Вы находитесь на странице: 1из 3

Estimacin de los riesgos ssmicos a raz de erupciones volcnicas en Chile.

Fernando Ziga*, Roco Muoz, Tania Melipichn, Noem Alarcn, Jessica Toledo, Felipe Baarez Facultad de Ingeniera, Universidad Catlica de la Santsima Concepcin, Alonso de Ribera 2850, Concepcin, Chile * email: Fzunigas@ing.ucsc.cl Resumen. La norma de la construccin chilena posee muchas falencias en cuanto a riesgos ssmicos adems de poseer una inexistente norma con respecto a las reas cercanas a los volcanes. Para ello proponemos una norma basada en la intensidad por sobre una clasificacin arbitraria de zonas. Palabras Claves: riesgo ssmico, terremotos volcnicos, tremor, volcanes, erupciones, magnitud mxima, ecuacin de intensidad-distancia.

sobre riesgos ssmicos por erupciones volcnicas y del cual tomaremos los tres parmetros postulados: la magnitud mxima, la atenuacin de la intensidad con la distancia y considerar el tiempo como constante. El anlisis de los datos revel que existen similitudes entre los periodos pre-eruptivo, eruptivos y pos-eruptivos.

1 Introduccin
Si bien la norma chilena de la construccin regula el diseo ssmico de los edificios, sta no especifica claramente sobre la construccin en zonas ssmicas relacionadas a actividad volcnica y slo realiza una zonacin ssmica del territorio nacional rotulando los tipos de suelo aptos para construir. Adems dicha norma supone que los parmetros de topografa y estratificacin sern horizontales. (Norma chilena de la construccin 433; 1996). En base a la informacin extrada sobre la influencia de sismos relacionados con actividad volcnica de tres volcanes de la zona sur de chile podemos clasificarlos de acuerdo a su magnitud tomando como referencia el estudio realizado por Vyacheslav en su publicacin Seismic Hazard of Volcanic Activity. Sabemos que la situacin geotectnica en chile debido a la colisin de las placas de Nazca y Sudamericana, generan a nivel continental un arco volcnico bastante activo, con la presencia de aproximadamente 120 volcanes con alguna potencialidad de generar erupciones volcnicas. Actualmente se monitorea por lo menos 33 volcanes en todo el pas. (Franco L.; Hernndez E.; Pea P)De ellos hemos estudiado tres complejos volcnicos: el volcn Llaima un estratovolcn con dos crteres activos histricamente, siendo uno de los ms voluminosos ubicado en la IX regin de la Araucana (3841,5 S -7144 W), el volcn Chaitn que se encuentra en la X regin de los Lagos (4284 S- 7265 W) corresponde a una pequea caldera pos glacial con un domo interno de composicin rioltica y el Cordn Caulle localizado en la XIV regin de los ros (4059 S 7211 W), entre algunos volcanes principales formadores de este complejo se encuentra la caldera Cordillera Nevada, el estratovolcn Puyehue y el volcn fisural Cordn Caulle (SERNAGEOMIN). Con los cuales podemos estimar el riesgo ssmico basndonos en el estudios realizados por Vyacheslav en su investigacin

2 Metodologa y Datos
2.1 Fase intrusiva Se relaciona con una actividad ssmica no habitual en el volcn. En el caso del complejo volcnico Cordn Caulle durante los aos 2007 a 2009 se registraron una serie de sismos volcano- tectnicos. En el ao 2011 se registraron una serie de eventos volcano-tectnicos e hbridos siendo algunos de ellos sensibles y en un rea de profundidad entre los 5 y 10 km. Dichos eventos evolucionaron hasta exhibir una fase de muy baja frecuencia y luego aumentaron su tamao, ocurrencia y magnitud (Cardona C. et all, 2011). En el volcn Llaima ocurre algo similar en el ao 2002 y 2003 cuando se comienza a evidenciar un sostenido aumento de la amplitud del tremor llegando a quintuplicar el nivel habitual (Fuentealba G.; Pea P, 2003). En el volcn Chaitn ocurre algo ms aparte de un enjambre de sismos que aumentan en magnitud y nmero conforme avanzan las horas, ocurre la fracturacin del domo y el ascenso del magma, luego de esto la actividad ssmica decae y el tremor volcnico prcticamente no presenta variacin (Basualto D. et all, 2009). 2.2 Fase eruptiva Antes del que se vislumbrara una columna eruptiva en el complejo Cordn Caulle en el mes de junio del 2011 la actividad ssmica se caracteriz por una migracin hacia el costado sureste del complejo y horas previas a la erupcin se alcanzan tazas de eventos cercanas a 200 eventos por hora (Cardona C. et all, 2011). En el volcn Chaitn se registraron dos sismos energticos de baja frecuencia identificndolos como los nicos precursores de una explosin de gran magnitud seguido por un tremor enrgico con frecuencia predominante que luego de una hora fue acompaado por una serie de sismos tipo hbridos que no superaran en magnitud los 2 grados,

al correr de las horas estos se incrementaron al igual que el tremor y acaban produciendo una segunda explosin con caractersticas muy similares a la primera (Basualto D. et all, 2009). 2.3 Fase post-eruptiva En el volcn Llaima posteriormente a la erupcin se registraron pequeos enjambres de eventos de periodo largo (Fuentealba G.; Pea P, 2003). En el complejo volcnico Cordn Caulle la sismicidad fue descendiendo progresivamente despus de la fase enrgica de la erupcin. 12 das despus surgi un tremor armnico enrgico con desplazamiento reducidos hasta 150 cm2 (Cardona C. et all, 2011). En el volcn Chaitn luego de la segunda explosin la actividad ssmica de largo periodo se increment y aparecieron pequeos sismos volcanotectnicos (Basualto D. et all, 2009).

4 Riesgo ssmico en zonas de volcanes


4.1 Clasificacin de Zonas de acuerdo a la Intensidad En este apartado dejaremos de lado la norma chilena de la construccin, consideraremos mediante la ecuacin en 3,2 una zona de construccin segura donde la Mercalli. Luego consideraremos una zona riesgosa con < < donde los edificios deben estar diseados para soportar VII Mercalli y finalmente las zonas con Mercalli donde no se deber construir edificio alguno. 4.2 Relevancia de la magnitud mxima y el tipo de erupcin volcnica Para poder determinar correctamente la intensidad es necesario considerar un adecuado, para esto usaremos la clasificacin propuesta por Zobin donde encontramos 5 tipos de erupciones volcnicas y sus respectivos (Figura 1).

3 Estimacin del riesgo ssmico


3.1 Magnitud Mxima Magnitud mxima: la magnitud mxima para cualquier regin o zona local es muy importante en la evaluacin del riesgo ssmico.

Es necesario tener en cuenta la tendencia de cambio de esta magnitud mxima en el enjambre de terremotos volcnicos, la que puede depender por lo menos de dos factores: (1) la distancia entre el nuevo cono de borde y el conducto central del volcn y (2) la resistencia mecnica de las rocas que la ruptura del terremoto form (Vyacheslav Z., 2001). 3.2 Atenuacin de la intensidad con la distancia del terremoto volcnico La ecuacin que permite el clculo de la intensidad de un posible sismo est dado por: = 0.66 1,13 log() 0,0072 + 3,73 Tomando en cuenta que R es la distancia al Hipocentro. (Vyacheslav Z., 2001) 3.3 Tiempo constante Consideraremos el tiempo como una constante, ya que no hay relacin de ste entre dos tipos similares de erupcin de un mismo volcn. (Vyacheslav Z., 2001).

Magnitud Mw

La mayor magnitud puede ser estimada por: (1) considerar el rea mxima que puede ser afectada por un solo evento, (2) por los truncamientos de la magnitud observados en flujos ssmicos y (3) por estudio estoico de catlogo.

Tipo de erupcin Figura 1: Distribucin de los Mw par los 5 tipos de erupciones Volcnicas; C: erupcin de caldera; C+C: Erupcin de caldera con colapso; C+F erupcin de caldera y lado, F: erupcin de lados; SM Erupcin submarina (Vyacheslav Z., 2001).

5. Discusin y comentarios resumen extendido

sobre

el

La norma chilena de la construccin no ha cambiado respecto a sismos de alta magnitud producidos por erupciones volcnicas, pero si lo hizo respecto solo a sismos impulsado por el terremoto del 2010.

La comparacin con los terremotos tectnicos muestra que los terremotos volcnicos se caracterizan por un nmero significativamente menor en magnitud mxima y menor frecuencia. Los terremotos ssmicos tiene en comn actividad ssmica la que se puede dividir en 3 fases: (1) Fase pre-eruptiva; asociada con el trnsito de fluidos a travs de los conductos volcnicos, (2) Fase eruptiva caracterizada con la salida del magma y en donde generalmente se presenta un tremor fuerte y (3) Fase post-eruptiva en donde los sismos decaen paulatinamente en frecuencia, magnitud y ocurrencia. La ley de la disminucin de la intensidad del terremoto con la distancia de terremotos volcnicos significantes puede servir para la prediccin de la posible peligrosidad ssmica de la actividad eruptiva. Clasificando las zonas de acuerdo a la intensidad promedio de los terremotos volcnicos se asegura una prevencin de desastres en las construcciones.

Referencias
Vyacheslav Z., 2001, Seismic Hazard of Volcanic Activity, Journal of volcanology and geothermal research, vol 112, 14 p. Cardona C.; Basualto D.; Franco L.; Gil F.; Valdrarrama A., 2011, Actividad ssmica relacionada con la erupcin del Complejo volcnico Cordn Caulle-Chile, Junio 4 de 2011, OVDAS, 542544 p. Fuentealba G.; Pea P, 2003, Actividad ssmica del volcn Llaima Junio 2002- Mayo 2003, 10 congreso geolgico chileno, 7 p, Concepcin, Chile Basualto D.; Moreno H.; Lara L.; Pea P.; Muoz J.; Delgado C.; Gallegos C., 2009, Actividad ssmica relacionada con la evolucin de la erupcin del volcn Chaitn durante el 2008, Andes del Sur, XII congreso geolgico chileno, 4 p, Santiago, Chile Towhata I., 2008, Geotechnical earthquake engineering, Springer, 6061 p, Alemania Franco L.; Hernndez E.; Pea P., Estado de actividad de los volcanes con monitoreo instrumental en Chile, pg. 3

Вам также может понравиться