Вы находитесь на странице: 1из 44

Educacin Primaria

Evaluacin Diagnstica

Cuadernillo para el Asesor Pedaggico Itinerante

Instrucciones generales para la aplicacin


La presente evaluacin diagnstica tiene por objetivo identificar los aprendizajes de espaol y matemticas en donde los alumnos de las primarias comunitarias requieren mayores apoyos para mejorar sus resultados de aprendizaje. Las evaluaciones diagnsticas contemplan una seleccin de los contenidos que conforman el plan y programas de estudio de educacin primaria y se organizan en las siguientes lneas de evaluacin: Espaol (lenguaje y comunicacin): comprensin lectora; reflexin sobre la lengua; expresin escrita. Matemticas (pensamiento matemtico): nmeros, sus relaciones y sus operaciones; medicin; geometra; tratamiento de la informacin; prediccin y azar; procesos de cambio. El material que integra la evaluacin diagnstica para primaria comunitaria es: 1. Cuadernillo para el API que contiene: a) Tablas de especificaciones. En ellas podrs encontrar las lneas de evaluacin y las especificaciones de contenido de cada grado. b) Clave de respuestas. Son las respuestas correctas con las cuales podrs calificar cada prueba. 2. Cuadernillo de preguntas (examen). Contienen las preguntas que debern responder los alumnos. 3. Concentrado de resultados. En el concentrado podrs registrar los aciertos y errores de cada alumno, en l identificars los aprendizajes que los alumnos requieren. Recomendaciones para la aplicacin Lee con atencin todo el material que conforma este paquete antes de aplicar las pruebas. Prepara el espacio de aplicacin considerando el total de alumnos por grado Aplica las pruebas para el primero y segundo grado por separado. Si los alumnos del primero y segundo grado de primaria an no saben leer, t debers leer y, en caso necesario, explicar a cada nio lo que debe hacer en cada pregunta. Puedes aplicar las pruebas de tercero a sexto grado al mismo tiempo. Segn el nmero de alumnos, pero no junto con los alumnos de primero y segundo. Debes verificar que cada alumno escriba su nombre en el cuadernillo, si el alumno no sabe escribir debers registrar su nombre. Durante la aplicacin puedes resolver dudas sobre el contenido o interpretacin de la prueba. Al terminar la aplicacin, califica y registra los resultados en el concentrado correspondiente.

Educacin Primaria
Evaluacin Diagnstica

Asesor Pedaggico Itinerante


1 GRADO

Tabla de especificaciones
Educacin Primaria

Lenguaje y comunicacin
Competencias a desarrollar del campo de la escritura Indicadores

1 Grado

Campos formativos

Reactivos

Lenguaje y comunicacin Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

Identifica que se lee en el texto escrito y no en las ilustraciones, que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Escribe su nombre completo.

El progreso en el dominio del lenguaje oral significa que los nios logren estructurar enunciados ms largos y mejor articulados y potencien sus capacidades de comprensin y reflexin sobre lo que dicen, cmo lo dicen y para qu lo dicen. Expresarse por medio de la palabra es para ellos una necesidad; abrir las oportunidades para que hablen, aprendan a utilizar nuevas palabras y expresiones y logren construir ideas ms completas y coherentes, as como ampliar su capacidad de escucha, es tarea de la escuela.

Establece comparaciones entre las caractersticas grficas de las palabras.

Identifica algunas caractersticas del sistema de escritura.

Utiliza el conocimiento que tiene de las grafas de su nombre para escribir otras palabras.

Reconoce caractersticas de las palabras y letras (con cual empieza, con cual termina, tiene la de empieza con la de)

5y6

El lenguaje escrito permite a los nios percatarse, de la direccionalidad de la escritura, de que se lee en el texto escrito y no en las ilustraciones, de las diferencias entre el lenguaje que se emplea en un cuento y en un texto informativo, de las caractersticas de la distribucin grfica de ciertos tipos de texto, de la diferencia entre letras, nmeros y signos de puntuacin, entre otras. Adems deben descubrir del sistema de escritura: los diversos propsitos funcionales del lenguaje escrito, algunas de las formas en que se organiza el sistema de escritura y sus relaciones con el lenguaje oral.

Da informacin del valor sonoro de algunas letras.

Tabla de especificaciones

Pensamiento matemtico
Competencias a desarrollar del campo de la escritura Indicadores
Cuenta objetos

Campos formativos

Reactivos
1

Pensamiento matemtico

Los fundamentos del pensamiento matemtico estn presentes en los nios desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construccin de nociones matemticas ms complejas. Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

Dice los nmeros que sabe, en orden ascendente, sin equivocarse, empezando desde el uno y llegando a un rango de 31 a 89. Utiliza nmeros para representar cantidades Escribe los nmeros en orden Identifica el orden de nmeros en forma escrita. los

3 4 5

Aspectos del campo formativo:

a)Nmero

Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Resuelve problemas que implican reunir objetos en una sola coleccin. Resuelve problemas que implican quitar objetos en una coleccin. Ordena de manera creciente o decreciente objetos por tamao.

La abstraccin numrica y el razonamiento numrico son dos habilidades bsicas que los nios pequeos pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo. La abstraccin numrica se refiere a los procesos por los que los nios captan y representan el valor numrico en una coleccin de objetos. El razonamiento numrico permite inferir los resultados al transformar datos numricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situacin problemtica.

Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repeticin y crecimiento

Identifica la coleccin que sigue en una serie de colecciones

Reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos. Identifica la figura que se obtiene al combinar figuras geomtricas iguales o diferentes 11

Identifica semejanzas figuras y objetos 10

entre

b) Forma, espacio y medida Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial.

Direccionalidad (hacia, desde, hasta) con interioridad (dentro, fuera, abierto, cerrado) o con orientacin (delante, atrs, arriba, abajo, derecha, izquierda).

12

El pensamiento espacial se manifiesta en las capacidades de razonamiento que los nios utilizan para establecer relaciones con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparacin, como base de los conceptos de espacio, forma y medida. En estos procesos van desarrollando la capacidad, por ejemplo, de estimar distancias que pueden recorrer, as como de reconocer y nombrar los objetos de su mundo inmediato y sus propiedades o cualidades geomtricas (figura, forma, tamao), lo cual les permite ir utilizando referentes para la ubicacin en el espacio. Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Identifica el objeto que cumple con una condicin medible: ms largo que, ms corto que, lleno, vaco.

13

Clave de respuestas
Educacin Primaria, 1 grado Lenguaje y comunicacin
Reactivo 1 2 3 4 5 6 7 *Nota: Es importante que analices el proceso de su escritura, para ello utiliza la Gua del API y consulta el apartado Proceso de adquisicin de la lengua escrita en el entorno escolar para que amples tu diagnostico. Recuadro con el texto Si escribe su nombre completo (nombre y apellidos) de manera correcta Si relaciona las tres letras entre las palabras (o, a, r) Si utiliza las letras de su nombre para escribir las palabras de la oracin, si incluye letras que no corresponden a las de su nombre es ms vlido an.* vaca y uva (totalidad) mariposa, manzana y mam (dos de tres es correcta) Totalidad Respuesta correcta

Pensamiento matemtico
Reactivo 1 2 3 4 5 6 7 7, 4 y 5 Totalidad Si dice los nmeros hasta el 31 en orden ascendente, empezando por el uno sin equivocarse. Si escribe los nmeros 4, 6, 1, 3, 5 y 7 (totalidad) 1, 3, 5, 6, 8, 10 (totalidad) Dibuja la flor siguiendo el orden de los nmeros, sin equivocarse. Tarjeta con 7 carritos Tarjeta con 4 dulces Respuesta correcta

8 9 10 11

Segunda opcin 3 bolitas en el tercer recuadro y 5 en el quinto (totalidad) Libro=rectngulo, helado=tringulo, cubo de rubik=cuadrado y naranja=crculo El alumno debe marcar el cuadrado y algn triangulo, no importa cual sea.

12 13

Si responde de manera correcta a todos los incisos Debe colorear de la tercia de imgenes la ms larga y la ms corta, es correcto si colorea tres figuras largas y tres cortas, de un total de 4 cortas y 4 largas.

Educacin Primaria
Evaluacin Diagnstica

Asesor Pedaggico Itinerante

2 GRADO

Educacin Primaria, ESPAOL 2 Grado


Especificaciones de contenido para 2 grado Reactivos
1 2 3 4 5 6 7

Tabla de especificaciones

Contenido que se evala en educacin primaria


Lee y comprende el sentido de frases cortas. Identifica la informacin relevante en la lectura de fragmentos cortos para representarla. Lee un relato y comprende la secuencia en las acciones ocurridas. Realiza inferencias sobre los personajes de un cuento que ha ledo o escuchado. Identifica los nombres propios. Reconoce caractersticas de las palabras y letras. Identifica el gnero en distintas palabras.

Comprensin lectora La competencia lectora implica comprender, usar y reflexionar sobre textos escritos, con el objetivo de desarrollar las capacidades y conocimientos propios, as como para participar en la sociedad (OCDE, 2003). Esta definicin implica la decodificacin y comprensin literal de los cdigos escritos de la lengua, adems hace referencia a que la lectura se lleva a cabo tanto para aprender como para recrearse, as como para obtener informacin que permita realizar una tarea. La comprensin lectora involucra las habilidades o procesos que subyacen a la actividad de comprender un material escrito: comprensin global, anlisis e interpretacin.

Reflexin sobre la lengua Se refiere a la adquisicin de nociones de gramtica necesarias para que los alumnos reflexionen y hablen sobre la forma y el uso oral y escrito del lenguaje, adems de ser un recurso til para mejorar su comunicacin, por lo que son indispensables la comprensin y la aplicacin de las reglas gramaticales y ortogrficas del idioma. En este contenido es fundamental el trabajo prctico con el lenguaje a travs de una constante revisin y correccin de textos para que el alumno descubra qu partes de los textos tienen problemas y que identifique las causas para adoptar las medidas adecuadas para corregirlos. Durante ese proceso puede descubrir cul es el sentido, la forma y la funcin de los sustantivos, los verbos, los adverbios, as como analizar las estructuras y convenciones de la lengua.

Escribe palabras sencillas haciendo distincin entre singular y plural.

8y9

Escribe oraciones sencillas que describen una accin.

10

Expresin escrita Implica la movilizacin de mltiples habilidades de pensamiento superiores: planear la combinacin del qu se dice con el cmo se dice para tener un impacto en el lector; tomar diferentes perspectivas de acuerdo a la audiencia a que se dirige; organizar las ideas en una estructura lgica; buscar informacin y formas adecuadas para persuadir, entretener, informar, reflexionar, etctera. En la redaccin se armoniza pensamiento y lenguaje: saber escribir implica saber pensar para generar mensajes sin ambigedades, claros, completos, integrados y coherentes.

Expresa sus ideas para generar un relato mediante oraciones sencillas ligadas al mismo contenido y propone el ttulo.

11

MATEMTICAS

Contenido que se evala en educacin primaria


Identifica los nmeros y los distingue de las letras/palabras, en diversos contextos. Escribe nmeros que le son dictados. Resuelve problemas que implican usar la equivalencia del valor de las monedas. Resuelve problemas que implican adicin y sustraccin hasta dos dgitos.

Especificaciones de contenido para 2 grado


1 2 3

Reactivos

Nmeros, sus relaciones y sus operaciones El dominio de este contenido implica que los alumnos comprendan cabalmente el significado de los nmeros naturales, fraccionarios y decimales en distintos contextos. La evaluacin del dominio que los estudiantes tienen de estos contenidos implica que deben ser capaces de comprender las reglas del sistema de numeracin decimal (valor posicional, lectura y escritura de nmeros entre otros); resolver problemas aditivos con nmeros naturales, fraccionarios y decimales en sus diferentes significados; resolver problemas multiplicativos con nmeros naturales y decimales en sus diferentes significados; identificar las relaciones entre los datos, as como las operaciones necesarias para resolver un problema.

Distingue el instrumento apropiado para medir peso, temperatura, estatura o tiempo.

Medicin El estudio de este contenido pretende que los alumnos desarrollen habilidades de medir y estimar, considerando para ello tres aspectos fundamentales: el estudio de las magnitudes, la nocin de unidad de medida y la cuantificacin, como resultado de la medicin de magnitudes. La evaluacin de los conocimientos y habilidades que los estudiantes han desarrollado a lo largo de la primaria pone a prueba sus capacidades para resolver problemas que impliquen medir, calcular y estimar longitudes, permetros, reas y volmenes mediante distintos procedimientos; resolver problemas que involucren la conversin de unidades de medida para los atributos de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Establece relaciones temporales (antesdespus-al final).

Geometra Los contenidos asociados a este eje temtico presentan situaciones que pretenden favorecer el desarrollo de la ubicacin espacial del alumno en relacin con su entorno, la formalizacin de las relaciones que se establecen en el plano, as como el manejo e interpretacin de los atributos de las formas geomtricas. Al concluir la educacin primaria se pretende que los alumnos puedan ubicar seres y objetos en representaciones planas (planos, croquis, mapas); leer y describir trayectos en planos y mapas; identificar los elementos, desarrollos y representaciones de cuerpos geomtricos; clasificar figuras planas a partir de distintos criterios, as como reconocer semejanzas y diferencias entre ellas. Identifica figuras geomtricas a partir de alguno de sus atributos. 7

Organiza y registra informacin en grficas sencillas. Interpreta informacin cuadros y tablas. registrada en

Tratamiento de la informacin A lo largo de la primaria el alumno resuelve problemas que tienden a desarrollar su capacidad para comunicar, interpretar, organizar y representar informacin. Al trmino de la primaria, los alumnos deben ser capaces de distinguir informacin relevante e irrelevante en tablas, grficas y series de datos; interpretar informacin contenida en tablas y grficas; resolver problemas que impliquen el anlisis de la media y la moda.

Clave de respuestas
Educacin Primaria, 2 grado ESPAOL
Reactivo
1

Respuesta correcta
Si el alumno representa con dibujos de manera correcta dos de las tres oraciones. Verificar que estn dibujados sobre la cama una pelota azul; cortinas naranjas en la ventana; cuatro libros sobre la mesa; tres cochecitos de juguete, uno rojo, otro amarillo y otro verde sobre el tapete. Si hay dos o ms omisiones, el reactivo debe considerarse como error El orden correcto es 2, 1, 4 y 3. Totalidad El orden es: a) La ardilla y el conejo, g) El bho, l) La serpiente y p) El zorro. Totalidad Sergio, Juan, Clara y Yucatn. Totalidad a) La/comida/estaba/rica b) La/mesa/es/de/madera c) Rosa/es/mi/amiga d) El/perro/es/de/Paco Si hay tres o ms equivocaciones, el reactivo debe considerarse como error.

3 4 5

7 8y9 10 11

Gata, bonito, l y alta. Si hay dos o ms equivocaciones, el reactivo debe considerarse como error Nube, elefante y nio. Milpas, camisas, vacas. Cuatro de seis es correcto. El alumno debe escribir los enunciados utilizando correctamente el verbo en cada oracin. Para considerar la respuesta como correcta, el relato debe tener un ttulo acorde al contenido y contener por lo menos tres oraciones sencillas ligadas entre s.

MATEMTICAS
Reactivo
1 2 3 4 5 6 7

Respuesta correcta
Total de nmeros: 12 (Si hay dos o ms equivocaciones el reactivo debe considerarse como error). Si el alumno escribe 3 de los 4 nmeros que le son dictados de manera correcta. a) 2 pesos. b) 2 conejos de chocolate. c) 12 pesos. 30 murcilagos Segunda figura (regla) 13 tomates a) 5 b) 2 c) 2 a) 6 b) 2 c) Septiembre Matemticas

8 9

Educacin Primaria
Evaluacin Diagnstica

Asesor Pedaggico Itinerante

3 GRADO

Educacin Primaria, ESPAOL 3 Grado


Especificaciones de contenido para 3 grado
Emplea la lectura para buscar informacin sobre temas diversos Recuerda datos o aspectos sobresalientes de un texto mas

Tabla de especificaciones

Contenido que se evala en educacin primaria

Reactivos
1 2 3

Comprensin lectora

Plantea preguntas sobre un texto a partir de su lectura Comprende la secuencia de las acciones ocurridas en un texto Escribe de manera convencional los dgrafos (dos letras para un sonido) rr, ch, qu, ll, gu Escribe palabras con slabas trabadas e inversas de manera convencional al inicio de los

La competencia lectora implica comprender, usar y reflexionar sobre textos escritos, con el objetivo de desarrollar las capacidades y conocimientos propios, as como para participar en la sociedad (OCDE, 2003). Esta definicin implica la decodificacin y comprensin literal de los cdigos escritos de la lengua, adems hace referencia a que la lectura se lleva a cabo tanto para aprender como para recrearse, as como para obtener informacin que permita realizar una tarea. La comprensin lectora involucra las habilidades o procesos que subyacen a la actividad de comprender un material escrito: comprensin global, anlisis e interpretacin.

Reflexin sobre la lengua

Emplea maysculas nombres propios

Se refiere a la adquisicin de nociones de gramtica necesarias para que los alumnos reflexionen y hablen sobre la forma y el uso oral y escrito del lenguaje, adems de ser un recurso til para mejorar su comunicacin, por lo que son indispensables la comprensin y la aplicacin de las reglas gramaticales y ortogrficas del idioma. En este contenido es fundamental el trabajo prctico con el lenguaje a travs de una constante revisin y correccin de textos para que el alumno descubra qu partes de los textos tienen problemas y que identifique las causas para adoptar las medidas adecuadas para corregirlos. Durante ese proceso puede descubrir cul es el sentido, la forma y la funcin de los sustantivos, los verbos, los adverbios, as como analizar las estructuras y convenciones de la lengua.

Empela mayscula al inicio y punto final en la escritura de una oracin.

Expresin escrita 9

Realiza descripciones simples de objetos, acontecimientos y lugares conocidos haciendo uso de frases adjetivas.

Implica la movilizacin de mltiples habilidades de pensamiento superiores: planear la combinacin del qu se dice con el cmo se dice para tener un impacto en el lector; tomar diferentes perspectivas de acuerdo a la audiencia a que se dirige; organizar las ideas en una estructura lgica; buscar informacin y formas adecuadas para persuadir, entretener, informar, reflexionar, etctera. Organiza sus propias ideas y las expresa de manera clara y ordenada haciendo uso y respetando el formato de diferentes tipos de texto. * 10

* Ttulo, coherencia, todas las palabras escritas de manera correcta, uso de maysculas y punto final.

MATEMTICAS

Contenido que se evala en educacin primaria

Especificaciones de contenido para 3 grado


Resolver problemas de adicin y sustraccin correspondientes a distintos significados: agregar, avanzar, juntar, quitar, comparar, retroceder, etctera. 1

Reactivos

Nmeros, sus relaciones y sus operaciones

Producir series orales y escritas, ascendentes y descendentes de 10 en 10, de 5 en 5, de 100 en 100. Comprender y determinar el valor de las cifras en funcin de su posicin en la escritura decimal de un nmero. Establecer y afirmar un algoritmo de la adicin de nmeros de 2 cifras. Establecer y afirmar un algoritmo de la sustraccin de nmeros de 2 cifras. Resolver problemas que efectuar varias operaciones impliquen

El dominio de este contenido implica que los alumnos comprendan cabalmente el significado de los nmeros naturales, fraccionarios y decimales en distintos contextos. La evaluacin del dominio que los estudiantes tienen de estos contenidos implica que deben ser capaces de comprender las reglas del sistema de numeracin decimal (valor posicional, lectura y escritura de nmeros entre otros); resolver problemas aditivos con nmeros naturales, fraccionarios y decimales en sus diferentes significados; resolver problemas multiplicativos con nmeros naturales y decimales en sus diferentes significados; identificar las relaciones entre los datos, as como las operaciones necesarias para resolver un problema.

4 5 6

Medicin Analizar la relacin peso-volumen. 7

El estudio de este contenido pretende que los alumnos desarrollen habilidades de medir y estimar, considerando para ello tres aspectos fundamentales: el estudio de las magnitudes, la nocin de unidad de medida y la cuantificacin, como resultado de la medicin de magnitudes. La evaluacin de los conocimientos y habilidades que los estudiantes han desarrollado a lo largo de la primaria pone a prueba sus capacidades para resolver problemas que impliquen medir, calcular y estimar longitudes, permetros, reas y volmenes mediante distintos procedimientos; resolver problemas que involucren la conversin de unidades de medida para los atributos de longitud, capacidad, peso y tiempo. Comparar la duracin de dos o ms actividades. 8

Geometra Representar e identificar cuerpos mediante el sellado de sus caras o con base en descripciones orales. 9

Los contenidos asociados a este eje temtico presentan situaciones que pretenden favorecer el desarrollo de la ubicacin espacial del alumno en relacin con su entorno, la formalizacin de las relaciones que se establecen en el plano, as como el manejo e interpretacin de los atributos de las formas geomtricas. Al concluir la educacin primaria se pretende que los alumnos puedan ubicar seres y objetos en representaciones planas (planos, croquis, mapas); leer y describir trayectos en planos y mapas; identificar los elementos, desarrollos y representaciones de cuerpos geomtricos; clasificar figuras planas a partir de distintos criterios, as como reconocer semejanzas y diferencias entre ellas.

Identifica figuras geomtricas a partir de algunos de sus atributos.

10

Tratamiento de la informacin Organiza y registra informacin en grficas sencillas 11

A lo largo de la primaria el alumno resuelve problemas que tienden a desarrollar su capacidad para comunicar, interpretar, organizar y representar informacin. Al trmino de la primaria, los alumnos deben ser capaces de distinguir informacin relevante e irrelevante en tablas, grficas y series de datos; interpretar informacin contenida en tablas y grficas; resolver problemas que impliquen el anlisis de la media y la moda.

Interpreta informacin en grficas

12

Clave de respuestas
Educacin Primaria, 3 grado ESPAOL
Lnea de evaluacin Reactivo 1 2 Comprensin lectora 3 b c, f, k, n, s. Es correcto si subraya 4 de 5 respuestas de manera correcta Ser vlido si escribe por lo menos dos cosas que quisiera saber, stas deben estar relacionadas con el tema del texto y no repite informacin que ya se mencion. El orden deber ser a) 4, b) 3, c) 2, d) 5 y e) 1. Todas correctas Si escribe 4 de 5 palabras de manera correcta, es decir, escribe los dgrafos de manera correcta (perro, chile, queso, caballo y guitarra) Si escribe 6 de 7 palabras de manera correcta, es decir, las slabas inversas y trabadas de manera correcta (flor, clavo, pltano, trompo, escoba, rbol, estrella) Si emplea mayscula al inicio de 3 nombres propios. Nota: No es vlido si el alumno escribe todas las letras del nombre con MAYUSCULAS o revuelve en su escritura mayscula con minsculas. Si en la escritura de dos oraciones emplea mayscula al inicio y punto final. Si en cada descripcin menciona por lo menos dos adjetivos calificativos (tamao, forma, color o textura) El reactivo se toma como correcto si: Respuesta correcta

6 Reflexin sobre la lengua 7

Expresin escrita

10

Escribe todas las letras para las palabras que escribe, es decir, no se come letras No escribe letras en orden inverso (d por b, o p por d q) Tiene ttulo, coherencia, uso de maysculas y punto final

MATEMTICAS
Lnea de evaluacin Reactivo 1 2 Nmeros, sus relaciones y sus operaciones 3 4 5 6 Medicin Geometra Tratamiento de la informacin 7 8 9 10 11 12 c c c d c 58 y 139 Libro, silla, vaca, borrego y botella de vidrio. Totalidad 2, 4, 3 y 1 cilindro Si colorea 9 de 10 figuras con 4 lados Si colorea para las ardillas 4 recuadros, para los conejos 5 recuadros, para las ranas 3 recuadros y para los pjaros solo 1. (totales completos) ayg Respuesta correcta

Educacin Primaria
Evaluacin Diagnstica

Asesor Pedaggico Itinerante

4 GRADO

Tabla de especificaciones
Educacin Primaria 4 grado

ESPAOL
Especificaciones de contenido para 4 grado
Reconoce el mensaje ms importante (moraleja o tema central) de la fbula.

Contenido que se evala en educacin primaria

Reactivos

Comprensin lectora

Identific a los elementos faltantes en una noticia.

La competencia lectora implica comprender, usar y reflexionar sobre textos escritos, con el objetivo de desarrollar las capacidades y conocimientos propios, as como para participar en la sociedad (OCDE, 2003). Esta definicin implica la decodificacin y comprensin literal de los cdigos escritos de la lengua, adems hace referencia a que la lectura se lleva a cabo tanto para aprender como para recrearse, as como para obtener informacin que permita realizar una tarea. La comprensin lectora involucra las habilidades o procesos que subyacen a la actividad de comprender un material escrito: comprensin global, anlisis e interpretacin.

Identifica las intenciones de los personajes en un relato. Reconoce el antnimo de una palabra. Reconoce el aumentativo o diminutivo de algunos sustantivos. Identifica la concordancia de tiempo verbal por el sentido del texto.

Reflexin sobre la lengua

4 5

Se refiere a la adquisicin de nociones de gramtica necesarias para que los alumnos reflexionen y hablen sobre la forma y el uso oral y escrito del lenguaje, adems de ser un recurso til para mejorar su comunicacin, por lo que son indispensables la comprensin y la aplicacin de las reglas gramaticales y ortogrficas del idioma. En este contenido es fundamental el trabajo prctico con el lenguaje a travs de una constante revisin y correccin de textos para que el alumno descubra qu partes de los textos tienen problemas y que identifique las causas para adoptar las medidas adecuadas para corregirlos. Durante ese proceso puede descubrir cul es el sentido, la forma y la funcin de los sustantivos, los verbos, los adverbios, as como analizar las estructuras y convenciones de la lengua.

Identifica las palabras con b/v que corrigen las palabras escritas incorrectamente dentro de un texto.

Expresin escrita Implica la movilizacin de mltiples habilidades de pensamiento superiores: planear la combinacin del qu se dice con el cmo se dice para tener un impacto en el lector; tomar diferentes perspectivas de acuerdo a la audiencia a que se dirige; organizar las ideas en una estructura lgica; buscar informacin y formas adecuadas para persuadir, entretener, informar, reflexionar, etctera. Redacta textos descriptivos puntuacin convencional. utilizando 8, 9, 10 y 11

MATEMTICAS
Especificaciones de contenido para 4 grado
Generaliza e identifica constantes aditivas de una cifra en secuencias numricas decrecientes. Identifica la equivalencia de fracciones. Dados grupos de tres cifras, identifica con cul se puede formar un nmero menor. Identifica el problema que puede ser resuelto dada una operacin con nmeros de dos cifras. Resuelve problemas aditivos de combinacin con la incgnita en una de las partes. Resuelve problemas aditivos sencillos cuya solucin implique hacer dos operaciones. Identifica la operacin que resuelve un problema multiplicativo dado.

Contenido que se evala en educacin primaria

Reactivos
1 2 3

Nmeros, sus relaciones y sus operaciones

El dominio de este contenido implica que los alumnos comprendan cabalmente el significado de los nmeros naturales, fraccionarios y decimales en distintos contextos. La evaluacin del dominio que los estudiantes tienen de estos contenidos implica que deben ser capaces de comprender las reglas del sistema de numeracin decimal (valor posicional, lectura y escritura de nmeros entre otros); resolver problemas aditivos con nmeros naturales, fraccionarios y decimales en sus diferentes significados; resolver problemas multiplicativos con nmeros naturales y decimales en sus diferentes significados; identificar las relaciones entre los datos, as como las operaciones necesarias para resolver un problema.

5 6 7

Medicin Resuelve problemas que impliquen el uso del calendario (semanas y das). 8 Resuelve problemas que impliquen el uso del reloj de manecillas. 9

El estudio de este contenido pretende que los alumnos desarrollen habilidades de medir y estimar, considerando para ello tres aspectos fundamentales: el estudio de las magnitudes, la nocin de unidad de medida y la cuantificacin, como resultado de la medicin de magnitudes. La evaluacin de los conocimientos y habilidades que los estudiantes han desarrollado a lo largo de la primaria pone a prueba sus capacidades para resolver problemas que impliquen medir, calcular y estimar longitudes, permetros, reas y volmenes mediante distintos procedimientos; resolver problemas que involucren la conversin de unidades de medida para los atributos de longitud, capacidad, peso y tiempo. Resuelve problemas que impliquen comparar el peso de objetos utilizando unidades de referencia convencionales. 10 Lee e interpreta croquis. Identifica figuras bsicas en combinaciones y configuraciones geomtricas. Identifica figuras geomtricas con relacin a la forma de sus lados. 11 12 13

Geometra

Los contenidos asociados a este eje temtico presentan situaciones que pretenden favorecer el desarrollo de la ubicacin espacial del alumno en relacin con su entorno, la formalizacin de las relaciones que se establecen en el plano, as como el manejo e interpretacin de los atributos de las formas geomtricas. Al concluir la educacin primaria se pretende que los alumnos puedan ubicar seres y objetos en representaciones planas (planos, croquis, mapas); leer y describir trayectos en planos y mapas; identificar los elementos, desarrollos y representaciones de cuerpos geomtricos; clasificar figuras planas a partir de distintos criterios, as como reconocer semejanzas y diferencias entre ellas.

Reconoce el nmero de caras de algunos prismas.

14

Tratamiento de la informacin

Resuelve problemas que impliquen identificar la informacin contenida en una imagen.

15

A lo largo de la primaria el alumno resuelve problemas que tienden a desarrollar su capacidad para comunicar, interpretar, organizar y representar informacin. Al trmino de la primaria, los alumnos deben ser capaces de distinguir informacin relevante e irrelevante en tablas, grficas y series de datos; interpretar informacin contenida en tablas y grficas; resolver problemas que impliquen el anlisis de la media y la moda.

Resuelve problemas que impliquen identificar la informacin contenida en una grfica de barras. Lee e interpreta informacin organizada en tablas de doble entrada.

16

17

Clave de respuestas
Educacin Primaria 4 grado ESPAOL
Lnea de evaluacin
Comprensin lectora

Reactivo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Respuesta correcta
c c c d c d a Ver rbricas*

Reflexin sobre la lengua

Expresin escrita*

*Este reactivo se evala con cuatro rbricas: propsito, oraciones con sentido completo, uso de palabras o expresiones descriptivas y puntuacin.

Rbrica 1. Para otorgar el punto correspondiente a propsito, el alumno debe cumplir con el objetivo del reactivo. La redaccin debe estar hilada y ser acorde con la demanda. No se dar el punto si no cumple con el objetivo del reactivo o el texto est incompleto. Rbrica 2. Para otorgar el punto de oraciones con sentido completo, el alumno debe escribir al menos cuatro oraciones. Las oraciones deben de manifestar explcitamente el sujeto y el predicado de los textos desarrollados. Una oracin es una estructura bimembre con un verbo conjugado en forma personal e impersonal que contenga una idea completa. Por lo que los verbos omitidos no hacen una oracin. Las oraciones subordinadas pueden cuantificarse si contienen por s mismas una idea. Las oraciones donde se repita la misma informacin no se cuentan. Rbrica 3. Para otorgar el punto correspondiente a uso de palabras o expresiones que describan, el alumno debe incluir adjetivos, adverbios o expresiones para describir qu sucede en el cuento. El punto se otorgar cuando haya un mnimo de tres palabras o expresiones que describan, vinculadas con el tema, siempre y cuando no sean repeticiones.

Rbrica 4. Para otorgar el punto correspondiente a puntuacin, se evaluar el uso de signos acordes con las normas en los Programas de Espaol para tercer grado de primaria: uso de signos de admiracin y de interrogacin; de punto al final de un texto; punto y aparte o punto y seguido para separar ideas; coma en enumeracin y guin largo al inicio de la intervencin del hablante en dilogos. Para que el punto se otorgue el alumno debe incluir cuatro oraciones bien puntuadas en su escrito. No se otorgar el punto cuando los signos se empleen incorrectamente dentro del escrito o estn ausentes.

MATEMTICAS
Lnea de evaluacin Reactivo
1 2 Nmeros, sus relaciones y sus operaciones 3 4 5 6 7 8 Medicin 9 10 11 Geometra 12 13 14 15 Tratamiento de informacin 16 17

Respuesta correcta
a a a d a a c c a d d a b a d c c

Educacin Primaria
Evaluacin Diagnstica

Asesor Pedaggico Itinerante

5 GRADO

Tabla de especificaciones
Educacin Primaria 5 grado

ESPAOL
Especificaciones de contenido para 5 grado
Identifica el enunciado que resume el contenido de un artculo de divulgacin. Reconoce el mensaje ms importante (moraleja o tema central) de la fbula. Identifica las intenciones de los personajes en un relato. Vincula la informacin provista en diferentes partes de un texto y establece complementariedad y contraste.

Contenido que se evala en educacin primaria

Reactivos
1 2 3

Comprensin lectora

La competencia lectora implica comprender, usar y reflexionar sobre textos escritos, con el objetivo de desarrollar las capacidades y conocimientos propios, as como para participar en la sociedad (OCDE, 2003). Esta definicin implica la decodificacin y comprensin literal de los cdigos escritos de la lengua, adems hace referencia a que la lectura se lleva a cabo tanto para aprender como para recrearse, as como para obtener informacin que permita realizar una tarea. La comprensin lectora involucra las habilidades o procesos que subyacen a la actividad de comprender un material escrito: comprensin global, anlisis e interpretacin.

Reflexin sobre la lengua Identifica la slaba tnica en un texto u oracin. 6 7 8 9 Identifica la segmentacin lineal de un enunciado. Identifica los conectores o enlaces que completan un texto.

Reconoce el antnimo de una palabra.

Se refiere a la adquisicin de nociones de gramtica necesarias para que los alumnos reflexionen y hablen sobre la forma y el uso oral y escrito del lenguaje, adems de ser un recurso til para mejorar su comunicacin, por lo que son indispensables la comprensin y la aplicacin de las reglas gramaticales y ortogrficas del idioma. En este contenido es fundamental el trabajo prctico con el lenguaje a travs de una constante revisin y correccin de textos para que el alumno descubra qu partes de los textos tienen problemas y que identifique las causas para adoptar las medidas adecuadas para corregirlos. Durante ese proceso puede descubrir cul es el sentido, la forma y la funcin de los sustantivos, los verbos, los adverbios, as como analizar las estructuras y convenciones de la lengua. Identifica las palabras con b/v que corrigen las palabras escritas incorrectamente dentro de un texto. Identifica las palabras con s/c/z que corrigen las palabras escritas incorrectamente dentro de un texto. 10

Expresin escrita

Implica la movilizacin de mltiples habilidades de pensamiento superiores: planear la combinacin del qu se dice con el cmo se dice para tener un impacto en el lector; tomar diferentes perspectivas de acuerdo a la audiencia a que se dirige; organizar las ideas en una estructura lgica; buscar informacin y formas adecuadas para persuadir, entretener, informar, reflexionar, etctera.

Redacta textos descriptivos puntuacin convencional.

utilizando

11, 12, 13 y14

MATEMTICAS
Especificaciones de contenido para 5 grado
Generaliza e identifica constantes aditivas de una cifra en secuencias numricas decrecientes. Identifica el valor relativo de dgitos que conforman un nmero Identifica la equivalencia de fracciones. Identifica el problema que puede ser resuelto dada una operacin con nmeros de ms de dos cifras. Resuelve problemas aditivos de combinacin con la incgnita en una de las partes. Calcula multiplicaciones con dos factores, ambos de dos cifras y con transformacin. Resuelve problemas aditivos sencillos cuya solucin implique hacer dos operaciones.

Contenido que se evala en educacin primaria 1 2 3 4 5 6 7

Reactivos

Nmeros, sus relaciones y sus operaciones

El dominio de este contenido implica que los alumnos comprendan cabalmente el significado de los nmeros naturales, fraccionarios y decimales en distintos contextos. La evaluacin del dominio que los estudiantes tienen de estos contenidos implica que deben ser capaces de comprender las reglas del sistema de numeracin decimal (valor posicional, lectura y escritura de nmeros entre otros); resolver problemas aditivos con nmeros naturales, fraccionarios y decimales en sus diferentes significados; resolver problemas multiplicativos con nmeros naturales y decimales en sus diferentes significados; identificar las relaciones entre los datos, as como las operaciones necesarias para resolver un problema.

Medicin Resuelve problemas que impliquen el uso del calendario (semanas y das). 8

Resuelve problemas que impliquen el uso del reloj de manecillas.

El estudio de este contenido pretende que los alumnos desarrollen habilidades de medir y estimar, considerando para ello tres aspectos fundamentales: el estudio de las magnitudes, la nocin de unidad de medida y la cuantificacin, como resultado de la medicin de magnitudes. La evaluacin de los conocimientos y habilidades que los estudiantes han desarrollado a lo largo de la primaria pone a prueba sus capacidades para resolver problemas que impliquen medir, calcular y estimar longitudes, permetros, reas y volmenes mediante distintos procedimientos; resolver problemas que involucren la conversin de unidades de medida para los atributos de longitud, capacidad, peso y tiempo. Resuelve problemas que impliquen comparar el peso de objetos utilizando unidades de referencia convencionales. Lee e interpreta croquis. Identifica y distingue los ejes de simetra. Identifica figuras geomtricas con relacin a la forma de sus lados. 10 11 12 13

Geometra

Los contenidos asociados a este eje temtico presentan situaciones que pretenden favorecer el desarrollo de la ubicacin espacial del alumno en relacin con su entorno, la formalizacin de las relaciones que se establecen en el plano, as como el manejo e interpretacin de los atributos de las formas geomtricas. Al concluir la educacin primaria se pretende que los alumnos puedan ubicar seres y objetos en representaciones planas (planos, croquis, mapas); leer y describir trayectos en planos y mapas; identificar los elementos, desarrollos y representaciones de cuerpos geomtricos; clasificar figuras planas a partir de distintos criterios, as como reconocer semejanzas y diferencias entre ellas.

Reconoce el nmero de caras de algunos prismas.

14

Tratamiento de la informacin

Interpreta pictogramas sencillos. Identifica la moda proporcionada. en la informacin

15 16

A lo largo de la primaria el alumno resuelve problemas que tienden a desarrollar su capacidad para comunicar, interpretar, organizar y representar informacin. Al trmino de la primaria, los alumnos deben ser capaces de distinguir informacin relevante e irrelevante en tablas, grficas y series de datos; interpretar informacin contenida en tablas y grficas; resolver problemas que impliquen el anlisis de la media y la moda.

Lee e interpreta informacin organizada en tablas de doble entrada.

17

Clave de respuestas
Educacin Primaria 5 grado ESPAOL
Lnea de evaluacin Reactivo
1 Comprensin lectora 2 3 4 5 6 Reflexin sobre la lengua 7 8 9 10 11 Expresin escrita* 12 13 14 Ver rbricas*

Respuesta correcta
c b c c b a b b a a

*Este reactivo se evala con cuatro rbricas: propsito, oraciones con sentido completo, uso de palabras o expresiones descriptivas y puntuacin.

Rbrica 1. Para otorgar el punto correspondiente a propsito, el alumno debe cumplir con el objetivo del reactivo. La redaccin debe estar hilada y ser acorde con la demanda. No se dar el punto si no cumple con el objetivo del reactivo o el texto est incompleto.

Rbrica 2. Para otorgar el punto de oraciones con sentido completo, el alumno debe escribir al menos nueve oraciones. Las oraciones deben de manifestar explcitamente el sujeto y el predicado de los textos desarrollados. Una oracin es una estructura bimembre con un verbo conjugado en forma personal e impersonal que contenga una idea completa. Por lo que los verbos omitidos no hacen una oracin. Las oraciones subordinadas pueden cuantificarse si contienen por s mismas una idea. Las oraciones donde se repita la misma informacin no se cuentan. Rbrica 3. Para otorgar el punto correspondiente a uso de palabras o expresiones que describan, el alumno debe incluir adjetivos, adverbios o expresiones para describir qu sucede en el cuento. El punto se otorgar cuando haya un mnimo de tres palabras o expresiones que describan, vinculadas con el tema, siempre y cuando no sean repeticiones. Rbrica 4. Para otorgar el punto correspondiente a puntuacin, se evaluar el uso de signos acordes con las normas en los Programas de Espaol para cuarto grado de primaria: uso de signos de admiracin y de interrogacin; de punto al final de un texto; punto y aparte o punto y seguido para separar ideas; coma en enumeracin y guin largo al inicio de la intervencin del hablante en dilogos. Para que el punto se otorgue el alumno debe incluir cuatro oraciones bien puntuadas en su escrito. No se otorgar el punto cuando los signos se empleen incorrectamente dentro del escrito o estn ausentes.

MATEMTICAS
Lnea de evaluacin Reactivo
1 2 3 Nmeros, sus relaciones y sus operaciones 4 5 6 7 8 Medicin 9 10 11 12 Geometra 13 14 15 Tratamiento de informacin 16 17

Respuesta correcta
a c d b b a a b c c d c a a c a c

Educacin Primaria
Evaluacin Diagnstica

Asesor Pedaggico Itinerante

6 GRADO

Tabla de especificaciones
Educacin Primaria 6 grado

ESPAOL Especificaciones de contenido Reactivos

Contenido que se evala en educacin primaria

Comprensin lectora Identifica el propsito del texto. 1

Identifica el hecho de una noticia. Elige el tema de un esquema. Identifica el propsito de una entrevista.

2 3 4

La competencia lectora implica comprender, usar y reflexionar sobre textos escritos, con el objetivo de desarrollar las capacidades y conocimientos propios, as como para participar en la sociedad (OCDE, 2003). Esta definicin implica la decodificacin y comprensin literal de los cdigos escritos de la lengua, adems hace referencia a que la lectura se lleva a cabo tanto para aprender como para recrearse, as como para obtener informacin que permita realizar una tarea. La comprensin lectora involucra las habilidades o procesos que subyacen a la actividad de comprender un material escrito: comprensin global, anlisis e interpretacin.

Identifica la oracin temtica que se presenta en un resumen con la finalidad de revisar si el texto tiene coherencia global.

Reflexin sobre la lengua Identifica el tiempo verbal empleado en un texto. 6 7 8 Identifica los adverbios dentro de un texto. Identifica en un texto las oraciones que presentan fallas en su concordancia gramatical (gnero, nmero y persona) 9 10 Identifica las palabras que estn segmentadas incorrectamente dentro de un texto cambiando su significado y comprensin del texto. Identifica el mal empleo de los signos de puntuacin. Identifica la slaba tnica de las palabras y, a partir de ello, usa el acento correctamente en las palabras agudas, graves y esdrjulas.

Se refiere a la adquisicin de nociones de gramtica necesarias para que los alumnos reflexionen y hablen sobre la forma y el uso oral y escrito del lenguaje, adems de ser un recurso til para mejorar su comunicacin, por lo que son indispensables la comprensin y la aplicacin de las reglas gramaticales y ortogrficas del idioma. En este contenido es fundamental el trabajo prctico con el lenguaje a travs de una constante revisin y correccin de textos para que el alumno descubra qu partes de los textos tienen problemas y que identifique las causas para adoptar las medidas adecuadas para corregirlos. Durante ese proceso puede descubrir cul es el sentido, la forma y la funcin de los sustantivos, los verbos, los adverbios, as como analizar las estructuras y convenciones de la lengua. 11

Expresin escrita Implica la movilizacin de mltiples habilidades de pensamiento superiores: planear la combinacin del qu se dice con el cmo se dice para tener un impacto en el lector; tomar diferentes perspectivas de acuerdo a la audiencia a que se dirige; organizar las ideas en una estructura lgica; buscar informacin y formas adecuadas para persuadir, entretener, informar, reflexionar, etctera.

Comunica por escrito conocimientos e ideas de manera clara, estableciendo el orden de los hechos, y explicita las relaciones de causa y efecto al redactar.

12, 13, 14, 15 y16

MATEMTICAS
Especificaciones de contenido para 6 grado
Resuelve problemas que proporcional fraccionaria. impliquen una variacin

Contenido que se evala en educacin primaria

Reactivos
1 2 3 4 5

Nmeros, sus relaciones y sus operaciones

Resuelve problemas que impliquen una multiplicacin (suma iterada). Resta nmeros decimales hasta centsimos. Ubica fracciones comunes en la recta numrica. Resuelve problemas que impliquen tres operaciones (multiplicacin, suma, resta).

El dominio de este contenido implica que los alumnos comprendan cabalmente el significado de los nmeros naturales, fraccionarios y decimales en distintos contextos. La evaluacin del dominio que los estudiantes tienen de estos contenidos implica que deben ser capaces de comprender las reglas del sistema de numeracin decimal (valor posicional, lectura y escritura de nmeros entre otros); resolver problemas aditivos con nmeros naturales, fraccionarios y decimales en sus diferentes significados; resolver problemas multiplicativos con nmeros naturales y decimales en sus diferentes significados; identificar las relaciones entre los datos, as como las operaciones necesarias para resolver un problema.

Relaciona rdenes de millones y unidades a partir del punto decimal en contextos de dinero.

Calcula el rea de un rectngulo mediante la frmula. Compara el volumen de Figuras mediante el conteo de unidades cbicas. Resuelve problemas de conversin de centmetros a metros. Identifica medidas para el clculo de volumen de prismas. Identifica la unidad de medida ms apropiada para superficies pequeas (centmetros cuadrados). Resuelve problemas de conversin de hectreas a metros cuadrados.

7 8 9 10 11

Medicin El estudio de este contenido pretende que los alumnos desarrollen habilidades de medir y estimar, considerando para ello tres aspectos fundamentales: el estudio de las magnitudes, la nocin de unidad de medida y la cuantificacin, como resultado de la medicin de magnitudes. La evaluacin de los conocimientos y habilidades que los estudiantes han desarrollado a lo largo de la primaria pone a prueba sus capacidades para resolver problemas que impliquen medir, calcular y estimar longitudes, permetros, reas y volmenes mediante distintos procedimientos; resolver problemas que involucren la conversin de unidades de medida para los atributos de longitud, capacidad, peso y tiempo.

12

Reconoce semejanzas de Figuras a escala.

13

Identifica trayectos en un mapa.

14

Geometra Los contenidos asociados a este eje temtico presentan situaciones que pretenden favorecer el desarrollo de la ubicacin espacial del alumno en relacin con su entorno, la formalizacin de las relaciones que se establecen en el plano, as como el manejo e interpretacin de los atributos de las formas geomtricas. Al concluir la educacin primaria se pretende que los alumnos puedan ubicar seres y objetos en representaciones planas (planos, croquis, mapas); leer y describir trayectos en planos y mapas; identificar los elementos, desarrollos y representaciones de cuerpos geomtricos; clasificar figuras planas a partir de distintos criterios, as como reconocer semejanzas y diferencias entre ellas. Identifica, imagina geomtricos. y cuenta aristas en cuerpos 15 Resuelve problemas que impliquen calcular la media (valor promedio). Resuelve problemas que impliquen encontrar la moda (valor ms frecuente). 16

17

Tratamiento de la informacin A lo largo de la primaria el alumno resuelve problemas que tienden a desarrollar su capacidad para comunicar, interpretar, organizar y representar informacin. Al trmino de la primaria, los alumnos deben ser capaces de distinguir informacin relevante e irrelevante en tablas, grficas y series de datos; interpretar informacin contenida en tablas y grficas; resolver problemas que impliquen el anlisis de la media y la moda.

Interpreta la informacin presentada en Tablas.

18

Identifica la probabilidad de eventos en los que interviene el azar. Analiza la informacin presentada en un diagrama de rbol.

19

La prediccin y el azar Los contenidos asociados a esta lnea de evaluacin comienzan a estudiarse a partir del tercer grado, y se pretende que al concluir el sexto grado los alumnos hayan desarrollado las nociones bsicas de la probabilidad en experimentos aleatorios.

20

Procesos de cambio El estudio de los contenidos asociados a este eje temtico inician a partir del cuarto grado, donde se aborda el estudio de fenmenos de variacin proporcional y no proporcional. Su desarrollo est fuertemente ligado a la elaboracin, anlisis e interpretacin de tablas y grficas.

Resuelve problemas de porcentaje.

21 y 22

Clave de respuestas
ESPAOL
Lnea de evaluacin

Educacin Primaria 6 grado

Reactivo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Respuesta correcta
a a c c a b d c d b c

Comprensin lectora

Reflexin sobre la lengua

Expresin escrita*

Ver rbricas*

*Este reactivo se evala con cinco rbricas: propsito, justificacin del argumento, formato de la carta, ortografa y puntuacin.

Rbrica 1. Para otorgar el punto de propsito el alumno debe cumplir con el objetivo de la consigna y escribir el cuento que presente lgica, acorde con la demanda del reactivo. Rbrica 2. Para otorgar el punto de oraciones con sentido completo, el alumno debe escribir al menos trece oraciones. Las oraciones deben de manifestar explcitamente el sujeto y el predicado de los textos desarrollados. Una oracin es una estructura bimembre con un verbo conjugado en forma personal e impersonal que contenga una idea completa. Por lo que los verbos omitidos no hacen una oracin. Las oraciones subordinadas pueden cuantificarse si contienen por s mismas una idea. Las oraciones donde se repita la misma informacin no se cuentan. Rbrica 3. Para otorgar el punto correspondiente a uso de palabras o expresiones que describan, el alumno debe incluir adjetivos, adverbios o expresiones para describir que sucede en el cuento. El punto se otorgar cuando haya un mnimo de nueve palabras o expresiones que describan, vinculadas con el tema, siempre y cuando no sean repeticiones.

Rbrica 4. Para otorgar el punto correspondiente a ortografa el alumno debe escribir por lo menos diez palabras correctamente. Slo se tomar en cuenta lo siguiente: errores que violenten el uso o las reglas ortogrficas explcitas en los programas de la SEP para quinto grado de primaria, tales como el reconocimiento de las irregularidades en la correspondencia sonoro-grfica en b-v, h, g-j, r-rr, s-c-z, lly, k-c-q, x, gue-gui, ge-gi, que-qui, as como las combinaciones de letras mp, mb, nv, br, bl, familias de palabras, acentuacin y acento diacrtico.

Rbrica 5. Para otorgar el punto correspondiente a puntuacin, el alumno debe incluir siete oraciones bien puntuadas en su escrito (punto y aparte, punto y seguido, dos puntos, comillas, puntos suspensivos y coma en aposicin, listado y enunciados explicativos). No se debe otorgar el punto cuando los signos se empleen incorrectamente dentro del escrito o estn ausentes.

MATEMTICAS
Lnea de evaluacin Reactivo
1 2 Nmeros, sus relaciones y sus operaciones 3 4 5 6 7 8 Medicin 9 10 11 12 13 Geometra 14 15 16 Tratamiento de informacin 17 18 La prediccin y el azar Procesos de cambio 19 20 21 22

Respuesta correcta
c b a a c b c d d a b a c b a b b c d b a c

Bibliografa

INEE. (2005). Manual Tcnico para el Diseo de Exmenes de la Calidad y el Logro Educativos. Mxico: INEE.
INEE (2008). El aprendizaje en tercero de preescolar en Mxico. Mxico. INEE ____. (2006). El aprendizaje de la expresin escrita en la educacin bsica en Mxico. Sexto de primaria y tercero de secundaria. Mxico: INEE. ____. (2008). Estudio comparativo del aprendizaje en sexto de primaria en Mxico 2005-2007: Espaol y Matemticas. Mxico: INEE. ____. (2009). Explorador del Excale. En lnea [http://www.inee.edu.mx/explorador/]. Consultado del 1 al 31 de julio de 2009. OCDE. (2003). Education at a Glance OECD Indicators. SEP. (2004). Programa de educacin preescolar 2004. Educacin bsica. Mxico. SEP SEP. (2009). Programas de estudio 2009 y gua de actividades. Educacin Bsica: Primaria. Segundo grado. Mxico. SEP SEP. (1993). Plan y programas de estudio 1993. Educacin bsica: primaria. Mxico: SEP. ___. (2010). Espaol segundo grado. Primaria. Mxico: Comisin Nacional de Libros de texto gratuitos. ___. (2010) Matemticas segundo grado. Primaria. Mxico: Comisin Nacional de Libros de texto gratuitos. ___. (2000). Espaol tercer grado. Primaria. Mxico: Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos. ___. (2000). Matemticas tercer grado. Primaria. Mxico: Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos. ___. (2000). Espaol sexto grado. Primaria. Mxico: Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos. ___. (2000). Matemticas sexto grado. Primaria. Mxico: Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos. ___. (2000). Libro para el maestro. Espaol cuarto grado. Mxico: Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos. ___. (2000). Programas de Estudio de Espaol. Educacin primaria. Mxico: Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. ___. (2008). ENLACE: educacin bsica. En lnea [http://enlacebasica.sep.gob.mx/cons_bd.html]. Ahumada, Rosario y Montenegro, Alicia. (2005). Jugando aprendemos 1, Habilidades cognitivas para el aprendizaje por competencias. Tercera edicin. Trillas. Mxico.

DISTRIBUCIN GRATUITA / PROHIBIDA SU VENTA Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Вам также может понравиться