Вы находитесь на странице: 1из 43

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE: INGENIERA MECNICA

ASIGNATURA TEMA

: DIBUJO TCNICO : APLICACIONES DEL TRAZO DE LINEAS TCNICAS : LUIS G. RAMOS TACO : I

AUTOR SEMESTRE CICLO ACADMICO :

2013-I

AREQUIPA PER 2013

RESUMEN

INDICE

LISTA DE TABLAS

LISTA DE FIGURAS

INTRODUCCIN

N Historia de la teora atmica


Artculo principal:

Historia de la teora atmica.

El concepto de tomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filsofos griegos Demcrito, Leucipo y Epicuro, sin embargo, no se gener el concepto por medio de la experimentacin sino como una necesidad filosfica que explicara la realidad, ya que, como proponan estos pensadores, la materia no poda dividirse indefinidamente, por lo que deba existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscpicos que nos rodean.14 El siguiente avance significativo no se realiz hasta que en 1773 el qumico francs Antoine-Laurent de Lavoisier postul su enunciado: La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma. La ley de conservacin de la masa o ley de conservacin de la materia; demostrado ms tarde por los experimentos del qumico ingls John Dalton quien en 1804, luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reaccin, y concluy que las sustancias estn compuestas de tomos esfricos idnticos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro.15 Luego en 1811, el fsico italiano Amedeo Avogadro, postul que a una temperatura, presin y volumen dados, un gas contiene siempre el mismo nmero de partculas, sean tomos o molculas, independientemente de la naturaleza del gas, haciendo al mismo tiempo la hiptesis de que los gases son molculas poliatmicas con lo que se comenz a distinguir entre tomos y molculas. 16 El qumico ruso Dmtri Ivnovich Mendelyev cre en 1869 una clasificacin de los elementos qumicos en orden creciente de su masa atmica, remarcando que exista una periodicidad en las propiedades qumicas. Este trabajo fue el precursor de la tabla peridica de los elementos como la conocemos actualmente.17 La visin moderna de su estructura interna tuvo que esperar hasta el experimento de Rutherford en 1911 y el modelo atmico de Bohr. Posteriores descubrimientos cientficos, como la teora cuntica, y avances tecnolgicos, como el microscopio electrnico, han permitido conocer con mayor detalle las propiedades fsicas y qumicas de los tomos.18
a. Concepto de tomo. La palabra tomo proviene del Latn atomus, y, bsicamente, del griego tomos, as a = sin; no; negativo tomo = divisin; partir por lo que tomo significa indivisible (sin dividir; que no se puede partir); aunque hoy en da se sabe que el tomo si se puede dividir en partculas ms pequeas (sub-partculas), como el electrn, protn y neutrn. En la poca antigua (460 a.C.), el griego Leucipo fue el primer hombre en preguntar se de que est formada la materia, y desde entonces muchos lo han hecho y han presentado

sus respuestas al mundo; hoy sabemos que la materia si est formada por tomos, los cuales constituyen la unidad bsica estructural de toda la materia. Sin embargo, recordemos que existen materia pura (elementos qumicos) y materia compuesta (aire, alcohol, agua, sales, etc.), y que el tomo representa a la primera clase de materia y la molcula a la segunda, por lo que el concepto correcto de tomo es el siguiente:

Lo de representativa significa que, mientras un tomo permanezca entero o completo entonces posee las propiedades qumicas y fsicas de la sustancia pura que representa; sobre lo de su tamao pequeo, se dice que el tomo es tan extremadamente pequeo que en un milmetro de papel hay mil billones de tomos deHidrogeno, Oxigeno y Carbono, unidos en molculas, los cuales pueden verse de forma borrosa con un microscopio superpotente. b. Composicin y estructura del tomo. El tomo es un cuerpo esfrico, rgido y activo; hasta hoy existen 118 clases diferentes, es decir, una clase de tomo por cada elemento qumico. Pasaremos entonces a estudiar de que (composicin) y como (estructura) est formado el tomo. Composicin atmica. La materia est formada de tomos, y el tomo de qu esta forma do o compuesto?. Pues bien, se dice que el tomo est formado o lo componen muchsimas partculas ms pequeas que l, llamadas partculas sub-atmicas, como el neutrino, fotn, neutrn, electrn, protn, quark, positrn, neutrinos, mesones, muones, antiprotones, etc.; sin embargo, se acepta mundialmente de que el tomo est formado principalmente por tres partculas sub-atmicas: electrn, protn y neutrn. Sabemos que la materia contiene energa, una clase ms que otra, y esa energa se localiza precisamente en las partculas anteriores, excepto el neutrn; el electrn es la partcula del tomo que transporta la energa elctrica negativa (-), mientras que el protn transporta la energa elctrica positiva (+), y el neutrn no posee carga elctrica, por lo que es una partcula neutra. Todas estas partculas estn presentes en un tomo, menos en el tomo de Hidrogeno llamado protio, que no contiene neutrones; as mismo, todas ellas tienen masa, peso, volumen y un smbolo, as: Caractersticas de las sub-partculas fundamentales del tomo.

Todos los tomos de un elemento qumico tienen la misma cantidad de electrones y protones, por ejemplo, todos los tomos del Oxigeno tienen ocho protones y ocho electrones. Respecto al tamao, la partcula ms grande es el neutrn, luego menos grande el protn y por ultimo el electrn. En lo referente al peso, el neutrn es la partcula ms pesada, mucho menos el protn y casi nada el electrn. En la prctica solo se toman en cuenta la masa del neutrn y la del protn, que juntas forman la masa

atmica, desprecindose la del electrn, pues su masa pesa 1,836 veces menos que la masa del protn (como la tierra y el sol).

Estructura atmica
Conocemos ya que cualquier tomo (excepto el protio) est formado principalmente por tres partculas sub-atmicas: protones, electrones y neutrones. Ahora toca saber cmo estas partculas estn distribuidas dentro del tomo, lo que es mejor conocido como estructura atmica. La esfera atmica la podemos dividir en dos zonas o regiones: el ncleo (esfera interior) y la corteza (esfera exterior). Regiones del tomo*

El ncleo. Es una porcin esfrica que se localiza en el interior del tomo, justamente en su centro, y que contiene los protones y neutrones; ocupamenos espacio (menor tamao o volumen) que la corteza pero posee mayor peso o masa; la masa o peso de los protones, junto con la de los neutrones (ncleo), forman la mayor parte del peso del tomo, ya que la masa de los electrones (corteza) es insignificante (ver cuadro anterior). Hay quienes utilizan la palabra nucleones para referirse a los protones junto con los neutrones, por el hecho de que ambas partculas se localizan en el ncleo, donde estn unidas o cohesionadas. Otra caracterstica del ncleo es que este es de carga positiva, por el hecho de que la carga positiva de los protones se impone ante la carga cero de los neutrones, o sea, dentro del ncleo existe una sola clase de carga elctrica que es la positiva, que pertenece a los protones. Los neutrones son de masa ligeramente superior a la de los protones, es decir, son ms pesados; en general, la esfera del ncleo es mucho menor que la esfera de la corteza, esto es que, el tamao del ncleo es demasiado pequeo en comparacin con el tamao total del tomo. La corteza. Es la porcin de materia de forma esfrica y que se localiza fuera del ncleo, es decir, la corteza es la esfera externa del tomo que rodea al ncleo. Los electrones son los que forman la corteza del tomo; giran velozmente alrededor del ncleo; estos electrones se encuentran en grupos, que giran velozmente alrededor del ncleo, a manera de capas esfricas, unas encima de las otras (superpuestas) llamadas niveles de energa; adems, se dice que la corteza tiene carga elctrica negativa, pes all solo habitan los electrones, que tienen carga negativa. En resumen, todas las partculas que forman el tomo estn distribuidas en dos partes llamadas ncleo y corteza; el ncleo se localiza en la parte central del tomo y contiene los protones y neutrones, y la corteza rodea al ncleo y est formada por los electrones. En un capitulo siguiente se explica detalladamente la ubicacin del electrn en el tomo. Composicin y estructura del tomo. (tomo de Oxigeno)

Observaciones: - Tenga presente que la figura del tomo es esfrica (como una pelota) y no plana. - La figura anterior corresponde a la del tomo de Oxigeno (istopo 16), que contiene 8 electrones e igual cantidad de protones y neutrones. - Los protones y neutrones no estn libres o separados entre s, sino que estn unidos (cohesionados) y distribuidos dentro del ncleo. c. Teoras y modelos atmicos. Hoy en da conocemos mejor la composicin, estructura y propiedades del tomo; sin embargo, los estudiosos de la poca de Leucipo hasta la poca de John Dalton solo tuvieron ideas acerca de estos temas, lo que duro ms de 2,000 aos. Desde el ingls John Dalton hasta estos tiempos, ms de 200 aos, surgen una serie de teoras acerca de estos temas del tomo, las que simplemente reciben el nombre de teoras atmicas; as mismo, a cada teorase le agrego su propio modelo o figura del tomo, surgiendo entonces el tema de teoras y modelos atmicos.

Una teora atmica trata de explicar, entre otros, los puntos siguientes:

Concepto y partes que forman al tomo (composicin). La manera de cmo estas partes estn distribuidas dentro del tomo (estructura). - El nombre y significado de estas partes. Naturalezas y propiedades de tales partes, y del tomo en s. Combinaciones o uniones entre tomos.

Un modelo atmico no es ms que el dibujo o esquema de lo que indica su respectiva teora, as que cada teora tiene su propio modelo del tomo, recibiendo ambos el nombre de la persona que las propuso. A partir de 1803 se han propuesto diversas teoras y modelos atmicos, entre las cuales se destacan las siguientes:

Teora y modelo atmico de Dalton (John Dalton). Teora y modelo atmico de Thomson (Joseph John Thomson). Teora y modelo atmico de Rutherford (Ernest Rutherford). Teora y modelo atmico de Bohr (Niels Bohr). Teora y modelo atmico de Bohr-Sommerfeld (Arnold Sommerfeld). - Teora y modelo atmico mecnico-quntico (varios cientficos).

Istopos, nmero atmico y nmero msico


Los tomos estn formados por un ncleo (formado por protones y neutrones), de tamao reducido y cargado positivamente, rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza. El nmero de protones que existen en el ncleo, es igual al nmero de electrones que lo rodean. Este nmero es un entero, que se denomina nmero atmico y se designa por la letra, "Z". La suma del nmero de protones y neutrones en el ncleo se denomina nmero msico del tomo y se designa por la letra, "A".

El nmero de neutrones de un elemento qumico se puede calcular como A-Z, es decir, como la diferencia entre el nmero msico y el nmero atmico. No todos los tomos de un elemento dado tienen la misma masa. La mayora de los elementos tiene dos msistopos, tomos que tienen el mismo nmero atmico, pero diferente nmero msico. Por lo tanto la diferencia entre dos istopos de un elemento es el nmero de neutrones en el ncleo. En un elemento natural, la abundancia relativa de sus istopos en la naturaleza recibe el nombre de abundancia isotpica natural. La denominada masa atmica de un elemento es una media de las masas de sus isotpos naturales ponderada de acuerdo a su abundancia relativa.

A = masa atmica del elemento natural

Ai = masa atmica de cada istopo

xi = porcentaje de cada istopo en la mezcla

La nube de carga electrnica constituye casi todo el volumen del tomo, pero, slo representa una pequea parte de su masa. Los electrones, particularmente la masa externa determinan la mayora de las propiedades mecnicas, elctricas, qumicas, etc., de los tomos, y as, un conocimiento bsico de estructura atmica es importante en el estudio bsico de los materiales de ingeniera.

Veamos una serie de ejemplos

Para el carbono Z=6. Es decir, todos los tomos de carbono tienen 6 protones y 6 electrones.

El carbono tiene dos istopos: uno con A=12, con 6 neutrones y otro con nmero msico 13 (7 neutrones), que se representan como:

El carbono con nmero msico 12 es el ms comn (~99% de todo el carbono). Al otro istopo se le denomina carbono-13.

El hidrgeno presenta tres istopos, y en este caso particular cada uno tiene un nombre diferente

hidrgeno

deuterio

tritio

La forma ms comn es el hidrgeno, que es el nico tomo que no tiene neutrones en su ncleo.

Otro ejemplo son los dos istopos ms comunes del uranio:

los cuales se denominan uranio-235 y uranio-238.

En general las propiedades qumicas de un elemento estn determinadas fundamentalmente por los protones y electrones de sus tomos y en condiciones normales los neutrones no participan en los cambios qumicos. Por ello los istopos de un elemento tendrn un comportamiento qumico similar, formarn el mismo tipo de compuestos y reaccionarn de manera semejante.

Masa atmica
La masa atmica relativa de un elemento, es la masa en gramos de 6.02 1023 tomos (nmero de Avogadro, NA) de ese elemento, la masa relativa de los elementos de la tabla peridica desde el 1 hasta el 105 esta situada en la parte inferior de los smbolos de dichos elementos. El tomo de carbono, con 6 protones y 6 neutrones, es el tomo de carbono 12 y es la masa de referencia para las masas atmicas. Una unidad de masa atmica (u.m.a), se define exactamente como 1/12 de la masa de un tomo de carbono que tiene una masa 12 u.m.a. una masa atmica relativa molar de carbono 12 tiene una masa de 12 g en esta escala. Un mol gramo (abreviado, mol) de un elemento se define como el numero en gramos de ese elemento igual al nmero que expresa su masa relativa molar. As, por ejemplo, un mol gramo de aluminio tiene una masa de 26.98 g y contiene 6.023 1023 tomos.

Veamos unos ejercicios de aplicacin:

La plata natural est constituida por una mezcla de dos istopos de nmeros msicos 107 y 109. Sabiendo que abundancia isotpica es la siguiente: 107Ag =56% y 109Ag =44%. Deducir el peso atmico de la plata natural.

Determinar la masa atmica del galio, sabiendo que existen dos istopos 69Ga y 71Ga, cuya abundancia relativa es, respectivamente, 60,2% y 39,8%. Indica la composicin de los ncleos de ambos istopos sabiendo que el nmero atmico del galio es 31.

Masa atmica = 69 0,602 + 71 0,398 = 69,7 u Ncleo del 6931Ga: 31 protones y 38 neutrones (69 - 31) Ncleo del 7131Ga: 31 protones y 40 neutrones (71 - 31).

La naturaleza ondulatoria de la luz

Algunas veces la luz se manifiesta como onda. Otras veces se manifiesta como partcula. Todo depende de las circunstancias.

La luz es una radiacin electromagntica, es decir, una onda de campos elctricos y magnticos. Las ondas electromagnticas propagan energa mediante la vibracin

de un campo elctrico y uno magntico perpendiculares. Las caractersticas que las definen y diferencian son:

Longitud de onda (). Es la distancia mnima entre dos puntos que estn en el mismo estado de vibracin. Frecuencia (). Nmero de ciclos por unidad de tiempo. Su unidad en el SI es el hertz o hercio (Hz), equivalente a un (ciclo) s-1.

La relacin de la longitud de onda con la frecuencia es la siguiente:

= c /
donde c es la velocidad de la luz.(c= 3 108 m/s)

Veamos un ejercicio de aplicacin:


Calcula la frecuencia de cada una de las radiaciones siguientes: a) radiacin ultravioleta de longitud de onda, = 5 10 -8 m b) radiacin de longitud c=3 de onda, = 2 10-4 m 108 m/s

Datos:

=c/ =c/ a) = c/ = 3 108 m/s/5 10-8 m = 6 1015s-1 = 6 1015Hz b) = c/ = 3 108 m/s/2 10-4 m = 1,5 1012s-1 = 1,5 1012Hz

Energa cuantizada y fotones

Planck postul que la emisin de radiacin electromagntica se produce en forma de "paquetes" o "cuantos" de energa (fotones). Esto significa que la radiacin no es continua, es decir, los tomos no pueden absorber o emitir cualquier valor de energa, sino slo unos valores concretos. La energa correspondiente a cada uno de los "cuantos" se obtiene multiplicando su frecuencia, , por la cte de Plank, h (h=6,62610-34 Julios segundo).

E=h

Veamos un ejercicio de aplicacin:


Calcula, en eV, la energa de los fotones de una onda de radio de 5 MHz de frecuencia. E = h = 6,63 10-34 Js 106s-1 = 3, 315 10-27J. 3, 315 10-27J [ 1eV/1.6 10-19 J] = 2,07 10-8 eV

La molcula diatmica de HCl vibra con una frecuencia de 8,67 1013s-1. Calcular las variaciones de energa vibracional que puede alcanzar esta molcula.

Las variaciones de energa vibracional son:

E = h = 6,63 10-34 Js 8,67 1013 s-1 = 5, 745 10-20 J

Comentario

Esta cantidad de energa es pequea, pero no es despreciable. Esta energa es del orden de la energa correspondiente a las radiaciones infrarrojas emitidas por el sol.

TEORA Y MODELO ATMICO DE DALTON.

Fue propuesta por el profesor ingles de qumica John Dalton, durante el periodo de 1803-1808, la que an es vlida pero con ciertas modificaciones. Los 5 aspectos (postulados) que contiene su teora son ms o menos los siguientes:

Los elementos qumicos estn formados por tomos. Estos tomos son indivisibles e indestructibles. Los tomos no cambian al unirse o combinarse, es decir, cada tomo conserva sus pro piedades fsicas y qumicas a travs de los cambios. Los tomos de un mismo elemento qumico son iguales en sus propiedades y peso. Esta teora aborda los puntos de composicin de la materia (formada por tomos), de una propiedad qumica del tomo (uniones o enlaces qumicos) y de una propiedad fsica (peso). Para Dalton, el tomo no contiene partculas ms pequeas que l y por eso es indivisible y macizo. La teora tiene algunos aspectos incorrectos hoy en da, tales como:

Los tomos si se pueden dividir en electrones, protones, etc.(aunque al hacerlo entonces el tomo deja de ser representativo del elemento qumico de donde proviene). Los tomos si cambian algunas de sus propiedades, pes cuando se unen o combinan ganan, pierden o comparten electrones, producindose as nuevas sustancias.

Muchos elementos qumicos tienen en su interior tomos con igual cantidad de electrones y protones, pero con distinta cantidad de neutrones. A estos tomos diferentes que pertenecen a un mismo elemento se les conoce como istopos, por lo que los tomos de un elementos qumico pueden ser distintos en algunas propiedades. Segn el modelo de Dalton, el tomo es la mnima cantidad de materia con forma esfrica, solido por dentro, invisible y sin poder dividirse (que no estaba formado por otras partes
ms pequeas). Definitivamente, la teora de Dalton presenta algunos aspectos vlidos, y la misma sirvi de base o punto de partida para posteriores teoras. MODELO ATOMICO DE DALTON

Resumen sobre esta teora: - Antes de Dalton ya se tenan ideas sobre el tomo. - Con Dalton, estas ideas atmicas pasaron a ser teora. - Lo correcto hasta aqu: "el tomo es la porcin ms pequesima de la materia, de forma esfrica e invisible". Teora y modelo atmico de Thomson. Esta segunda teora fue propuesta por el fsico ingles Joseph John Thomson, en el ao de 1905, como cien aos despus que la de Dalton. ste cientfico descubri el electrn, demostrando as que el tomo si es divisible, o sea que:

Thomson corrigi lo expresado por Dalton, de que el tomo era indivisible. Mejoro la teora y modelo atmico del pasado. Para Thomson, al igual que para Dalton, el tomo segua siendo la parte ms pequea de la materia, con masa y peso, pero formado por dos partes: una sola masa grande y que contena la carga elctrica positiva (protn), y varias masas pequeas incrustadas(metidas)en la masa grande llamadas electrones, que contenan la carga elctrica negativa. As, esta teora deja entrever aspectos como: * Composicin de la materia (formada de tomos). * El concepto de tomo (es la parte ms pequea de la materia). * Composicin del tomo (formado por electrones y protn). * Estructura del tomo (como estn distribuidas las 2 cargas elctricas dentro del tomo). * La naturaleza del electrn y la carga positiva (vienen del tomo y contienen electricidad). * El tomo es elctricamente neutro, pues la suma de sus cargas negativas (electrones) es neutralizada por la carga positiva (masa grande o protn).

Respecto al modelo de Thomson, puede apreciarse que este tambin era esfrico, slido y divisible en dos partes: una masa grande esfrica y que ocupa la mayor parte del volumen o espacio del tomo (carga positiva), y otras masas menores tambin esfricas incrustadas en la masa grande (cargas negativas),ocupando el resto del espacio del tomo. A este modelo se le conoci con el sobrenombre (apodo) de "budn de pasas". Modelo atmico de Thomson

Indudablemente que esta teora corrigi y aumento nuestro conocimiento sobre el tomo, pues para Dalton el tomo era una sola masa, y para Thomson esta masa la forman dos clases de partculas, lo que indica que el tomo puede dividirse. Como observacin, Thomson descubri el protn (1906), pero un ao ms tarde de haber presentado su teora (1905), por lo que debemos denominar protn a lo que el llamo "masa de carga positiva". Resumen: Con Dalton se concluy que el tomo es la porcin ms pequesima e invisible de la materia. Si a lo anterior le agregamos lo de Thomson, entonces lo correcto es que "el tomo es la porcin ms pequesima de la materia, y dividida en 2 partculas: protn y electrn". Teora y modelo atmico de Rutherford. En 1909, el cientfico ingls Sir Ernest Rutherford concluyo que la masa con carga positiva, llamada protn por Thomson, no estaba dispersa por todo el tomo sino que estaba localizada en el centro del mismo, a lo cual llamo ncleo; as mismo, expreso que los electrones giraban circularmente alrededor de este ncleo (como los planetas alrededor del sol), en vez de estar incrustados en todo el tomo, como aseguro Thomson. Estos descubrimientos indujeron a Rutherford, en 1911, a proponer la tercera teora atmica, que supero a las anteriores. Hasta aqu ya estaban descubiertos el electrn y el protn; ahora debemos agregar al tomo el nuevo termino llamado ncleo, el que no es una subpartcula, sino el espacio ocupado por el protn, pero que viene a darnos una mejor idea sobre la estructura del tomo. Bsicamente, la teora expone lo siguiente: - Toda la carga positiva (protn) se localiza en la parte central del tomo, llamada ncleo. - Los electrones (cargas negativas) giran en forma circular, alrededor del ncleo. - La cantidad de carga positiva es diferente para cada elemento qumico, pero en todo caso, dicha cantidad corresponde a la mitad de la masa total del tomo. - La cantidad de carga positiva (protn) es igual a la de las cargas negativas (electrones), lo que hace que un tomo sea neutro (cargas opuestas se anulan entre s). - La masa del ncleo representa casi el 100% de la masa total del tomo (la masa de los electrones de un tomo es insignificante). - Sucede lo contrario con el volumen o espacio: los electrones ocupan el 99.99% del espacio total del tomo, y el ncleo ocupa el resto.

La teora nos explica que el electrn y el protn provienen (naturaleza) del tomo, y que ambas partculas estn cargadas elctricamente, la primera negativa y la segunda positiva; la masa o peso de los electrones es insignificante, en comparacin con la gran masa del ncleo. Cuando Rutherford asegura que la cantidad de carga positiva es igual a la de las cargas negativas (electrones), podemos pensar que al haber ocho electrones, por ejemplo, entonces deberan haber ocho protones en el ncleo, y esto hara que el tomo sea neutro (cargas contrarias u opuestas se anulan entre s). Podemos pensar entonces que dentro del ncleo existen uno o ms protones, dependiendo de la cantidad de electrones que tenga el tomo. Rutherford y Thomson coinciden en que el tomo es elctricamente neutro; sin embargo, esta teora fue descartada porque no explica la manera en que los electrones giran alrededor del ncleo, es decir, en qu orden lo hacen o cual es el comportamiento del electrn durante ese giro. Esto ltimo hace pensar que los electrones pudiesen chocar entre s o contra el ncleo, sabiendo en la actualidad que el electrn tiene un orden en su giro, lo que se desconoca en ese tiempo. El modelo atmico de Rutherford nos indica que el ncleo se localiza en la parte central del tomo, siendo su volumen muy reducido, y los electrones estn ubicados a su alrededor,ocupando casi la totalidad del espacio del tomo. ste modelo se conoce tambin con los sobrenombres de "tomo nuclear" y "sistema planetario". Modelo atmico de Rutherford

Dos aspectos son vlidos en la teora de Rutherford: el haber descubierto un ncleo central en el tomo, donde residen los protones, y el haber indicado que los electrones giran alrededor de este ncleo, aunque no supo explicar la forma en que lo hacan. Resumen: Para Thomson, el tomo es "la porcin ms pequesima de la materia, pero dividida en 2 partculas: protn y electrn". Si agregamos lo de Rutherford, entonces el tomo "es la parte ms pequea de la materia con un ncleo central y electrones girando alrededor de l". Esto se acerca a la verdad.

Modelo atmico de Bohr

La estructura electrnica de un tomo describe las energas y la disposicin de los electrones alrededor del tomo. Gran parte de lo que se conoce acerca de la estructura electrnica de los tomos se averigu observando la interaccin de la radiacin electromagntica con la materia. Sabemos que el espectro de un elemento qumico es caracterstico de ste y que del anlisis espectroscpico de una muestra puede deducirse su composicin. El origen de los espectros era desconocido hasta que la teora atmica asoci la emisin de radiacin por parte de los tomos con el comportamiento de los electrones, en concreto con la distancia a la que stos se encuentran del ncleo. El fsico dans Niels Bohr ( Premio Nobel de Fsica 1922), propuso un nuevo modelo atmico que se basa en tres postulados: Primer Postulado:

Los electrones giran alrededor del ncleo en rbitas estacionarias sin emitir energa Segundo Postulado:

Los electrones solo pueden girar alrededor del ncleo en aquellas rbitas para las cuales el momento angular del electrn es un mltiplo entero de h/2p.

siendo "h" la constante de Planck, m la masa del electrn, v su velocidad, r el radio de la rbita y n un nmero entero (n=1, 2, 3, ...) llamado nmero cuntico principal, que vale 1 para la primera rbita, 2 para la segunda, etc. Tercer postulado:

Cuando un electrn pasa de una rbita externa a una ms interna, la diferencia de energa entre ambas rbitas se emite en forma de radiacin electromagntica. Mientras el electrn se mueve en cualquiera de esas rbitas no radia energa, slo lo hace cuando cambia de rbita. Si pasa de una rbita externa (de mayor energa) a otra ms interna (de menor energa) emite energa, y la absorbe cuando pasa de una rbita interna a otra ms externa. Por tanto, la energa absorbida o emitida ser:

En resumen podemos decir que los electrones se disponen en diversas rbitas circulares que determinan diferentes niveles de energa.

Bohr describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn.

En ste modelo los electrones giran en rbitas

circulares alrededor del ncleo; ocupando la rbita de menor energa posible, o sea la rbita ms cercana posible al ncleo.

Cada rbita se corresponde con un nivel energtico que recibe el nombre de nmero cuntico principal, se representa con la letra " n "y toma valores desde 1 hasta 7 . La teora de Bohr predice los radios de las rbitas permitidas en un tomo de hidrgeno. rn=n2a0, dnde n= 1, 2, 3, ... y a0=0.53 (53 pm)

La teora tambin nos permite calcular las velocidades del electrn en estas rbitas, y la energa. Por convenio, cuando el electrn est separado del ncleo se dice que est en el cero de energa. Cuando un electrn libre es atrado por el ncleo y confinado en una rbita n, la energa del electrn se hace negativa, y su valor desciende a

RH es una constante que depende de la masa y la carga del electrn y cuyo valor es 2.179 10-18 J. Normalmente el electrn en un tomo de hidrgeno se encuentra en la rbita ms prxima al ncleo (n=1). Esta es la energa permitida ms baja, o el estado fundamental. Cuando el electrn adquiere un cuanto de energa pasa a un nivel ms alto (n=2,3, ...) se dice entonces que el tomo se encuentra en un estado excitado. En este estado excitado el tomo no es estable y cuando el electrn regresa a un

estado ms bajo de energa emite una cantidad determinada de energa, que es la diferencia de energa entre los dos niveles.

La energa de un fotn, bien sea absorbido o emitido, se calcula de acuerdo con la ecuacin de Planck.

Representacin de las rbitas

n 1 2 3 4 5 6

distancia 0,53 2,12 4,76 8,46 13,22 19,05

25,93

Nota: Con se designa la unidad de longitud Angstrom (en el sistema SI) y equivale a 1.0 x 10-10 metros.

El electrn puede acceder a un nivel de energa superior pero para ello necesita "absorber" energa. Cuando vuelve a su nivel de energa original, el electrn necesita emitir la energa absorbida (por ejemplo en forma de radiacin).

Veamos un ejercicio de aplicacin:


Calcular la longitud de onda de un fotn emitido por un tomo de hidrgeno, cuando su electrn desciende del nivel n=3 al nivel n=2. -19 -19 Datos: E3 = -0,579 10 cal; E2 = -1,103 10 cal; h = 1,58 10-34cal s

por consiguiente:

Dualidad onda-partcula. Teora de De Broglie

En el mundo macroscpico resulta muy evidente la diferencia entre una partcula y una onda; dentro de los dominios de la mecnica cuntica, las cosas son diferentes. Un conjunto de partculas, como un chorro de electrones movindose a una determinada velocidad puede comportarse segn todas las propiedades y atributos de una onda, es decir: puede reflejarse, refractarse y difractarse. Por otro lado, un rayo de luz puede, en determinadas circunstancias, comportarse como un chorro de partculas (fotones)con una cantidad de movimiento bien definida. Asi, al incidir un rayo de luz sobre la superficie lisa de un metal se desprenden electrones de ste (efecto fotoelctrico). La energa de los electrones arrancados al metal depende de la frecuencia de la luz incidente y de la propia naturaleza del metal. Segn la hiptesis de De Broglie, cada partcula en movimiento lleva asociada una onda, de manera que la dualidad onda-partcula puede enunciarse de la siguiente forma: una partcula de masa m que se mueva a una velocidad v puede, en condiciones experimentales adecuadas, presentarse y comportarse como una onda de longitud de onda, . La relacin entre estas magnitudes fue establecida por el fsico francs Louis de Broglie en 1924.

cuanto mayor sea la cantidad de movimiento (mv) de la partcula menor ser la longitud de onda (), y mayor la frecuencia () de la onda asociada.

En la siguiente direccin puedes encontrar un experimento que te ayude a comprender la dualidad onda-partcula: experimento 1

Veamos un ejercicio de aplicacin:


Calcular la longitud de onda asociada a un electrn que se mueve a una velocidad de 1 106 m s-1; y a un coche de 1300 Kg de masa que se desplaza a una velocidad de 105 Km h-1.

Solucin:

a) caso del electrn:

p = m v = 0,91096 10-30 1 106 = 0,91 1024 Kg m s-1

b) caso del coche:

p= m v = 1300 Kg 105 Km h-1 1000/3600 = 37916,66667 Kg m s-1

Puede observarse, a partir de este resultado, la menor cantidad de movimiento del electrn, comparada con la del coche, a pesar de su mayor velocidad, pero cuya masa es muchsimo ms pequea. En

consecuencia, la longitud de onda asociada al coche es mucho ms pequea que la correspondiente al electrn.

Principio de indeterminacin de Heisenberg

W. Heisenberg ( Premio Nobel de Fsica 1932) enunci el llamado principio de incertidumbre o principio de indeterminacin, segn el cual es imposible medir simultneamente, y con precisin absoluta, el valor de la posicin y la cantidad de movimiento de una partcula. Esto significa, que la precisin con que se pueden medir las cosas es limitada, y el lmite viene fijado por la constante de Planck.

: indeterminacin en la posicin

: indeterminacin en la cantidad de movimiento h: constante de Planck (h=6,626 10-34 J s)

Es importante insistir en que la incertidumbre no se deriva de los instrumentos de medida, sino del propio hecho de medir. Con los aparatos ms precisos imaginables, la incertidumbre en la medida contina existiendo. As, cuanto mayor sea la precisin en la medida de una de estas magnitudes mayor ser la incertidumbre en la medida de la otra variable complementaria. La posicin y la cantidad de movimiento de una partcula, respecto de uno de los ejes de coordenadas, son magnitudes complementarias sujetas a las restricciones del principio de incertidumbre de Heisenberg. Tambin lo son las variaciones de energa ( E) medidas en un sistema y el tiempo, t empleado en la medicin.

Veamos un ejercicio de aplicacin:


El angstron () es una unidad de longitud tpica de los sistemas atmicos que equivale a 10-10m. La determinacin de la posicin de un electrn con una precisin de 0,01 es ms que razonable. En estas condiciones, calcular la indeterminacin de la medida simultnea de la velocidad del electrn. (Dato: la masa del electrn es 9,1096 10-31 Kg). Solucin: Segn el principio de indeterminacin de Heisenberg, se tiene:

Si se supone que la masa del electrn est bien definida y es m = 0,91096 10-30 Kg

Puede observarse, a partir de este resultado, como conocer la posicin del electrn con una buena precisin (0,01 ) supone una indeterminacin en la medida simultanea de su velocidad de 2,1 108 Km h-1, es decir, la indeterminacin en la medida de la velocidad del electrn es del mismo orden, o mayor, que las propias velocidades tpicas de estas partculas.
Teora y modelo atmico de Bohr-Sommerfeld. Arnold Sommerfeld estudio el modelo de Bohr y lo modifico en 1915, agregndole lo siguiente: -El concepto de sub-nivel de energa. Un nivel o capa de energa (Bohr) est dividido en sub- niveles, que son las regiones o espacios alrededor del ncleo en donde se localizan realmente los electrones. El nivel es un conjunto de sub-niveles, excepto el primero que solo posee un sub-nivel (s). -El movimiento de los electrones. Sommerfeld afirmo que los electrones se movan tanto en forma elptica como circular alrededor del ncleo. De esta manera, la figura del tomo va adquiriendo su forma actual, pues ahora el electrn tiene dos nmeros qunticos: el nmero quntico principal onivel de energa, y el nmero quntico orbital o subnivel de energa. Sin embargo, esta teora y modelo atmico eran incompletos pues no explicaban otros aspectos importantes del electrn; as, varios personajes continuaron investigando sobre la manera en que el electrn estaba distribuido alrededor del ncleo, resultando as la teora y modelo atmico actual o contemporneo. As pues, el modelo atmico de Bohr-Sommerfeld es sencillo pero incompleto, pues el tomo sigue formado por un ncleo positivo central (an no hay neutrn) y por los electrones, que giran alrededor del ncleo, en forma circular y elptica. El nmero de protones es igual al nmero de electrones. Modelo atmico de Bohr-Sommerfeld

Mecnica cuntica y orbitales atmicos


En el ao 1927, E.Schrdinger ( Premio Nobel de Fsica 1933), apoyndose en el concepto de dualidad ondacorpsculo enunciado por L.de Broglie (Premio Nobel de Fsica 1929), formula la Mecnica Ondulatoria, y W. Heisenberg ( Premio Nobel de Fsica 1932) la Mecnica de Matrices. Ambas mecnicas inician un nuevo camino en el conocimiento de la estructura atmica, y ampliadas por Born, Jordan, Dirac y otros han dado lugar a lo que actualmente se denomina Mecnica Cuntica. Frente al determinismo de la mecnica clsica, la mecnica cuntica, es esencialmente probabilstica y utiliza un aparato matemtico ms complicado que la mecnica clsica. Actualmente, el modelo atmico que se admite es el modelo propuesto por la mecnica cuntica (modelo de Schrdinger). El modelo de Bohr es un modelo unidimensional que utiliza un nmero cuntico (n) para describir la distribucin de electrones en el tomo. El modelo de Schrdinger permite que el electrn ocupe un espacio tridimensional. Por lo tanto

requiere tres nmeros cunticos para describir los orbitales en los que se puede encontrar al electrn. La descripcin del tomo mediante la mecnica ondulatoria est basada en el clculo de las soluciones de la ecuacin de Schrdinger (Figura 1); est es una ecuacin diferencial que permite obtener los nmeros cunticos de los electrones.

En

esta

ecuacin:

es la llamada funcin de onda. Contiene la informacin sobre la posicin del electrn. Tambin se denomina orbital, por analoga con las rbitas de los modelos atmicos clsicos. El cuadrado de la funcin de onda | |2 es la llamada densidad de probabilidad relativa del electrn y representa la probabilidad de encontrar al electrn en un punto del espacio (x, y, z). E es el valor de la energa total del electrn.

V representa la energa potencial del electrn un punto (x, y, z). Por tanto, E-V es el valor de la energa cintica cuando el electrn est en el punto (x, y, z). Las soluciones, o funciones de onda, , son funciones matemticas que dependen de unas variables que slo pueden tomar valores enteros. Estas variables de las funciones de onda se denominan nmeros cunticos: nmero cuntico principal, (n), angular (l) y nmero cuntico magntico (ml). Estos nmeros describen el tamao, la forma y la orientacin en el espacio de los orbitales en un tomo. El nmero cuntico principal (n) describe el tamao del orbital, por ejemplo: los orbitales para los cuales n=2 son

ms grandes que aquellos para los cuales n=1. Puede tomar cualquier valor entero empezando desde 1: n=1, 2, 3, 4, etc. El nmero cuntico del momento angular orbital (l) describe la forma del orbital atmico. Puede tomar valores naturales desde 0 hasta n-1 (siendo n el valor del nmero cuntico principal). Por ejemplo si n=5, los valores de l pueden ser: l= 0, 1 ,2, 3, 4. Siguiendo la antigua terminologa de los espectroscopistas, se designa a los orbitales atmicos en funcin del valor del nmero cuntico secundario, l, como: l=0 l=1 l=2 l=3 orbital s (sharp) orbital p (principal) orbital d (diffuse) orbital f (fundamental)

El nmero cuntico magntico (ml), determina la orientacin espacial del orbital. Se denomina magntico porque esta orientacin espacial se acostumbra a definir en relacin a un campo magntico externo. Puede tomar valores enteros desde -l hasta +l. Por ejemplo, si l=2, los valores posibles para m son: ml=-2, -1, 0, 1, 2. El nmero cuntico de espn (s), slo puede tomar dos valores: +1/2 y -1/2.

Capas y Subcapas principales


Todos los orbitales con el mismo valor del nmero cuntico principal, n, se encuentran en la misma capa electrnica principal o nivel principal, y todos los orbitales con los

mismos valores de n y l estn misma subcapa o subnivel.

en

la

El nmero de subcapas en una capa principal es igual al nmero cuntico principal, esto es, hay una subcapa en la capa principal con n=1, dos subcapas en la capa principal con n=2, y as sucesivamente. El nombre dado a una subcapa, independientemente de la capa principal en la que se encuentre, esta determinado por el nmero cuntico l, de manera que como se ha indicado anteriormente: l=0 (subcapa s), l=1 (subcapa p), l=2 (subcapa d) y l=3 (subcapa f). El nmero de orbitales en una subcapa es igual al nmero de valores permitidos de ml para un valor particular de l, por lo que el nmero de orbitales en una subcapa es 2l+1. Los nombres de los orbitales son los mismos que los de las subcapas en las que aparecen. orbitales s l=0 ml=0 un orbital s en una subcapa s orbitales p l=1 ml=-1, 0, +1 tres orbitales p en una subcapa p orbitales d l=2 orbitales f l=3

ml=-2, -1, 0, ml=-3, -2, -1, +1, +2 0, +1, +2, +3 cinco orbitales d en una subcapa d siete orbitales f en una subcapa f

Forma y tamaos de los orbitales


La imagen de los orbitales empleada habitualmente por los qumicos consiste en una representacin del orbital mediante superficies lmite que engloban una zona del espacio donde la probabilidad de encontrar al electrn es del 99%. La extensin de estas zonas depende bsicamente del nmero cuntico principal, n, mientras que su forma viene determinada por el nmero cuntico secundario, l.

Los orbitales s (l=0) tienen forma esfrica. La extensin de este orbital depende del valor del nmero cuntico principal, asi un orbital 3s tiene la misma forma pero es mayor que un orbital 2s.

Los orbitales p (l=1) estn formados por dos lbulos idnticos que se proyectan a lo largo de un eje. La zona de unin de ambos lbulos coincide con el ncleo atmico. Hay tres orbitales p (m=-1, m=0 y m=+1) de idntica forma, que difieren slo en su orientacin a lo largo de los ejes x, y o z.

Los orbitales d (l=2) tambin estn formados por lbulos. Hay cinco tipos de orbitales d (que corresponden a m=-2, -1, 0, 1, 2)

Los orbitales f (l=3) tambin tienen un aspecto multilobular. Existen siete tipos de orbitales f (que corresponden a m=-3, -2, -1, 0, +1, +2, +3).

Una vez descritos los cuatro nmero cunticos, podemos utilizarlos para describir la estructura electrnica del tomo de hidrgeno:

El electrn de un tomo de hidrgeno en el estado fundamental se encuentra en el nivel de energa ms bajo, es decir, n=1, y dado que la primera capa principal contiene slo un orbital s, el nmero cuntico orbital es l=0. El nico valor posible para el nmero cuntico magntico es ml=0. Cualquiera de los dos estados de spin son posibles para el electrn. As podramos decir que el electrn de un tomo de hidrgeno en el estado fundamental est en el orbital 1s, o que es un electrn 1s, y se representa mediante la notacin:

1s1

en donde el superndice 1 indica un electrn en el orbital 1s. Ambos estados de espn estn permitidos, pero no designamos el estado de espn en esta notacin.

TOMOS MULTIELECTRNICOS.
La resolucin de la ecuacin de Schrdinger para tomos con ms de un electrn es un proceso matemtico muy complejo que obliga a realizar clculos aproximados. En los tomos multielectrnicos aparece un nuevo factor: las repulsiones mutuas entre los electrones. La repulsin entre los electrones se traduce en que los electrones en un tomo multielectrnico tratan de permanecer alejados de los dems y sus movimientos se enredan mutuamente.

Configuraciones electrnicas
Escribir la configuracin electrnica de un tomo consiste en indicar cmo se distribuyen sus electrones entre los diferentes orbitales en las capas principales y las subcapas. Muchas de las propiedades fsicas y qumicas de los elementos pueden relacionarse con las configuraciones electrnicas.

Esta distribucin se realiza apoyndonos en tres reglas: energa de los orbitales, principio de exclusin de Pauli y regla de Hund. 1. Los electrones ocupan los orbitales de forma que se minimice la energa del tomo. El orden exacto de llenado de los orbitales se estableci experimentalmente, principalmente mediante estudios espectroscpicos y magnticos, y es el orden que debemos seguir al asignar las configuraciones electrnicas a los elementos. El orden de llenado de orbitales es:

1s22s22p63s23p64s23d104p65s24d105p66s24f145d106p67s25f14 6d107p6

Para recordar este orden ms facilmente se puede utilizar el diagrama siguiente:

Empezando por la lnea superior, sigue las flechas y el orden obtenido es el mismo que en la serie anterior. Debido al lmite de dos

electrones por orbital, la capacidad de una subcapa de electrones puede obtenerse tomando el doble del nmero de orbitales en la subcapa. As, la subcapa s consiste en un orbital con una capacidad de dos electrones; la subcapa p consiste en tres orbitales con una capacidad total de seis electrones; la subcapa d consiste en cinco orbitales con una capacidad total de diez electrones; la subcapa f consiste en siete orbitales con una capacidad total de catorce electrones.

En un determinado tomo los electrones van ocupando, y llenando, los orbitales de menor energa; cuando se da esta circunstancia el tomo se encuentra en su estado fundamental. Si el tomo recibe energa, alguno de sus electrones ms externos pueden saltar a orbitales de mayor energa, pasando el tomo a un estado excitado

2. Principio de exclusin de Pauli.

En un tomo no puede haber dos electrones con los cuatro nmero cunticos iguales.

Los tres primeros nmero cunticos, n, l y m l determinan un orbital especfico. Dos electrones, en un tomo, pueden tener estos tres nmeros cunticos iguales, pero si es as, deben tener valores diferentes del nmero cuntico de espn. Podramos expresar esto diciendo lo siguiente: en un orbital solamente puede estar ocupado por dos electrones y estos electrones deben tener espines opuestos.

3. Regla de Hund.

Al llenar orbitales de igual energa (los tres orbitales p, los cincoi orbitales d, o los siete orbitales f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus espines paralelos, es decir, desapareados.

Ejemplo:

La estructura electrnica del 7N es: 1s2 2s2 2px1 2py1 2pz1

El principio aufbau o de construccin


Para escribir las configuraciones electrnicas utilizaremos el principio aufbau. Aufbau es una palabra alemana que significa "construccin progresiva"; utilizaremos este mtodo para asignar las configuraciones electrnicas a los elementos por orden de su nmero atmico creciente. Veamos por ejemplo como sera la configuracin electrnica para Z=11-18, es decir, desde Na hasta el Ar:

Cada uno de estos elementos tiene las subcapas 1s, 2s y 2p llenas. Como la configuracin 1s22s22p6 corresponde a la del nen, la denominamos "configuracin interna del nen" y la representamos con el smbolo qumico del nen entre corchetes, es decir, [Ne]. Los electrones que se situan en la capa electrnica del nmero cuntico principal ms alto, los ms exteriores, se denominan electrones de valencia. La configuracin electrnica del Na se escribe en la forma denominada "configuracin electrnica abreviada interna del gas noble" de la siguiente manera:

Na: [Ne]3s1 (consta de [Ne] para la configuracin interna del gas noble y 3s1 para la configuracin del electrn de valencia.

de manera anloga, podemos escribir la configuracin electrnica para Mg, Al, Si, P....

Mg: [Ne]3s2 Al: [Ne]3s23p1 Si: [Ne]3s23p2 P: [Ne]3s23p3 S: [Ne]3s23p4 Cl: [Ne]3s23p5 Ar: [Ne]3s23p6

Veamos un ejercicio de aplicacin:

Escribir la estructura electrnica del P (Z=15) aplicando la regla de mxima multiplicidad de Hund

15P

es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3 (3px1 3py1 3pz1 )

Escribir la estructura electrnica del Sc (Z=21) mediante la configuracin abreviada interna del gas noble

Sc: [Ar]4s23d1
El Electrn
Se apunt anteriormente que el tomo est formado por muchas partculas sub- atmicas (neutrino, fotn, neutrn, electrn, protn, quarks, etc.), siendo las ms importantes el protn, el neutrn y el electrn. De estas tres, el electrn es la partcula ms importante desde el punto de vista de las reacciones y enlaces qumicos, es decir, en la formacin de nuevas sustancias. Por esto ltimo ampliaremos a continuacin el estudio del electrn. a. Concepto e importancia.

La palabra sub-atmica significa que el electrn, al igual que el neutrn, protn, etc., pertenece al tomo, y por lo tanto su tamao es menor que la de este.

Para que se formen las sustancias qumicas es necesario que los tomos de igual o distinta clase se unan entre s, lo cual se logra por medio de los electrones que estn en la ltima capa o nivel de energa de cada tomo. Esto lo veremos en el tema de los Enlaces Qumicos. b. Ubicacin y caractersticas. Los electrones estn ubicados o localizados alrededor del ncleo atmico, formando una regin esfrica llamada corteza o nube electrnica; esta regin es mucho ms grande que la del ncleo, pero de menor peso, dado que el peso o masa de un electrn es miles de veces menor que la masa de un protn o neutrn. Debemos de recordar que los electrones estn distribuidos en el tomo en niveles, subniveles y orbitales. Entre algunas caractersticas del electrn estn las siguientes:

- Smbolo. Al electrn se le reconoce por su smbolo e - Carga elctrica. El electrn posee energa, la cual es de carga negativa (-). - Tamao. Es la partcula ms pequea del tomo, pero todos los electrones en conjunto forman un volumen (espacio ocupado) mayor que la del ncleo. - Masa o peso. Tambin es la partcula de menor peso en el tomo. Su peso es 1, 837 veces menor que el peso del protn o del neutrn. - Numero. La cantidad de electrones en un tomo ser igual a la cantidad de protones que contenga dicho tomo. Esto es, si el tomo de Oxigeno tiene ocho protones, entonces dicho tomo tambin contiene ocho electrones, y de igual manera sucede con los dems tomos. Distribucin de los electrones en niveles de energa

(tomo de Magnesio con 12 electrones) c. Cuadro resumen del electrn.

Вам также может понравиться