Вы находитесь на странице: 1из 9

Sbado, 5 de Octubre, 2013 - 17h25

Gobierno ecuatoriano advierte "flexibilidad" en negociacin comercial con la UE


El Gobierno ecuatoriano aspira a que haya "flexibilidad" en la negociacin comercial que pretende impulsar con la Unin Europea (UE) y ya ha advertido esa posibilidad, segn seal este sbado el presidente Rafael Correa. Aunque reiter su oposicin a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE, el mandatario dijo en su habitual informe de los sbados que su Gobierno cree que hay un buen margen para negociar un acuerdo beneficioso para el pas. El mandatario, no obstante, puso en evidencia que entre sus colaboradores no haba una posicin nica respecto al acuerdo comercial con la UE, pues explic que algunos se oponan por considerar que solo haba cabida para negociar bajo el modelo TLC. Incluso dijo que se tema de que si se llegaba a un acuerdo con cierta flexibilidad en favor del pas, ello supondra que se deba contar con la eventual aprobacin de Colombia y Per, vecinos de Ecuador que ya suscribieron un TLC con Europa. Segn Correa, tras una reunin que mantuvo esta semana con asesores, se dej en claro que tenan razn los que apoyaban ir a la negociacin con la UE. "S se admiten flexibilidades, no hay que pedir autorizacin de Colombia y Per, (entonces) hay un importante margen de accin para negociar un acuerdo favorable", reiter el gobernante Adems, remarc que si no se logra la apertura de Europa, "entonces decimos no, muchas gracias, y se acab el lo. Pero, si podemos negociar un cuerdo beneficios para el pas, por su puesto que hay que negociar", apunt. Correa precis, adems, que en la negociacin no se permitirn que se rebasen algunas "lneas rojas" establecidas por su Gobierno, y dijo que una de ellas es mantener un impuesto a la salida de divisas o capitales, debido a que Ecuador tiene su economa completamente dolarizada desde el ao 2000. "Eso jams vamos a sacrificar", como tampoco una flexibilidad en el apartado de compras pblicas, ya que el Gobierno no apoya una liberalizacin en ese sector ya que privilegia la produccin nacional, aadi. "Si no se pasan esas lneas rojas y logramos bajar aranceles para nuestro banano, camarn, flores, etctera", el acuerdo podra concretarse, seal el mandatario tras ratificar que, "por supuesto" est en "desacuerdo con los TLC".

Asegur que una de las clusula de los tratados de libre comercio sostiene que "todos los servicios estn liberalizados", pero remarc que en la negociacin con la UE se establece que "todos los servicios no estn liberalizados". En definitiva, "todo depende de cunto ganamos y cunto perdemos firmando estos acuerdos", y por ello el Gobierno ya estudia esas variables, explic Correa. Domingo, 6 de Octubre, 2013 - 12h16

Bolivia enviar a Ecuador propuesta para comercializar coca y derivados


El Gobierno de Bolivia remitir a ms tardar este lunes a Ecuador una propuesta de "Acuerdo marco para promover el comercio de la coca y sus derivados lcitos", segn un documento oficial difundido este domingo en La Paz. "Bolivia reitera su inters en exportar productos industrializados de la hoja de coca a Ecuador, para usos tradicionales, teraputicos y medicinales. En este sentido, Bolivia remitir hasta el da lunes 7 de octubre un listado con los productos ofertados", indica el texto oficial. El documento resume los temas discutidos el pasado jueves durante la visita a Bolivia del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y seala el compromiso del Ejecutivo boliviano, presidido por Evo Morales, y el de Ecuador de responder con observaciones hasta el 11 de octubre. Bolivia es uno de los principales productores de coca del mundo, junto con Per y Colombia, y el Gobierno de Morales se ha planteado su exportacin para usos legales como la produccin de infusiones. No obstante, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en La Paz ha recordado varias veces que el comercio internacional de la planta est vetado al contener alcaloides que pueden ser usados para la fabricacin de la cocana. La coca tiene en Bolivia usos culturales, medicinales, rituales e industriales y la hoja de ese arbusto es masticada por diversos sectores en una prctica ancestral, pero tambin es usada por el narcotrfico para la produccin de la droga con el uso de sustancias qumicas.

Lunes, 7 de Octubre, 2013 - 09h41

Lderes latinoamericanos afianzan su presencia en la cumbre de Asia-Pacfico


Los presidentes de Mxico, Enrique Pea Nieto; Chile, Sebastin Piera, y Per, Ollanta Humala, afianzaron hoy su presencia en la cumbre de lderes del Foro de Cooperacin Econmica de Asia-Pacfico (APEC) en la isla indonesia de Bali.

Los tres han aprovechado el primer da del la cumbre APEC para celebrar reuniones bilaterales y expresar sus propuestas para avanzar en el libre comercio. Las tres economas latinoamericanas participarn maana en la negociacin del Acuerdo de la Asociacin Transpacfico (TPP) junto con los dirigentes de Australia, Brunei, Canad, Japn, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, participar en la reunin en representacin del presidente estadounidense, Barack Obama, quien cancel su asistencia al APEC por la crisis presupuestaria en su pas. En estos das, el presidente chileno tambin ha aprovechado para reunirse con sus homlogos de China, Mxico y el jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, mientras que Per y Mxico han tenido conversaciones comerciales con Indonesia. En la apertura de la cumbre presidida por el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, asistieron todos los mandatarios y representantes de las 21 economas del APEC. El grupo integra a Australia, Brunei, Canad, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japn, Malasia, Mxico, Nueva Zelanda, Papa Nueva Guinea, Per, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwn y Vietnam. Estados Unidos estuvo representada por el secretario de Comercio, Penny Pritzker, mientras que la agenda de Kerry se centr en los asuntos relacionados con Libia y con el desmantelamiento del arsenal qumico de Siria. Frente a los objetivos ms lejanos del APEC, el PTT se perfila en Bali como un acuerdo con visos de prosperar a medio plazo, a finales de este ao o el que viene, si se cumplen las expectativas. "No hay fecha lmite, existe el propsito de cerrar este acuerdo este ao, pero depender de la flexibilidad de los pases" que lo negocian, dijo Pea Nieto en un coloquio celebrado en el marco de APEC. El mandatario mexicano indic que el TPP representa la visin del libre comercio y calific el acuerdo como un instrumento de integracin de las economas de Amrica y Asia. El responsable de la Direccin de Relaciones Econmicas Internacionales (Direcon), el chileno lvaro Jara, explic a Efe que el objetivo es finalizar las negociaciones este ao para firmar el acuerdo lo antes posible. "El TPP es una iniciativa regional dentro del APEC de 12 economas. Hay otras que ya han manifestado su deseo de sumarse, como Corea del Sur, y cabe esperar lo mismo de Tailandia y, por qu no?, de China", afirm Jara, responsable de la agencia gubernamental chilena. El TPP representa un mercado potencial de 790 millones de consumidores. La ausencia del presidente Obama ha generado dudas sobre los frutos que vaya a producir la reunin de maana, dado su liderazgo entre los pases que aspiran a rubricar el tratado.

Algunos analistas han apuntado que la ausencia del mandatario estadounidense ha brindado una oportunidad a China para ganar protagonismo y algunos puntos en la carrera hacia la hegemona en AsiaPacfico. "La cancelacin de Obama da claramente la ventaja a China en su rivalidad por la influencia en la regin", opin Aleksius Jemadu, decano de la Facultad de Ciencias Polticas de la Universidad Pelita Harapan en la isla indonesia de Java. En cualquier caso, el presidente chino, Xi Jinping, ha mostrado en Bali un talante conciliador y su liderazgo como el futuro organizador y anfitrin de la cumbre del APEC el ao prximo. Respecto a la situacin econmica actual, Xi seal durante su participacin en un foro empresarial la importancia del proceso de integracin econmica en la regin Asia-Pacfico, as como la aplicacin de polticas inclusivas en el que todas las partes ganen para garantizar la estabilidad y el crecimiento. "China no puede desarrollarse aislada de Asia-Pacfico y Asia-Pacfico no puede prosperar sin China", puntualiz el presidente chino, al tiempo que antepuso la paz a la consecucin del crecimiento econmico. Xi dijo que la ralentizacin de la economa de su pas, que creci un 7,6% en la primera mitad del ao frente al 7,7% de 2012 y el 9,3% de 2011, responde a las reformas estructurales para conseguir un crecimiento sostenible y reducir la brecha econmica entre las zonas rurales y urbanas en 2020. Otro de los protagonistas de esta jornada fue el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien entregaron una tarta y felicitaron por su 61 cumpleaos durante la cumbre, donde defendi la decisin de Obama de cancelar su viaje. La cumbre finaliza maana y no se prev que se alcancen grandes acuerdos, aunque s avances en las negociaciones parciales e iniciativas para mejorar la conectividad y las inversiones en infraestructuras. Martes, 8 de Octubre, 2013 - 17h39

Canad anuncia acuerdo de transporte areo con Ecuador


Canad anunci este martes haber alcanzado acuerdos de transporte areo con siete pases, lo que permitir a sus compaas areas abrir en un futuro prximo nuevas lneas. Los acuerdos fueron alcanzados con Ecuador, Argelia, Burkina Faso, Etiopa, Macedonia, Sudfrica y Turqua, indic un comunicado del ministerio canadiense de Transporte. Las compaas areas de Canad podrn "ofrecer una mayor variedad de vuelos e itinerarios" a los viajeros y empresas que viajen desde o hacia esos pases, agreg. Estos acuerdos bilaterales permitirn asimismo compartir cdigo entre las aerolneas, lo que significa que un mismo vuelo podr transportar pasajeros de las compaas asociadas.

Por su parte, Air Canada anunci que aumentar la capacidad de sus vuelos que parten desde Montreal, Toronto, Vancouver y Calgary hacia Europa, en el marco de su programa para el verano boreal 2014. Para esa temporada, la compaa brindar vuelos directos desde Montreal a Niza y Barcelona, y a Lisboa, Manchester y Miln desde Toronto. Asimismo, aumentar las frecuencias de su vuelo Toronto-Estambul.

Mircoles, 9 de Octubre, 2013 - 15h53

El portacontenedores ms grande del mundo solo puede atracar en un puado de puertos


Es el objeto mvil ms grande del planeta. El Majestic, un colosal buque de carga que mide casi 400 metros de largo (equivalente a cuatro canchas de ftbol), con una capacidad para transportar 18.000 contenedores de 33 metros cbicos, es el primero de una flota de 20 comisionada por la empresa mercante danesa, Maersk. Pero esta superembarcacin solo puede atracar en un puado de puertos de todo el mundo, as que sus rutas estn limitadas a Asia y Europa. Cuando llega de oriente a los puertos europeos va completamente cargado de mercanca. En direccin contraria, sin embargo, zarpa medio vaco, una indicacin de las realidades econmicas globales. No obstante, sus dueos aseguran que la gran capacidad de carga hace el transporte de mercanca ms eficiente y abarata el costo final de los productos. En una industria tan competitiva, buques como el Majestic darn un nuevo impulso al comercio entre naciones.

Jueves, 10 de Octubre, 2013 - 10h22

UE recorta subsidios agrcolas en un 4% en 2013


Los agricultores que reciben ms de 2.000 euros por ao en subsidios en Europa vern recortes de 4% en sus pagos este ao como resultado de reducciones en el presupuesto de la Unin Europea a largo plazo, mostr el jueves una regulacin publicada este jueves. Este ao, los lderes de la UE y el Parlamento Europeo acordaron un recorte de 13% en los gastos agrcolas entre 2014 y 2020 comparado al perodo de siete aos anterior.

A pesar de la cada, la agricultura seguir siendo la principal rea de gastos de la UE con alrededor de 50.000 millones de euros por ao. En una declaracin, la Comisin Europea dijo que el recorte era necesario para evitar un exceso de gastos de 1.500 millones de euros en subsidios directos para 2013, que ser pagado desde el presupuesto del bloque para 2014. Originalmente, la Comisin haba propuesto un recorte de 5% para establecimientos agrcolas que reciben ms de 5.000 euros anualmente, pero la decisin final reflej un acuerdo entre gobiernos y el parlamento sobre reformas para la poltica agrcola comn del bloque a partir del ao prximo. Los recortes no se aplicarn a los agricultores en Bulgaria, Rumania y Croacia, donde los pagos de subsidios de la UE estn siendo acomodados gradualmente luego de su entrada al bloque.
Viernes, 11 de Octubre, 2013 - 15h45

FMI afirma que situacin econmica "no es sostenible" en Venezuela


El Fondo Monetario Internacional (FMI) indic hoy que los crecientes "desequilibrios" en la economa de Venezuela hacen que la situacin actual "no sea sostenible", a no ser que "se hagan correcciones". "La inflacin subi en Venezuela de manera muy importante, los diferenciales sobre el tipo de cambio son muy altos y los indicadores de escasez son muy importantes. A eso nos referimos como una situacin no sostenible", asegur a Efe Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Los ltimos clculos del organismo internacional sealan que la inflacin en Venezuela cerrar 2013 en un 46 % y el crecimiento ser de un 1 % para este ao. "Toda la tendencia en estos indicadores es al alza, no se ve un punto de inflexin y una reversin", agreg Werner, tras una conferencia de prensa sobre la situacin de Amrica Latina en el marco de la reunin anual del FMI que se celebra esta semana en Washington. Por ello, el funcionario afirm que tendr que haber "correcciones" en la economa venezolana para hacer frente a estos "desequilibrios", y entre ellas mencion una modulacin del exceso del gasto pblico. No obstante, recalc que el FMI no puede comentar "mucho ms" porque "no tenemos dilogo con las autoridades" de Venezuela. El pas suramericano, con el presidente Hugo Chvez al frente del gobierno, orden en 2007 la retirada de Venezuela del FMI y del Banco Mundial.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a travs de varios mecanismos, el ms importante de los cuales es Cadivi, que otorga dlares al tipo de cambio oficial a 6,30 bolvares. Este control de cambios ha dado paso a un mercado paralelo, donde el precio del dlar quintuplica al tipo de cambio oficial, uno de los factores que est detrs de la elevada inflacin que registra el pas, segn los expertos. Sbado, 12 de Octubre, 2013 - 19h32

EE.UU. est a pocos das de un momento muy peligroso, dice jefe del Banco Mundial
El presidente del Banco Mundial advirti el sbado que Estados Unidos estaba a "solo das" de causar un desastre econmico global a menos que los polticos acuerden un plan para elevar el lmite de deuda del pas y evitar as una cesacin de pagos. "Estamos a cinco das de un momento muy peligroso. Insto a las autoridades de Estados Unidos a alcanzar rpidamente una solucin antes de que se cumpla la fecha lmite del techo de la deuda", dijo Jim Yong Kim despus de una reunin del Comit de Desarrollo del Banco Mundial. Kim sostuvo que la falta de acciones puede dar como resultado un aumento de las tasas de inters, una cada en la confianza y una desaceleracin del crecimiento. "Si esto llega a pasar, podra ser un evento desastroso para el mundo en desarrollo, lo que a su vez afectara enormemente tambin a las economas desarrolladas", sostuvo. Domingo, 13 de Octubre, 2013 - 15h22

Venezuela busca apoyo de Argentina, Ecuador y Per contra reventa de divisas


Venezuela busca el apoyo de Argentina, Ecuador y Per para evitar que turistas venezolanos obtengan en esos pases divisas en efectivo para luego revenderlas en el mercado paralelo del pas caribeo, dijo hoy un funcionario gubernamental. "No es secreto para nadie que en Argentina, Per y Ecuador hay empresas que se dedican a esta irregularidad y ya se ha hablado con la Cancillera" venezolana para que busque con sus similares "alguna forma" de frenar el asunto, dijo a periodistas Jos Khan, presidente de la gubernamental Comisin de Administracin de Divisas (Cadivi).

En Venezuela rige desde el 2003 un estricto control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado, principalmente por Cadivi que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trmites. En el caso de la moneda estadounidense, Cadivi la vende a 6,30 bolvares por dlar, tasa que ms que se sextuplica en el ilegal mercado paralelo o "negro". En el caso de turistas que viajan a pases andinos, Cadivi les vende a la tasa oficial 500 dlares en efectivo y permite que gasten con tarjetas de crdito el equivalente a otros 2.500 dlares, monto que se eleva a 3.000 euros para gastos en destinos europeos y se reducen a 700 dlares en viajes a pases vecinos. Cadivi tambin vende a la tasa oficial de cambio hasta 400 dlares en efectivo para viajes de menores de edad. El objetivo gubernamental es que las divisas que vende Cadivi no regresen al pas para ser vendidas en el ilegal "mercado negro". Ello, debido a que la especulacin encarece los precios de venta de cualquier producto de la oferta nacional al no considerar la tasa oficial de cambio sino la ilegal. Khan tambin revel que hoy fueron detenidas 32 personas en el aeropuerto que sirve a Caracas por gestionar divisas en Cadivi y que se presume pretendan revenderlas luego en el "mercado negro". "Quisieron montarse en los aviones con permisologa (permisos) por 500 dlares para menores, pero viajaban solas; otras pidieron euros para ir a Espaa, destino para el cual Cadivi da 3.000 euros, pero iban a Panam, para donde se da 700 dlares", manifest Khan. Los operativos de Cadivi en ese y otros aeropuertos se cumplen desde el jueves y de manera conjunta con fiscales del Ministerio Pblico y soldados de la Guardia Nacional, polica militarizada. La Fiscala inform ayer de que 21 pasajeros fueron imputados en el mismo aeropuerto de Caracas por los mismos delitos e infracciones tipificadas en normas que regulan el control estatal de divisas. En "un sondeo aleatorio" a ms de 1.500 viajeros, la Fiscala dijo en una nota que entre el jueves y viernes pasados abord en ese aeropuerto a ms de 1.500 viajeros y detect en 21 de ellos "irregularidades en el uso de los cupos en moneda extranjera otorgadas por Cadivi" que hacen presumir "un desfalco al Estado". Cadivi tambin constat, prosigui la nota, que los boletos se adquieren en Venezuela a una tarifa "mucho mayor" que las ofrecidas por una misma ruta y por una misma aerolnea en otros pases. El director ejecutivo de la Asociacin de Lneas Areas en Venezuela, Humberto Figuera, seal al respecto que "es comn que viajeros provenientes de Suramrica hagan escala en Venezuela y compren en el pas boletos para otros lugares del mundo". "Llegan, cambian dlares por bolvares (en el "mercado negro") y adquieren los pasajes en la moneda nacional, y as les sale ms econmico", revel.

Lunes, 14 de Octubre, 2013 - 10h38

Irlanda y Espaa, en buenas condiciones para salir de programa de rescate, segn UE


Irlanda y Espaa saldrn de los programas de rescate que sus socios europeos le otorgaron en el peor momento de la crisis en la zona euro, estim el lunes el comisario europeo de Asuntos Econmicos, Olli Rehn. "Los dos pases tienen buenas posibilidades de concluir pronto con sus programas de ayuda", afirm Rehn al llegar a una reunin de ministros de Finanzas y de Economa de la zona euro en Luxemburgo. "La economa de ambos pases se recuper de manera significativa", agreg. Los programas de rescate salvaron de la bancarrota a Irlanda y apuntalaron al debilitado sector bancario espaol. El ministro de Economa espaol, Luis de Guindos, dijo a la prensa que "el programa se ha ido cumpliendo y se ha dado una mejora gradual de la situacin de la banca espaola" "Lo importante es que el programa se agota y se han cumplido todos los objetivos", lo que supone que Espaa saldr del programa de ayuda a su banca a fin de ao. Espaa recibi una ayuda para su sector bancario por unos 41.300 millones de euros a mediados de 2012, de una lnea de crdito de la zona euro de unos 100.000 millones de euros. El primer ministro irlands Enda Kenny afirm el sbado que Irlanda saldra a mediados de diciembre de su programa de rescate de 85.000 millones de euros, concedido por la Unin Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta forma sera el primer pas de la zona euro bajo asistencia financiera en abandonar la asistencia financiera de sus socios. Aunque los dos pases pongan fin a sus programas de ayuda podran necesitar un respaldo para gestionar la transicin, y en el caso de Irlanda para regresar a los mercados. Rehn estim que era "muy pronto" para pronunciarse sobre este punto y record que los bancos de la zona euro se someteran pronto a un anlisis de la calidad de sus balances. Este anlisis ser llevado a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) a principios de 2014 y permitir detectar eventuales nuevos problemas en el sector bancario y nuevas necesidades de recapitalizacin. Ser "muy importante saber qu tipo de salida de programa se necesitar" para los pases bajo asistencia financiera, estim Rehn. De Guindos pidi que este anlisis sea "un ejercicio creble" para los mercados.

Вам также может понравиться