Вы находитесь на странице: 1из 3

Artculo cientfico

Un artculo cientfico (a veces tambin llamado paper como anglicismo) es un trabajo relativamente breve destinado a la publicacin en revistas especializadas. Debe estar cuidadosamente redactado para expresar de un modo claro y sinttico lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias, indispensables para verificar y poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en el mismo. En muchas ocasiones los artculos cientficos son sntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original. A veces la palabra inglesa paper posee una acepcin ligeramente ms amplia, pues incluye tambin a las ponencias.

ESTRUCTURA TPICA DEL ARTCULO CIENTFICO

RESUMEN
El contexto del estudio El propsito del estudio Los procedimientos bsicos (seleccin de sujetos del estudio o animales de laboratorio, los mtodos observacionales o analticos) Los descubrimientos principales (dando tamaos especficos de los efectos y su importancia estadstica, si fuera posible) Las conclusiones principales.

INTRODUCCIN
La introduccin presenta el tema a tratar en el artculo y suele responder a la pregunta del por qu se ha realizado el estudio. Suele no tener ms de dos prrafos y a veces incluye un compendio de las ltimas averiguaciones en el tema. Identificacin del problema Antecedentes Destacar la teora que contribuye al estudio. Justificacin Hiptesis (si la contempla el estudio) Objetivo

MTODOS Y MATERIALES
Definir la poblacin y el grupo de estudio, el diseo seleccionado, la seleccin y asignacin de sujetos a grupos de estudio, la intervencin o tratamiento, los mtodos de anlisis y los de trata miento de la informacin (anlisis estadstico). De los mtodos ya establecidos se dar solamente la referencia, se describirn brevemente aqullos que no son bien conocidos; y con todo detalle los mtodos nuevos o que estn sustancial mente modificados; se explicarn las razones por las cuales se usan y sus limitaciones si las tuviesen.

RESULTADOS
Donde se presentan los resultados obtenidos, en estudios experimentales o simulaciones computaciones se suelen Acompaar con tablas o grficos que resumen aspectos cuantitativos y cualitativos de los nuevos resultados obtenidos en el estudio.

DISCUSIN
En la discusin se retoman los resultados obtenidos y se comparan con otros previos, se contextualiza su importancia, as como las implicaciones prcticas y tericas de los mismos. En esta seccin se mencionan investigaciones futuras, as como posibles usos de los resultados. En esta parte frecuentemente se tienen en cuenta posibles objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados.

BIBLIOGRAFA
Una enumeracin de la bibliografa consultada y citada. Mayormente esta bibliografa consta de otros artculos cientficos, usualmente recientes, y slo muy ocasionalmente se citan artculos antiguos que fueron histricamente importantes o seminales y libros con resultados generalistas. Existen diversos sistemas de cita de artculos, usualmente diversos campos cientficos usan su propio estilo de citacin.

ARTICULO CIENTFICO

JOSE BUILES MOSCOTE

DOCENTE: LEONARDO FABIO CARENA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA. PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL. FACULTAS DE INGENIERA. RIOHACHA LA GUAJIRA. 2013

Вам также может понравиться