Вы находитесь на странице: 1из 4

La distribucin de frecuencia es una disposicin tabular de datos estadsticos, ordenados ascendente o descendentemente, con la frecuencia (fi) de cada dato.

Las distribuciones de frecuencias pueden ser para datos no agrupados y para datos agrupados o de intervalos de clase. Rango: Es la diferencia entre el valor mximo de una variable y el valor mnimo que sta toma en una investigacin cualquiera. El rango de una distribucin de frecuencia se designa con la letra R. Para calcular el rango de una distribucin de frecuencia de clase se calcula la diferencia entre el dato mayor (XM) y el dato menor (Xm). Histograma: es un diagrama en forma de columna, muy parecido a los grficos de barras. Se define como un conjunto de rectngulos paralelos, en el que la base representa la clase de la distribucin y su altura la magnitud que alcanza la frecuencia de la clase correspondiente. Polgono de frecuencia: Es un diagrama de lneas que representa los puntos medios y las respectivas frecuencias de una distribucin de frecuencia de clase. Es una representacin grfica cerrada de una distribucin de frecuencia. Es otra de las formas de graficar los valores de una distribucin de frecuencia de clase. No existe ninguna razn estadstica para seleccionar los polgonos de frecuencia en vez de los histogramas o viceversa, los histogramas simplemente representan una manera de graficar y los polgonos de frecuencia otra; la diferencia entre ambos radica en que una barra vertical rectangular representa una clase y su frecuencia en el histograma y un punto cumple la misma funcin en el polgono de frecuencia. Ojiva: La ojiva representa grficamente la forma en que se acumulan los datos y permiten ver cuantas observaciones se hallan por arriba o debajo de ciertos valores Media: es una medida de tendencia central que resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de nmeros y que, en determinadas condiciones, puede representar por s solo a todo el conjunto. Media aritmtica: es el valor obtenido al sumar todos los datos y dividir el resultado entre el nmero total de datos. Es el smbolo de la media aritmtica.

Media ponderada: es una medida de tendencia central, que es apropiada cuando en un conjunto de datos cada uno de ellos tiene una importancia relativa (o peso) respecto de los dems datos. Se obtiene del cociente entre la suma de los productos de cada dato por su peso o ponderacin y la suma de los pesos.

Media geomtrica :es el resultado de multiplicar todos los elementos y extraer la raz n-sima del producto: donde: n = Tamao de la Muestra

Xi= Elemento de la Muestra

Moda: es el valor con una mayor frecuencia en una distribucin de datos. Mediana: es el nmero central de un grupo de nmeros ordenados por tamao. Si la cantidad de trminos es par, la mediana es el promedio de los dos nmeros centrales. Varianza; es la media aritmtica del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribucin estadstica. La varianza se representa por .

Desviacin tpica es una medida (cuadrtica) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmtica, expresada en las mismas unidades que la variable. Se define como la raz cuadrada de la varianza.

Parmetros estadsticos poblacionales: Se llama parmetros poblacionales a cantidades que se obtienen a partir de las observaciones de la variable y sus probabilidades y que determinan perfectamente la distribucin de esta, as como las caractersticas de la poblacin, por ejemplo: La media, , la varianza 2, la proporcin de determinados sucesos, P. Los Parmetros poblacionales son nmeros reales, constantes y nicos. Parmetros estadsticos muestrales: Los Parmetros muestrales son resmenes de la informacin de la muestra que nos "determinan" la estructura de la muestra. Los Parmetros muestrales no son constantes sino variables aleatorias pues sus valores dependen de la estructura de la muestra que no es siempre la misma como consecuencia del muestreo aleatorio. Tipos de parmetros estadsticos: Hay tres tipos parmetros estadsticos: Medidas de centralizacin: Nos indican en torno a qu valor (centro) se distribuyen los datos. La medidas de centralizacin son: Media aritmtica, Mediana, Moda. Medidas de posicin: Las medidas de posicin dividen un conjunto de datos en grupos con el mismo nmero de individuos. Para calcular las medidas de posicin es necesario que los datos estn ordenados de menor a mayor . La medidas de posicin son:

Cuartiles: Los cuartiles dividen la serie de datos en cuatro partes iguales . Deciles: Los deciles dividen la serie de datos en diez partes iguales . Percentiles: Los percentiles dividen la serie de datos en cien partes iguales .

Medidas de dispersin: Las medidas de dispersin nos informan sobre cuanto se alejan del centro los valores de la distribucin. Las medidas de dispersin son: Rango o recorrido, Desviacin media, Varianza, Desviacin tpica.

Desviacin media: La desviacin media es la media aritmtica de los valores absolutos de las desviaciones respecto a la media. Variable: Son todos aquellos datos u observaciones que pueden ser expresados mediante nmeros, es decir, son caractersticas de una poblacin determinada, susceptible de medicin. Es un conjunto de valores que generalmente se representa por un smbolo, tal como x, y, z, etc. Variable continua y discreta: Variable continua: puede tomar un valor cualquiera dentro de un rango predeterminado. Y siempre entre dos valores observables va a existir un tercer valor intermedio que tambin podra tomar la variable continua. Una variable continua toma valores a lo largo de un continuo, esto es, en todo un intervalo de valores. Un atributo esencial de una variable continua es que, a diferencia de una variable discreta, nunca puede ser medida con exactitud; el valor observado depende en gran medida de la precisin de los instrumentos de medicin. Con una variable continua hay inevitablemente un error de medida. Variable discreta: es una variable que solo puede tomar valores dentro de un conjunto numerable, es decir, no acepta cualquier valor sino solo aquellos que pertenecen al conjunto. En estas variables se dan de modo inherente separaciones entre valores observables sucesivos. Dicho con ms rigor, se define una variable discreta como la variable que hay entre dos valores observables (potencialmente), hay por lo menos un valor no observable (potencialmente

Poblacin: En trminos estadsticos, poblacin es un conjunto finito o infinito de personas, animales o cosas que presentan caractersticas comunes, sobre los cuales se quiere efectuar un estudio determinado. En otras palabras, la poblacin se define como la totalidad de los valores posibles (mediciones o conteos) de una caracterstica particular de un grupo especificado de personas, animales o cosas que se desean estudiar en un momento determinado Muestra: es un subconjunto de la poblacin, seleccionado de tal forma, que sea representativo de la poblacin en estudio, obtenindose con el fin de investigar alguna o algunas de las propiedades de la poblacin de la cual procede. En otras palabras es una parte de la poblacin que sirve para representarla. Probabilidad: un mtodo mediante el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realizacin de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables

Distribucin de probabilidad: es una funcin que asigna a cada suceso definido sobre la variable aleatoria la probabilidad de que dicho suceso ocurra. La distribucin de probabilidad est definida sobre el conjunto de todos los sucesos, cada uno de los sucesos es el rango de valores de la variable aleatoria. Tipos de probabilidad: Probabilidad Clsica o a Priori: Es el nmero de resultados favorables a la presentacin de un evento dividido entre el nmero total de resultados posibles. La probabilidad clsica o terica se aplica cuando cada evento simple del espacio muestral tiene la misma probabilidad de ocurrir.

Probabilidad frecuencial es una medida obtenida de la experiencia de algn fenmeno o experimento aleatorio que permite estimar a futuro un comportamiento. Sin embargo, no es definitiva, por lo que es importante saber interpretar los resultados que se obtienen. La probabilidad frecuencial de un evento A, que se denotar P(A), se obtiene dividiendo el nmero de veces que ocurre el evento entre el nmero total de veces que se realiz el experimento. P(A)=

Probabilidad subjetiva: Se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un suceso basado en la experiencia previa, la opinin personal o la intuicin del individuo. En este caso despus de estudiar la informacin disponible, se asigna un valor de probabilidad a los sucesos basado en el grado de creencia de que el suceso pueda ocurrir.

Вам также может понравиться