Вы находитесь на странице: 1из 23

Facultad Odontologa Odontologa

Determinantes de la oclusin, Esquemas oclusales y Encerado diagnstico.

Integrantes: Catalina Gajardo Varinnia Rioseco Michael De la Torre Milenka Arvalo Katherine Herrera Vanessa Caamao

Docente: Dr. Fernando Inzunza Ctedra: Integrada.

Introduccin En el presente informe se abarcaran 3 diferentes temas del mbito odontolgico, los cuales se desarrollaran de una forma sencilla para el entendimiento y compresin por parte de los alumnos y/o compaeros. Adems los temas principales se subdividirn para un mejor desarrollo de nuestra presentacin. Los temas a desarrollar se llevan en comn la bsqueda de factores y prcticas que nos permitan atribuirle a nuestros pacientes una mayor satisfaccin en su oclusin, la cual puede presentarse en forma esttica y dinmica de los contactos dentarios. Se da inicio al planteamiento de los temas con los determinantes de la oclusin, aqu encontraremos los diversos factores que influyen en la forma, dimetro, tamao y longitud que se le da a una pieza dentaria en el momento de la rehabilitacin final. Continuaremos con esquemas oclusalesque se define como la forma y la disposicin de los contactos oclusales en la denticin natural y artificial. La eleccin de un esquema oclusal determinar el patrn de contactos oclusales entre dientes antagonistas en relacin cntrica y en el movimiento funcional de la mandbula. Por ltimo el encerado diagnstico consiste en un procedimiento de diagnstico dental en la que las restauraciones previas se desarrollan en cera en un modelo diagnstico (estudio) para determinar los procedimientos clnicos y de laboratorio necesarios para lograr la esttica deseada y la funcin mas ptima. Esta prueba nos sirve a los odontlogos para ver lo que podemos conseguir con la rehabilitacin y a la vez que el paciente pueda tener una idea lo ms aproximada posible de los resultados finales del tratamiento.

Objetivos generales. Dar a conocer a los alumnos conceptos actualizados de oclusin, determinantes de la oclusin, esquemas oclusales y encerado diagnstico.

Objetivos especficos. Identificar la terminologa utilizada en la oclusin dental. Definir y analizar los diferentes determinantes de la oclusin. Analizar los conceptos bsicos de oclusin y conocer las caractersticas de una oclusin funcional y una oclusin ideal, para establecer los criterios de una oclusin normal de los dientes. Conocer y analizar los diferentes esquemas oclusales. Conocer los pasos de un encerado diagnostico.

Determinantes de la morfologa oclusal. En la normalidad, la anatoma oclusal de los dientes acta de manera armnica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento de la mandbula. Las estructuras que determinan estos patrones (1): -Articulaciones temporo-mandibulares. -Gua anterior. -Neuromusculatura. Determinantes anatmicos: 1.-Los determinantes anatmicos verticales influyen sobre: -Altura cuspdea -Profundidad de fosas 2.-Determinantes anatmicos horizontales influyen sobre: -Ubicacin y direccin de los rodetes y surcos. Si una pieza dentaria est ms cerca de las ATMs ser ms influida por ella en su anatoma, como ocurre tambin con las piezas mas cerca de la gua incisiva. 1. Determinantes anatmicos verticales: Los determinantes verticales son los factores que influyen en la altura de las cspides y la profundidad de las fosas. La longitud de una cspide y la distancia en la que se adentra en la profundidad de la fosa opuesta estn originadas por 3 factores: 1.- El FCP (factor de control posterior) del movimiento mandibular (gua condlea) 2.- El FCA (factor de control anterior) del movimiento mandibular (gua anterior) 3.-La proximidad de la cspide a estos factores de control

1.1. Gua condilea Entra en funcin cuando la mandbula efecta una protrusin y el cndilo desciende a lo largo de la eminencia articular. Su descenso va a esta en relacin a la inclinacin de la pared anterior de la cavidad glenoidea con respecto al plano axio orbitario. A mayor inclinacin, mayor descenso de la mandbula, por lo tanto a mayor Gua condilea y mayor altura cuspdea.

1.2. Gua anterior: La gua anterior es funcin de la relacin existente entre los dientes anteriores maxilares y mandibulares. Consiste en la sobremordida vertical y horizontal de los dientes anteriores. -Overjet: Un aumento del overjet da lugar a una reduccin del ngulo de la gua anterior, as como unas cspides posteriores sern ms planas. -Overbite: Un aumento overbite genera aumento del ngulo de la gua anterior y mayor inclinacin de las cspides posteriores.

Un aumento de la sobremordida horizontal da lugar a una reduccin del ngulo de la gua anterior, as como unas cspides posteriores sern ms planas

El ngulo de la gua anterior se modifica con las variaciones en la sobremordida horizontal y vertical. En A-C, la sobremordida horizontal SH varia, mientras que al sobremordida vertical SV se mantiene constante. Al aumentar SH el ngulo de gua disminuye. En D-F, la SV varia, mientras que la SH se mantiene constante. Al aumentar SV se incrementa el ngulo de la gua

Plano oclusal Es un plano imaginario que pasa por los bordes incisivos de los dientes anteriores maxilares y por las cspides de los dientes posteriores maxilares. A mayor paralelismo entre plano oclusal y gua condilea, ms planas las cspides ya que al hacer protrusin la separacin de las piezas dentarias posteriores ser menor. Curva de Spee Es una lnea de concavidad superior que contacta las cspides vestibulares de los dientes inferiores desde canino inferior hasta la cspide distovestibular del 2do molar inferior, pero que diferencia del plano oclusal es una lnea, no un plano. Mientras ms plana la curva de Spee, las cspides sern ms altas.

Muestra curva spee trazando lnea por cspides a) muestra mayor paralelismo entre plano de oclusin y de gua cndilo sagital, con cspides mas vestibulares donde se muestra que mientras anterior planas. este la pieza las cspides sern ms planas. B) muestra menor paralelismo y cspides ms altas.

Movimientos de translacin lateral. (bennet) Durante un desplazamiento lateral el cndilo orbitante se mueve de arriba abajo, de atrs adelante y de afuera adentro en la fosa mandibular, alrededor de ejes situados en el condilo opuesto (cndilo de rotacin) Tambin denominado movimiento de Bennet est determinado por: -Morfologa de la pared medial de la cavidad glenoidea del cndilo del lado de balance: En donde a mayor inclinacin de esta pared, mayor movimiento de Bennet. -Porcin horizontal del ligamento temporomandibular: donde mientras ms tenso el ligamento la articulacin se mover menos y por lo tanto, menor movimiento de Bennet. A mayor movimiento de Bennet, cspides ms bajas. En el movimiento de Bennet hay diferencias entre un paciente y otro. El movimiento de Bennet puede ser hacia arriba, abajo, anterior, posterior o mezcla. Por lo tanto el cndilo del lado de trabajo forma un cono de 60 con sus posibles direcciones entre los distintos pacientes. Existen 3 caractersticas del movimiento de Bennet que influyen en la altura cuspidea: Cantidad de movimiento a mayor cantidad de movimiento, menor altura cuspdea. Momento en que aparece cuanto ms temprano, ms cortas las cspides. Si el cndilo se mueve despus de que se inici el movimiento, cspides ms altas. Si el movimiento es inmediato se llama Bennet inmediato. Cuando los ligamentos estn laxos, el movimiento ser inmediato y mayor. Direccin del movimiento cuando el cndilo se desplaza hacia abajo y adelante (produce distraccin de la articulacin del lado de trabajo), las cspides sern ms altas que cuando el cndilo se desplaza con predominancia vertical y hacia arriba.

2. Determinantes anatmicos horizontalesde la morfologa oclusal. Los determinantes horizontales de la morfologa oclusal son las relaciones que influyen en la direccin de las crestas y los surcos en las superficies oclusales. Dado que durante los movimientos excntricos las cspides pasan entre las crestas y sobre los surcos, los determinantes horizontales tambin influyen en la situacin de las cspides. Cada trayecto es una parte de la arcada formada por la cspide que gira alrededor del cndilo de rotacin.

El trayecto que sigue lo cspide de un diente al pasar junto al diente opuesto est en funcin de su distancia (radio) del cndilo de rotacin. A indica un trayecto de mediotrusin y B de laterotrusin

EFECTO DE LA DISTANCIA AL CNDILO DE ROTACIN E N LA DIRECCIN DE LAS CRESTAS Y LOS SURCOS Cuanto mayor es la distancia del diente respecto del eje de rotacin (es decir, el cndilo de rotacin), mayor es el ngulo que forman los trayectos de laterotrusin y mediotrusin. Esto ocurre tanto si se consideran los dientes maxilares como los mandibulares. De hecho, los ngulos aumentan a medida que se incrementa la distancia al cndilo de rotacin porque los trayectos mandibulares se generan ms mesialmente y los maxilares ms distalmente.

EFECTO DE LA DISTANCIA AL PLANO MEDIO SAGITAL EN LA DIRECCION DE LAS CRESTAS Y LOS SURCOS Cuando el diente est situado ms lejos del plano sagital medio, los ngulos que forman los trayectos de laterotrusin y mediotrusin aumentan. (1)
Cuanto mayor es lo distancia del diente al plano sagital medio, mayor es el ngulo formado por los trayectos de laterotrusin y mediotrusin, Esto es cierto para los dientes mondibulores (A) y para los maxilares (B). A, trayecto de mediotrusin; B. trayecto de laterotrusin.

Puesto que la distancia al cndilo de rotacin suele aumentar con mayor rapidez que la reduccin de distancia al plano sagital medio, casi siempre los dientes de la regin anterior (p. ej., los premolares) tienen unos ngulos entre los trayectos de laterotrusin y mediotrusin mayores que los de los dientes de situacin ms posterior (es decir, los molares) Efecto del movimiento de translacin lateral o movimiento de Bennet en la direccin de las crestas y los surcos. El movimiento de Bennet tambin influye en las direcciones de las crestas y los surcos. A medida que aumenta su cantidad, tambin lo hace el ngulo existente entre los trayectos de laterotrusin y mediotrusin generados por las puntas de las cspides cntricas.
Fig 8. Al aumentar la

cantidad de movimiento de traslacin lateral el ngulo entre los trayectos de mediotrusin (A ) y laterotrusin (B),generado por las puntas de cspides cntricos, aumenta. Esto es cierto para los dientes mandibulares (A )y para los maxilares

La direccin en que se desplaza el cndilo de rotacin durante un movimiento de traslacin lateral influye en la direccin de los trayectos de laterotrusin y mediotrusin y en los ngulos resultantes Ocurre entonces que en los dientes maxilares y en los mandibulares, si el cndilo de rotacin se desplaza en una direccin lateral y anterior el ngulo entre los trayectos de laterotrusin y mediotrusin disminuir, y si el cndiIo se desplaza en direccin lateral y posterior, los ngulos aumentarn.

EFECTO DE LA DISTANCIA INTERCONDLEA EN LA DIRECCIN DE LAS CRESTA Y LOS SURCOS Es uno de los factores que menos influye en la angulacin de los surcos, es por eso que algunos articuladores ya no traen un sistema para regular la distancia intercond A mayor distancia intercondlea, menor angulacin entre los surcos (en la mayora de los casos la disminucin es mnima).

Fig. 9 Cuanto mayores son las distancias intercondileas, menor es el ngulo formado por los trayectos de laterotrusin y mediotrusin.

Tablas de resumen. Determinantes verticales de la morfologa oclusal (altura de las cspides y profundidad de las fosas) (1)Determinantes horizontales de la morfologa oclusal (Direccin de crestas y surcos) (1)

Factores Distancia del cndilo de rotacin

Condiciones Mayor distancia

Efectos Mayor ngulo entre los trayectos de la laterotrusin y mediotrusin Mayor ngulo entre los trayectos de Efectos laterotrusin y mediotrusin Cspides posteriores ms altas Mayor ngulo entre los trayectos de Cspides posteriores laterotrusin y ms altas mediotrusin Cspides posteriores Menor ngulo entre los ms bajas trayectos de laterotrusin y Cspides posteriores mediotrusin ms bajas Cspides ms posteriores ms bajas Cspides posteriores ms bajas Cspides posteriores ms bajas

Distancia del plano sagital medio Factores Gua condlea Movimiento de traslacin lateral Gua anterior

Mayor distancia Condiciones Gua ms inclinada Mayor movimiento Mayor sobremordida vertical Mayor sobremordida Mayor distancia horizontal Ms paralelo al plano de gua condlea Curva ms aguda Mayor movimiento Movimiento del cndilo de rotacin ms ascendente Mayor desplazamiento lateral inmediato

Distancia intercondlea Plano de oclusin Curva de Spee Movimiento de traslacin lateral

Cspides posteriores ms bajas

Esquemas oclusales Conceptos generales Oclusin: accin y efecto de cerrar estrechamente, poner en contacto los dientes inferiores y superiores (Dorland's Medical Dictonary). En odontologa, es la relacin de los dientes maxilares y mandibulares en contacto funcional durante la actividad de la mandbula. Relacin cntrica (RC):posicin de los cndilos en su posicin antero superior mxima en las fosas articulares, cuando se apoyan contra la pared posterior de las eminencias articulares con los discos articulares interpuestos adecuadamente. Posicin de mxima intercuspidacin (PMI): corresponde al mximo nmero de contactos entre piezas lo que nos dar como resultado una estabilidad mandibular contra el crneo, ayudando a la estabilidad oclusal y articular. Por lo tanto, RC es una relacin articular y PMI tiene que ver con la posicin dentaria. Ambas deben coincidir creando una funcin oclusal cntrica: ambas articulaciones en RC, dientes en PMI y una funcin muscular ptima.

Funciones oclusales cntricas Overjet:distancia horizontal en la cual sobresalen los dientes anteriores maxilares de los dientes anteriores mandibulares,conocido tambin como sobremorida horizontal. Overjet ideal es de 1 a 2 mm. Overbite:o sobremordida vertical, distancia entre los bordes incisivos de los dientes anteriores antagonistas. Overbite ideal aprox. De 3 a 5 mm.

Funciones oclusales excntricas

Gua incisiva:relacin entre incisivos superiores e inferiores en todas las funciones. Se evidencia en los bordes incisales de los dientes antero inferiores con la cara palatina de los antero superiores. Esta gua incisiva tiene como funcin guiar la mandbula en el movimiento protrusivo con desoclusin posterior, para lo cual es importante la interaccion de ambas sobremordidas.

Gua canina:cuando la mandbula se desplaza a la derecha o a la izquierda en un movimiento de laterotrusin, los caninos maxilares y mandibulares que contactan corresponden al lado de trabajo, y son los dientes apropiados para el contacto y para disipar las fuerzas horizontales, al mismo desocluyen los dientes posteriores. Cuando se da esta situacin, se dice que el paciente tiene una gua canina o una elevacin canina. Funcin de grupo: en pacientes que no existe una gua canina es necesario el contacto con otros dientes en movimientos excntricos, donde lo ms favorable es la funcin de grupo. Esta permite el contacto de varios dientes del lado de trabajo durante el movimiento de laterotrusin, lo ideal es el contacto de: canino, premolares y, a veces, la cspide mesiobucal del primermolar. Hay dos tipos de funcin de grupo: Funcin de grupo anterior: en la cual se comprometen piezas dentarias anteriores en la desoclusin, canino, lateral, central. Funcin de grupo posterior: se incorporan progresivamente piezas dentarias posteriores en la desoclusin Dentro de la Oclusin teraputica podemos diferenciar:

Oclusin balanceada bilateral:Propone que exista el mximo nmero de contactos dentarios en los movimientos excursivos.Todos los dientes posteriores del lado de trabajo, as como en el lado de balance tienen contacto como en prtesis totales, para darle estabilidad en distintas posiciones y movimientos. En RC todos los dientes mandibulares y maxilares tienen contacto con excepcin de los dientes anteriores. En protrusin los dientes anteriores maxilares tienen contacto con los mandibulares, asimismo el ltimo molar de cada arco tiene contacto con su antagonista. El concepto de oclusin balanceada bilateral no es aplicable a la denticin natural, ya que contactos en el lado de balance se consideran como perjudiciales (hiperbalance).

Oclusin balanceada unilateral: en el lado de trabajo existen la mayora de contactos dentarios en movimientos de lateralidad, a diferencia del lado de balance donde no existen. Los contactosdeben ser simultneos, de igual intensidad en posterior y en anterior no deben existir, y si existe deben ser leves. Esta oclusin es til en rehabilitaciones con PFP.

Oclusin mutuamente protegida:existen contactos, simultneos, bilaterales, donde las piezas anteriores protegen a las posteriores en movimientos excursivos mediante la Gua anterior, y las piezas posteriores protegen a las anteriores en cntrica, ya que estas piezas estn ms preparadas para recibir gran fuerza masticatoria.Las piezas dentarias protegen a las ATM impidiendo su sobrecarga. Oclusion til en rehabilitacin con PRP. Las lateralidades estn dadas por la gua canina, y la gua anterior separa todas las piezas dentarias posteriores con la proteccin de ellas. Los contactos oclusales se clasifican de acuerdo al plano de referencia espacial en: Plano sagital: Contactos paradores o stopper Contactos equilibradores o equalizer Contactos paradores(Stopper) :Ubicados en las vertientes que se orientan hacia distal en el maxilar y en las vertientes que se orientan hacia mesial en la mandbula. Contactos equilibradores (Equalizer): Ubicados en las vertientes que se orientan hacia mesial en el maxilar y en las vertientes que se orientan hacia distal en la mandbula. Plano frontal: Contactos tipo A Contactos tipo B Contactos tipo C

Contacto A: Se genera entre las vertientes internas de las cspides vestibulares superiores y las vertientes externas de las cspides linguales inferiores. Contacto B: Se genera entre las vertientes internas de cspides palatinas superiores y las vertientes internas de cspides vestibulares inferiores. Contacto C: Se genera entre las vertientes externas de las cspides palatinas superiores y las vertientes internas de las cspides linguales inferiores.

Contactos paradores y equilibradores al encontrarse en vertientes opuestas, frenan el cierre mandibular y simultaneamente equilibran los arcos dentarios generando una fuerza vectorial resultante tipo AXIAL en las piezas dentarias posteriores.

Tipos de oclusin Dentro de los tipos de oclusin desde la perspectiva funcional-teraputica podemos encontrar: Ideal, ptima o teraputica Fisiolgica, normofuncional o maloclusion funcional No fisiolgica Oclusin Ideal: Corresponde a aquella oclusin natural de un paciente, en la cual se establece una interrelacin anatmica y funcional ptima de las relaciones de contacto dentario con respecto al componente neuromuscular, ATMs y periodonto, con el objeto de cumplir requerimientos de salud, esttica, funcin y comodidad. En ella coexiste la normalidad tanto morfolgica como fisiolgica ptima, por lo tanto no existe sintomatologa disfuncional en relacin con cuadros o condiciones clnicas de trastornos o desordenes temporomandibulares. Caractersticas clnicas: Relaciones dentarias clsicas en posicin intercuspal, basadas en mltiples puntos de contacto y con mayor carga oclusal sostenida por las piezas posteriores. Coincidencia entre posicin intercuspal y posicin miocentrica. Estabilidad oclusalen cntrica que impide las migraciones dentarias.

Axialidad de las fuerzas oclusales en posicin intercuspal con respecto a los ejes dentarios de las piezas posteriores. Posicin intercuspal armnica con relacin cntrica fisiolgica ( coincidentes o la posicin intercuspal con corta distancia, no mayor a 1-2 mm anterior y en el plano medio sagital a la posicin retruida de contacto) Durante la protrusin y laterotrusin , las piezas anteriores deben desocluir a las posteriores ( gua anterior). Periodonto sano en relacin a parafunciones ( sin trauma oclusal, ni recesiones o retracciones gingivales marcadas) Ausencia de marcadas manifestaciones dentarias parafuncionales ( atricciones, fracturas coronarias, rizalisis, hiperemia pulpar) Actividades funcionales normales de masticacin, deglucin, fonoarticulacin y respiracin. Ausencia de sintomatologa disfuncional en relacin a parafunciones.

Oclusin Fisiolgica: Existencia de un equilibrio funcional o un estado de adaptacin fisiolgico de las relaciones de contacto dentario con respecto a los otros componentes fisiolgicos bsicos del sistema estomatogntico. Existe una condicin de salud biolgica del sistema y una comodidad funcional del mismo, asociada en mayor o menor grado con una maloclusin anatmica (apiamiento dentario; mordida profunda; mordida abierta ,etc). La oclusin fisiolgica puede estar asociada a diversos grados de maloclusin anatmica, el paciente demuestra una capacidad de adaptacin funcional a su oclusin no siempre estrictamente ideal desde el punto de vista anatmico. Por consiguiente es una oclusin que no requiere de tratamiento de tipo funcional y el paciente, como ya fue mencionado, est adaptado a esta condicin oclusal sin caer en patologa disfuncional relacionada con un cuadro de trastornos o desordenes temporomandibulares Caractersticas Clnicas: Sin marcadas manifestaciones dentarias de parafunciones ( atriciones, fracturas, rizalisis, hiperemia pulpar) Actividades funcionales normales de masticacin, deglucin, fonoarticulacin y respiracin. Relativa estabilidad oclusal sin aparente migracin dentaria. Periodoncio relativamente sano en relacin a actividades parafuncionales. Ausencia de sintomatologa disfuncional mioarticular en relacin a actividades parafuncionales, tanto durante la funcin como en reposo.

Oclusin No Fisiolgica Se caracteriza por una prdida del equilibrio o adaptacin funcional de las relaciones de contacto dentario con respecto a los dems componentes del sistema estomatogntico. Este desequilibrio es el resultado de una sobrecarga o sobre esfuerzo funcional a que el sistema es sometido debido a las demandas parafuncionales repetitivas o microtraumas a repeticin que superan la capacidad adaptativa del mismo. Es una maloclusion de tipo funcional y no estrictamente de tipo anatmica, cuyo equilibrio funcional debe ser restablecido teraputicamente, orientado a mejora funcional y esttica del paciente, con el objeto de devolver al SE la prdida de su estado de salud biolgica. Caractersticas clnicas: Se asocia con inestabilidad oclusal en cntrica Oclusin con contactos prematuros y/o interferencias oclusales. Bruxofacetas cntricas y excntricas. Sintomatologa disfuncional asociada a trastornos temporomanibulares.

Encerado Diagnostico: El encerado diagnstico consiste en un procedimiento de diagnstico dental en la que las restauraciones previstas se desarrollan en cera en un modelo diagnstico (estudio) para determinar los procedimientos clnicos y de laboratorio necesarios para lograr la esttica deseada y la funcin ms ptima. (Harel Simon & Cols) Los objetivos de los encerados diagnsticos son: Complementar el diagnstico Otorga una idea del resultado del tratamiento a realizar Establecer una ptima comunicacin con el laboratorio para desarrollar las acciones de forma favorable.

El encerado Diagnostico tiene mltiples aplicaciones que son tiles para nosotros como por ejemplo: -Es una herramienta que proporciona informacin para el diagnostico. Ayuda en la seleccin de una correcta restauracin. Ayuda a calcular la cantidad de espacio disponible para una

restauracin. Para confeccionar provisorios. En prtesis fija para hacer una gua de reduccin Puede ser utilizado como una herramienta de educacin al paciente. Nos permite realizar modificaciones reversibles en el esquema del tratamiento. Ayuda a evaluar el esquema oclusal inicial del paciente. Nos da la informacin de las caractersticas que tendrn las restauraciones definitivas: anatoma, forma, plano oclusal, oclusin y perfiles. Es importante para tener un perfil preliminar para todos los procedimientos protsicos donde se requieran puentes fijos, carillas o coronas de porcelana. Ayuda a determinar el mnimo desgaste necesario para la preparacin de carillas.

El encerado al Odontlogo le da un elevado porcentaje de exactitud, para garantizar el resultado final de un tratamiento, debido a la informacin que ste nos aporta, siendo el ms utilizado la tcnica de adhesin o encerado progresivo.

PASOS DE UN ENCERADO DIAGNOSTICO CON TECNICA PROGRESO. En todo momento el encerado diagnostico debe hacerse montado en un articulador, para poder hacer movimientos extrusivos. 1) Preparacin del modelo de yeso: a) Con lpiz grafito se marca la punta de cada cspide y el eje mayor de cada unidad cspidea tanto de los premolares como los molares del sextante. b) marcar con lpiz grafito cada rodete marginal de premolares y molares de la arcada a trabajar. c) con un cuchillo se elimina todo detalle anatmico de la superficie oclusal a la pieza a tratar.

d) Se traspasa con lpiz grafito a la superficie de yeso que a quedado todos los detalles de las puntas de cspides y rodetes marginales.

Prepacin del modelo de yeso

2) Piel de cera: Luego se aplica una delgada capa de cera pegajosa de color amarillo, que permite traslucir los detalles anatmicos marcados con lpiz grafito, tambin asegura que los restos de los elementos anatmicos a emplazar no se despeguen con facilidad.

3) Ubicacin de las puntas cspideas: Se aplican gotas de cera fundida en forma de conos, y estas deben ir en el lugar de las cspides, luego se realizan movimientos mandibulares excntricos, con el fin de observar que estas no choquen con las piezas antagonistas.

Se aprecian cuatro conos amarillos que representan la altura cspidea. El operador realiza giros espirales con el instrumento a medida que ste se enfra asegurando el incremento en altura y aguzamiento de la estructura de cera.

4) Ubicacin de los rodetes marginales: Los rodetes marginales corresponden al elemento mas alto de la superficie Oclusal, se logran a partir de la colocacin de cera en el instrumento y este se hace correr desde distal a mesial hasta que la cera se enfri dejando una delgada pared.

Destaca la construccin d rebordes marginales en azul entre puntas de cspides, en amarillo, dando al forma caracterstica de la boca de un pez.

5) Contornos bucales y linguales: Con cera liquida en el instrumento se colocara cera por las caras externas de los rodetes marginales, sin tocar la porcin ms alta de estas y continundose suavemente hasta el yeso que completa el contorno de la pza.

6) Ubicacin de los rodetes marginales: El rodete triangular tiene su vrtice naciendo de la punta de la cspide y su base descansa en el surco medio principal de la cara Oclusal. Ahora hay que darle forma convexa en todas las superficies oclusales. luego verificar en el articulador si tiene puntos de contactos interoclusal.

Destaca la distribucin de los rebordes triangulares en nmero de cinco, uno por cada cspides con su vrtice coincidente a la altura cspidea.

7) Surcos Principales y Secundarios Estos se consiguen rellenando con cera el espacio que quedo en Oclusal entre los rodetes triangulares. Cada cspide queda inscrita entre surcos principales y cada rodete triangular queda inscrito por surcos accesorios y pequeos rodetes accesorios en algunos casos.

Esquematizacin de surcos principales y secundarios. Adems es posible observar puntos de contacto interoclusales paradores en azul y equilibradores en blanco.

8) Contactos Interproximales Se agrega cera en proximal para darle punto de contactos con las piezas vecinas, se debe conseguir una tronera oclusal, es decir, una fosa cuyo fondo corresponde al rea de contacto interdentario.

9) Comprobar Oclusin

Conclusin.

Para concluir con el presente trabajo, podemos hacer referencia a la importancia que tiene esta investigacin en cuanto a los temas desarrollados, ya que la misma posee una informacin fundamental y que se estrechan de manera muy compacta para poder lograr los objetivos propuestos.

El odontlogo es un profesional capacitado para llevar a cabo un conjunto de actividades en la cual se requieren tener slidos conocimientos en oclusin, esquemas oclusales y encerado diagnostico ya que son herramientas que estn fuertemente relacionadas en la rehabilitacin de un paciente.

El encerado diagnostico nos sirve para determinar con anticipacin cual sera el esquema oclusal necesario para la rehabilitacin optima del paciente. El encerado nos da un elevado porcentaje de exactitud, para garantizar el resultado final de un tratamiento, debido a la informacin que este nos aporta.

Recordemos que todos los pacientes son distintos, por lo que ciertos parmetros de referencia en odontologa deben ser obviados y decidir la mejor opcin individual. En el caso de los esquemas oclusales se deber siempre rehabilitar tomando en consideracin las caractersticas de cada uno de los esquemas, versus la influencia de estos ante cada uno de los rganos del sistema estomatogntico en conjunto y por separado.

Bibliografa Bibliografa Determinantes anatmicos J.Okeson; Tratamiento de oclusin y afecciones Temporomandibulares; 6 edicin; captulo 6. Editorial Mosby. Pags 114-126. Arturo Manns, Manual prctico de la oclusin dentaria, segunda edicin, paginas 130-133 132-137. MannsFreese, J. BiottiPicand, Manual prctico de oclusin dentaria, Pags. 23- 47, 2 edicin 2008, editorial Amolca.

Bibliografa Esquemas oclusales Okeson J/2010/ Tratamiento de oclusin y afecciones temporomandibulares/Sexta edicin/ Editorial ElsevierMosby/ pginas: 81-95.

Mallat E. /2002/Relacin cntrica concepto actual/ publicado en geodental.com Rodrguez. J./ La gua dental Anterior Conceptos de oclusin dental Aplicacin clnica Publicacin Cientfica, Facultad de Odontologa, UCR, N6, 2004. Arturo Manns, Manual prctico de la oclusin dentaria, segunda edicin, paginas 130-133. Fundamentos de la oclusin, Anselmo Apodaca Lugo, 1 Edicin 2004 . Manns Freese, J. Biotti Picand, Manual prctico de oclusin dentaria, Pags. 23- 48, 2 edicin 2006, editorial Amolca.

Bibliografa de Encerado diagnstico http://www.oclusion.es/2009/06/23/protocolo-en-la-rehabilitacion-oralintegral-el-sentido-de-la-rehabilitacion-oral-y-su-organizacion-oclusal1%c2%aa-parte/ Clinically Based Diagnostic Wax-up for Optimal Esthetics: The Diagnostic Mock-up. Harelsimon, & Cols. cdaj o u r n a l , vol 3 6, n 5 2008

Вам также может понравиться