Вы находитесь на странице: 1из 10

N 744.- RECURSO. AMPARO O HABEAS CORPUS. PROCEDIMIENTO ANTE LA CORTE.

EXPLICACION

Artculos 306 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Penal (anterior y paralelo) y Auto Acordado de la Corte Suprema, de 19 de Diciembre de 1932

A. EXPLICACION GENERAL DE LA INSTITUCION

1 Objeto del recurso.

El recurso de amparo tiene por objeto:

a) Dejar sin efecto una orden de detencin, de prisin o de expulsin arbitrarias.

b) Obtener la libertad de quien ha sido detenido o preso por quien no tiene facultad "de arrestar".

c) Dejar sin efecto la detencin o la prisin (o las rdenes correspondientes, cuando no se han cumplido todava), si no hay mrito o antecedentes que las justifiquen. En este caso, se procede presentar el recurso aun cuando exista encargatoria de procesado; pero no procede el amparo si se ha interpuesto otro recurso en contra de la misma resolucin, como, por ejemplo, apelacin en contra de tal sentencia encargatoria.

d) Obtener que la polica, que ha cumplido una orden de detencin legtima, no retenga ni haga presin sobre el detenido y que ste sea puesto a disposicin del Tribunal competente en el plazo legal de 24 horas; o inmediatamente, si es requerida por el Juez.

2 Plazo para interponerlo.

No existe plazo alguno para interponer este recurso. Sin embargo, no procede, si se ha interpuesto, antes, otro recurso contra la causal.

3 Tribunal.

Se interpone el recurso ante la Corte de Apelaciones respectiva y sta lo conoce en Sala.

No existe formalidad alguna para entablarlo y puede hacerse por el interesado o por cualquiera persona capaz de parecer en juicio, aun sin tener poder, por escrito o por telgrafo, o verbalmente, sin que sea preciso designar Abogado ni apoderado. Nosotros agregamos que se puede entablar por cablegrama o por "fax", o "facsmil".

4 Tramitacin.

Presentado el recurso, se le pone cargo con hora y la Corte pide informe inmediato al Juez, al polica recurrido, o al particular del caso, quien debe evacuarlo en el acto. Si el funcionario recurrido retarda el informe, se pedir que se adopten las medidas necesarias para su pronto despacho; y, en ltimo trmino, se puede prescindir del informe para el fallo.

El recurso se debe agregar extraordinariamente a la tabla del mismo da, o la del da siguiente, en su caso; se fallar con preferencia a cualquier otro asunto y no se suspender la vista "sino por motivos graves e insubsanables del Abogado solicitante".

El Abogado del recurrente podr alegar aun sin que su patrocinado se haya hecho parte. El querellante de la causa respectiva, en su caso, puede hacerse parte en el recurso.

El tribunal fallar el recurso en el plazo de 24 horas (sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 308 inc. 2 del Cdigo de Procedimiento Penal, que la investigacin es necesario practicarla fuera del lugar del tribunal, caso en el cual el trmino se puede aumentar "a seis das", segn la ley y "hasta seis das", segn nosotros).

Sin embargo, antes de resolver, el tribunal puede comisionar, a uno de sus Ministros, para que se traslade al lugar en donde se encuentra el detenido o preso, oiga a ste y, segn los antecedentes, disponga o no su libertad; o subsane los defectos reclamados. El Ministro dar cuenta inmediata, al tribunal, de sus resoluciones, acompaando los antecedentes que las motivaron.

Tambin, puede, el tribunal, ordenar que el detenido o preso sea trado a su presencia, salvo que ste se oponga.

5 Efectos de su interposicin.

La interposicin del recurso no afecta, en su caso, la resolucin reclamada, ni suspende el procedimiento.

El recurso de amparo no procede y ser desechado, si, en contra de la resolucin judicial que lo motiva, se hubiesen interpuesto otros recursos.

6 Recursos en contra del fallo del amparo.

Cualquiera de ambas partes puede apelar del fallo de la Corte de Apelaciones, para ante la Corte Suprema. Este recurso se conceder slo en lo devolutivo, cuando dicho fallo haya sido favorable al amparado. El plazo para interponer la apelacin, es de 24 horas fatales, que se cuenta desde la respectiva notificacin, que debe consignar la hora precisa del emplazamiento, plazo que corre, tambin, en domingo y festivos. Ejemplo, un amparo resuelto el da sbado a las 13 horas, se puede apelar hasta en el da siguiente -domingo- a las 13 horas.

***

B. MODIFICACIONES ANTERIORES A LA LEY N 18.857

La explicacin precedente, que redactamos hace muchos aos, en todo, permanece vigente, pues en nada ha variado el objeto del recurso, su tramitacin, sus efectos, etc.

A continuacin examinaremos las normas dictadas desde 1973, que se refieren a distintos aspectos del recurso; pero no a su procedimiento en general, el que, repetimos, no ha variado.

I. La Garanta Constitucional.

La norma fundamental que rige el recurso, es la garanta constitucional del art. 19 N 7 de la Constitucin Poltica, que asegura a todas las personas el derecho a la libertad personal y a la seguridad en sus diversas formas.

Esta garanta puede estar limitada conforme a las disposiciones del art. 24 transitorio de la misma Constitucin, a cuyo texto nos remitimos.

II. El Estado de Sitio.

El D.L. N 228 de 1973, con sus modificaciones, expresa, en relacin con el recurso, que las facultades que se confieren al Presidente de la Repblica, por la declaracin del Estado de Sitio, sern ejercidas por medio de Decretos Supremos, que firmar el Ministro del Interior, con la frmula "Por orden del Presidente de la Repblica", o por medio de resoluciones que, como Agentes naturales o inmediatos del Jefe de Estado, dictarn los intendentes.

Sin embargo, cuando los intendentes dicten esta clase de resoluciones, debern transcribir todo lo actuado, con los antecedentes que justifiquen la medida, dentro del plazo de diez das, al Ministro del Interior, el cual, dentro de 48 horas de la recepcin de dichos antecedentes, proceder a confirmar o a revocar la resolucin respectiva, por medio de un decreto supremo, que dictar en la forma prevista anteriormente.

El art. 3 agrega que, en los recursos de amparo interpuestos en favor de personas supuestamente afectadas por alguna de las medidas previstas en el artculo 10 N 14 del decreto Ley N 527, de 1974, podr figurar, como parte y asumir la defensa del Gobierno, el Abogado que designe el Ministro del Interior o el Intendente respectivo.

Por su parte, el D.S. N 187, de 1976, del Ministerio de Justicia, inserto en el Apndice del Cdigo de Justicia Militar, al que nos remitimos, establece normas que garantizan los derechos de los detenidos en virtud del estado de sitio.

III. Justicia Militar.

1 El D.L. N 3.425, publicado en el Diario Oficial de 14 de junio de 1980, estableci normas sobre el cargo de Fiscal General Militar; la definicin de "militares", la competencia y la jurisdiccin militar y la naval, etc. (En lo que respecta al recurso de amparo, haca aplicables al procedimiento militar, las normas de los arts. 272, 280 a 289 y 291 a 295 del Cdigo de Procedimiento Penal, a las que nos remitimos).

Adems, dispone que, en los procesos militares, si el detenido o preso fuere un civil, la privacin de la libertad se har efectiva en la crcel o en el lugar pblico de detencin; y si fuere militar, en el cuartel o establecimiento militar de Ejrcito, Marina, Aviacin o Carabineros a que pertenezca el imputado, que indique la misma orden; pero, si se trata de un Oficial, es facultativo hacer efectiva la detencin y prisin en su propia casa. Y los Oficiales Generales en retiro tendrn, incluso en las causas penales no militares, obligatoriamente, derecho a que la detencin, o la prisin, sea en un establecimiento militar, que indique el respectivo mandato.

2 En relacin con el recurso de amparo incoado en contra de la "orden de prisin", dictada por alguna autoridad del fuero militar, siempre lo conoce la Corte Marcial respectiva, en nica instancia. (Se aplicaban los artculos 306 a 310 del C. de P. Penal).

Es claro que la norma en estudio, que es el art. 139 actual del Cdigo de Justicia Militar, no se refiere a las rdenes de arresto, detencin, arraigo o cualquiera otra que atente en contra de la libertad personal, en cuyos casos el recurso de amparo se conoce por la I. Corte de Apelaciones respectiva.

Y la norma que determina que el amparo en "contra de la orden de prisin" militar, debe ser conocido por la Corte Marcial del caso, determina que, en contra de tal orden, no cabe sino este recurso, de modo que no procede ni reposicin, ni apelacin, ni reposicin apelando en su subsidio, ni otro recurso; pero nos parece discutible que no proceda, por dicho mandato de prisin, un recurso de queja, ante la misma Corte, en contra del Fiscal o de otro, que dict el mandato de prisin. Para que se curse un mandato de prisin, es necesario que se dicte conjuntamente o antes- una "sentencia de procesamiento", llamada -comnmente- "auto de reo". El negar la apelacin, para ante la Corte Suprema, es de la mayor injusticia.

3 El art. 170 del Cdigo de Justicia Militar, en el inciso ltimo, agregado por el D.L. N 3.425, dio atribucin a la I. Corte Marcial para ordenar que el procesado que va a ser juzgado en alzada, comparezca ante ella, para interrogarlo sobre los hechos, para conocer el carcter y las condiciones del mismo, diligencia que podr verificarse en el establecimiento carcelario; o en donde l est. Nos parece que esta norma, puesta entre las del recurso de "apelacin",

puede aplicarse, tambin, al recurso de amparo de que conoce tal Corte Militar, adems de las atribuciones dichas en la explicacin de ms arriba.

***

C. MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY N 18.857, AL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.

La Ley N 18.857, de 6 de diciembre de 1989, vigente desde el da 6 de marzo de 1990, realiz varias modificaciones atinentes al recurso de amparo:

1 Sustituy el artculo 313 el Cdigo de Procedimiento Penal, por el siguiente:

"El oficial del Ministerio Pblico que no dedujere querella en el plazo indicado en el artculo 313, ser objeto siempre de suspensin disciplinaria de su cargo hasta por treinta das, para cuyo efecto se elevarn los antecedentes en original o copia, al superior jerrquico correspondiente".

a) Antes, el castigo era de multa y -adems- la misma suspensin que reitera la norma nueva.

b) El superior podr ser el Fiscal de la Corte de Apelaciones respectiva; o el Fiscal de la Corte Suprema.

***

2 Agreg un nuevo artculo, con el N 313 bis:

"Cuando la Corte comprobare que el arresto, detencin o prisin arbitraria o la irregularidad que dio lugar al recurso existi al momento de su interposicin, pero que con posterioridad fue puesto en libertad el detenido o

preso o se subsanaron los defectos reclamados, acoger el amparo para los efectos de declarar la existencia de la infraccin y hacer uso de sus facultades disciplinarias, o de las medidas que se indican en los artculos 311 y 313."

a) O sea, en el caso en que alguien interpuso un recurso de amparo por un arresto, detencin o prisin arbitraria o una irregularidad en la privacin de libertad, o de su amenaza, la Corte comprueba que la irregularidad del caso est acreditada; pero, despus de interpuesto, cesa el abuso, normalmente se denegaba el recurso, por no tener ya objeto defender la libertad que haba sido suspendida o amagada antes. En este caso, la Corte debe acoger el recurso de amparo. Pero, eso slo si, como consecuencia de la violacin efectuada en contra de la libertad personal, se va a castigar al responsable.

b) A contrario sensu, si no se va a imponer sancin y ha cesado la causa del habeas corpus, no se acoge el recurso de amparo, sino que se le declara sin lugar; o sea, se le rechaza. Esto suceder en el caso en que no hay infraccin; y, tambin, en el caso en que ha habido una violacin leve, que se ha solucionado y que no amerita un castigo al autor de la infraccin.

***

3 Sustituy el artculo 316 de la misma recopilacin:

"La resolucin que libre la Corte de Apelaciones en este recurso ser apelable para ante la Corte Suprema, pero slo en el efecto devolutivo cuando sea favorable al recurrente de amparo.

La apelacin deber interponerse en el perentorio trmino de veinticuatro horas."

La norma nueva no tiene ninguna otra diferencia con la anterior, en que la frase "favorable al detenido", fue cambiada por "favorable al recurrente de amparo", lo que es importante; pero que no precisa de aclaracin.

El plazo de apelacin es extremadamente corto.

***

4 Agreg un nuevo artculo, con el N 317 bis:

"La negativa o demora injustificada de cualquiera autoridad en dar cumplimiento a las rdenes dictadas por la Corte de Apelaciones en el conocimiento de un recurso de amparo, sujetarn al culpable a las penas determinadas en el artculo 149 del Cdigo Penal. En todos estos casos el Ministerio Pblico est obligado a perseguir la responsabilidad de los infractores."

De esto, de extraen las siguientes conclusiones:

a) "Cualquiera autoridad", significa, precisamente, todo el que tiene jefatura o mando. Sin embargo, no se puede entender incluido quien tenga fuero, en cuyo caso el Ministerio no puede perseguir, directamente, la responsabilidad del infractor. Lo propio, respecto de quienes deben ser acusados constitucionalmente. Sin embargo, por muy importante que sea la autoridad, la norma tiene aplicacin.

b) El Ministerio Pblico no tiene una facultad, sino que la obligacin de perseguir la responsabilidad del o de los infractores.

c) Las penas del artculo 149 del Cdigo Penal son de reclusin menor y de suspensin del cargo en sus grados mnimos a medios (61 das a tres aos). Recordamos que la suspensin durante el juicio, obliga a privar de la mitad del sueldo al presunto procesado, a quien se le devuelve lo retenido, si es absuelto; y que la suspensin, como pena, priva de todo el sueldo, al "suspenso", mientras ella dure.

d) Si el que niega o demora injustificadamente el cumplimiento, no es una "autoridad", no comete delito, sin perjuicio de su responsabilidad funcionaria.

Todos los artculos dichos ms arriba, del Cdigo de Procedimiento Criminal, son del Ttulo que ahora, lleva el nombre de DEL PROCEDIMIENTO DE AMPARO.

***

5 Tambin, la ley modificatoria N 18.857, sustituy el artculo 319 del Cdigo de Procedimiento Penal, del Ttulo DE LAS DECLARACIONES DEL INCULPADO, por el siguiente:

"Todo detenido debe ser interrogado por el juez dentro de las veinticuatro horas siguientes a aquella en que hubiere sido puesto a su disposicin.

Lo dispuesto en el inciso precedente es sin perjuicio de lo que establece el artculo 272 bis.

Si la detencin ha tenido lugar con motivo de un delito flagrante, el juez proceder conforme lo prescribe el artculo 264."

***

6 El artculo 272 bis, agregado por la Ley N 18.857, dice relacin con la duracin de la detencin, en el caso ordinario y en los casos de excepcin.

La norma del artculo 264 del Cdigo Procesal Criminal, que no fue modificado por la Ley N 18.857, dispone que, si el imputado es aprehendido en delito flagrante, se debe tomar declaracin al aprehensor y a los testigos presenciales que concurran y debe interrogar al detenido y, segn estas "investigaciones", lo libera, lo mantiene detenido; o la detencin la convierte en prisin preventiva, segn proceda en derecho.

7 El artculo 314 del mismo cdigo, del Ttulo DEL PROCEDIMIENTO DE AMPARO, que no fue, tampoco, modificado por la Ley N 18.857, determina, expresamente, que la demora en tomar declaracin al inculpado dentro del plazo del artculo 319 (24 horas), se debe considerar como "prisin arbitraria". Debi decir "privacin de la libertad arbitraria"; o "detencin arbitraria", desde que el inculpado no puede estar "preso".

***

Вам также может понравиться