Вы находитесь на странице: 1из 4

GUIA PARA LA FORMULACION DE PROGRAMAS Partiendo del concepto que se tiene sobre planeacin y programacin quepara algunas personas

son equivalentes, algunos estudios de estos asuntosdefine al primer trmino como el aspecto global de un proceso de desarrolloy al segundo con un grado de mayor concrecin, indicando las partes ycondiciones de un periodo de tiempo dado.En este modesto trabajo se trata de orientar a nuestros compaeros Trabajadores Sociales de campo sobre la manera de elaborar un programade accin, pensando en la importancia que tiene la programacin paragarantizar el xito en el desarrollo de una serie de actividades que sin unprevio y adecuado estudio conducirn fcilmente al fracaso.No se pretende de ninguna manera que los Trabajadores Sociales de camposigan la presente gua en la realizacin de sus tareas en forma ordenada,pudiendo hacer la modificaciones que juzguen pertinentes de acuerdo conlas caractersticas especiales de cada programa de trabajo, ya que eltrmino Programa lo consideramos como la sistematizacin fundamentadade una serie de actividades cuya realizacin tiene por objetivo alcanzar unfin predeterminado. ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PROGRAMA: I.- Justificacin de programa. II.- Objetivos (mediatos e inmediatos). III.- Limitacin del Programa. 1.- Espacio. 2.- Determinacin y precisin de actividades. 3.- Tiempo y Calendario de las actividades. 4 .- Universo de Trabajo. IV.- ORGANIZACIN. 1.- PROCEDIMIENTOS. a)Mtodo de las actividades. b)Organismos que colaboran c)Material y Equipo d)Localese)Instructivos y Reglamentos.

2.- PERSONAL. a)Tiempo y nmero b)Determinacin de funciones c)Reclutamiento d)Adiestramiento del personal 3.- FINANCIAMIENTO. a)Elaboracin del Presupuesto b)Plan de Obtencin de fondos c)Manejo de fondos V.- EVALUACION. 1.- Simultnea al programa 2.- Al final del programa Tanto la primera como la segunda pueden ser internas o externas as comocuantitativa o cualitativa. DESARROLLO DE LOS ASPECTOS DE UN PROGRAMA: I.- JUSTIFICACION.Se refiere a la exposicin de los motivos que fundamentan la aplicacin delprograma. En este captulo se deber mostrar que el problema o problemasque pretenden solucionarse son importantes por su calidad magnitud, yadems que son susceptibles de resolverse.Esto implica un estudio y anlisis de los problemas y de los recursos y as mismo la seleccin de las prioridades de acuerdo con las necesidades.II.- OBJETIVOS.Son las metas o fines que se desean alcanzar con la realizacin delprograma, los objetivos que se establezcan deben ser determinados comoresultado de la adecuada estimacin de problemas y recursos, y deben serprecisos, cuantificables y alcanzables.Los objetivos se dividen en medios e mediatos segn la posibilidad dealcanzarse a largo o corto plazo. Unos y otros deben estar ligados entre s ypara el logro de los mediatos es menester haber logrado los inmediatos.III.- LIMITACION DEL PROGRAMA.1.- Espacio: Es el rea donde se desarrollara la accin.2.- Determinacin y precisin de actividades: Comprende la especificacinde las actividades que necesitan efectuarse para alcanzar los objetivos. Tambin debe considerarse lo necesario para cada una de las actividades.3.- Tiempo y calendario de actividades: Se refiere a los das meses o aosdurante los cuales se llevar a cabo el programa.4.- Universo de Trabajo : Es la determinacin del nmero y tipo de personasque se beneficiaran al ejercer la accin del programa.IV.- ORGANIZACION:1.- PROCEDIMIENTOS:

a)Mtodos de las actividades: Se refiere a la manera de cmo se har cadauna de las actividades que se hayan considerado en el prrafo III inciso2.b)Organismos que colaboran en el programa: Aqu se mencionar losorganismos o dependencias con los que se establecer coordinacin y laforma como colaborar cada uno en el programa.c)Material y equipo: Se refiere al equipo que se necesitar para larealizacin del programa.d)Locales: Se refiere a los lugares cerrados o abiertos donde se ejecutarael programa.e)Instructivos y reglamentos: Las instrucciones de las tcnicas que sevayan ha emplear. Los reglamentos son las normas que regirn eldesarrollo de las actividades o de las labores.2.- Personal: Se refiere a las personas que participarn en la aplicacin delprograma.a)Tipo y nmero: Como su nombre lo indica es el nmero de personas queintervendrn en la ejecucin del programa.b)Determinacin de funciones: Estas pueden ser la lnea desde el punto devista jerrquico, de actividades segn los integrantes del personal ysupervisin que determinan por quienes y como desarrollar esta labor.c)Reclutamiento: Se refiere a la descripcin de cmo y donde seseleccionar el personal necesario.d)Adiestramiento: Se relaciona con la preparacin especial que seimpartir al personal seleccionado.3.FINANCIAMIENTO:a)Elaboracin del presupuesto: Se trata de especificar el presupuesto quese requerir para la ejecucin del programa y se deben desglosar lasdiversas partidas que lo integran.b)Plan de obtencin de fondos: Se refiere a la manera como se piensaobtener los fondos que se necesitan para cubrir el presupuesto.V.- EVALUACION:Es la estimacin de las realizaciones del programa con relacin a losobjetivos y procedimientos sealados. La evaluacin requiere un adecuadosistema de registro de las actividades que se vayan a llevar a cabo.Aqu se indicar cmo se har la valorizacin del programa, con queperiodicidad, quienes la realizarn y que ndices se tomarn en cuenta paraello.LA EVALUACION PUEDE SER:1.- Simultnea y al final del programa.2.Cuantitativa y Cualitativa.3.- Interna y externa.Se denomina simultnea, cuando se efecta durante el desarrollo delprograma y al fina si se realiza al trmino de l.

Se dice que es cuantitativa cuando se valora la cantidad de realizacionesalcanzadas y cualitativas si la situacin se hace a travs de la calidad de lasrealizaciones. Se considera interna cuando la practica el mismo personalque interviene en el programa, y externa cuando es efectuada porelementos que no participan en el programa. EVALUACION DE LOS PROGRAMAS La evaluacin es una funcin de suma importancia en los programas dedesarrollo, ya que a travs de ella se logra la estimulacin de lasrealizaciones alcanzadas en relacin con los objetivos y procedimientossealados en el programa.Si hacemos una evaluacin de las realizaciones alcanzadas por losprogramas de las diferentes dependencias gubernamentales de nuestropas, encontraremos situaciones que con frecuencia se repiten y propician lafalta de xito de los programas.Entre las fallas que con ms frecuencia se presentan y obstaculizan larealizacin de las actividades anotremos las siguientes:1.- Insatisfaccin de objetivos de tipo econmico.2.- Falta de apoyo tcnico y socio-econmico de los programas por noformar parte de un plan a nivel regional.3.- La escasez de elementos de trabajo para el correcto desarrollo delprograma

(herramientas, vehculos, combustible, etc.)4.- Incumplimiento del personal de las unidades aplicativas por falta desupervisin.5.- Los bajos sueldos que impiden contar con el personal preparado yexperimentado.6.- Falta de reuniones de estudio y discusin que propicien el trabajo enequipo.7.- El abandono del personal voluntario que despus de adiestrado vuelve asus lugares de origen y se pierde en el anonimato.8.- Falta de supervisin de las autoridades respectivas que hace que eltrabajo se vuelva rutinario.9.- El establecimiento de unidades aplicativas respondiendo nicamente apresiones de tipo poltico.10.- La falta de conocimiento del medio, para una correcta planificacin.11.- La deshonestidad de algunos elementos del personal oficial que haceuso de inadecuado de los recursos.

Вам также может понравиться