Вы находитесь на странице: 1из 4

LOS METALES

LOS MATERIALES Podemos clasificar los materiales atendiendo a su origen en naturales, transformados y sintticos. Los materiales naturales, como su nombre indica, son aquellos que el ser humano encuentra y utiliza directamente en el medio natural, y que a su vez pueden ser renovables (como la madera, el algodn, etc.), o no renovables (como los metales, el carbn, el petrleo, etc.), y sirven como materia prima para obtener los materiales transformados o artificiales. Los materiales sintticos son todos aquellos que se obtienen mediante procesos artificiales de transformacin, es decir, se caracterizan porque no existen en la naturaleza. Con frecuencia, los materiales tambin se clasifican atendiendo a si stos son metlicos o no metlicos, ya que en esta clasificacin se pueden englobar la mayor parte de los materiales utilizados en la industria.

MATERIALES FRRICOS En tiempos remotos, el hierro procedente de meteoritos fue tal vez el primer metal utilizado por el ser humano para la fabricacin de utensilios, ya que para moldear el metal de estos asteroides se podan emplear ms o menos las mismas tcnicas que para el trabajo de la piedra. En las pirmides de Egipto se han encontrado objetos fabricados en hierro con una antigedad cercanaa los 9000 aos; en distintas zonas de Asia y Mesopotamia tambin han aparecido anillos y amuletos fabricados con este material correspondientes a la misma poca.

Tcnica de forjado utilizada por el ser humano en la Antigedad. El forjado es una operacin que consiste en someter a un material en caliente a un golpeteo continuo, hasta obtener en ste la forma y dimensiones deseadas. PROPIEDADES DE LOS METALES Entre sus propiedades cabe destacar las siguientes:

Brillo caracterstico. Ms densos y pesados que otros materiales. Gran resistencia mecnica. Soportan grandes esfuerzos, presiones y golpes. Suelen ser tenaces, maleables y dctiles, por eso es fcil darles forma. Son buenos conductores de la electricidad. Suelen ser slidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, que es lquido. Todo metal tiene un punto de fusin, que es la temperatura a la cual el metal pasa de slido a lquido. Son maleables y dctiles: pueden deformarse para formar lminas y alambres sin sufrir roturas. Oro, Plata y Bronce son los ms dctiles y maleables. Fragilidad: Es la facilidad con la que se rompe un metal cuando es golpeado. Es lo contrario de tenacidad. Elasticidad: Es la capacidad que tienen algunos metales de recuperar su forma inicial cuando finaliza la fuerza que lo ha deformado. Plasticidad: Los metales tienen plasticidad cuando no son capaces de recuperar su forma inicial al finalizar la fuerza que lo ha deformado. Lo contrario de plasticidad es elasticidad. Oxidacin: Es la facilidad con la que reaccionan el metal con el oxgeno del aire o del agua y cubrirse con una capa de xido. Los metlicos frricos se oxidan con cierta facilidad, pero el oro apenas se oxida. Los metales se pueden reciclar: Es decir, que una vez desechados, se pueden reutilizar ms adelante. Los metales son materiales no renovables: Es decir, algn da, los metales se agotarn, pues las minas agotarn sus reservas de minerales. Algunos metales son txicos: Es decir, hacen dao a los seres vivos. Tenemos el caso del plomo y del mercurio. Conductividad trmica: Es la capacidad que tienen los metales para conducir el calor a travs de ellos. Todos los metales tienen buena conductividad trmica. Dilatacin y contraccin: Un metal se dilata cuando aumenta de tamao al aumentar la temperatura y se contrae cuando disminuye de tamao al disminuir la temperatura. Fusibilidad: Es la propiedad que tienen los materiales de fundirse, es decir, de pasar de estado slido a lquido cuando sube la temperatura. Todos los metales tienen fusibildad. Soldabilidad: Es la capacidad que tienen algunos metales de unirse a altas temperaturas.

LOS METALES FRRICOS El metal ms empleado hoy en da es el hierro, pues es abundante y tiene buenas propiedades. Los metales frricos ms importantes son: Hierro puro: Que apenas es utilizado. Acero: Es una aleacin de hierro y carbono (que no es un metal), de modo que el porcentaje de carbono es de menos de un 1,7% Fundicin: Es una aleacin de hierro y carbono, de modo que el porcentaje de carbono est entre un 1,7% y un 6,7%. Diferencias entre el acero y la fundicin: 1. La fundicin tiene ms carbono que el acero 2. La fundicin es ms dura que el acero, es decir, es ms difcil de rayar. 3. La fundicin es ms resistente a la oxidacin y al desgaste que el acero. 4. La fundicin es muy frgil. Si se intenta deformar se fractura. Aplicaciones de los metales ferrosos

Вам также может понравиться