Вы находитесь на странице: 1из 4

Internet

Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no slo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre s. Una red de computadoras es un conjunto de mquinas que se comunican a travs de algn medio (cable coaxial, fibra ptica, radiofrecuencia, lneas telefnicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes ms pequeas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la caracterstica de que utiliza un lenguaje comn que garantiza la intercomunicacin de los diferentes participantes; este lenguaje comn o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. As pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicacin. Internet es un acrnimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas). Clasificacin del internet Podemos clasificar el internet por sus diferentes caractersticas, es decir, la facilidad con la que podemos entrar o acceder o bajar y subir informacin. Por su audiencia. Pblicos: Se trata de sitios pblicos, con acceso libre. Extranet: Sitios con acceso limitado, puede tratarse de clientes o proveedores de una empresa. Intranet: Regularmente se trata de redes privadas, tal vez de una empresa u organizacin, con acceso restringido. Por su dinamismo. Sitios interactivos: Donde el usuario puede entrar y con la informacin que recibe puede cambiar o influir en el contenido, tal como pasa en la redes sociales donde podemos editar y cambiar el contenido de la pgina. Sitios estticos: Sitios donde solo los diseadores pueden hacer cambios o modificaciones. Por su estructura: Lo sitios Web se presentan con diversas estructura, lineal, jerrquica, parrilla, e web pura y mixta. Por su apertura. Estructura abierta: Podemos acceder a cualquier documento con solo escribir su direccin. Estructura cerrada: Solo hay una entrada principal por decirlo as, por donde el usuario tiene que entrar y acceder a los documentos deseados. Estructura semicerrada: Es una combinacin de la dos, es decir se tiene que entrar por puntos especficos para acceder a la pgina principal y secciones importantes.

Por su profundidad. Depende de la cantidad de enlaces que hay que pulsar para llegar al contenido deseado, esperando regularmente que no sean ms de 3. Por sus objetivos. Estos pueden ser comerciales, informativos, de ocio, navegacin, artsticos o personales.

Caractersticas del internet Universal. Internet est extendida prcticamente por todo el mundo. Desde cualquier pas podemos ver informacin generada en los dems pases, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc. Esta universalidad plantea algunos problemas legales, ya que lo que es legal en un pas puede no serlo en otros. No existe una ley universal que obligue a todos los pases, aunque slo sea en aspectos relacionados con Internet. Fcil de usar. No es necesario saber informtica para usar Internet. Podramos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro. En unos minutos, cualquier usuario con poca experiencia aprende a identificar los enlaces. Cualquier persona debe ser capaz de navegar por un sitio web, y si no es as es porque el sitio web est mal diseado. Esta facilidad de uso hace que Internet sea adecuada para ensear cualquier tipo de personas desde nios a personas mayores, y se puedan hacer tareas muy diversas desde jugar hasta aprender matemticas. Variada. En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo til que falte, el que se d cuenta se har rico. Por supuesto que tambin hay muchas cosas intiles, pero poco a poco ir quedando slo lo bueno. Tambin hay que decir que entre esta variedad hay cosas poco recomendables por lo que los padres deben estar atentos con sus hijos. Econmica. Si piensas lo que te costara ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante. Crear una tienda en Internet a la que tienen acceso millones de personas puede ser ms rentable que abrir una tienda en el barrio que slo visitarn unas pocas personas. Aunque para comprarse unos zapatos es preferible probrselos que pedirlos por el nmero.

til. Disponer de mucha informacin y servicios rpidamente accesibles es, sin duda, algo til. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son ms fciles a travs de Internet.

El uso de Internet en la Educacin Las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, siendo el educativo uno de sus ms importantes campos de accin. Las TIC tienen como base la informacin y han hecho que el usuario pase de tener el papel de receptor pasivo de un mensaje, a tener un papel activo, donde l decide la secuencia de la informacin y establece el ritmo, calidad, cantidad y profundizacin de la informacin que desea. Esto es, realmente, un gran avance que debe ser aprovechado en el hecho intruccional. Fortalezas de Internet en la educacin Thayer (2004), sostiene que las TIC adquieren enormes implicaciones para todos los estudiantes de todas las disciplinas. Ponen el mundo al alcance de la mano y proporcionan un aprendizaje sin fronteras, sin lmites. Adems, Internet permite a los estudiantes trabajar en colaboracin y de manera interactiva con otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo as, a la integracin de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas se convierten en centros de educacin internacional. Marqus Graells (2004), tambin menciona algunas ventajas del uso de las TIC en la educacin. Ellas son: Es de alto inters y motivacin para el estudiante, La interaccin promueve una actividad intelectual, Desarrolla la iniciativa, La realimentacin promueve el aprendizaje a partir de errores, Hay mayor comunicacin entre los profesores y los alumnos, Es un aprendizaje cooperativo, Hay alto grado de interdisciplinaridad, Contribuye a la alfabetizacin informtica, Desarrolla habilidades de bsqueda y seleccin de la informacin, Mejora las competencias de expresin y creatividad, Permite el fcil acceso a mucha informacin y de todo tipo, y Los programas informticos permiten simular secuencias y fenmenos (fsicos, qumicos y sociales). Diseo de pginas Web en el contexto educativo

La asignacin de disear una pgina Web es un ejemplo del uso de Internet en el campo educativo. Al ser un diseo, ste debe considerarse como un sistema instruccional, en el sentido de promover experiencias estructuradas para lograr la interaccin y la interrelacin de los estudiantes y sus profesores. El diseo debe tomar esto en cuenta, a fin de lograr los objetivos especficos, pero debe estar organizado de manera muy dinmica como un todo. Por esta razn, es necesario que el instructor, o diseador, reconozca la importancia del diseo instruccional a la hora de implementar esta tecnologa y que se asegure de que el ambiente de trabajo se disee teniendo como base una teora de aprendizaje. Debilidades de Internet en la educacin Sin embargo, hay dos debilidades que destacan algunos autores, que, en mi opinin, deben ser consideradas y solucionadas. Una se refiere al hecho de que a pesar de que los estudiantes sienten una alta motivacin para utilizar las TIC, se necesita cierta preparacin en las destrezas bsicas que se requieren para explorar el ambiente de aprendizaje en Internet. De hecho se espera que los estudiantes desarrollen destrezas cognitivas elevadas como la negociacin de significados, el anlisis y la meta-cognicin, pero sin estar debidamente entrenadas en destrezas de bajo nivel como el uso de computadoras, navegacin y bsqueda en la Web. La otra desventaja tiene que ver con la bsqueda de la informacin deseada, pues podra perderse mucho tiempo por el exceso de informacin disponible, falta de mtodo en la bsqueda y, quizs lo ms importante por la presencia de informaciones no fiables, equivocadas, parciales u obsoletas.

Вам также может понравиться