Вы находитесь на странице: 1из 27

UNIDAD 3

POBLAMIENTO DE AMRICA

3.1.- TEORAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMRICA: 3.1.1.- TEORA AUTOCTONISTA:


HIPTESIS AUTOCTONISTAS

ANTONIO LEN PINELO Peruano de nacimiento. En el siglo XVII plante que la selva amaznica fue el paraso terrenal. Obra: El paraso en el nuevo mundo. 1884 FLORENTINO AMEGHINO (Siglo XIX) Investigador argentino. Plante que Amrica fue la cuna de la humanidad, siendo las Pampas de Argentina el espacio donde surgi el hombre para luego poblar el resto del mundo. Bas su planteamiento en el supuesto resto humano que encontr perteneciente a la era terciaria al cual llam Homus Pampeanus. Su propuesta fue refutada por Hrdlicka. (Congreso Americanista de 1910)

3.1.2.- TEORAS INMIGRACIONISTAS A.- ASITICA : ALEX HRDLICKA


Alex Hrdlicka sostuvo que el hombre americano procede de Asia, y, que habra ingresado a Amrica utilizando como va el estrecho de Bering durante la glaciacin de Wisconsin o Wurm, o, a travs de las Islas Aleutianas impulsado por la corriente marina del Kuroshiva

B.- OCENICA :PAUL RIVET a.- MELANSICA:


Considera que a comienzos del Holoceno, los melansicos cruzaron el Ocano Pacfico ayudados por la Corriente Ecuatorial del Norte, habran llegado a Centroamrica, para luego dispersarse a otras regiones del continente americano

b.- POLINSICA:
Plante que habitantes de Nueva Zelanda vinieron a travs de la isla Pascua, llegando a las costas del Sur de Chile. Para ello habran seguido el curso de la Corriente Ecuatorial del Sur.

C.- AUSTRALIANA: MNDEZ CORREA:


Mndez Correa, sostuvo que los australianos haban venido por Tasmania, Auckland, Macquaire, la Antrtida, Cabo de Hornos y luego llegaron a Tierra del Fuego (Chile), y de all se desplazaron a la Patagonia (Argentina).

3.2.-TEORAS SOBRE EL ORIGEN DE LA CULTURA PERUANA:

3.1.1.

INMIGRACIONISTA: - Planteada por Max Uhle, "Pionero de la Arqueologa Peruana. - Uhle, sostena que la cultura peruana deriva de la Maya o Azteca y que llegaron a travs del Ocano Pacfico, dando origen a las culturas Proto Chimu y Proto Nasca (primeros centros de alta cultura). - La civilizacin se habra expandido de la costa a la sierra para formar otras culturas. AUTOCTONISTA O ANDINA - ORIENTAL: - Sostenida por Julio C. Tello "Padre de la Arqueologa Peruana". - Afirm, que la cultura peruana procede de la tribu Arawac que habitaron la cuenca amaznica, posteriormente llegaron a los valles interandinos y originaron la cultura Chavn, luego pasaron a la costa formando las culturas costeras.

3.1.2.

3.1.3.

ALOCTONISTA O ECLCTICA: - Sostenida por Federico Kauffmann Doig.

3.1.4.

Afirma que la primera cultura andina proviene de la cultura Valdivia (Ecuador); que llegaron al Per en estado incipiente y que empezaron a desarrollarse a partir de Chavn. Dicha cultura habra irradiado su influencia a Centroamrica y al resto de Sudamrica.

TEORIA HOLOGENISTA O NEOAUTOCTONISTA: Sostenida por Luis Guillermo Lumbreras. La cultura peruana ha evolucionado desde los primeros habitantes que llegaron a nuestro territorio hace unos 35 000 aos, aproximadamente. A partir de entonces, muchos hombres ms han ingresado en oleadas sucesivas a nuestro territorio. En aquella poca, nuestro planeta soportaba la cuarta y ltima glaciacin del Pleistoceno.

3.3.- LOS PRIMEROS POBLADORES DEL ANTIGUO PER: 3.3.1.- PERIODO LTICO o RECOLECTORES NMADES: - Se establecieron a orillas de un ro o cerca al mar - Vivieron en grupos y fueron cazadores, pescadores y recolectores - Elementos Culturales pertenecen al Paleoltico Superior - Ingresaron al Per hace 40 mil aos aproximadamente. - Fabricaron anzuelos y molieron granos en batanes - Convivieron con fauna extinguida: mamut, megaterio, mastodonte - Utilizaron la piedra tallada a percusin

A.- EL HOMBRE DE PACCAICASA:

RICHARD MC NEISH

B.- EL HOMBRE DE CHIVATEROS o DEL RIO CHILLN

EDWARD LANNING

C.- EL HOMBRE DE TOQUEPALA :

- Descubierto por Miomir Bojovich en las Cuevas del Diablo (Tacna). - Es considerado el primer pintor de cavernas del Per. (Arte rupestre). - El chaco fue la accin cooperativa para coger sus presas.
- Tambin se dieron inicios a cultos religiosos.

D.- EL HOMBRE DE LAURICOCHA:

E.- EL HOMBRE DE PAIJN :

Fueron encontrados por Luis Guillermo Lumbreras y Claude Chauchat en La Libertad. Vivan en pequeos campamentos al aire libre, se caracterizaron por elaborar puntas de flecha bifaciales. Fueron cazadores de lagartijas gigantes y taruca (guanaco ya extinto).

3.3.2.- HORTICULTORES SEMI NMADES O TRASHUMANTES: - Domestica plantas y animales, es horticultor y pastor - Construye viviendas - Nueva forma de vida social y poltica - los hombres de ste periodo son:

Ubicacin Poblador Zona Regin Antige Descubri dad dor (es) Caracterstica

Vertient e occiden El hombre tal de 7000 a. Thomas deGuitarrer Ancash la C. Lynch o II Cordille ra Negra.

Frejoles, aj, pallares, ocas y ollucos.

El hombre deParacas ( El hombre de Santo Domingo)

Ica

6800 a. Federico C. Engels

Primer pescador con red de Amrica, primer msico del Per, construy la aldea ms antigua del Per, primer horticultor de la costa Confeccion la flauta mas antigua de Amrica

El hombre deChilca

Lima

Federico Engels

Primer domesticador de perro en el Per, miedo a la muerte. Primer aldeano

El hombre dePiquimac hay II

Ayacuc ho

Richard Primer criador de cuyes Mc Neish de Amrica

El hombre deJaywama

Ayacuc ho

Richard Criador de auqunidos. Mc Neish Cultiv achiote, quinua

chay

3.2.3.- PERIODO DEL SEDENTARISMO O AGRCOLA: - Viven en aldeas - Desarrollan actividades artesanales - Aparecen las clases sociales - Surge una ideologa mtico-religiosa - A ESTA ETAPA PERTENECEN LOS SIGUIENTES HOMBRES: A.- EL HOMBRE DE LA TABLADA DE LURN: Josefina Ramos de Cox. Primer poblador sedentario B.-EL HOMBRE DE CERRO PALOMA: Federico Engel. Seran los primeros arquitectos C.- EL HOMBRE DE HUACA PRIETA: Junius Bird. Inici la poca Pre-Cermica. Elaboro tejido incipiente D.- EL HOMBRE DE KOTOSH: Seichi Izumi descubri Templo de las Manos Cruzadas Primera escultura de Amrica E.- EL HOMBRE DE CHUQUITANTA: Federico Engel . En la costa es el primer templo religioso 3.3.4 PERIODO PRE INCAICO: 3.3.4.1 EL FORMATIVO LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL
a.DESCUBRIDOR: Ruth Shady. b. ECONOMIA: - Cultivaron algodn, zapallos frijoles, camotes, pacay, guayaba, etc. realizaron la pesca de anchovetas, sardinas y moluscos. - Fomentaron la especializacin laboral (divisin social). c. MANIFESTACIONES CULTURALES:
ARQUITECTURA:

- Se construyeron templos con anfiteatros y muros de piedras enlucidas barro y altorelieves pintadas.
RELIGIN:

con

- La religin impregn el comportamiento de cada poblador dentro y fuera de su hogar.

B.- CULTURA CHAVN: HORIZONTE TEMPRANO

a.

UBICACIN GEOGRFICA: Situado en la provincia de Huari, (Ancash), en la cuenca del ro Maran, entre los ros Mosna y Huachecsa, al Oriente de la cordillera Blanca.

b. DESCUBRIDOR: Julio C. Tello en 1919. c. ECONOMA: Basada en la agricultura y el intercambio de productos. Adems de la produccin de maz, domesticaron la achira, el man y la yuca. d. MANIFESTACIONES CULTURALES: Arquitectura: El templo de Chavn, Kunturhuasi (Cajamarca), Pacopampa (Cajamarca), Moxeque (Ancash), Sechin (Ancash), Garagay (Lima), Cupisnique (Libertad), Punkiri (Ancash). Escultura: El Lanzn Monoltico, las Cabezas Clavas, la Estela de Raimondi, el Obelisco Tello, el Guerrero de Sechin, la Estela Gutosh. Cermica: De forma globular con un solo pico. El color es monocromo (gris plomizo), destacan animales sagrados como la serpiente, el jaguar, el cndor Religin: El felino (divinidad suprema, creador y ordenador del espacio y el tiempo), el dragn (smbolo del cosmos), y una divinidad ictiomorfa (custodio del dragn) y el Sol y la Luna (hijos del dragn y esposos). e. ORGANIZACIN POLITICA Y SOCIAL: - La sociedad Chavn fue clasista. Los sacerdotes eran dueos de las tierras, del trabajo de los hombres, la produccin agrcola y artesanal. - El Estado Chavn fue de carcter teocrtico. Los sacerdotes gobernaban en nombre de los dioses.

3.4.3.- CULTURA PARACAS:

a. UBICACIN GEOGRAFICA: Su centro fue la baha de Paracas (Pisco-Ica), se extendi por el Norte hasta Chincha y, por el Sur, hasta Yauca (Arequipa). Se trata de un cementerio formativo. Su centro cultural poltico se encuentra en Ocucaje y Pisco.
b. DESCUBRIDOR:

Julio C. Tello en 1925.


c. ECONOMA:

Desarrollaron la agricultura: cultivaron frijoles, algodn, maz y frutas en los valles de Pisco, Chincha e Ica.
d. MANIFESTACIONES CULTURALES:

Textilera: Son considerados los ms grandes maestros del arte textil en la Amrica Precolombina. Son famosos sus mantos. Medicina: Practicaron las trepanaciones craneanas con instrumentos lticos (obsidiana) y embalsamaron sus cadveres. Realizaron deformaciones craneanas con fines rituales. Conocieron las propiedades curativas de las plantas. Escritura: Segn Victoria de la Jara, la escritura, fueron los Tokapus (figuras geomtricas en los mantos y cermicas). Religin: Mxima divinidad fue el Dios Kon- Mar. Por influencia de Chavn, veneraban al jaguar y la serpiente.
e. ETAPAS O FASES: PARACAS CAVERNAS PARACAS NECRPOLIS

3.3.4.2.- PERIODO DE CULTURAS REGIONALES.-HORIZONTE INTERMEDIO A.- CULTURA MOCHICA:

a. UBICACIN GEOGRFICA: - Se desarroll en los valles de Moche, Chicama y Vir (La Libertad) - Su influencia abarc hasta Piura por el Norte y Huarmey por el Sur. b. DESCUBRIDOR: Max Uhle, en 1899. c. ECONOMA: Fue una cultura esencialmente agrcola, la llamaron la Cultura del Maz.

Tambin desarrollaron la pesca.


d. MANIFESTACIONES CULTURALES: CERMICA: Se caracteriza por ser escultrca y realista. Expresan sentimientos, y se les denomina Huaco Retrato. ORFEBRERA: Saban fundir, alear, amalgamar, laminar y soldar metales. Utilizaron el oro, la plata, el cobre. ARQUITECTURA: Sus principales centros arquitectnicos son: Huaca de la Luna, Huaca del Sol, Huaca del Brujo, Huaca Rajada ARTE MURAL: La pintura mural se caracteriza por la variedad de temas tratados, el colorido y el uso de formas tridimensionales. Estas representaciones las encontramos principalmente en la Huaca de la Luna y en la Huaca El Brujo donde se representan diversas escenas de combates y prisioneros.

ESCRITURA: Los moches dejaron grabadas diversas representaciones ideogrficas en pallares, lo que para Larco Hoyle signific supuesto tipo de escritura a la cual llam pallariforme. En el ao de 1987 el arquelogo peruano Walter Alva y su equipo realizaron un Importante hallazgo en Huaca Rajada. Eran los restos del Seor de Sipn, quien en vida fuera probablemente un importante Siec o Seor de la regin,

B.-CULTURA NAZCA: a.- UBICACIN GEOGRFICA: b.- DESCUBRIDOR:

C.- MANIFESTACIONES CULTURALES:

a. UBICACIN GEOGRAFICA: Se desarroll en la cuenca de Ro Grande, valle de lca y el Norte de Arequipa. b. DESCUBRIDOR: Max Uhle, en 1901. c. ECONOMA: Se bas en la agricultura, artesana y pesca. En menor grado la ganadera y el comercio. Construyeron acueductos y reservorios como los de Agua Santa, Conventillo, Majoro Grande, Matar, etc. d. MANIFESTACIONES CULTURALES: Cermica: Polcroma (hasta 11 colores); utilizaban tinte mineral; la forma globular con dos picos divergentes unidos por una asa puente. Presentan horror al vaco. Astronoma: En las pampas de Nasca se encuentra una serie de figuras que fueron descubiertas por Toribio Meja Xesspe (1927). Mara Reich consider que era un Calendario Astronmico y Agrcola; ampliando as la hiptesis de Paul Kosok, que deca que las lneas describen el movimiento de los astros. Arquitectura: Emplearon el adobe y quincha. La Ciudad de Cahuachi fue la capital. Su cada se debi a la llegada de los Wari, que cambiaron la vida y costumbres en esta regin.

C.-CULTURA TIAHUANACO:

a. UBICACIN GEOGRAFICA: Se desarroll en el Altiplano, al Sur del Lago Titicaca, en la meseta del Collao. b. DESCUBRIDOR: Pedro Cieza de Len. (Siglo XVI). c. ECONOMA. Tena como base la ganadera, agricultura, comercio, artesana y pesca. Conocieron la tcnica para la conservacin de la papa (chuo) y la carne (charqui). d. MANIFESTACIONES CULTURALES: Social: Creadores del Ayllu. Arquitectura: Palacio de Kalasasaya, la fortaleza de Acapana, el Pumapunku, y las Chulpas de Sillustani. Cermica: Sobresali el Vaso Kero y el Pebetero. Escultura: Los monolitos: Bennet, el Frayle, Ponce, el Jorobado, la Puerta del Sol o Inti Punku. Religin: Adoraron al Apu Kon Ticsi Wira Kocha.

3.3.4.3.- PERIODO IMPERIALISTA.- SEGUNDO HORIZONTE PAN PERUANO: WARI

a. UBICACIN GEOGRAFICA: El ncleo geogrfico fue Ayacucho (Huanta) y se expandi hasta Cajamarca, Lambayeque (Norte) y Cusco, Moquegua (Sur).

b. DESCUBRIDOR: Luis Guillermo Lumbreras, 1969. c. ECONOMA: La cultura Wari se ubic en una zona rida muy difcil para cultivar. d. MANIFESTACIONES CULTURALES: Religin: Adoraron al Dios de las Varas o Bculos, asociado a la agricultura. EL URBANISMO: Slo la lite viva en las ciudades, la gente comn viva en zonas rurales aledaas. Para poder gobernar de manera eficiente el vasto territorio Wari se establecieron:
CIUDADES CABEZAS DE REGIN
las cuales constituyeron

Pikillacta Atarco Pachacamac

Centros administrativos construidos a distancias muy lejanas de la ciudad Wari, ubicados en cada uno de sus dominios.

Entre los ms importantes tenemos :

Wilcahuain Cajamarquilla Wiracochapampa

Cermica: Su produccin en serie provoc un fenmeno conocido como la decadencia artesanal, cantidad antes que calidad.

3.3.4.4.-PERIODO DE REINOS Y SEORIOS .- INTERMEDIO TARDO A.-CULTURA CHIM:

B.-CULTURA CHINCHA: a. MEDIO GEOGRFICO:

c.-MANIFESTACIONES CULTURALES

HUACA DE TAMBO DE MORA

3.3.5. PERIODO INCAICO.-HORIZONTE TARDO.-TERCER HORIZONTE PANPERUANO: ORIGEN: 3.3.5.1. ORIGEN LEGENDARIO:

3.3.5.2. ORIGEN HISTRICO: LA GUERRA CONTRA LOS CHANKAS:

3.3.5.3. EXTENSIN Y DIVISIN TERRITORIAL:

3.3.5.4. ORGANIZACIN SOCIAL:

3.3.5.5. ORGANIZACIN POLTICA:

3.3.5.6. ORGANIZACIN ECONMICA:

3.3.5.7. MANIFESTACIONES CULTURALES: A.- AEQUITECTURA:

B.- RELIGIN:

C.-CONTABILIDAD: LOS QUIPUS:

D.-ESCRITURA

QUILLCAS

TOCAPUS

Вам также может понравиться