Вы находитесь на странице: 1из 21

REPASO DE TENDENCIAS

Recuerdas estas 5 tendencias? Continan dando de s.

Trend Briefing de julio / agosto de 2013:

trendwatching.com/es/trends/trendsrefreshed

1. SELLSUMERS
Quedar algn consumidor que NO haga algo de dinero adicional?

Los observadores de tendencias nosotros incluidos adoran obsesionarse con lo nuevo. Pero los lectores habituales con frecuencia nos preguntan qu ha pasado con tendencias pasadas y, por supuesto, eso es algo de lo que tambin llevamos un frreo seguimiento. Por eso este mes vamos a mirar hacia atrs y repasar cinco tendencias pasadas*, incluyendo una de 2009 (madre ma!): sus desarrollos, el statu quo y las numerosas oportunidades de innovacin que
2. MATURIALISM
El que nos rodea es un mundo crudo, transparente y maduro: es hora de que las marcas crezcan o desaparezcan.

3. POINT & KNOW


Preprate para un futuro POST-POINT & KNOW.

continuarn ofreciendo en el futuro (para quienes siguen necesitando una dosis de NEWISM ;)
4. ECO-SUPERIOR
Por qu incluso lo carbono neutral ya no ser algo superior.
* Se trata de una seleccin aleatoria. Podramos haber elegido casi cualquiera de nuestras tendencias pasadas (excepto quiz la JINGLE CASTING o DIFUSIN DE ANUNCIOS ;-) porque las tendencias influyentes enraizadas en lo ms profundo de las necesidades, los deseos y los anhelos de los consumidores no se limitan a desaparecer o dejan de ser relevantes una vez son absorbidas por la corriente principal. Continan evolucionando, generan sub-tendencias, se combinan con otras tendencias para formar tendencias hbridas y as sucesivamente...

5. MADE FOR BRIC


Y ahora pasemos a ocuparnos de MADE FOR N11.

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

1. SELLSUMERS
En 2009 definimos esta tendencia as:

Quedar algn consumidor que NO haga algo de dinero adicional?

AHORA
Actualmente esta tendencia est total y completamente generalizada, contando con todo un despliegue de plataformas que se ocupan de servir cada aspecto de la economa SELLSUMER, en constante crecimiento, desde apartamentos hasta automviles pasando por alimentos y dems. Y desde 2009, conforme todo lo social y lo mvil ha venido experimentando un espectacular crecimiento, (re) vender las pertenencias, el tiempo o los conocimientos propios es infinitamente ms fcil, ms cmodo, ms transparente y ms fiable que nunca, tal y como muestran los siguientes ejemplos.

sellsumers:
Ya sea vendiendo sus conocimientos a las corporaciones, ofreciendo su creatividad a otros consumidores o alquilando las cosas que no usan, los consumidores tambin sern cada vez ms SELLSUMERS. Posibilitado por la gran democratizacin de la oferta y la demanda que ha trado consigo la revolucin de internet y posteriormente impulsado por una recesin global que ha dejado a los consumidores sin dinero, el fenmeno SELLSUMERS es una manifestacin ms de la megatendencia que supone la participacin de los consumidores.

LO PRXIMO
Dado que las opciones SELLSUMER estn ahora disponibles en casi todos los sectores, puedes esperar que las plataformas combinen o integren sus ofertas con otras plataformas complementarias: piensa en cuando se te informa acerca de coches de alquiler o restaurantes de comida casera disponibles en la zona cuando reservas un apartamento en Airbnb. La tendencia SELLSUMER en realidad anuncia un cambio mayor en el mercado de consumo. Conforme las personas se conviertan ellas mismas en (mini) empresas (o, como mnimo, traten con otros colegas SELLSUMERS con mayor frecuencia), esperarn que las empresas y marcas tradicionales se comporten tambin de forma diferente, que las interacciones sean ms autnticas, generosas, humanas y en un nivel de igualdad.

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

SELLSUMERS //

Ejemplos
RelayRides: Renting Social permite a los usuarios pedir coches a sus amigos de Facebook

Airbnb: duplica su catlogo en 2012

En 2009, Airbnb acababa de lanzarse. El sitio web anunci recientemente que el nmero de lugares registrados haba aumentado de 120.000 a los 300.000 en 2012 y, en el mismo ao, 3 millones de viajeros se desplazaron utilizando el portal (en comparacin con el milln a lo largo de los tres aos desde el lanzamiento hasta el inicio de 2012). La empresa tambin abri 11 oficinas globales, incluyendo en Singapur, Nueva Delhi y So Paulo.

En abril de 2013, el servicio de alquiler de coches peer-topeer RelayRides aadi su funcin Renting Social (Alquiler Social). Los usuarios pueden anunciar que desean alquilar un coche a sus amigos de Facebook, quienes pueden ofrecer sus vehculos a travs del marketplace. Este proceso tiene como objetivo reducir la probabilidad de tratar con terceros desconocidos.
Imagen gentileza de Mashable

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

SELLSUMERS //

Ejemplos
Thuisafgehaald: sitio web holands permite a aspirantes a chef vender comidas caseras Sold.: servicio SELLSUMER libre de complicaciones

Thuisafgehaald es una plataforma que conecta chefs domsticos holandeses con comensales hambrientos. Lanzada en marzo de 2012, los usuarios publican detalles sobre la comida que ofrecen, fijan un precio (o la ofrecen de forma gratuita), indican cundo la servirn, el nmero de raciones disponibles y adjuntan una fotografa si la hay. Este sitio web cuenta con ms de 5.500 chefs registrados en los Pases Bajos y se ha ampliado hasta cubrir 9 pases, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Suecia.

Lanzado en abril de 2013, Sold., tiene como objetivo convertir las ventas por internet en operaciones completamente libres de complicaciones para los aspirantes a SELLSUMER. Los usuarios de esta aplicacin para mvil hacen una foto del objeto que desean vender y, utilizando un sistema de anlisis inteligente de precios*, el servicio le coloca una etiqueta con el precio y encuentra un comprador. Una vez acordada la venta, los vendedores reciben una caja Sold., que incluye un envo prepagado, preetiquetado, preasegurado, rastreado y relleno de plstico de burbujas. Posteriormente pueden llevarlo a un lugar designado para su entrega o hacer que el equipo de Sold. lo pase a recoger.
* Qu tal esto para un intercambio POINT & KNOW (ver ms adelante)? ;)

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

2. MATURIALISM
Esto es lo que dijimos sobre MATURIALISM en 2010:

El que nos rodea es un mundo crudo, transparente y maduro: es hora de que las marcas crezcan o desaparezcan.

AHORA
La tendencia MATURIALISM trata ahora menos sobre la capacidad de

MATURIALISM:
Los experimentados consumidores, concienzudamente expuestos a (cuando no directamente participando en) un mundo sin censuras, lleno de opiniones y en crudo (especialmente en internet!) ya no toleran que se los trate como aquel impresionable e inexperto pblico de ayer, situado en mitad del camino. Capaces de manejar conversaciones mucho ms honestas, innovaciones ms audaces, aromas ms inusuales y experiencias ms arriesgadas, estos consumidores cada vez aprecian ms a aquellas marcas que traspasan barreras.

impresionar y ms sobre establecer un intercambio maduro con los consumidores, tal y como muestran los siguientes ejemplos de UNICEF y Samoa Air. Comienza por ser brutalmente honesto, si no totalmente transparente (cuando no directamente FLAWSOME).

LO PRXIMO
Las marcas que deseen elevar su nivel de madurez deberan pensar en convertirse en DEMANDING BRANDS. Olvdate de anteponer al cliente, no te limites a preguntar amablemente, es hora de dar el paso proactivo de exigir a los clientes que lleven a cabo acciones dolorosas pero muy necesarias. Para ello, por supuesto, debers predicar con el ejemplo. No obstante, recuerda que a los clientes tiene que importarles aquello que les exijas y, ms importante, el porqu. De modo que haz que valga la pena.

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

MATURIALISM //

Ejemplos
UNICEF Suecia: Dar un Me Gusta no salva vidas hace un llamado a los activistas prezosos Samoa Air: aerolnea cobra a sus pasajeros segn el peso

En abril de 2013 UNICEF Suecia lanz su potente campaa para recaudar fondos denominada Los Me Gusta no salvan vidas, diseada para concienciar sobre el hecho de que los Me gusta de las redes sociales tienen un impacto muy limitado en el mundo real, o ningn impacto en absoluto y que no financian el envo de vacunas capaces de salvar vidas.

En abril de 2013 Samoa Air present su plan Un kilo es un kilo es un kilo. El precio de los billetes de los pasajeros se calcula sobre el peso total que desean transportar (es decir, su propio peso y el de su equipaje) con tarifas a partir de USD 0,50 por kilo en vuelos escogidos.

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

MATURIALISM //

Ejemplos
Organ Donor Foundation of South Africa: tienda pop-up pide a sus clientes que se registren como donantes de rganos

Hachikyo: marisquera penaliza a sus comensales por no terminarse la comida

Durante el mes de mayo de 2013, la Organ Donor Foundation of South Africa (Fundacin de donantes de rganos de Sudfrica) present The Exchange, una tienda pop-up para fomentar la donacin de rganos. La tienda estaba surtida con ropa y accesorios donados por diseadores, pero los artculos no podan comprarse con dinero en efectivo ni con tarjetas de crdito. En lugar de ello, nicamente despus de que los consumidores se hubieran registrado en el programa de donantes de rganos de la Fundacin se les permita elegir un artculo de la tienda.

En febrero de 2013, la marisquera Hachikyo, situada en Japn, present un plan segn el cual aquellos comensales que no se terminen su plato de tsukko meshi (arroz con huevas de salmn) debern pagar una penalizacin y donarla a una fundacin en favor de los pescadores locales. El men explica que la donacin ha sido diseada para poner de manifiesto las peligrosas condiciones laborales en las que los pescadores recolectan las huevas.

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

3. POINT & KNOW |


No hace mucho, en febrero de 2012, explicamos la tendencia POINT-KNOW-BUY diciendo lo siguiente:

Preprate para un futuro POST-POINT & KNOW.

AHORA
Con la llegada de las tecnologas portables (desde Google Glass hasta los rumores sobre el Smart Watch de Apple, por no mencionar innumerables iniciativas similares, desde Sony hasta la puesta en marcha en Kickstarter), esta es una tendencia sujeta a una tremenda aceleracin. De hecho, es de esperar que los smartphones se enfrenten a una fuerte competencia con otros dispositivos que, cada vez ms, los consumidores lleven puestos (cuando no perfectamente integrados) en su ropa, sus gafas o sus cuerpos.

POINT-KNOW-BUY (SEALA-CONOCE-COmpra):
Ahora, con bsquedas e informacin textuales totalmente disponibles para la mayora la mayor parte del tiempo, se ha desatado una carrera para conseguir que las bsquedas e informacin visuales sean tambin omnipresentes. Pronto los consumidores que estn equipados con un smartphone sern capaces de obtener informacin acerca de cualquier objeto del mundo real (o cualquier persona) simplemente apuntando sus dispositivos hacia cualquier cosa para recuperar/ obtener informacin relacionada por simple capricho. Y efectivamente, despus de obtener informacin quiz se realice una compra ;-)
w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

LO PRXIMO
Aunque gran parte de la actual discusin sobre dispositivos portables gira en torno a las implicaciones de privacidad y a los retos de la aceptacin social, el pasado nos sugiere que estos dispositivos sern de uso completamente generalizado antes de lo que la mayora de gente pueda o desee imaginar, quiz incluso en cuestin de aos. Y el cambio en el comportamiento se producir con gran rapidez, una vez que las marcas dejen de emocionarse simplemente por ser capaces de colocar alertas literalmente frente a la cara de la gente (no, los anuncios mejores no sern la aplicacin ms novedosa) y empiecen a pensar en las nuevas capacidades, comportamientos, interacciones, plataformas, herramientas y servicios que los dispositivos portables sern capaces de desencadenar, impulsados por cualquier cosa desde flujos de datos omnipresentes hasta conocimientos hper-contextuales, pasando por la computacin anticipatoria. Fjate en los nuevos comportamientos y expectativas que han surgido desde que la pantalla tctil y la plataforma App Store del iPhone acabaron con el paradigma emails instantneos simplemente ms convenientes que predicaban los telfonos inteligentes anteriores a 2007 (PLANNED SPONTANEITY es tan solo uno de ellos).

POINT & KNOW //

Ejemplos
Shazam: usuarios crean ms de 10 millones de etiquetas diarias
Royal Challengers Bangalore: equipo indio de crquet ofrece a sus fans informacin digital adicional en sus tickets

Shazam, uno de los pioneros de las tecnologas POINT & KNOW, tard ms de 10 aos en crear 1.000 millones de etiquetas de audio, pero en febrero de 2013 anunci que sus 300 millones de usuarios generaban actualmente 1.000 millones de etiquetas en 3 meses. Este servicio actualiz su aplicacin para iPad en mayo de 2013 para ofrecer etiquetado automtico, lo que permite a los espectadores acceder sin problemas a informacin digital adicional sobre series de TV, anuncios o cuando escuchan msica.

La realidad aumentada tradicional sigue ofreciendo infinitas oportunidades para las marcas innovadoras de todo el mundo. En abril de 2013, el equipo indio de crquet Royal Challengers Bangalore lanz su nueva aplicacin de realidad aumentada en sus entradas, que permita a sus fans apuntar con las cmaras de su telfono a los tickets para acceder a informacin sobre el trfico y sobre el aparcamiento en tiempo real, y una vista en 3D del estadio.

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

10

POINT & KNOW //

Ejemplos
Google Glass: listas para su lanzamiento en 2013?
Oakley Airwave: gafas con GPS incorporado permiten a los esquiadores comprobar su velocidad y rendimiento

El proyecto informtico portable de Google, Glass, est actualmente disponible nicamente para sus desarrolladores, pero eso no ha impedido que se especule febrilmente sobre sus usos potenciales. A estas alturas, las funciones actuales incluyen navegacin (que permite a los usuarios ver indicaciones giro a giro conforme caminan), una cmara (capaz de grabar imgenes y vdeo desde el punto de vista del usuario), alertas (de redes sociales o publicaciones como el NYT). Otros usos ms creativos incluyen el Insight, una aplicacin visual de reconocimiento que permite a los usuarios encontrar a sus amigos en medio de una multitud etiquetando su ropa, la capacidad de comprobar y controlar objetos conectados (como el termostato Nest) mediante comandos de voz, un estilo de vida ms saludable mediante informacin sobre productos en tiempo real, traduccin instantnea, y la lista sigue y sigue

La marca norteamericana de gafas Oakley ya ha demostrado una aplicacin prctica para dispositivos llevables de CONOCIMIENTO. En octubre de 2012, la marca lanz sus Gafas de esquiar Airwave, que cuentan con Bluetooth y GPS integrados. Estas gafas muestran un anlisis del rendimiento en tiempo real e informacin de navegacin frente a los ojos del esquiador, ofreciendo la informacin en una pantalla de tecnologa de prisma que evita el re-enfoque ocular. Las gafas se venden a un precio de USD 599.

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

11

4. ECO-SUPERIOR |
Sealamos ECO-SUPERIOR como una tendencia a seguir para 2011 afirmando:

Por qu incluso lo carbono neutral ya no ser algo superior.

AHORA
ECO-SUPERIOR:
En lo que respecta a consumo ecolgico, espera un auge de lo ECO-SUPERIOR: productos que no solo son respetuosos con el medio ambiente, sino que tambin son superiores a sus homnimos contaminantes de todas las formas posibles. Piensa en una combinacin de producto respetuoso con el medio ambiente pero con una funcionalidad superior, un diseo superior y/o unos ahorros tambin superiores. A pesar de que muchos nuevos productos han protagonizado avances para reducir el impacto medioambiental, la mayor riqueza global y la difusin de la industrializacin y el consumismo implican que, con excesiva frecuencia, el efecto general es mnimo. De hecho, en mayo de 2013 la concentracin de CO2 en la atmsfera super las 400 partes por milln por primera vez en la historia*.
* Fuente: Departamento de Comercio de Estados Unidos y Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica

LO PRXIMO
Es por esto que el nico futuro sostenible real sentar sus bases en productos que no sean nicamente mejores que sus alternativas (contaminantes), sino productos o servicios que sean autnticamente ECO-POSITIVE (ECO-POSITIVOS): es decir, cuyo consumo o existencia realmente beneficien al medio ambiente y dejen un impacto positivo duradero.

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

12

ECO-SUPERIOR //

Ejemplos
UTEC: valla publicitaria extrae la humedad del aire para generar agua Throw & Grow: confetti se convierte en flores silvestres despus de ser usado

En el ltimo trimestre de 2012, la Universidad de Tecnologa e Ingeniera (UTEC) de Per creo una valla publicitaria que genera agua extrayndola de la humedad del aire. En sus primeros tres meses recogi ms de 9.000 litros de agua potable, suficiente para el consumo mensual de cientos de familias.

La tienda de regalos con base en los Pases Bajos niko niko ofrece el confetti Throw & Grow, que se convierte en flores silvestres despus de ser usado. El confetti est hecho de material biodegradable que lleva semillas de flores silvestres entrelazadas. Cuando se lanza el confetti, puede dejarse para que se desintegre naturalmente y si aterriza sobre suelo frtil, puede hacer que crezcan plantas silvestres.

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

13

ECO-SUPERIOR //

Ejemplos
Torre de Especialidades: edificio de hospital cuenta con un exterior que combate la polucin Edificio en Hong Kong con cero emisiones de carbono

Completado en abril de 2013, el edificio Torre de Especialidades (parte del hospital de Ciudad de Mxico) absorbe y descompone los productos qumicos del aire circundante. La construccin cuenta con una capa de baldosas pintadas con dixido de titanio, que reacciona con la luz UV para descomponer la polucin y convertirla en productos qumicos menos txicos como CO2 y agua. Las baldosas Prosolve370e fueron desarrolladas por la firma de diseo berlinesa Elegant Embellishments.

Inaugurado en diciembre de 2012 en Hong Kong, el Zero Carbon Building produce ms energa de la que consume. Empleando ms de 80 tecnologas ecolgicas para el ahorro de energa incluyendo paneles solares fotovoltaicos, ventilacin natural, microturbinas elicas y generadores de combustible biodiesel alimentados por aceite de cocinar usado, el edificio produce un excedente de energa de hasta 99 megavatios/hora al ao, que vuelve a bombeare a la red elctrica pblica de Hong Kong. Construirlo cost HKD 240 millones.

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

14

ECO-SUPERIOR //

Ejemplos
Green Leaf Inn: hotel de Wisconsin genera ms energa de la que utiliza
Ciertamente ofrecemos mucho ms que Trend Briefings mensuales.
Dale una vistazo a nuestro PREMIUM SERVICE y convirtete en un Experto en Tendencias al instante.

The Green Leaf Inn cuya apertura est programada para el tercer trimestre de 2013 en Delavan, Wisconsin, es un hotel de consumo de energa neto nulo que generar ms electricidad de la que consuma. Este hotel tipo boutique incluye en sus instalaciones un sistema aerbico de tratamiento de agua residual, una turbina elica, diversos paneles solares y un programa de recoleccin de agua de lluvia. Las habitaciones estn equipadas con bao y baera, y los cdigos QR colocados por todo el hotel permiten a los huspedes saber ms acerca de las iniciativas energticas.

Encuentra ms aqu

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

15

5. MADE FOR BRIC |


MADE FOR BRIC es solo una de las muchas tendencias que hemos visto conforme el poder pasa a manos de los mercados emergentes. En 2010, dijimos:

Y ahora pasemos a ocuparnos de MADE FOR N11.

AHORA
Con el FMI anunciando que este ao el PIB de los mercados emergentes superar al de los mercados avanzados por primera vez (USD 44,1 billones frente a USD 42,7 billones*), las marcas continuarn encontrando interminables oportunidades en las siempre crecientes clases consumidoras de las economas BRIC, tal y como muestra el ejemplo siguiente de LOccitane.
* Medido en trminos de paridad de poder adquisitivo (FMI, octubre de 2012).

MADE FOR BRIC:


(HECHO PARA PASES BRIC)

Cabe esperar que un creciente nmero de marcas occidentales lancen nuevos productos o incluso nuevas marcas exclusivamente dedicadas (cuando no rindiendo un debido tributo) a los consumidores de los mercados emergentes.

LO PRXIMO
El paso siguiente para las marcas globales ambiciosas? Extender el concepto HECHO PARA de productos personalizados y localizados ms all de los consumidores chinos, indios y brasileos hasta los mercados N11 Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irn, Mxico, Nigeria, Pakistn, Filipinas, Turqua, Corea del Sur y Vietnam y ms all. Prximamente? Las marcas BRIC lanzando productos a medida que celebren los mercados N11, conforme la tendencia EMERGING tambin contina evolucionando.

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

16

MADE FOR BRIC //

Ejemplos
LOccitane: primera gama de cosmticos hecha fuera de Francia Absolut: botellas con temtica mexicana celebran los artistas y la cultura locales

En marzo de 2013, la marca francesa de productos de belleza LOccitane anunci el desarrollo de una lnea de productos que sera producida completamente en Brasil utilizando ingredientes procedentes de algunas de las plantas propias del pas (como el cactus Mandacaru). LOccitane au Brsil se vender en los 89 establecimientos de LOccitane que hay en Brasil durante el primer ao de produccin. En el futuro, la marca tiene intencin de distribuirlo a nivel mundial.

Ya incluimos las City Series de Absolut en 2009, como parte de nuestra tendencia URBAN PRIDE (ORGULLO URBANO), y ahora la marca ha llevado la iniciativa a nivel global colaborando con el tatuador mexicano Dr. Lakra para crear tres botellas de vodka personalizadas en agosto de 2012. Con influencias de la cultura y las tradiciones de los Mayas, las coloridas botellas (disponibles exclusivamente en Mxico) mostraban a Balam, el guerrero jaguar, a Kukulkan, la serpiente con plumas y a Hurakan, el dios del viento, el fuego y la tormenta.

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

17

MADE FOR BRIC //

Ejemplos
Lamborghini: vehculo de edicin limitada nicamente en Malasia Bestman Games: la primera edicin africana de Monopoly, localizada en Lagos

En mayo de 2013, Lamborghini present el Gallardo MLE: un vehculo especial solo para Malasia. Como resultado de una colaboracin entre la distribuidora de Lamborghini en Kuala Lumpur y la marca italiana Automobili Lamborghini, nicamente se fabricarn 20 vehculos, cada uno de ellos con una placa numerada de edicin limitada. El Gallargo MLE tiene un precio de MYR 868.000 (USD 285.996).

En diciembre de 2012 se lanz una edicin del juego de mesa Monopoly situada en Lagos. Los lugares del tablero se han modificado para coincidir con ubicaciones reales de la ciudad (la isla artificial Banana es el lugar ms caro) y las tarjetas de Suerte reflejan los retos a los que se enfrentan los ciudadanos de Nigeria. En una de ellas puede leerse: Por tratar de sobornar a un agente de la ley, paga una multa. Entre los socios del proyecto se encuentran el Gobierno del estado de Lagos, el First Bank de Nigeria, el Guarany Trust Bank y el peridico THISDAY.

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

18

Quieres Ms?
1.
Nuestros Trend Briefings Mensuales Gratuitos

2. Nuestro Servicio Premium

Suscrbete a nuestros Trend Briefings Mensuales Gratuitos SUSBRIBIRME

Dale un vistazo a nuestros Trend Briefings anteriores

Entrate como Premium te puede beneficiar

LO PRXIMO

En ltima instancia, la observacin de tendencias tiene como finalidad su aplicacin. Si no utilizas las tendencias de consumo y el conocimiento sobre los comportamientos de los consumidores como aportes para tu proceso de innovacin, no son nada ms que algo que es bueno saber. De modo que corre junto a ellas, combnalas, llvalas hacia nuevos destinos. Si no sabes por dnde empezar, echa un vistazo a nuestra pgina gratuita de CONSEJOS, que contiene consejos sobre cmo aplicar las tendencias. Y lo ideal es que termines dirigiendo tambin la evolucin de una tendencia. Por ltimo (y no por ello menos importante), si realmente te interesa mantenerte en la cima de todas las tendencias ms novedosas de consumo y las innovaciones que conllevan,

as como tener acceso a herramientas y mtodos de eficacia demostrada que inspirarn nuevos productos, servicios, campaas o incluso nuevos modelos de negocio, dale un vistazo a nuestro Servicio Premium. Por menos de lo que cuesta tu dosis de cafena diaria, te garantizamos que obtendrs una ventaja casi injusta sobre tus competidores. Hoy mismo ;-) Nuestro prximo Trend Briefing gratuito un examen en profundidad de las DEMANDING BRANDS (MARCAS EXIGENTES) llegar a tu buzn de entrada el 3 de septiembre de 2013, de modo que asegrate de estar suscrito. Hasta entonces, feliz seguimiento, evaluacin, iniciacin e innovacin!

w w w. t r e n d w a t c h i n g . c o m / e s / t r e n d s / t r e n d s r e f r e s h e d

20

LO QUE SIGUE
Te gust este Trend Briefing? Quieres ms? tendencias, insights e innovaciones: Haz clic abajo y asegrate de que ests en la cumbre de todas las

COMPARTE
Comparte este Trend Briefing con tu equipo, tus clientes y amigos, y asegrate que ellos tambin estn informados.

2013 Premium Service


Necesitas acceso a todas las principales tendencias, insights e innovaciones del 2013-2014? Nuestro servicio Premium es para ti.

sUSCRBETE
Para recibir nuestro Trend Briefing mensual por email.

Si tienes comentarios, sugerencias o dudas, no dejes de escribirnos:

SOBRE NOSOTROS Establecidos en 2002, trendwatching.com es una empresa lder en anlisis de tendencias. Escanea el mundo buscando las tendencias de consumo ms promisoras, insights e ideas relacionadas con nuevos negocios. Nuestro

PAUL BACKMAN paul@trendwatching.com

Servicio Premium es utilizado por las principales marcas lderes del mundo, y nuestros Trend Briefings mensuales gratuitos son enviados a ms de 200.000 suscritos en 180 pases. Ms en...

www.trendwatching.com

Вам также может понравиться