Вы находитесь на странице: 1из 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Poder Popular para la Educacin Universitaria I.U.

T Antonio Jos de Sucre Barquisimeto Estado Lara

Participante: Ramos Anas C.I.: 20.473.329 Hist. del Arte II Tutor: Deyanira Mujica

DESARROLLO

Contexto histrico del impresionismo El impresionismo es un movimiento surgido en Francia, a finales del siglo XIX, como una oposicin a las reformas artsticas que estableca la academia de Bellas artes en Francia. Dicho movimiento tuvo influencia en la msica y la literatura, pero revoluciono totalmente en la pintura, pues la principal caracterstica era la de retratar el mundo tal y como era, partiendo desde el anlisis de realidad. Utilizando como principal enfoque la luz, ya que se valan de los colores primarios para plasmar su obra, pues al completarlos con colores como el naranja, verde y violeta, se creaba lo que hoy en da conocemos como el efecto ferrocarril, que consiste utilizar la velocidad junto con la pintura para crear una sensacin de movimiento. Las pinturas impresionistas utilizan la tcnica como el paisaje, pues como lo mencionamos anteriormente el uso de la luz fue un factor decisivo que marco esta poca, tambin rechazan al punto como enfoque, plasmando entonces en sus lienzos matices bidimensionales, pues es as como en realidad capta todo el ojo humano. Caractersticas generales del movimiento Fue el primer movimiento hacia un arte autnomo. Reaccin contra la pintura histrica y narrativa. Proponen un arte que se apoye exclusivamente en el valor de la imagen recogida al aire libre, el contacto con la naturaleza. Traducen los colores en luces, tratan el tema a travs de los tonos y no del tema mismo, lo cual distingue a los impresionistas de otros pintores. Esto pone el acento en la tcnica entendida como bsqueda expresiva, en el destierro casi total de los contenidos para afirmar que un cuadro vale exclusivamente por sus aspectos formales, marcando una revolucin respecto al gusto precedente y, sobre todo, preparando el camino en nombre de la autonoma del arte a una relacin entre la naturaleza y el arte, entre el artista y el objeto de su representacin.

Caractersticas del post impresionismo El postimpresionismo agrupa diversas tendencias pictricas que surgieron en Francia entorno a 1880-1905 como reaccin al impresionismo. Se concibe el arte como una actividad especfica con reglas y realidad propia, distinto al entendimiento del arte como reproduccin ilusoria de la realidad. Inters por la construccin de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas. Se elimina la perspectiva en profundidad. Empleo de colores contrastantes para definir los planos y formas. Efectos pictricos basados en bsquedas estructurales, espaciales y cromticas. Utilizacin de colores puros con gran carga emotiva. Creacin de composiciones simplificadas y estticas, buscando la armona de las masas cromticas. Caractersticas del neoimpresionismo Preocupacin por el volumen. Formas concebidas dentro de una geometra de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).Retorno a la ordenacin meditada del cuadro, aplicando los principios clsicos de la composicin. Aplicacin firme del principio de la mezcla ptica: los tonos son divididos o descompuestos en los colores bsicos puros para que el ojo los restituya en la visin lejana normal. Utilizacin de la tcnica del puntillismo: los cuadros son pintados mediante pequeas pinceladas o punteados de colores puros para as lograr la mezcla ptica. Predileccin por asuntos como puertos, orillas de ros y escenas de espectculos artsticos. Artistas del impresionismo douard Manet (23 de enero de 1832 - 30 de abril de 1883) fue un pintor francs, reconocido por la influencia que ejerci sobre los iniciadores del impresionismo. En su obra Almuerzo sobre la hierba, Manet presenta un bodegn. Pese a que las figuras representadas son humanas, el autor trabaja el cuadro como si fuera una naturaleza muerta. Esto se evidencia por la ausencia de conexin de unos personajes con otros. Por otra parte la obra El bar del Folies-Bergre evidenciar el deseo de tratar los fenmenos lumnicos al introducir un espejo al fondo que refleja toda la profundidad de la sala y las grandes lmparas de araa, iluminacin artificial que crea una luz difusa y menos directa y, por tanto, ms difcil de pinta.

Corot y la escuela de Barbizon; Los impresionistas haban tenido un precedente en Camille Corot y en la Escuela de Barbizon. Corot tuvo un importante papel en la formulacin del Impresionismo, porque renunci a muchos de los recursos formales renacentistas prefiriendo concentrar su atencin en espacios ms planos, ms sencillos y en superficies ms luminosas. Artistas del post impresionismo Paul Gauguin, se inicia en el impresionismo con Pissarro; deja una vida confortable, familia, mujer e hijos y se instala pobremente en Pars y Bretaa y despus se traslada a Tahit, donde pinta sus series de mujeres tahitianas. Destaca por el uso tan expresivo que hace del color con tonos fuertes y vivos. Sus obras reflejan su fuerza interior, libre de ataduras y corrientes homogneas. Explora su mundo interior que le conduce a la renuncia del mundo en que vive y refugiarse en Tahiti. Su arte es primitivo y se relaciona con lo sobrenatural e imaginativo.deja una profunda huella en el movimiento simbolista.. En estos las obras Jinetes. Paul Cezanne, fue un pintor francs, cuyas obras establecieron las bases de la transicin entre la concepcin artstica y el mundo artstico del siglo XX. Su obra el muchacho del casco rojo, donde el color marca los volmenes del cuadro; el retrato pierde el componente psicolgico y emotivo; lo nico que importa es lo fsico y el volumen. Vincent Van Gogt, fue un pintor neerlands; uno de los principales exponentes del post impresionismo, pinto 900 cuadros y 1600 dibujos. Su obra la noche estrellada muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio, donde se recluyo hacia el final de su vida. Artistas del neoimpresionismo Georges Seurat, pintor francs y fundador del neoimpresionismo, su trabajo tarde de domingo en la isla de la grande jatte es uno de los iconos del siglo XIX. Seurat paso dos aos pintando el cuadro tarde de domingo en la isla de la grande jette, para concentrarse en el paisaje del parque, puso especial cuidado en el uso de la luz, el color y la forma.

Paul Signac, pintor neoimpresionista francs, famoso por su desarrollo de la tcnica puntillista junto a Georges Seurat. Su obra el palacio de los papas Avignon, la enorme fortaleza del siglo XIV, donde utilizo la tcnica puntillista consiguiendo un bello efecto. Diferencias entre los movimientos de impresionismo, post y neoimpresionismo La principal diferencia es que el postimpresionismo rompe con las limitaciones del impresionismo pero mantiene sus caractersticas, aunque suene un poco extrao. El postimpresionismo es menos naturalista, ms subjetivo, rompe con las limitaciones del color (el impresionismo tiene una paleta muy limitada y el negro est totalmente prohibido)...otra cosa es que el postimpresionismo lleva al extremo diferentes tcnicas del impresionismo, como los puntillistas (del neoimpresionismo) .

Por su parte el postimpresionismo rechaza la mezcla en la paleta y recurre slo a la mezcla ptica, los trazos son repartidos y no en forma de "barrido",..pero para m la principal diferencia es que la tcnica del impresionismo es ms instintiva y la del postimpresionismo es ms tcnica, ms calculada. El neoimpresionismo no mezcla los colores, al contrario que las obras del impresionismo que son ms sucias, menos armnicas. En el postimpresionismo est todo ms estructurado. Para los impresionistas el cuadro era un instante, al vuelo...los postimpresionistas, de nuevo ms estructurados, pintan escenas ms "convenidas", pero no forzadas... La lnea es algo importante, en el impresionismo no se usa, en el neoimpresionismo s, los trazos estn delimitados por lo que pierden ese algo espontaneo del impresionismo. En fin...para m el arte impresionista es ms espontneo, ms libre,...el postimpresionismo es ms cientfico, ms estructurado y conciso. Si nos fijamos, en el impresionismo el trazo son como pequeas comas, o barridos; en el postimpresionismo son puntos diminutos....te recomiendo que veas y veas pinturas, y busques algo sobre los temas (en el post se pintaba mucha naturaleza muerta, pero en general los paisajes no eran naturalistas sino idealizados, cuidados al extremo...) para as tener mayores referencias, as como aprenderte bastantes autores...

Conclusin

Fueron corrientes o movimientos producto de la rebelin en contra de las normas que contradicen los valores naturales por los que algunas personas se rigen; en este caso el molesto formato del arte en el siglo XIX termino por enfurecer a ciertos pintores y varios artistas del periodo. Como nos destacamos al ser humano por rebelarnos ante la opresin y asi buscar nuestra meta de vida y sentir que hemos triunfado y logrado lo que nos propusimos, que llevamos nuestra vida a algo importante que nos dignifica. Gracias a las personas que tienen el coraje de imponerse ante las reglas que lo hacen sentirse oprimidos, estos artistas lograron cambiar la estricta forma de catalogar a las obras de su tiempo y crearon otra manera de ver la realidad. Dieron rienda suelta a la imaginacin combinada con la realidad de su tiempo. Fue til en el espacio social, pues expresaban su malestar con algunos temas de la poca y hacan sentir a la gente representada en sus obras. Estos movimientos artsticos dieron pie para que se generaran otros movimientos. Hasta nuestros das llegan las obras de los artistas catalogados como impresionistas, post o neoimpresionistas y tenemos la oportunidad de analizar lo que fue vivir en sus tiempos, a travs del arte.

Referencias Bibliogrficas

WWW.WIKIPEDIA.COM MONOGRAFIAS.COM TODOCULTURA.COM

Вам также может понравиться