Вы находитесь на странице: 1из 19

El cuestionamiento de la legitimidad del poder y el grabado en Japn: Siglos XVIII y XIX

Amaury A. Garca Rodrguez

La imagen poltica, Instituto de Investigaciones Estticas (UNAM), Mxico, D.F., 2006, pp. 285302.

El uso de este archivo indica su aceptacin de las condiciones y trminos dependientes de los derechos de propiedad intelectual del autor. Para cualquier uso total o parcial de este material, se deber contar con los permisos correspondientes. Estos pueden solicitarse directamente a sus propietarios. Se solicita referencia a la fuente en caso de cita o empleo en materiales acadmicos.

Amaury A. Garca amaury@colmex.mx

EL CUESTIONAMIENTO DE I A LEGITIMIDAD DEL PODER Y EL GRABADOENJAPN: SIGLOS X V ~ XM Y


~ U R ALEJANDRO Y Gmch RODR~GUEZ Centro de Estudios de Asia y k c a , El Colegio de Mxico

Una vez que el sh6gum Tokugawa Zeyasu establece como centro poltica del pas su cuartel general de la pequea aldea llamada Edo {actualmente Tokio) en 1603, contina promulgando una serie de medidas dirigidas a fortalecer la estructura del Estado,que ya habian iniciado Nobunaga y Rideyoshi unos veinte aos antes. Uno de los cambios sustanciales fue e l crecimiento de las ciudades, estimulado por la separacin de la clase de los s a m w i s y la gente bajo su servicio,de la poblacin rural, y s u asentamiento posterior alrededor de l o s castillos. Por otro lado, con vistas a ejercer un control ms estricto de los &my6 (seoresfeudales}, el shpn estableci6 el sistema de residencia alternada (saakimktat],institucionalizado en la dcada de 1630. En consecuencia, los daimy0 deban quedarse en la capiml por cierto periodo cada ao, con lo mal sus familias se convest'an en rehenes del sh6gun3situacin que pmpici un crecimiento demogrficourbano acelerado y hasta cierto punto artifiaal. Una vez comenzada la configuraci6n de las nuwas ciudades castillo y la consecuente duencia de todo tipo de fuerza de trabajo especializada,se conforma un fuerte sistema econ6mico basado en el comercio. Debido a ello, tales ciudades se convierten en el ncleo alrededor del cual va a reunirse una asombrosa variedad de comerciantes y artesanos dedicados a crear los ms diversos productos y a prestar una pluralidad de servicios destinados a satisfacer las necesidades de la poblacin samurai, ahora confiwada en estos cotos, y del conglomerado de habitantes pertenecientes a los otros estratos sociales comprendidos por el trmino ch6ni.lz1 La urbanhcin y la difusin de l a economa monetaria asignaron a los comerciantes y manufactureros un papel esencial para el bienestar de

'Literalmente "habitantesde la ciudad"

la clase guerrera. Sin embargo, los comerciantes pertenecan al ms bajo de los esiratos, en concordancia con la estructura social neoconfuciana imperante en l a poca (shinIikosIro:guerreros, campesinos, artesanos y comerciantes).

A medida que los c h i n incrementaban su solvencia econmica y se hacan ricos, en contraposicibn con 1m s m f a i S que se volvian ms y ms pobres, l o s ojos y las leyes de los gobernantes, todava polticamente fuertes, recaian sobre ellos. Estimulada por el crecimiento urbano y por las particularidades de la vida de la ciudad, emerge una nueva cultura. La formacin de la sociedad y la cultura chrain trae su propia concepcin del mundo,expresada en la idea de d i j o . Segn Miyazawa Sei'ichi, esta cosrnwisin imprime a la cultura chopsin una cohesion particular que la vuelve por completo diferente de la de otros estratos sociales; por ello se canvierte en la espina dorsal de su fomaci6n a partir de la segunda mitad del siglo m. El significado del trmino &ya cambia de una pesimista visin bu& t a de etapas anteriores a una nueva idea hedonista,hasta trocarse en sinnimo de "mundo de placeres", "estemundo"o "mundode 10 superfluo", como podemos observar en este fragmento de la obra de h a i Ryoi, llkryo m o n o m ( Cmtos de a t e rnecd) :
A pesar de que el futuro es incierto, como vive en este mundo, ver y escuchar mnto cosas buenas como malas se m e vuelve placentero. Cada vez que m e preocupo demasiado por tonlerias me vienen dolores de esGrnago, por lo que las echo a un lado. Me basta con mirar a la luna, a la nieve, a las flores de cerezo,a las doradas hojas otonales; con cantar,beber o simplemente con el disfmte de no hacer nada. Ni siquiera sufro al quedarme s i n dinero. No m e s u m o en depresiones, hago flotar mis ansiedadea a l a deriva cualjcara en una corriente. Esto Z II 10 que realmente siento cuando escucho nombrar al -0.9

La cultura de los chis la cultura del ukS.o, la cultura de la satisfaccihn de los placeres cotidianos.Cualquiera que sea la denominacin que utilicemos para definirla, no hay duda de que este nuevo fenomeno popular-urbano ret, con su espontaneidad y ostentacin, la austeridady la cuidadosamente construida estabilidad de la base del poder de la clase aristocrtice militar. En esta poca, uno de los ms importantes mecanismos de control lo constituyeron las publicaciones. Como eran una forma de comunicacin muy influyente, las restricciones para producirlas se hicieron recurrentes para "refanar"la posicin del gobierno.

S Traduccidn del autor del lenguaje collcquial de Edo,@ .

!3eimic'ichi

m , ClimPfnbir*

no h

a (fannacidn de la cultura EhnHi), p. 265.

En relacihn con la estructura de l o s mecanismos de censura, la Oficina del Magistrado de la Ciudad (Mcach-O) tena a su cargo el control de la vida citadina, y tambin el de las publicaciones. La labor de censura d i torial era llevada a cabo desde el gremio de Mayoristas de Otros Impresos. Para esto se seleccionaba en l a los t d i representantes ~ mensuales, encargados de vigilar los materiales de prxima publlcacin. En su mayoria, eran editores prsperos y de renombre como, en 1813, T s u t a y aJUsabur6, entre otros. Este sistema de censura de les textos antes de su publicacin se inst a d durante la era K y 6 i a a (1716-1736). h &cadcms de ellos en funcin deban supervisar todo documento de futura distribucin comercial, ya fuera escrito o W c o , as como cualquier libro nuevo que quisiera editarse. Esos materiales deban pasar por su inspecciny, en caso de que el censor en t u n o tuviera dudas sobre la decisin que deba tomar, estaba obligado a consultar al magistrado para que l diera o no su aprohcin. Este sistema de control disfrutaba de tal nivel de avtonomiaque resultaron muy raros los casos en los que hubo alguna intromisin directa del gobierna shogunal o Bakufu. El rgimen de gestin autnoma fue muy empleado por el Bakufu durante todo el periodo Edo;as, qued en manos de los mismos gremios la tarea de impedir que llegaran a la luz producciones inconvenientes p m el gobierno. Pero este aparentemente estricto procedimiento estaba lleno de fisuras y muchas veces los editores o los grabadores e impresores mismos d i a n el proceso. Por eso, en 1790, se cre un sello de censura oficial que encerraba el carcter km- que si@ca "apm bado", para certificar la aprobacin del gobierno. En un inicio esm controles se impusieron sobre toda a los temas de las publicaciones: no estaba permitidojuzgar a la autoridad; incluso mencionar la casa Tokugawa o a 1 - militares estaba prohibido. Las estampas erticas se descalificabanporque provocaban desorden.Cuando se aplicaron severas restricciones al teatro kabuki, las estampas de sus actores tambin se consideraron perturbadoras del orden social. Sin embargo, no sOlo las interdicciones temtias afectaban a los materiales impresos. De la misma forma,tambin se promulgaron muchas medidas que limitaban los a p e e tos tcnicos, como las p l v m metdicos empleados en impresiones lujosas, y la policxorna, entre otros. No obstante, artistas y editores continuaron burlandolas reslricciones que imponla el gobierno al dmoIIar t d a una serie de &des grficos y de parbolas temticasque irian conformando el repertorio visual de 10 que actualmente conocemos como "estampasdel mundo flotante"o w k p ~ Ahora bien, cualesson ias caractersticas de esta produccibn visual?, p l e s los puntos neuralgicos en la sensibilidaddel poder ante estas obras?, $porqu la censura?, qumecanismos de evasin del control idean diseadores y editores?

A pesar de que he determinado tres ejes bsicos de censurarelativa a rnaterides visuales impresos en este penada en~ap6n: que son el lujo,lo

obsceno y el cuestionamiento de la legitimidad del poder, par razones de tiempo prefiero concentrarme aqu en el ltimo de ellos. Par eso. he seleccionado tanto o b m que por su abierta crtica al gobierno fueron objeto de censura, corno o t r a s que por su nive1 de sutiIeza lograron m d i r los contr* les gremiales. Dividamos, pues, e l anlisis en tres puntos: la Critica y stira a la autoridad, la informacin de actualidad, y "elmandato del cielo"y l o s calendarios.

Antes de comenzar a abordar este aspecto, creo necesario precisar l o que Craig Clunas4 define como "censura"y "control"de la imagen. A pesar de la amplitud y variabilidad de esta produccin visual y de sus casi 250 a c w de vida en el panorama cultudjapon%, son muy rarosl o s men l o s que podamos determinar una accin de censura directa. Las obras que presentaremos podran considerarse no slo paradigrnticas,sino parte de los escasos ejemplos que es posible documentar a partir de registros oficiales y comentarios de otras fuentes de la pola, adernk de resultar notables porque a sus autores y editores se les aplicaron sanciones aleccionadoras. Por tanto, el mayor volumen de obras que calificaran en un estudio de la censula visual durante l o s siglos xvm y xrx en Japn perteneceran al rnbit0 del "control de la imagen",ya conseguido por medio de mecanismos preventivas que funcionaban desde los propios gremios 4 incluso de forma personal- o de las propias disposicionespromulgadas con regularidad por el gobierno shogunal. En sentido general, no podemos hablar de un cuerpo de leyes referenw ai control de la publicacin de materiales impresos. Los edictos al r m pecto se publicaron imegulannente, +n variara la actitud del Balrufu ante e l asunto. Muchas veces estos decretos coinciden con los periodos en que el gobierno manifiesta un inters creciente por limitar Ia libertad de expresin, por 1 0 c o m h vinculados con pocas de crisis polticas, socides o econt5 micas. Nunca se dieron a conocer pblicamente y se dirigan a los gremios a manera de regulaciones para el desenvolvimientode la labor de control realizada por ellos mismos. La repeticin constante de estos edictos, apreciable durante todo el periodo Tokugawa,evidencia el tambin incesante desacato de los mismos.
S El estudio de estos tres ejw de censura

forma parte de una investigacin mayor que an


China Prioctton, Princeton Univtraitg

dzo.
C d g aunar, Rdwtx and VuuaSpin f i d y M & Fresa, 1993.

Ahora bien, comoya sealamos, estaba totalmente prohibidomencionar o representar a cualquier integrante de la msa de los Tokugawa o a cualquier miembro de la clase de l o s samuris, aun si ello se haca con fines pondentivos o induso aduladores, aunque para ser o s las dabamas a un gobernante eran bastante raras, considerando que estos grabados funcionaban como voxpopu&i Momentos de especia! inters los constituyen el proceso de unificacin del pas y la etapa iniciai de consolidacin del shogunato Tokugawa. Este tema y l o s personajes en l involucrados se convertinn en uno de los factores que ms afectanan la sensibilidad del gobierno,y respecto al cual tambin se tomaran medidas punitivas. D ~ de B los casos ms conocidos son los castigos impuestos n Kitagawa Utamaro y a UtagawaYoshitora. En 1804se conocera uno de los bwm editoriales de mayor importancia en todo el p e n d o E ~ Ola : publicacin ~ del libro EIson Taikki que, basado en las picas de los siglos xr y m, narra la vida de Toyotomi Hideyoshi. Conocido por su ttulo de Taiko, Hideyoshi fue el guerrero que domin6 Jap6n a fines del siglo m, uno de los artf~ces de la unificacin (lunto con Oda Nobunaga) y a quien despus de su muerte sucedi Ieyasu, asesina de todos l o s descendientes de Hdeyo~hi y fundador de la casa de los Tokugawa, que gobernara hasta su cada en el ao de 1867. A pesar de que este libro fue censurado de inmediato por el gobierno, debido a lo delicado de su tema, le sucedieron muchas versiones, tanto en texto como en imgenes.Utamaro, a quien se puede considerar el artista plkticojaponsmejor conocido en Occidentey quien tambin gozaba de extrema popularidad en su tiempo, no pudo escapar a la tentacin de participar en este acontecimiento, y public con i a ayuda de su amigo y editor TsumyaJUsaburii,el triptico conocido como El T & Hdqoshi g sus cinco mpusas que no aludia sirnpkmente a la figura de Hideyoshi, sino que consignaba los nombres verdaderos de los personajes representados, lo cual trangreda las regulaciones gubernamentales. A pesar de que Ias autoridades no se dieron cuenta de este incidente (osencillamente lo dejaron pasar), Utamaro no s e detuvo ah, pues al ao siguiente public otra pieza7donde se refera n u m e n t e al Taik,aunque esta vez de manera satirica. El Bakufu reaccion sentenciindolo a 3 dias de crcel y 50 de prisin domiciliaria esposado, adems de decomisar todas las piezas y planchas de su taller y castigar tambin al editor. Ello parece haber deteriorado su d u d , ya que falleci a1 ao siguiente! En la mencionada obra, se representa al Taik6 al tomar de la mueca a unjoven,gesto

...,"

Peter Romicki, 7% B d in J-:

A Culdurnl Hhtmyfint tiu Begianings t o the Nimtemth

Cgiatwy, Leiden, Brill,

1998.

Para conocer lm ttulos completos de Ias piezas, remtase al anexo. Vase fig. 1. Gaikotsu Miyatakc, H*shi. Gazoku bunko, Tokio, 1911.

1. Mashih Hisayushi (Ritapwa U tamaro, 1805).

2. D6h mwha: Miyo m w a k a m h i S -[ chicos: m a s de arror & ario n l a l m d o I 7twstm sMw],(Utagawa Yoshitosa, ca. 1850).

w por P

292

A~uRYAL-JANDRD GARdA Ron-

este que encontramos muy a menudo en los grabados er6ticosy que denota una abierta intencin sexual, por l o que podemos suponer que e1joven a quien Hideyoshi corteja es su sidenteamante. A la vez, a sus espaldas, otros dos prsonajea se mofan de su actitud. El propio tituio de la estampa nos muestra el constantejuego de alusiones y transgresiones enmascaradas tipico de esta produccin visual, as como de la totalidad de la cultura po-

pular de la epoca: en lugar de Toyotomi Hideyoshi (el nombre del 'Fajko), renirrea MmIsiba Himymhi que no m ms que la unin de Masida (el antigua nombre del Taiko) ms eljuego de sonidos hisayoshi, que nos esclarece finalmente de quin se trata. El otro caso clebre relacionado con la crtica a 1 a historia y las figuras conspicuas de la era de la confomaci6n del shogunato Tokugawa sera la obra de Uiagawa Yoshitora, G u m m s chicos: Dzdca de m z de aso f i m o @re w h m h & n & m , impresa en 1850, que tambin satiriza a leyasu como "soberanovirtuosom? Aqu aparecen penondidades claves en el proceso de unificad611deJap6ny, mediante la parbola de la elaboracin de w A i l 0 se mitia ferozmente el papel desempeado por Ieyasu en ese momento de la historiajaponesa: mientras l o s otros hacen toda e l trabajo, Ieyasu 6 1 0 se come el fruto.Por supuesto,el Bakufu prohibi de inmediato el libro y -ti@ a Ymhitora y al editor involucrado en su publicaci6n.l" Las parbolas historicasseran otro de l a principales recursos que IM artista c h i n 11-an hasta extremos inimaginados, pues l e s permitirkm tanto formular crticas y stiras a las politicas del Bakufu, como burlar los avispados ojos de censoresy oficiales del gobierno. Por regla general, se valan del extenso repemrio de historias y leyendas militares que abundaban en I a literaturajaponesa desde el siglo xr. El maestro en estos "mensajessecretos"y "hroesdisfrazadosn1"ra el artista Utagawa Kuniyoshi, activo a mediados del siglo xnr y creador de una nueva temtica que funcion perfectamente bien para estos propsitos: las estampas de guerreros o m u s k No quiere decir esto que el objetivo fundamental de tal temtica fuera cuestionar, a partir de analogas con la historia pasada, l a situacin poltica del momento, ya que por lo comtn se inscriba en un gnero escapista donde la fantasa y 1 a accin se combinaban para dar lugar a un producto similar a las actuales pelculas de kungfu, si bien se adaptaba a la perfeccin cuando de multar crticas se trataba. En h &a cEe tima gmma S...,^^ vemos al legendario hroe MinarnotuYorknitsu dormido mientras sus guardias se divieaen por un rato,

"Mothi, "tortade arroz". Gaikomu Mipaiake. op. ni. "Sarah E.Thompmn y H.D. Haroonuiian, UPPdmEvnzn~~ Ni h F?ooling W M : Csnsmhrp
and Jupa~sscPlin& Nueva Yark, Asia h i e t y Galltries, 1991. lSVasefig. 3.

v e a a c fig. 2.

3. Minamoto YmM+nttsu Ko no tachi ni ~ c h i g u n a pakai o n a m no ru [Lad


gienera

a e t r k a

monstruos m Ea n s a r a s ~ &l * m Minambo Ymimitsu], (Utagawa Kuniyoshi, 1843).

al mismo tiempo que una monstruosa araa amenaza sus sueos y le provoca las ms horribles pesadillas. A esta pieza, que obtuvo un xito de venta inmediato y alcanz gran popularidad, las maliciosas mentes del periodo la asociaron muy pronto con las pesadillas que podran estarle causando al shgun las revueltas populares estalladas a causa de las disposiciones oficiales que en la actualidad conocemos como Reformas Tmp. No obstante,nunca habr de perderse de vista que,si bien a menudo las referencias eran en extremo evidentes, en la mayor parte de los casos en que contamos can pruebas de su aceptacin popular, es muy dificil determinar hasta qu punto hay una real intencin de critica por parte del autor, o simplemente la gente vea lo que deseaba ver. Kuniyoshi escapa en varias ocasiones al castigo del Bakufu, coma vimos en el ejemplo de l a obra La mafiacde tkwa..., pero el exceso de confianza y una relajacin general en cuanto a los controles editoriales en la dcada de 1850 lo hace aventurarse en alusiones mucho ms directas que desencadenaran una acu0n tambin directa en su contra por parte de las auto& dades. Ejemplode ello es la obra El ~ h gh vhpintumsfamas...., de 1853,14 donde hay una referencia clara al nuevo cambio de gobierno encabezado por eljoven s&pn Iesada. Ello cost algunas multas tanto a su autor como al editor involucrado en la publicacin.15 Sin embargo, la stira a las autoridades y a los samuris no se circunscribirla nicamente a los mbitos de la crtica poltica, pues se extendera a los terrenosde la vida ms ntima, como pueden serlo las relaciones sexual4 V6ase fig. 4.

"Gaikotsu Miyatake, +.ciiv

les. En esta poca cobra inmensa popularidad el makum-e (hoy conocido como shunp), es decir las estampas e r t i c ~ p o r n ~ cque, a s aunque en menor escala, tambin constituyen un caldo de cultivo muy especial para la stira, como lo evidencia la pieza, tambin de Kuniyoshi, E m h &P+b ~ em r ms e ' m . 1 6

El sIiopn, mxima autoridad poltica y miiitar del pas en h poca, encarnaba (al menos idealmente) todo un ciunulo de atributos como gobernante que redundda en la efectividad de su mandato. Esas malidades, adems de legitimar su propio gobierno, legaran a las generaciones posteriores un modelo de "gobernantevirtuoso" que, como veremos en el siguiente prrafo, ser e1 pamdigma importado de China recontextualizado en elJap0n feudal. Uno de los elementos esenciales de un buen gobierna sera, pues, la inexistencia de acontecimientos catastroficos o desfavorables, sean naturales o pmvocados por el hombre, pues de haberlos se considem'an indicios de un psimo desempeo, Por lo tanto, como ya todos pueden suponer,la carrera por ocultar dificultadesy conflictos se convierte en un tpico muy tomado en cuenta por el Bakufu, aunque vale aclarar que nunca se acercara a l o s lmites de una "paranoia orweliana". La prohibicibn de publicar cualquier acontecimientode actualidad o rumores y chismes que de una forma u o t r a podran provmar desordenes sociales, seria una de las primeras y ms estrictas medidas aplicadas contra la industria editorial. Dos reas tradicionalmente conflictivas y por lo tanto susceptibles seran la representacin de las mujeres mis codiciadasy l o s actores ms populares del momento. Veamos algunos ejemplos: Un caso muy famoso fue el de la prostituta Hanahgi, quien se escapa de1 barrio de placer para reunirse con su amado. E s t e suceso fue en seguida recogido en algunas impresiones donde encontramo$unas donde se consigna su nombre y otras donde se omite o donde sola hay aiusianes a l a partir dejuegos de palabras, como el caso de la pieza de Utamaro &ya uehi ?a0 i a a m ( U m wde Ogip) que compone la serie *Juego de rehatos.modernos de gran popularidad*. Como parte del conjunto de leyes encaminadas al control de la actividad editorial en los siglos xvrrr y m,la mencin de l o s nombres r e d e s de todas las mujeres que no fueran prostitutas estaba prohibida. Una buena cantidad de la produccin de estampas de las mujeres ms bellas y famosas de la pocra mrmpndxa preckarnente a ese conjuntofemeninoque s e apartaba del mbito de l o s barios de placer. De nuevo Utamm, quien fue y es considerado el mayor exponente de esta temtica, se encargara de deleitarnos

con sus alardes visuales. Tornimoto Toyohina,cantante de entonces, la representa Utamaro en una pieza17donde oculta su nombre mcdiante un rtcuno conocido como hanji-e, consistente en descomponer su nombre y asignar los sonidos que l o integran a diferentes objetos a manera de rompecabezas. Si observamos con detenimiento el recuadro de la esquina su-

perior derecha de la obra, obtendremos corno resultado de T a decodificacin y recornposici0n de las piezas el nombre de la persona: caja de lotera (km3+ Iiria (me)+ piedra para &lar (to), y puerta corrediza so).+ noche, representada por una linterna ( y o ) t mueca (hina},es decir Tomimto

Tqohina. Las idgenes de los actores del kabuki, que mmbin fueron objeto de
control, igualmente aportaan una rpida e ingeniosa respuesta a las demandas de consumo de una poblacion que considerabael teatro como uno de los mayores acontecimientos culturales y sociales. Por lo tanto, las p r e ducciones privadas de temticas relacionadas con el kabuki incorporaron tipologlas y recursos quc permitirian su exhibicin pblica eludiendo la ccnswaoficid.h i c a , a5carura~"~ rn=.adas, entre tanta otros ingenios,
"Vase fig. 6.

l R VEase fig- 7.

5. ~ ~ a [m En am i m de fila~er en extremo sincero], (Utagawa Kuniyoshi, 1SS 1).

se multiplicaron por todo e l espacio urbano no obstante mantuvieron y

cn-

sancharon sus propios recintos.


"El mandato del cielo"y los calendarios

Dentro del gran paquete cultura1 importado de China,como uno de los puntos primordiales del proyecta civilizatorio de la corte imperialjaponesa (aproximadamente en los sigIos vm y E), se contaba el sistema de administracih y gobierno. Une de los conceptos bsicos del sistema de gobierno chino es lo que conocemos como "mandatode1 cielo"o tianming (enjapons t e n m 3 . Al ser el emperador chino el hijo del cielo, y por ende rnediador entre el cielo y la tierra (es decir entre la divinidad y su pueblo), su funcin como mandatario sera la de implantar y llevar a cabo satisfacteriamente la voluntad divina o "mandatodel cielo"en la tierra. Este soberano virtuoso, por tanto, era el responsable de que las cosechas fueran abundantes y de que no sobrevinieran caIamidades, y en caso de que estas circunstancias no lo favorecieran poda ser sustituido o depuesto. Sin embargo, debido a las peculiaridades de Ia casa imperial japonesa y a su diferencia respecto a la institucin similar china, este concepto no

Lo ieptimidad del p& y el grabado enJapn: siglos XYIII y xrx

297

arraig mucho en un principio en tierras niponas. Es a partir de la hegemw na politica de la clase samurai, aunque sobre todo de la introduccin del neoconfucianismo corno ideologa de poder en el periodo que comprende nuestro trabajo, cuando la idea del soberano virtuoso resurge, si bien debido al carcter autoritmiode estos nuevos gobernantestodo lo relacionado con la posibilidad de ser sustituido o depuesto se eludi por razones obvias. Como ya comentamos antes, cualquier suceso que pudiera ser registrado, mnto textual como visualmente, estaba totalmente prohibido, ya que poda crear una imagen desfavorable del ~Fsiigun Y, por ende, del clan gobernante,en este caso l o s Tokugawa. El eonwol de Ia publicacin de calendarios sera otro de Ios aspect~s ntuadosbajo la estricta vigilancia de los censores en turno.Ahora bien, (por qu l o s calendarios? Recordemos el papel del "soberanovirtuoso" como intermediario en el logro de una buena cosecha, para 10 cual el control del tiempo sera un atributo exclusivo del mandatario. Durante el periodo Edo, slo once casas editorialesespecialmente cm misionadas por la administracin shogunal estaban autorizadas para imprimir calendanos, y con t a lfin seguan las instruccionesdel Bur Astronmico

del Bakufu.lg Cualquiera otra publicacin calendrica realizadafuera del control de esta empresa gubemental se U b a estrictamente prohibida. Ahora, como ya hemos observado durante toda nuestra presentacibn, el irreverente mundo de los c W n se las ingeniaria para burlar los contrales y el monopolio comercial de estas casas. No s6lo pademos verificar la constante desobediencia de esta prohibicin a partir de las numerosas regulaciones dirigidas a l o s propios gremios -abundantes durante todo el period-, sino tambin la proliferacin de una n u m variedad de calendario que escondera en m propio diseno los datos referentes a l o s meses largos y cortos del ao. h t e tipo de calendario,conocido can el nombre de &isho (es decir, "largoy corto"), llega a ser en extremo popular, en cuya elaboracin participan incluso muchos diseadores de fama y prestigio, como Suniki Haninobu o Katsushika Hokusai. En el ejemplo que podernos apreciar en la figura 8,resalta el recurso conocido como muja'*, en donde los nmeros de I o s meses largos, dibujados con gniesos t r a z o s negros, e+ tnicturan el cueva del anciano,mientras que los de los meses cortos dan vida al travieso mono.

No hay dudas de que IQS gobernantes del periodo Edo teman que su cimentado sistema social, basado en estamentos, podia ser destruido si continuaba e l ace1erado crecimiento econmico comandado por l a clase de tos que ocupaban el m& bajo de los niveles en lajcrarqula ne0c:onfucianay de quienes dependan financieramente, de daimyOs y samurais. Si analizamos las razones de l a censura de estos materiales que acabamos de ver, podremos encontrar dos motivos bsicos. Por un lado, algunas obras, por ejemplo G u m m s chicos... y El m B h p de Eas famosas pinturas.. -o b que podra compararse en el caso de l a literatura popular de la E p e ca con Bu& n i & tnungo8u dota y &ugasshi b u & mfitaneich&, se con% tituyen en cRtlm a la politia del Bakufu, o en un desacato de l o s controles impuestos sobre las publicaciones, como ocurre con l o s calendarios. Por otro lado,sin embargo, todo parece indimr que en un gran porcentaje de los casos se aplicqn c&tigos ejemplares con el propsito de desmotivar la

l9 Desde el aiio 862, los dmdarioa eran calculados por el Onrnyoryo Pnstuio de A&+ naci6n en Kyota) a @r del aistc~pa Senmp&ki, pero en 1684Cste fue suplantado por e l dstc. rnaJokyortki del TMrnOngat% ( & u 6 h n m i c o del W). Apmtir de entwccs,el Tenmongata s e ocupaba de los dculos as~n6micwr para determinar E m mcsesl a r p y cortos,Im eclipses y otros acontecimientos.mienque el Onmywyo era respnsab1e de los tlemcntosastrolgicw. 3in embargo,en 1754 la M iTsuchimikado de Kyoto tom6 e1 conml del Onmptyo y temisign6 sus tareas al Tenmongam hasta 1798.Vase Prter F. Komicki, ?e W iraJapmr. A ~ H i r r o t p @m the &ginnnigs : o #hem Cmtuty, Lciden, Brill, 1998, pp. 354362.

3
8.
comprada dulces (Tsunekawa Shigenobu, 1729).

producci6n 9 frenar el gran auge alcanzado por este pupular fcntmmo visual de la v .h a d s m censuradas eran en su mayora los repmsentantes cimeros de su gnero -coma vimos en cuanto a! incidente d e Utam-, y en ocasiones algunos de ellos incluso posean estatus de samurai, por l o que el Bakufu consideraba insolente su cornporlamiento. As,el disfrute deljuego, la multiplicidad de significados expresados y la bfisqueda de nuevos recursos visuales no san ms que algunas de las dismiles estrategias concebidas gracias a la creatividad y e l ingenio de esos artistas que nos regalan, con cada nuevo y ngumso control, estampas cada
vez ms estupendas.

Periodo Edo o Tokugawa (1605-1868). Tokupwa lqrasu (1542-1616), shogun 1603-1605. Shmn:t i t u l o del lides militar y gobernante del pas en este periodo. Oda Nobunaga (1534-1582). Toyotomi Hideyoshi (154%1603).
Daimy6: seores feudales, Sankin-ktai:sistema de ~esidencia alternada. Chonin: habitantes de la ciudad. Shinokkho: guerreros, campesinos, artaanos y comerciantes (esmctura social neoconfciana). Ukiyo: mundo flotante, en otros casos -este mundo". Ami RyOi, Uk90m m q a t h (Cuentos de aite mundo). Machibugy: oficina del magistmdo de la ciudad. Tsuki%yOji: representantes mensuales; censores en turno. TsutayaJ ~ a b u r 6 (1750-1797). En Ky6ho (17151756). Bakufu: gobierno shogunal. Kwame-in: sello de "aprobado". Kabu ki: teatro popular de la &paca. Ukiyo-e: estampas del mundo flotante. Ktagawa Utamaro (175418063. Ungawa Yoshitora ( e a 1830c1888). Ehm Taikoki (pub. 1804). Utagawa Kuniyushi (1797-1861)" Musha-e: estampas de guerreros. Makurat o shunga: esfampas er6tic~pornogi.afim.

Hmjk renusogrco que funcionaba como cspKie de acertijo para dtar e l nombre dcl personaje r e p m d o . Tenmei: "mandato del cielo". -mi: calendario ilustxado.

Вам также может понравиться