Вы находитесь на странице: 1из 7

CONCEPTO: Son llamados nylon. Son aquellas fibras sintticas con macromolculas lineales.

Las fibras poliamidas como el nylon comenzaron a emplearse como fibras sintticas aunque terminaron por emplearse en la fabricacin de cualquier material de plstico.

HISTORIA: Fue la primera fibra sinttica y la primera que se origino en los Estados Unidos. El descubrimiento del nylon no estaba planeado, si no que fue resultado de un programa de investigacin diseado para ampliar el conocimiento de la forma en que las molculas pequeas se unen para formar molculas gigantes (polmeros) y fue realizado por Wallace Carothers. En el 1935 Du Pont (empresa que estableci el programa de investigacin) fabricaba nylon 6,6 en una planta piloto, que despus fue presentado al pblico en medias para damas con un xito rotundo. Durante muchos aos despus el nylon se llamo fibra milagrosa pues tenia propiedades que no se asemejaba a una fibra natural, era ms resistente a la abrasin.

COMPOSICIN QUIMICA: Esta formado por grupos amidas en la cadena principal que estn unidos a dos anillos aromticos. Estos grupos amidas son muy polares y pueden unirse entre si mediante enlaces puente de hidrogeno; debido a esto el nylon es tan regular y simtrico.

PROPIEDADES: Tenacidad: Se refiere a la resistencia a ala tensin a la rotura Elongacin a la rotura: Es el incremento en longitud durante una prueba de torsin Elasticidad: Es la capacidad del material de recuperar su tamao y forma luego de la deformacin. Autoextingible: Se refiere ala material que no mantiene la combustin Baja conductividad elctrica Baja absorbencia: Recuperacin a la humedad Comodidad: El nylon es de tacto suave y sedoso como baja densidad que lo hacen ideal para ropa interior. Sensible a los cidos Muy sensible a los rayos UV Es termoplstico

PRODUCCIN: Las poliamidas como el nylon estn compuestos por diversas sustancias a los nmeros que aparecen despus de la palabra nylon indican el numero de carbono en la materias primas. Por ejemplo: EL nylon 6,6 tiene 6 tomos de carbono en la hexametilendiamina y 6 tomos de carbono en el cido adpico. El nylon se hila por fusin.

Hilatura por fusin: Consiste en hacer pasar la mezcla fundida del nylon a travs de los orificios de una placa caliente de acero inoxidable que constituye la hilera. La fibra al hacer contacto con el aire, se endurece y luego se enrolla en una bobina. Polimerizacin de materia prima: Los productos qumicos de la reaccinan bajo presin para formar una resina polimrica que se extruye de manera semejante a un espagueti y despus se corta en hojuelas.

Extrusin y enfriado: La solucin caliente y viscosa se bombea a travs dela hilera. Sale de esta forma de hebras que se estiran como chicle. Las fibras son sostenidas haciendo soplar aire a travs de ellas. Se utiliza la misma solucin para filamento o para fibras cortas. Estirado despus del enfriamiento: El proceso de fibras de filamento se pueden estirar a 4 o 5 veces su longitud original. El propsito es orientar las cadenas moleculares y desarrollar las propiedades mecnicas de las fibras. Las fibras cortas salen como cuerdas no cortadas, se estiran, se ondulan y se fijan con calor, cortndose a la longitud deseada.

TIPOS DE NYLON: Existen varios tipos de Nylon, aunque en la actualidad los ms importantes son el Nylon 6 y el Nylon 6,6. El nylon 6 o policaprolactona es formado por la polimerizacin de la abertura del anillo de la caprolactona. En este proceso, la banda del pptido sin la molcula de la caprolactona es rota, con los grupos activos de cada uno de los lados, se reforman 2 nuevas bandas mientras que el monmero llega a formar parte de la cadena polimrica. En este polmero, todas las bandas de amidas estn en la misma direccin, pero esto no es causa de una mayor divergencia de las propiedades del nylon 6,6.

El nylon 6,6, adems llamado nylon 66, es obtenida por la policondensacin de la hexametilendiamina (6 tomos de carbono) y el cido adptico (6 tomos de carbono). Las unidades de dicido y de diamina alternan en la cadena polimrica. Se aplica especialmente en cuerdas y llantas.

IDENTIFICACIN DE UNA POLIAMIDA/NYLON: La prueba de combustin es una buena forma de identificar el nylon. El nylon sin tratar no arde en forma instantnea y no soporta la diseminacin de la flama despus que se retira la fuente de ignicin. Cuando el nylon se funde y se retrae de la flama antes de encenderse. El olor es semejante al apio y se desprende un humo blanco. En nylon sin tratar la parte fundida se endurece formando una perla caf. APLICACIONES: Los campos de aplicacin seran en materiales plsticos, en equipos industriales, engranajes, calcetera y en trajes de pilotos de automvil. En la actualidad se usan en hilos, vestidos, paraguas, llantas hasta incluso en parachoques.

PAISES QUE PRODUCEN NYLON: Los mayores productores mundiales son la India y la China. Otros pases asiticos de importancia lo son: Indonesia, Tailandia, Malasia, Pakistn, Vietnam y Bangladesh. En Amrica, Mxico destaca en la produccin de nylon NYLON QIANA: Se merece mencin especial porque no es un nylon modificado sino que es un nuevo tipo de fibra formado por unidades moleculares iguales al nylon normal. Esta estructura nueva adems de modificar al nylon regular ha sido perfeccionado a lo largo delos aos, dio como resultado una fibra de apariencia suave como la seda. Esta fibra es nylon tipo 472 y es utilizada solo para prendas de vestir y algunos artculos domsticos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD E INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL
REA ACADMICA DE INGENIERA TEXTIL

INTRODUCCIN TEXTIL PIT-O1 PERIODO ACADEMICO 2012 -2 INFORME N 1 FIBRA POLIAMIDA

PROFESORA: Ing. REALIZADO POR: Rodrguez Olivera Angie Yanira FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: 29/09/12

LIMA - PER

Вам также может понравиться