Вы находитесь на странице: 1из 13

Ctedra: Economa.

Unidad Temtica 3: Moneda.

Ctedra: Economa.

Unidad Temtica 3: Moneda.

LAS FUNCIONES

DEL

DINERO

Dinero es todo aquello que cumple con las funciones del dinero. Estas funciones son: 1) Medio de cambio: El dinero es un instrumento para realizar transacciones. Esta es la funcin tpica del dinero y la primera en que se piensa cuando se habla de este tema. 2) Unidad de cuenta: El dinero se usa para medir relaciones de cambio entre el dinero y todos los bienes y servicios de la sociedad. 3) Depsito de valor: Quien mantiene a travs del tiempo dinero en su poder, est tambin manteniendo un poder de compra sobre bienes y servicios. Esta funcin del dinero puede verse deteriorada, si es que el precio de esos bienes y servicios aumenta pues, en ese caso, el dinero que se mantiene puede comprar cada vez menos cosas. 4) Patrn de pagos diferidos: As es que las deudas y pagos futuros se expresan en la unidad de cuenta de que se trate. El dinero es una invencin tecnolgica extraordinaria. Sin este instrumento, tendramos un mundo primitivo y pobre. Ello es porque una de las consecuencias ms importantes del dinero es el ahorrar gran cantidad de recursos y permitir a travs del sistema de precios, mercados eficientes.

LA DEMANDA

DE

DINERO

La demanda de dinero explica los motivos por los que los individuos deciden guardar una parte de su riqueza en forma de dinero, renunciando a la rentabilidad que podran obtener si colocaran tales recursos en otros activos. Cuando el dinero es un bien sin un valor intrnseco en s mismo, puede parecer paradjico que exista una demanda de dinero en vez de, en todo caso, de los bienes que se pueden adquirir con ese dinero. Para entender la demanda de dinero, es preciso recordar que la liquidez de un activo es la facilidad con que puede convertirse en el medio de cambio de la economa. La definicin de dinero es precisamente la de medio de cambio de la economa, por lo que es por definicin el activo ms lquido que puede existir, la demanda de dinero es por tanto demanda de liquidez frente a otros activos ms rentables pero menos lquidos. La demanda de dinero en el pensamiento econmico neoclsico Para el pensamiento econmico neoclsico, las razones para demandar dinero son dos: 1) Atender a las necesidades ordinarias sin incurrir en dificultades por falta de numerario. 2) Hacer frente a circunstancias imprevistas. En esta corriente de pensamiento, los motivos para demandar dinero no estn ligados al tipo de inters existente y estn nicamente asociados a la conveniencia del sujeto econmico. Demanda de dinero en el pensamiento keynesiano Keynes clasificaba en tres los motivos por los que los sujetos econmicos desean mantener saldos lquidos: 1) Motivo transaccin: Abarca la liquidez necesaria para poder hacer frente a las transacciones cotidianas. Las personas necesitan conservar una cierta cantidad de dinero para realizar las transacciones ordinarias. Como norma general, el saldo monetario medio que una persona debe mantener para fines de transaccin, disminuye al aumentar la frecuencia de sus ingresos. Tambin se puede afirmar que el saldo monetario que los ciudadanos, en conjunto, desean mantener con fines transaccin depende directamente del nivel de renta. No parece ser muy sensible a los tipos de inters. 2) Motivo precaucin: Para hacer a contingencias imprevistas. Keynes pensaba que no dependa del tipo de inters, aunque posteriormente algunos discpulos suyos como Harrod han puesto en cuestin esta afirmacin. 3) Motivo especulacin: El inversor que espera que el tipo de inters suba a corto plazo y por tanto, disminuya la cotizacin de los bonos, preferir mantener sus ahorros en forma de dinero a la espera
Pgina 2 de 13

Ctedra: Economa.

Unidad Temtica 3: Moneda.

que se produzca efectivamente ese aumento del tipo de inters. Siempre que el inters esperado sea mayor que el vigente, los inversores mantendrn sus ahorros en forma de dinero, por lo que la demanda de dinero por motivo especulacin estar inversamente relacionado con el tipo de inters. Cuanto mayor sea este, menos probable ser que el inversor espere que el tipo de inters vaya a subir en el futuro. Este motivo de demanda de dinero fue una completa innovacin de Keynes que no era contemplado por los clsicos, que negaban por tanto cualquier relacin de la demanda de dinero con los tipos de inters. Existe un inters crtico por debajo del cual ningn inversor espera que el tipo de inters vaya a bajar, sino que por el contrario espera que en todo caso va a subir, por lo que todos los inversores deciden mantener sus ahorros en forma de dinero a la espera que el tipo de inters vuelva a subir. En esa situacin, por ms dinero que se emita, no har descender el tipo de inters, puesto que los inversores mantendrn el nuevo dinero en forma lquida, a la espera que vuelva a subir el tipo de inters: se entra en una situacin que se ha denominado "trampa de la liquidez" en la que por ms dinero que se inyecte a la economa, el tipo de inters no puede bajar. Combinando todos los factores estudiados se llega a la conclusin de que la demanda de dinero es una funcin que bsicamente depende de dos factores, la renta monetaria y los tipos de inters, donde inters es un ndice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o tambin el coste de un crdito. Se expresa generalmente como un porcentaje.

VELOCIDAD
Monetizacin

DE

CIRCULACIN

LA MONETIZACIN

La demanda por dinero, al igual que la demanda por cualquier otro tipo de riqueza, depender de los costos incurridos y beneficios obtenidos al tener ese bien. Cuanto ms alto sea el costo de mantener dinero, menos cantidad demandar la gente menos monetizados estarn . Es decir que, entendemos por monetizacin, o dinero real, a la proporcin de dinero que mantiene la gente en relacin a su riqueza o en relacin a su ingreso. Por ejemplo, si alguien mantiene, en promedio, durante un mes 100 pesos ya sea en efectivo o en el banco y su ingreso mensual es de 1000 pesos, quiere decir que mantiene dinero equivalente a 3 das de su ingreso; esto es una medida de dinero real. Velocidad de circulacin Cuando la gente mantiene poco dinero, tiene que hacerlo circular mucho; es decir, que la velocidad de circulacin del dinero es la otra cara de la demanda de dinero. Si la inflacin es alta, demandamos poco dinero pues pierde valor rpidamente; por ello se dice tambin que el dinero quema y la gente lo gasta rpidamente. Es exactamente lo mismo afirmar que el dinero tiene una alta velocidad de rotacin a decir que la demanda por dinero es pequea.

LA TASA

DE

INTERS

La tasa de inters es el porcentaje al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". La tasa de inters es fijada por el Banco central de cada pas a los otros bancos y estos, a su vez, la fijan a las personas por los prstamos otorgados. Una tasa de inters alta incentiva el ahorro y una tasa de inters baja incentiva el consumo. A medida que aumenta la retribucin por abstenerse de consumir, ms grande ser la proporcin de nuestro ingreso que ahorramos.

Pgina 3 de 13

Ctedra: Economa.

Unidad Temtica 3: Moneda.

En cambio, a medida que ms capital se invierte en un proyecto disminuye el retorno, o ganancias porcentuales de dichas inversiones. Esto obedece a una ley general de economa llamada de rendi mientos marginales decrecientes. Slo estaremos dispuestos a invertir ms si el costo del capital disminuye,

LAS TEORAS: CUANTITATIVA


La teora cuantitativa del dinero

DEL DINERO, CUANTITATIVA DEL PODER DE COMPRA

MODERNA,

DE LA

PARIDAD

La teora cuantitativa del dinero es una teora econmica de determinacin del nivel de precios que establece la existencia de una relacin directa entre la cantidad de dinero y el nivel de precios de una supuesta economa. La teora cuantitativa del dinero, parte de una identidad, la ecuacin de cambio, segn la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economa ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economa por el nmero de veces que el dinero cambia de manos: , donde: P = Nivel (general) de precios. Y = Nivel de produccin (ingreso real). M = Cantidad de dinero o acervo de dinero. V = Nmero de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulacin del dinero.

Originariamente: P . T = M . V, donde: T = Transacciones realizadas.


Pgina 4 de 13

Ctedra: Economa.

Unidad Temtica 3: Moneda.

Fue Irving Fisher (1911) quien dot de contenido econmico a esta identidad. Fisher, adopt una perspectiva macroeconmica, consider que la cantidad de dinero en una economa se puede aproximar por la oferta de dinero que realiza el banco central y que se puede considerar como dada. La velocidad de circulacin sera constante, dependiente tan slo de factores institucionales, tales como la rapidez del transporte, las costumbres en cuanto a la frecuencia de pagos a los asalariados (quincenal, mensual, etc.), las condiciones tecnolgicas del sistema financiero. De igual modo, el nmero de transacciones cuando la economa est en pleno empleo, estara dado. De este modo, el nivel de precios quedara determinado en funcin de las otras tres variables. La teora cuantitativa moderna La teora cuantitativa moderna reconoce el desarrollo de los economistas ingleses A. C. Pigou y Alfred Marshall en la primera mitad de este siglo y de Milton Friedman en la segunda. Segn este enfoque, la velocidad de circulacin del dinero, no est determinada por factores institucionales como pensaba Fisher, sino que el pblico determinaba esa velocidad en base a cunto le cuesta mantener dinero. Por ejemplo, cuando el pblico espera una alta tasa de inflacin, lo hace circular ms. Cuando la tasa de inflacin es muy alta, el dinero se desvaloriza, causando as un costo a quien lo mantiene y, por lo tanto, la gente se desprende rpidamente del mismo. La diferencia entre Fisher y los modernos cuantitativistas puede resumirse diciendo que Fisher pona nfasis en la oferta de dinero (ignorando la demanda pues su velocidad, determinada institucionalmente, era como un velo que le permita verla). Por otro lado, a partir de Pigou, e incluyendo a Friedman, Metzler, Brunner, Lucas, etc., los cuantitativistas modernos toman en cuenta no slo a la oferta sino tambin a la demanda de dinero. La teora de la paridad del poder de compra Teora de intercambio internacional segn la cual las tasas de cambio se establecen de modo que el precio de bienes similares sea el mismo en diferentes pases. La tasa de cambio es la relacin entre la moneda local y una extranjera.

LA CREACIN

DEL

DINERO

El dinero tiene tres fuentes de creacin. Estas son: el sector pblico, el sector privado y el externo. El sector pblico genera emisin monetaria cuando hay dficit fiscal, esto es, cuando los gastos del gobierno son mayores que su recaudacin. Una de las alternativas que tiene este sector, cuando enfrenta un dficit, es pedir prestado en los mercados de capitales; la otra es emitir directamente. Una forma en que el sector privado genera dinero es a travs de los crditos llamados redescuentos que el Banco Central hace a los bancos comerciales para que stos, a su vez, acrediten en cuenta corriente a sus clientes. De esa manera, con un simple asiento en la contabilidad del Banco Central, se incrementan los depsitos en cuenta corriente del pblico y, por lo tanto, la cantidad de dinero. La tercera fuente de creacin de dinero es el sector externo; pero esta fuente de cambios en el stock monetario tambin reconoce la accin del sector pblico, es decir del Banco Central. Si ningn organismo estatal comprase o vendiese moneda extranjera, el sector externo no sera una fuente de creacin monetaria.

LOS BANCOS COMERCIALES

COMO

CREADORES

DE

DINERO: LA BASE

Y EL

MULTIPLICADOR

Bajo ciertas circunstancias, no solamente el Banco Central crea dinero, sino tambin la banca comercial. Esto sucede cuando por cada peso que un banco recibe en forma de depsito puede, a su vez, prestar una fraccin de dicho peso. Esto es lo que se conoce como un sistema de reservas fraccionarias.

Pgina 5 de 13

Ctedra: Economa.

Unidad Temtica 3: Moneda.

Multiplicador monetario El multiplicador monetario o multiplicador bancario es el mecanismo por el cual la creacin mediante reserva fraccionaria de depsitos bancarios, lleva a un aumento de la masa monetaria. Funcionamiento del multiplicador: Al recibir un depsito de 100, un banco con un encaje (o coeficiente de caja) del 10%, puede prestar 90 a la vez que mantiene la disponibilidad inmediata de 100 para el depositario (cuentas a la vista). Si el prestatario a su vez deposita sus 90 en el mismo banco, este puede volver a prestar otros 81 (manteniendo el 10% de reserva)... este proceso se repite y extiende a lo largo del sistema bancario. Frmula del multiplicador: El multiplicador, m, es la inversa del coeficiente de encaje, R:

Ejemplo: R = 10%, m = (1/0.1) = 10. Un incremento de la base monetaria en 100 puede, en el lmite, tras pasar por un sistema de banca de reserva fraccional con un coeficiente de encaje del 10% llevar a un incremento de la masa monetaria en 1000. Base monetaria La base monetaria (BM) (llamada tambin base de dinero, reserva de dinero o high-powered money) es un trmino relativo a la oferta de dinero, concretamente la cantidad de dinero existente en la economa de una determinada zona o pas. Es lo que habitualmente se llama dinero lquido, e incluye monedas, papel moneda y reservas de bancos en el banco central. Las mayores cantidades de base monetaria se encuentran en los depsitos bancarios del pblico (cuentas de ahorro y de cheques). Estas cantidades estn generalmente clasificadas por unos indicadores denominados agregados monetarios, o niveles M, donde M0 es la ms restrictiva, y as sucesivamente hasta M4 (esta ltima en desuso). Gestin: La base monetaria normalmente es controlada por la institucin del pas que controla la poltica monetaria, que generalmente suele ser el Banco central o el Ministerio de Economa. Estas instituciones llevan a cabo la impresin de moneda y su liberacin o retirada de la economa, a travs de operaciones de mercado abierto (es decir, la compra y venta de bonos del Estado). Estas instituciones tambin suelen tener la capacidad de influir en las actividades bancarias mediante la manipulacin de las tasas de inters, y cambiando los requerimientos de reservas de los bancos. La base monetaria tambin se denomina en ingls "high-powered money" ("dinero de alta potencia") porque la magnitud de los cambios en la base monetaria puede ser enormemente magnificada por el multiplicador bancario; es decir, un pequeo cambio en la base monetaria puede dar lugar a un gran cambio en la oferta de dinero en general. Como ejemplo, un incremento de la base monetaria en 100 puede, en el lmite, tras pasar por un sistema de banca de reserva fraccionaria con un coeficiente de encaje del 10%, llevar a un incremento de la masa monetaria en 1000, debido a los efectos multiplicadores del coeficiente de reserva fraccionaria. Ecuaciones bsicas: Las ecuaciones bsicas monetarias relacionan masa monetaria, base monetaria, efectivo, depsitos y multiplicador bancario con los crditos comerciales que otorgan los bancos a los clientes.

Pgina 6 de 13

Ctedra: Economa.

Unidad Temtica 3: Moneda.

M es la masa monetaria. E es el efectivo. D son los depsitos. H es la base monetaria. R son las reservas bancarias. m es el multiplicador bancario. Los crditos denominados comerciales crecen con el multiplicador bancario y disminuyen si aumentamos la base monetaria, efectivo ms reservas.

CC son los crditos comerciales.

LA GARANTA

DE LOS

DEPSITOS

Cuando la gente pierde confianza en sus bancos, lo primero que hace es ir a retirar sus depsitos. El economista dira que aumenta el coeficiente de efectivo a depsitos. Y, as como el incremento de un peso en forma de depsito primario en un banco, daba lugar a un proceso de expansin mltiple, lo que permita aumentar la cantidad total de depsitos en otro peso de expansin secundaria; cuando la gente retira efectivo de los bancos sucede el fenmeno inverso, es decir que, por cada peso que retira, se contraen los depsitos en un mltiplo. Garanta oficial Segn esto los depositantes tendran la seguridad de poder contar en cualquier momento con sus depsitos aun en hipottico caso de quiebra del banco. Esto evitara la corrida o crisis de confianza. La garanta de los depsitos tambin causa un exceso de inversiones en la empresa bancaria. Imagnese usted, por ejemplo, que el Estado decidiese garantizar los pasivos de cualquier empresa que se dedicara a la manufactura de sombreros. Esto hara que dicha actividad encontrara fcilmente crdito en el mercado, tanto para comprar maquinarias como para pagar mano de obra, etc., y las empresas que normalmente no le otorgaran crdito a una nueva fbrica de sombreros, por considerarlo un mal negocio, y por lo tanto pocas posibilidades de repago, ahora, con la garanta del Estado, no tendran ningn problema en darle el crdito necesario. Queda claro que el Estado, al garantizar los pasivos de una actividad o empresa en particular, causa una mayor inversin en la misma de lo que sera sin la referida garanta. Esta mayor inversin no responde a incentivos de mayor rentabilidad social y, por lo tanto, genera una mala asignacin de los recursos productivos. Red de seguridad financiera Otra solucin al problema de la contraccin en los depsitos causada por crisis de desconfianza, es mantener lo que se ha llamado red de seguridad financiera que consiste en redescuentos automticos por cada de depsitos. Esto es, por cada peso en que disminuye su caja, el banco central automticamente incrementara en un peso las reservas del banco. Mediante este mecanismo el incremento en la base monetaria (redescuento automtico) compensa la baja en el multiplicador de la base (causado por la corrida sobre los bancos).

SISTEMAS MONETARIOS: EL RGIMEN FIDUCIARIO


El sistema monetario, tal como existe hoy en da en todos los pases se denomina fiduciario; esto es, que depende de la confianza en que los papeles que llamamos dinero han de ser aceptados como tal por el
Pgina 7 de 13

Ctedra: Economa.

Unidad Temtica 3: Moneda.

resto de la sociedad. Siempre que un bien cualquiera, ya sea oro, plata o papel, ha funcionado como dinero es porque existe la confianza de su aceptacin generalizada. Moneda de curso legal La moneda de curso legal o moneda corriente es la forma de pago, definida por la ley de un Estado, que se ha declarado aceptable como medio de cambio y forma legal de cancelar las deudas. Curso forzoso Cuando la ley obliga a utilizar una sola moneda de curso legal como nica forma de pago aceptable en un pas, imponiendo as un monopolio monetario, se habla de moneda curso forzoso. Contrastando as con pases donde se permite la competencia monetaria, ya sea aceptando que los pagos se realicen en divisas de otros pases o en monedas alternativas. Sistema de precio de las mercancas Un sistema monetario de las mercancas es un sistema monetario como el patrn oro en el cual una mercanca como el oro se hace la unidad de valor y es fsicamente utilizado como dinero. Cualquier otro tipo de dinero, tales como los billetes de papel, son tericamente convertibles a la demanda. Una alternativa histrica que fue rechazada en el siglo XX fue el bimetalismo, tambin llamado el doble estndar", segn el cual el oro y la plata eran moneda de curso legal. El dinero fiduciario La alternativa a un sistema de dinero mercanca es el dinero fiduciario que se define por la ley de un banco central y del gobierno y define la moneda de curso legal. Normalmente el dinero consumado es el papel moneda o moneda de metal comn, pero tambin puede ser simplemente datos tales como los saldos bancarios y los registros de crdito o de compras con tarjetas de dbito. En el sistema fiduciario actual existe un emisor de billetes que es el Estado. Es decir, el Estado tiene el monopolio en la emisin de billetes. Ntese que en este prrafo hemos usado la palabra billete y no dinero. Sucede que estos papelitos son parte del acervo de dinero, pero no son todo el dinero, pues los depsitos en cuenta corriente tambin pueden ser considerados dinero, ya que cumplen con las mismas funciones de los billetes.

EL PATRN MERCANCA ESTRICTO

Y EL

PARCIAL

Hoy en da, todava hay mucha gente que usa la palabra respaldo para referirse al dinero, as por ejemplo se escuchan comentarios como: El dinero no vale porque no tiene respaldo. Esto es un resabio (vicio, mala costumbre) de otro sistema monetario conocido como sistema de patrn mercanca. En este sistema podemos diferenciar un patrn mercanca puro o estricto de un patrn parcial. Patrn mercanca estricto Este patrn existe cuando el dinero esta corporizado en una mercanca que tiene casi el mismo valor si es usada como mercanca o como dinero, tambin conocido como dinero mercanca. Patrn mercanca parcial El patrn oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en trminos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro representada en ellos. Una alternativa es el patrn bimetlico, en el que la moneda est respaldada por una parte de oro y otra de plata.
Pgina 8 de 13

Ctedra: Economa.

Unidad Temtica 3: Moneda.

El patrn oro es un sistema monetario en el cual el valor de la moneda de un pas es legalmente definido como equivalente a una cantidad fija de oro. La moneda en circulacin est constituida por piezas de oro, o por billetes de banco (papel moneda) que las autoridades monetarias estn obligadas a convertir, si as se les demanda, por una cantidad determinada de oro. Adems, los individuos tienen la posibilidad de exportar e importar oro libremente. Tambin denominado sistema patrn cambio oro. Las caractersticas fundamentales de un sistema patrn oro son las siguientes: a) Convertibilidad entre el dinero del pas y oro a un precio fijo oficial. b) Libertad de los ciudadanos y empresas privadas para importar y exportar oro. c) Reglas que relacionen el dinero emitido con el acervo de oro de un pas. Cuando varios pases siguen este tipo de rgimen monetario, estamos en presencia de un sistema de patrn oro internacional.

EL PATRN BIMETLICO
El bimetalismo es un estndar o sistema monetario basado en el uso de dos metales, tradicionalmente oro y plata, en lugar de uno solo (monometalismo). En el siglo XIX, un sistema bimetlico defina por ley la unidad monetaria de una nacin, en trminos de cantidades fijas de oro y plata (establecindose automticamente una tasa de cambio entre los dos metales). El sistema provey un mercado ilimitado y exento de gravmenes para ambos minerales, sin imponer restricciones sobre el uso y acuacin de ningn metal, haciendo al dinero en circulacin cobrable en oro o plata.

ECONOMA ABIERTA
Tipo de cambio

CON

TIPO DE CAMBIO FIJO. ECONOMA CERRADA TIPO DE CAMBIO FLOTANTE

ECONOMA

CON

El tipo de cambio entre dos monedas especifica el precio de una en trminos de la otra. Por ejemplo, si el tipo de cambio del peso mexicano respecto al dlar es 11, significa que debemos entregar 11 pesos mexicanos para obtener un dlar. El sistema fiduciario en la prctica En un sistema fiduciario deben distinguirse con claridad dos tipos de arreglos econmico-institucionales. Uno de ellos est caracterizado por lo que se considera economa abierta y tipo de cambio fijo o fijado y el otro como economa cerrada o tipo de cambio flotante. All donde el comercio internacional tiene pocos impuestos, encontramos una economa abierta. Por el contrario, cuando los impuestos a las importaciones (aranceles) y a las exportaciones (retenciones) son altos, nos encontraremos con una economa cerrada. Economa abierta con tipo de cambio fijo Si la economa es abierta ya sea para bienes o capitales y el tipo de cambio es fijado por la autoridad monetaria, el Banco Central no tiene ningn control final sobre la cantidad de dinero. Economa cerrada o economa con tipo de cambio flotante Por economa cerrada no se entiende una economa que no tenga comercio internacional, sino aquellas donde los impuestos al comercio internacional son tan grandes que el valor de las importaciones y las
Pgina 9 de 13

Ctedra: Economa.

Unidad Temtica 3: Moneda.

exportaciones representan un volumen pequeo en relacin al valor del producto del pas, por ejemplo, menos del 10%. Si adems, los movimientos internacionales de capitales estn muy controlados y restringidos, estaremos en presencia de una economa cerrada tanto por el lado de los bienes como por el lado de los flujos financieros. Aunque la economa sea totalmente abierta, el banco central puede controlar la cantidad de dinero cuando no fija el tipo de cambio, sino que lo deja en libertad de movimiento de acuerdo a las fuerzas del mercado. Este tipo de arreglo se denomina de tipo de cambio flotante. Resumiendo, diremos que en el sistema de tipo de cambio fiduciario se divide en dos tipos de modelos. Uno es aquel donde el banco central fija el tipo de cambio y otro el sistema donde el tipo de cambio flota libremente.

INFLACIN: CONCEPTO. CAUSAS


Concepto de inflacin

EFECTOS

DE LA

INFLACIN

La inflacin consiste en el aumento sostenido, constante y duradero en el nivel general de precios. Sus caractersticas son: La persistencia en el tiempo: Debe ser recurrente y no nico y aislado en tiempo el aumento en los precios. La generalidad: Afecta a los precios de todos los bienes. Ello no significa que a todos por igual y al mismo tiempo, sino que en un determinado perodo de tiempo (generalmente un ao) todos los precios se ven afectados por este fenmeno. La inflacin desorienta a los consumidores y a los productores, desalienta la inversin y frena el crecimiento, provoca transferencias no deseadas de ingresos, acenta el dficit fiscal, disminuye el horizonte de planeamiento y predictibilidad por la mayor incertidumbre que genera la fuga de capitales y deteriora al sector externo y la monetizacin de la economa. Provoca desvos de los esfuerzos de las actividades productivas hacia las especulativas porque los mayores beneficios de la actividad econmica empresarial no son obtenidos mediante conductas eficientes, sino que ms bien resultan de la apuesta especulativa que se haga con respecto al futuro. Causas de la inflacin Teora keynesiana: La teora econmica keynesiana propone que los cambios en la oferta monetaria no afectan los precios de forma directa sino indirecta a travs de otros procesos econmicos: la inflacin es entonces el resultado de esos procesos econmicos expresndose en los precios. La emisin monetaria es una de las causa principales de la inflacin, pero no la ltima. La teora propone otros procesos que se expresan en la inflacin. La teora propone tres causales adicionales de inflacin, de acuerdo a lo que Robert J. Gordon denomina "el modelo del tringulo". Inflacin de demanda (Demand pull inflation): Producida cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo pueda adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. Esta explicacin requiere dos suposiciones: que absolutamente todos los sectores productivos (alimentos, vivienda, transporte, vestimenta, etc.) simultneamente tengan problemas de satisfacer la demanda y que los consumidores sigan demandando todos los productos indiscriminadamente. Inflacin de costos (Cost push inflation): Producida cuando el costos se encarecen (por ejemplo, el precios del petrleo o la mano de obra) y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios. Para que esta explicacin sea viable se debe suponer que los productores pueden trasladar los aumentos de precio sin afectar la demanda y que los consumidores cuentan con el dinero suficiente para pagar precios ms altos.
Pgina 10 de 13

Ctedra: Economa.

Unidad Temtica 3: Moneda.

Inflacin autoconstruida (Build-in inflation): Se trata de inflacin inducida por expectativas adaptativas, a menudo relacionadas con una espiral de ajustes de la relacin precios-salarios. Se produce cuando trabajadores tratan de mantener sus salarios por encima de los precios (por encima del ndice de inflacin) para compensar las expectativas inflacionarias a futuro en base a la inflacin del presente, y las empresas trasladan esta suba de costos laborales a sus consumidores a travs de la suba de precios, originando un crculo vicioso de inflacin. La inflacin autoconstruida en un punto de tiempo refleja efectos inflacionarios pasados.

Cualquiera de estos tipos de inflacin puede darse en forma combinada. Sin embargo, las dos primeras mantenidas por un perodo sustancial de tiempo dan origen a la tercera. En otras palabras, una inflacin elevada persistente originada por elementos monetarios o de costos da lugar a una inflacin de expectativas. Efectos de la inflacin Efectos generales: Un aumento en el nivel general de precios implica una disminucin del poder adquisitivo de la moneda. Es decir, cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria comprar menos bienes y servicios. El efecto de la inflacin no se distribuye uniformemente en la economa. Por ejemplo, los prestamistas o depositantes que reciben una tasa fija de inters de los prstamos o depsitos pierden poder adquisitivo de sus ingresos por intereses, mientras que los prestatarios se benefician. Las personas e instituciones con activos en efectivo experimentar una disminucin de su poder adquisitivo. Los aumentos de salarios a los trabajadores y los pagos de pensiones a menudo se mantienen por debajo de la inflacin, especialmente para aquellos con ingresos fijos. Los deudores que poseen deudas a tasas de inters nominal fijo observan una reduccin en la tasa real proporcional a la tasa de inflacin. El inters real de un prstamo es la tasa nominal menos la tasa de inflacin, aproximadamente. Por ejemplo, si alguien toma un prstamo donde la tasa de inters establecida es del 6% y la tasa de inflacin es del 3%, la tasa de inters real que pagar por el prstamo es del 3%. Los bancos y prestamistas pueden ajustar en ocasiones incluyendo una prima de inflacin en los costos de los prstamos del dinero mediante una tasa inicial ms alta o mediante el establecimiento de los intereses a una tasa variable. Efectos negativos: Las tasas de inflacin elevadas e impredecibles son consideradas nocivos para la economa. Aaden ineficiencias e inestabilidad en el mercado, haciendo difcil los presupuestos y planes a largo plazo. La inflacin puede actuar como un lastre para la productividad de las empresas, que se ven obligadas a detraer capital destinado a la produccin de bienes y servicios con el fin de recuperar las prdidas causadas por la inflacin de la moneda. La incertidumbre sobre el futuro del poder adquisitivo de la moneda desalienta la inversin y el ahorro. La inflacin puede tambin imponer aumentos de impuestos ocultos: los ingresos inflados pueden implicar un aumento de las tasas de impuesto sobre la renta si las escalas de impuestos no estn indexadas correctamente a la inflacin. Prdida de poder adquisitivo: En primer lugar, el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. Esa situacin se denomina prdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados. A diferencia de otros con ingresos mviles, estos ven cmo se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podan adquirir con lo que pueden comprar tiempo despus. Sin embargo debe sealarse que si los salarios son rpidamente ajustados a la inflacin se mitiga o elimina la prdida de poder adquisitivo de algunos grupos sociales. Con alta inflacin, el poder adquisitivo se redistribuye desde las personas, empresas e instituciones con ingresos fijos nominales, hacia las que tienen ingresos variables que pueden seguir el ritmo de la inflacin. Esta redistribucin del poder de compra tambin se produce entre los socios comerciales internacionales. Si existen tasas de cambio fijo, una economa con mayor inflacin que otra har que las exportaciones de la primera sean ms costosas, afectando la balanza comercial. Tambin pueden generarse efectos negativos para el comercio debido a la inestabilidad en los precios de cambio de divisas.
Pgina 11 de 13

Ctedra: Economa.

Unidad Temtica 3: Moneda.

Perjuicio para los acreedores: La inflacin es perjudicial para aquellas personas acreedoras de montos fijos, ya que el valor real de la moneda decrece con el tiempo y su poder de compra disminuir. Contrariamente aquellos deudores a tasa fija se vern beneficiados, ya que su pasivo real ir disminuyendo. Como consecuencia de los puntos anteriores, surge lo que se suele denominar inflacin autoconstruida. Este fenmeno consiste en trasladar el aumento de precios hacia delante en el tiempo, esto es as ya que las personas esperan que la inflacin contine como en perodos anteriores. As se genera un espiral inflacionario, en el que se indexan contratos, se aumentan los sueldos y los precios por expectativas futuras. Inflacin diferencial: La inflacin diferencial es una situacin en la que dos o ms pases, cuyas economas son fuertemente dependientes o forman un rea econmica especial, presentan diferentes tasas de incremento de precios. La inflacin diferencial, especialmente si se sostiene durante un perodo largo, provoca por lo general que el pas con mayores tasas de inflacin sufra un aumento de costes de produccin y consiguientemente una prdida de competitividad. Inflacin de costos: La alta inflacin puede incitar a los empleados a la demanda de un rpido aumento de salarios para mantenerse al da con los precios al consumidor. En el caso de la negociacin colectiva, el crecimiento salarial se establecer en funcin de las expectativas inflacionarias, que ser mayor cuando la inflacin es alta. Esto puede provocar una espiral de salarios. En cierto sentido, la inflacin puede generar una situacin de inestabilidad que se retroalimenta: la inflacin genera expectativas de ms inflacin, lo que engendra a su vez una mayor inflacin. Acaparamiento: La gente tiende a comprar productos duraderos y no perecederos para evitar en parte las prdidas esperadas de la disminucin del poder adquisitivo de la moneda. Malestar social y revueltas: La inflacin puede conducir a manifestaciones masivas y revoluciones. Por ejemplo, la inflacin de alimentos en particular es considerado como uno de los principales motivos de la revolucin de 2010-2011 en Tnez y la revolucin egipcia de 2011 de acuerdo con muchos analistas, incluyendo a Robert Zoellick, presidente de el Banco Mundial. El presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali fue derrocado, el presidente egipcio Hosni Mubarak fue expulsado despus de 18 das de manifestaciones y protestas. El malestar pronto se extendi a muchos pases del norte de frica y Medio Oriente. Hiperinflacin: Si la inflacin se torna fuera de control (en aumento), puede interferir gravemente con el funcionamiento normal de la economa, afectando su capacidad de producir y distribuir bienes. La hiperinflacin puede llevar al abandono de la utilizacin de la moneda como medio de intercambio de bienes, derivando en las ineficiencias del trueque. Ineficiencia en la asignacin: Un cambio en la oferta o demanda de un bien normalmente modificar que su precio, sealando a los compradores y vendedores que deben reasignar los recursos en respuesta a las nuevas condiciones del mercado. Cuando los precios son inestables y cambian marcadamente debido a la inflacin, los cambios de precios debido a las seales de oferta/demanda son difciles de distinguir de los cambios de precios debido a la inflacin general. El resultado es una prdida de eficiencia asignativa. Ciclos econmicos: De acuerdo con la teora austriaca del ciclo econmico, la inflacin pone en marcha el ciclo econmico. Los economistas austriacos sostienen que este es el efecto ms daino de la inflacin. Segn la teora austriaca, las tasas de inters artificialmente bajas y el aumento asociado de la oferta monetaria conducen prstamos imprudentes altamente especulativos, lo que incrementa las probabilidades de malas inversiones, que a largo plazo resultan ser insostenibles. Efectos positivos Mercado de trabajo-ajustes: Los keynesianos creen que los salarios nominales son rpidos para subir, pero lentos para ajustarse hacia la baja. Si los salarios estn sobrevaluados, estada diferencia de velocidad de ajuste conducir a un desequilibrio prolongado, generando altas tasas de desempleo. Dado que la inflacin sera menor que el salario real si los salarios nominales se mantuvieran constantes, los keynesianos argumentan que un poco de inflacin
Pgina 12 de 13

Ctedra: Economa.

Unidad Temtica 3: Moneda.

es buena para la economa ya que permitira a los mercados de trabajo alcanzar un equilibrio con mayor rapidez. Margen de maniobra: Las herramientas principales para el control de la oferta de dinero son la capacidad de fijar la tasa de descuento, la tasa a la cual los bancos pueden pedir prestado al banco central, y las operaciones de mercado abierto que son las intervenciones del banco central en el mercado de bonos con el objetivo de afectar las tasas de inters nominales. Si una economa se encuentra en una recesin con un inters nominal bajo, entonces el banco encuentra lmites para reducir las tasas an ms con el fin de estimular la economa (ya que las tasas negativas de inters nominal son imposibles). Esta situacin se conoce como un trampa de liquidez. Un nivel moderado de la inflacin tiende a garantizar que las tasas nominales de inters se mantengan bastante por encima de cero, de modo que, si surge la necesidad, el banco puede reducir la tasa de inters nominal.

CICLOS, ESTANFLACIN

CURVA

DE

PHILLIPS

Las equivocaciones de los empresarios y empleados en cuanto a sus predicciones sobre inflacin futura son una de las fuentes ms importantes de generacin de ciclos econmicos. Es por ello que la inflacin puede ir acompaada de ciclos recesivos o de desempleo. Estanflacin La estanflacin indica el momento o coyuntura econmica en que, dentro de una situacin inflacionaria, se produce un estancamiento de la economa y el ritmo de la inflacin no cede. Estanflacin es un trmino que fue acuado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas britnico, Ian McLeod quien, en un discurso ante el Parlamento en ese ao, dijo: Estanflacin combina los trminos recesin (o estancamiento) e inflacin; es la situacin econmica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento econmico, entrando en una crisis o incluso recesin. Curva de Phillips En Macroeconoma, la curva de Phillips es una supuesta relacin inversa entre la inflacin y el desempleo. Si en un eje de abscisas colocamos la tasa de desempleo y en el de las ordenadas la tasa de inflacin, obtenemos una curva con pendiente negativa, similar a la de la demanda. La curva de Phillips relaciona la inflacin con el desempleo y sugiere que una poltica dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflacin es necesario a fin de minimizar ste. A pesar que esta teora fue utilizada en muchos pases para mantener el desempleo en cifras bajas mientras se toleraba una inflacin alta, la experiencia ha demostrado que un pas puede tener simultneamente inflacin y desempleo elevados, fenmeno conocido como estanflacin. Esto llev a que la mayora de los economistas abandonaran esta idea.

Curva de Phillips - NAIRU a largo y corto plazo


Pgina 13 de 13

Вам также может понравиться