encuentra sentado para la puncin radial. Realizar la prueba de Allen modificada.

5. TCNICA DEL EXAMEN: El paciente debe realizar la prueba en posicin sedente. La muestra de sangre para la medicin de la gasometra arterial se toma anaerbicamente en una arteria perifrica preferiblemente radial, braquial o femoral, por puncin directa con aguja, o por medio de un catter arterial. El paciente realiza una hiperextensin de mueca aproximadamente de 45 grados utilizando algn soporte o apoyo en la mueca por ejemplo una toalla o una almohada. Localizar el sitio exacto de la puncin mediante la palpacin de la arteria radial con los dedos de la mano. Se contina con la palpacin de la arteria con una mano y utilizando la otra para introducir la aguja y avanzar lentamente segn la necesidad del bisel, penetrando la piel a un ngulo de aproximadamente 45 grados. La penetracin de la arteria puede ser sensible al tacto. Retirar la aguja rpidamente despus que la muestra de sangre haya sido obtenida.

6. ELEMENTOS Jeringa 1 ml desechable. Aguja 25 o 24 g Gasas estriles Anticoagulante ( heparina) Guantes de proteccin Solucin antisptica (alcohol) Maquina analizadora de gases arteriales con electrodos para PaO2, PaCO2 y pH. Se requiere mantenimiento diario y calibracin de la maquina de gases.

INTERPRETACIN Se debe tener en cuenta los rangos de normalidad de cada una de las mediciones, los cuales dependen de la edad y la altitud.

Вам также может понравиться