Вы находитесь на странице: 1из 21

OBJETIVOS

DEL
PROBLEMA

DE INVESTIGACIN

DEFINICIN DE OBJETIVOS
Es el PARA QU? de la investigacin. Enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer de un problema planteado.

Rumbo que va a tomar la investigacin Propsitos del estudio, es decir, lo que pretende la investigacin Son las guas de la investigacin

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

En trminos ms
sencillos:
Los Objetivosnos
lo que indican el punto de llegada, queremos lograr

CARACTERSTICAS DEL OBJETIVO DE INVESTIGACIN


Se redactan con un verbo infinitivo, aquellos que terminan
en ar, er, ir Orientado a la bsqueda de un nuevo conocimiento Incluyen las variables objeto de estudio que sern medidos Contienen un logro, el evento de estudio, las unidades de estudio

Contiene el lugar y el tiempo

Ejemplos de verbos para objetivos


Determinar Identificar Evaluar Describir Formular Verificar Disear
Elaborar
Proponer Analizar Definir estudiar Plantear corroborar

TIPOS DE OBJETIVOS
Los objetivos se clasifican en: OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS
Una investigacin tiene dos o tres objetivos generales y cuatro o cinco objetivos especficos. Adems se ordenarn segn la prioridad en su logro.

OBJETIVOS GENERALES Expresa el fin concreto de la investigacin en correspondencia directa con la formulacin del problema. Ejemplo:
Determinar la Incidencia del ser humano en el aumento progresivo del Calentamiento Global, en la Parroquia Olegario Villalobos del Municipio Maracaibo.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Los objetivos especficos son las respuestas a la pregunta: Como alcanzaremos el objetivo general? Indican los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de ste.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ejemplo:
Describir las causas que ocasionan el calentamiento global Identificar la presencia de elementos que propicien el calentamiento global en el Municipio Maracaibo Examinar las actividades realizadas por los habitantes de la ciudad de Maracaibo que ocasionen agentes propicios para el calentamiento global.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ejemplo(continuacin)
Establecer la relacin entre las actividades realizadas por el ser humano y el aumento progresivo del Calentamiento Global, en la Parroquia Olegario Villalobos del Municipio Maracaibo.

Diferencia del Objetivo General y Especfico


El objetivo general define queremos llegar El Para qu? donde

En cambio los objetivos especficos definen las estrategias para alcanzar el objetivo general. El Cmo?

Ejemplos de objetivos
Objetivo general: Disear un modelo sanitario para garantizar un manejo ecolgico de los residuos slidos de la ciudad de Milagro Objetivos especficos: Caracterizar los procesos de recoleccin, transporte, procesamiento y disposicin de los residuos slidos Analizar en que medida el manejo de los residuos slidos se corresponde con una visin ecolgica Determinar los factores que limitan y potencian el manejo ecolgico de los residuos slidos

Ejemplo:Cules son las causas que determinan el bajo nivel de alimentacin de la poblacin? Objetivos: 1. Contribuir al conocimiento de las causas que determina el bajo nivel de alimentacin de la poblacin con el fin de que se tomen medidas para solucionar esta problemtica a mediano plazo 2. Determinar de que manera influye el nivel de desarrollo socioeconmico del pas en el bajo nivel de alimentacin de la poblacin 3.Determinar de que manera influye el nivel educacional en los hbitos alimentarios de la poblacin

Ejemplo: Los helmintos parsitos influyen en la desnutricin de nios de educacin primaria de la ciudad de Trujillo durante el ao 2007? 1.Identificar las especies de helmintos parsitos en heces de nios de educacin primaria de la ciudad de Trujillo durante el ao 2007 2.Determinar el grado de desnutricin de nios de educacin primaria de la ciudad de Trujillo durante el ao 2007 3.Determinar la asociacin e influencia de la parasitosis sobre la desnutricin de nios de educacin primaria de la ciudad de Trujillo durante el ao 2007

PASOS PARA CONSTRUIR EL OBJETIVO GENERAL

COMPOSICIN
El Objetivo General tiene 3 partes:
1. Un verbo en modo infinitivo 2. Un Qu Cosa? 3. Un Para qu?

Verbo + contenido o Qu cosa? + para qu?


A continuacin observa la relacin entre el esquema anterior y el siguiente objetivo: Comprender cules son las diferentes funciones del asesor psicopedaggico para poder facilitar estrategias de aprendizaje en las programaciones didcticas habituales.

Ejemplo:
Determinar (Un verbo en infinitivo) El nmero de errores en la elaboracin del objetivo general, (Qu cosa?) Para enmendar sus errores (Para qu?)

Como quedara el ejemplo: Determinar el nmero de errores en la elaboracin del objetivo general, para enmendar sus errores.

Cmo formular objetivos?


1. Identifique los Verbos que impliquen acciones en los individuos u objetos. 2. Pregntese: Qu cosa quiero investigar?; Qu es lo que busco conocer?; A dnde quiero llegar? 3.Elabore una lista preliminar de respuestas, que ayuden a satisfacer las interrogantes planteadas en el punto anterior 4. Tomando la lista elaborada en el paso anterior, compltela sealando las acciones que Ud. va a realizar como investigador y que le va a permitir lo que se ha propuesto.

5. Tome como referencia la formulacin del problema, y analice cual de las acciones elaboradas ayudarn a responder esa pregunta de investigacin Objetivo General
6. Hgase la siguiente pregunta varias veces cmo alcanzo el objetivo general? Analice estas preguntas y determine cual de ellas le ayudarn a alcanzar el objetivo general . Estas preguntas son los Objetivos especficos

BIBLIOGRAFA
MNDEZ, Carlos (2001). Metodologa. Diseo y desarrollo del proceso de investigacin. Tercera edicin. Editorial Mc Graw Hill. ARIAS, Fidias. (2004). El proyecto de investigacin. Editorial Episteme. Caracas BALESTRINI, Mirian. (2006). Cmo se elabora el proyecto de investigacin. Consultores Asociados. Caracas. BERNAL, Csar. (2006). Metodologa de la Investigacin. Segunda Edicin. Editorial Pearson. Prentice Hall. Mxico.

Вам также может понравиться