Вы находитесь на странице: 1из 62

ESTUDIO HIDROLGICO

PROYECTO: CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE NINACACA-UNION PORVENIR, NINACACA - PASCO

LOCALIDAD DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO

: : : :

NINACACA, CENTRO POBLADO UNION PORVENIR NINACACA PASCO PASCO

ELABORADO POR: Ing. Pedro Cordova Trujillo

AO 2009

ESTUDIO HIDROLGICO
PROYECTO: CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE NINACACA-UNION PORVENIR, NINACACA - PASCO

LOCALIDAD DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO

: : : :

NINACACA, CENTRO POBLADO UNION PORVENIR NINACACA PASCO PASCO

ELABORADO POR: Ing. Pedro Cordova Trujillo

AO 2009

ESTUDIO HIDROLOGICO CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE NINACACA - UNION PORVENIR, NINACACA - PASCO

I OFERTA
1. GENERALIDADES El presente estudio a nivel de perfil sustenta la disponibilidad del recurso hdrico existente en la zona del rea del Proyecto, CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE NINACACA - UNION PORVENIR, NINACACA - PASCO, y la demanda ocasionada por consumo para el sistema de agua potable para la poblacin beneficiaria. La evolucin del hombre siempre ha mantenido una estrecha relacin con la disponibilidad de agua para su consumo. Cazadores y nmadas acampaban cerca de las fuentes naturales de agua fresca, y las poblaciones estaban tan dispersas que la contaminacin del agua no constitua un serio problema. Los pueblos antiguos no necesitaban obras de ingeniera para su aprovisionamiento de agua. Cuando se desarroll la vida en comunidad y las aldeas agrcolas se transformaron en centros urbanos, el suministro de agua se convirti en un problema para los habitantes de las ciudades y para el riego de los campos circundantes. Es en este momento de la historia cuando se determina que el agua no es solo necesaria para el consumo, sino tambin para el aseo, mejorando la salud pblica. Posteriormente los adelantos tecnolgicos la hicieron necesaria para la industria y en la actualidad ha sido muy difundido su uso recreativo. El uso del agua potable es fundamental para el desarrollo de toda comunidad, el aprovisionamiento de agua para necesidades domsticas, industriales y de riego, as como las instalaciones y plantas necesarias para tratar el agua y hacerla llegar al consumidor, es un problema que debe ser resuelto, garantizando la disponibilidad y el correcto aprovechamiento del recurso hdrico.

El abastecimiento de agua potable debe resolverse en trminos de su cantidad, de su distribucin y de su calidad. La cantidad se establece segn la poblacin a abastecer en un plazo definido, contemplando su crecimiento y su uso, ya sea este domstico, industrial, comercial, recreacional o para servicios pblicos; la distribucin tanto espacial como temporal depende de las condiciones geogrficas y climticas de la zona; y la calidad debe ser apta para un uso especfico como el consumo, y depende del medio en que se encuentra el recurso. El agua encontrada en estado natural nunca est en estado puro, sino que presenta sustancias disueltas y en suspensin. Estas sustancias pueden limitar, de modo igualmente natural, el tipo de usos del agua. La calidad del agua depende de factores biolgicos, fsicos y qumicos. Las caractersticas fsicas a controlar son: los sedimentos, la turbiedad, el color, el olor, el sabor y la temperatura. Las caractersticas qumicas son la alcalinidad o acidez, y el contenido de sales, y el factor biolgico ms importante en la presencia de coliformes o bacterias en el agua. Estas caractersticas pueden preverse segn las condiciones hidrogeolgicas de los tipos de substratos por los que viaje o se almacene el agua, ya que sta se cargar de sales en funcin de la composicin y la solubilidad de los materiales de dicho substrato. As, las aguas que discurren por zonas calizas (rocas muy solubles) se cargarn fcilmente de carbonatos, entre otras sales. En el otro extremo, los cursos de agua que discurren sobre substratos cristalinos, como los granitos, se cargarn muy poco de sales, y aparecer en cantidad apreciable la slice. Actualmente el abastecimiento de agua potable se ve amenazado por la expansin demogrfica que cambia el uso del suelo y vara los patrones de escorrenta por erosin, contaminacin y desproteccin de las zonas de recarga de las cuencas, por esta razn se hace necesario el estudio y planificacin de los usos del recurso como un conjunto, principalmente en zonas con dficit del mismo. Es necesario proteger la cobertura boscosa de las cuencas, replantear el aprovechamiento del recurso hdrico en los

sistemas productivos de agricultura y ganadera, as como lograr un desarrollo planificado de las zonas rurales y urbanas. Esta problemtica se presenta en todo el pas, durante los ltimas dcadas, los racionamientos en poca seca, han evidenciado vulnerabilidad en cuanto a la disponibilidad del recurso. Surge entonces la necesidad de determinar la magnitud que puede alcanzar este problema en el futuro con el fin de buscar soluciones que puedan aplicarse para evitar el colapso del sistema de abastecimiento existente. Desde luego, el mejor modo de mantener un rea cuando ste tiene reducidas dimensiones y necesidades del liquido elemento es de manera natural y emprica, pero cuando se trata de poblaciones en crecimiento es necesario la planificacin para dimensionar los diseos de canales de conduccin de agua, los reservorios y toda la infraestructura necesaria que permita dotar y asegurar el agua potable de acuerdo a la demanda calculada por las diferentes poblaciones atendidas considerando los cultivos otras usos que las diferentes actividades humanas requieren.

1.1.

OBJETIVOS Objetivo principal Determinar la disponibilidad del recurso hdrico en forma de escorrenta superficial en la Microcuenca Chacacancha para el abastecimiento de agua potable de la localidad de Unin Porvenir para un perodo de 20 aos. Objetivos Secundarios Conocer el desarrollo histrico-demogrfico de la zona para calcular el crecimiento poblacional, segn datos estadsticos. Calcular el caudal de diseo del acueducto para el sistema de agua potable de la poblacin de la Localidad de Unin Porvenir para un perodo de diseo de 20 aos. Hacer un balance hdrico para la Microcuenca Chacacancha.

1.2.

UBICACIN Poltica: Departamento : Provincia Distrito Localidad : : : Pasco. Pasco. Ninacaca. Unin Porvenir.

Coordenadas Geogrficas: Latitud Sur : 10 50 56.11 76 03 56.11 Longitud Oeste : Coordenas UTM Este X: Norte Y: Altitud 384716 8800512 : 4, 320.0 msnm.

1.3.

ETAPAS QUE COMPRENDE EL ESTUDIO Con el fin de concretar los criterios adecuados para conocer las caractersticas hidrolgicas del sector, se realiz el estudio en las siguientes etapas: Recopilacin de informacin: Comprende la recoleccin, evaluacin y anlisis de la documentacin cartogrfica y pluviomtrica en el rea del estudio. Las caractersticas principales de una cuenca son: forma, rea, permetro, pendiente, relieve, altitud, red de drenaje, orientacin a lo que es necesario asociar las caractersticas de la microcuenca como son su rea, permetro y su pendiente.

Cuando se trata de evaluar la cantidad de agua cada sobre una cuenca se tiene que ver la influencia de la disposicin de los pluvimetros. En nuestro caso no existe una estacin Pluviomtrica en el rea del estudio. Donde un pluvimetro proporciona informacin precisa de un solo punto, que es aquel en donde esta instalado, y por consiguiente extender la informacin de un solo pluvimetro a toda una microcuenca que abarca aproximadamente 23.907 kilmetros cuadrados en el caso de la Microcuenca Chacacancha con terrenos de altitudes variables, como los tipos de vegetacin de altura, temperaturas muy bajas en ciertos meses del ao, etc., se hizo una extrapolacin muy usada. Sin embargo en nuestro pas no se cuenta con una red de pluvimetros y en los casos que existen estos ofrecen diversas forma de control y estn muy dispersos, adems debido a los problemas sociales acaecidos en aos anteriores en algunos casos se han desactivado y en otros tienen informacin incompleta, con datos histricos de pocos aos que no establece la consistencia adecuado de los datos, por tal motivo se han tomados estaciones cercanas con caractersticas geomorfolgicos similares. En la zona del proyecto no existe una estacin de control pluviomtrico, donde estas inconveniencias ha sido necesario el uso de datos de la estacin Pluviomtrica Cerro de Pasco y Tarma promedios mensuales y mximas de 24 horas, por tener las mismas caractersticas geomorfolgicas y ser las ms cercanas. o Trabajos de Campo: Consiste en un recorrido del rea de intervencin del proyecto para su evaluacin y observacin de las caractersticas, relieve y aspectos hidrolgicos de las quebradas as como la de los riachuelos existente como su comportamiento del volumen en las diferentes pocas del ao en la Microcuenca Chacacancha.

Fase de Gabinete: En la fase de gabinete se cumplirn las siguientes actividades:

Demarcacin de Microcuenca Chacacancha para el calculo de su rea y luego tomar en cuenta su escurrimiento de las aguas provenientes de precipitaciones pluviales de las partes altas con la finalidad de conocer los parmetros fisiogrficos, para su desarrollo del estudio hidrolgico.

Procesamiento, anlisis, punto de captacin.

determinacin

de los parmetros

hidrolgicos, para su diseo y clculo del caudal superficial en el Determinacin de las intensidades de lluvia dentro del rea de estudio, luego los caudales mximos con la finalidad de tener en cuenta su diseo en las estructuras de riego que se planteara los caudales mnimos para conducir el recurso hdrico y satisfacer las necesidades de agua potable establecida. Determinacin mnimas y y generacin de precipitaciones mtodos mximas, mas efectivas mediante empricos

apropiados para la zona. Determinacin y Generacin de Descargas mximas, mnimas para diferentes perodos de retorno en la Microcuenca Chacacancha que compone el rea en estudio, con mximas descargas en poca de invierno y cargas mnimas en pocas de verano. 1.3 Informacin utilizada: a. Cartogrfica Hoja 22-k de la Carta Nacional ( IGN ). Hoja 22-l de la Carta Nacional ( IGN ).

b.

Pluviomtrica La escorrenta existente producida en el rea de estudio donde proviene exclusivamente de las precipitaciones pluviales cadas en la zona especialmente de las partes altas de la Microcuenca Chacacancha que son tomadas en relacin a su similitud de las caractersticas fisiogrficas, datos climatolgicos y otras variables influyentes dentro de la similitud de precipitacin. Las estaciones pluviomtricas, localizadas en la zona de estudio o cercanas a ellas, para poder tener una mayor consistencia en los datos tomados que se anotan a continuacin. CUADRO N 01 ESTACIONES PLUVIOMETRICAS CERCANAS A LA ZONA DEL PROYECTO
INFORMACIN GENERAL

ESTACIN

TIPO/ CDIGO CO-593

1 Cerro de Pasco 2 Tarma

GEOGRFICA LAT. S LONG. W 1041 7615 0953 7600

UBICACIN ALTITUD ENTIDAD POLTICA (m.s.n.m) OPERANTE DPTO. PROV. DIST. Pasco Pasco Chaupimarca 4260 SENAMHI Junin Tarma Tarma 3053 SENAMHI

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico.

c.

Hidrometra Las reas del punto de escurrimiento de la Microcuenca Chacacancha para el estudio indicado que se encuentra a la altitud promedio de 4550 msnm. Estas aguas que son de gran utilidad para la conduccin generado de las precipitaciones totales y efectivas en el punto dentro de la microcuenca, as mismo el escurrimiento producido en dicho dren donde se aprovechar las aguas provenientes del rea para suministrar agua potable a la Localidad de Unin Porvenir especficamente por un periodo de 20 aos con una poblacin proyectada de 597 habitantes con proyecto para la zona de intervencin.

2. PRECIPITACION Se utiliza registros de valores de precipitacin total mensual en la Estacin Tarma para un periodo de 40 aos y en la Estacin Pasco con un perodo de 21 aos. Los registros de la precipitacin mensual se muestran en el cuadro N 01 y cuadro N 02 del anexo de la metodologa seguido para la obtencin de los parmetros hidrolgicos, a partir de la cul se tabularon y se calcularon los parmetros requeridos para su disponibilidad de agua escurrida del proyecto conformadas por Microcuenca Chacacancha. Un resumen de valores caractersticos se presenta a continuacin, en donde se puede observar que el valor Mximo anual es de 2,434.00 mm. CUADRO N 02 VARIACIN DE LA LLUVIA EN LA ESTACIN PASCO

MES Mximo Mnimo Promedio Desviacin Estndar

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SET.

OCTUBRE

NOV.

DIC

TOTAL

381.00 37.00 195.47 89.26

434.00 44.20 188.99 97.56

272.00 96.70 166.02 50.08

178.00 389.10 43.50 5.70 92.27 65.53 39.46 80.49

92.00 5.60 46.68 23.70

68.00 2.78 32.14 17.23

159.00 10.33 46.75 33.78

174.00 33.67 77.28 39.19

314.00 10.00 146.36 71.01

438.00 45.50 173.53 104.82

334.00 58.40 177.75 71.05

2,434.00 704.47 1,379.38 494.69

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico.

Sin embargo es necesario determinar y generar datos de precipitacin en la Microcuenca, teniendo presente la altitud en que se encuentran la estacin de Tarma, Pasco y la altitud promedio de la Microcuenca Chacacancha donde se va ha generar, utilizando la metodologa emprica apropiada mas ajustable en la regin donde el resultado se muestra en el cuadro No 07 del anexo, contando stos datos se tabularon la precipitacin efectiva mensual en la zona cuyo resultado se muestra en el cuadro No 08, dichos resultados mostrados en los cuadros sirvieron para los clculos de la escorrenta promedio mensual en la microcuenca determinada, cuyas descargas en lminas de agua se muestran en el anexo cuadro N 11 de la cul podemos analizar lo siguiente: que en los meses de enero a marzo se tiene un mayor caudal laminar como se muestra.

CUADRO N 03 PRECIPITACIONES GENERADAS MICROCUENCA QUEBRADA CHACACANCHA


MESES Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de Variabilidad Mximo Mnimo
ENERO 208.78 95.34 0.46 406.94 39.52 FEBRERO 173.06 55.85 0.32 290.52 87.58 MARZO 165.91 63.15 0.38 279.84 50.20 ABRIL 92.67 40.16 0.43 168.33 26.70 MAYO 54.81 30.32 0.55 131.91 9.29 JUNIO 28.45 29.88 1.05 111.08 2.14 JULIO 31.02 31.03 1.00 119.20 3.20 AGOSTO SETIEMB OCTUB NOVIEM DICIEM 38.54 33.68 0.87 120.05 7.69 69.17 41.66 0.60 165.55 19.23 125.08 116.59 152.53 68.07 0.54 56.40 0.48 62.47 0.41 TOTAL 1,256.61 360.88 0.29 2,174.39 911.07

335.38 277.70 308.67 26.92 22.22 73.59

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico.

3. EVALUACIN DE LA MICROCUENCA CHACACANCHA Los cursos de agua que escurren en la zona de estudio corresponden a la Microcuenca Chacacancha: Microcuenca Chacacancha con un rea de 24.70 km2 y .con un permetro de 23.9 km. El recurso hdrico provendr de las reas de escurrimiento de la Microcuenca Chacacancha, que tiene como afluentes pequeos riachuelos y lagunas que llegan con un rgimen permanente en algunas de ellas, cuya disponibilidad de agua de acuerdo al estudio Hidrolgico con una persistencia del 75% de probabilidades varan desde 5.16 lts/sg en junio hasta 89.93 lts/seg. en enero, ver cuadro No 08.del anexo. 3.1. Clculo del caudal de diseo para las obras hidrulicas. Precipitaciones Mximas en 24 Horas Con los datos de Precipitaciones Mximas en 24 horas en la estacin Pasco (Cuadro N03 del anexo), para diferentes periodos; los cuales fueron ajustados a la distribucin terica Pearson, Log Pearson Tipo III y Gumbel, comnmente usadas en estudios hidrolgicos. La distribucin que present mejor ajuste a los datos

histricos fue

Log Pearson Tipo III, por presentar menor error,

cuyo ajuste de las precipitaciones mximas de 24 horas de la estacin Tarma se encuentra en el Cuadro N 04 y las precipitaciones mximas para diferentes perodos de retorno tabuladas se encuentra en el Cuadro N 05, que siendo necesario realizar el ajuste de las precipitaciones totales mensuales con la finalidad de calcular las intensidades mximas para diferentes perodos de retorno tanto para las mximas de 24 horas y los datos de promedios mensuales en la estacin escogida.

CUADRO N 04 AJUSTE DE LAS PRECIPITACIONES MXIMAS EN 24 HORAS ESTACIN PASCO


N DE ORDEN Pmx 24 hr (mm) Log P Log P - Media X2 X3

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

46.7 40.0 38.0 36.0 33.2 30.5 29.4 28.6 27.0 26.8 25.1 24.5 23.0 22.6 20.7
Sumatoria Nmero de datos = Media =

1.6693 1.6021 1.5798 1.5563 1.5211 1.4843 1.4683 1.4564 1.4314 1.4281 1.3997 1.3892 1.3617 1.3541 1.3160 22.0178
15 1.468

0.2015 0.1342 0.1119 0.0885 0.0533 0.0164 0.0005 -0.0115 -0.0365 -0.0397 -0.0682 -0.0787 -0.1061 -0.1137 -0.1519 0.0000
Desviacin Estandar = Sesgo =

0.0406 0.0180 0.0125 0.0078 0.0028 0.0003 0.0000 0.0001 0.0013 0.0016 0.0046 0.0062 0.0113 0.0129 0.0231 0.1432 0.1011 0.46

0.0082 0.0024 0.0014 0.0007 0.0002 0.0000 0.0000 0.0000 0.0000 -0.0001 -0.0003 -0.0005 -0.0012 -0.0015 -0.0035 0.0058

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico.

En el cuadro No 05 tenemos los parmetros calculados del periodo de retorno y la precipitacin mxima en 24 horas mediante el mtodo de Log Pearson Tipo III, mtodo ms apropiado por tener mejor ajuste para la regin donde se realiza el estudio.

CUADRO N 05 PRECIPITACIONES MXIMAS EN 24 HORAS ESTACIN PASCO METODO LOG PEARSON TIPO III
PERIODO DE RETORNO Tr 2 5 10 25 50 100 0.5 0.8 0.9 0.96 0.98 0.99 PROBABILIDAD FACTOR DE FRECUENCIA K -0.023 0.839 1.2990 1.758 2.0980 2.395 1.4655 1.5527 1.5992 1.6457 1.6800 1.7101 29.2 35.7 39.7 44.2 47.9 51.3 Log P Pmx (mm) ERROR ESTANDAR (mm)

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico.

CUADRO N 06 AJUSTE DE LAS PRECIPITACIONES TOTAL MENSUAL ESTACIN PASCO


Log P Media X
0.2268 0.1594 0.1350 0.1132 0.1117 0.1103 0.1088 0.0156 -0.0214 -0.0438 -0.0558 -0.0743 -0.1266 -0.1311 -0.1540 -0.1788 -0.1953 0.0000 Desviacin Estndar = Sesgo =

N DE ORDEN
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Pmx 24 hr mm
2434.0 2084.0 1970.4 1873.6 1867.4 1861.4 1855.0 1496.7 1374.4 1305.4 1269.8 1216.8 1078.7 1067.7 1012.8 956.6 920.8

Log P
3.3863 3.3189 3.2946 3.2727 3.2712 3.2698 3.2683 3.1751 3.1381 3.1157 3.1037 3.0852 3.0329 3.0285 3.0055 2.9807 2.9642 53.7116

X2
0.0514 0.0254 0.0182 0.0128 0.0125 0.0122 0.0118 0.0002 0.0005 0.0019 0.0031 0.0055 0.0160 0.0172 0.0237 0.0320 0.0382 0.2827 0.1329 0.057

X3
0.0117 0.0040 0.0025 0.0014 0.0014 0.0013 0.0013 0.0000 0.0000 -0.0001 -0.0002 -0.0004 -0.0020 -0.0023 -0.0037 -0.0057 -0.0075 0.0019

Nmero de datos Media

= =

17 3.1595

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico.

CUADRO N 07 PRECIPITACIONES TOTAL MENSUAL METODO LOG PEARSON TIPO III


Log P = Media + Desv. Est.*K

PERIODO DE RETORNO Tr 2 5 10 25 50 100

PROBABILIDAD 0.5 0.8 0.9 0.96 0.98 0.99

FACTOR DE FRECUENCIA K -0.0120 0.841 1.293 1.755 2.001 2.385

Log P 3.1579 3.2713 3.3314 3.3928 3.4255 3.4765

Pmx (mm) 1438.5 1867.6 2144.7 2470.4 2663.6 2995.8

ERROR ESTANDAR (mm)

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

3.2. PRECIPITACIN GENERADO EN EL PUNTO DE CAPTACION DE LA MICROCUENCA CHACACANCHA El rea de la Microcuenca Chacacancha que abarca desde el naciente de los cerros de cotas de 4300 a 4750 msnm. Especficamente de donde escurre sus aguas, que no cuentan con registros de caudales, ni registros de precipitacin y esto permita determinar directamente la escorrenta de la microcuenca de drenaje y la generacin de precipitaciones. Esta situacin conduce a estimar parmetros en base a las precipitaciones que caen en cuencas vecinas, ms cercanas similares. Por este motivo los registros de precipitacin son analizados para probar su bondad y consistencia. Los valores mensuales de precipitacin de las estaciones anteriormente mencionadas, se muestran en el anexo (ver cuadro N 01 y cuadro N 02 del anexo). El tratamiento de la informacin se ha realizado entre fases que se detallan a continuacin. Tomando como base a la relacin existente entre la altitud y la precipitacin media anual, se determinaron los valores de precipitacin anual que permitieron estimar la precipitacin media en la microcuenca, de acuerdo a la altitud media calculada para la Microcuenca Chacacancha. Para ello demostramos primero el cuadro N 01 donde muestra las intensidades mximas en mm/hora cadas en el punto de captacin.

3.3. INTENSIDAD DE LLUVIAS Para la determinacin de estos parmetros es necesario contar con registros de precipitacin mxima en la Microcuenca Chacacancha pero por no contar con parmetros meteorolgicos se escogi la estacin Tarma por ser la mas cercana y tener parecidas caractersticas geomorfolgicos. La intensidad mxima horaria ha sido estimada a partir de la precipitacin mxima en 24 horas y la precipitacin mxima mensual para el mismo periodo de retorno, registrada en la estacin Tarma. La intensidad en forma general puede ser representada por la siguiente relacin:

i=
Donde: i d -

k dn

intensidad en mm/hora duracin de la lluvia parmetros que dependen de la zona.

kyn -

Para el presente caso se van a estimar los parmetros k y n para periodos de retorno de 2, 10, 25, 50, 100 aos. METODO DE CALCULO DE "n" y DE "k" :

Para Tr = 2 i = k / dn d= 24 horas d= 720 horas k /24n = 1.22 (1) n k /720 = 2.00 (2) Resolviendo simultneamente 1 y 2 :

30n n k

= = =

0.61 -0.146 0.766

Para Tr = 5 k /24n = 1.49 k /720n = 2.59 Resolviendo simultaneamente 1 y 2 : (1) (2) 30n n k = = = 0.57 -0.163 0.885

Para Tr = 10 k /24n = 1.66 k /720n = 2.98 Resolviendo simultneamente 1 y 2 : (1) (2) 30n n k = = = 0.56 -0.0173 0.957

Para Tr = 25 k /24n = 1.84 k /720n = 3.43 Resolviendo simultneamente 1 y 2 : (1) (2) 30n n k = = = 0.54 -0.183 1.031

Para Tr = 50 k /24n = 1.99 k /720n = 3.70 Resolviendo simultneamente 1 y 2 : (1) (2) 30n n k = = = 0.54 -0.182 1.120

Para Tr = 100 k /24n = 2.14 k /720n = 4.16 Resolviendo simultneamente 1 y 2 : (1) (2) 30n n k = = = 0.51 -0.196 1.147

Para el clculo del tiempo de concentracin se utiliza la siguiente ecuacin de Kirpich:


CALCULO DEL TIEMPO DE CONCENTRACION

Tc = 0.0195*K0.77 K = (L3/H)1/2 Donde: L = longitud del cauce principal (KM) H = desnivel (%)

0.895 42.45

K = 1373.5 Tc = 5.08363 CALCULO DE LA INTENSIDAD MAXIMA : i2

minutos

0.971

i5 i10 i25 i50 i100

= = = = =

1.154 1.267 1.388 1.385 1.577

Finalmente las intensidades mximas cadas en una hora para diferentes periodos de retorno y un tiempo de concentracin es de 5.08 minutos, y un k de 1373.5 para la Microcuenca Chacacancha estimado por el mtodo de Kirpich, son: CUADRO N 08 INTENSIDADES MAXIMAS MICROCUENCA CHACACANCHA
Tr 2 5 10 25 50 Pmx. 24 hr (mm) Pmx. Mensual (mm) n k i (mm/hora)

100 Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico.

29.2 35.7 39.7 44.2 47.9 51.3

1438.5 1867.6 2144.7 2470.4 2663.6 2995.8

-0.146 -0.163 -0.173 -0.183 -0.182 -0.196

0.766 0.885 0.957 1.031 1.031 1.147

0.97 1.15 1.27 1.39 1.38 1.58

En el cuadro N 08, se muestra los valores de las intensidades calculadas para diferentes periodos de retorno, como los parmetros de n y k con la metodologa elegida para la zona en estudio. 3.4. COEFICIENTES DE ESCORRENTA. El coeficiente de escurrimiento es un parmetro que representa la porcin de precipitacin anual que escurre en las reas de micro cuenca con respecto a la vegetacin y suelo completamente hmedo nombradas para determinar el caudal de alimentacin durante los meses del ao y as contar con una de las variables muy importantes para el caudal de diseo. Las zonas de vida y provincias de humedad presentes en la micro cuenca donde se presenta en el cuadro N 09

De acuerdo al mtodo de zonas de vida de Holdridge, publicado por la ex ONERN, en el Inventario y Evaluacin Nacional de Aguas Superficiales, les corresponde a estas provincias de humedad tiene un valor de promedio ponderado de 0.81 y luego con un coeficiente de correccin tenemos 0.61 para el Coeficiente de escorrenta. CUADRO N 09 CALCULO DEL COEFICIENTE DE ESCORRENTIA MICROCUENCA CHACACANCHA.

PROVINCIA DE HUMEDAD

ZONA DE VIDA

PESO

COEFICIENTE PROMEDIO

COEFICIENTE PONDERADO

Hmedo perhumedo Humedad

pmh-MT bh-MS

0.60 0.40 1.00

0.85 0.75 0.80

0.51 0.30 0.81 0.75 0.61

Factor de correccin Coeficiente de escorrenta corregido Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico.

3.5. ESTIMACION DE LA DESCARGA MEDIA El escurrimiento superficial de la micro cuenca se origina por las precipitaciones pluviales que ocurre durante el ao. Para determinar las descargas disponibles en el punto de inters puntos de control, se ha empleado el modelo matemtico de transformacin de lluvias en escorrenta sustentado en el balance hdrico y en un proceso markoviano. La expresin generalizada que permite la generacin de descarga es:

Qt = B1 + B2 * Qt 1 + B3 * PEt + S * 1 R 2 + Z t

Donde:
Qt - Caudal en el mes t

Qt 1 -

Caudal en el mes anterior

PE t - Precipitacin efectiva en el mes t

Z t - Variable aleatoria de distribucin normal (0,1)

R S -

Coeficiente de correlacin. Desviacin estndar.

B1 , B2 , B3 - Coeficientes

El paso ms importante consiste en calibrar los valores de los coeficientes B1, B2, B3, S y R, los mismos que se obtienen a partir de una regresin mltiple donde la variable dependiente es el caudal medio escurrido en el mes presente Qt y las variables independientes son: el caudal medio escurrido en el mes anterior Q t-1 y la precipitacin media efectiva del mes presente PEt . Los valores para la variable aleatoria se pueden tomar de una tabla o como en el presente caso generarlos con el auxilio de la computadora, la nica condicin que deben cumplir es que se ajusten a la distribucin normal, con media igual a cero y desviacin estndar igual a uno N (0,1). Cuando no se cuenta con informacin de descargas en las subcuencas y tan solo se tiene rendimientos referenciales, como en el presente caso, se puede calibrar el modelo aprovechando algunas similitudes con otras subcuencas. El coeficiente de escurrimiento es un parmetro que representa la porcin de precipitacin anual que escurre en una Microcuenca dada. En el presente caso se ha tomado el valor de 0.61. La alimentacin de la retencin ocurre con mayor incidencia entre octubre y marzo. Tomando en cuenta la distribucin de la lluvia registrada durante el ao en la regin, la alimentacin sera constante en los meses de enero a marzo sin embargo no se puede considerar que los valores porcentuales de retencin permanezcan constantes sino, que estos se van saturando, por consiguiente se adopta la distribucin siguiente:

Meses ai, %

Octubre 10

Noviembre 10

Diciembre 20

Enero 30

Febrero 20

Marzo 10

Donde: ai - distribucin porcentual de los meses de mayor incidencia de lluvias. Con estas referencias se procede a determinar los principales componentes del balance hdrico a nivel mensual. Los componentes del modelo son:
Cmi = Pi Di Gi Ai

Donde:
Cmi P i Gi Ai Di

Escurrimiento mensual (mm./mes) Precipitacin total mensual (mm./mes) Gasto de la retencin (mm./mes) Abastecimiento de la retencin (mm./mes) Dficit de escurrimiento (mm./mes).

Durante el ao hidrolgico la retencin no cambia, el agua almacenada en el periodo hmedo es liberada en el estiaje, por lo tanto Ai = Gi y la expresin (PiDi) puede ser sustituida por (C*P). Los clculos han sido realizados con la ayuda de un programa que permite obtener los resultados en forma automatizada mediante una computadora, sin embargo a manera de ejemplo, se muestra el clculo para el ao promedio. P = 1,379.38 mm./ao Donde: P C Precipitacin anual promedio (ver cuadro N 01 del anexo) Coeficiente de escorrenta. CUADRO N 10 ESCORRENTIA PROMEDIO MENSUAL MICROCUENCA CHACACANCHA C = 0.61

MES

PRECIPITACION (mm) Total Efectiva

CONTRIBUCION A LA RETENCION b0 Gi ai Ai

DESCARGAS Cmi Q (m3/s)

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

126.8 105.1 100.8 56.3 33.3 17.3 18.8 23.4 42.0 76.0 70.8 92.7 763.4

77.1 63.9 61.2 34.2 20.2 10.5 11.4 14.2 25.5 46.2 43.0 56.3 463.8

0 0 0 0.4595 0.2112 0.0970 0.0446 0.0205 0.0094 0.0043 0 0 0.85

0 0 0 9.4935 4.3625 2.0047 0.9212 0.4233 0.1945 0.0894 0.0000 0.0000 17.49

30 20 10 0 0 0 0 0 0 10 10 20 100

5.25 3.50 1.75 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1.75 1.75 3.50 17.49

71.80 60.37 59.48 43.69 24.59 12.50 12.37 14.65 25.72 44.50 41.28 52.79 463.8

0.662 0.616 0.549 0.416 0.227 0.119 0.114 0.135 0.245 0.410 0.393 0.487 4.374

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

Para tener conocimiento del potencial hdrico se tiene en cuenta todas las microcuenca que lo componen, en este caso la Microcuenca Chacacancha, donde podrn escurrir sus aguas durante los meses de invierno y disear las estructuras necesarias. a. Precipitacin efectiva Precipitacin efectiva desde el punto de vista hidrolgico, es aquella que realmente produce el escurrimiento luego de satisfacer los requerimientos de los cultivos y las prdidas por evaporacin, .cuyos datos resultantes promedios mensuales de precipitacin efectiva a los siguiente microcuenca.

CUADRO N 11 PRECIPITACON EFECTIVA MICROCUENCA CHACACANCHA


Mes Promedio mm. Efectiva E 126.83 87.77 F 105.13 82.25 M 100.79 74.92 A 56.30 56.30 M 33.30 20.87 J 17.28 5.04 JL 18.84 6.13 A 23.41 9.61 S 42.02 24.95 O 75.99 48.09 N 70.83 47.72 D 92.66 67.06 Total 763.39 615.51

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

b.

Retencin de los almacenes hdricos Para efectos de calcular la retencin de la subcuenca que es justamente la que abastece en el periodo de estiaje, se ha utilizado la siguiente expresin:

RET =
Donde:

Acuif * (7.5 * I + 315) + 5 * ( Lag + Nev) Ac

CLCULO DE LOS ALMACENES HDRICOS


MICROCUENCA CHACACANCHA Acuif = Acuferos = Lag = Lagunas = Nev. = Nevados = Area de la Cuenca = I = Pendiente del Acuif. = 1.5 3 0.1 24.7 5 KM2 KM2 KM2 KM2 %

RET =

17.49 mm/ao

c.

Coeficiente de agotamiento La retencin de la Microcuenca es almacenada en los depsitos hdricos en el periodo de lluvia segn la distribucin mensual adoptada anteriormente. Para que pueda existir el balance hdrico al fin del ao hidrolgico, sta retencin debe abastecer de agua a las reas de Irrigacin en la poca de estiaje; donde su distribucin estacional se realiza siguiendo la curva exponencial que es representada por el coeficiente de agotamiento. El modelo utilizado plantea cuatro formulas empricas para estimar este coeficiente, para una temperatura mayor a 10 C le corresponde un agotamiento muy rpido, esto es:

CLCULO DE COEFICIENTE DE AGOTAMIENTO


MICROCUENCA CHACACANCHA Cag = -0.00252*Ln(Area de la Cuenca) + 0.034 Cagot. = 0.03

Este coeficiente est vinculado con otro que es la relacin que existe entre la descarga del mes y la del mes anterior con la siguiente expresin.

bo = e( Cag *30 )
Durante la estacin seca, la lmina escurrida disminuye mes a

C1 i = b0 C 0 mes hasta agotarse, en la relacin:


CLCULO DE Bi
MICROCUENCA CHACACANCHA Bi = e^(-Cagx30) = 0.460 0.211 0.097 0.045 0.020 0.009 0.004 0.847

d.

Aporte y abastecimiento de la retencin Una vez establecidos estos parmetros y calculados sus valores, se procede a calcular la lmina escurrida para cada mes. En el periodo de estiaje existir aporte de la retencin, este se calcula

RET * b0 para cada mes con la siguiente expresin: Gi = b0


almacenes que se calcula con la ecuacin

En la poca de lluvias se presenta el abastecimiento de los

Ai =

ai * RET 100

MICROCUENCA CHACACANCHA CALCULO DEL GASTO = Gi = RET*Bi^n/SumaBi n= 1,2,3,4,5,6 Gi = 9.494 4.362 2.005 0.921

0.423 0.195 0.089 CALCULO DE LA ALIMENTACION Ai = ai*RET/100

i- Meses de estiaje e.

(1, 2, 3, 4, 5, 6,).

Lmina escurrida mensualmente Finalmente la lmina escurrida mensualmente se calcula con la siguiente relacin:

Cmi = Pei + Gi Ai
Donde:

Cmi Pei Ai Gi

Lmina escurrida mensualmente. Precipitacin efectiva mensual. Alimentacin mensual. Gasto mensual.

Por ejemplo para el mes de Enero, reemplazando valores se obtiene: CLCULO DE LA LAMINA ESCURRIDA MENSUALMENTE
MICROCUENCA CHACACANCHA Cmi = Pei(precipitacin efectiva + Gi(gasto) - Ai(alimentacion) Por Ejemplo para el Mes de Enero Cmi = 77.1+ 0 5.25 = 71.80 71.80 mm/mes

f.

Determinacin de coeficientes Una vez calculadas las lminas escurridas mes a mes y contando con las precipitaciones efectivas, se realiza el anlisis de regresin tomando como variable dependiente la lmina escurrida en el mes presente y como variables independientes la lmina escurrida en el mes anterior y la precipitacin efectiva del mes presente; esta regresin mltiple da como resultado:

Coeficientes

B1

B2

B3

Valores obtenidos

0.5897

0.0336

0.9282

0.9796

0.6065

4. GENERACIN DE CAUDALES Utilizando las precipitaciones generadas en la Microcuenca Chacacancha se ha procedido a la generacin de caudales para el periodo de registros con que contaban cada uno de las estaciones ya asumido como valor inicial para comenzar la generacin, el caudal correspondiente a los meses del ao, el cuadro N 08 del anexo donde se muestran los valores de precipitacin efectiva, los nmeros aleatorios empleados en la generacin y los caudales generados respectivamente en el Cuadro N 13 del anexo. a. Justificacin de utilizacin del modelo En el Estudio Inventario y Evaluacin Nacional de Aguas Superficiales, elaborado por la ex ONERN, se determina el escurrimiento superficial medio anual para todo el Pas, mediante Zonas de escurrimiento definidas en base a Zonas de Vida. Para la regin donde se ubica la presente micro cuenca, se calcula el escurrimiento superficial medio anual utilizando como modelo las siguientes cuencas:

Estos resultados como lo explican en el estudio antes mencionado, corresponden a un nivel de planificacin y por lo tanto son conservadores. Con estos resultados se planteo una relacin lineal entre el caudal vs. rea, encontrndose la siguiente expresin, ver justificacin de utilizacin del modelo en el Grfico N01 De acuerdo al modelo utilizado en el presente estudio, se ha calculado para la microcuenca, con la misma rea, y un escurrimiento medio anual de 0.364 m3/ seg.

Escurrimiento Medio Anual =

Escorrentia Anual Nmero de meses

Escurrimiento =

4.374 = 0.3545m 3 / seg 12

Por otro lado en la micro cuenca mencionada no existen datos de caudales que permitan calibrar el modelo empleado, con las dems microcuencas establecidas en el cuadro No 18, que son muy cercanas a ella. Por lo que tenemos la grfica del modelo GRAFICO N 01 CAUDAL vs. REA

RELACION CAUDAL vs AREA


12.0 10.0 C A U D A L (m3 / seg) 8.0 6.0 4.0 2.0 0.0 0 50 100 150 200 A R E A (K m2) 250

y = 0.0297x + 1.9333 R2 = 0.9909

300

350

PERSISTENCIA DE LA DESCARGA En el cuadro 08 del anexo, se muestran los caudales disponibles al 75% de persistencia. Los caudales disponibles se obtuvieron utilizando la ecuacin::
Q * 75% = Q prom 0.6745 * SD

Donde:

SD

Desviacin estndar

0.6745 - Valor de la normal para el nivel de persistencia del 75%

LOS CAUDALES GENERADOS SERA: Estos caudales generados a partir de los datos de precipitacin con diferentes perodos histricos tabulados y su consistencia con las estaciones que se mencionan son aguas corrientes las que escurren por cauces naturales especialmente de la microcuenca Chacacancha donde cuenta con 4.1. Caudales Mximos La descarga mxima para la Microcuenca, se determin el caudal mximo mediante la frmula de Mac Math, cuya expresin es la siguiente:
Q max = C * P * Ac 0.58 * I 0.42 1000

Donde:
Qt

Caudal en el mes t

Qt 1
PE t

Caudal en el mes anterior

Precipitacin efectiva en el mes t Variable aleatoria de distribucin normal (0,1) Coeficiente de correlacin. Desviacin estndar. Coeficientes

Zt

R
S

B1 , B2 , B3 -

Donde: Descarga mxima para un tiempo de retorno T, (m3/s) Precipitacin mxima para un tiempo de retorno T, (mm.) Coeficiente de escorrenta. rea de la Micro cuenca ( ha.) Pendiente media del cauce (m/km.)

Esta frmula considera la precipitacin como la causa directa de la mxima avenida y toma en cuenta las caractersticas fsicas de la

Microcuenca que tienen decisiva influencia en la magnitud de las descargas como el rea y al pendiente media del cauce principal. Asimismo involucra un coeficiente de escorrenta mximo que para el presente caso se obtuvo en funcin de las caractersticas ecolgicas. La precipitacin mxima para un periodo de retorno T, fue calculada mediante un anlisis de frecuencia de las Precipitaciones Mximas en 24 horas de la estacin de Tarma, para el caso de la Microcuenca Chacacancha Las descargas mximas calculadas por el Mtodo de Mac Math, se muestran:

CUADRO No 12 CAUDALES MAXIMOS DE LA MICROCUENCA CHACACANCHA


PERIODO DE RETORNO 2 5 10 25 50 100 COEFICIENTE DE ESCORRENTIA 0.61 0.61 0.61 0.61 0.61

Pmax 24 hr mm
29.2 35.7 39.7 44.2 47.9

AREA

PENDIENTE

CAUDAL MAXIMA

Ha
2470 2470 2470 2470 2470 2470

m/km
474.39 474.39 474.39 474.39 474.39 474.39

m3/seg
21.92 26.79 29.82 33.19 35.92 38.49

0.61 51.3 Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

CALCULO DEL CAUDAL MAXIMO

Qmax = CxPxA^0,58xI^0,42/1000
Donde:

(Formula de Mac Math)

Qmax = Descarga mxima para un tiempo de retorno T, (m3/seg) P = Precipitacin mxima para un tiempo de retorno T, (mm) C = Coeficiente de escorrenta que depende del tipo de suelo A = rea de la microcuenca, (Ha)

I = Pendiente media del cauce, (m/km)

Sabemos que ste tipo de caudales de diseos es muy importante para estructuras de regulacin, estructuras de conduccin, canales de drenaje, estructuras de derivacin, donde es necesario tener en cuenta con la finalidad de atenuar los caudales picos, haciendo decrecer los picos de elevacin de la creciente aguas abajo, por lo que el diseo en estructuras tratar de tomar el caudal mxima con un perodo de retorno apropiado, recomendando de acuerdo a la geomorfologa de la micro cuenca, precipitaciones muy variadas y vegetacin normal con provincias de humedad propias de partes altas, sugiero tomar en cuenta un caudal de 33.19 m3/seg. para un perodo de retorno de 25 aos, con la finalidad construir alguna obra complementaria el la microcuenca.

II DEMANDA
La segunda parte del ESTUDIO HIDROLGICO DEL PROYECTO CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE NINACACAUNIN PORVENIR, NINACACA - PASCO son el sustento de la disponibilidad de recurso hdrico existente en la zona, acorde para las proyecciones de la demanda propuesta en el rea del Proyecto.

5. POBLACIN 5.1. POBLACION PROYECTADA En la Zona de intervencin del proyecto existe en la actualidad ao 2010 un total de poblacin de 2457 habitantes y las proyecciones en el horizonte de 20 aos se muestran en el cuadro siguiente: CUADRO N 13 PROYECCIN DE LA POBLACIN BENEFICIARIA
UNION NINACACA TOTAL PORVENIR (Habitantes) (Habitantes) (Habitantes) 2457 362 2095 2481 365 2116 2506 369 2137 2532 373 2159 2556 376 2180 2582 380 2202 2608 384 2224 2634 388 2246 2661 392 2269 2687 396 2291 2714 400 2314 2741 404 2337 2769 408 2361 2796 412 2384 2824 416 2408 2852 420 2432 2882 425 2457 2910 429 2481 2939 433 2506 2968 437 2531 2998 442 2556
Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico.

AO
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

GRAFICO N 02

PROYECCIN DE LA POBLACIN
3500
2269 2291 2506 2531 2556

2500

HABITANTES

2000 1500 1000


429 425 416 404 408 392 396 380 384 373 362 365

2095

2116

2137

2159

2180

2202

2224

2246

3000

2314

2337

2361

2384

2408

2432

2457

2481

POBLACION NINACACA POBLACION UNION PORVENIR

500 0

369

376

388

10

400

11

12

13

412

14

15

420

16

17

18

433

19

AOS

6. ANLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DE AGUA 6.1. TASA DE CONSUMO DE AGUA Es la cantidad de agua consumida durante un determinado perodo, en determinada poblacin, en nuestro pas en el mbito rural el consumo varia desde 50 litros/dia hasta 150 litros/dia promedio por habitante con suministros de agua de la naturaleza. Para ello se tabular suponiendo el escenario mas critico con la tasa mas alta de consumo de 120 litros/dia por cada habitante en el rea urbana y de 50 litros/dia por cada habitante en el rea rural con suministro de pileta.

6.2.

FACTORES DE CONSUMO MAXIMO. (Kc) Es un factor de seguridad por el que se debe de multiplicar para dimensionar el caudal de diseo adecuadamente se estima que para este proyecto el valor estimado es de 1.3 esto compensara la demanda en horas pico.

20

442

437

Es variable adimensional muy importante que depende especialmente de las caractersticas de la poblacin atendida con el proyecto.

6.3.

DEMANDA PARCIAL ESTIMADA DE AGUA Las dotaciones parciales diarias estimadas se muestran en los siguientes cuadros: CUADRO N 14 PROYECCIN DE DEMANDA POBLACIONAL DE AGUA DIARIA NINACACA (lts/dia)
AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

Habitantes 2095 2116 2137 2159 2180 2202 2224 2246 2269 2291 2314 2337 2361 2384 2408 2432 2457 2481 2506 2531 2556

DOTACIN DIARIA Lt/dia (120 litros/dia) 251400 253920 256440 259080 261600 264240 266880 269520 272280 274920 277680 280440 283320 286080 288960 291840 294840 297720 300720 303720 306720

CUADRO N 14 - A PROYECCIN DE DEMANDA POBLACIONAL DE AGUA DIARIA

UNION PORVENIR (lts/dia)


DOTACIN DIARIA (50 litros/dia) 18100 18250 18450 18650 18800 19000 19200 19400 19600 19800 20000 20200 20400 20600 20800 21000 21250 21450 21650 21850 22100

AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Habitantes 362 365 369 373 376 380 384 388 392 396 400 404 408 412 416 420 425 429 433 437 442

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

CUADRO N 15 PROYECCIN DE DEMANDA POBLACIONAL MAXIMA DE AGUA DIARIA

AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Habitantes NINACACA 2095 2116 2137 2159 2180 2202 2224 2246 2269 2291 2314 2337 2361 2384 2408 2432 2457 2481 2506 2531 2556

DOTACIN MAX. DIARIA (Qd) m3/dia 326,82 330,10 333,37 336,80 340,08 343,51 346,94 350,38 353,96 357,40 360,98 364,57 368,32 371,90 375,65 379,39 383,29 387,04 390,94 394,84 398,74

Habitantes UNION PORVENIR 362 365 369 373 376 380 384 388 392 396 400 404 408 412 416 420 425 429 433 437 442

DOTACIN MAX. DIARIA (Qd) m3/dia 23,53 23,73 23,99 24,25 24,44 24,70 24,96 25,22 25,48 25,74 26,00 26,26 26,52 26,78 27,04 27,30 27,63 27,89 28,15 28,41 28,73

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

Considerando adems la dotacin de agua para el Camal Municipal en la Localidad de Ninacaca tenemos: Parmetros de dotacin de Agua para beneficiar animales en Mataderos
Clase de Animal
Bovinos Porcinos Ovinos y Caprinos Aves en General

Dotacion Diaria
500 L por animal 300 L por animal 250 L por animal 16 L por cada Kg

Segn informacin proporcionada por la parte socio-econmica del proyecto se tienen los siguientes datos promedios mensuales para el ao 2007 del beneficio de animales en la Localidad de Ninacaca. Considerando la misma tasa de crecimiento poblacional tendramos

Promedio mensual de animales beneficiados Ao 2007


Beneficio mensual Promedio Ao 20 del proyecto 11064 animales 38 animales 703 animales

Clase de Animal Ovinos Bovinos Camlidos

Beneficio mensual Promedio Ao 2007 8.800 animales 30 animales 559 animales

: CUADRO N 15 - A PROYECCIN DE DEMANDA AGUA DIARIA DEL CAMAL MUNICIPAL NINACACA


Beneficio mensual promedio (animales) 11064 38 703 Demanda mensual (Qm) m3/mes 2766.0 19.0 281.2 Demanda. diaria (Qd) m3/dia

Clase de animal Ovinos Bovinos Camlidos

102.2066

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

6.4.

PRECIPITACIN EFECTIVA (P. Efec.) Es la cantidad de agua del total de precipitacin que se aprovecha para cubrir las necesidades parciales o totales que se expresa en mm., cuyo calculo se ha obtenido a partir de las estaciones de Tarma y Pasco con una persistencia del 75% de probabilidades con la finalidad de tener mayor confiabilidad en los datos obtenidos, cuyos resultados han sido procesado mediante el Mtodo del Water Power Resource Service, USA, que es bastante usado por su sencillez y por la confiabilidad de sus resultados.

CUADRO N 16 PRECIPITACIN EFECTIVA


CALCULO DE LA PRECIPITACION EFECTIVA MES E F M A M J JL A S O N D Total

Promedio 126.83 105.13 100.79 56.30 33.30 17.28 18.84 23.41 42.02 75.99 Persist. 87.77 82.25 74.92 56.30 20.87 5.04 6.13 9.61 24.95 48.09 Efect.75% Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

70.83 47.72

92.66 67.06

763.39 615.51

6.5.

NMERO DE HORAS DE SUMINISTRO DE AGUA (N horas) Es el tiempo de suministro de agua potable efectivo en el que se podr utilizar el sistema para satisfacer la demanda, adems se debe de indicar que las horas calculadas se encuentran en funcin de las necesidades de la poblacin del rea rural. CUADRO N 17 HORAS DE SUMINISTRO DE AGUA
HORAS EFECTIVAS DE SUMINISTRO DE AGUA ENE 24 FEB 24 MAR 24 ABR 24 MAY 24 JUN 24 JUL 24 AGO 24 SEPT 24 OCT 24 NOV 24 DIC 24

PARAMETROS N de horas

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

6.6.

DEMANDA DEL PROYECTO Es el caudal requerido por el sistema de manera tal que se atienden a todos los usuarios y se encuentra representado en Lts/seg. Cuya ecuacin para su clculo es la siguiente:

Q dem = Qd x Kc

7. BALANCE DE OFERTA Y DEMANDA DE RECURSOS HIDRICO. 7.1. ANALISIS DE LA DEMANDA DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Lts./seg).

Obtenida toda la informacin es necesario resumir y agregar informacin con la finalidad de obtener la demanda de agua del proyecto. Se plantea el anlisis en el escenario de mxima poblacin en el horizonte de 20 aos. CUADRO N 18
RESUMEN DE DEMANDA DE AGUA POTABLE
Uso de Agua Agua Potable Ninacaca (Lts/sg) Agua Potable Union Porvenir (Lts/sg) Proyecciones Poblac.
2556

MESES ENE
6,1528

Ao
20

FEB
6,1528

MAR
6,1528

ABR
6,1528

MAY
6,1528

JUN
6,1528

JUL
6,1528

AGO
6,1528

SEPT
6,1528

OCT
6,1528

NOV
6,1528

DIC
6,1528

442

20

0,3325

0,3325

0,3325

0,3325

0,3325

0,3325

0,3325

0,3325

0,3325

0,3325

0,3325

0,3325

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

7.2.

ANALISIS DE LA DEMANDA DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Lts./seg). CON PERDIDAS DEL 20% Las perdidas fsicas del agua, corresponde a perdidas reales de agua potable, es decir es agua producida pero no utilizada. Puede ser resultado de: 1) Fugas en las tuberias en mal estado 2) Rebose no controlado en los reservorios 3) Agua utilizada para la limpieza de unidades de la planta de tratamiento. 4) Las perdidas se estiman como porcentaje de la produccin. La demanda total del sistema de agua equivalente a 6.4854 lt/sg y considerando el nivel de perdidas planteado igual al 20% entonces se obtiene una demanda final del sistema igual a 8.1067 lt/sg

7.3.

ANALISIS DE LA OFERTA DE AGUA ACTUAL DEL PROYECTO (Lts./seg). La disponibilidad del recurso hdrico existente de la Microcuenca Chacacancha es satisfactoria para la zona del proyecto debido a que

se han realizado aforos durante, a inicio y trmino del desarrollo de la elaboracin del proyecto en los meses programados, mediante mtodos Empricos, teniendo los resultados de los promedios mensuales en el punto de captacin con 114 lts/seg. en poca de estiaje. El estudio Hidrolgico se trabajo con una consistencia aceptable con un 75% de ocurrencia de las precipitaciones, por lo que los clculos vertidos de las aguas son aceptables.

PARAMETROS *Oferta de agua por resultado hidrolgico Demanda de Agua + 20% perdidas TOTAL

MESES ENE
662,17

FEB
616,38

MAR
548,54

ABR
416,37

MAY
226,78

JUN
119,14

JUL
114,07

AGO
135,08

SET
245,12

OCT
410,40

NOV
393,36

DIC
486,85

8,1067 654,07

8,1067 608,28

8,1067 540,43

8,1067 408,26

8,1067 218,67

8,1067 111,04

8,1067 105,96

8,1067 126,97

8,1067 237,01

8,1067 402,29

8,1067 385,25

8,1067 478,75

GRAFICO N 03 OFERTA DE AGUA PARA PROYECTO


GRAFICA DELA OFERTA DE AGUA PARA EL PROYECTO

700.00 600.00

Oferta en Lts/seg

500.00 400.00 300.00 200.00 100.00 0.00


ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

MESES
Serie1

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

7.4.

BALANCE OFERTA Y DEMANDA PROYECTADA DE AGUA (Lts./seg).

Se ha tratado de calcular la demanda insatisfecha de agua con la finalidad de visualizar con mayor claridad, los meses crticos y/o satisfactorios en forma mensual, dando como resultado que existe excesos de recurso hdrico en la zona del proyecto en forma mensual y en los meses de Mayo a Agosto se observa una disminucin de los excesos siendo el menor valor en el mes de Julio, existiendo un superavit de agua.

CUADRO N 19 DEMANDA Y OFERTA DE AGUA


E DEMANDA DE AGUA OFERTA DE AGUA DEMANDA INSATISFECHA
8,1067 662,17 -654,07

F
8,1067 616,38 -608,28

M
8,1067 548,54 -540,43

A
8,1067 416,37 -408,26

M
8,1067 226,78 -218,67

J
8,1067 119,14 111,04

JL
8,1067 114,07 105,96

A
8,1067 135,08 -126,97

S
8,1067 245,12 237,01

O
8,1067 410,40 -402,29

N
8,1067 393,36 -385,25

D
8,1067 486,85 -478,75

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

GRAFICO N 04 DEMANDA INSATISFECHA


DEMANDA HIDRICA INSATISFECHA EN EL PROYECTO
800,0000 700,0000 600,0000 500,0000

Demanda y Oferta de

400,0000

Agua(Lts/Seg)

300,0000 200,0000 1 00,0000 0,0000

-1 00,0000

10

11

12

-200,0000 -300,0000 -400,0000 -500,0000 -600,0000 -700,0000 -800,0000

TIEMPO (Mes es)


DEM ANDA DE AGUA 8,1 067 8,1 067 8,1 067 8,1 067 8,1 067 8,1 067 8,1 067 8,1 067 8,1 067 8,1 067 8,1 067 8,1 067 OFERTA DE AGUA 662,1 7 61 6,38 548,54 41 6,37 226,78 1 1 9,1 41 1 4,07 1 35,08 245,1 2 41 0,40 393,36 486,85 DEM ANDA INSATISFECHA -654,07 -608,28 -540,43 -408,26 -21 8,67 -1 1 1 ,04 -1 05,96 -1 26,97 -237,01-402,29 -385,25 -478,75

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

7.5.

CAUDAL DE DISEO Para el clculo del caudal de diseo se utilizara la poblacin proyectada dentro de 20 aos que asciende a la cantidad de 2998

habitantes en total. Correspondiendo en el rea urbana es decir la Localidad de Ninacaca con poblacin futura de 2556 habitantes adems se toma la dotacin diaria de 120 litros por persona por da 120 l/p/d con conexin domiciliara, adems en el rea urbana de Ninacaca existe un camal Municipal en el que se benefician animales que proyectada mensualmente al ao 20 se obtiene 11064 cabezas de ganado ovino con una dotacin de 250 litros por cabeza, 38 cabezas de ganado bovino por mes con una dotacin de 500 litros por cabeza y 703 cabezas de camlidos con una dotacin de 400 litros por cabeza. Mientras que en el rea rural es decir la Localidad de Unin Porvenir con una poblacin futura al ao 20 de 442 habitantes con conexin de piletas se determina la dotacin de 50 l/p/d. El factor de consumo mximo utilizado es de Kc=1.3 valor que permitir considerar las horas pico de consumo.
a) CAUDAL PARA USO DOMESTICO POBLACION NINACACA Poblacin futura= Periodo de diseo Dotacin= 2.556 hab 20 120,00 lt/hab/dia 3.55 Lt/sg

Consumo poblacin Ninacaca Q1

b) CAUDAL PARA USO INDUSTRIAL CAMAL MUNICIPAL Dotacion Diaria


500 L por animal 300 L por animal 250 L por animal 16 L por cada Kg

Clase de Animal
Bovinos Porcinos Ovinos y Caprinos Aves en General

En el Mes de Abril en el Camal Municipal de Ninacaca se tiene el Siguiente Beneficio:


Clase de Animal Ovinos Bovinos Camelidos Beneficio mensual 8.800 animales 30 animales 559 animales Beneficio Diario 293,33 1,00 18,63 Tasa de crecimiento 1,00% 1,00% 1,00% Beneficio Diario en el ao 20 368,77 animales 1,26 animales 23,43 animales

Tiempo 23 aos 23 aos 23 aos

Asumiendo que el beneficio de animales crece de igual forma que los habitantes se tiene lo siguiente: Clase de Animal Ovinos Bovinos Camelidos Beneficio mensual en el ao 20 11.063 animales 38 animales 703 animales Beneficio Diario 368,77 1,26 23,43 Dotacion Diaria 250 L por animal 500 L por animal 400 L por animal Qcm= Caudal Promedio (Lt/seg) 1,067 lit/seg 0,007 lit/seg 0,108 lit/seg 1,183 lit/seg

Consumo Camal Municipal Q2=

1.18 Lt/sg

c) CAUDAL PARA USO DOMESTICO POBLACION UNION PORVENIR

Poblacin futura= Periodo de diseo Dotacin=

441 hab 20 aos 50 lt/hab/dia 0.26 Lt/sg

Consumo poblacin Unin Porvenir Q3=


RESUMEN Consumo Poblacional Ninacaca Q1 Consumo Camal Municipal Q2 Consumo Poblacional Unin Porvenir Q3 Consumo Total Q=

3.55 Lt/sg 1.18 Lt/sg 0.26 Lt/sg 4.99 Lt/sg

Qmedio =

ConsumoTotal (1 % PF )

Consumo Total = Perdidas= Qp=

4,99 lit/seg 20,00% 6.235 lt/seg

El factor de consumo mximo diario utilizado es de K1=1.3 valor que permitir considerar las horas pico de consumo.
Qmax .diario = Qmedio * Factor de consumo mximo

Qdiseo = Qmedio * 1.3

Caudal mximo diario:

Qdiseo = 8.11 lts/seg.

Y el caudal mximo horario sera:


Qdiseo = Q pdiaria * 2.5

Qdiseo =15.60 lts/seg.

7.6.

VOLMEN DEL RECURSO HDRICO. De acuerdo a la demanda de agua calculado en lo que concierne por uso domstico exclusivamente y considerando el caudal ecolgico fueron tabulados con parmetros existentes en la zona donde es consumida el recurso hdrico con proyeccin a los 20 aos para ello se demuestra en el cuadro No 20 y cuadro No 21

a) DEMANDA PARA USO DOMESTICO POBLACION NINACACA Poblacin Futura Periodo de Diseo Dotacin Consumo Poblacional Ninacaca Q1 b) DEMANDA PARA USO INDUSTRIAL (CAMAL MUNICIPAL) Dotacin Clase de Animal Diaria
Bovinos Porcinos Ovinos y Caprinos Aves en General 500 L por animal 300 L por animal 250 L por animal 16 L por cada Kg Beneficio Diario 293,33 1,00 18,63

2556 20 120 306,72 m3/da

En el Mes de Abril (2007) en el Camal Municipal de Ninacaca se tiene el Siguiente Beneficio: Clase de Animal Ovinos Bovinos Camlidos Beneficio mensual 8.800 animales 30 animales 559 animales Tasa de crecimiento 1,00% 1,00% 1,00% Tiempo 23 aos 23 aos 23 aos Beneficio Diario en el ao 23 368,77 animales 1,26 animales 23,43 animales

Asumiendo que el beneficio de animales crece de igual forma que los habitantes se tiene lo siguiente: Caudal Beneficio mensual Beneficio Dotacin Clase de Animal Promedio en el ao 20 Diario Diaria (Lt/seg) 250 L por Ovinos 11.063 animales 368,77 1,067 lit/seg animal 500 L por Bovinos 38 animales 1,26 0,007 lit/seg animal 400 L por Camlidos 703 animales 23,43 0,108 lit/seg animal Qcm= 1,183 lit/seg

Consumo Camal Municipal Q2=

102,19

m3/da C) DEMANDA PARA USO DOMESTICO POBLACION UNION PORVENIR Poblacin Futura 441 Periodo de Diseo 20 Dotacin 50 Consumo Poblacional Union Porvenir Q3= 22,05 m3/da RESUMEN Consumo Poblacional Ninacaca Q1 Consumo Camal Municipal Q2= Consumo Poblacional Unin Porvenir Q3= Consumo Total Qt=

306,72 m3/da 102,19 m3/da 22,05 m3/da 430,96 m3/da

Qmedio =

ConsumoTotal (1 % PF )

Consumo Total = Perdidas= Qmedio=

430,96 lit/seg 20,00% 538,701 m3/dia

Las perdidas fsicas del agua, corresponde a perdidas reales de agua potable, es decir es agua producida pero no utilizada. Puede ser resultado de: 1) Fugas en las tuberas en mal estado 2) Rebose no controlado en los reservorios 3) Agua utilizada para la limpieza de unidades de la planta de tratamiento 4) Las perdidas se estiman como porcentaje de la produccin Reserva mes con 31 das Reserva mes con 30 das Reserva mes con 28 das Demanda de mes con 31 das Demanda de mes con 30 das Demanda de mes con 28 das 1.669,97 1.616,10 1.508,36 16.699,73 16.161,03 15.083,63

VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO TOTAL Volumen de mes con 31 das Volumen de mes con 30 das Volumen de mes con 28 das 18.369,70 17.777,13 16.591,99

CUADRO N 20 RESUMEN DE DEMANDAS DE AGUA DEL PROYECTO


DEMANDA A. POTABLE m3 18.369,70 16.591,99 18.369,70 17.777,13 18.369,70 17.777,13 18.369,70 18.369,70 17.777,13 18.369,70 17.777,13 18.369,70 TOTAL PECUARIO m3 1.339,20 1.209,60 1.339,20 1.296,00 1.339,20 1.296,00 1.339,20 1.339,20 1.296,00 1.339,20 1.296,00 1.339,20 m3 140.236,90 112.150,39 100.060,90 81.281,13 96.846,82 90.612,33 109.703,14 53.456,74 65.729,13 83.990,50 96.833,13 108.096,10 m3/seg 0,0524 0,0464 0,0374 0,0314 0,0362 0,0350 0,0410 0,0200 0,0254 0,0314 0,0374 0,0404

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

RIEGO m3

120528,0 94348,8 80352,0 62208,0 77137,9 71539,2 89994,2 33747,8 46656,0 64281,6 77760,0 88387,2

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

CUADRO N 21 BALANCE HIDRICO

MES
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

DISPONIBILIDAD 75% volumen(m3) 1.773.562,9 1.491.153,2 1.469.211,1 1.079.224,5 607.408,1 308.823,8 305.521,7 361.794,9 635.342,2 1.099.216,4 1.019.582,2 1.303.985,6 Q(m3/seg) 0,662 0,616 0,549 0,416 0,227 0,119 0,114 0,135 0,245 0,410 0,393 0,487

DEMANDA DE AGUA m3 140.236,90 112.150,39 100.060,90 81.281,13 96.846,82 90.612,33 109.703,14 53.456,74 65.729,13 83.990,50 96.833,13 108.096,10 m3/seg 0,0524 0,0464 0,0374 0,0314 0,0362 0,0350 0,0410 0,0200 0,0254 0,0314 0,0374 0,0404

BALANCE volmen(m3) 1.633.326,04 1.379.002,83 1.369.150,23 997.943,37 510.561,27 218.211,45 195.818,52 308.338,19 569.613,03 1.015.225,89 922.749,12 1.195.889,48 Q(m3/seg) 0,610 0,570 0,511 0,385 0,191 0,084 0,073 0,115 0,220 0,379 0,356 0,446

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

* En la demanda del agua de Uso Domestico

se Incluye el 10% de Q.mn (Q.Ecolgico)

La ubicacin del punto de captacin se sita en la zona Noroeste teniendo esta las cotas mnimas del vaso de la laguna mostradas en el Plano de detalle respectivo y debe considerar que estar determinada por el nivel mnimo del espejo de agua y se encontrara a 0.95 metros debajo de este nivel. Y las obras de proteccin de este punto de captacin tendrn una altura determinada por una cota igual a 1.00 metros sobre el nivel del espejo de agua.

CONCLUSIONES: 1. La demanda del recurso hdrico para el ao 20 ser de 430.96 m3/da aproximadamente, a partir de las proyecciones de crecimiento de la poblacin. 2. Debido a la creciente demanda del recurso en la zona, se debe llevar a cabo la construccin de nuevas obras del acueducto, adems de implementar un plan de mantenimiento del mismo, con el fin de hacer ms eficiente su funcionamiento en el futuro. 3. El mtodo de zonas de vida para generar la precipitacin , es una solucin adecuada cuando no se cuenta con informacin y no se cuenta con una red meteorolgica en la zona. Esta metodologa establecida por Leslie Holdridge permite obtener parmetros climticos en una zona en que no exista una adecuada red climatolgica; parmetros tales como biotemperatura, humedad relativa, precipitacin, entre otros.. 4. El volumen mensual demandado mximo es de 18369.70 m3. considerando la reserva que equivale al 10% y un nivel de seguridad de 1.3 5. Para disear el caudal de diseo la demanda mxima 8.11 lts/seg. debe ser considerado como un parmetro para el diseo de la caja del canal de conduccin del recurso hdrico. 6. La cultura actual de la poblacin de la zona no es la ms adecuada, debido a un equivocado manejo del recuso hdrico, las actividades que se realizan en la misma debe considerar los clculos de escorrenta de la zona. 7. Existe en el punto de captacin un exceso de caudal 105.96 lts/sg que contribuir como caudal ecolgico y para otros usos en la zona aguas abajo. 8. Considerando un nivel de perdidas del 20% la demanda mxima mensual es de 16699.73 m3

RECOMENDACIONES: 1. El volumen de agua demandada es considerada para todos los meses del ao y compararlo con la oferta hidrolgica y esto nos permite asegurar del exceso de agua considerando las diferentes actividades de la poblacin de la zona. 2. Se deber tener presente el estudio Geotcnico, para el diseo de las estructuras, y diseo con un margen de seguridad donde prima la experiencia del profesional encargado. 3. Se deber realizar un estudio Fsico-Qumico detallado y de profundidad para analizar la calidad del Agua. 4. En la Microcuenca Chacacancha se escurren aguas que permite tener un volumen de agua en exceso que se pueden usar en otras actividades. 5. Se recomienda realizar capacitaciones para el manejo del recurso hdrico, para el mantenimiento y operacin de las obras de infraestructura. 6. Se sugiere promover una campaa de concientizacin para el uso adecuado del agua potable de la poblacin beneficiaria del proyecto. 7. Tener presente que el volumen a mximo diario proyectado es 430.96 m3. que permitir asegurar la dotacin de agua para la poblacin beneficiaria. 8. Se trabajaron con datos para un Estudio de Pre Inversin a Nivel de Perfil en concordancia con los trminos de referencia que estipula SNIP. 9. La presencia del Cambio Climtico y el Fenmeno del Nio nos presenta un escenario para el cual recomendamos el diseo y construccin de un aliviadero, pues no estn considerando infraestructura de represamiento.

10. El Ing. de Obra debe considerar y verificar las cotas de la infraestructura propuesta en las obras de captacin.

ANEXOS

CUADRO N 01 PRECIPITACIN MENSUAL ACUMULADA ESTACIN PASCO 1980 - 2002


Departamento PASCO; Provincia : AO PASCO; Distrito : CHAUPIMARCA MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO Latitud : AGOSTO 10o 41 S SETIEMBRE Longitud : OCTUBRE 76o 15 7 W NOVIEMBRE Altitud : DICIEMBRE 4260 msnm TOTAL

ENERO

FEBRERO

1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1998 1999 2000 2001 2002
Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de variabilidad Mximo Mnimo Aos Registro

215.00 381.00 334.00 309.00 252.00 136.00 261.00 239.90 231.90 195.70 259.70 89.50 100.00 127.00 235.80 109.00 91.50 135.60 185.40 178.90 37.00 195.47 89.26 0.46 381.00 37.00 21

272.00 393.00 334.00 197.00 434.00 92.00 202.00 157.90 156.00 162.60 157.10 44.20 75.60 140.50 192.20 109.10 214.20 166.80 153.10 142.90 172.50 188.99 97.56 0.52 434.00 44.20 21

237.00 231.00 252.00 210.00 272.00 142.00 200.00 162.20 122.70 172.00 129.00 119.70 106.00 170.70 156.10 96.70 110.50 154.30 132.50 160.00 150.10 166.02 50.08 0.30 272.00 96.70 21

76.00 171.00 S/D 178.00 102.00 S/D 85.00 51.90 143.80 102.40 69.10 66.70 76.00 139.90 109.10 72.20 72.20 68.90 43.50 52.70 72.80 92.27 39.46 0.43 178.00 43.50 19

69.00 40.00 S/D S/D 42.00 26.00 69.00 73.90 389.10 31.90 52.50 44.70 5.70 74.90 69.20 40.20 34.56 32.50 43.60 62.00 44.30 65.53 80.49 1.23 389.10 5.70 19

S/D 26.00 S/D 92.00 55.00 48.00 24.00 36.70 80.40 91.40 74.30 47.50 34.50 41.67 47.50 25.67 22.67 34.41 36.78 41.56 5.60 45.56 23.80 0.52 92.00 5.60 19

67.40 21.00 32.00 30.00 31.00 68.00 15.00 41.00 35.00 13.85 23.09 2.78 56.87 25.60 51.80 22.67 18.00 26.56 19.21 32.40 41.70 32.14 17.23 0.54 68.00 2.78

39.00 159.00 44.00 46.00 57.00 44.00 119.00 31.40 38.20 36.40 42.41 50.70 48.50 41.90 32.00 30.60 20.34 56.00 22.56 12.45 10.33 46.75 33.78 0.72 159.00 10.33 21

64.00 94.00 173.00 110.00 68.00 S/D 174.00 67.90 46.80 100.40 96.70 57.60 62.60 53.90 54.40 48.40 33.67 88.00 65.78 34.50 52.00 77.28 39.19 0.51 174.00 33.67 20

314.00 250.00 188.00 206.00 132.00 10.00 222.00 89.10 210.60 111.00 102.70 163.00 93.20 219.10 121.00 88.40 130.50 70.70 118.20 97.80 136.20 146.36 71.01 0.49 314.00 10.00 21

260.00 438.00 393.00 269.60 220.00 161.00 234.00 100.30 165.20 96.30 182.70 128.30 45.50 254.10 103.10 129.10 103.70 120.90 48.20 88.90 102.30 173.53 104.82 0.60 438.00 45.50 21

289.00 230.00 334.00 226.00 190.00 139.00 262.40 164.60 241.70 155.80 185.10 58.40 S/D 207.40 133.20 105.90 69.00 124.00 144.00 163.60 131.80 177.75 71.05 0.40 334.00 58.40 20

1,902.40 2,434.00 2,084.00 1,873.60 1,855.00 866.00 1,867.40 1,216.80 1,861.40 1,269.75 1,374.40 873.08 704.47 1,496.67 1,305.40 877.94 920.84 1,078.67 1,012.83 1,067.71 956.63 1,376.14 490.84 0.36 2,434.00 704.47 21

21 Fuente: SENAMHI

CUADRO N 02 PRECIPITACIN MENSUAL ACUMULADA TARMA1952 -2004


Departamento : AO JUNINI; Provincia : Tarma ; Distrito : Tarma FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO Latitud : AGOSTO 09o 53 S SETIEMBRE Longitud : OCTUBRE 76o 00 W NOVIEMBRE Altitud : DICIEMBRE 3053 msnm TOTAL ENERO

1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004
Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de Variabilidad Mximo Mnimo Aos Registro

126.1 134.0 137.0 228.1 104.6 144.8 107.6 122.5 135.2 162.9 229.5 146.0 189.0 188.0 192.0 185.0 157.0 239.0 109.0 162.0 198.0 117.0 122.0 117.0 239.9 232.2 195.0 160.2 189.5 195.0 134.0 234.8 109.0 191.5 135.6 185.4 178.9 187.0 124.2 169.6 165.38 41.18 0.25 239.90 104.60 40

239.2 243.3 148.9 205.7 125 141.9 128.8 188.1 136.0 91.0 227.9 178.0 106.0 158.0 168.0 225.0 82.0 205.0 124.0 112.0 136.0 168.0 207.0 142.1 157.9 153.1 162.2 157.1 144.2 178.1 140.5 194.6 109.1 214.2 176.8 153.1 142.9 172.5 125.6 163.9 160.82 39.48 0.25 243.30 82.00 40

127.2 103.2 141.3 239.1 109.6 75.5 164.7 124.1 167.8 148.5 230.3 142.0 164.0 164.0 108.0 225.0 47.0 200.0 116.0 93.0 262.0 90.0 116.0 104.0 150.9 122.7 222.0 129.0 219.7 156.0 170.7 149.2 196.7 110.5 154.3 132.5 160.0 150.1 174.7 69.1 148.26 48.89 0.33 262.00 47.00 40

72.7 104.4 76.8 59.9 102.8 62.6 69.5 115.5 140.6 137.3 157.6 118.0 64.0 79.0 53.0 75.0 25.0 146.0 66.0 27.0 66.0 74.0 65.0 95.0 51.9 140.8 102.4 69.1 66.7 126.0 139.9 109.1 72.2 132.2 68.9 43.5 52.7 72.8 114.0 62.0 86.92 34.42 0.40 157.60 25.00 40

17.6 34.2 33.7 101 8.7 57.5 32.1 62.0 82.1 38.9 123.5 11.0 71.0 47.0 54.0 34.0 15.0 67.0 52.0 40.0 44.0 30.0 11.0 90.0 73.9 33.7 31.9 52.5 44.7 88.5 64.9 69.2 40.2 64.5 32.5 43.6 62.0 44.3 39.2 36.4 49.48 25.20 0.51 123.50 8.70 40

26.2 20.4 19.8 20.9 6.3 26.5 7.00 15.9 51.5 7.0 104.0 11.0 4.0 6.0 2.0 8.0 34.0 83.0 39.0 12.0 13.0 38.0 19.0 84.0 36.7 7.2 91.4 74.3 47.5 79.9 1.9 47.5 6.2 61.4 21.6 5.5 5.7 10.9 26.2 30.6 30.33 28.17 0.93 104.00 1.90 40

13.8 14.2 10.5 15.7 15.2 4.6 20.7 9.5 38.5 3.0 111.6 18.0 13.0 22.0 5.0 43.0 83.0 63.0 28.0 12.0 12.0 33.0 16.0 63.0 41.2 0.0 24.9 7.3 12.1 53.2 12.0 51.8 7.4 50.0 5.9 11.4 32.4 41.7 5.0 18.4 26.08 23.97 0.92 111.60 0.00 40

19 15.6 13.4 19.2 28 36.3 14.6 7.2 34.2 14.9 112.4 12.0 25.0 42.0 14.0 28.0 99.0 111.0 30.0 37.0 25.0 72.0 30.0 61.0 31.4 12.6 36.4 12.6 0.7 48.5 41.9 32.0 20.6 31.5 3.3 29.0 13.3 11.6 20.2 29.6 31.90 26.21 0.82 112.40 0.70 40

44.8 54.5 34.6 36.2 81 82.7 30.5 46 52.4 40.5 148.6 18.0 53.0 119.0 25.0 80.0 110.0 155.0 44.0 39.0 46.0 73.0 73.0 76.0 67.9 46.8 58.2 46.8 38.8 47.9 56.7 44.6 49.7 75.4 88.0 25.1 34.5 52.0 50.7 112.6 61.46 31.54 0.51 155.00 18.00 40

110.1 89.9 79.2 70.7 90.5 88.8 157.9 141 64.1 25.2 152 65.0 176.0 75.0 155.0 106.0 117.0 176.0 59.0 180.0 77.0 57.0 59.0 73.0 88.3 210.6 97.5 98.4 78.5 128.6 83.6 81.3 76.8 130.5 70.7 118.2 97.8 136.2 24.8 88.7 101.37 42.34 0.42 210.60 24.80 40

135 100.7 128.1 20.8 47.9 107.5 77.6 87.4 132.1 134.1 156.1 99.0 146.0 93.0 73.0 61.0 122.0 198.0 102.0 81.0 65.0 35.0 62.0 86.0 101.3 165.2 96.5 99.9 123.4 98.6 108.5 152.2 123.5 153.7 120.9 48.2 88.9 102.3 98.4 130.8 104.07 37.07 0.36 198.00 20.80 40

131.4 143.6 157.4 102 68.9 117.6 107.7 161 136.9 193.3 252.1 107.0 98.0 146.0 122.0 88.0 131.4 219.0 94.0 194.0 70.0 94.0 146.0 213.0 164.6 241.7 154.6 183.6 136.7 144.2 151.3 162.2 148.8 189.5 124.0 144.0 163.6 131.8 141.9 151.1 145.70 42.34 0.29 252.10 68.90 40

1,063.10 1,058.00 980.70 1,119.30 788.50 946.30 918.70 1,080.20 1,171.40 996.60 2,005.60 925.00 1,109.00 1,139.00 971.00 1,158.00 1,022.40 1,862.00 863.00 989.00 1,014.00 881.00 926.00 1,204.10 1,205.90 1,366.60 1,273.01 1,090.80 1,102.48 1,344.50 1,105.86 1,328.50 960.20 1,404.90 1,002.50 939.50 1,032.70 1,113.20 944.90 1,062.80 1,111.76 237.95 0.21 2,005.60 788.50 40

Fuente: SENAMHI

CUADRO N 03 PRECIPITACIONES MXIMAS DE 24 HORAS ESTACIN PASCO

Departamento : PASCO; Provincia PASCO; Distrito : CHAUPIMARCA

Latitud :

10o 41 S

Longitud :

76o 015 W

Altitud :

4260 msnm

AO MXIMAS Mm/sg

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1996

1997

1998

1999

2001

2002

2003

2004

40

27

23

36

28.6

25.1

24.5

30.5

38

22.6

29.4

26.8

20.7

33.2

46.7

Fuente: SENAMHI-PROVIAS

GRFICO N 01

H IS T O G R A M A D E P R E C IP IT A C IO N Estacion : TARMA
2,500

P R E C I P I T A C I O N (m m)

2,000

1,500

1,000

500

0 1949 1951 1953 1955 1957 1959 1961 1963 1965 1967 1969 1971 1973 1975 1988 1990 1992 1994 1998 2000 2002 2004

TIE MP O DE RE GIS TRO

(a o s)

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

GRFICO N 02

H I S T O G RA M A D E P R E C I P I T A C I O N Estacin PASCO

3,000

2,500
P R E C I P I T A C I O N (m m)

2,000

1,500

1,000

500

0 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1998 1999 2000 2001 2002
T I E M P O D E R E G I S T R O (a o s)

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

CUADRO N 04 RELACIN ALTITUD - PRECIPITACIN Con estaciones similares a la Microcuenca Chacacancha


ESTACION Vicco Chacacancha Carhuamayo ALTITUD (m n s m) 4110 4550 3925 PRECIPITACION (m m) 1111.8 1256.61 1032.00

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

Precipitacin = 0.3539*Altitud- 351.14 R2 = 0.9957 = 0.99

CUADRO N 05 VARIACIN REGIONAL DE LA PRECIPITACIN


ESTACION TARMA 1966 - 2001 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL PASCO 1980 - 2002

165.4 160.8 148.3 86.9 49.5 30.3 26.1 31.9 61.5 101.4 104.1 145.7 1111.8

195.5 189.0 166.0 92.3 92.3 65.5 45.6 32.1 46.8 77.3 146.4 173.5 1322.2

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

CUADRO N 06 PRECIPITACIN ESTACIN PASCO


MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE MEDIA MINIMA MAXIMA

195.5 189.0 166.0 92.3 92.3 65.5 46.7 32.1 46.8 77.3 146.4 173.5

37.0 44.2 96.7 43.5 5.7 5.6 2.8 10.3 33.7 10.0 45.5 58.4

381.0 434.0 272.0 178.0 389.1 92.0 68.0 159.0 174.0 314.0 438.0 334.0

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

GRFICO N 03

R E L A C I O N A L T I T U D - P R E C I P I TA C I O N P R E C I P I TA C I O N M E D I A A N U A L
1300

y = 0.3539x - 351.14 2 R = 0.9957

Chacacancha

PRECI PITACION (m m)

1250 1200 1150 1100 1050 1000 3900

Carhuamayo Vicco

4000

4100

4200

4300

4400

4500

4600

A L T I T U D (m s n m)

CUADRO N 07 PRECIPITACIN GENERADA MICROCUENCA CHACACANCHA


AO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1998 1999 2000 2001 2002
Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de Variabilidad Mximo Mnimo Aos Registro

229.64 406.94 356.74 330.04 269.15 145.26 278.77 256.23 247.69 209.02 277.38 95.59 106.81 135.65 251.85 116.42 97.73 144.83 198.02 191.08 39.52 208.78 95.34 0.46 406.94 39.52 21.00

290.52 259.86 159.04 219.70 133.51 151.56 137.57 200.90 145.26 97.19 243.41 190.12 113.22 168.76 179.44 240.32 87.58 218.96 132.44 119.62 145.26 173.06 55.85 0.32 290.52 87.58 21.00

253.13 110.23 150.92 255.38 117.06 80.64 175.91 132.55 179.22 158.61 245.98 151.67 175.16 175.16 115.35 240.32 50.20 213.62 123.90 99.33 279.84 165.91 63.15 0.38 279.84 50.20 21.00

81.17 111.51 82.03 63.98 109.80 66.86 74.23 123.36 150.17 146.65 168.33 126.03 68.36 84.38 56.61 80.11 26.70 155.94 70.49 28.84 70.49 92.67 40.16 0.43 168.33 26.70 21.00

73.70 36.53 35.99 107.88 9.29 61.41 34.29 66.22 87.69 41.55 131.91 11.75 75.83 50.20 57.68 36.31 16.02 71.56 55.54 42.72 47.00 54.81 30.32 0.55 131.91 9.29 21.00

72.63 21.79 21.15 22.32 6.73 28.30 7.48 16.98 55.01 7.48 111.08 11.75 4.27 6.41 2.14 8.54 36.31 88.65 41.65 12.82 13.88 28.45 29.88 1.05 111.08 2.14 21.00

71.99 15.17 11.21 16.77 16.23 4.91 22.11 10.15 41.12 3.20 119.20 19.23 13.88 23.50 5.34 45.93 88.65 67.29 29.91 12.82 12.82 31.02 31.03 1.00 119.20 3.20 21.00

41.65 16.66 14.31 20.51 29.91 38.77 15.59 7.69 36.53 15.91 120.05 12.82 26.70 44.86 14.95 29.91 105.74 118.56 32.04 39.52 26.70 38.54 33.68 0.87 120.05 7.69 21.00

68.36 58.21 36.96 38.66 86.51 88.33 32.58 49.13 55.97 43.26 158.72 19.23 56.61 127.10 26.70 85.45 117.49 165.55 47.00 41.65 49.13 69.17 41.66 0.60 165.55 19.23 21.00

335.38 96.02 84.59 75.51 96.66 94.85 168.65 150.60 68.46 26.92 162.35 69.42 187.98 80.11 165.55 113.22 124.96 187.98 63.02 192.25 82.24 125.08 68.07 0.54 335.38 26.92 21.00

277.70 107.56 136.82 22.22 51.16 114.82 82.88 93.35 141.09 143.23 166.73 105.74 155.94 99.33 77.97 65.15 130.31 211.48 108.94 86.51 69.42 116.59 56.40 0.48 277.70 22.22 21.00

308.67 153.38 168.12 108.94 73.59 125.61 115.03 171.96 146.22 206.46 269.26 114.28 104.67 155.94 130.31 93.99 140.35 233.91 100.40 207.21 74.77 152.53 62.47 0.41 308.67 73.59 21.00

2,104.54 1,393.84 1,257.87 1,281.90 999.61 1,001.32 1,145.08 1,279.13 1,354.43 1,099.48 2,174.39 927.62 1,089.44 1,151.38 1,083.88 1,155.66 1,022.04 1,878.32 1,003.35 1,074.38 911.07 1,256.61 360.88 0.29 2,174.39 911.07 21.00

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico


ALTITUD MEDIA DE LA MICROCUENCA 4550 msnm ALTITUD DE LA ESTACION PASCO F. A = 1.07 4260 msnm

CUADRO N 08 PRECIPITACIONES EFECTIVAS GENERADAS MICROCUENCA CHACACANCHA


AO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1998 1999 2000 2001 2002
Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de Variabilidad Mximo Mnimo Aos Registro

139.50 247.21 216.72 200.50 163.51 88.24 169.35 155.66 150.47 126.98 168.51 58.07 64.89 82.40 153.00 70.73 59.37 87.98 120.30 116.08 24.01 126.83 57.92 0.46 247.21 24.01 21.00 87.77

176.49 157.87 96.61 133.47 81.11 92.07 83.57 122.05 88.24 59.05 147.87 115.50 68.78 102.52 109.01 145.99 53.21 133.02 80.46 72.67 88.24 105.13 33.93 0.32 176.49 53.21 21.00 82.25

153.78 66.96 91.68 155.14 71.11 48.99 106.87 80.52 108.88 96.36 149.43 92.14 106.41 106.41 70.08 145.99 30.50 129.77 75.27 60.34 170.00 100.79 38.36 0.38 170.00 30.50 21.00 74.92

49.31 67.74 49.83 38.87 66.70 40.62 45.10 74.94 91.23 89.09 102.26 76.56 41.53 51.26 34.39 48.66 16.22 94.73 42.82 17.52 42.82 56.30 24.40 0.43 102.26 16.22 21.00 56.30

44.77 22.19 21.87 65.53 5.65 37.31 20.83 40.23 53.27 25.24 80.13 7.14 46.07 30.50 35.04 22.06 9.73 43.47 33.74 25.95 28.55 33.30 18.42 0.55 80.13 5.65 21.00 20.87

44.12 13.24 12.85 13.56 4.09 17.19 4.54 10.32 33.42 4.54 67.48 7.14 2.60 3.89 1.30 5.19 22.06 53.86 25.31 7.79 8.44 17.28 18.15 1.05 67.48 1.30 21.00 5.04

43.73 9.21 6.81 10.19 9.86 2.98 13.43 6.16 24.98 1.95 72.41 11.68 8.44 14.27 3.24 27.90 53.86 40.88 18.17 7.79 7.79 18.84 18.85 1.00 72.41 1.95 21.00 6.13

25.31 10.12 8.69 12.46 18.17 23.55 9.47 4.67 22.19 9.67 72.93 7.79 16.22 27.25 9.08 18.17 64.24 72.02 19.47 24.01 16.22 23.41 20.46 0.87 72.93 4.67 21.00 9.61

41.53 35.36 22.45 23.49 52.56 53.66 19.79 29.85 34.00 26.28 96.42 11.68 34.39 77.21 16.22 51.91 71.37 100.57 28.55 25.31 29.85 42.02 25.31 0.60 100.57 11.68 21.00 24.95

203.74 58.33 51.39 45.87 58.72 57.62 102.45 91.49 41.59 16.35 98.63 42.18 114.20 48.66 100.57 68.78 75.92 114.20 38.28 116.79 49.96 75.99 41.35 0.54 203.74 16.35 21.00 48.09

168.70 65.34 83.12 13.50 31.08 69.75 50.35 56.71 85.71 87.01 101.29 64.24 94.73 60.34 47.37 39.58 79.16 128.47 66.18 52.56 42.18 70.83 34.26 0.48 168.70 13.50 21.00 47.72

187.52 93.18 102.13 66.18 44.71 76.31 69.88 104.47 88.83 125.42 163.58 69.43 63.59 94.73 79.16 57.10 85.26 142.10 60.99 125.88 45.42 92.66 37.95 0.41 187.52 44.71 21.00 67.06

1,278.51 846.76 764.16 778.76 607.26 608.30 695.64 777.07 822.81 667.93 1,320.94 563.53 661.83 699.47 658.46 702.06 620.89 1,141.08 609.53 652.68 553.47 763.39 219.24 0.29 1,320.94 553.47 21.00 615.51

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico


Precip. (75%) Pe(75%) = Pe(pro) - 0.6745SD 0.6745 : Valor de la Normal para el nivel de persistencia del 75% y SD : Desviacin Estandar

CUADRO N 09 ESCORRENTIA PROMEDIO MENSUAL MICROCUENCA CHACACANCHA


MES PRECIPITACION (mm) Total ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL Efectiva CONTRIBUCION A LA RETENCION b0 Gi ai Ai DESCARGAS Cmi Qneto (m3/s)

126.8 105.1 100.8 56.3 33.3 17.3 18.8 23.4 42.0 76.0 70.8 92.7 763.4

77.1 63.9 61.2 34.2 20.2 10.5 11.4 14.2 25.5 46.2 43.0 56.3 463.8

0 0 0 0.4595 0.2112 0.0970 0.0446 0.0205 0.0094 0.0043 0 0 0.85

0 0 0 9.4935 4.3625 2.0047 0.9212 0.4233 0.1945 0.0894 0.0000 0.0000 17.49

30 20 10 0 0 0 0 0 0 10 10 20 100

5.25 3.50 1.75 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1.75 1.75 3.50 17.49

71.80 60.37 59.48 43.69 24.59 12.50 12.37 14.65 25.72 44.50 41.28 52.79 463.8

0.662 0.616 0.549 0.416 0.227 0.119 0.114 0.135 0.245 0.410 0.393 0.487 4.374

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico


Factor de Altitud = Altitud Media de la Microcuenca/Altitud Estacin Tarma Altitud media Microcuenca= Estacin PASCO= 4550 4260 msnm msnm

CUADRO N 10

PARAMETROS ESTADISTICOS DE LAS DESCARGAS PROMEDIOS GENERADAS (m3/seg) EN LA MICROCUENCA CHACACANCHA


PARAMETRO MAXIMO PROMEDIO MINIMO SD Q.75% ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

1.505 0.786 0.371 0.349 0.551

1.212 0.732 0.381 0.240 0.570

0.969 0.632 0.191 0.226 0.480

0.664 0.378 0.115 0.146 0.280

0.512 0.217 0.053 0.124 0.133

0.453 0.118 0.013 0.114 0.041

0.459 0.123 0.024 0.124 0.039

0.452 0.146 0.024 0.118 0.067

0.611 0.272 0.089 0.147 0.173

1.249 0.471 0.103 0.259 0.296

1.096 0.463 0.102 0.217 0.317

1.184 0.573 0.276 0.232 0.417

Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico

CUADRO N 11 CAUDALES MAXIMOS MICROCUENCA CHACACANCHA


PERIODO DE COEFICIENTE RETORNO DE ESCORRENTIA Pmax 24 hr mm AREA Ha PENDIENTE m/km CAUDAL MAXIMA m3/seg

2 0.61 29.2 5 0.61 35.7 10 0.61 39.7 25 0.61 44.2 50 0.61 47.9 100 0.61 51.3 Elaboracin: Equipo de Estudio Hidrolgico
CALCULO DEL CAUDAL MAXIMO Qmax = CxPxA^0,58xI^0,42/1000 Donde: Qmax = Descarga mxima para un tiempo d eretorno T, (m3/seg) P = Precipitacin mxima para un tiempo de retorno T, (mm) C = Coeficiente de escorrentia que depende del tipo de suelo A = Area de la microcuenca, (Ha) I = Pendiente media del cauce, (m/km) (Formula de Mac Math)

2470 2470 2470 2470 2470 2470

474.39 474.39 474.39 474.39 474.39 474.39

21.92 26.79 29.82 33.19 35.92 38.49

Q.75% = Qpro - 0.6745SD 0.6745 = Valor de la Normal para el nivel de persistencia del 75% SD = Desviacin Estandar

CUADRO N 11 LAMINAS DE ESCURRIMIENTO GENERADAS MICROCUENCA CHACACANCHA


AO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1998 1999 2000 2001 2002
Promedio

136.75 234.53 206.72 190.39 155.99 84.85 162.97 151.18 142.82 124.47 163.53 57.80 63.40 80.10 148.15 68.69 59.73 88.45 115.01 113.35 24.48 122.54

170.58 156.90 97.59 131.89 81.40 89.59 83.58 119.88 88.27 59.98 142.74 111.88 66.96 98.64 108.94 138.11 53.61 127.04 78.95 72.86 84.61 103.05

151.03 68.03 90.48 150.30 69.11 50.11 104.53 79.50 104.58 91.10 146.09 89.83 103.13 104.36 70.93 142.42 29.82 125.49 74.90 59.92 163.59 98.54

50.48 67.63 51.34 41.22 65.42 40.62 46.90 74.80 89.96 89.13 100.09 74.06 43.04 53.17 34.66 51.42 17.38 95.42 44.21 19.44 47.19 57.03

44.57 23.17 23.26 63.49 8.34 36.27 19.38 41.55 53.33 28.35 79.73 10.82 45.83 30.94 34.26 23.23 10.48 43.69 33.40 24.32 30.36 33.75

42.05 14.91 13.92 14.51 5.62 15.44 5.69 11.10 33.87 6.05 68.33 7.38 4.56 5.07 2.01 6.86 19.23 53.53 24.07 9.71 8.27 17.72

43.45 10.10 8.03 10.62 9.27 5.32 12.01 7.35 25.50 3.82 71.58 12.39 8.44 13.50 4.29 27.78 52.51 40.65 17.68 10.23 7.17 19.13

24.35 10.07 8.93 12.51 16.67 22.74 9.27 3.80 21.00 10.14 70.42 8.62 15.64 26.23 9.41 18.80 62.15 70.03 19.09 23.06 15.83 22.80

39.31 35.23 23.65 23.74 50.93 53.60 18.68 28.15 33.20 26.20 92.10 13.44 31.49 73.57 16.50 50.77 70.06 100.28 27.45 24.57 29.26 41.06

194.62 55.71 49.96 43.42 57.58 55.66 97.09 86.66 39.53 16.11 96.70 41.23 110.99 49.95 93.23 67.51 74.90 113.35 38.70 110.29 48.90 73.43

165.23 63.27 78.87 15.31 32.34 67.77 51.10 57.63 82.56 80.95 99.42 62.20 93.24 59.02 50.09 42.95 77.33 126.05 64.06 53.81 43.12 69.82

184.47 89.65 96.81 63.36 43.07 73.82 67.63 100.11 85.41 118.96 157.51 66.73 61.72 92.24 76.98 54.94 83.39 137.94 58.02 119.12 43.87 89.32

1,246.90 829.20 749.58 760.75 595.74 595.79 678.83 761.72 800.02 655.28 1,288.26 556.38 648.44 686.78 649.43 693.48 610.60 1,121.91 595.54 640.66 546.67 748.19

CUADRO N 12 CAUDALES GENERADAS MICROCUENCA CHACACANCHA


AO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1998 1999 2000 2001 2002
Promedio

0.88 1.50 1.33 1.22 1.00 0.54 1.05 0.97 0.92 0.80 1.05 0.37 0.41 0.51 0.95 0.44 0.38 0.57 0.74 0.73 0.16 0.786

1.21 1.11 0.69 0.94 0.58 0.64 0.59 0.85 0.63 0.43 1.01 0.79 0.48 0.70 0.77 0.98 0.38 0.90 0.56 0.52 0.60 0.732

0.97 0.44 0.58 0.96 0.44 0.32 0.67 0.51 0.67 0.58 0.94 0.58 0.66 0.67 0.46 0.91 0.19 0.81 0.48 0.38 1.05 0.632

0.33 0.45 0.34 0.27 0.43 0.27 0.31 0.50 0.60 0.59 0.66 0.49 0.29 0.35 0.23 0.34 0.12 0.63 0.29 0.13 0.31 0.378

0.29 0.15 0.15 0.41 0.05 0.23 0.12 0.27 0.34 0.18 0.51 0.07 0.29 0.20 0.22 0.15 0.07 0.28 0.21 0.16 0.19 0.217

0.28 0.10 0.09 0.10 0.04 0.10 0.04 0.07 0.22 0.04 0.45 0.05 0.03 0.03 0.01 0.05 0.13 0.35 0.16 0.06 0.05 0.118

0.28 0.06 0.05 0.07 0.06 0.03 0.08 0.05 0.16 0.02 0.46 0.08 0.05 0.09 0.03 0.18 0.34 0.26 0.11 0.07 0.05 0.123

0.16 0.06 0.06 0.08 0.11 0.15 0.06 0.02 0.13 0.07 0.45 0.06 0.10 0.17 0.06 0.12 0.40 0.45 0.12 0.15 0.10 0.146

0.26 0.23 0.16 0.16 0.34 0.36 0.12 0.19 0.22 0.17 0.61 0.09 0.21 0.49 0.11 0.34 0.46 0.66 0.18 0.16 0.19 0.272

1.25 0.36 0.32 0.28 0.37 0.36 0.62 0.56 0.25 0.10 0.62 0.26 0.71 0.32 0.60 0.43 0.48 0.73 0.25 0.71 0.31 0.471

1.10 0.42 0.52 0.10 0.21 0.45 0.34 0.38 0.55 0.54 0.66 0.41 0.62 0.39 0.33 0.28 0.51 0.84 0.42 0.36 0.29 0.463

1.18 0.58 0.62 0.41 0.28 0.47 0.43 0.64 0.55 0.76 1.01 0.43 0.40 0.59 0.49 0.35 0.54 0.89 0.37 0.76 0.28 0.573

8.18 5.47 4.91 4.99 3.91 3.92 4.44 5.01 5.25 4.29 8.44 3.68 4.24 4.52 4.26 4.58 3.99 7.37 3.91 4.18 3.59 4.912

Вам также может понравиться