Вы находитесь на странице: 1из 7

SESION DE FECHA 16.04.

2013 LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO, HA APROBADO EL SIGUIENTE ACUERDO: EXPEDIENTE N: MATERIA: ADMINISTRADO: 296/2013.TC.OPININ CONSORCIO MIRANDA integrado por la empresa MENBEL SOCIEDAD ANNIMA CERRADA y el seor CARLOS ALBERTO MIRANDA APAZA Literal j) del numeral 51.1 del artculo 51 de la Ley de Contrataciones del Estado aprobada por Decreto Legislativo 1017.

INFRACCION:

ACUERDO N. 459/2013.TC-S1, de 16 de abril de 2013 Visto, los antecedentes del Expediente 296-2013.TC y; Considerando: 1. El 13 de noviembre de 2012, la Municipalidad Distrital de Amantan, en lo sucesivo la Entidad, convoc la Adjudicacin Directa Selectiva N 005-2012MDA/CEP, para la adquisicin e instalacin de csped sinttico para la obra: Creacin del Campo Deportivo con grass sinttico en la Comunidad Campesina de Sancayuni, Distrito de Amantan Puno Puno, con un valor referencial de S/. 64,530.00 (Sesenta y cuatro mil quinientos treinta con 00/100 Nuevos Soles), en adelante el proceso de seleccin. El 27 de noviembre de 2012, se llev a cabo el acto de presentacin, calificacin y evaluacin de propuestas, y se otorg la Buena Pro del proceso de seleccin al Consorcio Miranda, integrado por la empresa Menbel Sociedad Annima Cerrada y el seor Carlos Alberto Miranda Apaza, en adelante el Consorcio. El 7 de diciembre de 2012, la Entidad y el Consorcio suscribieron el Contrato N-2012-MDA por el monto de S/. 64,530.00 (Sesenta y cuatro mil quinientos treinta con 00/100 Nuevos Soles), estableciendo como plazo de ejecucin del contrato, tres (03) das calendario. 2. Mediante Memorndum N 051-2013/DSU y Memorando N 045-2013/DSU/SAD, presentados el 4 de febrero de 2013 y 11 de marzo de 2013, respectivamente, ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, en adelante el Tribunal, la Direccin de Supervisin del OSCE y la Subdireccin de Atencin de Denuncias, pusieron en conocimiento del Tribunal la denuncia formulada por el seor Manuel Alfredo Belaunde Craman de Carmand, en adelante el Denunciante, quien inform que el Consorcio habra incurrido en causal de sancin al haber presentado documentacin falsa y/o con informacin inexacta, en el marco del proceso de seleccin, por cuanto, la empresa Menbel Sociedad Annima Cerrada, de la cual el Denunciante es Gerente General, nunca ha participado

Pgina 1 de 7

del proceso de seleccin, y en su calidad de Gerente General de dicha empresa nunca ha suscrito ningn documento, por lo que la Promesa Formal de Consorcio presentada por el seor Carlos Alberto Miranda Apaza en el proceso de seleccin sera un documento falso. 3. Con decreto del 7 de febrero de 2013, se corri traslado de la denuncia a la Entidad para que, dentro del plazo de diez (10) das hbiles, cumpla con remitir el informe tcnico legal sobre la procedencia y presunta responsabilidad del Consorcio, debiendo enumerar y adjuntar copia legibles de los documentos supuestamente falsos o inexactos, as como su respectiva acreditacin, en mrito a una verificacin posterior de los mismos. Asimismo, se requiri que presente copia clara y legible de la propuesta tcnica formulada por el Consorcio en el referido proceso de seleccin, entre otros. Con Oficio N 031-2013-MDA/A presentado el 19 de marzo de 2013 ante el Tribunal, la Entidad cumpli con remitir la informacin y documentacin solicitada. En el Informe Legal N 001-2013-MDA/OAJ del 10 de enero de 2013, adjuntado con el citado Oficio, el Asesor Legal de la Entidad seal lo siguiente: i. El 17 de diciembre de 2012, el Denunciante presenta la Carta N 0892, por la cual pone en conocimiento de la Entidad, que su representada Menbel Sociedad Annima Cerrada nunca ha participado voluntariamente en el proceso de seleccin, ni firm ningn documento de consorcio (ni promesa formal de consorcio ni contrato de consorcio) con Carlos Alberto Miranda Apaza. As, en la misma fecha se emite la Carta N 020-2012-MDA/A, por la cual la Entidad solicit al seor Carlos Alberto Miranda Apaza que absuelva las observaciones realizadas por el representante legal de la empresa Menbel S.A.C. El 20 de diciembre de 2012, el seor Carlos Alberto Miranda Apaza absolvi las observaciones realizadas por la empresa Menbel S.A.C., negando categricamente la falsedad del Contrato de Consorcio y precisa que tiene la representacin autorizada y es concesionario de la empresa Menbel S.A.C. en toda la Regin Puno, para lo cual adjunt la declaracin jurada de representacin exclusivo de dicha empresa, suscrito por Manuel Belaunde Craman de Carmand. El 09 de enero de 2013 el Jefe de Logstica de la Entidad informa que el Consorcio Miranda ha cumplido con presentar el Contrato de Consorcio con firmas legalizadas ante Notario Pblico de Puno Manrique Salas y Asuncin Beatriz Gracia Ponze. La Entidad en aplicacin del Principio de Privilegio de Controles Posteriores, contemplado en el numeral 1.16 del artculo IV del Ttulo Preliminar de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, solicit mediante Carta s/n al seor Manuel Belaunde C. de C., Gerente General de la empresa Menbel S.A.C., que remita las pruebas documentales sobre la falsificacin de los documentos mencionados por ste, sin embargo, el referido seor no ha cumplido con ampliar su denuncia, lo cual hace presumir que el seor Carlos Alberto Miranda Apaza es su representante legal en la ciudad de Puno.

4.

ii.

iii.

iv.

v.

Pgina 2 de 7

vi.

vii.

De lo analizado se tiene que el Contrato de Consorcio adjuntado por el seor Carlos Alberto Miranda Apaza, se presume falso, toda vez que con la documentacin que se tiene no se puede afirmar que ha sido falsificado, asimismo, precisa que es criterio adoptado por el Tribunal en reiterada jurisprudencia que todo postor es responsable por la veracidad de la documentacin que presenta como parte de su acervo documentario dentro de un proceso de seleccin, con independencia de si fue tramitado por s mismo o por un tercero, toda vez que el beneficio por la falsificacin incurrida recae directamente sobre este, por lo que, la conducta del Contratista, supone una trasgresin del Principio de Presuncin de Veracidad. Finalmente, opina que se remita los actuados al Tribunal de Contrataciones del Estado a efectos que se inicie procedimiento administrativo sancionador al Consorcio Miranda integrado por el seor Carlos Alberto Miranda Apaza y la empresa Menbel S.A.C.

5.

Con decreto del 22 de marzo de 2013, vista la razn expuesta por la Secretara del Tribunal se remiti el expediente a la Primera Sala del Tribunal, a fin de que evale la procedencia del inicio del procedimiento administrativo sancionador contra el seor Carlos Alberto Miranda Apaza y la empresa Menbel S.A.C., integrantes del Consorcio Miranda.

FUNDAMENTACIN: 6. En el caso que nos ocupa, resulta aplicable lo dispuesto en el numeral 2 del artculo 235 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, que dispone que, con anterioridad a la iniciacin formal del procedimiento, se podrn realizar actuaciones previas de investigacin, averiguacin e inspeccin, con el objeto de determinar, con carcter preliminar, si concurren circunstancias que justifiquen su iniciacin. Asimismo, cabe indicar que, las modificaciones previstas en el Decreto Supremo N 138-2012-EF, referidas al trmite del procedimiento sancionador, son aplicables al presente expediente al haberse generado cuando ya estaba vigente la referida norma, en virtud de lo establecido en el Acuerdo de Sala Plena N 007/2012 de fecha 20 de septiembre de 2012. Naturaleza de la infraccin 7. Al respecto, resulta importante sealar que el presente expediente se ha originado a partir de la denuncia planteada por el seor Manuel Alfredo Belaunde Craman de Carmand, de conformidad con el artculo 241 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado 1, aprobado mediante Decreto Supremo N 184-2008-EF, en lo sucesivo el Reglamento, el cual dispone que los terceros podrn formular denuncias respecto a proveedores, participantes, postores, contratistas o rbitros, que puedan dar lugar a la

Artculo modificado por mediante Decreto Supremo N 138-2012-EF, publicado en el Diario Oficial el Peruano el 7 de agosto de 2012, el cual entr en vigencia el 20 de setiembre del presente ao.

Pgina 3 de 7

imposicin de sanciones a las que se refiere la Ley y el Reglamento, debiendo acompaar para tal efecto el sustento de las imputaciones que formulan. 8. En ese sentido, se debe precisar que la infraccin tipificada en el literal j) del numeral 51.1 del artculo 51 de la Ley regula el supuesto de hecho consistente en la presentacin de documentos falsos y/o con informacin inexacta en procesos de seleccin, ante la Entidad o el Tribunal de Contrataciones del Estado o el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE. Asimismo, debemos tener presente, como marco referencial que, para la configuracin de los supuestos de hecho de la norma que contiene la infraccin imputada, se requiere acreditar la falsedad o inexactitud del documento cuestionado; es decir, que ste no haya sido expedido por el rgano emisor correspondiente, que siendo vlidamente expedido haya sido adulterado en su contenido, o que ste sea incongruente con la realidad, produciendo un falseamiento de sta, a travs del quebrantamiento de los Principios de Moralidad y de Presuncin de Veracidad, de conformidad con lo establecido en el literal b) del artculo 4 de la Ley, en concordancia con lo dispuesto en el numeral 1.7 del Artculo IV del Ttulo Preliminar y el numeral 42.1 del artculo 42 de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

9.

10. Sobre el particular, cabe sealar que respecto a los cuestionamientos referidos a la falsedad o inexactitud de determinados documentos, debe contarse con pruebas contundentes y fehacientes sobre la imputacin efectuada, atendiendo a que el procedimiento administrativo se sustenta, adems de otros, en el mencionado Principio de Presuncin de Veracidad, el cual, como hemos visto se encuentra previsto en la Ley N 27444. Lo anterior se traduce en la obligacin que recae sobre la Administracin de presumir la buena fe y la legalidad de los actos que realizan los administrados, de tal manera que las sospechas, suposiciones o indicios respecto de una supuesta falsedad no son razn suficiente para desvirtuar dicha presuncin, la cual slo puede ser destruida mediante la probanza respectiva por parte de quien haga tal imputacin; asumir lo contrario, supondra avalar la presentacin de denuncias de falsedad y/o inexactitud sin mayor sustento que las apreciaciones subjetivas de los denunciantes. Configuracin de la causal 11. En el caso de autos, el denunciante Manuel Alfredo Belaunde Craman de Carmand ha indicado que el seor Carlos Alberto Miranda Apaza, integrante del Consorcio Miranda, habra presentado documentos falsos o informacin inexacta en la propuesta tcnica que formul en la Adjudicacin Directa Selectiva N 005-2012-MDA/CEP, para la adquisicin e instalacin de csped sinttico para la obra: Creacin del Campo Deportivo con grass sinttico en la Comunidad Campesina de Sancayuni, Distrito de Amantan Puno Puno, consistente en la Promesa Formal de Consorcio del 27 de noviembre de 2012 adjuntada en el proceso de seleccin dentro de la propuesta tcnica del Consorcio.

Pgina 4 de 7

12. Ahora bien, atendiendo a los trminos de la denuncia presentada, se corri traslado a la Entidad de la misma, a efectos que remita un informe tcnico legal sobre la procedencia y presunta responsabilidad del Consorcio, debiendo enumerar y adjuntar copias legibles de los documentos supuestamente falsos o inexactos, as como su respectiva acreditacin, en mrito a una verificacin posterior de los mismos. Adems, se le requiri que presente copia de la propuesta tcnica que el Consorcio formul en el proceso de seleccin en cuestin. 13. Cabe indicar que, con Oficio N 031-2013-MDA/A presentado el 19 de marzo de 2013 ante el Tribunal, la Entidad cumpli con remitir la informacin y documentacin solicitada; y, en el Informe Legal N 001-2013-MDA/OAJ del 10 de enero de 2013, adjuntado con el citado Oficio, el Asesor Legal de la Entidad, seal, entre otros, que de lo analizado se tiene que el Contrato de Consorcio adjuntado por el seor Carlos Alberto Miranda Apaza, se presume falso, toda vez que con la documentacin que se tiene no se puede afirmar que ha sido falsificado, asimismo, precisa que es criterio adoptado por el Tribunal en reiterada jurisprudencia que todo postor es responsable por la veracidad de la documentacin que presenta como parte de su acervo documentario dentro de un proceso de seleccin, con independencia de si fue tramitado por s mismo o por un tercero, toda vez que el beneficio por la falsificacin incurrida recae directamente sobre ste, por lo que, considera que en el presente caso la conducta del Consorcio supone una trasgresin del Principio de Presuncin de Veracidad, y opina que se remita los actuados al Tribunal de Contrataciones del Estado a efectos que se inicie procedimiento administrativo sancionador al Consorcio Miranda integrado por el seor Carlos Alberto Miranda Apaza y la empresa Menbel S.A.C. Al respecto, de la revisin de la documentacin obrante en autos, se verifica que, el seor Manuel Alfredo Belaunde Craman de Carmand indica que no ha suscrito la promesa formal de consorcio presentada por el seor Carlos Alberto Miranda Apaza en el proceso de seleccin, por lo que el Anexo N 04 Promesa Formal de Consorcio sera falso. Atendiendo a ello, se ha podido verificar que, la firma consignada en el mencionado Anexo N 04 difiere de la firma consignada en el Contrato de Consorcio del 4 de diciembre de 2012 suscrito entre el seor Carlos Alberto Miranda Apaza y el seor Manuel Alfredo Cramand de Carmand, ste ltimo en su calidad de representante legal de la empresa Menbel S.A.C., motivo por el cual este Colegiado considera que existen indicios de la comisin de la infraccin tipificada en el literal j) del numeral 51.1 del artculo 51 de la Ley; por lo tanto, corresponde que se disponga el inicio de procedimiento administrativo sancionador contra los integrantes del Consorcio. Por estos fundamentos, con la intervencin del Vocal Hctor Inga Huamn, la Vocal Violeta Lucero Ferreyra Coral y del Vocal Mario Arteaga Zegarra, atendiendo a la reconformacin de la Primera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado, segn lo dispuesto en la Resolucin N 345-2012-OSCE/PRE, expedida el 30 de octubre de 2012, y en ejercicio de las facultades conferidas en los artculos 51 y 63 de la Ley

Pgina 5 de 7

de Contrataciones del Estado, aprobada por Decreto Legislativo N 1017, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N 184-2008-EF, y los artculos 18 y 19 del Reglamento de Organizacin y Funciones del OSCE, aprobado por Resolucin Ministerial N 789-2011-EF/10, analizados los antecedentes y luego de agotado el debate correspondiente, por unanimidad; SE ACORD: 1. Iniciar procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Menbel Sociedad Annima Cerrada y el seor Carlos Alberto Miranda Apaza, integrantes del Consorcio Miranda, por su supuesta responsabilidad en la presentacin de documentacin falsa y/o con informacin inexacta; infraccin tipificada en el literal j) del numeral 51.1 del artculo 51 de la Ley, por los fundamentos expuestos y de conformidad con las disposiciones previstas en el artculo 242 y siguientes del Reglamento. Otorgar a la empresa Menbel Sociedad Annima Cerrada y el seor Carlos Alberto Miranda Apaza, integrantes del Consorcio Miranda , el plazo de diez (10) das para que formulen sus descargos , plazo que comenzar a contarse a partir del da siguiente de notificado el presente acuerdo. Para tales efectos, los emplazados debern ajustar sus actuaciones a las disposiciones previstas en el Texto nico de Procedimientos Administrativos del OSCE. Disponer que la Secretara del Tribunal de Contrataciones del Estado efecte la notificacin del presente Acuerdo y proporcione a los administrados la clave de acceso de consulta al Toma Razn Electrnico de la pgina web del OSCE (vnculo del Tribunal), con la finalidad que en lo sucesivo tomen conocimiento, a travs del mismo, de los actos procesales expedidos por el Tribunal que correspondan ser notificados por esa va, de acuerdo a la normativa aplicable.

2.

3.

Regstrese, comunquese y publquese.

PRESIDENTE

VOCAL

VOCAL

Pgina 6 de 7

ss. Inga Huamn. Ferreyra Coral. Arteaga Zegarra. "Firmado en dos (2) juegos originales, en virtud del Memorando N 687-2012/TCE, del 03.10.12"

Pgina 7 de 7

Вам также может понравиться