Вы находитесь на странице: 1из 12

Descuento Comercial o Bancario

El descuento comercial o bancario es un instrumento de financiacin bancaria a corto plazo, utilizado principalmente por las empresas, y ofrecido como servicios por parte de las entidades financieras. A travs del descuento comercial o bancario, una entidad financiera (banco, caja o entidad de crdito) anticipa a un cliente el importe de un crdito que an no ha vencido y que generalmente es el resultado de la venta de bienes, suministros o servicios a un tercero. La entidad financiera ser entonces la encargada de realizar la gestin de los cobros del valor nominal de dicho crdito al cliente de la empresa; si bien, dicha entidad no asume el riesgo de impago por parte del deudor. En estas transacciones se cede a una entidad financiera una porcin de los derechos de cobro futuros (an no vencidos) de la empresa, que deben estar debidamente documentados a travs de letras de cambio, pagares, facturas o recibos. Y la entidad financiera a cambio, realiza un adelanto o anticipo por el valor nominal del derecho de cobro menos los gastos de gestin y los intereses que se generen en la operacin. La entidad financiera cobra intereses, por el tiempo que media entre la fecha en que se anticipa al cedente el valor de los derechos de cobro y la fecha de vencimiento de dicho derecho. La comisin incluye la remuneracin del servicio de gestin de cobro y en parte un coste financiero adicional al inters, lo cual depende de las condiciones contractuales. La entidad financiera no asume el riesgo de impago, es decir, si finalmente el deudor no paga dichas facturas, el coste es asumido por el cliente. En caso de que el tercero, cliente de la empresa, no realice los correspondientes pagos, la entidad financiera cargar al cedente de la deuda, el nominal del crdito ms una comisin. La caracterstica principal de este descuento, que lo hace diferente del descuento simple y del descuento compuesto, es que en este caso se cobran los intereses por adelantado sobre el valor nominal de la operacin. Su amplia difusin en el uso y costumbre de las relaciones comerciales lleva a que, salvo que expresamente se indique lo contrario, cuando se habla de descuento se entiende que es el bancario. Esta modalidad de descuento es la utilizada en las operaciones comerciales, entre las que se encuentran el denominado descuento de papel comercial, o efectos comerciales, (letras, pagars, etc.) en las entidades financieras. En estas operaciones los descuentos de un periodo cualquiera son proporcionales a la duracin del periodo y al capital nominal a descontar. Desde el punto de vista de su formalizacin, la empresa interesada en descontar la promesa de pago recibida por un deudor y formalizada en un efecto comercial, acuerda con una entidad financiera que sta le anticipe una parte del importe de los crditos, comerciales o no y se encargue de la gestin de cobro a su vencimiento. A cambio del anticipo y de la gestin de cobro, la entidad

financiera cobra, por adelantado, los intereses y comisiones pactados de antemano, y que se restan de la cantidad anticipada. La entidad financiera no tiene la obligacin de aceptar todos los efectos que se le presenten al descuento, pudindose negar a aceptar aquellos que estime oportunos. Es habitual que la entidad financiera solicite avales o garantas, de la compaa, de sus socios o de partes relacionadas, suficientes para cubrir el importe de la lnea de descuento concedida. Las empresas suelen demandar este tipo de productos financieros con el objetivo fundamental de financiar el capital circulante, ya que permiten obtener liquidez inmediata de las ventas aplazadas a los clientes, sin tener que esperar al vencimiento de los crditos. Otra de las ventajas que tienen los descuentos comerciales o bancarios para las empresas, es que eliminan los costes administrativos derivados de la gestin de los cobros, pues stos pasan a ser una gestin que desarrolla la entidad financiera. Para la entidad financiera resulta atractivo este tipo de operaciones puesto que al ofrecer los descuentos bancarios el riesgo que se genera para ella es indirecto. Desde otro punto de vista, los descuentos comerciales o bancarios, no son siempre la mejor alternativa de financiacin a corto plazo para una empresa, pues existen otras alternativas que resultan menos costosas, pero que implican una debida planificacin de los flujos de ingresos y costes de la empresa.

Ventajas del descuento comercial

Para la empresa: Es una frmula de financiacin muy accesible, ya que casi la totalidad de las empresas generan papel comercial en su actividad cotidiana por lo que gestionar su descuento es tremendamente sencillo. Puesto que la pliza firmada no tiene vencimiento explcito, ni existe obligacin alguna por ninguna de las partes, se trata de un instrumento negociable en una ocasin y del que se dispone durante todo el tiempo que lo necesite la empresa. Por sus especiales caractersticas, se produce el endoso de los efectos comerciales a la entidad bancaria, este instrumento de financiacin consume pocas garantas, esto es, una

empresa con garantas para 50.000.- en pliza de crdito con facilidad podra conseguir lneas de descuento con lmites iguales o superiores a los 150.000.- . Para la entidad financiera: Para la entidad financiera es un instrumento de financiacin muy ventajoso dadas sus caractersticas. El riesgo de impago se encuentra muy diluido, ya que la Ley Cambiaria otorga al legtimo tenedor del efecto, en el descuento comercial es la entidad bancaria, actuar en caso de impago tanto contra el librado como contra el librador. Por ejemplo en el caso de una remesa integrada por 10 recibos contra 10 librados distintos la entidad tiene a su disposicin un garante por cada recibo, librado, ms otro por la totalidad librador. Todos los intereses y gastos se cobran por anticipado por lo que la rentabilidad del dinero prestado es muy alta, pues en vez de utilizar para el clculo de dichos intereses tantos de descuento utiliza tantos de inters cobrando el resultado obtenido por anticipado.

Inconvenientes de los descuentos bancarios


Para la empresa: Se trata de un instrumento caro, cuando se suman todos los gastos y comisiones que genera hay tasas anualizadas muy elevadas. Es un instrumento totalmente inflexible, esto es, suceda lo que suceda con la tesorera de la empresa una vez descontada la remesa no hay forma de anular o retroceder los intereses y gastos satisfechos. Esta situacin hace que sea tremendamente fcil entrar en costos innecesarios, por lo que se hace preceptivo disponer de previsiones de tesorera en el corto plazo altamente fiables. Exige un control exhaustivo del riesgo vigente en cada una de las plizas de descuento, para saber de qu capacidad de descuento disponemos en cada momento. Para la entidad financiera: Para la entidad dicha frmula de financiacin no tiene inconvenientes de ninguna especie ya que descuenta lo que quiere y cuando quiere, a la vez que la rentabilidad que obtiene con la financiacin otorgada es muy elevada. En los diferentes bancos comerciales se establece de diversas formas la tramitacin del descuento.

Caractersticas principales del descuento financiero


Tipo de inters: Exclusivamente a tipo fijo. Comisiones: ? De estudio: se adeuda al formalizar la operacin. ? Por devolucin de efectos. Plazo: Es totalmente flexible, con la nica limitacin de que el vencimiento del pagar tiene que ser a un mnimo de 15 das de la formalizacin. Instrumentacin y operativa: Una vez aprobada la operacin, la oficina instrumenta los pagars, que se imprimen en el momento de la formalizacin junto con el contrato del descuento financiero.

Definicin de descuento por pronto pago


Es un incentivo que se concede por un vendedor a un comprador por pagos realizados con anterioridad al vencimiento programado de las deudas contradas. Los descuentos por pronto pago, tambin conocidos como descuentos en efectivo, tienen como objetivo estimular a los clientes a que realicen el pago de sus deudas en un plazo de tiempo acordado previamente.

Si una factura se debe en 30 das, un vendedor puede ofrecer al comprador un descuento de, digamos, un 2% si la factura se paga dentro de los primeros 10 das a su recepcin. Los descuentos en efectivo se ofrecen con el fin de persuadir a los clientes para pagar sus facturas ms rpido - no se entiende como un incentivo para hacer la compra en el primer lugar. Pagos parciales Hay ocasiones en que al otorgar un crdito convenga que, a ms tardar, ser cancelado en una fecha convenida, pero el deudor puede hacer abonos parciales a la deuda. Cada vez que se haga un pago parcial se liquidarn los intereses hasta la fecha en que se efecte y el

excedente del pago se abonar a la deuda. Con frecuencia este sistema es utilizado por el comercio en los crditos de consumo.

Ejemplo:
Una mercanca vale al contado 430000 $, si el 17 de marzo se paga una cuota inicial del 30 % y el saldo ser cancelado con inters racional del 32 % y un plazo mximo de 4 meses, determinar el valor final que deber pagarse al vencimiento suponiendo que se efectuaron los siguientes pagos parciales: a. El 25 de abril 130000 $ b. El 18 de junio 50000 $ c. El 7 de julio 94000 $ Solucin: Como el plazo mximo es de 4 meses que se cuentan a partir de la fecha de compra se concluye que la fecha de vencimiento del crdito ser el 17 de julio. Cada vez que se haga un pago se liquidan los intereses causados hasta esa fecha, se descuenta el abono para encontrar un nuevo saldo. A continuacin se muestra la secuencia de clculos para la obtencin del resultado pedido en el ejemplo. Deuda inicial (0.7*430000) 301000.00 $ Intereses causados hasta el 25 de abril (301000*0.32*39/365) 10291.73 $ Abono el 25 de abril 130000.00 $ Saldo el 25 de abril 181291.73 $ Intereses causados hasta el 18 de junio (181291.73*0.32*54/365) 8582.80 $ Abono el 18 de junio 50000.00 $ Saldo el 18 de junio 139874.53 $ Intereses causados hasta el 7 de julio (139874.53*0.32*19/365) 2329.96 $ Abono el 7 de julio 94000.00 $ Saldo el 7 de julio 48204.49 $

Intereses causados hasta el 17 de julio (48204.49*0.32*10/365) 422.61 $ Saldo al 17 de julio 48627.10 $ Por lo tanto si el 17 de julio el deudor no se presentar a cancelar la suma de 48627.10 $ entonces a partir de esa fecha se comienzan a cobrar intereses en mora.

Concepto de anualidad y aplicaciones principales


Anualidad: Se aplica a problemas financieros en los que existen un conjunto de pagos iguales a intervalos de tiempo regulares. Aplicaciones tpicas: Amortizacin de prstamos en abonos. Deduccin de la tasa de inters en una operacin de pagos en abonos Constitucin de fondos de amortizacin.

Amortizacin
La amortizacin es un trmino econmico y contable, referido al proceso de distribucin en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinnimo de depreciacin en cualquiera de sus mtodos. Se emplea referido a dos mbitos diferentes casi opuestos: la amortizacin de un activo y la amortizacin de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duracin que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calculan una amortizacin, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.

Sistema de amortizacin
Un sistema de amortizacin es la forma como se estipula realizar el pago del prstamo en cuotas mensuales que incluyen capital, intereses y seguros y que se cancelan durante el plazo pactado, estos se diferencian por la velocidad con que se paga el capital adeudado.

Antes de seleccionar un determinado sistema de amortizacin, es importante comprender que en Colombia se pueden adquirir crditos hipotecarios en dos modalidades (UVR o Pesos). La UVR es una unidad cuyo valor cambia de acuerdo con la inflacin. Entindalo mejor con este ejemplo. Cuando el crdito es otorgado en una unidad como la UVR, el valor de la cuota y el saldo del crdito pueden variar dependiendo del comportamiento que tenga la inflacin, esa variacin puede generar un aumento o disminucin, entindalo en este ejemplo. Las dos modalidades de sistemas tienen caractersticas diferentes, dependiendo de las necesidades de cada persona:

UVR

Pesos

Valor de la cuota

En esta modalidad las cuotas pueden variar cada mes por el efecto de la inflacin.

El valor de la cuota se mantiene fijo o disminuye durante toda la vida del crdito.

Saldo de la deuda

Durante los primeros aos el saldo en pesos no refleja disminucin, pero el saldo de la deuda en UVR s comienza a disminuir desde el primer mes

El saldo en pesos baja desde el primer pago.

Tasa

Las tasas de inters cumplen con un tope mximo determinado por la Junta Directiva del Banco de la Repblica

Plazo

El plazo mnimo es de 5 aos y el mximo de 30 aos. En general, el mercado ofrece plazos hasta de 20 aos

Los sistemas de amortizacin vigentes se explican a continuacin, los ms utilizados en el pas son el 1, 2 en UVR y el 1 en pesos

En UVR
1. El que comienza con la cuota ms baja en pesos (Cuota constante en UVR): Es el sistema que tiene las siguientes caractersticas: Tiene las cuotas en pesos ms bajas al inicio del crdito. La cuota expresada en unidades de UVR es la misma todo el tiempo, pero al pasar de UVR a pesos variar en la misma proporcin que la inflacin, por tanto usted notar que el valor de la cuota en pesos cambia de mes a mes. El saldo en pesos normalmente crece durante los primeros aos debido a que se abona menos a capital. 2. El que tiene cuotas ms bajas al final (Amortizacin constante a capital): Es el sistema que tiene las siguientes caractersticas: Tiene las cuotas en pesos ms bajas al final del crdito, por tanto requiere un mayor ingreso por parte del deudor al inicio. La cuota mensual expresada en unidades de UVR disminuye. El saldo en pesos disminuye ms rpido debido a que se abona ms a capital. 3. El que tiene un incremento anual en la cuota (Cuota Cclica): Las cuotas se mantienen relativamente estables mes a mes, con incrementos anuales. Este sistema es de poco uso en Colombia. 4. El que mantiene la cuota a pagar constante con subsidio a la tasa de inters (Cuota decreciente en UVR - cobertura): Este sistema solo aplica para los crditos desembolsados con cobertura a la tasa de inters. Las cuotas decrecen pero al incorporar el efecto del subsidio a la tasa de inters el valor que tiene que pagar el cliente se mantiene constante. De todas formas los crditos con subsidio a la tasa de inters pueden otorgarse con este o con cualquier otro sistema de amortizacin.

En pesos
1. El que tiene la misma cuota todo el tiempo (Cuota constante): Es el sistema que tiene las siguientes caractersticas: La cuota mensual es fija en pesos durante todo el plazo del crdito.

El abono a capital es menor al principio del crdito. El saldo de la deuda disminuye desde el primer pago pero en menor proporcin debido a que el abono a capital es menor. 2. El que tiene cuotas cada vez menores (Amortizacin constante a capital): Es el sistema que tiene las siguientes caractersticas: La cuota mensual disminuye. El abono a capital es siempre el mismo (constante) desde el inicio del crdito. El saldo de la deuda disminuye de forma ms rpida que en el sistema anterior, debido a que el abono a capital es mayor. 3. El que mantiene la cuota a pagar constante con subsidio (Cuota decreciente en pesos - cobertura): Como en el caso de UVR, este sistema solo aplica para los crditos desembolsados con cobertura a la tasa de inters. Las cuotas decrecen pero al incorporar el efecto del subsidio a la tasa de inters el valor que tiene que pagar el cliente se mantiene constante. De todas formas los crditos con subsidio a la tasa de inters pueden otorgarse con este o con cualquier otro sistema de amortizacin. Despus de entender los diferentes sistemas de amortizacin y sus principales caractersticas, note sus similitudes y diferencias:

Similitudes entre los sistemas de amortizacin:


Todos los sistemas de amortizacin que le ofrecern los bancos tienen las siguientes caractersticas: No capitalizan intereses. Podr efectuar anticipadamente pagos parciales o totales (esta figura es denominada prepago). La tasa de inters es fija (tenga en cuenta que para los crditos en UVR el componente fijo es el porcentaje adicional que se suma a la inflacin).

Las diferencias entre los sistemas de amortizacin:


El valor de las cuotas mensuales. El aumento o la disminucin del valor de la cuota durante la vida del crdito. La rapidez con la cual comienza a disminuir el saldo de la deuda en pesos.

Fondo De Amortizacin
Trmino utilizado en finanzas, bancos, ttulos y valores financieros. Mtodo para retirar obligaciones de una manera ordenada, a travs de la vida de una obligacin, ya sea cada ao o semestralmente, una compaa habr de separar una suma de Dinero equivalente a un porcentaje determinado sobre la Emisin total. La fiduciaria utiliza estos fondos para adquirir las obligaciones en el Mercado abierto y retirarlos de la circulacin. Este mtodo evitar que la compaa se vea obligada a recaudar grandes cantidades de Capital al vencimiento con el fin de retirar la Emisin total de obligaciones.

Fondo De Amortizacin
Cuenta del Pasivo en una contabilidad donde se refleja la parte del Activo inmovilizado a Precio de coste que se encuentra amortizado.// Es el Fondo creado por un emisor o prestatario, depositado en un Banco con el objeto de ir haciendo frente a la devolucin del principal de un prstamo o de un emprstito en los diversos plazos de Amortizacin.

Mercado financiero
En economa, un mercado financiero es un espacio (fsico o virtual) en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios. En general, cualquier mercado de materias primas podra ser considerado como un mercado financiero si el propsito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo. Los mercados financieros estn afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo as ms fcil encontrar posibles compradores. A la economa que confa ante todo en la interaccin entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economa de mercado, en contraste con la economa planificada. Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan: El aumento del capital (en los mercados de capitales). La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados). El comercio internacional (en los mercados de divisas).

Mercado primario
El mercado primario o mercado de emisin es aquel mercado financiero en el que se emiten valores negociables y en el que por tanto se transmiten los ttulos por primera vez. Los mercados de valores se dividen en mercados primarios y secundarios, separando la fase de emisin de valores y la de su negociacin posterior. Los mercados primarios son aquellos en los que los activos financieros intercambiados son de nueva creacin, los oferentes de ttulos en el mercado son las entidades necesitadas de recursos financieros y que acuden a este mercado a emitir sus ttulos, por el lado de los demandantes se encuentran los inversores, que con excedentes de recursos financieros acuden a estos mercados a adquirir ttulos.

Mercado secundario
El mercado secundario o mercado de negociacin es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pblica o privada, en el denominado mercado primario. En la mayora de los ordenamientos, el mercado secundario est compuesto por tres sub mercados: las bolsas de valores, el mercado de Deuda Pblica anotada en cuenta, y los mercados oficiales de futuros y opciones.

Bibliografa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Amortizaci%C3%B3n http://www.eco-finanzas.com/diccionario/F/FONDO_DE_AMORTIZACION.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_financiero http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_secundario http://www.expansion.com/diccionario-economico/descuento-comercial-o-bancario.html http://www.monografias.com/trabajos30/interes-simple-compuesto/interes-simplecompuesto.shtml http://www.monografias.com/trabajos64/anualidades/anualidades.shtml

Вам также может понравиться