Вы находитесь на странице: 1из 12

FILOSOFA ANTIGUA No toda la humanidad desarrolla la agricultura y la escritura. La humanidad se define por el lenguaje y el bipedismo.

Se suele considerar que agricultura y escritura son hechos culturales. Agricultura y escritura tienen un carcter que necesitan no nicamente de la presencia del ser humano.En cambio el bipedismo y el lenguaje se explica por la sola presencia del ser humano. La filosofa estara en el grupo de agricultura y escritura. No podemos desligar la filosofa de una tradicin concreta, en un tiempo y un momento determinado.La concepcin filosfica basada en el contenido, no en la forma. Los estudiosos sitan el nacimiento de la filosofa antigua en la Grecia antigua, significa esto que antes no existi, la repsuesta es si pero no tena nombre, algunos defienden el origen oriental, defienden que lo que sucedi en Grecia depende de elementos orientales. Es un oriente prximo a Grecia, en la actualidad Turqua, Oriente Prximo. Los griegos defendan con la prctica, las guerras persas, la divisin basada en cuestiones sobretodo lingsticas.El concepto de oriente y occidente es debido a Grecia que estableci esta diferencia, se enfrentan al imperio persa. Una tesis defiende el origen de la filosofa en Egipto. Aristteles afirma esta teora y es que los egipcios son los primeros que tuvieron una casta que disfrutaba de tiempo libre. A finales del s. XIX y principios del XX hay datos objetivos sobre el origen de la filosofa, salen tesis que actualmente funcionan, pero como tpicos, es decir, de la peor manera posible. El paso del mitos al logos----el escritor Nestl(1942). El milagro griego una expresin que hizo famoso un estudioso de la filosofa llamado John Burnet (1915) en un libro llamado la aurora de la filosofa griega, es considerar que la filosofa es un milagro, como excepcin imposible de explicar, que la filosofa en Grecia nace y la de antes no permite explicar el origen. Para Conford , es un escritor, que no le gusta la visin de Burnet, de que es un milagro griego la aparicin de la filosofa, sino que se tiene que encontrar la razn de ser en el mito, a travs del anlisis del mito, se pueden extraer aquello que tienen las ideas filosficas, lo recoge en un libro de 1912, era anterior al milagro griego, su libro era de la religin a la filosofa, toda idea filosfica hay mitologa detrs. Vernant coge elementos de Confort pero ms realista, estilo historiador, no sacar del mito el suco sino a ver aquellas cosas que se encuentran circunstanciales pero que se encuentran al pasar de la era prefilosfica al nacimiento de la filosofa. Considera que se tienen que encontrar las condiciones sociales que posibilitan la aparicin de la filosofa. 1. La inexistencia de una casta sacerdotal.

2. La figura del sabio 3. El predominio de la forma poltica de la polis, estructura 4. Transmisin pblica del saber. 5. Aparicin de la libertad individual 6. Desarrollo de la escritura, no hay filosofa sin escritura. Los puntos arriba expuestos posibilitan y permiten el cuestionamiento de las creencias mticas. Los primeros filsofos aparecen en las primeras colonias, en la periferia, y no en las polis, el nacimiento de la filosofa tiene un componente crtico importante, nace como una contestacin a un orden previo. La filosofa para posicionarse debe de luchar contra aquella que ya era, y lo que haba es el mito, la filosofa lucha contra el mito. Mileto es una colonia de la costa, en la actualidad Turqua. Otro grupo posible son los pitagricos, situados en Crotona, en ambos casos son extremos en relacin al centro que es Atenas. Los aleticos (Parmnides) de Elea estn situados en la actual Italia, cerca de Npoles. Herclito es de Efes, al norte de Mileto. Las colonias reproducen las estructuras de las polis per ms suavemente, facilita la aparicin de ciertas novedades, tipos de actividades nuevas como la filosofa, es ms fcil que surjan. La aparicin de Atenas es tardana si se compara con los primeros filsofos, pero es aqu donde se consolida la filosofa. La filosofa para nacer requiere de un aire nuevo para criticar aquello que es viejo. El estudio de la figura del sabio maestros de la verdad, esto proviene de un estudio de Marcel Detienne, que sigue la lnea de Vernant, que estudia los cambios que se producen en estas colonias pero centrndose en la figura anteriormente nombrada. El rey, el divino y el poeta son tres figuras que tienen un papel que cumplen con la sociedad griega antigua y el filsofo tiene un lugar en este espacio. Las tres figuras nombradas anteriormente ocupan un territorio que dominan como sagrado y la aparicin del filsofo implicar esta desacralizacin, esta sacralizacin va desapareciendo liberando al logos. Logos (sustantivo) es un trmino griego(lgos)-lego(verdad) Es por eso que la palabra que los maestros de la verdad son reyes, adivinos o poetas. Cualquier ser humano debera ser propietario de la palabra, pero aunque todo el mundo tenga la propiedad de la palabra hay una jerarqua. Hay palabras que son ms que otras.

Cul es la palabra de la verdad? La de los maestros de la verdad. El resto son palabras en la medida que viene de la palabra, en la medida que dependen o reflejan la palabra de los maestros de la verdad. El logos es propiedad de los maestros de la vedad, el logos est en desaparicin de todos. El logos como aquello ms comn. La filosofa requerir una liberacin de la palabra, la palabra est al alcnce de todo el mundo.que quiere decir al alcance de todo el mundo? Privado:propiedad en exclusiva/pblico:disfrutado por todo el mundo. De la misma manera que tenemos derecho al trabajo estando en el paro, todo el mundo poda acceder a la palabra sin tener las condiciones para ejercerla. Porque no es el echo de hablar que se libera, sino la palabra y esta no est al alcance de todo el mundo. Por ejemplo es diferente la palabra de la palabra de Dios. Logos no es igual a Logoi. La palabra de los maestros es sagrada por eso es una situacin extraa que la palabra se libere. Hay gente que habla bien y es mxima represetnacin de la palabra.La crtica no poda centrarse en un poder ilegtimo, porque su poder provena de una virtut comprobada. Homer y los maestros eran los mejores-autoridad legtimaSi esta cualidad se centra en las formas, en la esttica en lo sensible, no se pueden criticar porque son los mejores en la virtut esttica. Este nivel no es atacable. El criterio de su valor como maestros es una verdad evidente. La crtica dir: que la palabra no es la del poeta o la de el adivino, es otra cosa. Lo que entra en crisis es el rol, la funcin de los maestros de la verdad. La mayora de la poblacin jams estuvo a favor de una filosofa, si el filsofo molestaba lo mataban. El logos aparece como comn porque los que no tenan el derecho a llamarse maestros de la verdad se adjudicaban la palabra. Marcel Detienne hace una reflexin de una figura destacada de la filosofa antigua, a l legusta el periodo arcaico hasat la poca S. VII, el destaca la figura del rey, el adivino y el poeta, porque los filsofos son la confrontacin con el poeta. l busca determinados fenmenos, aquello que es la liberacin del logos que dejar de estar en manos exclusivas para adecuarse a un estatus nuevo. Lo que estudia es el fenmeno de los Hoplitas, no es ms que la figura del guerrero, ya no es un guerrero, jefe de un ejrcito, es un aristcrata, jefe de una tribu, ahora es un individuo ocupado en otras trabajos(campo) que en momentos determinados hace la guerra. Durante un periodo del ao no se trabaja en el campo con lo cual se dedica a la guerra. La guerra se relaciona con defender sus tierras, hace que implica es la liberacin del logos para formar parte de

este tipo de autogestin, se organiza en asambleas, tiene figura geomtrica, que es el crculo, hay una ritualizacin, Marcel Detienne intenta estudiar el logos de las figuras que lo tienen en exclusiva. Herclito dir que la unidad no surge de la obediencia de uno sino de aquello que es comn. Herclito: liberacin del logos, comn, otras cosas. -Presocrticos: es una expresin de unos estudios del S. XX, sobretodo en la filosofa inglesa y alemana. BIBLIO:Lask,la filosofa presocrtica,Gredos: como se cre y como se consolid el trmino. Los presocrticos se han definido as a psoteriori y no con criterios homogneos, as la expresin est asociada a los estudios del S. XIX que provienen de la filosofa.Aunque hay muchas variedades de tesis. LaskGredosla filosofa presocrtica se habla a partir de la palabra presocrctica. Hay una malgama de autores que caen bajo este trmino y manifiestan gran diversidad en aquello que dicen de hecho que no hay tesis compartidas, y a veces enfrentados. Hay dos elementos: el primero es de la poca de Aristteles, es el autor primero que piensa que la filosofa en un cierto componente histrico. Estudia los autores que le han precedido.Se autoimpone revisar los autores que le preceden. Hace una seleccin de autores pertinentes, juzga la cualidad de las propuestas filosficas, quien es y quien no es filsofo.Separa los que dijeron algo interesante de los que no lo dijeron. Aristteles es decisivo alhacer esta lnea divisoria y nos proporciona la lista de presocrticos y los que no quedan nombrados histricamente fuera de la tradicin filosfica. En el S. XIX hay una crtica a lo que dijo Aristteles comparando lo que dijo ste con la lista del S. XIX y tenerlas en tensin. Desde Nietsche la tragedia liga con Homero la figura del hroe de la Iliada, hroe es la expresin total y completa de aquello que toca ser .La tragedia es el marco a travs del cual el concepto filosfico puede salir ms destacado. Se dedica al hroe homrico es la figura humana en la cual no hay divergencia entre el poder (actuar) y la accin. Lo que puede hacer el hroe es lo que puede, viene determinado por su naturaleza, lo que da lugar a una realidad. Como ms moderna es la tragedia la identidad entre el poder y la accin es debilita, con la tragedia se instaura de forma progresiva una duda, la naturaleza buena no resulta al final exitosa. Cualquier naturaleza, la naturaleza de la cual es la que es, tiene una finalidad , un estado de realizacin ptima. La potencia de correr se tiene que corresponder con la accin de correr. Para Homer toda naturaleza se desarrolla

plenamente. Para el momento de la tragedia tardana(S. V-VI A.C)esta naturaleza se demuestra siempre realizable. El hroe nunca es deficiente es la expresin que le toca ser. La tragedia es el inicio progresivo de la relacin entre el poder y el actuar, esta es la desaparicin de la seguridad. La tragedia es la introduccin progresiva de una deuda.Toda potencia de la naturaleza es buena. EN-DAIMAN-IAfelicidadcomo finalidad de la naturaleza humana, asumida por el griego sin que se conozca la palabra. EU significa bueno/DAIMANIA hace referencia aquello que a uno de la naturaleza, est individualizada, es su suerte, su fortuna. Lo que te ha tocado es bueno. Aquello que te ha tocado es la manifestacin de la naturaleza. Snell y Fraenkelanlisis personaje Homero. La filosofa se puede poner en funcin lo que la tragedia pone de manifiesto. Aparece la necesidad de introducir otro elemento. Esta intervencin no puede ser dada por las fuerzas divinas sino por la fuerza humana. Cuanto ms moderna es la tragedia, la identidad entre el poder y la accin es debilita, con la tragedia se instaura progresivamente una duda, la naturaleza buena al final no resulta exitosa. Para Homer toda naturaleza se desarrolla plenamente. Para la tragedia tardana esta naturaleza se demuestra no siempre realizable.(endaimonia). Naturaleza existosa: felicidad. En la tragedia homrica aquello que te ha tocado es la expresin de la naturaleza. A medida que la tragedia resuelve la duda, se cuestiona la equivalencia entre aquello que te ha tocado y la felicidad. La perdida de seguridad genera una inquietud que no niega la unin del poder y el acto, sino de reconstruir este ciclo de nuevo. En la filosofa en la relacin a la bsqueda de una solucin entre el vnculo que hay entre la naturaleza del hombre y la felicidad, ya no es suficiente con aquello que es por naturaleza para obtener la felicidad, es necesario alguna cosa ms que tiene que hacer el hombre para ser feliz. No hay ninguna obra presocrtica que haya llegado hasta nuestros das, aquello que sabemos es debido a fragmentos elaborados a partir de citas, referencias, menciones

Hay una recopilacin de Diels,Kranz(inicio S. XX) son tres volmenes con fragmentos y referencias ordenados por autores, fragmentos que hablan de autores, fragmentos citados de obras de un autor. HERACLITO d-k,b23. HERCLITO: escribe de forma que se pregunta y se elabora la respuesta, es una interpretacin que a travs de la pregunta puede llegarse a la respuesta. Hay una conexin argumental y el tono es oracular, utiliza opuestos. Pasa ser aquello que es expuesto, el tema del cual se habla, es la adecuacin a un estilo que se adapta a la cosa que se quiere expresar. Es un estilo prosa, no se habla rtmica, es de los primeros que habla en prosa en Grecia, tiene que ver con oracular y el contenido hay un nimo para distanciarse de la poesa, de la rtmica. Parmnides escribe como poesa con ritmo. Los textos aristotlicos no son para publicarse, eran dilogos. Los fragmentos de Herclito que se conservan son del mismo libro. Agustn Garca Calvofilsofo---lecturas presocrticas I, Lucina,// lecturas presocrticas II, la razn comn, es una reconstruccin del libro de Herclito. Este libro se llama razn comn , aqu est traduciendo el logos , ya que lo encontramos emancipado. Destacar el fragmento B2,B89,B113,D-K.Viven los ms con una inteligencia particular.Destacar contraposicin mayora/minoritaria. La verdad no es la que se desprende de la mayora, no hay garantas que sea la verdad ya que est en comn, depende de la mayora. La mayora no es criterio de la verdad. Comn---particular Pblcio---privado Lgos/razn---inteligencia/phronesi Necesariomayoritario Aquello que es---como es Es necesario seguir el lgos, porque la mayora no sigue el lgos comn, sigue la inteligencia propia, ahce aquello que creen que son la mayora no tal y como son. Contraposicin minora---mayoria Ilustrada---ignorante La mayora no es criterio de la verdad. Herclito considera que la mayora est dormida, lo que uno suea no es comn a todos, cada uno vive en su propio mundo. Al mundo del sueo no le falta nada, el sueo es la totalidad del mundo pero propio, la mayora no forma una comunidad es un agregado de particularidades.

La minora ilustrada se sostiene de aquello que es comn, en cambio la mayora ignorante se sostiene en la propia razn que no e comuna. Todo el mundo podra llegar democratizado o sociabilizado respecto a los maestros de la verdad que no dependen de la razn particular. No hay ninguna razn particular que se pueda convertir en comn. Aquello comn tiene que ser toda la cosa, no particularmente. Cuando Herclito mira de iluminar a la mayora, se da cuenta que no es posible cambiarla, siguen con sus razones particulares de antes y despus de su enseanza. Considera que la mayora est dormida, aquello se suea no es comn, es particular, es onrico: mundo particular. Metfora: el sueo es un mundo particular completo, a partir del mundo comn, porque se despiertan, por lo tanto tambin pueden despertar de la razn particular. La razn/el mundo particular no forman una comunidad sino un agregado de particularidades. Las partes no equivalen al todo, el todo es ms que la suma de las partes, aquello comn no es por lo tanto la suma de sus partes. Comn---particular Verdad---mentira Todo---parte Unidad---mltiple La pluralidad de la mayora no tiene nada en comn por eso es plural, no se puede servir para construir la unidad. Cierta idea revolucionaria: no la ley de clases privilegiadas8particular)sino una ley que constituye la polis antes de generar particularidades. Comn: constituir de la comunidad , no la voz de un solo amo. Aquello comn no puede ser impuesto, solo se impone aquello particular. Lgos: se tiene que pensar de manera inmanente (mismo nivel) a las cosas. Transcendencia significa diferentes niveles. El lgos no es externo a las cosas, ie inmanente, forma parte de las cosas. Ejemplo(2,114)el que est despierto puede captar el logos el dormido no. Hay diferencia entre logos y ley, la ley es una razn intrnsica Similitud entre logos y ley: la ley es una constitucin comn a todas las cosas son una, no como una suma de cosas, sino como unidad (lgos) leyunidad,logos---todas las cosas.

La ley es extrnsica y transcendente a los individuos, el logos es inmanete a los individuos. El lgos es inmanete a todas las cosas, no es una multiplicidad que obedece a una unidad, si no una unidad que se forma de mltiples. Ley: unidad, multiplicidad, comunidad Lgos: no es el resultado de anda, es dentro de todas las cosas. Lgos. aquello que es en todas las cosas, orden de las cosas, aquello que tenemos para entender las cosas. No se encuentra distinguido en los presocrticos, pero no podemos confundirlos, el segundo sentido no es defendido por Herclito. El despierto no ejerce el logos/razn, el despierto puede percibir aquello que es comn a todas las cosas, el despierto puede ver las conexiones de las cosas y darse cuenta que el mundo no es el mundo de mis sueos (particular). Todos los mundos propios hacen un agregado, si los sumamos, no una unidad. -La guerra(fragmento 53) La guerra de todos es padre, de todos rey; a los unos designa dioses, a los otros, como hombre;a los unos los ahce esclavos, a los otros libres. Como puede ser la guerra la causa de todas las cosas? Qu quiere decir que con la guerra de todos es padre? Dioses-hombres Esclavos-libres uso de opuestos uso de parejas opuestas

La guerra, por tanto, no define quien pierda o quien gana, sino la idea que todas las cosas son por una guerra entre opuestos, la guerra no es un episodio entre periodos de paz, es permanente, constitutiva de todas las cosas. La oposicin siempre es , y es la guerra entre conceptos, la guerra es un estado que no pasa, sino que siempre est, es un estado de tensin permanente. .No es una causa externa a aquello que produce. .No pasa y produce un producto independiente No hay una relacin transitiva o extrnseca .La guerra es constitutiva, les cosas son una tensin entre opuestos, son un producto inmanente de la guerra, no un producto derivado y transitivo. Toda cosa es aquello que es, y es como una tensin entre opuestos, la tensin no provoca la cosa la constituye. Preciso saber que la guerra es comn; la justicia contienda, y a todo acontece por la contienda y la necesidad. Justicia distributiva: aquello que cada uno tiene, es aquello que le toca a cada uno.

Eudamoniafelicidad. La naturaleza proporciona aquello que es: define su lugar en la distribucin de las cosas , y si todo es en su lugar, entonces hay justicia. La injusticia genera desgracias, el desorden genera desgracias. El orden, en Herclito est pensado como la guerra, como una tensin entre opuestos. Guerra: conflicto no resuelto-orden. Ejemplo: la lira se puede tocar porque las cuerdas estn en tensin. Ejemplo:arco y flecha, se pueden lanzar flechas porque est tenso. Aplicar los ejemplos de arriba a todas las cosas, al logos. Unidad que est basada en la perpetuacin de la multiplicidad. Parmnides no opinar lo mismo, porque para Herclito sin multiplicidad (extremos opuestos) no hay unidad. Cada cosa no est individualizada, sino en relacin a los otros, por eso el todo no es la suma de particularidades, porque las particularidades no son tales, son resultado de las relaciones entre opuestos. El no-es no existe, as que no entra en los clculos. La guerra no tiene final, es el estado de las cosas (hacer el mundo inteligible). La injusticia implica desordenfinal de la guerra. No funcional, tenemos una magnitud que no es conmensurable. No es una teora completa. Un desorden que no puede ser, porque niega el mundo, aquello que es. El problema del malcomo que es ausente. Plat: Las injusticias se producen por ignorancia. Las cosas son como son, hace falta hacerlo inteligible, pero todo les cuadra. Fragmento 7:Si todo se volviera humano, seran las narices las que discerniran. Hablan de cosas que aparentemente son homogneas pero no lo son. Tesis de la identidad de contrarios y tensin de los opuestos que de alguna manera son lo mismo. No son 2 fenmenos que se unen sino el mismo fenmeno con dos opuestos. Luzoscuridad Dianoche Salud---enfermedad Puede ser el ser-no ser una oposicin como estos? Texto de Parmnides. Sin uno no existe el otro

La desigualdad y el poder , por bien que no se distribuyen igual, tambin son resultado de una tensin. El ganador de una guerra es vencedor, pero se tiene que mantener siempre vencedor. Puede haber otras guerras y otros resultados. TRAGEDIA HOMRICA No hay diferencia entre accin y voluntad. La potencia del hroe siempre se traduce en accin, no hay cosas que se podran hacer y no se hacen. Se rompe la identidad entre ser y hacer. En Homero se habla de la muerte como un alma que sale del cuerpo. El alma es un espectro, aquello que es cuando se muere, aquello que es cuando no es. El alma no juega un papel activo en el hombre vivo. Es aquello que queda del hombre cuando muere y que reside en las Hadas. El alma hace emerger la idea que el pensar no es de la misma manera de las realidades materiales. Poder pensar el pensamiento es el origen del concepto del alma como a lugar de pensamiento, toma peso la idea que el alma que queda despus de la muerte hace inmortal el pensamiento, la muerte como libera el cuerpo. PARMNIDES El alma no se puede medir. Alma---Psich El alma como componente de vida, el ser vivo no se reduce al cuerpo, a aquello tangible y sensible. Ya a partir de Herclito el alma se considera sede del intelecto LOGOS: 1-Logos es comn 2 -La mayora no comprende el Logos 3 -Aunque el 2, todo se viene por el logos 4 -aquel lo que el logos dice a todas las cosas. 5 -es necesario afirmarse en el logos para que la inteligencia no sea privada. LEY 1- Aquello comn en todas las cosas-comparacin ley en la ciudad, aquello comn afecta a todas las cosas. 2- Porque hay diferencias entre unidad de aquello que es comn y la unidad de la ley de la ciudad.

3- La ley es obediencia a una jerarqua, no es igual a comn. La ciudad no es aquello que tienen en comn una multiplicidad de personas, sino una multiplicidad que obedece una ley comn. UNIDAD 1- Lgosunidad de las cosas 2- La relacin entre todas las cosas y una es una relacin de una lgica de unin. Los opuestos no son ms que una sola cosas. Toda cosa es una relacin entre opuestos. Una cosa: tensin entre opuestos. Los opuestos no estn fuera de la tensin. No son dos partes en relacin .La naturaleza comunaLOGOS. La esencia de las cosas es comuna La relacin implica movimiento. Una representacin esttica no quiere representar el logos. GUERRA 1- Es comuna. Otro mundo del logos. 2- No es un episodio, es un estado de las cosas. 3- Equilibrios (justicia distributiva), tambin lucha, combate. No es una paz, es un combate, no es un equilibrio esttico, sino un equilibrio en tensin, el equilibrio requiere tensin para mantenerse. COSMOS Y FUEGO El alma como precursor de las ideas de platn. Materializacin del logosfuego, el fuego como materializacin del lgos. Logos guerra---fuego. El fuego tiene el mismo funcionamiento del logos. Todo es fuego. PARMNIDES En Herclito la diversidad es materia Parmnides lleva al extremo el oposicionismo y esto comporta que la diversidad no queda tan definida. Hace poesa pero con diferente contenido a la potica del momento. Estilo clsico. En hexmetros. Ritmo que facilita la memorizacin y la reconstruccin actual de fragmentos. La segunda es la parte menos conservada.

PROVEMI Expresa aquello que se puede escuchar del logos. Todo el poena es el logos. Xenfanes, precedente, usa la misma estrategia, obra desligar el habla potica con el logos. El logos es minoritario entre los mortales, no se conmina a favor de la multitud, si no de los contrarios. Anuncio de las dos partes: 1 parteverdad (eletheia) 2 parte---opinin (doxa) Discurso dualista (Hexode), contraponer luz y oscuridad, tambin es discurso de Herclito. En Parmnides el discurso de la luz/logos y la oscuridad? No hay oposicin. Todo es luz. Todo es logos.

Вам также может понравиться