Вы находитесь на странице: 1из 21

EEM22

Datos de inters recientes del Sra. Susana Isabel Herrera (Santiago del Estero, Argentina)
Formacin Acadmica: Licenciada en Sistemas de Informacin, Universidad Nacional de Santiago del Estero, 1998. Tema Trabajo Final: Algoritmos Genticos aplicado al tratamiento de efluentes.Mster en Ingeniera del Software, Universidad Politcnica de Madrid, 2007. Tema Trabajo Final: Sistema de Gestin de Redes Elctricas usando Mtrica 3. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Cuyo, 2007. Actividades Profesionales y Educativas: Secretaria Acadmica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologas-UNSE (2007-2009). Integrante del Consejo Acadmico de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (20072009). Coordinadora de la Comisin de Autoevaluacin (Acreditacin) de carreras de Ingeniera de la FCEyT-UNSE, 2008-2009. Coordinadora de diversas comisiones relacionadas con las problemtica universitarias de ingreso, desercin, tutoras, articulacin con nivel medio; 2007 2009. Elaboracin de los proyectos PACENI y Apoyo a Becas Bicentenario, en mbito de la FCEyT; 2008-2009. Educacin No Formal: Integrante del Consejo de Administracin de la Fundacin Argentina para el Talento y el Ingenio (www.fundarigenio.org.ar), 2005 2009. Presidente del Consejo de Administracin desde Febrero de 2007. Coordinadora del Seminario Permanente Caf Xperts de FundArIngenio, 2003 2009. Otros Grupos de Investigacin: Integrante del Instituto Internacional de Investigaciones Galileo Galilei de la Fundacin Argentina para el Talento y el Ingenio (2003-2009); instituto dedicado a investigaciones en Sistmica, asociado a la International Federation por Systems Research (IFSR). Publicaciones: Experiencia de Fundaringenio en Educacin Superior No-Formal. Mara Aurelia Campos y Susana Herrera. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. Hermosillo, Sonora, Mxico. Disponible en direccin url: <http://www.transformacioneducativa.org/premioensayoedgarmorin.asp>. Diciembre 2009. 3 puesto del Premio Internacional Edgar Morin 88 Aniversario, Ensayo: Reforma Profunda de la Educacin. Mejoramiento de las tcnicas de construccin de software mediante el anlisis ontolgico. 3 Jornadas de Ciencia y Tecnologa de las Facultades de Ingeniera del NOA. Palliotto, Diana; Herrera, Susana. ISBN: ISBN 978-987-23950-0-1. Tucumn, Argentina, Noviembre/2007. El rol de las Ontologas en los Sistemas de Informacin. Graciela Barchini, Margarita lvarez, Susana Herrera, Melina Trejo. Revista Ingeniera Informtica, 14 Edicin, ISSN: 0717 4195. Mayo 2007.

Pgina 1 de 21

EEM22

Ensayo Ganador del Tercer Lugar.-Experiencia de FundArIngenio en


educacin superior no-formal.
Gestin sistmica transdisciplinar de la complejidad institucional, basada en el conocimiento organizacional.

Resumen. En este ensayo se presenta la experiencia de la Fundacin Argentina para el Talento y el Ingenio (FundArIngenio) como institucin que complementa a la educacin superior desde cnones no formales. El proyecto FundArIngenio presenta una notable analoga con el Proyecto Multiversidad Mundo Real Edgard Morin, considerando sus orgenes, direcciones, presupuestos y realizaciones. La universidad, institucin fuertemente clsica y tradicional de ms de nueve siglos de existencia, se enfrenta actualmente a la necesidad de actualizacin dinmica y permanente frente a los cambios vertiginosos planteados por la globalizacin, la diversidad cultural y las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Esta situacin se plantea en un marco de desigualdad donde no todos los pases pueden acceder a la nueva sociedad del conocimiento. En este contexto, FundArIngenio se constituy como institucin que ofrece un espritu universitario al estilo de los Colegios Mayores Universitarios, que provienen de la tradicin Espaola y Argentina. Fue evolucionando desde la dcada del 70, hasta formalizarse en el ao 2005. Sus ocho organizaciones internas actuales constituyen una evidencia de su complejidad institucional. Dicha complejidad se gestiona exitosamente en virtud de la implementacin de una estrategia sistmica novedosa sustentada en la gestin del conocimiento organizacional. Ubicada su sede central en la ciudad de Santiago del Estero, Argentina, obtuvo importantes resultados a travs de los servicios brindados al entorno cercano y lejano, adquiriendo trascendencia internacional reconocida por diversas organizaciones acadmicas relacionadas con la ciencia y la investigacin cientfica. Desde sus orgenes se sostuvo evolutivamente en el paradigma sistmico y en la necesidad del pensamiento complejo, elaborando una epistemologa propia basada en las ideas y en la metdica de Edgar Morin, entre otros.

1. Introduccin
Los tiempos que vivimos se caracterizan por ser totalmente atpicos con respecto a otros donde era posible predecir, con algn acierto, los acontecimientos. Hoy, en cambio, tenemos que lidiar con lo
Pgina 2 de 21

EEM22

inesperado, lo imprevisto, lo aleatorio, lo complejo, lo global y lo planetario. Todava hoy, nuestras representaciones culturales y nuestras formas mentales heredadas se ordenan siguiendo las secuencias de orden, regularidad y linealidad que aspiran a alcanzar un grado de certeza y de conocimientos casi absolutos. Pero este modo de pensar resulta pobre, insuficiente y deformante para enfrentar los fenmenos de los tiempos que vivimos, donde nuevos escenarios dominan las circunstancias y los problemas poseen un alcance planetario [42, 50]. Uno de los desafos ms difciles de la educacin actual es el de modificar nuestro pensamiento para abordar la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible. Rasgos ntidos de una ultramodernidad activa y avasallante que jaquean antiguas costumbres y modos de imaginar y de pensar [27]. Es necesaria una reforma del conocimiento como producto de un proceso ultra-complejo [33] y, por consiguiente, es necesaria una reforma en la educacin que debera incluir los siete saberes establecidos por E. Morin [41]. En educacin superior, desde hace dos dcadas [49, 54] se viene reconociendo la necesidad de actualizacin de la institucin universidad. Sin embargo slo pocas modificaron su clsica forma de gestin y de pensamiento, a pesar de ser aproximadamente 9000 las instituciones universitarias existentes en la actualidad. FundArIngenio es una institucin de voluntariado y sin fines de lucro que tiene por objetivo brindar educacin superior no formal, complementaria y supletoria a la universitaria, que se acredita de manera formal. Fundada sobre la base del pensamiento sistmico, posee una epistemologa propia que orienta y, en parte, determina la manera de acceder y crear el conocimiento cientfico. Es una organizacin compleja, por ello su gestin institucional se basa en el conocimiento organizacional. En este ensayo se presenta la experiencia de FundArIngenio en la intervencin y cambio en las instituciones y en la sociedad. Para ello, en el apartado 2 se describe a la fundacin mencionando sus orgenes, su epistemologa, su estructura y dinmica. Luego, en el apartado 3 se aborda su desenvolvimiento experiencial en cuanto al sistema educativo universitario y la necesidad de implementar cambios de gestin en la institucin universidad. Luego, en el apartado 4 se plantea la experiencia conjetural corroborada de FundArIngenio; all se menciona la conveniencia de modificacin radical del sistema educativo incluyendo los siete saberes de Morin, se presenta los esfuerzos desarrollados por la fundacin en dicho sentido y el modelo desarrollado para optimizar la gestin del conocimiento. Finalmente en los puntos 5 y 6 se presentan las discusiones y conclusiones sobre esta evidencia de intervencin de la fundacin.

Pgina 3 de 21

EEM22

2. Fundacin Argentina para el Talento y el Ingenio (FundArIngenio)


2.1. Orgenes de la fundacin FundArIngenio es una organizacin que se institucionaliz en la ciudad de Santiago del Estero, Argentina, en el ao 2005. Sin embargo sus antecedentes concretos se remontan a la dcada del 80, con algunas acciones previas en los 70s. Desde sus orgenes, se fund fuertemente en el paradigma sistmico como instrumento de transdisciplinariedad, tomando como uno de sus pilares fundamentales el pensamiento morianiano. La comunidad germinal que dio origen a la actual institucin, inici sus actividades en octubre del ao 1984, con la puesta en marcha de la ms antigua de las organizaciones, el Colegio Mayor Universitario Santiago del Estero (CMUSdE). Este constituy un puente entre la cultura local y la civilizacin, bajo las opciones estratgicas de elegir la educacin superior, la formacin de la personalidad, con el estilo y el espritu universitario de modo no-formal. Luego surgi el Instituto Universitario Galileo Galilei (IIGG), el cual con su Proyecto Galileano, se insert en la profundidad del sistema educativo formal. Actu a travs del Colegio Galileo Galilei, abarcando los 5 niveles de educacin formal. Vinculado al Proyecto Galileano se cre en 1985, el Centro Cultural Sapientia (CCS), como necesario e imprescindible a la educacin familiar. En junio de 1999, la experiencia social dio origen a la Consultora Prospectivar (CP), dedicada a brindar servicios profesionales de tutora, asesora, apora y consultora en metodologas sustentadas en el pensamiento complejo para atacar fenmenos y problemas de elevada complejidad [3]. Posteriormente, en el ao 2003 los Seminarios Permanentes concentraron una comunidad de universitarios con intereses comunes y orientados en la bsqueda de enfoques y tratamientos de asuntos que necesitan el concurso de varias y distintas disciplinas [27]. As, en el ao 2004 se constituy definitivamente el Seminario Permanente Caf Xperts (SPCX). Las cinco organizaciones mencionadas condujeron al nacimiento de FundArIngeino, como institucin que abarca un conjunto de organizaciones que poseen objetivos fuertemente definidos. Esta fundacin, fue institucionalizada mediante la obtencin de su personera jurdica en el 2005. En ese entonces, se parti del siguiente diagnstico social de la realidad: el desarrollo y evolucin humana, dentro de marcos ticos, exige la fortaleza de los talentos bien orientados y del incentivo del ingenio creador. El nombre de la fundacin sintetiza este diagnstico local, en el marco de la realidad nacional y universal. 2.2. Una epistemologa propia que sustenta su ncleo

Pgina 4 de 21

EEM22

Morin promueve una continua revisin epistmica de los contextos del conocimiento cientfico [33]: descubrimiento (epistemolgico), validacin (metodolgico) y aplicacin (tecnolgico) [23]. Los universitarios del mundo actual deberan aspirar a la revisin de stos; en particular los sistemlogos, quienes tienen la excelencia de formacin para atender y manejar la ultracomplejidad de la realidad real. Son necesarias nuevas maneras de pensar e investigar. Se requiere asumir una postura netamente epistemolgica para repensar lo conocido o pensado. Es decir, es necesario epistemologizar el conocimiento para inteligir o manipular la realidad a estudiar o a intervenirla. Sustentados en esta necesidad, FundArIngenio ensay la construccin de una nueva epistemologa singular denominada Epistemologa Sistmica [8]. Esta permite abarcar la complejidad, utilizando a la vez criterios epistmicos y sistmicos. Se caracteriza por ser evolutiva: cambia, ajustndose, cuando la investigacin as lo demanda y cuando la formalizacin de una determinada disciplina alcanza su madurez. Para la elaboracin de sus fundamentos se consideraron las epistemologas de J. Piaget [Ref], M. Maruyama, M. Bunge, E. Morin y T. Kuhn. Ninguna de ellas, por s solas, es suficiente para abarcar la multiplicidad de los campos de objetos, mtodos y dems contextos de la sistmica. De la postulacin gentica de Piaget, se adopt su postura de que el conocimiento no es un estado, sino un proceso, un pasaje de menor conocimiento a estados de conocimiento ms avanzados. Se adopta su tesis sobre el desarrollo de los procesos cognitivos en la evolucin de los individuos. De la postulacin comunicacional de Maruyama se toma el estudio sobre la necesidad de considerar las relaciones entre distintas estructuras de razonamiento y diversos tipos de lgica. Los paisajes mentales entre diferentes disciplinas, profesiones e individuos pertenecientes a diversas culturas condicionan el ordenamiento de la informacin que se obtiene. De la postulacin ontolgica de Bunge se adopta su concepcin sistmica de la constitucin de la realidad, adems de la construccin sistmica de las teoras que sostiene que stas deberan estar articuladas. Bunge propone una epistemologa sistmica porque el futuro depende de las teoras y de las maneras de aplicarlas [16]. Tambin se adopta sus ideas referidas a que la investigacin no es la acumulacin de hechos sino su comprensin y sta solo se obtiene arriesgando y desarrollando hiptesis precisas. La adopcin del mtodo cientfico de algn modo, exacto y cientfico, es la experiencia iluminada por teoras [1]. De la metdica de Morin se adopta su postura respecto a que no existe un principio unitario de todos los conocimientos, ni una receta. Se comparte fuertemente su paradigma de la complejidad [37, 15].
Pgina 5 de 21

EEM22

De la aproximacin Kuhniana se comparte su postura referida a la evolucin del conocimiento cientfico a travs de revoluciones que establecen paradigmas propios de una comunidad cientfica en una poca determinada. Desde la epistemologa de Kuhn, FundArIngenio sostiene que la Sistmica es considerada una disciplina cientfica la cual tiene sus propias generalizaciones simblicas, modelos y ejemplares [18].

La epistemolgica propuesta se fundamenta en los rasgos transdisciplinarios de la Sistmica y est basada en lo que Morin indica [33]: asumir la funcin propia del pensamiento, que es la de apropiarse de la experiencia y la conciencia histrica y vigente y desde all realizar la crtica como posibilidad siempre presente. Porque todo lo que el individuo es, lo es en su existencia concreta, dentro del proceso histrico-social del cual es a la vez soporte y producto. En respuesta a las demandas y siguiendo las propias bsquedas epistmicas, los integrantes de FundArIngenio definieron sus mbitos de indagacin y docencia en disciplinas tales como la Sistmica (Ciencia de Sistemas y sus tecnologas), la Metodolgica (conocimiento, enseanza y utilizacin de mtodos cientfico-tcnicos y especiales para situaciones singulares), la Informtica (en tanto disciplina cientfica y en tanto conjunto de tecnologas analgico-formales), la Compumtica (procesos de diseos y desarrollos computacionales desde sus componentes formales, materiales y procesuales), la Educacin (proyectos para todos los niveles aunque preferentemente el superior con las diversas variantes pedaggicas y didcticas). Para el campo frtil de la investigacin cientfica, como prctica y como enseanza, se adopt la postura epistmica de Klimovsky [23] respecto al proceder Hipottico-Deductivo de indagar y de sostener los criterios ms diversos en la praxis, sustentada por el mtodo cientfico. Todas las tesis y trabajos de grado y posgrado que FundArIngenio gui para la acreditacin universitaria formal tuvieron ese sustento [6, 28, 53]. 2.3. Constitucin actual y resultados

Actualmente FundArIngenio es una Organizacin No Gubernamental que cumple con las pautas de las organizaciones de la sociedad civil [3]. Constituye una institucin para la ayuda y sostn comn a entidades de servicios sociales, educativos, cientficos, artsticos y culturales. Su actual base operativa, de trabajos y servicios, est compuesta por ocho organizaciones o subsistemas que se instalaron progresivamente y se encuentran en diferentes estados de desarrollo y evolucin. Cada una posee diferentes misiones y funciones que hacen caminar funcionalmente a la fundacin. Adems, en la cabeza se encuentra el Comit Ejecutivo, direccionado a su vez por el Consejo de
Pgina 6 de 21

EEM22

Administracin. La fundacin, lejos de mantener una estructura clsica, se actualiza y evoluciona a travs de los diversos proyectos que se implementan. Adems de las cinco organizaciones mencionadas en 2.1 (CMUSdE, IIGG, CCS, CP y SPCX) y del Comit Ejecutivo (CE), surgieron con posterioridad dos organizaciones ms jvenes: El Centro Multimedial de Documentacin y Difusin, encargado de los registros y de los servicios de apoyo a investigaciones. Esta organizacin, se encuentra actualmente en etapa de diseo continuo y en marcha ejecutiva. Su principal meta es la de facilitar la comunicacin del conocimiento. El Laboratorio Experiencial Trans-idiomtico, que asume misiones de intorno y entorno institucional. Su funcin es cooperar con las organizaciones FundArIngenio en orden a los fenmenos y problemas idiomticos y lingsticos, tal que favorezcan a los servicios que brindan y prestan. Generar nuevos conocimientos y prcticas respecto al aprendizaje/enseanza transidiomtica usual y creativo. En la figura 1 se presenta la dinmica institucional de la fundacin, la cual funciona en Esquema de rulemn compuesto de doble accin: contactos combinados, 5 en sentido dextrgiro (entrpico) y 3 en sentido levgiro (negentrpico).

sentido entrpico

IIGG E LET CMDy DE CE CMU


sentido negantrpico

SP.CX

CCS

CP

Figura 1. Dinmica institucional de FundArIngenio

Las organizaciones de FundArIngenio estn vinculadas a entidades regionales, nacionales e internacionales mediante convenios o corresponsalas, tales como la International Society for Systems
Pgina 7 de 21

EEM22

Sciences (ISSS), International Federation for Systems Research (IFSR, miembro N 37), Grupo de Estudios de Sistemas Integrados (GESI, Buenos Aires), Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Consejo Profesional de Ciencias Econmicas de Santiago del Estero, Asociacin Latinoamericana de Sistmica (ALAS, miembro desde 2006). Sus miembros actuales son personas con perfiles profesionales diversos. Participan de su Consejo de Administracin y Comit Ejecutivo consultores, expertos acadmicos y asesores tcnico-profesionales, segn proyectos en ejecucin. Su estatuto prev la incorporacin de miembros adherentes y benefactores [3]. En Febrero de 2010, FundArIngenio cumplir su primer lustro de vida institucional, perodo en el cual se obtuvieron resultados relevantes, tales como: Elaboracin de la Epistemologa Sistmica [8], elaboracin de la Doctrina Sistmica RETAMA1, creacin de un lexicn biomdico2, diseo de un Modelo Interactivo para conceptos de sistemas, diseo de software para Enciclopedia de Sistemas3, propuesta de Modelizacin Sistmica del Management para el Hospital Italiano de Buenos Aires4; organizacin y participacin en reuniones cientficas y profesionales -locales, regionales, nacionales e internacionales- de Sistemas, Metdica, Gestin del Conocimiento e Informtica [2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 53]. Actualmente, a travs de sus ocho organizaciones internas, cobra plenitud y aspira a horizontes civilizatorios: desde Santiago del Estero al mundo. Se abre hacia la cultura santiaguea en especial, con el propsito de acceder desde all a la cultura civilizatoria global; se proyecta hacia el futuro, con horizontes retroprospectivos [52].

3. Desenvolvimiento experiencial
3.1. Conocimiento de FundArIngenio sobre la universidad FundArIngenio es una fundacin cuya misin consiste en apoyar la educacin superior universitaria, de manera complementaria, supletoria y no formal, basado en la Sistmica Transdisciplinar. Es importante el conocimiento que posee FundArIngenio, a travs de sus miembros, sobre la organizacin universidad. La historia y evolucin de este tipo singular de organizacin social es larga y fue abordada desde los inicios de la fundacin, plasmando sus estudios en diversos artculos y publicaciones [2, 21, 28, 44, 46, 49]. Algunos de los hitos ms significativos de los ltimos veinte aos,

Lexicn biomdico en espaol por emulacin sistmica para su uso en un sistema de informacin en salud. Presentado por Clusella y otros en SADIO-SIS, 2004. 3 IMSC II, Diseos de software para Enciclopedia 2004 de Charles Francois. 4 Proyecto Modelizacin Sistmica del Management del Hospital Italiano de Buenos Aires, 2007-2009. Pgina 8 de 21

Documento de circulacin y uso interno de FundArIngenio. Elaborado por Pedro Antonio Luna (PAL&A).

EEM22

en algunos de los cuales estuvieron presentes integrantes de la FundArIngenio son: Firma de la Carta Magna de las Universidades de Europa, 900 aniversario de la Universidad de Bologna [49]; Seminarios Internacionales Universitates e Universita, y LUniversit nel mondo contempraneo, Universit di Bologna, septiembre, 1988; Estudio continental sobre Universidades de la Federacin Internacional de Universidades Catlicas (FIUC); Manifiesto sobre Transdisciplinariedad y eventos consecuentes (Arrbida, Portugal 1994- Vila Velha Brasil- 2005); Declaracin de UNESCO (1997) y de la UNU (Universidad de las Naciones Unidas con sede en Tokio); Declaracin y Recomendaciones del Congreso Internacional Qu Universidad para el maana?; Multiversidad en Hermosillo, Mxico, Universidad para el Mundo Real Edgar Morin; Dilogos Intercontinentales Siglo XXI, Proyecto ALFA para ACRO (Acreditacin y Reconocimientos Oficiales) entre universidades de MERCOSUR y de Europa (2004 y 2005); Experiencia en educacin Superior, Congreso Internacional Amrica Latina y Europa ante los Procesos de Convergencia de la Educacin Superior, Buenos Aires, 7 y 8 de junio de 2004; Declaracin Conferencia Mundial de Educacin Superior; Paris, 2009 [54]. 3.2. La universidad como organizacin/institucin que necesita cambios en su gestin

Desde una visin tradicional, la universidad es una organizacin compleja, diversa en su estructura y en su funcionalidad bsica. Su misin consiste en generar, transmitir y difundir el conocimiento cientfico, artstico y humanstico. Su organizacin es mnimamente modelizable. La Carta Magna de las Universidades de Europa [49], suscripta en la Plaza de Bologna por 900 rectores del mundo, entre ellos Pedro Antonio Luna (integrante de FundArIngenio), constituye un verdadero manifiesto del conjunto de universitarios. La Carta contiene ideas fundamentales que propugnan un diagnstico y los principios que deberan regir a la universidad como tal, sin excluir identidades locales pero incluyendo sin dudar las caractersticas esenciales y determinantes. En la diagnosis, ya se visualizaba una crisis institucional que adverta la necesidad de innovacin. En la actualidad, la mayora de las instituciones universitarias estn sumergidas en una profunda crisis de poder y de horizontes. La produccin cientfica es pobre, la calidad educativa est en decadencia; los lderes, representantes y agentes estn en continuos conflictos de inters y no logran gestionar de manera correcta el desarrollo y evolucin de cada institucin. Estn en una crisis de insercin social que ataca a la aceptacin y a la justificacin. La ultra especializacin -en algunos casos un hacer sin saber lo suficiente- es una de las principales causas de esta crisis. El prestigio de cada una est medido en un ranking mundial de calidad y popularidad. Se confunde con frecuencia la fenomnica de la

Pgina 9 de 21

EEM22

jerarqua (rankings) con la problemtica del financiamiento. Esto se suele transformar en bsqueda clientelstica y en reducciones de nivel, una mezcla explosiva de calidad y cantidad. Pareciera que la identidad institucional ha cambiado o debera evolucionar segn los cnones que las sociedades les exigen o les imponen. Algunas parecen ultraestructuradas, manteniendo sus viejas y caducas estructuras. Otras, tras la novedad y el cambio, se van quedando sin el esencial estilo y espritu que les dio origen en sus inicios. Numerosas instituciones van surgiendo, aumentando da a da la cantidad, variando en modalidades y estilos. La dependencia de los estados o de sociedades particulares, no las sostienen con eficiencia, eficacia y efectividad. Las evaluaciones institucionales o acreditaciones, determinan si se trata de una organizacin uni, mono, multi y/o pluridisciplinar. Estas clasificaciones permiten lograr competencias en tecnologas y ante situaciones reducibles. Pero las universidades carecen de poder y dotes interdisciplinarios y de postura fctica transdisciplinar; por lo tanto, suelen ser insuficiente sus esfuerzos para atender a la alta complejidad. Es necesario buscar criterios complementarios que permitan efectuar estudios de actitud, indagacin y accin transdisciplinar. La evaluacin transdisciplinar es una aspiracin que las organizaciones internacionales recomiendan y demandan. Es clave para la acreditacin transnacional y movilidad acadmica sustentada en el principio de reconocimiento de competencias-. La universidad en tanto organizacin social vigente como institucin de las ciencias, la educacin y la cultura, tomada como objeto complejo de la realidad, puede ser entendida como tal desde la ciencia de sistemas o Sistmica. La mirada sistmica se focaliza en el todo organizado, teniendo en cuenta la naturaleza multidemensional y multinivlica de los sistemas complejos. Las organizaciones y su management encuentran en ello enormes beneficios. Las universidades son un caso particular de entidad social. Son organizaciones complejas que necesitan ser gestionadas sistmicamente para elevar su excelencia acadmica en el contexto local, nacional y mundial. Son empresas que, como objetos de estudio, deben ser investigadas-evaluadas-auditadas en s mismas. El enfoque sistmico permite el desarrollo de organizaciones inteligentes que son urgentemente necesarias para enfrentar la complejidad. Es posible agregar inteligencia usando los potentes modelos existentes basados en la ciberntica organizacional y en la dinmica de sistemas. Estos modelos proveen de aparatos formales para enfrentar la complejidad de los sistemas de todo tipo y estn siendo adaptados a todo campo de investigacin. Estos modelos permiten una sinergtica interaccin entre diferentes disciplinas, por lo tanto, incrementan la posibilidad de encontrar soluciones transdisciplinarias e innovativas para los asuntos complejos.
Pgina 10 de 21

EEM22

La universidad es un tpico caso de sistema dinmico ultra complejo. Por lo tanto, al ser su base una comunidad u organizacin social, se debe considerar que se trata de un emprendimiento, empresa o entidad que supone las reglas del arte del gerenciamiento y del liderazgo ultramoderno. Mxime cuando el proceso principal est relacionado con la bsqueda, transmisin y difusin de nuevos conocimiento. En suma, se trata de gerenciar el conocimiento para operacionalizar este mismo elemento. El problema se agudiza ya que la excelencia de producto universitario no solo est en el conocimiento que operacionaliza, sino tambin y adems en los modos y maneras que el conocimiento gerencial se instala y aplica en si misma. Dado que la universidad tiene como producto original y legtimo el conocimiento es necesario gestionar y gerenciar al sistema universitario de acuerdo a su especificidad. Por un lado, es necesaria la insercin de formacin sistmica (visin global e integradora) en las diversas carreras universitarias. Con ello, todos sus miembros (que pertenecen a los cuerpos colegiados de gobierno) entenderan la problemtica y ponderaran la bsqueda de soluciones de alcance institucional. Al ingresar los alumnos en el proceso de transformacin cognitiva, deberan contar con carreras universitarias enfocadas de manera sistmica, no reduccionista. De esta manera, adquiriran conocimiento global para entender la complejidad que presenta el mundo hoy, dejando de ser meros buscadores de recetas que luego no saben aplicar [21]. Por otro lado, se requiere una gestin sistmica de la institucin y, a su vez, gestores con una visin sistmica y no analtica. 3.3. Alternativa no-formal complementaria a la educacin superior formal

Planteada la problemtica universitaria en el apartado inmediato anterior y considerando la experiencia de FundArIngenio en esta temtica, este ensayo muestra cul fue la bsqueda de la solucin por parte de la fundacin. FundArIngenio apunt a definir acciones complementarias que optimicen el espritu universitario local, pregonando una epistemologa sistmica basada en el pensamiento complejo y en el enfoque/pensamiento/paradigma sistmico. Esta institucin desarrolla, desde sus organizaciones internas, estudios de actitud, indagacin y accin transdisciplinar; existiendo una franca tendencia a los estudios epistmico respecto a la transparadigmologa. Para hacer posible esto, la fundacin gestiona su propio conocimiento mediante estrategias novedosas que la convierten en una organizacin inteligente. En los apartados siguientes, se fundamentan estas afirmaciones.

4. Experiencia conjetural corroborada


Pgina 11 de 21

EEM22

4.1.

El cambio necesario en el sistema educativo a nivel superior

Desde sus orgenes, la organizacin de la universidad llev a la separacin del conocimiento en disciplinas aisladas. Actualmente, existe una acentuacin de esta separacin, rozando los lmites de la hiperespecializacin. Se pierde la nocin de que el conocimiento es un todo que se ubica en la naturaleza de la naturaleza. En el ncleo de fundamentos de FundArIngenio, se consider la necesidad de tomar conciencia de la complejidad de la realidad, de la dificultad de alcanzar certezas absolutas, de trabajar y contar con la ambigedad, con el error, con la contradiccin, con la inestabilidad, con la incertidumbre, con el desorden y el azar como componentes no extraos a la realidad. As, FundArIngenio se constituy en un complemento a la educacin superior formal desde el paradigma de la complejidad y coincidiendo con la necesidad de incluir los siete saberes proclamados por Morin [41]: la necesidad de conocer lo que es conocer, para evitar el error y la ilusin, cegueras que empaan el conocimiento; la necesidad de ensear mtodos que permiten aprehender las relaciones entre partes y todo, capaz de abordar problemas globales a partir de un conocimiento local, parcial y culturalmente definido; la necesidad de ensear la condicin humana, la unin indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano; la necesidad de ensear la identidad terrenal, ahora ignorada por la educacin formal, como algo determinante del futuro planetario; la necesidad de incorporar la existencia de las incertidumbres en el conocimiento, que han aparecido en las ciencias fsicas (microfsica, termodinmica, cosmologa), en las ciencias de la evolucin biolgica y en las ciencias histricas; la necesidad de ensear la comprensin mutua entre seres humanos, tanto prximos como extraos, en todos los niveles educativos; la necesidad de conducir a una antropo-tica. Esta tica debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie. 4.2. Propuestas curriculares de formacin superior

Ante esta necesidad de cambio paradigmtico en la educacin, diagnosticada en el 2006 por FundArIngenio en el mbito local, el IIGG dise una Diplomatura en Sistmica, nivel internacional de Maestra, para ofrecerla local, regional y globalmente5. El currculo de la diplomatura -destinada tanto a alumnos presenciales, virtuales y mixtos- const de cuatro mdulos ms una tesis de posgrado. Cada mdulo abarc aproximadamente 260 hs y estaba compuesto por diversos seminarios referidos a cuatro aspectos (ver Tabla 1).

Anunciada como ponencia en la 3 Reunin de la Asociacin Latinoamericana de Sistemas, ALAS III, Mxico 2008. Pgina 12 de 21

EEM22

Los mdulos y reas indican contenidos que son desarrollados segn diferentes estrategias didcticas adaptadas a los entornos virtuales del aprendizaje asistido. El entorno virtual es provisto por el CMUSdE, a travs de su Collegium Virtual (ver en www.fundaringenio.org.ar). La propuesta previ, adems, tutoras y prcticas. La oferta educativa descrita constituye uno de los ms novedosos esfuerzos de FundArIngenio para brindar apoyo a la educacin superior desde el pensamiento complejo y el paradigma sistmico.
Tabla 1. Modelo tipo de base epistmica, cognitiva y pedaggico-didctica para posgrado en Sistmica.
reas
Mdulos

Instrumental
Aprestamientos Taller Alfa Metodologas Sistmicas Prcticas de Idiomas

Actitudinal
Propedutico Breves historias Proyecto UNO Proyecto DOS

Procedimental
Problemologa Modelizacin Taller Beta Prospectivas

Conceptual
Epistemologas Dominios Disciplinares Replanteos Cognitivos Sistemas Hiper y Ultracomplejos TESIS nivel Internacional Master

1 2 3 4

Sin embargo, la diplomatura no pudo ser implementada totalmente debido a la imposibilidad fctica de que una universidad formal la acogiera. FundArIngenio restringi la experiencia a sus propios miembros, sin ampliar el alcance previsto debido a restricciones presupuestarias que impidieron contar con todos los recursos necesarios. No obstante ello, la capacidad acadmica est lograda y los equipos humanos y materiales estn disponibles. El saber alcanzado permiti que FundArIngenio siguiera brindando sus seminarios, conversaciones, cursos de posgrado, etc. a travs de sus organizaciones internas. Si bien son esfuerzos sistemticamente organizados, no constituyen en el presente una diplomatura de posgrado oficialmente reconocida. 4.3. Modelo para la Gestin del Conocimiento en Universidades (MGCU)

FundArIngenio sostiene que para lograr en el mbito universitario el cambio educativo mencionado, es necesario que la institucin universidad se aparte de los modelos clsicos de administracin y adopte modelos de gestin del conocimiento. La gestin del conocimiento, es un conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual de una organizacin aumente de forma significativa, mediante la gestin 6E (Eficiente, Eficaz, Efectiva, tica, Esttica y Excelente) de sus capacidades de resolucin de problemas, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Es una estrategia sumergida en la Administracin que optimiza la complejidad de las organizaciones.
Pgina 13 de 21

EEM22

La organizacin/ institucin universidad necesita gestionar sistmicamente el conocimiento para poder evolucionar. Es decir, no basta que gestione solo recursos humanos, tecnolgicos, financieros, etc. Debe gestionar el conocimiento [34, 35, 36, 38, 39, 40]. La fundacin propone este modelo-meta de gestin, basado en la modelizacin sistmica, para la gestin universitaria. Este modelo se denomina MGCU: Modelo de Gestin del Conocimiento para Universidades6. Actualmente est siendo empricamente evaluado, en su alcance de factibilidad y satisfaccibilidad en la Secretara Acadmica de una facultad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Est construido sobre un Pentacubo-4D, donde en cada uno de sus vrtices se ubican los siguientes procesos (ver figura 2): 1. Gestin de la Decisin Institucional, que es el proceso que interviene en todo otro que implique elegir ante alternativas, bajo incertidumbre y dado un espacio de accin; 2. Gestin activa de la Calidad, es el proceso responsable de los criterios de evaluacin sumativa y formativa, instrumentos y dems escalas y variables de la excelencia; 3. Gestin Eficaz de la Cultura Organizacional, que define la total pertinencia en la generacin, mantenimiento y evolucin de los rasgos de identidad; 4. Gestin de Contenidos Actitudinales+Procedimentales+Conconceptuales, que asume el rol de supervisar, cmo, cundo, quin genera significaciones tales como Dato-InformacinConocimiento-Inteligencia-Sabidura (DICIS)7, con nfasis en la operatoria del conocimiento como unidad; 5. Gestin neta de Recursos Tangibles, que implica la funcionalidad mxima, es decir, se debe potenciar los recursos y no limitar, dado que los medios son variables y dependientes de los fines; 6. Gestin de Egresados y Graduados, que sobre todo determina que el control de producto implica tambin control de proceso. Los estndares del criterio MaxiMin (mximo resultado, mnimo esfuerzo/gasto) 7. Gestin 6E Alumnos, que implica y supone el control de calidad de admisin ya que los criterios 6E son capacidades netas del manejo de la materia prima a formar/producir; 8. Gestin Docentes e Investigadores, que se dedica de manera exclusiva al cuidado de la generacin, transmisin, transferencia y difusin del conocimiento ad-hoc.

Tesis de Grado de Mara A. Campos Sobre Gestin Conocimiento Acadmico. Licenciatura en Administracin, FHCSyS, UNSE 2009. 7 Ms All de Google. Jorge Juan Fernndez Garca. 2008. Pgina 14 de 21
6

EEM22

Estos procesos deben ser gestionados en forma sistmica, de forma tal que se genere un Management Sistmico del Conocimiento que responda a los criterios identificados como 6E, anteriormente mencionados. El modelo MGCU, que contiene en su ncleo de control de gestin a un Cuadro de Mando Integral Sistmico (CMIS) [51], es una propuesta que elevar la diversidad y diferencia de actividades vinculadas a la gestin de los procesos acadmicos universitarios, sean estos formales o no, en donde las decisiones se tomarn sobre la base del conocimiento de la situacin y no basado en informacin o datos crudos, dispersos y no integrados. 4.1. Gestin de la complejidad organizacional de FundArIngenio mediante el MGCU

Se sostiene que una Organizacin/Institucin, para ser Organizacin Inteligente requiere una Gestin 6E (Gestin activa de Procesos), para lo cual es necesario gestionar estratgicamente los ocho procesos dimensionales del MGCU. Procesos que se determinan en funcin de la Misin-Visin que posea cada Organizacin/Institucin, en este caso una entidad universitaria, de orientacin no-formal. La universidad como tal y teniendo en cuenta que su Misin es la Investigacin-TransferenciaEnseanza del conocimiento; se considera que para gestionar el conocimiento Acadmico es ineludible gestionar los ocho procesos ya mencionados. El sustento principal de la modelizacin sistmica se encuentra en la analoga. De origen matemtico [1], se aplica para la elaboracin de los estudios de un objeto o fenmeno de manera anloga a otro que es ms o mejor conocido en su operacionalidad o manejo. Por tanto, se suele denominar al proceder analgico, el actuar/conocer como si fuera la realidad pero usando de modelos. As pues, el objeto/fenmeno bajo estudio podra ser comprendido y luego entendido de manera aproximada mediante la construccin de su anlogo, que permite agregar sentidos y significaciones. Por lo tanto, lo crtico de esta manera de entender se encuentra en la relacin objeto-modelo. Este ltimo podra recibir aproximaciones cada vez ms ajustadas siempre en referencia a la relacin crtica coste/efectividad. Ya que la analoga no es ni igualdad ni equivalencia, los resultados son aproximaciones cognitivas, tan finas como se quiera, pueda o acepte. La gran ventaja est en que es posible simular comportamiento e inferir diseos. En este sentido los modelos matemticos, las aplicaciones de ingeniera suelen utilizar adems algunas tcnicas de simulacin computacional mediante las cuales, el modelo construido es puesto en cambios en el tiempo para ver su comportamiento resultante. Esta manera de simular modelo para entender objetos/fenmenos es utilizado de manera sistemtico por la Sistmica en sus mltiples versiones.
Pgina 15 de 21

EEM22

Los recursos tcnicos dedicados a la administracin, auditoria, supervisin y, en general, gerenciamiento de estos modelos simulables es un conjunto bastante conocido y reconocido en la gestin organizacional. Cualquiera que se opte por razones de adaptabilidad a la cultura organizacional, complejidad detectada en su grado de necesidad/satisfaccibilidad, son adecuadamente tiles y casi de rutina. Obvio que existen magnitudes que aconsejan en uno u otro sentido 6E como tipologa. El modelo MGCU, se dise especficamente para esta meta: Gestionar el Conocimiento Acadmico8 como una investigacin emprica de modelizacin sistmica. Este mismo modelo se encuentra en uso pleno en FundArIngenio, de manera analgica compartida entre las entidades universidad formal (UNSE) y entidad universitaria no-formal (FundArIngenio). Hasta el presente los resultados son ptimos en la planificacin, programacin y evaluacin de ambas instituciones.

GestinNeta deRecursos Tangibles

Gestin eficaz delaCultura Organizacion al Gestinde


Gestin
8

Transferencia
Gestin Egresados y Graduados Contenidos

Acti+Proc+Conc

E n s e a n z a

Gestin del Conocimiento

CuadrodeMandoIntegral
Gestin Docentese Investigador es

Sistmico

I n v e s t i g a c i nGestin
activadela Calidad

Gestinde

6Ede ladecisin Acadmico. Modelo Meta M.M./MAC09. Tesis de Grado de Mara A. Campos Sobre Gestin Conocimiento Alumnos Administracin, FHCSyS, UNSE 2009. Institucional Licenciatura en .

C o m i t E j e c u t i v o F u n d A r I n g e n i o y s u Pgina s 16 de 21 Organizaciones

EEM22

Figura 2. Esquema descriptivo del Modelo: MGCU

Las ideas innovadoras -www.infonomia.org- resultaron en la prctica de alto rendimiento y satisfaccibilidad.

5. Discusin de argumentaciones
Las semillas disciplinares originarias de FundArIngenio y el logro de haber obtenido un lugar en el mundo -miembro de IFSR www.ifsr.org-, constituyen acreditaciones fcticas que corroboran el nivel, alcance y competencia de los resultados de sus investigaciones y estudios sistemticos. Esto pone en evidencia que sus actividades ms antiguas y, en especial, las de este ltimo lustro, se corresponden con otras entidades de excelencia. Las polticas de solidaridad, fraternidad y compromiso cultural activo, son generadoras de creatividad. La convivencia de base y el alcance transgeneracional de los aprendizajes y de la difusin institucional se imponen otorgando libertad creativa a cada grupo de trabajo, comunidades de disciplinares, quienes se encuentran en los dilogos transdisciplinares. Las publicaciones y participaciones en acontecimientos internacionales, as como tambin las repercusiones de los visitantes internacionales [22, 26], corroboran que los planes, programas y proyectos de la fundacin estn encaminados en la direccin correcta. La fundacin se sustenta sobre un fundamento infonmico (que evita la infoxicacion, saltea la infomana) y tiende a la innovacin conexionada, compartida en redes, tal como el contacto desde hace ms de siete aos con el grupo Barcelons9.

6. Conclusin
En la actualidad los horizontes de indagacin y bsqueda de FundArIngenio se orientan hacia la Sistmica Transpardigmtica. Uno de los campos ms frtiles est orientado a la Ingeniera Humana,

9 Empresa de servicios profesionales de innovacin www.infonomia.com, grupo de Barcelona.


Pgina 17 de 21

EEM22

enfocada desde la Sistmica Organizacional [11, 13]. Los resultados alcanzados por la fundacin durante este lustro que est concluyendo (2005-2009), nos sealan: i. La sustentacin glocal y el reconocimiento de la produccin de innovaciones y de la creatividad autnoma, no se oponen a la entidad universidad, s y solo s, se utilizan modelos que se orienten a la mejor manera de Gestionar el Conocimiento, siendo este ltimo el componente esencial del espritu cientfico que este nuevo siglo reclama. ii. Solo es posible la evolucin del conocimiento por la inteligencia creadora y los saltos transparadigmticos e inter-comunitarios, siempre bajo referenciacin planetaria que respete la relacin transcultural. Para ello son necesarias redes inter-institucionales cada vez ms dinmicas y giles que permitan maneras actualizadas de comunicacin y transferencia de conocimiento de manera inteligente, bajo supuesto ticos de alcance civilizatorio. iii. Queda suficientemente corroborado el diagnstico expresado antes: El desarrollo y la evolucin humana, para que sean mejorados en calidad tica, exige la fortaleza de los talentos bien orientados y del incentivo al ingenio creador. Las actuales cinco generaciones que comparten la comunidad de personas que integran FundArIngenio, lograron coparticipar con notas caracterstica de la coetaneidad y la coterraneidad. iv. Las formulaciones de los estudios de posgrado relacionadas con la comprensin y atencin de la ultra-complejidad son imprescindibles y posibles de aplicar y difundir. Las academias, asociaciones mundiales y encuentros en los que particip FundArIngenio, han convalidado los parmetros de excelencia que caracterizan a la fundacin. v. Se aspira a que las organizaciones de educacin superior no-formales (como los Colegios Mayores Universitarios y FundArIngenio) y formales (universidades) converjan, cada cual en sus modos y misiones, en brindar de modo cooperativo el mejor servicio de educacin a las comunidades donde estn insertas, a las cuales se deben. Si as fuera se dara cumplimiento al ideal sostenido y perseguido por nuestro IIGG desde 1989: Versus ad Unum, Verum, Bonum et Pulchrum.

Pgina 18 de 21

EEM22

Experiencia de FundArIngenio en educacin superior no-formal.


Gestin sistmica transdisciplinar de la complejidad institucional, basada en el conocimiento organizacional. Mara Aurelia Campos, Susana Isabel Herrera

Referencias
1. Bunge, Mario. Teora y Realidad. ISBN: B16.037. Editorial Arial. Barcelona, Espaa. 1972. 2. Campos, Mara Aurelia. Gestin del conocimiento universitario. Pster presentado en Coloquios Universitarios Termas
de Ro Hondo. Santiago del Estero, Argentina. Agosto 2006.

3. Campos, Mara Aurelia; Carrera, Elena Margarita; Mitre, Mara Gabriela. Gestin sistmica del conocimiento
organizacional para la evolucin de las instituciones. ALAS 3. Mxico, 2008.

4. Carrera, Elena Margarita; Herrera, Susana Isabel. Modelizacin Sistmica de una empresa comunitaria desde la
perspectiva de la creacin econmica de Marina. ALAS I. Buenos Aires, Argentina. Agosto 2006.

5. Carrera, Elena Margarita. Modelizacin de la empresa comn, liderazgo y felicidad social. Pster presentado en
Coloquios Universitarios. Termas de Ro Hondo. Santiago del Estero, Argentina. Agosto 2006.

6. Clusella, Mara Mercedes. El problema de la evaluacin del software para el diseo asistido. Caso del usuario 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.
diseador de interiores de Santiago del Estero. Tesis de Grado. Universidad Catlica de Santiago del Estero, Argentina. 2003. Clusella, Mara Mercedes; Luna, Pedro Antonio, Interactive Model of Information System for Difussion and Instrumental use of Spanish Systemic Terms. 49th Annual Meeting International Society for Systems Sciences, ISSS. Cancn, Mexico. Julio 2005. Clusella, Mara Mercedes.; Luna, Pedro Antonio; Ortz, Mara Eugenia. Systemic Epistemology: A synthetic view of the Systems Science Foundations. Proceedings of the First World Congress of the International Federation for Systems Research. Kobe, Japn, (S7-2-4) Noviembre 2005. Clusella, Mara Mercedes. Fundamentos de la Sistmica Transdiciplinar. Disertacin. Coloquios Universitarios Termas de Ro Hondo. Santiago del Estero, Argentina. Agosto 2006. Clusella, Mara Mercedes; Luna, Pedro Antonio. Presentacin complementaria institucional Informacin sobre lneas actuales de investigacin Instituto Internacional Galileo Galilei. Fundacin Argentina para el Ingenio y el Talento. Santiago del Estero. Noviembre 2006. Clusella, Mara Mercedes. Validacin de un modelo global de management en una organizacin social ultracompleja local: Discusin sobre la pertinencia de la dinmica de sistemas. Sesin Plenaria V CLADS Bs. As07. ITBA. Buenos Aires. Argentina. 2007. Clusella, Mara Mercedes. La sistmica, como ciencia de sistema, requiere asumir una postura tica para servir mejor a las culturas, sus comunidades y personas. ISBN 978-958-695-319-1. ALAS 2. Ibagu, Colombia. 2007. Clusella, Mara Mercedes. Organizational changes in catching-up countries context: Symposia G "Management, organizational change and innovation" in 19ava European Meeting on Cybernetics and Systems Research (EMCSR 08) organized by Austrian Society for Cybernetics Studies ISBN 978-385206-175-7, Vienna, March 25-28, 2008. Coronel, Roberto. Exigencias simbiticas, simbionmicas y sistmicas que validan un Entorno de aprendizaje bajo conexiones tipo e. Pster presentado en Coloquios Universitarios Termas de Ro Hondo. Santiago del Estero, Argentina. Agosto 2006. Grinberg, Miguel. Edgar Morin y el Pensamiento Complejo. ISBN. 84-96089-03-7. Ed. Campo de Ideas, Madrid. 2002. Herrera, Susana Isabel. Ensayo sobre Rosnay y Mario Bunge. Que son esa cosas llamadas Sistemas? Para que Sirven y como utilizarlos correctamente. Sesin Extraordinaria de Caf Xpert`s. FundArIngenio. Santiago del Estero. Septiembre 2004. Pgina 19 de 21

EEM22 17. Herrera, Susana Isabel; Palliotto, Diana; Tkachuk, Gregorio; Luna, Pedro Antonio. Ontological Modelling of 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46.
Information Systems from Bunges Contributions. ISBN 972-752-077-4. Proceedings of the CAISE05, Workshops, Vol. 2, Philosophical Foundations on Information Systems Engineering, Porto, Portugal, Junio-2005, Herrera, Susana Isabel; Tkachuk, Gregorio; Luna, Pedro. Aproximacin Disciplinar de la Sistmica utilizando la Matriz de Kuhn. Congreso Iberoamericano de Sistemas y Ciberntica, Orlando, Julio-2005. Herrera, Susana Isabel; Clusella, Mara Mercedes; Tkachuk, Gregorio; Luna, Pedro Antonio. How System Modells Contributes to the Design of the Information Systems. ISBN 4-903092-02-X. Proceedings of the First World Congress of the International Federation for System Research, Kobe, Noviembre-2005, Herrera, Susana Isabel. Lo que sostenemos por disciplinariedad. Disertacin. Coloquios Universitarios Termas de Ro Hondo. Santiago del Estero, Argentina. Agosto 2006. Herrera, Susana Isabel; Tkachuk, Gregorio; Campos, Mara Aurelia. Gestin del conocimiento universitario: una propuesta sistmica para elevar la excelencia acadmica en las universidades argentinas. ALAS I. Buenos Aires, Argentina. Agosto 2006. Instituto Galileo Galilei - Fundacin Argentina para el Talento y el Ingenio. Sntesis Coloquios Universitarios sobre transdisciplinariedad. Termas de Ro Hondo. Santiago del Estero, Argentina. Agosto 2006. Klimovsky, Gregorio. Las desventuras del conocimiento cientfico: Una introduccin a la Epistemologa. ISBN 950534-2756. Editorial A-Z, Buenos Aires, 1994. Luna, Pablo David. Impacto de la Sistmica en otras disciplinas Usos y abusos. Pster presentado en Coloquios Universitarios Termas de Ro Hondo. Santiago del Estero, Argentina. Agosto 2006. Luna, Pablo David. Sobre el transito y pasaje de la informacin al conocimiento en los sistemas de informacin jurdica. ISBN 978-958-695-319-1. ALAS 2. Ibagu, Colombia. 2007 Luna, Pedro A. Coloquios Universitarios Termas Ro Hondo. Disertacin. Sgo. del Estero, Argentina. Agosto 2006. Marina, Jos Antonio. Crnicas de la ultramodernidad. ISBN: 8433905953. Editorial Anagrama S.A. Barcelona. 2000 Mitre, Mara Gabriela. Sistema de Informacin para la instruccin asistida tipo simbitica en el nivel superior a travs del e-learning. Tesis de Grado. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Argentina. 2004. Mitre, Mara Gabriela. Precisiones sobre Multi Co-, Inter- y Transdicipinariedad. El acento se encuentra en la relacin politica entre disciplinas. Pster presentado en Coloquios Universitarios Termas de Ro Hondo. Santiago del Estero, Argentina. Agosto 2006. Mitre, Mara Gabriela; Coronel, Roberto. Exigencias simbiticas, simbionmicas y sistmicas que validan un Entorno de aprendizaje bajo conexiones tipo e. ALAS I. Buenos Aires, Argentina. Agosto 2006. Mitre, Mara Gabriela; Ortiz, Mara Eugenia. Diseo de Modelo Interactivo para el aprendizaje asistido bajo condiciones cibernticas. ISBN 978-958-695-319-1. ALAS 2. Ibagu, Colombia. 2007 Molina, Andrea Fabiana. Gestin Sistmica del Conocimiento Gerencial. Pster presentado en Coloquios Universitarios Termas de Ro Hondo. Santiago del Estero, Argentina. Agosto 2006. Morin, Edgar. Ciencia con consciencia. ISBN. 8485887-34-4. Editorial Anthropos. Barcelona, Espaa. 1984. Morin, Edgar. El Mtodo I. La Naturaleza de la Naturaleza. ISBN. 84-376-0267-X. Ed. Ctedra S.A. Madrid. 1993. Morin, Edgar. El Mtodo II. La Vida de la Vida. ISBN. 84-376-0397-8. Editorial Ctedra S.A. Madrid. 1993. Morin, Edgar. El Mtodo III. El Conocimiento del Conocimiento. ISBN. 84-376-0728-0. Ed. Ctedra, Madrid. 1998. Morin, Edgar. Introduccin al Pensamiento Complejo. ISBN. 84-7432-518-8. Editorial. Gedisa, S.A. Barcelona. 1998. Morin, Edgar. El Mtodo IV. Las Ideas. ISBN. 84376-1142-3. Editorial Ctedra S.A. Madrid. 1992. Morin, Edgar. El Mtodo V. La Humanidad de la Humanidad. La identidad Humana. ISBN. 84-376-2047-3 Editorial Ctedra S.A. (Grupo Amaya) Madrid. 2003. Morin, Edgar. El Mtodo VI. tica. ISBN. 84-376-2338-3. Editorial Ctedra S.A. (Grupo Amaya) Madrid. 2006. Morin, Edgar. Los sietes saberes necesarios para la educacin del futuro. UNESCO. 1999. Nemeth-Baumgartnn, Antonia. Macrometanoia. Un nuevo orden. Una nueva civilizacin: Rl camino de paradigma cientfico en las ciencias polticas, jurdicas y econmicas. ISBN 956-262-021-2. Ed. Sudamericana, Sgo. Chile, 1994. Ortiz, Mara Eugenia; Clusella, Mara Mercedes. Civilization-Culture Context as Sustenic Background. 50th Annual Meeting International Society for Systems Sciences, ISSS. Sonoma State University California Julio 2006. Ortiz, Mara Eugenia, Clusella, Mara Mercedes. Educacin Ciberntica en las Universidades: necesidad de un nuevo enfoque para el aprendizaje. ALAS I. Buenos Aires, Argentina. Agosto 2006. Ortiz, Mara Eugenia. Ciberntica y Sistmica: Discusin sobre el conectivo y. Pster presentado en Coloquios Universitarios Termas de Ro Hondo. Santiago del Estero, Argentina. Agosto 2006. Ortiz, Mara Eugenia; Campos, Mara Aurelia; Mitre, Mara Gabriela; Herrera, Susana Isabel; Clusella, Mara Mercedes; Luna, Pedro Antonio. Organizacin Universidad como objeto de estudio transdiciplinario: complejidad bajo las perspectivas sistmica y ciberntica. Brasil. 2006. Pgina 20 de 21

EEM22 47. Ortiz, Mara Eugenia; Clusella, Mara Mercedes. Methodological Validation of modelization, discusin from a 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54.
systemic epistemology viewpoint 51th Annual Meeting International Society for Systems Sciences, ISSS. Tokio, Japn 2007 Ortiz, Mara Eugenia; Clusella, Mara Mercedes. Ciberntica y Modelizacin sistmica: exigencias para los nuevos diseos.ALAS 3. Mxico. 2008 Rectores de Universidades. Carta Magna de las Universidades de Europa: 900 aniversario de la Universidad de Bologna. Italia. 1988. Riera de Lucena, Elba. En bsqueda de los fundamentos de la complejidad. ISBN 9503100534. Editorial Universidad Catlica de Santiago del Estero. 2001. Rodrguez Ulloa, Ricardo. La metodologa Sistmica para elaborar y mantener un CMI y D. IAS, Lima. 2008. Rosnay, Jel de. El Hombre Simbitico: Miradas sobre el tercer milenio. ISBN 84-376-1459-7. Ediciones Ctedra. Madrid 1996. Santilln, Mara Alejandra. Tesis sobre aproximacin sistmica a los Mitos y Leyendas Santiagueas [MMLS]. Pster presentado en Coloquios Universitarios Termas de Ro Hondo. Santiago del Estero, Argentina. Agosto 2006. UNESCO. Conferencia Mundial de la Educacin Superior 2009: Las Nuevas Dinmicas de la Educacin Superior y de la Investigacin para el Cambio Social y el Desarrollo. Paris. Julio 2009.

Pgina 21 de 21

Вам также может понравиться