Вы находитесь на странице: 1из 11

Anorexia

Qu es la anorexia? La anorexia nerviosa es un conjunto de trastornos graves de la conducta alimentaria que comprende periodos de privacin del consumo de alimentos (anorexia), alternados en ocasiones con periodos compulsivos de ingesta alimentaria y purga (bulimia), asociados ambos periodos a otros trastornos de la conducta alimentaria no especificados. Las personas diagnosticadas de anorexia nerviosa presentan un ndice de masa corporal (IMC) y peso corporal muy inferiores a los correspondientes a su edad, altura y sexo (por debajo de 18-19 se considera bajo peso y de 17 infrapeso severo). Este bajo ndice de peso corporal viene ocasionado en ms del 50% de los pacientes, adems de por la privacin alimentaria, por el abuso descontrolado de laxantes o diurticos, generacin de vmito auto-inducido y sesiones de ejercicio extenuantes con el fin de perder peso. En todos los casos los pacientes no suelen ser capaces de reconocer su problema de delgadez extrema, dado que no son conscientes de su estado, negando de forma categrica su condicin, e incluso aislndose de las personas cercanas porque consideran que quieren hacerles engordar ms, y que el problema de visin de la realidad lo tiene su entorno y no ellos. Esta patologa es de muy rara aparicin antes de la pubertad y suele afectar en un mayor porcentaje a las chicas, aunque cada vez se est adelantando ms la edad de aparicin y equiparando el porcentaje de casos entre ambos sexos. Como promedio, se considera que la anorexia nerviosa aparece en torno a los 17 aos. Cuanto ms temprana sea la edad de aparicin y ms precoz su deteccin y tratamiento, mejor pronstico de curacin hay. Por encima de los 40 aos resulta infrecuente. Su prevalencia se ha establecido en un caso por cada 100 a 250 habitantes. Tipos de anorexia Se diferencian dos tipos de anorexia, observndose en ambos grupos de pacientes un pequeo porcentaje que presenta un nico episodio aislado, un porcentaje mucho mayor adopta un patrn fluctuante y alternativo de ganancia de peso y recada, y un ltimo grupo no supera el primer episodio y desarrolla deterioro crnico a lo largo de los aos. Independientemente del tipo de anorexia nerviosa desarrollada, diversos estudios han demostrado que estos pacientes suelen presentar patrones de depresin y ansiedad previos al desarrollo del trastorno, los cuales se mantienen o, incluso, aumentan, a lo largo de la enfermedad y, en un porcentaje significativo, persisten una vez superada la anorexia, especialmente la depresin.

Anorexia nerviosa restrictiva Se trata de un cuadro clnico donde los pacientes logran un bajo peso a travs de dietas muy restrictivas, ayuno muy prolongado, y abundante ejercicio de intensidad elevada. Estos pacientes no recurren a atracones compulsivos y purgas posteriores.

Anorexia nerviosa purgativa/compulsiva Son pacientes que recurren de forma puntual o sistemtica a atracones o purgas (vmitos, laxantes, diurticos). Existe un subgrupo que no presenta atracones pero s recurren a la purga de forma sistemtica. Debido a la prdida del control de los impulsos propio de este grupo, estos sujetos son ms susceptibles de padecer una mayor variabilidad emocional, as como de sucumbir al consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco, etctera). Causas y factores de riesgo de la anorexia Es extremadamente complicado establecer parmetros comunes responsables de este trastorno alimentario debido sobre todo a su componente psicolgico y a la gran variacin de signos y sntomas entre unos pacientes y otros. Los estudios desarrollados que han intentado determinar la etiopatogenia (origen de la patologa) de la enfermedad no han sido concluyentes, apuntando como origen la suma de algunos de estos factores predisponentes: Factores individuales Se ha hablado de un posible componente gentico ligado a la presencia del gen 5HT-2A, detectado en un gran nmero de pacientes diagnosticados de este desorden alimentario y activado por situaciones de malnutricin. Diversos estudios de concordancia gemelar apoyan este posible componente gentico. Se ha detectado un aumento de la actividad serotoninrgica que parece estar muy ligado a la disminucin de la ingesta de alimentos y a alteraciones de la conducta. Igualmente se han observado, a travs de pruebas de imagen, alteraciones anatmicas y metablicas en los sujetos con anorexia, que podran estar ligadas a la presencia de la enfermedad.

Finalmente, se ha relacionado de forma predominante la presencia de esta enfermedad con alteraciones psiquitricas como depresin mayor o trastorno obsesivo-compulsivo. Factores familiares Presencia de alcoholismo y/o trastornos psiquitricos en familiares de primer grado (padres y hermanos). Factores culturales Cnones de belleza inalcanzables impuestos por la sociedad y un excesivo culto al cuerpo. Adems de estos factores, el inicio de dietas restrictivas es un factor precipitante de la enfermedad.

Sntomas de la anorexia Existen determinados signos y sntomas que hacen sospechar que una persona puede estar padeciendo anorexia nerviosa, no obstante, el diagnstico, tratamiento y seguimiento siempre deben ser realizados por un profesional sanitario especialista. Estos signos son: Signos de la anorexia Prdida excesiva de peso en un corto espacio de tiempo. Sentimiento constante de obesidad no fundado y deseo frreo de seguir adelgazando, con control activo (mirarse repetidamente al espejo, pesarse varias veces al da, contar las caloras). Retraso del crecimiento y desarrollo (en nios y adolescentes). Alteraciones de la menstruacin o ausencia de esta. Realizacin de ejercicio fsico constante y excesivo. Empleo de ropa holgada, principalmente pantalones. Evitar comidas en compaa. Huir de la mesa despus de comer. Disimular la comida para no ingerirla (partir en trozos pequeos y esparcirla por el plato, tirarla al suelo, esconderla). Aislamiento progresivo y prdida de vnculos sociales. Alteraciones anmicas con tendencia a la depresin y la ansiedad. Obsesin por el contenido calrico de todo lo que se consume, tomando solo alimentos bajos en caloras. Empleo no controlado de diurticos y laxantes. Baja autoestima. Sntomas de la anorexia En el mbito clnico los principales sntomas de anorexia nerviosa son: Sequedad de la piel, con posibilidad de presencia de grietas. Aparicin de vello fino (lanugo) en mejillas, espalda, muslos y antebrazos. Pigmentacin amarillenta en la piel, principalmente en las plantas de los pies y las palmas de las manos. Esto se debe a un aumento de carotenos

en sangre (precursores de la vitamina A) por un trastorno en su metabolismo. Extremidades fras. Uas quebradizas y cada de cabello. Hipertrofia de las glndulas salivares, como las glndulas partidas y las glndulas submandibulares. Alteraciones dentales, con tendencia a la corrosin del esmalte dental y presencia de caries. Esto es especialmente patente en pacientes que se purgan a travs de la autoinduccin del vmito. Alteraciones gastrointestinales: flatulencia, hinchazn, dolor abdominal y estreimiento (excepto si se emplean laxantes que pueden ocasionar diarreas que alteran el equilibrio electroltico). Alteraciones cardiovasculares: tensin baja (hipotensin), descenso de la frecuencia cardiaca (bradicardia), alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias), etctera. Alteraciones del rin: indicativos de un mal funcionamiento. Pueden encontrarse niveles de potasio bajos (hipopotasemia), niveles elevados de compuestos derivados del nitrgeno (azotemia), y elevacin de los niveles de creatinina srica. Hemograma: niveles bajos de glbulos rojos (anemia) y glbulos blancos (leucopenia). Niveles bioqumicos: niveles bajos de glucosa (hipoglucemia), aumento de triglicridos, transaminasas y del proteinograma general, as como del colesterol (hipercolesterolemia). Si el paciente, adems, suele emplear purgantes, enemas, o se autoinduce el vmito, existen otros parmetros especficos alterados.

Diagnstico de la anorexia El diagnstico de esta enfermedad se basa en: Una entrevista con el paciente y su entorno familiar ms cercano, y revisin de su historia clnica y antecedentes familiares. Una exploracin fsica y evaluacin del ritmo cardiaco, presin sangunea y frecuencia respiratoria. Pruebas clnicas complementarias: hemograma, bioqumica, etc. Segn el Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) de la Sociedad Americana de Psiquiatra, los cuatro criterios diagnsticos principales de la anorexia nerviosa son: Rechazo tajante a lograr y mantener un peso corporal igual o superior al valor mnimo normal considerado en funcin de la edad y la talla. Por lo general, el peso es inferior al 85% del mnimo correspondiente a la edad y talla. Terror patolgico a la ganancia de peso y a la conversin en una persona obesa.

Alteracin de la autopercepcin del peso y silueta corporal, con exageracin de su importancia en la capacidad de autoevaluacin, y negacin de los riesgos que supone un bajo peso corporal mantenido. Amenorrea en mujeres pos-puberales (desaparicin de al menos tres ciclos menstruales). Claves en el diagnstico de la anorexia La 10 versin de la clasificacin estadstica internacional de enfermedades y otros problemas de salud (CIE-10) mantiene aproximadamente los mismos criterios de diagnstico de la anorexia, aunque un poco ms ampliados, indicando: Prdida de peso significativa conseguida mediante la evitacin de alimentos que engorden, y dos o ms de los siguientes sntomas: vmitos autoinducidos, empleo de laxantes, ejercicio fsico excesivo, uso de diurticos o inhibidores del apetito. Psicopatologa especfica con idea sobrevalorada y obsesiva de horror hacia la gordura o la flacidez, lo que implica que el paciente se autoimpone un umbral de bajo peso no justificado. Presencia de trastornos en el eje hipotlamo-hipofisario-gonadal que se manifiestan en el varn como falta de inters sexual e impotencia y, en la mujer, como amenorrea. Puede haber niveles elevados de GH y cortisol, anormalidades en la secrecin de insulina, y cambios en el metabolismo perifrico de la hormona tiroidea. En caso de aparicin prepuberal, el crecimiento se ve interrumpido, con falta o ausencia total del desarrollo de los pechos y aparicin de amenorrea primaria en las nias y, en el caso de los nios, los genitales permanecen juveniles. Con la recuperacin, estos sntomas se revierten y se contina con el desarrollo normal de la pubertad, excepto por el retraso de la menarquia. Tratamiento de la anorexia Una vez evaluados los parmetros diagnsticos descritos previamente, y descartadas otras patologas psiquitricas y orgnicas, se procede al tratamiento y seguimiento del paciente. El proceso de tratamiento de la anorexia nerviosa es multidisciplinar, precisando una accin coordinada del mdico de familia, psiquiatra, psiclogo, endocrino y gineclogo. Los puntos principales del tratamiento son: Modificacin de los hbitos alimentarios del paciente: se precisa una re educacin del paciente en sus hbitos alimentarios. Para ello, se inicia con una dieta relativamente baja en caloras (1.000-1.500 caloras/da) y se va incrementando progresivamente hasta lograr cubrir las necesidades calricas del paciente, respetando siempre el espacio personal para no presionarle, pero no permitiendo que coma a solas, y vigilando que haga las cinco comidas diarias fundamentales.

Control regular del peso: se deben detectar aumentos semanales de 250500 gramos al pesar a la persona desnuda o en ropa interior (evita la tara del peso de la ropa y posibles engaos del paciente). Restriccin del ejercicio fsico: inicialmente se elimina por completo y se reintroduce muy progresivamente. Controles analticos regulares para evitar complicaciones orgnicas. Terapia farmacolgica: se centra principalmente en el componente depresivo y/o ansioso de la anorexia. Es un tratamiento individualizado y constreido a los requerimientos y la situacin psicolgica del paciente. Terapia psicolgica: se emplea de forma aislada, o combinada, la terapia conductual, psicoanaltica, interpersonal y la de grupo. El seguimiento del tratamiento se puede realizar de forma combinada entre el mdico de cabecera y la unidad de salud mental. En el caso de que el seguimiento ambulatorio haya fallado, y siempre que el paciente tenga un buen apoyo familiar, buena predisposicin hacia el tratamiento y tolere la terapia en grupo, se puede intentar la terapia en hospitales de da, siendo una opcin totalmente contraindicada si el paciente muestra tendencia al suicidio, abuso de sustancias o complicaciones mdicas severas. El paciente puede ser hospitalizado en caso de riesgo manifiesto para su vida, alteracin psicolgica muy grave (suicidio, otras alteraciones psiquitricas, etctera), o si la situacin familiar es muy desfavorable. Una vez iniciado el tratamiento el pronstico es muy variable, aunque se consideran indicativos de buen pronstico la capacidad de aceptacin precoz de la enfermedad por parte del paciente, la aparicin y diagnstico a corto plazo de la enfermedad, un buen apoyo familiar, y la ausencia de antecedentes psiquitricos en la familia. Prevencin de la anorexia La deteccin precoz y ponerse en manos de especialistas para seguir un tratamiento adecuado son las mejores armas para combatir la anorexia, una vez establecida la enfermedad. Sin embargo, es mejor prevenir su aparicin con la difusin de programas de prevencin y promocin de la Salud en los mbitos familiares, educativos y sociales, que permitiran reducir el nmero de personas que desarrollan trastornos alimentarios cuyas consecuencias pueden repercutir sobre su salud de forma irreversible. Prevenir la anorexia desde la infancia Estas son algunas claves que te ayudarn a prevenir la anorexia en tus hijos o familiares de corta edad: Ensear a los nios desde pequeos, tanto en casa como en la escuela, la importancia de unos correctos hbitos alimenticios. Comer en familia siempre que sea posible, convirtiendo el momento de la comida en una reunin agradable en la que se intercambian las vivencias del da. Los mens deben ser variados e incluir todos los tipos de alimentos necesarios para una correcta nutricin.

Salvo que existan razones de salud, no se deben excluir alimentos de la dieta del nio, pues todos son necesarios en su justa medida, aunque s se debe limitar el consumo de dulces y postres industriales, sustituyndolos, en la medida de lo posible, por otros hechos en casa. Probar con distintas verduras y frutas hasta encontrar las que ms le agraden. Aunque no le guste la coliflor, puede que le encanten las espinacas. Establecer horarios de comida regulares. Mejor si la comida se reparte en cuatro o cinco tomas a lo largo del da (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). Fomentar su autoestima. Es importante que conozca sus capacidades y limitaciones, y aprenda a sentirse a gusto consigo mismo. Esto evitar futuros complejos. Reforzar su autonoma y estimularle para que tenga sus propias opiniones y resulte menos vulnerable a los mensajes de los medios de comunicacin y la publicidad que transmiten la idea de que tener un cuerpo perfecto es sinnimo de xito y felicidad, olvidando los valores de las personas. Comentar con el nio estos mensajes sobre esttica y alimentacin que difunden los medios de comunicacin, razonando lo que es cierto y lo que no, y ensendole a valorar la salud por encima de los condicionamientos estticos. No proponerle metas, ni acadmicas ni deportivas, que superen sus capacidades, para evitar frustraciones. Animarle a practicar ejercicio con regularidad. Es bueno para su salud y le ayudar a mantenerse en forma. Facilitar sus relaciones sociales y su participacin en actividades extraescolares, excursiones, visitas culturales programadas por el colegio, etc. Si se siente integrado socialmente, es difcil que al crecer piense que le van a rechazar por no cumplir unos cnones de belleza concretos. Establecer una buena comunicacin dentro del mbito familiar, para que el nio se sienta seguro, y sea capaz de buscar el consejo y la ayuda de su propia familia cuando se enfrente a situaciones que le resulten difciles o estresantes. Prevencin de la anorexia en la adolescencia La mayora de los casos de anorexia se dan en mujeres con edades comprendidas entre los 14 y los 18 aos. Jvenes que han recibido un falso mensaje que ensalza la delgadez como la representacin del xito, la felicidad, lo correcto y lo natural. El deseo de cambiar el aspecto fsico no implica que se padezca una enfermedad mental, pero s incrementa las posibilidades de desarrollar un trastorno alimentario cuando se convierte en una obsesin y se adoptan conductas inapropiadas. La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable porque la personalidad no est suficientemente formada, de ah la importancia de establecer programas de prevencin de la anorexia, para evitar el desarrollo de este y otros trastornos alimentarios. Los educadores en contacto con adolescentes juegan un papel muy importante en la deteccin precoz de los trastornos alimentarios, y deben avisar a los familiares si observan alteraciones emocionales o cambios en el comportamiento o el aspecto fsico de los jvenes.

Si el joven necesita perder peso por motivos de salud, debe hacerlo siempre bajo control mdico y con el conocimiento de los padres. Si estos observan que el deseo de perder peso est injustificado, o que el joven empieza a reducir sin motivo la cantidad de comida, deben consultar inmediatamente con un especialista. Los familiares deben evitar hacer comentarios despectivos sobre el aspecto fsico de otras personas. Se puede criticar una mala accin o el mal carcter de alguien, pero no burlarse de su fealdad o gordura. En esta misma lnea, se debe ensear al adolescente a valorar las virtudes de los otros en vez de juzgarlos por su aspecto fsico. Favorecer la integracin y convivencia entre personas procedentes de distintos mbitos sociales y culturales, ayuda al adolescente a comprender que ser diferente no significa ser peor ni mejor. Potenciar su autoestima para que valore sus cualidades y capacidades y no se avergence de sus limitaciones. Un ambiente familiar positivo, sin caer en la sobreproteccin, proporcionar al adolescente la seguridad y el apoyo necesarios para superar sus problemas.

INTRODUCCIN Todas las personas o la mayora, hemos escuchado hablar de la anorexia y parece que muy pocos sabemos lo que es; es por eso que deberamos empezar contestando las siguientes interrogaciones: Qu es la anorexia? y Qu la provoca? En forma social la presin que tienen los adolescentes para estar delgados es enorme, no hay control en los productos para adelgazar ni suficiente educacin nutricional. La anorexia es un problema de la familia de los desrdenes alimenticios, y es un estado de inanicin (hambre) y de emaciacin (adelgazamiento); que puede ser realizado con seguir una dieta muy severa o con purgar. Una de las cuestiones que ms preocupa a la sociedad es Qu la provoca? La mayora de las ocasiones la anorexia es provocada por la influencia que ella misma impone (la sociedad), como es tambin que las personas de carcter vulnerable no pueden soportar esta presin. Otro factor a considerar es la influencia que impone la moda sobre la juventud, por la ardua bsqueda de localizar su identidad; se ve bombardeada por estereotipos, comerciales, culturales, sociales, econmicos etc. Los cuales nos forman una necesidad de aceptacin, que muchas veces nosotros mismos no nos damos cuenta y que es vital en esta difcil etapa de nuestra vida.

CONCLUSIN Debemos estar muy atentos con todos los adolescentes, ya que muchos sufren este tipo de enfermedad y llegan a un punto donde la enfermedad los domina a ellos y los lleva a la muerte. Los familiares, amigos o personas cercanas deben estar pendientes por cualquier sntoma que vean para actuar y no lamentarlo despus. Estas personas son vctimas de esta enfermedad que ellos no decidieron tener sino por circunstancias difciles cayeron en esta.

LA ANOREXIA

JELIS ALCOSER ARIAS JOISE URIBE

(LIENCIADO)

COLEGIO MANUEL ANTONIO RUEDA JARA

VILLA DEL ROSARIO SEPTIEMBRE DEL 2013

Вам также может понравиться