Вы находитесь на странице: 1из 33

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO


ACTIVIDAD OBLIGATORIA CICLO ACADMICO 2010-I MDULO I
ASIGNATURA : DERECHO LABORAL II - COLECTIVO

DOCENTE

: MAYOR SANCHEZ, Jorge L.

ALUMNO

: AGUILAR MACHACUAY, Manuel

CODIGO

: 2005284822

CICLO

: IX

UDED

: CERRO DE PASCO

-2010-

DEDICATORIA
A la memoria de m querida Madre que siempre me inculco los deseos de superacin

INTRODUCCIN

El presente trabajo acadmico, desarrolla el tema general sobre el Derecho de Huelga, con el objetivo de intentar proporcionar la mayor informacin necesaria para los lectores.

El trabajo se divide en tres captulos bsicos, iniciando con la definicin y los fines, intentando explicar la huelga como un derecho, ya que si uno no recibe una solucin oportuna y adecuada en cuanto a los conflictos laborales, se suelen dar lugar a paralizaciones colectivas del trabajo, al momento de llevarse a cabo estas paralizaciones por los trabajadores, es llamada huelga diferencindola claramente en el momento en que los empleadores cuando suspenden el trabajo es designado como lock-outs.

Inmerso en el primer captulo se tratar sobre la naturaleza jurdica de la huelga y el derecho de la huelga en las dos ltimas constituciones es decir la del ao de 1979 y la del ao de 1993, que fue utilizado sistemticamente por la administracin de Fujimori, para culminar el primer captulo tomaremos en cuenta algunos elementos que cooperan a que la huelga sea un derecho.

En el siguiente captulo denominado Elementos Constitutivos de la Huelga, en primer lugar los elementos materiales, donde se trata sobre el paro del desarrollo de las actividades, la participacin de forma colectiva de los trabajadores con el fin de toda huelga, obtener reivindicaciones concretas. Luego trataremos los elementos psicolgicos, como es de conocer toda huelga cuenta con un motivo o razn de ser llevada a cabo para obtener una reivindicacin concreta de forma beneficiosa para los trabajadores y por ultimo sobre las causas impulsivas de la huelga. Para concluir el segundo captulo tenemos los elementos formales donde bsicamente hablaremos sobre los pasos previos a la huelga, es decir pasos con los cuales se deben contar para que sea denominado de manera correcta una huelga.

En el tercer y ltimo captulo: Prohibiciones y Limitaciones al Ejercicio de la Huelga, conoceremos y diferenciaremos claramente sobre las Prohibiciones de Llevar a

cabo una Huelga, tales como son los funcionarios del Estado, como los miembros de las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional de acuerdo a la Constitucin Poltica del Per y por otra parte las Limitaciones al Ejercicio de la Huelga, en caso de que las paralizaciones que se realicen en una determinada empresa, ponga en peligro a las personas, la seguridad o la conservacin de los bienes.

Las limitaciones tambin se aplican en los servicios pblicos esenciales, por otro lado, la suspensin de la huelga durante la ejecucin de programas censales ya que no pueden ser interrumpidos por huelgas con fechas fijas, y si existiera desatencin, segn la ley, ser reprimida con no mayor de 5 aos de prisin y menor de 6 meses. Tambin se trata la suspensin de la huelga durante la vigencia de los estados de emergencia civil como ltimo punto de este captulo.

Se espera que el presente trabajo acadmico sea de gran ayuda y beneficio para todos los lectores en cuanto se trata sobre el derecho a la huelga.

NDICE

Pag. DEDICATORIA INTRODUCCIN NDICE 02 03 04

CAPTULO I PRINCIPIO TERICO 1.1. DEFINICIN Y FINES. 1.2. NATURALEZA JURDICA. 1.3. EL DERECHO DE HUELGA EN LAS DOS LTIMAS CONSTITUCIONES.
1.4. OTROS ELEMENTOS QUE COADYUVAN A QUE LA HUELGA ES UN DERECHO

06 06 08 09 12

CAPTULO II ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA HUELGA 2.1. LOS ELEMENTOS MATERIALES. 2.2. ELEMENTOS PSICOLGICOS. 2.3. ELEMENTOS FORMALES. 14 14 16 20

CAPTULO III PROHIBICIONES, LIMITACIONES AL EJERCICIO DE LA HUELGA Y EL LOCK OUT 26 3.1. PROHIBICIN DE LLEVAR A CABO LA HUELGA. 3.2. LIMITACIONES AL EJERCICIO DE LA HUELGA. 3.3. EL LOCK OUT. 26 27 30

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

CAPTULO I PRINCIPIO TERICO

1.1 DEFINICIN Y FINES. La huelga podra ser definida como una paralizacin colectiva y concertada del trabajo realizada por los trabajadores agrupados en una organizacin de defensa para lograr de los empleadores o de las autoridades la restitucin de un derecho conculcado, o la mejora o la creacin de un derecho. La huelga es una paralizacin del trabajo porque implica la abstencin de los trabajadores de ejecutar sus labores durante la jornada de trabajo. Es colectiva porque consiste en la actitud de un grupo de trabajadores, cualquiera que sea la dimensin de ste. Se trata, por lo tanto, de un derecho colectivo; la huelga no puede hacerla cada trabajador por separado, como sera el caso si fuera un derecho individual solamente; el derecho individual se procesa, en este caso, como una decisin colectiva. Es concertada porque resulta de un acuerdo adoptado por una organizacin defensiva de los derechos e intereses de quienes la ejecutan. Una huelga no es simplemente una paralizacin colectiva. Puede haber paralizacin por orden del empleador, por ejemplo, si le falta material, o como una imposicin de ste, como el lock-out, o por una decisin de la autoridad, como en el caso de una clausura. La concertacin expresa la voluntad comn de los trabajadores de cesar las labores durante el tiempo en el cual tienen la obligacin de cumplirlas. Esta concertacin se da en un mbito: en el de una organizacin en la cual se encuentran agrupados los trabajadores que deciden llevarla a cabo; por lo tanto, se concreta en

la voluntad mayoritaria del grupo, a la cual se somete la minora por la regla esencial de toda organizacin de personas jerrquicamente iguales que consiste en el compromiso de adoptar sus decisiones por el voto mayoritario de sus integrantes. La asociacin que rene a los trabajadores para la defensa de sus derechos y la promocin de sus intereses es la organizacin sindical. Es a sta, por lo tanto, a la cual corresponde la facultad de tomar tales decisiones. Histrica y funcionalmente la huelga ha sido y ser un hecho propio de la organizacin sindical; sta y aqulla han surgido conjuntamente hace ms de dos siglos, y desde entonces marchan unidas. De este modo, la huelga no tiene el carcter de un fin en s mismo, sino el de un medio coadyuvante con los fines de la organizacin sindical. En definitiva, la finalidad de la huelga es la misma que la finalidad de la organizacin sindical, o, si ella no existe, del grupo de trabajadores que decide ponerla en prctica. Asociados en la organizacin sindical, los trabajadores emprenden la accin sindical, en ejercicio de la libertad sindical, una de cuyas formas o fases es la actividad de los dirigentes en virtud del mandato conferido por el grupo; y otra, la actitud de ste bajo la forma de una paralizacin de labores. Ambas constituyen la manera de existir y de desenvolverse del grupo. La finalidad de la huelga estriba en desarrollar una presin sobre los empleadores o sobre las autoridades o contra ambos al mismo tiempo para obtener de ellos la terminacin del desconocimiento de un derecho, o su establecimiento si no existiera. En uno u otro caso, el derecho de huelga no podra ser recortado. Carece de sustentacin lgica la afirmacin que suelen hacer los empleadores, en el sentido de que para negociar o continuar una negociacin, o simplemente una conversacin, los trabajadores deben suspender o levantar la huelga, ya que sta es justamente un medio de presin vlido con el cual los trabajadores se protegen. La renuncia a la huelga implicara privarse de este respaldo potencial o activo sin el cual los empleadores no se sentiran inclinados a abstenerse de infringir una norma o a mejorar la condicin de sus trabajadores; y porque la obligacin de negociar de los empleadores no se encuentra legalmente en contradiccin con la huelga. Asimismo, carece de fundamento lgico y legal la afirmacin que suele hacerse en el sentido de que no es posible hacer una huelga contra el Estado. El Estado no es

una entelequia colocada sobre las clases sociales. Sus rganos estn integrados por personas que se supone deben ajustarse a la ley, pero cuyas decisiones pueden gravitar en un espacio de amplia discrecionalidad, lo que sucede en cuanto a la negociacin colectiva en nuestro pas, o caminar al borde o fuera de la legalidad. Tampoco esos funcionarios y empleados pblicos han sido inmunizados contra la parcialidad y la corrupcin, ni contra las rdenes arbitrarias de sus superiores. Lo general es, adems, la lentitud en la marcha de los procedimientos si no hay una presin que los impulse, salvo cuando, como tambin es usual en el Per, una huelga estalla y se le declara ilegal o se concede aumentos de remuneraciones minsculos, con una gran celeridad para conjurarla de inmediato. Ninguna norma jurdica podra impedir que una huelga de los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, o de los funcionarios y empleados pblicos se dirigiese contra el Estado. La Constitucin (arts. 28 y 42), no impone esta limitacin, y una ley o una norma de jerarqua menor no podran establecerla.

1.2 NATURALEZA JURDICA. Jurdicamente, la huelga es una suspensin del contrato de trabajo, es decir, implica la cesacin temporal de la prestacin de la labor sin que, por ello, el contrato de trabajo termine. Esta abstencin de cumplir la obligacin de trabajar ha sido reconocida por la doctrina hace ya mucho como una causa justificada de paralizacin del trabajo, con el efecto fundamental de impedirle al empleador dar por extinguido el contrato de trabajo, invocando la condicin resolutoria propia de los contratos bilaterales, es decir, la posibilidad de disolver la relacin si la otra parte no cumple la obligacin que le concierne. Ante el fenmeno de la huelga, el empleador debe, por lo tanto, abstenerse de despedir, y tratar, por el contrario, de encontrar con sus trabajadores una solucin al conflicto, partiendo del punto de vista de que la huelga tiene su origen en una causa que l puede haber producido, frente a la cual la actitud de los trabajadores es una respuesta. Sin embargo, luego de haber reconocido a la huelga como un derecho, la doctrina y la legislacin la han condicionado a encuadrarse dentro de la legalidad. De all que pronunciada por la autoridad competente una decisin declarndola

ilegal, el empleador recupera tericamente la facultad de disolver el contrato. Y decimos tericamente porque si la huelga, a pesar de ello, contina significar, de todas maneras, una presin para el empleador que le inhibir de despedir ante la posibilidad de una prolongacin perjudicial del conflicto. Naturalmente, si el criterio para determinar la legalidad de una huelga es arbitrario, vale decir que prescinde de considerar los requisitos de validez de estas acciones o los tergiversa, la legalidad desaparece a instancias de la propia autoridad, y los trabajadores son llevados a radicalizar su posicin manteniendo no slo sus pretensiones jurdicas o econmicas, sino tambin el propio derecho de huelga. Tal la razn, entre otras, que explica por qu una poltica del gobierno restrictiva de las huelgas no las desalienta, y, al contrario, las aviva.

1.3 EL DERECHO DE HUELGA EN LAS DOS LTIMAS CONSTITUCIONES. Entre ambas redacciones constitucionales hay abismos que las separan, pese a las semblanzas formales advertidas en sus letras, pues mientras la de 1979 seala que el derecho simplemente es ejercido en la forma que establece la ley, utilizando el presente del indicativo remite su ejercicio a la ley (es) que presumiblemente existan, las que deba combinarse con la norma constitucional que se estaba dictando. Como sabemos, inexisti la dicha norma infra constitucional, toda vez que durante el breve perodo de vigencia de esta Constitucin, no hubo norma que hubiera desempeado la misin que el Art. 51 exiga. La nueva frmula constitucional utiliza igualmente el presente del indicativo, ya que se remite a una norma ya existente que para el caso es la No. 25993-LRCT. Al margen de estas disquisiciones, lo importante es que nos hallamos frente a un derecho constitucional, y es este el quid juris del asunto, an cuando la Constitucin del 79 se remiti a la existencia de leyes que normaran el derecho; nos hallamos conque la actual, con mayor claridad, se remite explcitamente a una ley especfica que si est en plena vigencia, por ahora. La de 1979 tambin poda interpretarse como que una ley sobre la materia poda ser dictada; la actual es concluyente al sealar que sta ya existe; por lo tanto, se subordina, en ambos casos la letra de la Constitucin al derecho reglamentario. La del 79 daba mrgenes para que la ley a dictarse pudiera ser perfeccionada. La del

93 elabora el criterio de que es imperfectible dada su existencia. En fin, la del 79 posibilitaba llegar, tal vez, al consenso para arribar a su elaboracin, hecho que ocurri en 1981 con el resultado ya explicado; la del 93, constituye un hecho consumado, una suerte de cosa juzgada; de lo que resulta que sera menester elaborar una nueva Constitucin o modificar la existente en este tpico para revertir la situacin legal creada. El derecho de huelga est secundado de otros derechos constitucionales como son el de sindicacin, negociacin colectiva, de participacin, los mismos que tambin constituyen Derechos Humanos y Libertades Pblicas. De esta manera, en ambas Constituciones, todo est dicho en materia de trabajo: en la del 79 con gran precisin y con reglas de conducta legal inequvocamente elaboradas; en la del 93, con menor esfuerzo reglamentario y con aberturas para vaciar en cualquier momento su contenido legal, modus operandi utilizado sistemticamente por la administracin Fujimori. Con la aprobacin de la nueva Constitucin hemos pasado lamentablemente del optimismo al pesimismo. Por todo esto, siempre se ha preguntado si era necesario derogar la Constitucin del 79 cara dar paso a la actual. La respuesta sigue siendo NO, y ante las circunstancias que han servido para derrotar a la administracin Fujimori que se encarg de redactarla a su medida, en el momento actual se alzan voces que se direccionan a que la actual Constitucin sea derogada, y que en su sustitucin sea retomada la del 79. Como fuera, para el caso de la huelga, mantenida como derecho fundamental, determina que sea tratada como un principio general indispensable para nuestro tiempo, y es que no podra ser de modo distinto, habida cuenta que los pueblos elevan a normas constitucionales solamente aquellos principios que resulten acordes con sus propios sentimientos nacionales. Es de creer, aunque siempre se ha expresado lo contraro, que algn da se superar aquello de que las normas se acatan pero no se cumplen, como lo diran en plena Conquista los primeros espaoles que habitaron estas regiones; y, ello ser posible en la medida que sean realizadas las instituciones jurdicas contenidos en las normas constitucionales. Ello corresponde a la mxima aspiracin del sentir de los pueblos. Este derecho constitucional ampli su radio de accin hacia los servidores pblicos, tanto por el Art. 61 de la Constitucin derogada como por el Art. 42 de la actual,

10

superando as el obsoleto Art. 49 de la L. No. 11377 que taxativamente prohibi por muchsimas dcadas el ejercicio al derecho de huelga de estos servidores, no obstante que por todo este tiempo dichas paralizaciones en muchos sectores pblicos tuvieron amplias repercusiones conforme se recordar. Por ser la huelga una norma de la mxima jerarqua jurdica dentro de nuestro sistema legal (superlegalidad constitucional o lex legis), se halla por ende cualquier otra norma legal subordinada a sta. Los Poderes del Estado y pblicos le deben tal prerrogativa -tericamente-puesto que el Poder Judicial a mrito de los Arts. 51 y 138 de la vigente Constitucin estn en la improrrogable misin de aplicarla frente a cualquier otra norma. El Art. 14 de la LOPJ est redactado en el mismo sentido. De otro lado, el Presidente de la Repblica, conforme al Art. 118 inc. 1, tiene la prerrogativa de hacer cumplir el ordenamiento legal existente. En esta misma orientacin, para el Poder Legislativo, el Art. 102 inc. 2, le ha sido otorgada la misma funcin. Sin embargo, seamos claros, los jueces a travs de los aos, no han simpatizado con nuestra institucin fundamental, siendo la jurisprudencia constante dictada sobre el particular, nefasta para el fortalecimiento de este derecho y casi siempre han dado soluciones sorprendentes al respecto. De esta forma, como lo ha indicado el clebre profesor Grard Lyon-Caen, algunos jueces queman el Derecho del Trabajo. Sobre el Poder Legislativo ya hemos mencionado que jams quiso legislar el derecho de huelga, y el Poder Ejecutivo, a lo largo de la historia, nos ha demostrado que la huelga constituye una obstruccin para los verdaderos propsitos que en cada oportunidad ha debido proteger. Lejos estamos entonces, salvo que se inicie una campaa institucional de los derechos constitucionales, para que ste y todos los derechos fundamentales sean adecuada y permanentemente protegidos. La amplitud del mito constitucional de la huelga abarca a sectores informales, se presentan huelgas zonales, departamentales; y las nacionales, que con su propia personalidad constituyeron, no hace mucho, un fenmeno de vital importancia para el quehacer poltico del pas.. Las huelgas modernas estn dirigidas hacia el contexto cvico-laboral debido a la inferioridad de miembros que trabajan dependientemente, y porque se ha visto que esta forma concertada de paralizar constituye la nica

11

alternativa de hacer sensibilizar las entronizadas soberbias que han advertido las sucesivas administraciones polticas durante toda la Repblica.

1.4 OTROS ELEMENTOS QUE COADYUVAN A QUE LA HUELGA ES UN DERECHO. La huelga, derecho positivo internacional. Con el tratado de Versalles de 1919 que cre en su parte XIII la OIT, su principal enmienda adoptada por la Carta de Filadelfia de 1944, la organizacin desde esa fecha a nuestros das no ha hecho ms que enriquecer el Derecho Internacional, inicindose su reglamentacin del derecho de asociacin con el Convenio OIT No. 11 de 1921 sobre el derecho de asociacin para los trabajadores del campo, seguido de los clebres convenios No. 87, 96 y 151.

La huelga como libertad pblica.

Se menciona a la huelga como una libertad pblica, en razn de que para materializarse es necesario un poder de autodeterminacin de parte de quienes la auspician. Realizar una paralizacin importa numerosas coordinaciones, desde el momento en que se asume estas determinaciones hasta el perodo mismo de su solucin, e incluso despus de ocurrido este hecho, pues los huelguistas aqu estn ms dispuestos a que sean respetados los derechos ya adquiridos. De otro lado, todo sistema jurdico nacional, es la expresin de un cierto nmero de v alores en relacin con la concepcin que se tiene del hombre como eje motor de la sociedad. En la mayora de pases esos valores inalienables constituyen la nocin de Derechos Humanos nacidos del sistema liberal de la Revolucin de 1789 con acento a lo individual. Lo colectivo, ha sido una labor heroica encaminada casi exclusivamente por los trabajadores.

La huelga como derecho humano (V., supra No. 17) que por tener su fuentes en el derecho natural, vale decir, aquel derecho que ya exista en el hombre antes de que el legislador lo convierta en norma de derecho positivo por ser inherente a su propia esencia, se ha podido establecer que los seres humanos por razones instintivas se asocian para la defensa de sus intereses.

12

Desde las primeras huelgas que nos reporta la historia, aquella de 1490. a.C. librada por los judos albailes que construan las pirmides egipcias por el mal trato que se les infringa en sus labores, hasta las que actualmente se advierten en nuestro pas por mejoras salariales han tenido un punto en comn que las hacan diferenciar de cualquier otro movimiento social; a saber, que se revelaban espontneamente a favor de las mejoras condiciones de trabajo y a favor tambin de las mejoras econmicas desde un inicio, aun cuando el sistema capitalista era inexistente. Esto prueba que es inseparable al ser humano revelarse all cuando su condicin humana, en este caso de trabajador, est siendo desconocida. Con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos establecida en 1948, se ha querido que dicho derecho natural mantenga su propia fisonoma escrita, y que opere al mismo tiempo como norma legal. Dentro de esta perspectiva el Art. 23,4 contiene el derecho a la libre sindicacin. Cualquier medio de proteccin, puede completarse con una remuneracin equitativa y satisfactoria expresa su Art. 23,3. Se est refiriendo al recurso de la negociacin colectiva, al derecho a la participacin, y naturalmente al de la huelga. Esta declaracin se entiende hoy como una norma moral oficial comn a la casi totalidad de Estados e individuos que pueblan la paz de la tierra.

13

CAPTULO II ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA HUELGA

Los elementos constitutivos o distintivos de la huelga nos indicarn con exactitud en qu momento es que una paralizacin de labores es sinnimo de huelga; ergo, en qu casos dicha paralizacin no podra ser denominada como tal, pues dentro de las relaciones colectivas de trabajo se presentan diversas manifestaciones que, siendo paralizacin de labores no necesariamente representan una huelga, o siendo calificada de este modo por los protagonistas resulta que tampoco, strict sensu, habr de ostentar tal privilegio. La pregunta que siempre vendr al espritu es saber a quin corresponde cernir dicha calificacin. Estos elementos, nos remitirn a establecer la nocin jurdica de la huelga vs los movimientos concertados de trabajo que conllevan a una paralizacin pero que jurdicamente no podra ser catalogada como huelga. En principio los elementos constitutivos de la huelga, segn el profesor Lyon-Caen son dos: la paralizacin concertada de labores, y que esta paralizacin deber estar destinada a la obtencin de determinadas reivindicaciones de y para los parados. Pero estos elementos que podramos ingresarlos dentro de los elementos materiales hay que copularlos con los de origen psicolgico y los de naturaleza procesal.

2.1 LOS ELEMENTOS MATERIALES. I. Cesacin del trabajo. La huelga siendo un fin en s mismo, exige que los huelguistas cesen fundamental y colectivamente el desarrollo de sus actividades; por eso, se

14

consideran huelgas abusivas aquellas paralizaciones a desgano o el trabajo defectuoso, esto es, los huelguistas dicen estar parados pero siguen trabajando a ritmo lento: aqu estaremos frente al incumplimiento del compromiso contractual de trabajo antes que frente a una huelga. Para el caso, poco importar el momento en que la paralizacin ser efectuada, su espontaneidad, su duracin, su esplendor, el lugar del conflicto, los mtodos utilizados, su titular, etc. Lo que importa es que colectiva-mente los directamente involucrados hayan dispuesto llevar adelante la paralizacin y por tal motivo optan deliberadamente por cesar sus labores. Nuestra legislacin slo obliga cumplir la formalidad previa a la paralizacin para calificar la decisin asumida por los trabajadores como huelga; por eso, nuestra normatividad a diferencia de las contenidas en el Derecho comparado no admite las huelgas sorpresa.

II. La participacin colectiva de los trabajadores. El rechazo al trabajo de la mayora de los trabajadores es equivalente a la existencia de una huelga; caso contrario, esto es, si la huelga es seguida por un grupo de trabajadores o de uno slo, estaremos ante un acto de insubordinacin o de indisciplina de parte de esto(s) huelguista(s). Cuando las huelgas estn surtidas del elemento participativo mayoritario de los trabajadores es porque detrs de l vemos el aspecto concertador de quienes han decidido materializar la huelga, elemento determinante de toda paralizacin. Por eso, si es el sindicato que convoca la paralizacin ser necesaria la asamblea que as la haya adoptado. Si son los trabaja-dores inorgnicos, igualmente, ser menester la demostracin de que la mayora de ellos ha participado en la adopcin de realizarla. Si se trata de una huelga adoptada por uno de los sindicatos pertenecientes a una empresa o forman parte de organizaciones de grado superior debern demostrar que se trata del sindicato ms representativo. Aqu ingresa a tallar la generalidad y no la particularidad de los parados.

15

III. La obtencin de reivindicaciones. Un elemento ineludible y sustancial a toda huelga es la puesta en escena de toda una actividad contestara con el fin de obtener reivindicaciones concretas, muchas de ellas histricas, pero que en todo caso estn catalogadas dentro del ambiente que no ser posible su obtencin a menos que exista un conflicto. Es la reivindicacin, la bandera de lucha, su plataforma reivindicativa que alimentar la fe de los trabajadores para llevar adelante cualquier esfuerzo que permita el logro de dichos propsitos que, adems, estn enmarcados dentro de la filosofa que hizo posible la unin de los trabajadores. Una huelga sin reivindicaciones a cuestas carecera de toda eficacia; estaramos en la anttesis de toda accin colectiva.

2.2 ELEMENTOS PSICOLGICOS. El elemento psicolgico de la huelga seala su objeto. I. La intencin de hacer la huelga. Como todo acto jurdico colectivo, toda huelga tiene un motivo, una razn, una causa que puede ser real, artificiosa, actual, futura, etc. pero que tiene que estar enmarcada en una reivindicacin concreta beneficiosa para los protagonistas. Es aqu cuando los huelguistas manifiestan inequvocamente la determinacin de paralizar sus labores por las motivaciones habidas para adoptar tan drstica medida, pues los trabajadores a consecuencia de la huelga, deciden mantenerse, motu proprio, fuera de los alcances del contrato de trabajo y respecto de ello debern estar conscientes por la repercusin y responsabilidades que emergen de toda paralizacin. Por este motivo, las razones de fuerza mayor, las huelgas azuzadas por el empleador, el lock-out, la suspensin masiva imperfecta de los contratos de trabajo, etc., no podrn ser consideradas como huelgas en razn de que la motivacin de paralizar las labores es ajena al estamento laboral. Esto es as, porque la decisin de los trabajadores est dirigida hacia la materializacin del conflicto que se vertebra con el paro mismo. Por este motivo aquellas paralizaciones apoyadas, p. ej., por los banqueros cuando estaban por serles estatizadas sus instalaciones al trmino de la dcada de los 80 del siglo anterior, las huelgas polticas, las deportivas, etc. no pueden ser catalogadas como

16

huelga, ya que los huelguistas a la par de querer llevar a cabo la paralizacin, ha de asestar perjuicio directo al empleador para direccionar el cese de las labores como una huelga.

II. Debe de ser concertada. La paralizacin exigir un acuerdo previo y se har conforme a un plan de lucha preestablecido, la que recaer siempre en las manos de la organizacin gremial, y, an cuando sta no participa en el momento inicial, nada obsta para que luego, el sindicato, sea el agente directamente concernido en la paralizacin, por ser un rgano aglutinador y dirigente del movimiento de los trabajadores, ya que la conjugacin plural de voluntades ser el epicentro para hacer realidad la paralizacin. El carcter colectivo de la huelga toma aqu su cariz decisivo debido a que los trabajadores que van a parar se tomar previamente sus pareceres acerca de la medida de lucha a materializar. Son raras, por ello, las huelgas salvajes o aquellas no realizadas por la organizacin sindical. Por este motivo, hay quienes consideran que la prohibicin de las huelgas de solidaridad constituye un acto abusivo, al limitar esta accin sindical, considerada como la ms concertada de las paralizaciones. La vida de trabajo conlleva a la unin de los trabajadores para la defensa de sus intereses, constante advertida desde que el primer sindicato de trabajadores fuera creado en las minas del norte ingls, hacia 1825 hasta nuestros das. En ocasiones estos intereses se harn valer a travs de la organizacin gremial estatuida para estos fines o los trabajadores

inorgnicamente harn valer sus propios intereses por s mismos; pero la constante ser siempre que los trabajadores unidos o no en un sindicato, si anhelan mejorar sus condiciones de trabajo requerirn, de ser el caso, el empleo de la fuerza, recurriendo al recurso de la huelga, decisin que ser tomada, siempre consensualmente. Lo importante, en uno y otro caso es que si habr de plasmarse una huelga, su acuerdo habr de ser tomado concertadamente por los directamente involucrados; agregando, adems, que tal decisin tendr que ser mayoritaria entre los gestores del conflicto.

17

Esto quiere decir, que los trabajadores que deseen ir a la huelga, personal y voluntariamente tendrn que decidir disciplinadamente el firme deseo de paralizar las labores, respetando, por lo mismo, la voluntad de quienes estn en desacuerdo con esta determinacin. Los detractores de los movimientos huelgusticos han consignado que, en todos los casos, la decisin de hacer huelga corresponde a una manipulacin de la dirigencia sindical. Esta posicin es injusta y no responde a un anlisis real, pues los sindicatos cuando materializan su paralizacin lo hacen luego de agudos debates y siempre que las condiciones sean propicias para el xito de sus reclamos. Adems, como lo hemos explicado, no necesariamente ser el sindicato el depositario de erigir una paralizacin, ya que los trabajadores que carezcan de sus organizaciones gremiales, no por eso estn impedidos de paralizar. Casos como los realizados por las bases textiles en huelga durante la dcada del 80 del siglo anterior as lo demuestran pocas que por la manumisin que la federacin de trabajadores textiles tena con la conciliado-ra CTP, decidieron, al margen de sta, los sindicatos decidieron ir a la huelga, independiente y unilateralmente, dejando de lado a su federacin. Para los gestores del D.L. 25993-LRCT, la supuesta manipulacin de las cpulas sindicales para determinar la puesta en marcha de una huelga los ha llevado a hacer el agregado, de que para evitar dicho gesto manipulador, el Estado cautela el ejercicio democrtico de la huelga, enunciado constitucional intil, en razn de que el derecho gremial descansa en la democracia sindical y en el control sindical (V., supra Nos. 156 y ss.), que si deseamos ser estrictos, al haberse consignado este presupuesto de hecho en el Art. 4o. del Convenio OIT No. 87, que tiene armona con el Inc. 13 del Art. 2o. de la actual Constitucin, debemos entender que tales ejercicios se establecen sin injerencia alguna. Por todo eso, la norma constitucional estara incubando un tutelaje estatal inaceptable para ejercitar este derecho, posicin peligrosa si tenemos en cuenta que la disposicin fue promulgada dentro de uno de los gobiernos civiles ms antidemocrticos de todos los tiempos. El problema se presenta en establecer qu porcentaje de huelguistas han de ser contabilizados para encontrarnos frente a una huelga legtima.

18

Alemania exige el 75% de trabajadores como mnimo de efectivos para efectuar una paralizacin; en cambio Francia considera que siendo la huelga un derecho individual, el nmero de participantes en una huelga es indiferente. a no ser que la paralizacin revista de un acto indisciplinado de parte de los trabajadores por advertirse el paro de un trabajador o de un grupo mnimo aislado de huelguistas. Italia exige la mitad ms uno de los afiliados al sindicato para que el quantum de huelguistas sea consonante con la paralizacin misma. USA seala que el sindicato ms representativo que posea la certificacin de ser tal, sin importar el nmero de adherentes respecto del total de trabajadores del centro laboral o de la rama de actividad en conflicto tiene todo el derecho para materializar una huelga. De la misma manera, si existe un sindicato debidamente constituido en una empresa, es que el total de su personal ha de ser tomado en cuenta para establecer el nmero de efectivos que, adems, ha de representar a la totalidad de trabajadores que all laboran para estatuir la medida para hallar dicho total? Nuestra posicin es que siendo el concierto de voluntades lo que determina asumir una paralizacin de labores, concierto de voluntades que, adems representa un acto democrtico, el nmero a considerar para considerar como vlido este acto necesariamente tendr que responder a la mayora de afiliados al gremio si la huelga es patrocinada por sta; o, a la mayora de trabajadores si stos no se encuentran debidamente organizados. Posturas contrarias, haran desvanecer la democracia sindical que es el epicentro del comportamiento de la masa trabajadora organizada sindicalmente. El D.L.25593-LRCT adopta el criterio ltimo, vale decir, que la huelga habr de ser acordada por la mayora de los trabajadores de la empresa (Art. 73 inc. b), resquebrajando de esta manera el elemental principio de la libre determinacin que las personas tienen para hacer suyo un acto de protesta como es el de la huelga. De persistir este criterio, adoptado, per se, por la 25593-LRCT, ser y seguir siendo muy difcil para los trabajadores paralizar, pues tomando como referencia el nmero de personas que trabajan en una entidad empresarial, la presencia plural de sindicatos, obtener ms del 50% para hacer legtima una huelga termina siendo una empresa de difcil logro. Es, en todo caso, la demostracin estadstica que hace

19

ver el declive de las paralizaciones advertidas durante la administracin Fujimori que afianzan esta afirmacin. Ante todas estas limitaciones legales para ejercer este derecho, los trabajadores decidieron, durante la dcada anterior iniciar el recurso a las huelgas salvajes.

III. Las causas impulsivas de la huelga. Se pretende, a travs de las huelgas, modificar el statu quo, sea a travs de nuevas reivindicaciones o por la salvaguarda de aquellas, que habiendo sido violadas han motivado la paralizacin. An cuando sean huelgas de solidaridad o polticas o generales y estn al margen de la legalidad no por ello son menos importantes que las consideradas como huelgas legtimas o legales, pues en el primer caso, se pueden con estas paralizaciones impedir un precedente y con las segundas se tiende a hacer avanzar el progreso social con la unin que siempre dotar de mayor fuerza para los trabajadores. Es aqu que el apoyo de las reivindicaciones de los trabajadores hace su aparicin, pues no podra existir una huelga sin reivindicacin, la misma que deber ser profesional y no satisfecha para que el elemento subjetivo de la huelga le otorgue tal prerrogativa. En efecto, los trabajadores deben estar conscientes de que se ha presentado un conflicto colectivo de trabajo irresoluto, poco importa la trasgresin del derecho (reivindicacin jurdica o de interpretacin), la reparacin del mismo (reivindicacin tutelar-jurisdiccional) o la obtencin del nuevo (reivindicacin econmica); lo que importa es que al momento de estatuir la paralizacin la reivindicacin no est resuelta.

2.3 ELEMENTOS FORMALES. I. Los pasos previos de la huelga. Nuestro pas ha enumerado una serie de pasos previos para dotar a la paralizacin la licencia de ser considerada como huelga. Conforme al Art. 73 de la LRCT son numerosos los pasos a seguir cuando de una paralizacin se trata: - Libertad de paralizar y comunicacin del acto beligerante La libertad sindical, y en general la de los trabajadores no organizados, para la materializacin de una huelga representa un paso previo y decisivo para

20

que la huelga sea procedente En efecto, la comunicacin de la decisin concertada de parar de los trabajadores a su contraparte importa dar a conocer el o los motivos desencadenantes del conflicto, convirtindose entonces la comunicacin en un elemento fundamental de la paralizacin; y es que no podra ser de otro modo, si por definicin la huelga es un derecho reservado nicamente a los trabajadores y que adems, ha de ser concertada. Son stos quienes expresarn al empleador -o al Estado- el mvil de la paralizacin, cundo se iniciar el evento y, de ser el caso, qu mecanismos de control en su desarrollo implementarn para asegurar los servicios mnimos a la colectividad, a pesar de la existencia del conflicto. Esta comunicacin, elemento base para ejercer el derecho de huelga, no implica que los trabajadores por este gesto estn pidiendo autorizacin al patrono ni a ninguna autoridad gubernamental para realizar la huelga; tampoco, que la huelga a iniciar tenga que desarrollarse en tales o cuales condiciones, a menos que existan disposiciones expresas para satisfacer este presupuesto (caso referido a las huelgas en los servicios pblicos). Es simplemente un requisito formal exigido para que los huelguistas informen a su contendor y a las autoridades de trabajo qu motivaciones estn ocasionando paralizar. La huelga pretende a travs de su ejecucin infringir un duro golpe al empleador, con miras a que ste atienda sus demandas, reinicie las negociaciones suspendidas por alguna razn, sensibilizar a la opinin pblica, etc.; de ah que su preparacin es el resultado de acuciosos estudios realizados a la misma empresa a fin de poder acestar el golpe ms letal a su normal organizacin; pues de no ser as, no habr posibilidad que permitir desgastarla. Si no fuera de esta manera no se reanudara prontamente la esperada 1 negociacin y solucin del conflicto. Por eso, un caso fortuito, un caso de fuerza mayor, la suspensin inmotivada de las labores perpetradas por el empleador no podrn ser consideradas como huelga; tampoco podran considerarse huelgas aquellas
1

Francisco GOMEZ. Derecho del Trabajo Edit. San Marcos. pp.584.

21

desarrolladas con el auspicio del propio empleador, tal las provocadas por los banqueros durante 1988 para evitar su estatizacin que pretendi hacerles la administracin Alan Garca; tampoco, la realizada por los trabajadores de la empresa "Hy Duck" con motivo de la detencin de su principal accionista al trmino de la administracin Fujimori. En cuanto a la comunicacin del inicio de la huelga resulta un elemento principal del conflicto, pues con ella se est otorgando la declaracin escrita que contiene los ingredientes del conflicto al otro beligerante que, en todos los casos, ser el empleador o empleadores si estamos ante una huelga por rama de actividad o al Estado si la huelga es a nivel nacional. Nuestro pas a partir de 1920 viene exigiendo el plazo de 72 horas previas al inicio de una paralizacin, contabilizada a partir de las 00.00 horas de la fecha prevista para que la paralizacin se materialice, y el plazo sirve tambin para buscar en este breve tiempo las frmulas que posibiliten, todava, una solucin amigable o cuanto menos expresar la causalidad del conflicto. Este plazo que era histrico ha sido ampliado por la norma a 5 das tiles para las huelgas que se desarrollan en las empresas ordinarias; y, de 10 para las consideradas como servicios pblicos esenciales (Art. 73 inc. c del D.L. No. 25593-LRCT). De otro lado, en todos los pases se exige la comunicacin escrita del evento litigioso, as como la exigencia de respetar un plazo previo a la paralizacin. Blgica exige 7 das de comunicacin previa; Alemania exige solamente 5; en Estados Unidos los convenios colectivos establecen el plazo y la comunicacin; en fin, Francia no hace ninguna alusin al trmino previo al conflicto, pero como en USA, son los convenios colectivos que han resuelto el problema, expresando all esta formalidad previa. La sutileza del preaviso a la iniciacin de la huelga ha sido considerada como una medida encubierta para que sta no se produzca o que sus efectos produzcan el menor perjuicio al empleador, pese a que las legislaciones han considerado siempre a la huelga como un acto daoso. Lo propio ocurre con la exigencia que contiene el Art. 80 de la ley cuando indica que a solicitud de la quinta parte de los trabajadores afectados se determinar la continuacin de la

22

huelga, la que requiere de ratificacin. En ambos casos, existe una innegable injerencia del Estado para manipular el ejercicio del derecho de huelga y evitar as el dao que toda paralizacin acarrea al empleador. - Es menester agotar la negociacin previa a la conflagracin. Para pases como Alemania donde la huelga est considerada como la ultima ratio para los trabajadores, una negociacin previa con el empleador debe seguir, obligatoriamente, al desarrollo del conflicto. Esta misma obligacin a negociar antes del conflicto se da tambin en los Estados Unidos. La jurisprudencia francesa y no la ley, obliga para legalizar una huelga, que las partes en conflicto hayan tenido negociaciones previas a la realizacin de la paralizacin. En todos estos pases, la negociacin previa se desarrolla en trminos perentoriamente breves, de manera tal que sirva como un ingrediente ltimo que las partes tendrn para tratar de evitar en lo posible, la materializacin definitiva del conflicto, por las consecuencias intrnsecas que acarrea toda paralizacin de labores productivas. Nuestro pas, a pesar de tener su propia norma de negociacin colectiva de trabajo, y de existir normas legales que puntualizan que las partes deben, peridicamente, reunirse en el seno de la empresa para tratar de ver, y en lo posible, resolver los diferendos que surgen de la vida laboral, para el primero de los casos tenemos, que, la negociacin colectiva en nuestro pas no es obligatoria, criterio legislativo que resulta sorprendente al exigir que ante un hecho consumado de llevar adelante una paralizacin si son obligatorias las reuniones previas de las partes beligerantes; y, en el segundo de los casos, ocurre, que las reuniones para resolver problemas laborales domsticos es slo un deseo de buena voluntad, pues en la prctica stas casi nunca ocurren; por consiguiente es letra muerta. En todo caso, el ordenamiento positivo anterior no previ la negociacin previa como requisito para legalizar como acto lcito una paralizacin de labores. Las innovaciones tradas una vez ms por el D.L. No.25593-LRCT exige en su Art. 75, que este ejercicio se desarrolle al agotar previamente la negociacin directa o trato directo o junta de conciliacin entre las partes, sobre la materia controvertida que est originando el conflicto As, p.ej., si una huelga tiene por objeto la reposicin de un servidor despedido,

23

hecho ahora infrecuente, los trabajadores tendrn que promover la negociacin previa a la iniciacin de la huelga una vez que el procedimiento de nulidad de despido realizado por el trabajador afectado haya concluido, para que la huelga sea declarada lcita. Si la huelga persigue el cese de una violacin de normas convencionales o legales, de la misma manera, habr de advertirse previamente la terminacin de la disputa judicial para, recin entonces, enfilar una efectiva negociacin conducente a la paralizacin en labores. As pues, la conclusin de un acuerdo negocial previo, con lo difcil que es su conclusin, con el agravante de que mientras el conflicto en cuestin sea sometido al arbitraje el derecho de huelga no podr ser ejercitado, por expresa prohibicin contenida en el Inc. d del comentado Art. 72, tenemos que la limitacin del ejercicio de huelga una vez ms termina siendo evidente. - La huelga contestacin pacfica. El profesor Pierre Ollier define la huelga ni ms ni menos como una guerra, donde las partes estn obligadas a exhibir sus mejores armas para conseguir su xito. Constituye de otro lado, la sola libertad pblica contestataria, necesaria para regular los desequilibrios sociales que de ordinario ocasiona la confrontacin entre el capital y el trabajo; pero al mismo tiempo, representa tambin un mecanismo utilizado por los trabajadores para sensibilizar a la opinin pblica local, nacional y hasta internacional. Por este carcter contestatario Leoni las ha calificado como un monstruo jurdico. Monstruo o ngel, la huelga representa un contrasentido o una antinomia dentro del quehacer productivo como para exigir que esta protesta sea pacfica, desprovista de agitacin, silenciosa y, bsicamente, sin los piquetes de huelguistas que sirven para darle el sabor de conflicto. Las protestas pblicas van de la mano con la evolucin meditica de la propia sociedad. Por lo mismo, no puede anquilosarse el derecho de huelga exigiendo una paralizacin silenciosa y fuera de las instalaciones de la empresa, ya que estas obligaciones son y sern siempre un contrasentido. Si una huelga es silenciosa, qu opinin pblica podra sensibilizar? Quin podra, de otro lado, mediar un conflicto laboral si ignora su existencia?; en fin, cmo podra presionarse a la parte obsesionada para que adopten posiciones conciliadoras si no se tiene

24

conocimiento de los puntos extremos que fomenta la confrontacin? Por este motivo el trmino pacfico impregnado a la huelga termina siendo extremadamente subjetivo. Si encasillamos la dinmica de la contestacin hacindola domstica, los efectos del conflicto sern finalmente estriles. - La huelga sin ocupacin de los locales de la empresa. Finalmente, la norma legal que se est analizando, nos indica que las paralizaciones habrn de realizarse al exterior de las instalaciones de la empresa, caso contrario, no habr amparo legal a la paralizacin. El problema de las ocupaciones de las fbricas no es nuevo. A fines del siglo XIX y comienzos del anterior esta manifestacin huelgustica con toma de fbrica ha tenido amplia repercusin, sobre todo, cuando ha sido de breve duracin, o tenda a impedir la sustraccin de las maquinarias de la empresa o impedir la contratacin de personal ad hoc anti-huelgas, a tal extremo, que en la legislacin y jurisprudencia comparadas, algunos pases europeos admiten la paralizacin con toma de locales, a condicin de que sean de corta duracin y que los trabajadores que la adopten se responsabilicen por los enseres y maquinarias ubicadas en el interior de las empresas y en especficos casos, como, p.ej., cuando el empleador toma personal ad hoc para corroer la huelga o cuando aqul decide sustraer bienes de la empresa para el mismo fin. Una vez ms, lo que la legislacin comparada ha querido con este gesto es que la negociacin est presente en todo momento para que, a travs de ella, sea posible la solucin del conflicto. En fin, parte de la doctrina considera que la toma de las instalaciones de la empresa representa la continuacin de la huelga en algunos casos especficos. En nuestro pas donde negociar no es obligatorio sino un mecanismo declarativo ve aqu un contrasentido, pues siendo ste un mecanismo til para disuadir a las partes para que estrechen sus posiciones en aras de solucionar el conflicto, su empleo no da ninguna garanta a las partes en conflicto, y se aleja, por lo mismo, del engranaje legal requerido por ellas para hallar las frmulas deseadas para terminar con el conflicto.

25

CAPTULO III PROHIBICIONES, LIMITACIONES AL EJERCICIO DE LA HUELGA Y EL LOCK OUT

Se debe distinguir la prohibicin de realizar la huelga de las limitaciones a su ejercicio.

3.1 PROHIBICIN DE LLEVAR A CABO LA HUELGA. I. Fuente constitucional. Siendo el ejercicio de la huelga un derecho reconocido por la Constitucin, la prohibicin de realizarla tiene tambin un nivel constitucional. Por consiguiente, slo estn impedidos de efectuarla las personas expresamente indicadas por la Constitucin. Se les ha prohibido declararse en huelga a los funcionarios del Estado con poder de decisin o que desempean cargos de confianza o de direccin, a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional (Constitucin, art. 42). La ley no permite ciertas modalidades de huelga por los perjuicios que podran causar en la empresa. "No estn amparadas por el presente Decreto Ley dice el TUO de la LRCT las modalidades irregulares, tales como paralizacin intempestiva, paralizacin de zonas o secciones neurlgicas de la

26

empresa, trabajo a desgano, a ritmo lento o a reglamento, reduccin deliberada del rendimiento o cualquier paralizacin en la que los trabajadores permanezcan en el centro de trabajo y la obstruccin del ingreso al centro de trabajo." (art. 81).

3.2 LIMITACIONES AL EJERCICIO DE LA HUELGA. La ley puede establecer limitaciones temporales a la huelga en funcin de derechos con jerarqua equivalente o superior al de ella, con la finalidad de compatibilizarlos. Las limitaciones pueden ser en relacin a las labores indispensables en la empresa, a los servicios pblicos esenciales, a los programas censales y a los estados de emergencia civil.

I. Huelga en relacin a las labores indispensables en la empresa. A este respecto, el TUO de la LRCT ha previsto lo siguiente (art. 78): "Se excepta de la suspensin de actividades a aquellas labores indispensables para la empresa cuya paralizacin ponga en peligro a las personas, la seguridad o la conservacin de los bienes o impida la reanudacin inmediata de la actividad ordinaria de la empresa una vez concluida la huelga." Con tal finalidad debe quedar en la empresa el personal necesario, segn la norma indicada para los servicios esenciales: "Las empresas o entidades comunicarn en el mes de enero de cada ao a sus trabajadores u organizacin sindical y a la Autoridad de Trabajo o al Instituto Nacional de Administracin Pblica, segn corresponda, el nmero y ocupacin de los trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios, los horarios y turnos, as como la periodicidad en que deban producirse los respectivos reemplazos". 2

II. Huelga en los servicios pblicos esenciales. Segn la ley, "Son servicios pblicos esenciales: "a) Los sanitarios y de salubridad.
2

Regl. del TUO de la LRCT, art. 67.

27

"b) Los de limpieza y saneamiento. "c) Los de electricidad, agua, desage, gas y combustible. "d) Los de sepelio, y los de inhumaciones y necropsias. "e) Los de establecimientos penales. "f) Los de comunicaciones y telecomunicaciones. "g) Los de transporte. "h) Los de naturaleza estratgica o que se vinculen con la defensa o seguridad nacionales. "i) Los de administracin de justicia por declaracin de la Corte Suprema de la Repblica. "j) Otros que sean determinados por ley" "Cuando la huelga afecte los servicios pblicos esenciales o se requiera garantizar el cumplimiento de actividades indispensables, los trabajadores en conflicto deben garantizar la permanencia del personal necesario para impedir su interrupcin total y asegurar la continuidad de los servicios y actividades que as lo exijan. "Anualmente y durante el primer trimestre, las empresas que prestan estos servicios esenciales, comunicarn a sus trabajadores u organizaciones sindicales que los representan y a la Autoridad de Trabajo, el nmero y ocupacin de los trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios, los horarios y turnos que deben cumplir, as como la periodicidad en que deben producirse los respectivos reemplazos. "La indicada comunicacin tiene por objeto que los trabajadores u organizacin sindical que los represente cumpla con proporcionar la nmina respectiva cuando se produzca la huelga. Los trabajadores que sin causa justificada dejen de cumplir el servicio, sern sancionados de acuerdo a Ley. Los casos de divergencia sobre el nmero y ocupacin de los trabajadores que deben figurar en la relacin sealada en este artculo, sern resueltos por la Autoridad de Trabajo." Tambin, en estos casos, "Las empresas o entidades comunicarn en el mes de enero de cada ao a sus trabajadores u organizacin sindical y a la Autoridad de Trabajo o al Instituto Nacional de Administracin Pblica, segn

28

corresponda, el nmero y ocupacin de los trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios, los horarios y turnos, as como la periodicidad en que deban producirse los respectivos reemplazos." (Regl, del TUO de la LRCT, art. 67. El Instituto Nacional de Administracin Pblica ya no existe. La comunicacin a hacerla la entidad administrativa a la que pertenecen los trabajadores). "En caso de divergencia sobre el nmero y ocupacin de los trabajadores que deben seguir laborando conforme a lo dispuesto por el artculo 82 de la Ley, la Autoridad de Trabajo designar a un rgano independiente para que los determine. La decisin del rgano independiente ser asumida como propia por la Autoridad de Trabajo a fin de resolver dicha divergencia. "Las partes podrn interponer recursos de apelacin contra la resolucin que resuelva la divergencia dentro de los tres (03) das hbiles de notificada."

III. Suspensin de la huelga durante la ejecucin de programas censales. No es posible interrumpir un censo con una huelga por la cantidad de recursos y esfuerzos invertidos para su ejecucin en fechas fijas. Segn la ley, "ser reprimido con prisin no mayor de cinco aos ni menor de seis meses, el que por propia actitud o valindose de cualquier medio de comunicacin de masas o de la colaboracin o la participacin de terceras personas naturales o jurdicas", sugiriese, alentase o indujese a una o ms entidades profesionales o gremiales con o sin tramitacin legal a suspender sus funciones, obligaciones u ocupaciones habituales en fecha prxima a un censo o durante su ejecucin determinando la restriccin de la colaboracin cvica de las personas que tuviesen la obligacin de prestarla a ttulo gratuito u oneroso; y, asimismo, los dirigentes que fijen o pretendan fijar con o sin autorizacin de sus bases las fechas de iniciacin, prosecucin y/o finalizacin de las labores, en las mismas circunstancias indicadas, aun cuando la paralizacin no se lleve a cabo. (D. Ley 19423 del 23/5/1972).

29

IV. Suspensin de la huelga durante la vigencia de los estados de emergencia civil. No hay una norma especfica que establezca una limitacin al ejercicio de la huelga cuando estos estados se presentan y son declarados por un acto administrativo; pueden ser un terremoto, una inundacin y otros hechos de una magnitud similar. La Ley del Sistema de Defensa Civil define la emergencia como "El estado de necesidad colectiva que afecte en su vida, salud o economa a los habitantes de uno o ms centros poblados, en rea urbana o rural del territorio de la Repblica, como consecuencia de daos personales o materiales al pas o a los bienes de uso pblico producidos por el hombre o la naturaleza y que por la magnitud de los daos y la situacin de los damnificados haga indispensable la cooperacin inmediata del Estado para conjurar una crisis social" (D. Ley 19338, 1a DF). En esta situacin gravsima devienen servicios pblicos esenciales aquellos indispensables para neutralizar rpidamente la emergencia. El estado de emergencia es declarado por el Poder Ejecutivo a solicitud del Comit Nacional de Defensa Civil. Fuera de las indicadas, no proceden otras prohibiciones o limitaciones al ejercicio del derecho de huelga. Sin embargo, desde la segunda mitad de 1975, el Ministerio de Trabajo ha venido declarando sistemticamente ilegales los preavisos de huelga y las huelgas, sin emitir ningn fundamento o con fundamentos errneos.

3.3 EL LOCK OUT. El lock out (palabra inglesa que significa cerrar a alguien la puerta) es el cierre de una o varias unidades de produccin por los patrones para obligar a los obreros y empleados a que acepten las decisiones que tratan de imponer. El cierre patronal o lock out se opone a la huelga por varios rasgos: Es una iniciativa o respuesta del patrn. No implica coalicin.

30

Puede en efecto llevarse a cabo en una sola empresa que pertenezca a un solo patrn.

Se distinguen varios tipos de lock out, segn: Su motivacin Lock out de represalias, para responder a una huelga o a movimientos reinvindicativos (el tipo ms frecuente). Lock out preventivo, de intimidacin, para prevenir una huelga o para excluir del personal a ciertos elementos considerados como indeseables. Su extensin y modalidades. Los out aislado, parcial, lock out de solidaridad, lock out colectivo. Rgimen jurdico: En Francia, el lock out es lcito a partir de la ley del 25 de mayo de 1864 que derog el artculo 414 del Cdigo Penal que prohiba la "coalicin patronal". De hecho la jurisprudencia, aunque continu admitiendo la legitimidad del procedimiento, subordina su licitud a ciertas condiciones: no prohibicin por un convenio colectivo, validez de fines (un lock out que trate de atacar la libertad sindical es ilcito), recurso previo a los procedimientos de conciliacin (acerca de este punto, la jurisprudencia es menos homognea). El lock out suspende pero no rompe el contrato de trabajo, salvo que vaya acompaado - caso frecuente - de despido. En dicho caso, salvo que la falta cometida por el despido sea grave, dar lugar a las indemnizaciones previstas en caso de ruptura abusiva. 3

SANTISTEVAN Jorge, "La Huelga en el Per Historia y Derecho". Editorial Cedys. Diciembre 1980.

31

CONCLUSIONES

De la presente monografa, se concluye que:

1. Sabiendo que el derecho de huelga es un acto de paralizacin de las labores de trabajo en respuesta a una desatencin de sus derechos, dicho acto es un medio de protesta de derecho colectivo, por lo mismo que no se puede realizar por un trabajador en forma individual ya que representa el pedido de la concertacin o de la sindicalizacin en general. 2. Con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos establecida en 1948, se ha querido que dicho derecho natural mantenga su propia fisonoma escrita, y que opere al mismo tiempo como norma legal. Dentro de esta perspectiva el Art. 23,4 contiene el derecho a la libre sindicacin. Cualquier medio de proteccin, puede completarse con una remuneracin equitativa y satisfactoria expresa su Art. 23,3. Se est refiriendo al recurso de la negociacin colectiva, al derecho a la participacin, y naturalmente al de la huelga. Esta declaracin se entiende hoy como una norma moral oficial comn a la casi totalidad de Estados e individuos que pueblan la paz de la tierra. 3. Cabe mencionar que el derecho de huelga no incluye ciertas modalidades de huelga por los perjuicios que podran causar en la empresa. Por ejemplo, No estn amparadas por el presente Decreto Ley las modalidades irregulares, como pueden ser, paralizacin intempestiva, paralizacin de zonas o secciones importantes de la empresa, trabajo a desgano, reduccin deliberada del rendimiento o cualquier paralizacin en la que los trabajadores permanezcan en el centro de trabajo y la obstruccin del ingreso al centro de trabajo.

32

BIBLIOGRAFA

1.

SANTISTEVAN, Jorge

"La Huelga en el Per Historia y Derecho". Editorial Cedys. Diciembre 1980.

2.

GOMEZ VALDEZ, Francisco

Derecho del Trabajo Relaciones Colectivas de Trabajo. Lima Per. Tercera /E 2009. Edit. San Marcos.

3.

RENDN VSQUEZ, Jorge

Derecho del Trabajo Relaciones Colectivas en la actividad privada y en la administracin pblica. Lima Per. Stima /E 2007. Edit. EDIAL.

4. 5. 6.

LA CONSTITUCIN POLTICA DEL PER. www.wikipedia.com www.monografias.com/index

33

Вам также может понравиться