Вы находитесь на странице: 1из 16

Existe el sexto sentido?

El cerebro forma patrones en la memoria, que son la fuente de la intuicin. Un tercio de la poblacin tiene el sexto sentido.

Antes de ser reconocido como un genio, Albert Einstein fue un incomprendido. Sus colegas no le entendan y le dejaron solo, porque, adems de apoyar sus conocimientos en la experiencia, pensaba que slo la intuicin poda explicar las premisas de una teora cientfica. Despus, sus aportaciones a la fsica han resultado fundamentales y est considerado uno de los cientficos ms importantes de la historia. Cmo es posible? Quiz porque en los albores del siglo pasado no existan las neuroimgenes, que se han revelado como una valiosa herramienta y han hecho posibles investigaciones antes impensables. Aunque, como advierte el psicobilogo del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autnoma de Barcelona (UAB) Ignacio Morgado, no son una ventana a la mente.

En un camino casi inexplorado, otros cientficos han decidido seguir la estela de Einstein y buscar una explicacin para la intuicin humana. Un profesor de Psicologa de la Universidad Britnica de Columbia (Canad), Ronald Rensink, ha descubierto en un experimento que algunas personas son capaces de advertir cambios en una escena que estn mirando antes de que se produzcan, segn ha publicado Psychological Science.

Rensink llevaba seis aos enfrascado en saber qu impide a los conductores ver un peligro inminente. Pidi a cuarenta voluntarios que pulsaran un botn cuando apreciaran una pequea diferencia al mostrarles una secuencia fotogrfica; pero un da, algunos de ellos preguntaron si deban avisar slo cuando vean el cambio entre una imagen y otra, o tambin si sentan que iba a producirse. Entonces, advirti que un tercio de ellos se anticipaba ligeramente a las imgenes. El investigador ha llamado mindsight a esta percepcin, que podra traducirse como visin mental o sexto sentido, y ahora intenta averiguar qu hace que unas personas lo tengan y otras no. Cerca de un tercio de la gente parece tener este sentimiento de que algo est pasando, de que algo cambia, indica Rensink. Realmente no puedes decir qu o cundo. Es un instinto visceral Est claro que existe, ellos lo usan en su experiencia diaria. El experimento sugiere que hay una forma distinta de percibir las cosas, separada de la vista slo por segundos. En teora, hay una forma de alerta en el sistema biolgico, colindante con la conciencia ordinaria, al que no prestamos atencin porque no lo tenemos reconocido como una forma complementaria de la vista, explica.

La jugada perfecta
Otras investigaciones haban abierto antes el filn de la intuicin a la ciencia. Un equipo de la Universidad de Iowa (EEUU) estudi a un grupo de personas que haban sufrido un accidente en la parte prefrontal del crtex (encima de los ojos). Su inteligencia era normal, pero los investigadores advirtieron que

tomaban siempre las decisiones ms adversas. El trabajo, publicado en Science, indica que un sistema de aviso provoca cambios en el comportamiento humano y nos orienta hacia la decisin ms adecuada, antes incluso de que podamos razonarla. La intuicin es un fenmeno biolgico basado en la capacidad mental y cerebral, que permite anticipar determinados acontecimientos, segn los expertos. La rapidez en el procesamiento de seales nos hace anticipar informacin, ampla posibilidades y da ms libertad para actuar, explica Florentino Moreno, experto en psicologa social de la Universidad Complutense de Madrid.

Neurocientficos y psiclogos coinciden en que los humanos hemos formado patrones de anticipacin que nos permiten imaginar la situacin a la que nos enfrentamos y evaluar sus consecuencias. De hecho, una investigacin del Centro de Anlisis de Imgenes Cerebrales de la Universidad de Duke (EEUU) ha comprobado con tcnicas de escaneado cmo se activa una regin cerebral que localiza patrones de percepcin, que nos hacen tener intuiciones. Scott Huettel, Beau Mack y Gregory McCarthy mostraron tros de formas, en orden aleatorio, a 16 participantes, a los que se les peda que presionaran lo ms rpidamente posible un botn por cada forma que viesen, mientras los cientficos analizaban las imgenes del flujo sanguneo de sus cerebros.

Escapar del peligro


Los cientficos notaron que los participantes en el experimento se acostumbraban a ciertos patrones de repeticin, y cuando estos cambiaban, aumentaba el tiempo de reaccin. Segn sus resultados, lo que ocurra durante esas alteraciones es que el cerebro tenda a buscar patrones que reconoca de forma inconsciente, para saber cmo reaccionar. Sus hallazgos sugieren que la corteza prefrontal est siempre procesando la informacin ambiental, para preparar el organismo hacia algo imprevisto. Las partes del cerebro que se activaban durante el experimento eran la zona prefrontal y las regiones subcorticales, asociadas con la deteccin de objetivos, los cambios de tareas y la memoria de trabajo. Huettel, Mack y McCarthy atribuyen la bsqueda de patrones de percepcin a la necesidad de defenderse que tena el hombre primitivo. Gracias a ella, cuando oan un gruido y una rama quebrndose, eran capaces de relacionar ambos hechos con la llegada inminente de un animal peligroso. El mismo mecanismo que en principio sirvi para escapar del peligro ha evolucionado en forma de avisos que la mente busca automticamente cuando afrontamos un reto. El experto en Ciencias del Comportamiento Robin M. Hogarth, quien ha dedicado buena parte de su carrera a investigar sobre la intuicin, indica en un artculo para la Universidad catalana Pompeu Fabra que la intuicin nace del sistema tcito, una forma de pensamiento que se produce sin la atencin consciente: es rpida, sensible al contexto y da respuestas aproximadas. El sistema tcito implica tanto respuestas innatas como aprendidas. Hogarth tambin defiende, como Huettel, Mack y McCarthy, que estamos preparados, de forma gentica e innata, para aprender las distintas conexiones del entorno, que nacemos con un ncleo de conocimiento inicial y que el aprendizaje de forma deliberada, con mucha prctica, puede llevarnos a un comportamiento intuitivo. Un ejemplo es el de los estudios que muestran la eficacia con que almacenamos informacin en la memoria. (...) Lo fascinante es que la gente sea capaz de aproximar respuestas interrogando a sus sistemas de memoria, aunque en el momento en que las cosas ocurran, no saban que se les preguntara por ellas. Registramos, por norma,

mucha informacin estadstica del entorno. Cuando tenemos un problema, buscamos experiencias similares previas en nuestra mente para resolverlo. Pero si el asunto requiere una solucin distinta o creativa, usamos toda la informacin que sintoniza con nuestro problema como base, y a partir de ah, innovamos una alternativa. Es entonces cuando una jerarqua de controles revisa toda la informacin de forma autorreflexiva, aceptando, rechazando, valorando o modificando los contenidos que le ofrece el cerebro de relacin. Despus, la mente genera conclusiones, que se presentan como intuiciones, indica Martnez Migulez en El proceso creador a la luz de la neurociencia.

Pero cuidado. La intuicin requiere un trabajo previo, porque puede traicionar. Hogarth seala dos procesos para desarrollar la intuicin: la observacin y el feedback (reaccin que refuerza las conexiones entre objetos o acontecimientos). Las deficiencias en el feedback son el mayor obstculo de las intuiciones efectivas. Aprendemos automticamente, pero no siempre somos conscientes de si la experiencia ha sido buena profesora. (...) La clave para desarrollar buenas intuiciones es situarnos en un entorno de toma de decisiones preciso y oportuno. Si hay falta de feedback, o est sesgado, habr que cuestionar la validez de nuestras intuiciones, indica Hogarth.

Florentino Moreno tambin advierte de que, a veces, tomamos por buenas intuiciones falsas condicionados por el mbito cultural. Este fenmeno, llamado la profeca autocumplida, se produce cuando tomamos una actitud desconfiada ante lo que consideramos una amenaza, lo que provoca reacciones negativas y hace que se cumpla nuestro juicio inicial. Las primeras investigaciones ya han hecho caer los mitos de la intuicin como fenmeno seudocientfico, y tienen ante s un reto ms interesante: saber dnde llega el sexto sentido.

Un estudio sugiere que el cerebro posee la facultad de la visin ciega


Comprobada la capacidad cerebral de percibir imgenes que no han sido vistas
Una investigacin desarrollada en la Universidad Rice ha comprobado que a pesar de la anulacin de la corteza visual, que es la parte del cerebro que procesa las imgenes procedentes de los ojos, las personas son capaces de percibir objetos. Entre el 75% y el 81% de las descripciones realizadas por los voluntarios del experimento eran correctas, lo que significa que gran parte de la informacin que llega al cerebro se procesa de manera inconsciente. El estudio descubre nuevos indicios de la visin ciega y da nuevas esperanzas a personas que han sufrido daos fsicos en la corteza visual primaria. Por Eduardo Martnez.

Un momento del experimento. PNAS El cerebro procesa informacin visual aunque estemos ciegos, seala un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Segn se desprende de los resultados del estudio, el cerebro inconsciente sigue procesando datos visuales aunque hayamos perdido la capacidad de la vista. Para realizar la investigacin, se anul temporalmente y de manera reversible la capacidad de visin de una serie de voluntarios cuyos cerebros estaban en perfecto estado de salud. El procesamiento de la informacin visual de estos voluntarios se detuvo gracias a impulsos elctricos momentneos (denominados estimulacin magntica transcraneal) dirigidos hacia la regin del cerebro conocida como corteza visual, que es la que se encarga de realizar los procesos que nos permiten decodificar las seales que nos llegan desde los ojos. La informacin visual es de hecho uno de los procesos ms complejos de la actividad cerebral. Alcanza la retina tras atravesar los ojos, donde la imagen se forma invertida. Las seales son procesadas como impulsos nerviosos que viajan, inicialmente por el nervio ptico, para alcanzar el tlamo dorsal y luego la corteza visual.

2 Durante la investigacin, en el momento en que los estmulos elctricos detuvieron el procesamiento de la informacin que realizaba esta regin cerebral, los voluntarios prcticamente ciegos durante unos instantesfijaron sus ojos en la pantalla de un ordenador en la que aparecieron las siguientes imgenes: una lnea horizontal o vertical y una esfera roja o verde. Todos ellos aseguraron que no haban visto nada de lo que les haba mostrado el ordenador y, sin embargo, algo recordaban. De hecho, al ser preguntados acerca de lo que haba aparecido en la pantalla, el porcentaje de aciertos fue mucho mayor de lo que hubiese permitido el azar: el 75% de las respuestas fueron correctas en lo que respecta a las posiciones de las lneas y el 81% lo fueron en lo referente al color de las esferas. Y todo ello sin que sus cerebros hubieran podido los datos visuales del experimento, debido a la inhibicin temporal de la corteza visual. Visin ciega? Los artfices de esta investigacin consideran que, a pesar de que los voluntarios estaban ciegos, inconscientemente procesaron informacin visual muy detallada. Consideran que esto quiz sea debido a que la corteza visual no es la nica regin del cortex implicada en el anlisis de las seales visuales, ya que slo resuelve las etapas iniciales del procesamiento visual. De hecho, hay otras regiones ms profundas (cortezas asociativas) donde tiene lugar la asociacin de los estmulos visuales con estmulos de otras modalidades sensoriales. La investigacin otorga evidencias que corroboran una antigua especulacin (que empez con Sigmund Freud) acerca del procesamiento de informacin que ocurre en el cerebro a pesar de que nosotros no nos demos cuenta. Son los denominados procesos inconscientes del ce rebro, que ya haban sido demostrados en estudios previos con pacientes que haban sufrido algn dao cerebral: personas con lesiones cerebrales, incapaces de ver objetos, podan identificar la forma y localizacin de algunas cosas que se les presentaban. Es lo que se denomina visin ciega. La neuropsicologa cognitiva ha descrito esta capacidad humana: sujetos que han sufrido daos en la totalidad o en una parte de la corteza estriada de su cerebro (que es por donde pasa toda la informacin visual hacia la corteza) no pierden la totalidad de la vista: son capaces de adivinar por dnde pasa un objeto y hasta qu forma tiene. Aunque este concepto de visin ciega an no ha sido aceptado totalmente por la comunidad cientfica, en la actualidad se siguen realizando nuevos estudios para conocerlo y, sobre todo, explicarlo mejor. Lo que segn los investigadores se desprende de este estudio es que, aunque la conciencia requiere el uso de ciertos sectores del cerebro, mucha informacin se procesa se manera inconsciente. Consideran que probablemente existan rutas alternativas de procesamiento visual que funcionan inconscientemente. De confirmarse esta hiptesis, puede dar

3 alguna esperanzas a personas que han sufrido daos fsicos en la corteza visual primaria. El estudio fue realizado por un equipo de la Universidad Rice (Estados Unidos), que publica un comunicado, y fue dirigido por el profesor de Psicologa de dicha universidad, Tony Ro.

Visin subconsciente
Las personas con ceguera cortical pueden deducir correctamente las caractersticas visuales de objetos que no pueden ver. Esta intuicin visual puede incluso exceder los lmites de la visin normal
Susana Martinez-Conde

RESUMEN

DB

Sintiendo lo no visto

subconsciente las caractersticas de objetos y patrones no vistos en pacientes con lesiones en el rea visual V1 se denomina visin ciega.

La habilidad de intuir de manera

Los investigadores creen que el fen-

meno de la visin ciega resulta del flujo de informacin a travs de vas neurales que orillan la regin visual daada. Por razones desconocidas, estos conductos secundarios para la informacin visual no transmiten la sensacin de visin.

De acuerdo con la investigacin recien-

te, la intuicin visual de los pacientes con vista ciega podra mejorar con el ejercicio; se sugiere tambin que las habilidades de deteccin de dichos pacientes podra superar las de personas con visin normal.

es un hombre de 67 aos cuya visin del mundo est oscurecida en su mitad izquierda. Su ceguera a la parte izquierda de la escena visual comenz a los 33 aos, cuando se someti a una operacin quirrgica para extirpar una maraa anormal de vasos sanguneos en la parte posterior de su cerebro. El infortunio quiso que, al extraerle el enredo, los cirujanos destruyeran un importante centro del procesamiento visual, la corteza visual primaria. El rea V1, tal es su denominacin tcnica, transmite informacin procedente de los ojos a las reas cerebrales de alto nivel dedicadas a la vista. DB perdi slo la mitad derecha de V1. Dado que la parte derecha del cerebro procesa informacin correspondiente al campo visual izquierdo (y viceversa), los doctores no se sorprendieron al comprobar que DB se haba quedado ciego en la porcin izquierda de la escena visual. Pero se sorprendieron, atnitos, al presenciar que, aunque DB deca no ver nada a la izquierda del centro, era sin embargo capaz de adivinar con certeza muchas propiedades de objetos visuales presentados en este campo perceptualmente oscuro, tales como su forma y su localizacin especfica. La habilidad de DB para intuir las caractersticas de objetos y patrones no vistos se denomina visin ciega. Los investigadores creen que este extrao fenmeno resulta del flujo de informacin a travs de vas neurales que, aunque circunvalan V1, transmiten una pequea cantidad de informacin visual a las regiones superiores del cerebro involucradas en la visin. Por razones desconocidas, estas rutas secundarias no transmiten la sensacin de ver. La investigacin reciente nos sugiere que la precisin de la conjetura de un paciente con visin ciega sobre qu aspecto tiene un objeto, o dnde est, puede mejorar con la prctica,

seal de que el ejercicio podra reforzar la capacidad de los pacientes para detectar objetos en su entorno cotidiano. Y aunque un individuo con visin ciega no puede ver en su campo ciego, un nuevo estudio muestra que DB, por lo menos, posee ciertas habilidades para la deteccin de objetos que sobrepasan las de personas dotadas de una vista normal. La investigacin de marras revela tambin que la visin ciega puede acompaarse de una cierta consciencia de estmulos visuales no vistos. Casos de visin ciega como el de DB y otros pacientes indican que la consciencia y la percepcin visual pueden separarse en nuestros cerebros.

Comienzos ciegos
Las rarezas neurolgicas emergen de estudios sobre personas con daos cerebrales. No obstante, los primeros indicios de visin ciega surgieron de experimentos sobre animales. Desde los aos treinta y cuarenta del pasado siglo, los neurobilogos que extirpaban quirrgicamente el rea V1 en monos no dejaban de percatarse de que los animales parecan retener algunas capacidades visuales, tales como la habilidad para detectar el contraste y distinguir un objeto de otro a travs de su forma. Pero pocos cientficos crean que las personas pudieran ver sin V1. Los pacientes humanos conocidos cuya corteza visual primaria haba sido destruida eran ciegos del todo. Entre las excepciones a la regla haba soldados que en la Primera Guerra Mundial o en la Segunda haban sufrido heridas que abolan la funcin de V1. Ciertos neurlogos que trataron a esos hombres sostenan que algunos retenan una funcin visual residual. Pero en aquel momento la comunidad cientfica no se tom en serio tales observaciones. Antes bien, los investigadores concluyeron que humanos y monos eran difeMENTE Y CEREBRO 40 / 2010

istockphoto / Federico Ciamei

MENTE Y CEREBRO 40 / 2010

Los pacientes con visin ciega pueden adivinar correctamente el color o forma de un objeto no visto, pero no pueden detectar trayectorias complejas.
rentes en este aspecto, a pesar de las estrechas semejanzas anatmicas de sus vas visuales. En 1973 el equipo dirigido por Ernst Pppel, entonces en el Instituto de Tecnologa de Massachusetts, comunic que haba medido los movimientos oculares de pacientes que haban perdido el rea V1. Los pacientes se declaraban incapaces de ver los objetos, pero los movimientos de sus ojos se encaminaban hacia ellos; sin duda, su sistema visual estaba informado de tales objetos de una manera oblicua. Pese a todo, fue el trabajo de Larry Weiskrantz y sus colegas, de la Universidad de Oxford, quienes examinaron a DB por primera vez a comienzos de los aos setenta, el que arruin el escepticismo existente sobre la visin ciega en personas. Tal como los pacientes de Pppel, DB presentaba movimientos oculares encaminados hacia objetivos visuales. Por su parte, el grupo de Weiskrantz puso de relieve otras habilidades visuales con una tcnica tomada de los experimentos sobre animales: obligaron a DB a que escogiese entre opciones definidas, en vez de limitarse a preguntarle qu es lo que vio. El equipo de Weiskrantz present a DB la eleccin entre dos posibles colores o localizaciones, pidindole que adivinase cul era aplicable a un objetivo visual que deca no poder ver. Las conjeturas de DB resultaron ser correctas con una frecuencia mayor de lo que cabe esperar por azar, de forma equiparable a los resultados en primates. El propio DB se mostraba atnito. Dado que no poda ver los objetos, haba credo que sus conjeturas eran completamente aleatorias. A raz de estos experimentos, Weiskrantz acu la expresin visin ciega, en un artculo publicado en 1974 en la revista Lancet. Los cientficos fueron identificando y examinando pacientes que manifestaban tan curiosa habilidad. Aunque ninguno de ellos ha demostrado hasta la fecha unas habilidades de deteccin tan finas como las de DB, muchos pacientes pueden deducir el color o forma de un objeto en su campo ciego, y predecir si se halla en movimiento o en reposo; pueden tambin adivinar la orientacin de lneas o enrejados no vistos, el momento de aparicin de un objeto y las expresiones de rostros no percibidos, con mayor certeza que si lo adivinaran al azar. Sin embargo, estos pacientes no pueden intuir los matices sutiles en sus campos ciegos. Ni detectar movimientos complejos.

1. CUANDO LA CORTEZA VISUAL PRIMARIA, o rea V1 (regiones verde clara y verde oscura), en la parte posterior del cerebro se destruye, se arruina tambin la sensacin de visin.
barrow neurological institute

Visin extraordinaria
Cualquiera que sea la habilidad de un paciente para detectar lo no visto, la prctica puede mejorarla. En un estudio de 2006, Weiskrantz, junto con Ceri T. Trevethan y Arash Sahraie, de la Universidad de Aberdeen, pidi a 12 pa-

MENTE Y CEREBRO 40 / 2010

Fotolia / Galina Barskaya

Analizando lo no visto
Las personas con visin ciega no pueden ver nada en su campo ciego, aunque s pueden ser vagamente conscientes de los objetos all alojados e incluso avanzar conjeturas correctas acerca de las caractersticas visuales de tales objetos. Esta peculiar habilidad es exclusiva de pacientes con un dao cerebral genuino. El fenmeno recuerda otras experiencias comunes, la orientacin en penumbra y la sensacin visceral de peligro; debe, sin embargo, advertirse que estas capacidades subconscientes difieren de la visin ciega de manera importante. La habilidad para orientarse en la oscuridad por ejemplo, al cruzar un bosque durante una noche sin luna sin ver lo que se pisa, tambin se basa en la consciencia de los objetos en un punto ciego. Mas, a diferencia de lo que acontece con la visin ciega, los investigadores pueden explicar el fenmeno de la penumbra a travs de propiedades conocidas de las neuronas visuales. En el ojo, los bastoncillos, neuronas detectoras de luz (o fotorreceptores), responden con muy poca luz. No hay bastoncillos en el centro de la visin, donde tenemos una mxima percepcin del detalle con luz diurna; en la oscuridad somos literalmente ciegos a la porcin del campo de la visin que enfocamos ms durante el da. La gente no es consciente de este punto ciego central en la oscuridad, porque el cerebro lo rellena con informacin del entorno circundante. El uso de la visin perifrica (en vez de la visin central) para navegar en la oscuridad puede explicar en parte por qu las personas piensan que se mueven por corazonadas o presentimientos La habilidad de algunas personas para intuir un peligro que se aproxima, requiere, a buen seguro, otro tipo de procesamiento subconsciente. Aunque esta habilidad podra resultar de una vaga consciencia de objetos no vistos, Un soldado puede exhibir un tipo de sexto sentido que le advierte del peligro; sin embargo, no hemos de identificar tal habilidad con la visin ciega.
istockphoto / jackson gee

similar a la visin ciega, es ms probable que se derive del conocimiento experto. Los expertos pueden utilizar el conocimiento implcito para llevar a cabo anlisis automticos; en tales casos, son a menudo inconscientes de cmo llegaron a la decisin. Por ejemplo, un soldado de infantera en una zona de guerra puede tener una sensacin visceral de que hay algo fuera de lugar. Sin embargo, podra no ser capaz de concretar el problema, dado que el proceso mental que le llev a decidir debemos marcharnos de aqu inmediatamente fue subconsciente. Aunque puede parecer que el soldado tenga un sexto sentido, su habilidad no est relacionada con la visin ciega, sino con su experta habilidad para analizar automticamente informacin muy compleja. Para leer ms sobre este tema, recomiendo el libro Blink, de Malcolm Gladwell.

para evitar chocar con las ramas.

cientes con visin ciega que adivinasen repetidamente cul de dos estmulos un enrejado parpadeante o un punto gris haba aparecido en el medio de su campo ciego. Despus de tres meses de prctica diaria, los pacientes elevaron el nmero de respuestas correctas hasta en un 25 por ciento, y pudieron detectar enrejados con ms bajo contraste que los detectados con anterioridad. Informaban, asimismo, que eran ms conscientes de la respuesta correcta. De los resultados obtenidos se desprenda que estos pacientes pueden aprender a ver en modos que podran mejorar su calidad de vida. DB podra no necesitar mucha ms prctica, sin embargo, despus de haber participado en numerosos experiencias visuales a lo largo de
MENTE Y CEREBRO 40 / 2010

cuatro dcadas. En 2007, Weiskrantz, Trevethan y Sahraie mostraron que la sensibilidad de DB en su campo ciego era superior a lo que poda lograr la visin normal. Los investigadores presentaron a DB cierto estmulo de dos segundos de duracin, llamado patrn Gabor, sobre una pantalla gris, en uno de dos intervalos temporales. Dado que el estmulo era pequeo y de muy bajo contraste, cualquier persona dotada de visin normal lo hallara difcil de percibir. El equipo de Weiskrantz le solicit a DB que indicase, apretando un botn, en qu intervalo temporal pensaba que haba aparecido el patrn. En dos experimentos diferentes que conllevaron ms de 150 presentaciones diferentes

El paciente DB se senta a menudo extraamente consciente de patrones no vistos presentados en su campo ciego.

2. PATRONES GABOR con dos niveles diferentes de contraste, mostrados arriba. Estos patrones se utilizan en tests de percepcin visual.

Bibliografia complementaria
B l i n dsi gh t a n d Sh a pe Percep t i o n: Defi ci t o f Visual Consciousness or of Visual Function? A. J.

Marcel en Brain, vol. 121, n.o 8, pgs. 15651588; agosto, 1998.


Increased Sensitivity after Repeated Simulation of Residual Spatial Channels in Blindsight. A. Sa-

del estmulo, DB ejecut la tarea significativamente mejor en su campo ciego que en su campo con visin normal. Al variar el contrate del estmulo, los investigadores comprobaron que DB poda detectar estmulos con contraste significativamente ms bajo en su campo ciego, en comparacin con su campo con visin. Por paradjico que nos resulte, DB encontr los tests en el campo con visin ms trabajosos; los tests en el campo ciego le parecan no requerir esfuerzo alguno. No hay ningn misterio, me limito a adivinar, declar. Los investigadores descartaron la posibilidad de que la vista de DB fuera anormalmente pobre en su campo con visin. Cuando compararon la ejecucin de DB en su campo con visin con la de seis participantes de pareja edad y visin normal, descubrieron que la vista de DB en su campo con visin era igual a la de los sujetos sin lesin. Por tanto, la sensibilidad del campo ciego de DB no era slo superior a la de su propio campo con visin, sino tambin a la de la visin normal.

Ciegamente consciente
Al propio tiempo, DB confesaba que no era consciente del patrn Gabor cuando se presentaba a su campo con visin; confirmbase, pues, que adivinaba cundo apareca el patrn apareca. S tena, en cambio, cierta consciencia subjetiva de un 80 por ciento de los estmulos presentados al campo ciego. Una consciencia que no se pareca en nada a la visin, segn explic DB. Vena a ser la sensacin de que hay un dedo sealando a travs de la pantalla. La consciencia de DB del patrn no visto se desvaneci durante los ensayos en que los investigadores alternaron al azar la presentacin en el campo ciego con la del campo con visin. DB era consciente de la presencia del patrn Gabor slo durante los ensayos en que lo mostraron primero de forma repetida al

hraie, C. T. Trevethan, M. J. MacLeod, A. D. Murray, J. A. Olson y L. Weiskrantz en Proceedings of the National Academy of Sciences USA, vol. 103, n.o 40, pgs. 14.97114.976; 3 de octubre, 2006.
Can Blindsight Be Superior to Sighted-Sight?

campo ciego y, a continuacin, cambiaron al campo con visin para un segundo bloque de 30 ensayos. Es decir, la consciencia de DB de un estmulo pareca depender de su habilidad para predecir su aparicin en el campo ciego y, por tanto, de la expectativa de que no sera capaz de verlo en realidad. La sensacin de ser consciente de algo difiere, por supuesto, de verlo en realidad. Dado que DB era consciente, aunque ciego, su rea cerebral daada, V1, puede ser esencial para la sensacin de percepcin visual y no para la consciencia subjetiva. Con otras palabras, si usted sufre una lesin en V1, podr ser consciente de gran parte de aquello que no ser capaz de ver. Con todo, no todos los estudios de visin ciega indican que los pacientes sean conscientes de estmulos visuales no vistos. Los tests de cierto paciente (llammosle GY), con visin ciega, revelaron que su talento para detectar un smbolo no se acompaaba de la habilidad para predecir de forma consciente su ejecucin y apostar por ella. Cabe presumir que DB sea un paciente de finsima perspicacia. A lo largo de su vida puede haber desarrollado un sentido intuitivo sobre cundo va a aparecer algo y haber aprendido a confiar en su intuicin. DB representara, en ese caso, la cspide de un fenmeno en el que el dao cerebral o defectos innatos que dan lugar a amnesia, dislexia, ceguera o una mirada de otras dificultades pueden dejar sorprendentes facultades residuales. Tales revelaciones pueden aportar un nuevo significado a la legendaria rplica del superhroe ciego de los cmics, Daredevil: Adelante, dile a todos que un ciego te dio una paliza. Susana Martinez-Conde dirige el Laboratorio de Neurociencia Visual en el Instituto Neurolgico Barrow en Phoenix, donde estudia el cdigo neural y la dinmica de la percepcin visual.
MENTE Y CEREBRO 40 / 2010

C. T. Trevethan, A. Sahraie y L. Weiskrantz en Cognition, vol. 103, n.o 3, pgs. 491501; junio, 2007.

Jorge Otero-Millan, Martinez-Conde laboratory, Barrow Neurological Institute

Вам также может понравиться