Вы находитесь на странице: 1из 33

INFORME TCNICO Medicin y mejoramiento de la productividad

Contenido
Introduccin.3 Datos de la empresa............................................................................................................................ 4 Antecedentes de la empresa........................................................................................................... 5 Filosofa de la empresa.................................................................................................................... 6 Misin .......................................................................................................................................... 6 Visin ........................................................................................................................................... 6 Valores......................................................................................................................................... 6 Prioridades Culturales ................................................................................................................. 6 Polticas de la Empresa.................................................................................................................... 7 Poltica de Calidad ....................................................................................................................... 7 Poltica Ambiental ....................................................................................................................... 7 Poltica de Seguridad ................................................................................................................... 7 Absolutos de Seguridad............................................................................................................... 7 Organigrama.................................................................................................................................... 8 Aplicacin y anlisis del Cuestionario de Auto diagnstico ................................................................ 9 Avance en % .............................................................................................................................. 13 Aplicacin .................................................................................................................................. 14 Anlisis....................................................................................................................................... 15 Modelo .............................................................................................................................................. 28 Procedimientos para la aplicacin del modelo ......................................................................... 29 Conclusin ......................................................................................................................................... 32 Bibliografa ........................................................................................................................................ 33

Introduccin
Las organizaciones actuales viven en un contexto de alta competencia, en la que la capacidad de respuesta de cada una de ella es determinante para estar posicionada en el mercado. Los clientes cada vez exigen ms agilidad, eficiencia y, por supuesto, mayor calidad en los productos y servicios. El mundo se vuelve ms rpido cada da y los distintos cambios en el medio en que se desenvuelven los sistemas generan entropa en los mismos, mantener la homeostasis en una organizacin para contrarrestar la entropa resulta complejo. Mxico no tiene la mentalidad de mejora continua y mucho menos el habito de la medicin, por eso resulta una lucha constante en las empresas el tratar de concientizar a su recurso humano para que entren en esta filosofa de mejora continua. La medicin es la clave para detectar deficiencias, teniendo parmetros estndares podemos analizar cuando estamos bien o si algo anda mal con nosotros. Esta es una tarea ardua que debe mantenerse en constante actualizacin, el monitoreo de las operaciones y de los procesos que conforman a la organizacin hacen posible la visualizacin de como esta funcionando la empresa. Esto permite que la toma de decisiones tenga un fundamento y una orientacin efectiva hacia la resolucin de problemas, pero hay algo mas importante, tambin permite la planeacin, es decir, la anticipacin ante posibles escenarios futuros que originen desgate, problemas o dificultades a la organizacin. Con la medicin tenemos un control de nuestro sistema, sabemos como opera, podemos detectar deficiencias y evitar que se vuelvan un problema para la empresa. Nuestro trabajo de investigacin busca el anlisis de una empresa, en este caso Automotriz Morza S.A. de C.V., con el fin de hacer una medicin del estado actual de dicha empresa, detectando en donde tiene deficiencias, buscando sus problemas generando un diagnstico general de la empresa para, por ultimo, proponer un modelo de mejoramiento de la productividad. Este ltimo deber ser una posible solucin que permita a la empresa corregir sus errores, aumentando la funcionalidad de sus reas y por ende aumentar la productividad de la misma. Muchas empresas creen que a como estn en la actualidad funcionan bien y que la manera en como operan es de las mejores que hay y que le dan buenos resultados, sin embargo la teora de sistemas nos dice que siempre habr una mejor metodologa, una mejor forma, mejores procedimientos, productos mas eficientes y con mas calidad que los que ya estn establecidos, el contraste de lo viejo con lo nuevo siempre da como resultado algo mejor. Es por eso que en el modelo de mejoramiento que se propone en este trabajo, se usan tendencias, herramientas e ideologas actuales en lo que respecta a la administracin y generacin de productividad en las empresas, que permitirn a la Automotriz Morza una mejora significativa en su funcionamiento.

Te invitamos a que analice lo aqu expresado, para que usted haga sus propias conclusiones. En esta investigacin mostramos el panorama actual de la empresa y proyectamos, mediante el modelo, una imagen futura.

Datos de la empresa

Antecedentes de la empresa
Hablar del origen de Morza es hablar de una historia llena de un esfuerzo y dedicacin. Es una empresa cien por ciento nacional, es privada, sus caractersticas son conservadoras, tradicionalistas y, ante todo, de tipo familiar. La empresa en sus inicios no tenia la capacidad con la que cuentan ahora, cuando todo empez era simplemente una refaccionaria pero, poco a poco, fueron creciendo y evolucionando, de manera paulatina fueron ampliando sus servicios debido a la gran demanda que se presentaba y a su excelente servicio. Fue el 2 de febrero de 2004 cuando naci formalmente la empresa que ahora conocemos como Automotriz Morza S. A. de C. V., una empresa cien porciento regional de accionistas tabasqueas, que desde sus inicios ha estado comprometida en la mejora continua del servicio a sus clientes. Las instalaciones de este taller multifuncional, estn ubicadas en la carretera Macuspana - Jonuta km. 25 en la Colonia La Unin de Cd. Pemex, Macuspana, Tabasco. Automotriz Morza se destacan por ser los mejores de la regin, es una empresa comprometida a prevalecer de manera eficaz los servicios de materiales y productos automotrices, ms de 10 aos en el mercado los respaldan, y permiten proporcionar un mbito de confianza a todos sus clientes. Actualmente cuentan con una extensa gama de servicios especializados y con un equipo tcnico que permite garantizar la calidad en los servicios prestados. La satisfaccin de los clientes ha sido el principal objetivo de esta organizacin. Actualmente se encuentran bien posicionados en el mercado, tanto, que constantemente han ganado muchas licitaciones muy importantes con empresas de prestigio muy alto, como lo es el caso de Pemex.

Filosofa de la empresa
Misin

Proveer materiales y servicios de calidad en un ambiente de trabajo seguro, integrando nuestro talento humano, tecnologa y sistemas; para garantizar el ptimo manejo de nuestros recursos, la conservacin del medio ambiente, el crecimiento continuo de la empresa y el entusiasmo de nuestros clientes y proveedores.
Visin

Ser lder del mercado de servicio de automotores local y estatal, logrando el entusiasmo de nuestros clientes, a travs de la mejora continua basada en la integridad, trabajo en equipo y la innovacin del personal de Automotriz Morza S. A. de C. V.
Valores

entusiasmo al cliente mejoramiento continuo integridad trabajo en equipo innovacin respeto individual y responsabilidad

Prioridades Culturales

Actuar como una sola compaa Fijarse objetivos retadores Movernos con sentido de urgencia Enfocarnos en la mejora del servicio a nuestros clientes

Polticas de la Empresa
Poltica de Calidad

Lograr el entusiasmo de nuestros clientes con materiales y servicios de excelentes niveles de calidad, a travs del compromiso de nuestra gente y la mejora continua de los procesos de servicios.
Poltica Ambiental

Automotriz Morza S. A. de C. V. es una empresa dedicada a los servicios de mantenimiento preventivos y correctivos de unidades automotrices ligera y de carga especializada, as como la venta de autopartes, por lo que est comprometida con la prevencin de la contaminacin del medio ambiente, mediante el cumplimiento de los principios ambientales y de los requerimientos legales. Dicho compromiso se har efectivo mediante el establecimiento de objetivos y metas orientados a:
La minimizacin de riesgos ambientales. La conservacin de los recursos naturales. El mejoramiento contino de nuestro desempeo ambiental. La reduccin del impacto de nuestras actividades sobre el medio ambiente.

Poltica de Seguridad

Nosotros estamos obligados a proteger la salud y la seguridad de cada trabajador como la principal prioridad de esta empresa. Nada de lo que hagamos deber poner en riesgo el bienestar de nuestros trabajadores. La implementacin de acciones para ayudar a nuestros trabajadores a realizar su trabajo en un ambiente sano y libre de lesiones es una responsabilidad de la gerencia. El soporte continuo de este esfuerzo es responsabilidad de todos para asegurar el bienestar de cada trabajador.
Absolutos de Seguridad

La seguridad est por sobre todas las cosas. Todos los accidentes pueden y deben ser prevenidos. En Automotriz Morza, S.A. de C.V. la seguridad es compartida.

Organigrama

Aplicacin y anlisis del Cuestionario de Auto diagnstico


Para poder visualizar el estado actual de la empresa, se hace uso del cuestionario de Auto diagnstico del Modelo de Innovacin y Calidad, este consiste en una serie de preguntas, calificando ocho criterios que se asemejan al sistema de gestin de calidad, estos criterios son: 1. 2. 3. del capital intelectual 4. y de la tecnologa 5. 6. 7. 8. Planeacin estratgica Gestin y mejora de los procesos Impacto en la sociedad Resultados Administracin de la informacin Satisfaccin del cliente Liderazgo Desarrollo del personal y gestin

Cada criterio tiene un numero determinado de preguntas, las respuestas tiene una ponderacin que va de 0 a 100%, la calificacin que se ponga en cada pregunta indicar el nivel de desarrollo que se tiene en ese aspecto. El Encuestador debe ser claro y conciso en las preguntas, de ser necesario auxiliar al encuestado con respecto a informacin o trminos que le sean desconocidos. El formato y contenido del cuestionario se muestra a continuacin:
MDULO 1.0 SATISFACCIN DEL CLIENTE

Este mdulo examina la efectividad de los sistemas para conocer, anticipar y exceder los requerimientos y necesidades completas de los clientes y usuarios finales, antes, durante y despus de la entrega de los servicios, y cmo construye y fortalece una relacin integral y positiva con sus clientes Avance en %
10 20 30 40 50 60 70 80 90 10 0

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7

Tiene sistema o mtodo para obtener informacin actualizada y conocer los requerimientos y necesidades de sus clientes? Tiene programas para facultar al personal en contacto con el cliente? Tiene mecanismos para recibir y solucionar de manera rpida y efectiva las no conformidades de sus clientes? Tiene sistema para determinar los niveles de satisfaccin de sus clientes? Tiene indicadores de efectividad y eficiencia de su Sistema de Clientes? Tiene un proceso referencial para comparar las prcticas de su Sistema de Clientes, con otras organizaciones? Tiene ciclos de mejora del Sistema para satisfaccin de clientes? SI NO

COMENTARIOS ADICIONALES:

MDULO 2.0

LIDERAZGO

Este mdulo examina el papel y la participacin directa de la alta direccin como "lder" principal del proceso de mejora continua hacia la Calidad Total. Tambin se analiza su visin y compromiso en la forma como disea, inspira, implanta y evala la cultura, mediante la participacin del personal y el funcionamiento y proyeccin en el largo plazo
Avance en %
100 100

10

20

30

40

50

60

70

80
80

1 2
3 4 5 6 7 8 9

Tiene mtodo para aplicar el Modelo de Innovacin y Calidad?


Tiene mecanismos de participacin de la alta direccin en las actividades del proceso de Calidad? Tiene vigentes, definidos, actualizados, orientados y alineados los principios y valores de calidad? Evala la cultura organizacional e identifica y atiende las brechas detectadas de la cultura deseada? Tiene registros de resultados del desempeo del liderazgo? Tiene mecanismos para impulsar la participacin del sindicato en el proceso de Calidad?

Tiene indicadores de efectividad y eficiencia de sus prcticas de Liderazgo? Tiene un proceso referencial para comparar sus prcticas de Liderazgo, con otras organizaciones?

Tiene ciclos de mejora de sus prcticas de Liderazgo?

SI

NO

COMENTARIOS ADICIONALES:

MDULO 3.0 DESARROLLO DEL PERSONAL Y GESTIN DEL CAPITAL INTELECTUAL Este mdulo examina los sistemas y prcticas con que cuenta la institucin para identificar, estimular y optimizar el potencial del personal; cmo disea sus puestos, sus sistemas de trabajo, sus esquemas de compensacin y reconocimiento; los sistemas de capacitacin, en el desarrollo de habilidades y actitudes; y la promocin de la salud, el bienestar, la satisfaccin y motivacin del personal, as como la Gestin del Capital Intelectual.
Avance en %
10 20 30 40 50 60 70 90

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Tiene sistema para impulsar el trabajo en equipo? Tiene algn mecanismo para determinar la satisfaccin del personal? Tiene mecanismos para la mejora de la calidad de vida en el trabajo? Tiene estrategias, planes y programas de desarrollo del personal y capacitacin incluyendo su evaluacin? Tiene un sistema para la Gestin del Capital Intelectual? Tiene mecanismos para impulsar la contribucin del personal al logro de metas de calidad y de productividad? Tiene indicadores de efectividad y eficiencia de sus prcticas de desarrollo del personal, calidad de vida en el trabajo y Gestin del Capital Intelectual? Tiene un proceso referencial para comparar sus prcticas de desarrollo del personal, calidad de vida en el trabajo y Gestin del Capital Intelectual con otras organizaciones? Tiene ciclos de mejora en sus sistemas de desarrollo del personal, calidad de Vida en el trabajo y Gestin del Capital Intelectual? SI NO

10

90

COMENTARIOS ADICIONALES:

MDULO 4.0 ADMINISTRACIN DE LA INFORMACIN Y DE LA TECNOLOGA


Este mdulo examina la forma como se disean, seleccionan y administran los datos y la informacin, tambin examina la manera como se realiza su anlisis y confiabilidad, y la administracin de la tecnologa.

Avance en %

1 2 3 4 5 6 7

Tiene bases de datos para planear, administrar y evaluar sus procesos? Asegura la confiabilidad, consistencia, oportunidad y actualizacin de los datos e informacin? Administra y analiza consistentemente la informacin y los datos incluyendo la retroalimentacin de sus clientes? Tiene sistema para la administracin de la tecnologa? Tiene indicadores de efectividad para administrar y mejorar sus sistemas de informacin y anlisis y de administracin de la tecnologa? Tiene un proceso referencial para comparar sus sistemas de informacin, anlisis y de tecnologa, con otras organizaciones? Tiene ciclos de mejora de sus sistemas de informacin y anlisis, SI NO y de administracin de la tecnologa?

COMENTARIOS ADICIONALES:

MDULO 5.0 PLANEACIN ESTRATGICA

Este mdulo examina el proceso de planeacin, as como la forma en que desarrolla sus estrategias y define sus objetivos estratgicos para mejorar su desempeo global y su posicin competitiva. Tambin se analiza la forma en que establece y despliega, a partir de la planeacin estratgica, sus objetivos y planes
Avance en %

100

10

20

30

40

50

60

70

80

90

1 2 3 4 5 6 7 8

Tiene un sistema para el desarrollo de su planeacin estratgica? Determina las fuerzas, debilidades, amenazas y reas de oportunidad? Tiene mecanismos para asegurar que la Misin y Visin estn vigentes y son compartidas por el personal? Tiene identificados los principales indicadores estratgicos de resultados de su institucin? Tiene metodologa para desplegar la Planeacin Estratgica en la operacin? Tiene metodologa para efectuar el proceso referencial de las prcticas de Calidad? Utiliza indicadores de eficiencia y efectividad para mejorar su Sistema de Planeacin Estratgica? Tiene ciclos de mejora de su Sistema de Planeacin Estratgica? SI NO

COMENTARIOS ADICIONALES:

11

100

10

20

30

40

50

60

70

80

90

MDULO 6.0 GESTIN Y MEJORA DE PROCESOS.

Se examinan los elementos fundamentales del Sistema de Gestin de la Calidad, Proteccin Ambiental y Seguridad Industrial; el diseo, la planeacin, el control, la mejora y la estandarizacin de los procesos clave y de apoyo y la forma como la institucin los evala y mejora continuamente
Avance en %

1 2 3 4 5 6 7 8

Tiene sistema para las actividades de anlisis, desarrollo y mejora de sus servicios? Cuenta con Sistema de Gestin de la Calidad, Proteccin Ambiental y Seguridad Industrial? Estn certificados sus sistemas de Gestin de Calidad y de Proteccin Ambiental, por tercera parte? Aplican sistemticamente la Norma Nacional sobre Seguridad y salud en el trabajo? Tiene mtodos para la mejora de sus procesos? Tiene indicadores de efectividad y eficiencia para mejorar sus Sistemas de Gestin de Calidad, Proteccin Ambiental y Seguridad Industrial? Tiene metodologa para efectuar el proceso referencial de sus Sistemas con otras organizaciones? Tiene ciclos de mejora de sus Sistemas? SI NO

COMENTARIOS ADICIONALES:

12

100

10

20

30

40

50

60

70

80

90

COMENTARIOS ADICIONALES: MDULO 7.0 IMPACTO EN LA SOCIEDAD Este mdulo examina la forma en que la organizacin realiza esfuerzos de mejoramiento continuo en su entorno fsico, social o econmico para que otras organizaciones de su comunidad, desarrollen programas propios de Calidad Total, especialmente pequeas y medianas empresas e instituciones. MDULO 8.0 las RESULTADOS

Este mdulo analiza las interrelaciones entre los indicadores clave de la organizacin y el valor creado por la Avance en % madurez en calidad de sus procesos y sistemas; el personal y los proveedores en la cadena interna de valor y para sus clientes, el mercado y la sociedad, en su cadena de valor social. 1 Tiene mecanismos para estimular y facilitar el desarrollo a otras empresas e instituciones de su rea de
10 20 30 40 50 60 70 80

2 3 1 4 2 3

influencia, en el proceso de Calidad Total? Utiliza indicadores de efectividad y eficiencia para administrar y mejorar su Sistema de promocin de la cultura de calidad? Tiene metodologa para efectuar el proceso referencial de su Sistema de promocin de la cultura de calidad otras organizaciones? Tienecon indicadores de resultados de sus procesos clave y de apoyo?

Avance en %
100 10 20 30 40 50 60 70 80 90

4 5

Tiene ciclos de mejora de su Sistema de promocin de la cultura de calidad? SI NO Tiene indicadores de resultados de rentabilidad, desempeo, productividad y logro de metas? Tiene indicadores de resultados que muestren el impacto en el crecimiento, rentabilidad, productividad, logro de objetivos y metas; derivados de los sistemas de: Satisfaccin de Cliente, Liderazgo, Desarrollo del Personal y Gestin del Capital Intelectual, Administracin de la Informacin y la Tecnologa, Planeacin Estratgica, Gestin y Mejora de Procesos e Impacto en la Sociedad. Analiza su posicin comparativa con otras organizaciones? Tiene debidamente documentado los niveles y tendencias favorables y desfavorables del ltimo ao?. De ser as, favor de anexar grficas de los puntos 1, 2, 3 y 4

13

100

90

Tiene ciclos de mejora de su Sistema de indicadores de resultados de sus procesos clave y de apoyo? SI

NO

COMENTARIOS ADICIONALES:

Gerente / Administrador

NOMBRE Y FIRMA RESPONSABLE DEL REA FECHA:

NOMBRE Y FIRMA REPRESENTANTE EVALUADOR FECHA:

Aplicacin La aplicacin del cuestionario anterior, se llevo acabo en las diferentes reas de la Organizacin; tomando como muestra de cada una de estas a 5 personas, a excepcin del Administrador nico, en el que solo encuentra una persona a cargo de esta, y su asistente personal, con base en esto, proseguimos a aplicar los dems cuestionarios en las dems reas de la Organizacin. La primera rea en la que se realizo esta fue en la del Administra en donde se le aplico al Sr. Ortiz y a su asistente este mostrndose de manera muy accesible al proporcionar los datos requeridos para posteriormente establecerlos en el perfil general de la empresa. La segunda rea fue la de Gerencia en donde se aplico la herramienta a las encargadas de este misma, para posteriormente establecer este mismo procedimiento a las 3 reas restantes, en las cuales en estas existen un numero mas amplio de plantillas de trabajadores, tales como los operarios que se encuentran en las reas de talleres, y refacciones, contando estas dos reas mencionadas, con un total de 10 trabajadores por cada una de estas, lo contrario en el rea administrativo, en los que pudimos solo encontrar un encargado de finanzas, supervisor de contratos, dos auxiliares administrativos, recursos humanos.

14

Anlisis Una vez realizadas los cuestionarios al personal respectivo dentro de la empresa se procede al anlisis de datos obtenidos y realizacin de graficas que muestren el resultado obtenido con los cuestionarios, dichos resultados nos darn un panorama actual de cmo se encuentra la empresa con respecto a la innovacin y calidad en sus procesos. De acuerdo al cuestionario de auto diagnstico se establece una ponderacin que va del 0 al 100, esta ponderacin denota el porcentaje de avance en cada criterio, y denomina predeterminadamente la fase de crecimiento en que se encuentra cada criterio dentro de la empresa. Esa tabla de ponderacin se muestra a continuacin:
80-100 65-80 45-60 25-40 0-20 Clase mundial Competente Confiable Desarrollo Inicial

En los

la los la

el 15

dos cuestionarios realizados en Gerencia, se obtuvieron datos que se muestran en Grafica 1. Se puede observar que criterio ms

dbil en la gerencia es el impacto en la sociedad puesto que se encuentra un nivel de desarrollo al igual que el criterio de satisfaccin al cliente. Liderazgo y desarrollo de personal se encuentra en una fase confiable; planeacin estratgica, gestin y mejora de procesos y resultados se encuentran en fase competente, solo la administracin de la informacin y la tecnologa se encuentran en fase de clase mundial. La falta de contacto directo con el cliente externo sea, probablemente la causa que no se tenga un impacto positivo en la sociedad y de que no se bueque un enfoque al cliente para lograr su satisfaccion. De igual manera establecemos que una de las influyentes a que el criterio de satisfaccion al cliente se encuentre muy bajo es por que no cuentan con un buen programa que les permitan captar la voz del cliente para saber lo que quiere, a parte no tienen un sistema eficiente para determinar el nivel de satisfaccin del mismo.

Grafica 1 En los cinco cuestionarios aplicados en la Administracin, se obtuvieron los datos que se muestran en la Grafica 2. Se puede observar que el criterio ms dbil en la rea administrativa es el de liderazgo, el cual es un aspecto importante porque influye en el cumplimiento de las actividades y el logro de objetivos as tambin como las metas propias del rea. De igual manera pudimos observar que a pesar de que los puntos estn por encima de la media requieren de un mejoramiento con el fin de poder aumentar aquellos criterios en los que se encuentra ms bajo. Y esto no nos permita el estancamiento si no la mejora continua en cada uno de los criterios medidos de esta rea.

16

Grafica 2

En las 5 encuestas aplicadas dentro del rea de refacciones pudimos observar que se encuentra en un estado de Desarrollo, esto se ve reflejado en los porcentajes, debido a que cuentan con una alta calificacin en los criterios de Administracin de la informacin y de la tecnologa as tambin como planeacin estratgica y el criterio de gestin y mejora de procesos, en lo cual podemos denotar que haya deficiencias en los criterios de satisfaccin al cliente e impacto a la sociedad

En

cinco Grafica 3 cuestionarios aplicados en el rea de Talleres, se obtuvieron los datos que se muestran en la Grafica 4. De aqu podemos denotar que las reas que se encuentran con mas deficiencias son las de liderazgo e impacto en la sociedad lo que nos demuestra que a pesar de los resultados que la hacen posicionarse como un rea

los

17

competente. Las posibles causantes a esto puede ser que el flujo de informacin; de operarios a jefe del rea es mnima lo que provoca que se tomen

Grafica 4

18

Sera necesario capacitar a la gerencia, para que este en constante actualizacin ya que de todas las reas resulta el mas bajo y de el depende el timn de la empresa. Y as tener una mejora continua y aplicando nuevos sistema de informacin, anlisis y de tecnologa con otras organizaciones.

19

Para un mejor estudio de cada una de las reas; nos fuimos de lo general a lo particular con esto extrajimos informacin mas especifica de cada uno de los criterios que se ven reflejados en las diferentes reas de Automotriz Morza el objetivo de esto es poder hacer una anlisis general de los criterios que se ven reflejados en las reas de esta organizacin .

Anlisis del Criterio de Satisfaccin al cliente


En esta parte de este criterio podemos encontrar que este es uno de lo mas deficientes debido a que nos permite identificar que el enfoque que se establece en la empresa, no es de manera integral, ya que el tacto con el cliente no es el que este espera, y esto determina que no existe alguna metodologa o sistema que permita identificar la voz del cliente, y que cumpla todas las expectativas que este espera de las diferentes reas de esta organizacin

20

Anlisis de Criterio de Liderazgo En este criterio pudimos observar que de igual manera que el anterior, se encuentra deficiente debido a la calificacin que se manifiesta en la grafica. Una de las causantes que consideramos que tiene mayor influencia; es que en la organizacin no existe un efectivo flujo de informacin en las reas, por lo consiguiente, nos demuestra que no trabajan en forma de un sistema ya que no existe una interrelacin entre las areas, que denota la errnea toma de decisiones; que enmarca el incumplimiento de metas y objetivos dentro de las reas de esta Organizacin

21

Anlisis de Criterio de Desarrollo del personal y Gestin de Capital Intelectual En este criterio podemos observar que a nivel general se encuentra la empresa en trminos no tan deficientes, sin embargo esto no quiere decir que exista una calificacin aprobatoria, debido a que en Gerencia, y Administracin nos demuestra como no se ha implementado un sistema que permita el desarrollo del personal el cual gestione el capital intelectual de los trabajadores de esta Organizacin, esto nos permite establecer como el crecimiento en estas reas, se ve muy afectado por la jerarqua inexistente en nuestra organizacin. Al no haber un sistema que promueva el crecimiento de estos, y que esto se vea reflejado, en la competitividad de esta Organizacin.

22

Anlisis del criterio de Administracin de la Informacin y de la tecnologa En este criterio podemos identificar, que en la organizacin no carece del uso de este, debido a que cuenta con equipos altamente especializados, as como operarios calificados para la realizacin de sus actividades, de igual manera el uso de software que permiten la facilitacin del trabajo, reduciendo los tiempos de operacin, en cada una de las reas de la Organizacin. Como podemos observar en la grafica la calificacin general en las 4 reas de la empresa esta en clase mundial, lo que nos permite deducir que Automotriz Morza, es una empresa que en aspectos tecnolgicos, determina una alta competitividad, la cual le permite posicionarse en el mercado.

23

Anlisis de Criterio de la Planeacin Estratgica Como podemos denotar, en este criterio el auto diagnstico general de las reas de la Organizacin presentan una calificacin no tan deficiente, como al principio de los criterios se muestran de las reas, Si podemos apreciar el rea con menor calificacin es el de Refacciones, lo que nos indica que a primer instancia el lugar que necesita la reestructuracin de sus objetivos y metas por rea, es esta; ya que esto representa un estancamiento en el logro de los objetivos planteados. Y a nivel general de la empresa, de igual manera requiere una restructuracin de su plan estratgico, ya que la misin, valores as como organigramas denotan un mejora esttica. Que impide la evolucin y crecimiento de la Organizacin.

24

Anlisis Criterio de Gestin y Mejora de procesos En este criterio podemos encontrar que la empresa en trminos generales por reas, nos indica que no establece una calificacin tan aprobatoria, debido a que esta se encuentra en trminos medios, lo que deduce que en la Organizacin no promueve la gestin en la mejora de procesos, cayendo en una retorica y ambiguo proceso que se tiene establecido. No buscar la mejora continua, en los procesos de la Organizacin, nos demuestra como la Organizacin no muestra esa intuicin de establecer logros a travs de los procesos que se pueden implementar o en su caso, mejorar el establecido.

25

Anlisis Criterio de Impacto en la Sociedad En este criterio podemos encontrar, que el impacto que tiene la sociedad frente a la empresa, es de manera negativa este tipo de calificaciones nos demuestran que los promedios que se establecen en este criterio, no son tan alentadores, debido a que esta Organizacin ha hecho caso omiso a presentar una buena imagen por lo cual los identifique la sociedad en particular, este tipo de calificaciones que se muestran en el criterio nos demuestran como desde el plan estratgico, debera haber una reestructuracin que nos determine, el como hacer presencia en la sociedad pero no de manera negativa, si no positivamente. Una de estas propuestas seria establecerle a la sociedad, campaas de consientizacion demostrando que el pionero en preocupacin acerca de esta grave problemtica es nuestra organizacin.

26

Anlisis Criterio Resultados En este criterio pudimos identificar que los resultados encontrados atreves del cuestionario de diagnostico empresarial, denotamos que se encuentran en un nivel medio, pero esto no nos indica que la calificacin en la que se encuentre en la mejor, debido a que los resultados que arrojan nos determinan que sus logros propuestos y alcanzados no estn siendo los esperados.

27

Modelo

Modelo de Mejoramiento de la productividad para la empresa Automotriz Morza S.A. de C.V.

28

Procedimientos para la aplicacin del modelo

El modelo presentado para el mejoramiento de la productividad de la empresa que se plantea en este trabajo consiste en una serie de acciones que permitirn el mejor funcionamiento de la org anizacin, todo esto con un enfoque sistemtico para lograr trabajar en armona y eficientemente, todos siguiendo un mismo fin. Se debe saber que para que un sistema funcione correctamente, de debe disminuir la entropa, es decir, eliminar o reducir todos esos aspectos que generan un desgaste a nuestra organizacin, que pueden ser de factores tanto internos como externo. Esa contraparte que pretende disminuir la entropa generar homeostasis, que no es mas que el equilibrio armonioso en la empresa que a su vez conlleva a la sinergia, o lo que es lo mismo, la suma de todos los esfuerzos; si toda el sistema trabaja en conjunto de manera armnica, con una relacin estrecha entre sus elementos y con metas y objetivos predefinidos, se lograra el buen funcionamiento y el cumplimiento de lo previsto. A continuacin se describen esas acciones o pasos que generaran mayor productividad en Automotriz Morza: 1. La labor mas importante que se debe hacer dentro de la organizacin en una Revolucin del Pensamiento, esto es una tendencia que se sigue actualmente en muchas empresas de clase mundial. La concientizacin del personal en todos los niveles de la empresa, hace posible la unificacin y la integracin de todo el recurso humano con que cuenta la organizacin, desde la parte obrera hasta los directivos. Dicha Revolucin del pensamiento pretende generar el compromiso entre todos los trabajadores hacia la empresa, haciendo que todos estos se sientan y sean parte de la misma, puesto que es una realidad; tambin fomenta mayor responsabilidad entre los integrantes de la organizacin y se promueve la motivacin entre los mismos. Teniendo todo esto se puede empezar a generar creatividad en las personas que pueden ser expresadas mediante crculos de calidad, en los cuales se expondrn ideas, se analizaran cuestiones y se tomara la participacin de toda la organizacin con un fin determinado, la mejora de la empresa. si la empresa pone mucha atencin a estas sugerencias al final tendr gente comprometida y algo muy importante, se gestionara el desarrollo del personal y del capital intelectual. 2. Como uno de los problemas de la empresa, se refera al liderazgo, se deben tomar medidas para ello. En la parte de Revolucin se involucra a toda la organizacin, incluyendo altos puestos. Entonces, ya estando toda la empresa en sincrona, no queda ms que designar a un buen capital del barco, el Administrador nico que es el director de la empresa debe ser quien fomente ese trabajo responsable dentro de la empresa junto con los gerentes o los encargados de cada rea. La toma de decisiones ser muy importante, as que deben ser cautelosos en todo momento para no fallar y no perder esa confianza que se tiene con el personal. Hablar siempre con la verdad, ser comprometido, 29

3.

4.

5.

6.

escuchar la voz de los clientes internos, ser minucioso y precavido, orientado a metas y objetivos, alta responsabilidad, ser ordenado y con tendencia a la planeacin son algunos de los muchos aspectos de debe cubrir un buen lder para que la empresa se mantenga a flote y con esa mentalidad de siempre buscar lo mejor. El trabajo en equipo es fundamental en todas las organizaciones puesto que facilita el cumplimiento de tareas, objetivos y metas. El trabajo en equipo hace ms fcil y posible la obtencin de xito. Al igual que la sensibilizacin, no es fcil, pero enfocndose a lo que en realidad se quiere, se puede conseguir cualquier cosa propuesta. Adems el trabajo en equipo es el antecedente para la planeacin estratgica. Por eso la generacin de equipos de alto rendimiento dentro de Automotriz Morza sern pieza clave para el incremento de la productividad. Ahora bien, otro punto observado en las deficiencias de la empresa es la parte de planeacin estratgica. Se requiere de un rediseo del plan estratgico, hay que recordar que un plan estratgico va evolucionando a como la empresa va creciendo, y es tiempo de que automotriz Morza reestructure su plan estratgico. Primero se debe hacer el anlisis de escenarios, es decir, el como se encuentra la empresa en la actualidad, observando y analizndose desde una perspectiva interna y externa; despus se debe establecer como quiere ser la empresa en el futuro, de esta manera podemos renovar nuestra Misin y Visin y ya con esta nuevo enfoque dentro de la organizacin poner en claro cuales sern la metas y objetivos que se pretenden alcanzar, as como tambin los medios por los cuales se llegar al cumplimiento de las mismas. Dentro del plan estratgico se puede enfocar muchas cosas para que la empresa genere una mejora, dentro de estas mejoras esta la implementacin de un Sistema de Gestin de Calidad. Este sistema procurar que los procesos se hagan bien y ser un argumento vlido para amparar el buen funcionamiento que se tiene, adems una certificacin siempre eleva la imagen que se tiene de la empresa puesto que da prestigio a su nombre, la certificacin tambin puede hacer que mas gente te conozca por consecuencia se tendrn mas clientes y habr un crecimiento en la empresa. Por otra parte, un sistema de gestin de calidad refuerza el enfoque al cliente e impacto social, ya que se generan prcticas que fomenten ambos aspectos, es resultado ser clientes una sociedad mas satisfecha. Si bien, la empresa no se encuentra con tecnologa obsoleta, si requiere de estar a la vanguardia en cuanto a tecnologa se refiere. Se trabaja con vehculos de carga ligera, semipesados y especializados, entonces estos vienen cada vez mas sofisticados y se deben tener las herramientas necesarias para atacar esos nuevos problemas que puedan tener. La tendencia es la automatizacin y la implementacin de circuitos electrnicos en los vehculos, se debe estar atento a los cambios que se presentan en el contexto, y tener la capacidad de respuesta adecuada ante esos casos, obviamente la tecnologa y la preparacin del personal sern de suma importancia en esta tarea. Por otra parte la implementacin de tecnologa no solo ayuda en el rea de talleres si no en la parte 30

administrativa, puesto que agilizar muchas actividades. Tambin una pgina Web seria de gran ayuda para la empresa y podr acercarse a ms clientes potenciales. 7. Automotriz Morza no cuenta con muchas reas, de manera general son 4 las importantes: gerencia, administracin, talleres y refacciones. La comunicacin entre todas las reas debe de ser muy buena y en Morza se tienen deficiencias en ese sentido. A pesar de no andar mal, siempre se pueden hacer mejor las cosas, como se mencionaba anteriormente, la implementacin de tecnologa es una buena opcin y puede servir para mejorar el flujo de informacin en el sistema. La empresa atiende casos de trabajos en vehculos, hacen pedidos y venden refacciones y mantienen relacin con los clientes (antes-durantedespus), entonces la implementacin de una intranet dentro de la organizacin seria buena ya que se agilizaran muchas actividades y se acortara el tiempo de los procesos, adems se puede lograr una mejor comunicacin con los proveedores y se puede mantener una relacin mas estrecha con los clientes. 8. Algo muy importante en la organizacin es la quifinalidad, la cual se refiere a tener un mismo fin dentro de la empresa pero cabe mencionar que el plan estratgico se establecen la formas de cmo llegaremos a esa finalidad. Cuando todos trabajan bajo una misma motivacin y sobre una meta especifica se logra la suma de esfuerzos y se obtienen resultados. 9. La ultima parte es procesos orientado a la mejora continua. La empresa debe detectar las mejores pacticas para determinada operacin o proceso. La mejora continua debe estar presente en todos los procesos de la organizacin, y se pueden hacer uso de algunas herramientas para ir mejorando los procesos continuamente. Benchmarking es una herramienta que, aplicada correctamente, mejorar los procesos en la organizacin. el sistema de gestin de calidad establece la mejora continua, y de hecho, en este modelo la mejora continua esta presente en todos los puntos, se debe hacer un hbito y una forma de vida. Y debemos tener presente que siempre podremos mejorar los procesos. Al final todo debe estar basado en la optimizacin y el aprendizaje, el resultado de nuestro modelo ser el incremento de la productividad. Todos los puntos mencionados anteriormente generar la energa justamente necesaria para que la empresa funcione correctamente y sea productiva. Se debe ser cuidadoso en no utilizar ms energa de la necesaria puesto que desgastaramos al sistema y aumentaramos costos, pero si no usamos la energa necesaria nuestro sistema no tendr la capacidad de respuesta suficiente y caer en la entropa.

31

Conclusin

La productividad es, sobre todo, una actitud de la mente. Ella busca mejorar continuamente todo lo que existe. Est basada en la conviccin de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor maana que hoy. Adems, ella requiere esfuerzos sin fin para adaptar actividades econmicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teoras y mtodos. La medicin de las practicas que hacemos hoy, ayudaran a mejorar las practicas del maana, esa es la clave, falta fomentar en las personas esas ganas de superacin de de mejorar da a da las cosas que hacen, eso es competitividad personal. Si una persona es competitiva, la empresa ser beneficiada por esa capacidad en su personal. El capital intelectual es la base en toda organizacin a como tambin lo son los clientes, la meta es el obtener ganancias, el equilibrio entre ambas partes, dinero y clientes, determinara el rumbo futuro de la empresa. no se puede subsistir solo enfocndonos a los clientes y dejando a un lado la parte econmica porque la empresa quiebra, pero tampoco se puede solo enfocar al dinero porque as la empresa no genera confianza y satisfaccin al cliente. Un modelo de mejora de la productividad debe tener en cuenta eso, el equilibrio, nuestro modelo plantea esa idea y de ah parte para propones las acciones de solucin. Automotriz Morza S.A. de C.V. tiene la capacidad para posicionarse aun ms alto de lo que se encuentra actualmente, tiene el potencial para generar mas empleos e impactar de manera positiva en la sociedad pero sobre todo tiene la conviccin de ser mejor. El modelo propuesto le servir como gua para cumplir sus propsitos.

32

Bibliografa

Libro de Automotriz Morza, S.A. de C.V. http://www.scribd.com/doc/265455/Productividad-Procesos-y-Mejora http://www.monografias.com/trabajos6/prod/prod.shtml http://www.tendencias21.net/Un-liderazgo-optimista-mejora-laproductividad_a2599.html

Modelo de innovacin y calidad. Cuestionario de autodiagnostico Apuntes de Medicin y Mejoramiento de la Productividad. M.C. Hortensia Eliseo Dantes.

33

Вам также может понравиться