Вы находитесь на странице: 1из 20

Instituto Politcnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Ciencias Sociales y Administrativas

Licenciatura en Ingeniera Industrial Departamento de Competencias Integrales e Institucionales Academia de Laboratorio de Electricidad y Control Electricidad Industrial

Prctica N 2 descripcin y Operacin del Osciloscopio

Secuencia 3IM66 Equipo N 3 1. 2. 3. 4. Moreno Martnez Lorena Nieves Resndiz Juan Eduardo Prez Galicia Joel Vzquez Ramrez Elas Rafael

Docente: Garca Vlez Enrique Fecha de Entrega: 30 de agosto de 2013

Prctica N 2 Descripcin y Operacin del Osciloscopio


Objetivos
A) Que el alumno conozca y utilice correctamente el osciloscopio para la medicin de seales elctricas. B) Que el alumno conozca las posibles aplicaciones de este instrumento para la solucin de problemas. C) Que el alumno realice la medicin de seales elctricas, interprete resultados y los valores R.M.S.

Lista de material y equipo


Un osciloscopio. Una sonda para el osciloscopio. Un generador de seales. Un cable de alimentacin para osciloscopio. Dos cables para conexiones.

Introduccin
Qu es el osciloscopio?
El osciloscopio es bsicamente un dispositivo de visualizacin grafica que muestra seales elctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado , representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado , representa el tiempo.

Qu podemos hacer con un osciloscopio?


Bsicamente esto: Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual es AC. Localizar averas en un circuito. Medir la fase entre dos seales.

Los osciloscopios son de los instrumentos ms verstiles que existen y lo utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores a mdicos. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche etc. Para abordar el tema del osciloscopio, es necesario recordar que la medicin cuantitativa de una seal elctrica, puede hacerse con un voltmetro o con un ampermetro segn se trate de voltaje o corriente. La lectura obtenida con estos instrumentos representa el voltaje eficaz (R.M.S.) de la seal elctrica, debido a que en la mayora de los casos, su respuesta es proporcional a la cantidad de corriente de C.D. que circula por ellos.

Tipos de ondas
Se pueden clasificar las ondas en cuatro tipos siguientes: o Ondas senoidales o Ondas cuadradas y rectangulares o Ondas triangulares y en diente de sierra

Ondas senoidales
Son las ondas fundamentales y eso por varias razones: Poseen unas propiedades matemticas muy interesantes (por ejemplo con combinaciones de seales senoidales de diferente amplitud y frecuencia se puede reconstruir cualquier forma de onda), la seal que se obtiene de las tomas de corriente de cualquier casa tiene esa forma, las seales de test producidas por los circuitos osciladores de un generador de seal son tambin senoidales, la mayora de las fuentes de potencia en AC (corriente alterna) producen seales senoidales. La seal senoidal amortiguada es un caso de este tipo de ondas y se producen en fenmenos de oscilacin, pero que no se mantienen en el tiempo.

Ondas cuadradas y rectangulares


Las ondas cuadradas son bsicamente ondas que pasan de un estado a otro de tensin, a intervalos regulares, en un tiempo muy reducido. Son utilizadas usualmente para probar amplificadores (esto es debido a que este tipo de seales contienen en s mismas todas las frecuencias). La televisin, la radio y los ordenadores utilizan mucho este tipo de seales, fundamentalmente como relojes y temporizadores. Las ondas rectangulares se diferencian de las en no tener iguales los intervalos en la que la tensin permanece a nivel alto y bajo. Son particularmente importantes para analizar circuitos digitales.

Ondas triangulares y en diente de sierra


Se producen en circuitos diseados para controlar volantes linealmente, como pueden ser, por ejemplo, el barrido horizontal de un osciloscopio analgico o el barrido tanto horizontal como vertical de una televisin. Las transmisiones entre el nivel mnimo y mximo de la seal cambian a un ritmo constante. Estas transmisiones se denominan rampas. La onda en diente de sierra es un caso especial de seal triangular con una rampa descendente de mucha ms pendiente que la rampa ascendente.

Medidas en las formas de ondas


En esta seccin describimos las medidas ms corrientes para describir una forma de onda.

Periodo y Frecuencia
Si una seal se repite en el tiempo, posee una frecuencia (f). La frecuencia se mide en Hertz (Hz) y es igual al nmero de veces que la seal se repite en un segundo, es decir, 1 Hz equivale a 1 ciclo por segundo. Una seal repetitiva tambin posee otro parmetro: el periodo, definindose como el tiempo que tarda la seal en completar un ciclo. Periodo y frecuencia son recprocos en uno del otro.

Voltaje
Voltaje es la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos de un circuito. Normalmente uno de esos puntos suele ser masa (GND, 0v), pero no siempre, por ejemplo se puede medir el voltaje pico a pico de una seal ( ) como la diferencia entre el valor mximo y mnimo de esta. La palabra amplitud significa generalmente la diferencia entre el valor mximo de una seal y masa.

Fase
La fase se puede explicar mucho si consideramos la forma de onda senoidal. La onda se puede extraer de la circulacin de un punto sobre un crculo de 360. Un ciclo de una seal senoidal abarca los 360.

Diagrama a bloques del Osciloscopio HEWLETTPACKARD 1220.


Breve descripcin a bloques del osciloscopio de la figura No. 2.3.1
1 Tubo de rayos catdicos. Consta de un tubo o can electrnico al vaco que tiene en el extremo una pantalla fluorescente cubierta por fosforo. Los electrones que salen de un ctodo incandescente son acelerados y convertidos en un haz por una lmina que hace de nodo produciendo una mancha luminosa en la pantalla fluorescente que es desviada por la accin de placas verticales y horizontales dispuestas en pares. (Fig. 2.3.2). 2 Amplificador vertical. Para mover el haz de electrones la tensin que se aplique a la placa (vertical u horizontal) ha de ser de cierta magnitud y con frecuencia los voltajes oscilantes que se suministraran al instrumento no lo suficientemente grandes, por lo cual se insertan dos amplificadores (horizontal y vertical) dispuestos de manera que, en caso necesario, los impulsos para cada par de placas se pueda amplificar (aumentar en magnitud) antes de que lleguen a las placas. El amplificador vertical se encarga de aumentar la tensin en al par de placas X. 3 Amplificador horizontal. Tiene la misma funcin que el amplificador vertical solo que se aumenta la tensin en las placas Y. 4 Aumentador vertical y horizontal. Modifica la ganancia de los amplificadores vertical y horizontal, respectivamente, permitiendo aumentar el tamao de la imagen, el horizontal hacia la derecha e izquierda simultneamente, y el vertical hacia arriba y abajo.

5 Amplificador de sincrona. Permite conectar el oscilador de la base de tiempo ya sea a la tensin alternada de la lnea de alimentacin de 60 ciclo por segundo; o bien a los bornes de sincronismo exterior, lo que permite sincronizar la base de tiempo con una tensin exterior. 6 Generador de barrido. Tiene como objeto llevar a cabo el barrido completo de la pantalla. El haz de electrones barre la pantalla, franja, desde el ngulo superior izquierdo hasta el ngulo inferior derecho y vuelve rpidamente al comienzo hasta completarse en cuadro o barrido completo de la pantalla. 7 Fuente de poder. Compuesta por una fuente de alimentacin de alta tensin que suministra energa a los dispositivos del tubo de rayos catdicos y una fuente de alimentacin de baja tensin que suministra energa al resto de los componentes del osciloscopio.

Descripcin de Osciloscopio

Contactores

Conectores

del

1 Lnea. Aplica alimentacin de AC al instrumento. Fig. 2.4.1. 2 Intensidad. Controla la brillantez del haz. 3 Enfoque. Controla la forma y la claridad del haz, un ajuste interno asegura el enfoque apropiado de todas las partes del trazo. 4 Localizador del haz. Posiciona el haz dentro del rea visible del tubo de rayos catdicos. Cuando se oprime este botn se reduce la ganancia del amplificador a un nivel donde el trazo no puede defrexionarse fuera de la pantalla. Observando la pantalla cuando se oprime este botn puede saber que otros controles deben ser ajustados para regresar al, trazo sobre la pantalla, es decir, controles de posicin (este control solo se encuentra en el osciloscopio HEWLETT-PACKARD 1220A).

5 Posicin horizontal. Ajusta los movimientos del trazo de un lado a otro de la pantalla. Cuando se usa el expansor, este control hace posible visualizar cualquier extremo del trazo expandido, a cualquier punto entre los extremos. 6 Tiempo/div/horizontal. Con el expansor en la opcin calibrada (completamente girado en el sentido contrario al giro de las manecillas del reloj) las marcas sobre este cursor indica el tiempo que tomara un punto sobre el tubo de rayos catdicos, para viajar una divisin horizontal. 7 Expansor. En efecto, es vemier de ganancia horizontal, accionndolo en el sentido del giro de las manecillas del reloj permite expandir el trazo hasta por un factor de 10. Esto tiene muchsimas aplicaciones cuando un punto en particular de una forma de onda es de inters. Cuando el expansor se encuentra fuera de la posicin calibrada, las velocidades de barrido no se relacionan directamente a las marcas sobre el cursor (tiempo/div.). 8 Nivel de disparo. Este control permite al operador empezar el barrido a cualquier nivel de amplitud deseado de la seal aplicada. 9 ajuste de punta de prueba. En este punto una onda cuadrada generada internamente se presenta en la pantalla del osciloscopio y puede ser usada para compensar la baja capacitancia de las puntas de pruebas divisoras, colocando el gancho de la punta de prueba en este punto y conectando la punta de prueba en el amplificador vertical, el compensador de la punta de prueba, puede ser ajustado para acoplarse a la entrada del osciloscopio. 10 Interno. Este botn se oprime para seleccionar una seal de sincrona, generada internamente, la cual dispara el barrido. Al oprimir este botn, los botones externo 11 y lnea 12 son liberados. Nota: el anlisis de los controles y conectores 11 al 17, no los describimos debido a que su funcin es ms aplicable al campo de la electrnica. 18 Posicin del canal A. Posicin del trazo verticalmente. La posicin en el sentido del giro de las manecillas del reloj mueve el trazo hacia abajo. 19 Canal A volts/div. Los voltajes marcados en el cursor de este interruptor muestran exactamente que voltaje de entrada se requiere para deflexionar el haz verticalmente una divisin de la grticula cuando el vernier est en posicin calibrado. 20 Canal A. Este control proporciona una variacin continua dentro de los rangos calibrados del control 19, y es til cuando se efectan comparaciones de voltaje.

21 Tierra del canal A. Cuando este botn se oprime el amplificador del canal A 23 es detectado. Automticamente el trazo es aplicado al tubo de rayos catdicos. Este botn es til para establecer un nivel de cero volts. 22 Canal AC/CD. Este botn determina, si la seal si la seal de entrada es conectada al amplificador capacitivamente AC o directamente CD. Cuando la seal acoplada directamente, (DC), el instrumento tiene un respuesta de 0 a 15 MHz, cuando la seal esta acoplada capacitivamente (AC), la respuesta en frecuencia del instrumento es de 2 Hz a 15 MHz. 23 Entrada canal A. 24-29 Controladores del canal B. Ver controladores del 18-23. 30 Presentacin Vertical. Cuando dos seales verticales de entrada son aplicadas (una al canal A y otra al canal B), estos botones determinan cual canal ser presentado en el tubo de rayos catdicos. Cuando la presentacin vertical A se oprime, la seal de entrada del canal A se elige internamente como la seal que dispara el barrido. Esto permite al operador comparar el retardo entre dos seales.

Definiciones
La forma de onda senoidal de la Fig. 2.5.1 con su notacin, se utilizara como modelo para definir algunos trminos bsicos. Forma de onda. Es la trayectoria trazada por una cantidad como tensin, corriente, potencial, etc., dibujada en funcin de alguna variable (como la posicin, tiempo, grados, temperatura, etc.) Valor instantneo. Es la magnitud de una forma de onda en cualquier instante. Amplitud, valor mximo o valor pico (A, Vm, Vp). Es el valor mximo de una forma de onda. Valor pico-pico. Este es igual al doble del valor pico. En una onda el valor pico-pico es la distancia del valor mximo positivo al valor mximo negativo.

Forma de onda peridica. Es una forma de onda que se repite continuamente, despus del mismo intervalo de tiempo. Fig. 2.5.1 Periodo. El periodo de una magnitud alterna (por ejemplo de una tensin o corriente) es el tiempo que tarda dicha magnitud en efectuar un ciclo completo. Con frecuencia se representa por T y sus unidades son segundos. Ciclo. Es el conjunto de valores positivos y negativos comprendidos en un periodo. Frecuencia. Es el nmero de ciclos generados en un segundo y se expresa como ciclos/seg o tambin en Hertz. La frecuencia es inversamente proporcional al periodo, es decir:

Valor eficaz
La mayor parte de nosotros, sabemos que la tensin de que disponemos en los enchufes de nuestras casas, as una tensin senoidal de 60 ciclos/seg de frecuencia y de un valor de 127 volts. Pero Qu significan 127 volts? Ciertamente no es un valor instantneo de la tensin, pues sta no es constante; tampoco es el valor mximo que se representa como Vm, pues si observamos la onda en un osciloscopio bien calibrado veremos que su valor mximo es de 179.6volts (o sea ).

Tampoco podemos decir que sea un valor promedio de la onda senoidal, pues s observamos grficamente una onda de este tipo, vemos que su promedio es cero. Entonces Qu significa el valor de 127 volts? Pues bien, 127 volts es el valor eficaz de la onda senoidal de tensin y es una medida de eficacia de la fuente de tensin al entregar potencia a una carga resistiva.

El valor eficaz de una corriente alterna, se obtiene en funcin del efecto que produce sobre una resistencia determinada, comparativamente, con el efecto que en esta misma resistencia produce una corriente continua. Una corriente alterna que produce un calentamiento determinado en una resistencia, produce una corriente continua de 1 Amper, se dice que tiene un valor eficaz de un Amper. En la fig. 2.6.1 se ha presentado una resistencia R que puede ser alimentada alternativamente, por una fuente de corriente continua, o bien por una fuente de corriente alterna, segn la posicin de los interruptores.

Cuando se cierra el interruptor 1 estando abierto el 2, a travs de R circula una corriente continua Fig. 2.6.2.

Esta corriente produce una disipacin de potencia que se puede calcular como:

Ahora cuando cerramos el interruptor 2, estando abierto el 1, fig. 2.6.3 por R circula una corriente alterna que producir una disipacin de energa que puede calcularse como: ( ) Donde T es el periodo de onda. Si regulamos la fuente de tal manera que la energa disipada sea la misma en ambos casos, podremos escribir: Dividiendo R y despejando esta ecuacin tenemos: Al valor I se le llama valor eficaz de (t), por producir ambas corrientes la misma disipacin de energa R. ( )

Valor eficaz de una onda senoidal


En el caso especfico de una corriente de forma senoidal, el valor eficaz es: I=0.707 lm. Este valor se obtiene sustituyendo, en la ecuacin general las expresiones que definen las variaciones de una onda senoidal, ver fig. 2.7.1. ( ( ) ( ( ) ) )( ( ) ) ( ( ) ) ( )

El valor eficaz de una tensin alterna se define en forma anloga y se tiene que: ( )

Valor medio
El valor medio de una tensin o una corriente alterna es el se obtiene en funcin del efecto que produce sobre una resistencia determinada, comparativamente, con el efecto que en esta misma resistencia produce una corriente continua. fig. 2.8.1 puesto que durante medio ciclo la tensin o la corriente dumentande cero, a un valor pico y luego disminuye acero, el valor promedio debe encontrarse en algn punto entre cero y el valor pico. Para una onda senoidal pura, el valor promedio es de 0.637 veces el valor pico es decir:

Debe tenerse cuidado de no contundir el valor medio, que es el promedio de medio ciclo, con el promedio de un ciclo completo. El promedio sobre un ciclo completo sera cero.

Valores de conversin
Al trabajar con circuitos de C.A. pudiera necesitarse convertir a otros valores los datos o medidas de tensin o de corriente alterna. Por ejemplo convertir el valor medio a pico o un valor eficaz a valor medio. Para todas las conversiones existen 6 ecuaciones bsicas que pueden aplicarse.

Valores medio y eficaz para funciones peridicas no senoidales


Se pueden presentar seales elctricas que sean anlogas a una funcin triangular, cuadrada, exponencial, trapezoidal, etc. en donde se requiere determinar su valor medio o valor eficaz.

Para estos casos se emplean las siguientes formulas: ( ) ( )

Medicin del valor pico de seales elctricas con el osciloscopio


Para medir una seal elctrica con el osciloscopio, una vez calibrado ste con la sonda conectada, se conecta la terminal positiva de la fuente de la seal elctrica que se va a medir, a la terminal- del gancho y la terminal negativa de la fuente al caimn de la punta de prueba de la sonda. Es importante tener en cuenta que cuando se vaya a medir una seal de una fuente monofsica o de fase a neutro, la terminal de fase sea la que se conecte al gancho de la sonda y el neutro al calman. Apareciendo en la pantalla la seal que vamos a medir se procede a: 1 Enfocar la imagen con la perilla de focus, y darle la intensidad deseada con la perilla intensity, 2 Determinar el factor de atenuacin de la sonda, el cual puede ser de 10 o de 1. 3 Con movimientos combinados de las perillas de volts/div y la de time/div. Determinar la sensibilidad en volts por divisin y la base de tiempo en segundos por divisin. 4. Girar la perilla del vernier de ganancia del canal que se est utilizando y la perilla del expansor de tiempo, hasta su posicin de calibracin (cal.) 5. Se procede a contar el nmero de divisiones de la escala de la pantalla que ocupa la seal de pico a pico en el eje "'y". Neo de cuadros+ N de divisiones. (Cada divisin vale 0.2). 6. El volt aje de pico a pico se t1btiene de la siguiente manera: Vpp=No de cuadros+ N de divisiones del eje 'Y' x sensibilidad (volts/div) x factor de atenuacin de la sonda. Teniendo este valor se procede a. obtener los dems valores de la onda senoidal que son:

En el caso de otras ondas que no son senoidales, se aplican las integrales.

Medicin del periodo de seales elctricas con el osciloscopio


Se coloca la seal que tenemos en la pantalla, de tal forma que el inicio de un periodo coincida con una de las divisiones de las coordenadas de la pantalla. Se cuenta el nmero de divisiones de la escala que ocupa el periodo de la seal en el eje X No. de cuadros + No de divisiones. El periodo se conoce de la siguiente manera: T= No de cuadros + No de divisiones del eje X por base de tiempo (segundos por divisin). Por ltimo se obtiene la frecuencia, sacando la inversa del periodo esto es:

Desarrollo de mediciones
1. 2. 3. 4. 5. Encienda el osciloscopio. Encuentre el trazo del osciloscopio. Posicione el trazo vertical y horizontalmente con los controles de posicin. Ajuste los controles de foco e intensidad para tener un trazo ntido y visible. Calibre los selectores de sensitividad (volts/div) y base de tiempo (time/div). Para lograr esto gire los controles centrales a tope del sentido indicado por las flechas de la calibracin (cal). Conecte la sonda en la entrada vertical (canal A 1 6 X) y ejecute las mediciones indicadas en la tabla de mediciones. Para la medicin de la onda cuadrada conecte la sonda a la salida del generador de funciones. Del generador seleccione una frecuencia y una amplitud {voltaje} al azar. Desarrolle mediciones de Vpp y perodo. Anote resultados en la tabla. Repita el paso 7, pero seleccionando una funcin triangular . . . Repita el paso 7, seleccionando una funcin senoidal.

6. 7.

8. 9.

Вам также может понравиться