Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD TECNOLGICA FIDEL VELZQUEZ

ANALOGA ENTRE EL PLC Y LA PC

Cynthia Amador Martnez

1003

EJECUTIVA

ANALOGA ENTRE EL PLC Y LA PC


INTRODUCCIN Con la llegada de los autmatas programables, los llamados PLC, la industria sufri un impulso importante, que ha facilitado de forma notable que los procesos de produccin o control se hayan flexibilizado mucho. Encontramos PLC en la industria, pero tambin en nuestras casas, en los centros comerciales, hospitalarios, etc. Tambin en nuestras escuelas de formacin profesional encontramos frecuentemente autmatas programables. PLC son las siglas en ingls de Controlador Lgico Programable (Programmable Logic Controller). Cuando se inventaron, comenzaron llamndose PC (Controlador programable), pero con la llegada de los ordenadores personales de IBM, cambi su nombre a PLC. Sin embargo, la definicin ms apropiada sera: Sistema Industrial de Control Automtico que trabaja bajo una secuencia almacenada en memoria, de instrucciones lgicas.

ANALOGA ENTRE EL PLC Y LA PC

PLC
Qu es un PLC? El PLC es un dispositivo de estado slido, diseado para controlar procesos secuenciales (una etapa despus de la otra) que se ejecutan en un ambiente industrial. Es decir, que van asociados a la maquinaria que desarrolla procesos de produccin y controlan su trabajo. Como puedes deducir de la definicin, el PLC es un sistema, porque contiene todo lo necesario para operar, y es industrial, por tener todos los registros necesarios para operar en los ambientes hostiles que se encuentran en la industria. Arquitectura de una PLC

Qu hace un PLC? Un PLC realiza, las siguientes funciones: Recoger datos de las fuentes de entrada a travs de las fuentes digitales y analgicas. Tomar decisiones en base a criterios pre-programados. Almacenar datos en la memoria. Generar ciclos de tiempo. Realizar clculos matemticos. Actuar sobre los dispositivos externos mediante las salidas analgicas y digitales. Comunicarse con otros sistemas externos.

Los PLC adems de poder ser programados, son automticos, es decir son aparatos que comparan las seales emitidas por la mquina controlada y toman decisiones en base a las instrucciones programadas, para mantener estable la operacin de dicha mquina.

ANALOGA ENTRE EL PLC Y LA PC


Puedes modificar las instrucciones almacenadas en memoria, adems de monitorizarlas.

Ventajas y desventajas de los PLC Ventajas Las ventajas de los PLC son las siguientes: Menor tiempo empleado en la elaboracin de proyectos debido a que: No es necesario dibujar el esquema de contactos. No es necesario simplificar las ecuaciones lgicas ya que, por lo general, la capacidad de almacenamiento del modulo de memoria es lo suficientemente grande como para almacenarlas.

lista de materiales a emplear es mas reducida y, al elaborar el presupuesto correspondiente, se elimina parte del problema que supone el contar con diferentes proveedores, distintos plazos de entrega, etc. Posibilidad de introducir modificaciones sin cambiar el cableado y aadir aparatos. Mnimo espacio de ocupacin Menor coste de mano de obra de la instalacin Economa de mantenimiento. Adems de aumentar la fiabilidad del sistema, al eliminar contactos mviles, los mismos autmatas pueden detectar e indicar posibles averas. Posibilidad de gobernar varias maquinas con un mismo autmata. Menor tiempo para la puesta en funcionamiento del proceso al quedar reducido el tiempo de cableado. Si por alguna razn la maquina queda fuera de servicio, el autmata sigue siendo til para controlar otra mquina o sistema de produccin.

Inconvenientes Hace falta un programador, lo que exige la preparacin de los tcnicos en su etapa de formacin. La inversin inicial es mayor que en el caso de los rels, aunque ello es relativo en funcin del proceso que se desea controlar. Dado que el PLC cubre de forma correcta un amplio espectro de necesidades, desde los sistemas lgicos cableados hasta el microprocesador, el diseador debe conocer a fondo las prestaciones y limitaciones del PLC. Por tanto, aunque el coste inicial debe ser tenido en cuenta a la hora de decidirnos por uno u otro sistema, conviene analizar todos los dems factores para asegurarnos una decisin acertada.

Cmo se clasifican los PLC? Los PLC pueden clasificarse, en funcin de sus caractersticas en:

ANALOGA ENTRE EL PLC Y LA PC


PLC Nano: Generalmente es un PLC de tipo compacto (es decir, que integra la fuente de alimentacin, la CPU y las entradas y salidas) que puede manejar un conjunto reducido de entradas y salidas, generalmente en un nmero inferior a 100. Este PLC permite manejar entradas y salidas digitales y algunos mdulos especiales. PLC Compacto Estos PLC tienen incorporada la fuente de alimentacin, su CPU y los mdulos de entrada y salida en un solo mdulo principal y permiten manejar desde unas pocas entradas y salidas hasta varios cientos (alrededor de 500 entradas y salidas), su tamao es superior a los PLC tipo Nano y soportan una gran variedad de mdulos especiales, tales como: entradas y salidas anlogas mdulos contadores rpidos mdulos de comunicaciones interfaces de operador expansiones de entrada y salida

PLC Modular: Estos PLC se componen de un conjunto de elementos que conforman el controlador final. Estos son: El Rack La fuente de alimentacin La CPU Los mdulos de entrada y salida De estos tipos de PLC existen desde los denominados Micro-PLC que soportan gran cantidad de entradas y salida, hasta los PLC de grandes prestaciones que permiten manejar miles de entradas y salidas. Cules son las unidades funcionales de un PLC? Un controlador lgico programable se compone de cuatro unidades funcionales: La unidad de entradas La unidad de salidas La unidad lgica La unidad de memoria

ANALOGA ENTRE EL PLC Y LA PC


Diagrama de la estructura interna de los PLC

ANALOGA ENTRE EL PLC Y LA PC


PC
HMI. Registro. Control avanzado. Comunicacin. Control supervisorio.

Caractersticas de CPU. CPU 317T-2DP Memoria principal / instrucciones: 512 Kbyte / 170 K. Memoria de carga: 64 Kbyte a 8 Mbyte. Tiempos de procesamiento: Operaciones de bit: 0.1 s. Operaciones de palabra: 0.1 s. Operaciones de punto fijo: 0.2 s. Operaciones aritmticas de punto flotante: 2 s. Memoria de bit: 4096 byte. Canales digitales: 1024. Canales Analgicos: 256. Dimensiones: 160 X 125 X 130 mm. ARQUITECTURA DE UNA PC

Las PC proveen las capacidades de software para ejecutar tareas avanzadas, ofrecen programacin grfica y un rico ambiente de usuario. Otras de sus ventajas son los procesadores de punto flotante buses de alta velocidad de entrada/salida, tales como PCI y Ethernet, almacenamiento de datos no-voltil, y herramientas de desarrollo de software grfico. Adems de que la PC provee alta productividad, y hardware de bajo costo. La PC presenta 3 principales retos: Estabilidad: Con frecuencia, los sistemas operativos de las PCs no son los suficientemente estables para control.

ANALOGA ENTRE EL PLC Y LA PC


Confiabilidad: Las PCs habitualmente poseen componentes del tipo no industrial, tales como fuentes de alimentacin, discos duros, por lo que son ms propensas a fallas. Ambiente de programacin no familiar: Los operadores en las plantas necesitan detener un sistema para mantenimiento o solucionar problemas. Usando la lgica de escalera, ellos pueden forzar manualmente una bobina a un estado deseado, y rpidamente remendar el cdigo afectado. Sin embargo los sistemas de PCs requieren operarios que aprendan herramientas ms avanzadas.

PLC Alta resistencia a choques y vibracin. Certificaciones de Seguridad y Haz Loc. Rango industrial de Temperatura.

PC

Sistema Operativo en Tiempo Real. Entradas de fuentes de alimentacin redundantes. Conjunto completo de drivers Windows. Procesador de punto flotante.

Almacenamiento de datos novoltil.

ANALOGA ENTRE EL PLC Y LA PC


Prestacin completa de programacin. Conectividad Ethernet con la Web.

Conclusin:

Una comparacin de PLC y PC es : PLC Entradas/Salidas locales. Mayora de entradas/salidas digitales. PC HMI. Registro. Control avanzado. Comunicacin. Control supervisorio.

Las dos tienen sus ventajas como sus desventajas por tal motivo son buenas y necesarias dependiendo de cada caso y su uso aunque en cuestin econmica interviene mucho ya que la PLC es cara y una PC es muy econmica

Вам также может понравиться