Вы находитесь на странице: 1из 5

LICENCIATURA EN PEDAGOGA INFANCIA

ANLISIS DE LA PELICULA CADENA DE FAVORES

FECHA DE ENTREGA: 13 DE ABRIL DE 2013

I Componentes de la personalidad predominante observada en el docente y en el nio.

Se puede observar que en el docente (Mr. Simonet), el componente de la personalidad observado es el Superego que es el componente moral o cultural de la personalidad, ya que durante la mayora de la trama, este promueve el autocontrol de su conducta, de su propia vida y del mismo modo lo proyecta en su trabajo; donde a travs de la tarea busca que sus alumnos luchen por fines moralistas y perfeccionistas. En el nio (Trevor) se podra pensar que su componente predominante es el Id, debido a que en algunos momentos realiza acciones que se podran considerar como impulsivas y fuera de conciencia de lo que hace, sin embargo, analizando a fondo lo que nos dice el componente del Ego, se observa que, ya sea por su edad en combinacin con los acontecimientos de su vida, Trevor esta en el proceso de aprender el principio de la realidad y utilizar procesos secundarios del pensamiento. El ego desarrolla su fuerza tomando energa del id e invierte esta energa para poder elegir objetos, intereses y actividades, lo cual es evidente en el comportamiento de Trevor.

II Descripcin de la forma en que los personajes principales (docente y nio), manejan las 5 necesidades (E. Fromm)

Mr. SIMONET (docente) 1. Relacin. Mr. Simonet en un principio trata de evitar el contacto con otros individuos de su edad a menos que sea para fines propiamente laborales, y los nicos con los que lleva a tener una relacin es con sus alumnos pero tratando siempre de mantener una distancia; se refugia en su habitacin realizando actividades de manera prolija y perfeccionista, lo cual tambin se manifiesta en su hablar, logrando con esto mantenerse aislado de la sociedad. Sin embargo, al empezar a tener contacto con Trevor y la madre de ste, tiende a cambiar su comportamiento y es a travs de este amor productivo que llega a superar los sentimientos de soledad y aislamiento que el mismo antes buscaba. 2. Trascendencia. Mr. Simonet, cubre su necesidad de trascendencia, cuando demuestra tener el control de su propia vida mantenindose aislado, utilizando la figura del profesor para mantenerse
Lic. en Pedagoga Cadena de Favores Pgina 2

por encima de los alumnos y demostrar, con el uso de palabras desconocidas para la mayora de los estudiantes, su conocimiento basto en materia de las Ciencias Sociales y el lenguaje. 3. Races. El docente debido a su condicin fsica (quemaduras en su rostro) oculta su necesidad de tener races, lo cual lo demuestra viviendo en una especie de hotel con mobiliario reducido, aunque tiene ciertas rutinas y presenta el roll que debe de desempear dentro de la escuela, no se observa un inters en una participacin activa en la comunidad por iniciativa propia, que vaya mas all de la que presenta en la escuela. 4. Sentido de identidad. Este sentido es cubierto representando el papel de profesor, percibindose como tal ante sus alumnos y ante los dems. 5. Estructura. El docente le da sentido a su vida a travs de la enseanza, ejerciendo su profesin con la mayor perfeccin; para l su mundo esta regido por la educacin, la moral y la tica.

TREVOR (nio) 1. Relacin Trevor tambin sufre de cierto aislamiento, sin embargo, empieza a cubrir esta necesidad de relacin con algunos de sus amigos que en perspectiva son los mas dbiles, fsicamente, y que son abusados por otros (bullyng), del mismo modo busca un acercamiento con el profesor y con su madre, el cual no llega a concretarse hasta casi el final de la pelcula. 2. Trascendencia. Trevor se percibe como un nio fuera de lo comn, su perspectiva ante la vida es diferente por lo que sus ideas llegan a ser mas claras y objetivas que las de los dems; es por esto que logra su trascendencia a travs del proyecto que lleva a cabo, logrando un impacto con la gente a la que ayuda. 3. Races. Trevor busca por todos los medios generar sus propias races; con una madre intermitente, alcohlica y un padre ausente, ve la oportunidad en su proyecto de lograr ese objetivo a travs de la ayuda a su profesor que buscar el acercamiento de ste con su madre, los cuales en algn momento le podrn dar un sentido de estabilidad y pertenencia que es latente en el nio.

Lic. en Pedagoga

Cadena de Favores

Pgina 3

4. Sentido de identidad. Su sentido de identidad llega a cubrirse cuando ve que la relacin de la madre con el profesor se consolida, con lo cual empieza a asumir el papel de nio e hijo que debera desempear. 5. Estructura. Trevor a travs del proyecto que le deja el docente encuentra la manera de darle sentido a su vida y de esta manera formar un mundo perfecto, utpico, de buenas obras y sentimientos entre todos. Cosa que llega a lograr en solo ciertas personas y bajo ciertas circunstancias.

III Mecanismos de defensa por el docente y Trevor.

El docente utiliza la REPRESIN principalmente como su mtodo de defensa, siempre se observa objetivo, estudiado, controlado, una persona que a pesar de la agresin verbal de la madre no responde ante esta; a travs de la represin el docente reduce la ansiedad al eliminar la carga emocional de la conciencia, sin que esto signifique la solucin del problema. Del mismo modo muestra una COMPENSACIN, ya que al utilizar un vocabulario ms amplio que el del resto de las personas, tratando de compensar el sentimiento de inferioridad debido a sus quemaduras. Existe un momento en que su mtodo de defensa es el DESPLAZAMIENTO ya que desplaza su odio a su padre golpeador y causante de sus quemaduras hacia el hombre que se acerca a Trevor en la estacin ofrecindole la compra de un boleto, pero con intenciones que podran catalogarse como pederastas. Del mismo modo su temor y frustracin que sufri de nio y que se encuentra presente en el, es proyectada en Trevor, Trevor, ya que tiene el temor de que le pase a Trevor lo mismo que le sucedi a l. En Trevor, (Trevor) uno de sus mecanismos de defensas principales es la FANTASIA, al buscar con su proyecto la satisfaccin mgica de las necesidades y tratar de conseguir logros para formar una sociedad utpicamente perfecta. De este modo muestra un tipo de EVASIN de su realidad y canaliza su sentimiento de soledad y aislamiento, hacia un proyecto escolar buscando con esto la idealizacin de formar una familia perfecta para su madre y para l.

Lic. en Pedagoga

Cadena de Favores

Pgina 4

IV Conclusiones
Resolucin de la pelcula. Al final de la trama Trevor tiene conocimiento de el impacto que ha tenido realmente su proyecto a travs del reportero que llega a entrevistarlo, ya que por ser uno de los beneficiados de esta cadenas, surge en l la intriga y sigue la pista hasta llegar a Trevor; sin embargo la seguridad que en Trevor se proyecta al final de la entrevista le hace pensar que realmente su idea da resultado, por lo que al ver a su amigo que es atacado por otros chicos, no lo piensa (deja que predomine el Id) y va en su ayuda con lo cual resulta herido de muerte por uno de ellos. Reflexin sobre la importancia de las experiencias en los nios y su impacto en la vida cotidiana.

Como adultos realmente no valoramos y damos la importancia a las ideas, pensamientos y sentimientos que los nios llegan a manifestar, nos olvidamos de que tambin fuimos nios y de cmo un problema puede ser dimensionado para ellos y para los adultos puede ser tomado como algo sin importancia, fcil de superar; es por eso que es necesario volver nuestros ojos a nuestro nio interior para crear una empata con los nios y de esta manera poder comprender la magnitud de los problemas, situaciones, sentimientos y opiniones que los nios llegan a tener sobre un tema o algo en especfico; ayudarlos en su formacin para que en un futuro lleguen a ser adultos sanos y equilibrados.

Lic. en Pedagoga

Cadena de Favores

Pgina 5

Вам также может понравиться