Вы находитесь на странице: 1из 70

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Contenido Introduccin Configuracin de direcciones IP Solucin de problemas de direcciones IP Prctica A: Configuracin de direcciones IP para Windows XP Professional Establecimiento de mtodos de resolucin de nombres TCP/IP Configuracin de un cliente WINS y DNS Prctica B: Configuracin del cliente DNS para Windows XP Professional Conexin con un host remoto Repaso 1 2 8 14 22 34 47 53 61

La informacin contenida en este documento, incluidas las direcciones URL y otras referencias a sitios Web de Internet, est sujeta a modificaciones sin previo aviso. A menos que se indique lo contrario, los nombres de ejemplo de compaas, organizaciones, productos, nombres de dominio, direcciones de correo electrnico, logotipos, personas, personajes, lugares y datos mencionados son ficticios, y no representan de ningn modo a ninguna persona, compaa, producto o acontecimiento reales. Es responsabilidad del usuario el cumplimiento de todas las leyes de derechos de autor aplicables. Ninguna parte de este documento puede ser reproducida, almacenada o introducida en un sistema de recuperacin, o transmitida de ninguna forma, ni por ningn medio (ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, grabacin o de otra manera) con ningn propsito, sin la previa autorizacin por escrito de Microsoft Corporation. Microsoft puede ser titular de patentes, solicitudes de patentes, marcas, derechos de autor, y otros derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos de este documento. El suministro de este documento no le otorga a usted ninguna licencia sobre estas patentes, marcas, derechos de autor, u otros derechos de propiedad intelectual, a menos que ello se prevea en un contrato escrito de licencia de Microsoft. 2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Microsoft, Windows, Windows NT, Active Desktop, Active Directory, ActiveX, BackOffice, DirectX, FrontPage, MS-DOS, MSN, Outlook, PowerPoint, Visual Studio y Windows Media son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en los Estados Unidos o en otros pases. Los nombres de compaas reales y productos aqu mencionados pueden ser marcas registradas de sus respectivos propietarios.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

iii

Notas para el instructor


Presentacin: 105 minutos Prctica: 60 minutos En este mdulo se muestra a los alumnos cmo configurar y realizar tareas bsicas para solucionar problemas de Microsoft Windows XP Professional al comunicarse a travs de la red mediante el Protocolo de control de transporte/Protocolo Internet (TCP/IP). Este mdulo se centra en las tareas necesarias para establecer el direccionamiento dinmico o esttico, y la configuracin de los clientes Sistema de nombres de dominio (DNS, Domain Name System) y Servicio de nombres Internet de Windows (WINS, Windows Internet Name Service). En este mdulo, los alumnos llevarn a cabo tareas para solucionar problemas con el fin de determinar si la conexin de Windows XP Professional a la red funciona perfectamente y resolver nombres DNS. Despus de completar este mdulo, los alumnos sern capaces de: Configurar direcciones IP y direcciones IP alternativas en Windows XP Professional. Solucionar problemas de direccionamiento IP mediante herramientas TCP/IP. Diferenciar entre los diversos mtodos de resolucin de nombres que utiliza Windows XP Professional. Configurar un equipo en el que se ejecuta Windows XP Professional para usar DNS. Describir cmo utilizar las utilidades de TCP/IP para conectar a un host remoto.

Material y preparacin
En esta seccin se proporciona el material y las tareas de preparacin que se necesitan para impartir este mdulo.

Material necesario
Para impartir este mdulo, necesitar el archivo de Microsoft PowerPoint 2617A_08.ppt.

Tareas de preparacin
Para preparar este mdulo, deber: Leer todo el material del mismo. Completar las prcticas. Revisar las sugerencias y puntos clave de cada seccin y tema. Estudiar las preguntas de repaso y preparar respuestas alternativas para las explicaciones. Anticiparse a las preguntas del alumno acerca del material y escribir respuestas a dichas preguntas. Familiarizarse con las diapositivas de este mdulo.

iv

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Preparacin del instructor para una prctica


En esta seccin se proporcionan las instrucciones necesarias para preparar el equipo del instructor o la configuracin del aula para una prctica.

Prctica A: Configuracin de direcciones IP para Windows XP Professional


Para preparar la prctica 1. La prctica de este mdulo requiere que se ejecute Microsoft Windows XP Professional en los equipos de los alumnos. 2. En el equipo del instructor se debe ejecutar Windows 2000 Advanced Server y se debe utilizar el servicio Protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol), con un mbito de direcciones lo suficientemente amplio para los equipos de los alumnos. 3. Los equipos de los alumnos deben estar configurados como clientes DHCP.

Prctica B: Configuracin del cliente DNS para Windows XP Professional


Para preparar la prctica 1. Para la prctica se requiere que en los equipos de los alumnos se ejecute Microsoft Windows XP Professional. 2. En el equipo del instructor se debe ejecutar Windows 2000 Advanced Server y se debe utilizar el servicio DHCP. 3. Los equipos de los alumnos deben estar configurados como clientes DHCP.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Desarrollo del mdulo


Para presentar este mdulo, utilice la estrategia siguiente: Configuracin de direcciones IP En esta seccin se explica la configuracin de direcciones IP dinmicas y estticas. Demuestre cmo configurar una direccin dinmica, una direccin esttica, as como direcciones IP principales y alternativas. Haga hincapi en las ventajas de especificar una direccin alternativa para los equipos porttiles que tienen acceso a la red en la oficina y una cuenta ISP para tener acceso desde casa. Solucin de problemas de direcciones IP En esta seccin se proporciona una introduccin a las herramientas para solucionar problemas de TCP/IP. Demuestre y explique cmo utilizar ipconfig y ping para solucionar problemas de direcciones IP. Prctica A: Configuracin de direcciones IP para Windows XP Professional En esta prctica, los alumnos configurarn Windows XP Professional para usar una direccin dinmica y una direccin esttica, y utilizarn el comando ipconfig para comprobar la configuracin de red de TCP/IP. A continuacin, configurarn una direccin dinmica principal y una direccin alternativa. Utilizarn los comandos ipconfig y ping para comprobar la configuracin. Establecimiento de mtodos de resolucin de nombres TCP/IP En esta seccin del mdulo se describen los mtodos de resolucin de nombres. Comienza con una descripcin de los nombres de host y de los nombres del sistema bsico de entrada y salida de red (NetBIOS, Network Basic Input/Output System) para, a continuacin, explicar la asignacin esttica y dinmica, y el funcionamiento del proceso de resolucin de nombres. En esta seccin del mdulo se proporciona un marco de trabajo y un conjunto de definiciones para la seccin siguiente. Configuracin de un cliente WINS y DNS Esta seccin se centra en la configuracin del cliente DNS. Tambin proporciona una breve introduccin general de WINS y de cmo configurar Windows XP Professional como cliente WINS. Comience por establecer la distincin entre un nombre de host, un nombre de dominio y el nombre especfico de una conexin. Demuestre cmo configurar un equipo con Windows XP Professional con esta configuracin de DNS. Explique el valor que aporta disponer de varios servidores DNS y cmo configurar un equipo con Windows XP Professional para usarlos y establecer el orden de consulta. A continuacin, explique cmo se actualiza dinmicamente DNS y cmo establecer las opciones de actualizacin dinmica en equipos con Windows XP Professional. Despus, repase la funcin del comando nslookup y muestre la informacin que se puede obtener al utilizarlo para solucionar problemas de DNS. Finalmente, describa WINS y su configuracin en el equipo cliente. Prctica B: Configuracin del cliente DNS para Windows XP Professional En esta prctica, los alumnos se centrarn en las opciones disponibles para configurar un equipo con Windows XP Professional como cliente DNS. Los alumnos establecern las direcciones principal y secundaria del servidor DNS, modificarn el orden de bsqueda de un servidor DNS y cambiarn el sufijo del dominio DNS.

vi

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Conexin con un host remoto Esta seccin describe cmo usar herramientas de TCP/IP, especficamente Telnet y FTP, para conectar a hosts remotos. Describa las diversas interfaces de FTP que hay disponibles con Windows XP Professional y explique cmo instalar IIS como servidor de FTP. Describa la configuracin del cliente y el servidor Telnet. Demuestre la utilizacin de HyperTerminal con el comando telnet.

Informacin de personalizacin
En esta seccin se identifican los requisitos de instalacin de las prcticas para un mdulo y los cambios de configuracin que ocurren en los equipos de los alumnos durante estas prcticas. Esta informacin pretende ayudarle a replicar o personalizar el material del curso de Formacin y certificacin. Importante Las prcticas de este mdulo tambin dependen de la configuracin del aula especificada en la Gua de configuracin automtica del aula para el curso 2617A, Implementacin y soporte tcnico de Microsoft Windows XP Professional.

Resultados de las prcticas


Al realizar las prcticas de este mdulo se producen los siguientes cambios de configuracin: Los equipos de los alumnos se configuran con una direccin de servidor DNS adicional en la lista de orden de bsqueda de DNS.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Introduccin
Objetivos de la diapositiva
Proporcionar una introduccin a los temas y objetivos del mdulo.

Configuracin de direcciones IP Solucin de problemas de direcciones IP Establecimiento de mtodos de resolucin de nombres TCP/IP Configuracin de un cliente WINS y DNS Conexin con un host remoto

Explicacin previa

En este mdulo aprender a configurar el equipo con una direccin IP y como cliente DNS y WINS.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** El protocolo TCP/IP de Microsoft Windows XP Professional ofrece un protocolo de red corporativo, estndar y enrutable que, adems, es el ms completo y aceptado. La mayor parte de los sistemas operativos de red actuales ofrecen compatibilidad con TCP/IP y las grandes redes se basan en este protocolo para controlar una gran parte de su trfico de red. TCP/IP identifica los equipos de origen y de destino mediante sus direcciones IP. Para comunicarse a travs de una red, cada equipo debe tener una direccin IP nica y adecuarse a un formato estndar. Es necesario conocer las opciones de configuracin de direcciones IP y la resolucin de problemas relacionados con ellas para conectar correctamente con la red. Un nombre de dispositivo es, generalmente, un nombre descriptivo que identifica de forma exclusiva un dispositivo de la red. Un ejemplo de nombre descriptivo es el que se proporciona al instalar Windows XP Professional. En el caso de aplicaciones que utilizan nombres en lugar de direcciones IP, Windows XP Professional dispone de diversos mtodos para asignar estos nombres a direcciones IP. Sin esta capacidad, las aplicaciones que utilizan nombres no podran comunicarse en un entorno TCP/IP. Despus de finalizar este mdulo, el alumno ser capaz de: Configurar direcciones IP y direcciones IP alternativas en Windows XP Professional. Solucionar problemas de direccionamiento IP mediante herramientas de TCP/IP. Diferenciar entre los diversos mtodos de resolucin de nombres que utiliza Windows XP Professional. Configurar un equipo con Windows XP Professional para usar el Sistema de nombres de dominio (DNS). Describir cmo utilizar las utilidades de TCP/IP para conectar a un host remoto.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Configuracin de direcciones IP
Objetivos de la diapositiva
Presentar los mtodos para asignar direcciones IP.

Asignacin de direcciones IP estticas Introduccin a la asignacin de direcciones dinmicas Uso de DHCP para automatizar la asignacin de direcciones IP Habilitar la configuracin de IP alternativa

Explicacin previa

Windows XP Professional proporciona dos mtodos para asignar direcciones IP.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Windows XP Professional proporciona dos mtodos para asignar direcciones IP a dispositivos en redes TCP/IP: El direccionamiento dinmico mediante la utilizacin del protocolo DHCP para asignar una direccin IP. El direccionamiento esttico o manual, en el que se especifica fsicamente la direccin IP en el equipo cliente. La seleccin del mtodo de asignacin de direcciones IP depende del entorno y de los requisitos del cliente. Si no hay disponible un servidor DHCP y es necesario comunicar con hosts ubicados fuera de una subred, deber utilizar el direccionamiento esttico. Una subred es un segmento de red que comparte una direccin de red con otras partes de la red, pero que se distingue mediante un nmero de subred. El administrador de la red debe determinar si se utilizar el direccionamiento esttico o el dinmico. Si se utiliza el direccionamiento esttico, el administrador tambin deber especificar las direcciones IP que se asignarn a los dispositivos de red. Sin embargo, DHCP es el mtodo preferido para asignar direcciones IP. Windows XP Professional proporciona una caracterstica nueva para los clientes que utilizan DHCP. Si un equipo cliente se configura para obtener una direccin IP automticamente, puede especificar una configuracin IP alternativa para el mismo cliente. Cuando el servidor DHCP no est disponible, se utilizar la configuracin IP alternativa para conectar a la red. Esta caracterstica permite a los equipos porttiles cambiar fcilmente entre el entorno en que DHCP est disponible, como puede ser una oficina, y uno que no proporciona DHCP, por ejemplo, un proveedor de servicios Internet (ISP). Despus de establecer la direccin IP, podr ver su configuracin de TCP/IP mediante la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP) o el comando ipconfig.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Asignacin de direcciones IP estticas


Objetivos de la diapositiva
Ilustrar el direccionamiento IP esttico.

Explicacin previa

Puede asignar direcciones IP manualmente en la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP).

Cliente con direccionamiento esttico

Especifica 192.168.2.15 192.168.2.15

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Sugerencia El direccionamiento IP esttico hace referencia a la configuracin manual de direcciones IP. Con este mtodo, se asigna una direccin IP al host o al dispositivo de red. Windows XP Professional proporciona la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP) para asignar manualmente una direccin IP. Adems de especificar la direccin IP, debe determinar una mscara de subred y la direccin de la puerta de enlace, o gateway, predeterminada, si es necesario. Estos nmeros proporcionan una identificacin adicional al host o al dispositivo. Una mascara de subred se usa para identificar si una direccin de destino est en la subred local o en una subred remota. Si la direccin de destino est en una subred remota, el equipo local utilizar la direccin de la puerta de enlace, o gateway, predeterminada para reenviar la informacin fuera de la subred local. Si la direccin de destino est en la subred local, la informacin se reenva al dispositivo especificado sin pasar por la puerta de enlace. Por lo tanto, no es necesaria la direccin de una puerta de enlace predeterminada si slo dispone de una subred en la red y no necesita comunicarse fuera de la subred local.

Demuestre cmo utilizar la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP) y explique cmo elegir la opcin para configurar las direcciones estticamente.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Para configurar manualmente la direccin IP: 1. En el men Inicio, haga clic sucesivamente en Panel de control, Conexiones de red e Internet y Conexiones de red. 2. Haga clic con el botn secundario del mouse (ratn) en Conexin de rea local y, despus, haga clic en Propiedades. 3. En la hoja Propiedades de Conexin de rea local, haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y, despus, en Propiedades. 4. En la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP), haga clic en Usar la siguiente direccin IP para especificar los valores de Direccin IP, Mscara de subred y Puerta de enlace predeterminada. A continuacin, haga clic dos veces en Aceptar. Nota La mayor parte de los equipos slo tienen un adaptador de red instalado y, por lo tanto, slo necesitan una direccin IP. Para los dispositivos que tienen varios adaptadores, como son los enrutadores, cada adaptador necesita su propia direccin IP.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Introduccin a la asignacin de direcciones dinmicas


Objetivos de la diapositiva

Direccin dinmica Direccin esttica alternativa Direccin IP privada automtica


Cliente con direccionamiento dinmico Servidor DHCP

Presentar el proceso de asignacin de una direccin dinmica, direccin alternativa o direccin IP privada automtica.

Explicacin previa

La asignacin dinmica de direcciones es el mtodo preferido para asignar al equipo una direccin IP si hay un servidor DHCP disponible.

Solicitud Solicitud de de direccin direccin IP IP


No
Est Est configurada configurada una una direccin direccin IP IP alternativa? alternativa? S

La La direccin direccin IP IP privada privada automtica automtica genera genera una una direccin direccin IP IP

No

Est Est DHCP DHCP disponible? disponible? S

Asignar Asignar direccin direccin IP IP alternativa alternativa

Asignar Asignar una una direccin direccin IP IP

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** El direccionamiento dinmico es el mtodo predeterminado para asignar direcciones en Windows XP Professional. Si se utiliza, el servidor DHCP proporciona al cliente una mscara de subred de direccin IP y una puerta de enlace predeterminada. Si DHCP no est disponible, se proporciona una direccin alternativa segn la configuracin que tenga el cliente en la ficha Configuracin alternativa de la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP). Para realizar una configuracin alternativa se pueden utilizar las siguientes opciones: Direccin IP privada automtica. El equipo utilizar el intervalo especificado de direcciones IP. Configurada por el usuario. El equipo utilizar la configuracin IP esttica alternativa especificada en la ficha Configuracin alternativa. Si se especific una direccin esttica, sta ser la nica direccin que Windows XP Professional utilizar para comunicarse y no se dispondr de otros mtodos de direccionamiento alternativos. Nota La asignacin automtica de direcciones no permite que el cliente se comunique con hosts que estn fuera de la subred local, incluidos los hosts de Internet.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Uso de DHCP para automatizar la asignacin de direcciones IP


Objetivos de la diapositiva
Ilustrar el direccionamiento IP automtico.

Explicacin previa

Windows XP Professional est configurado de forma predeterminada para obtener una direccin IP automticamente mediante DHCP.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Sugerencia Windows XP Professional est configurado de forma predeterminada para obtener una direccin IP automticamente mediante DHCP. Para habilitar DHCP, debe hacer clic en Obtener una direccin IP automticamente. Si necesita pasar un host de direccionamiento esttico a dinmico: 1. En el men Inicio, haga clic sucesivamente en Panel de control, Conexiones de red e Internet y Conexiones de red. 2. Haga clic con el botn secundario del mouse en Conexin de rea local y, despus, haga clic en Propiedades. 3. En la hoja Propiedades de Conexin de rea local, haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y en Propiedades. 4. En la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP), haga clic en Obtener una direccin IP automticamente y, a continuacin, haga clic dos veces en Aceptar. DHCP reduce la complejidad y la cantidad de trabajo administrativo necesario para reconfigurar los equipos en redes TCP/IP. Sin DHCP, cuando un equipo se pasa de una subred a otra, se debe cambiar su direccin IP y, posiblemente, la mscara de subred y la puerta de enlace predeterminada para que reflejen el nuevo identificador de red y host. DHCP permite asignar automticamente una direccin IP a un host, desde una base de datos de direcciones asignadas a la subred. Asimismo, cuando un equipo est desconectado durante un perodo especfico, DHCP puede reasignar su direccin IP.

Muestre la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP) y seale las opciones automticas. Los equipos de los alumnos deben estar configurados para el direccionamiento automtico si se utiliza la configuracin estndar del aula.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Habilitar la configuracin de IP alternativa


Objetivos de la diapositiva
Presentar las direcciones IP alternativas.

Explicacin previa

La nueva caracterstica Configuracin alternativa de Windows XP Professional permite a los usuarios con equipos porttiles especificar una configuracin IP secundaria para diferentes ubicaciones.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Al seleccionar el direccionamiento dinmico en la ficha General de la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP), tambin puede especificar una direccin IP alternativa en caso de que DHCP no est disponible. Despus de seleccionar la opcin Obtener una direccin IP automticamente, queda disponible la ficha Configuracin alternativa. Especificar una direccin esttica secundaria es lo ideal para los usuarios con equipos porttiles que utilizan DHCP en una ubicacin pero que necesitan usar una direccin esttica en otra. Esta caracterstica permite que un equipo porttil funcione perfectamente en ambas redes sin volver a configurar manualmente la conexin TCP/IP. En la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP), en la ficha Configuracin alternativa, las opciones son las siguientes: Direccin IP privada automtica. Esta opcin asigna una direccin del grupo de direcciones reservadas para direcciones IP privadas. Este grupo de direcciones abarca desde la direccin 169.254.0.1 a la direccin 169.254.255.254. Con esta opcin habilitada, no se asigna DNS, WINS ni una puerta de enlace predeterminada debido a que el direccionamiento IP privado automtico est diseado solamente para una red pequea, compuesta de una sola subred. Configurada por el usuario. Esta opcin asigna la configuracin IP esttica alternativa especificada en la ficha Configuracin alternativa. Es necesario configurar la Direccin IP y la Mscara de subred. El resto de opciones (Puerta de enlace predeterminada, Servidor DNS y Servidor WINS) se tendrn que especificar o no en funcin de la configuracin de la red.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Solucin de problemas de direcciones IP


Objetivos de la diapositiva
Presentar las utilidades de TCP/IP utilizadas para solucionar problemas de direcciones IP.

Uso de las utilidades para solucionar problemas de TCP/IP Uso de ipconfig para solucionar problemas de direccionamiento IP Uso de ping para solucionar problemas de direccionamiento IP

Explicacin previa

Windows XP Professional contiene varias utilidades de TCP/IP que proporcionan funciones de red y de conectividad.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Windows XP Professional contiene varias utilidades que puede utilizar para diagnosticar problemas de red. Por ejemplo, puede usar las herramientas de solucin de problemas de TCP/IP para modificar la cach del Protocolo de resolucin de direcciones (ARP, Address Resolution Protocol), comprobar el nombre de host del equipo, determinar qu enrutador o vnculo causa problemas de red y averiguar si un enrutador est reenviando paquetes correctamente. Adems, puede usar el comando ipconfig para comprobar y modificar la configuracin de TCP/IP, y el comando ping para probar la configuracin y las conexiones de TCP/IP. Estas herramientas pueden ayudarle a administrar un equipo con Windows XP Professional y solucionar los problemas que presente.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Uso de las utilidades para solucionar problemas de TCP/IP


Objetivos de la diapositiva
Presentar los tipos de utilidades de diagnstico de TCP/IP.

arp hostname ipconfig ping pathping tracert

Explicacin previa

Con Windows XP Professional se incluyen varias utilidades de diagnstico de TCP/IP.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Windows XP Professional contiene varias utilidades de diagnstico de TCP/IP que ayudan a los usuarios a detectar y resolver problemas de red. Algunas de las herramientas de diagnstico comunes son: arp. Muestra y modifica la cach ARP. El protocolo ARP es el responsable de identificar las direcciones de control de acceso al medio del adaptador de red en el equipo de destino. La direccin de control de acceso al medio es un nmero hexadecimal, de 12 caracteres nico para un dispositivo fsico, en este caso, el adaptador de red. Escriba arp -a en el smbolo del sistema para mostrar la informacin de la cach ARP. hostname. Muestra el nombre de host del equipo. Para tener acceso, escriba hostname en el smbolo del sistema. ipconfig. Muestra y actualiza la configuracin actual de TCP/IP, incluida la direccin IP. Para mostrar informacin de la configuracin, escriba ipconfig /all en el smbolo del sistema con el fin de crear un informe de configuracin detallado de todas las interfaces. ping. Prueba la conectividad IP entre dos equipos. El comando ping enva una solicitud del Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP, Internet Control Message Protocol) desde el equipo de origen y el equipo de destino devuelve una respuesta ICMP. ICMP es el protocolo responsable de proporcionar funciones de diagnstico y de informar de los errores que se producen debido a la entrega incorrecta de los datos. Para probar la conectividad mediante una direccin IP o el nombre de un equipo, escriba ping direccinIP o ping nombreDeEquipo en el smbolo del sistema. Para probar la configuracin TCP/IP de su equipo, utilice su direccin de bucle invertido local. La direccin de bucle invertido local es la direccin IP 127.0.0.1. Para probar la configuracin del sistema mediante la direccin de bucle invertido local, escriba ping 127.0.0.1.

10

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

pathping. Combina las caractersticas de ping y tracert junto con otras adicionales que ninguna de esas herramientas proporciona. El comando pathping enva paquetes a cada enrutador hacia un destino durante un perodo y calcula el resultado segn los paquetes que devuelve cada salto. Puesto que el comando pathping muestra el grado de prdida de paquetes en un vnculo o enrutador especficos, puede determinar qu enrutadores o vnculos estn causando problemas en la red. tracert. Traza la ruta que lleva a un paquete hacia su destino. El comando tracert muestra una lista de los enrutadores IP utilizados para entregar paquetes desde su equipo al destino, as como el tiempo que permaneci cada paquete en cada salto entre dos enrutadores. Si no se pueden entregar los paquetes en el destino, puede usar el comando tracert para identificar el ltimo enrutador que los reenvi correctamente.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

11

Uso de ipconfig para solucionar problemas de direccionamiento IP


Objetivos de la diapositiva
Ilustrar la sintaxis del comando ipconfig para ver la informacin de TCP/IP.

Explicacin previa

Tras realizar la configuracin de TCP/IP en un equipo, podr verla cuando lo desee.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Sugerencia Windows XP Professional proporciona el comando ipconfig para ver la informacin de TCP/IP. Este comando se utiliza para comprobar las opciones de configuracin de TCP/IP en un host, incluida la direccin IP, la mscara de subred y la puerta de enlace predeterminada. Para iniciar el comando ipconfig, escriba ipconfig en el smbolo del sistema. Se muestran los valores de los tres parmetros de configuracin principales. Para obtener ms informacin acerca de la configuracin de TCP/IP, escriba ipconfig /all en el smbolo del sistema. En la pantalla se muestra la informacin de las opciones de configuracin de TCP/IP. Con este comando puede determinar si DHCP est habilitado en el equipo cliente. Un servidor DHCP concede una direccin IP a un cliente durante un perodo especfico. Las etiquetas Concesin obtenida y La concesin caduca muestran informacin acerca de cundo se obtuvo el permiso y cundo caducar, respectivamente. Otros comandos adicionales tiles para solucionar problemas de direcciones IP son los siguientes: ipconfig /release. Libera todas las conexiones del adaptador del equipo. ipconfig /renew. Renueva todas las conexiones del adaptador del equipo segn la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP). Estos comandos resultan tiles al pasar de una direccin esttica a una direccin dinmica con DHCP. El comando release libera la direccin esttica del adaptador mientras que el comando renew enva una solicitud a DHCP para asignar una direccin.

Demuestre el procedimiento para tener acceso al comando ipconfig. Haga hincapi en el hecho de que el comando ipconfig no se puede utilizar para modificar la configuracin de TCP/IP. Pregunte a los alumnos las diferencias existentes entre la informacin mostrada con ipconfig y la mostrada en la hoja Propiedades de protocolo Internet (TCP/IP). Estas diferencias sern el tema de la siguiente prctica.

12

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Uso de ping para solucionar problemas de direccionamiento IP


Objetivos de la diapositiva
Enumerar los pasos que se siguen para probar la configuracin IP.

Probar Probar la la configuracin configuracin de de IP IP


Ping 127.0.0.1 (direccin de bucle inverso) Ping con la direccin IP del equipo Ping con la direccin IP de la puerta de enlace predeterminada Ping con la direccin IP del host remoto

Explicacin previa

Puede usar el comando ping para probar la conectividad TCP/IP con otros hosts de la red.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** El comando ping es una herramienta de diagnstico que puede usar para probar la configuracin de TCP/IP y diagnosticar errores de conexin mediante el envo de una solicitud de eco de ICMP a un nombre de host o direccin IP de destino. Use el comando ping para determinar si un host TCP/IP determinado est disponible y en funcionamiento.

Probar las conexiones de red


Sugerencia
Demuestre el resultado de comandos ping correctos e incorrectos mediante los siguientes comandos: ping 127.0.0.1 (correcto) y ping 192.168.0.108 (que es incorrecto).

Demuestre el resultado de comandos ping correctos e incorrectos mediante los siguientes comandos: ping 127.0.0.1 (correcto) y ping 192.168.0.108 (que es incorrecto). Para comprobar que existe una ruta entre el equipo local y el host de red, escriba en el smbolo del sistema ping direccinIP (donde direccinIP es la direccin IP del host de red al que desea conectar). De forma predeterminada, el siguiente mensaje aparece cuatro veces despus de ejecutar el comando ping correctamente:
Respuesta desde direccinIP

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

13

Probar la configuracin y las conexiones de TCP/IP


Realice las tareas siguientes para probar la configuracin y las conexiones de TCP/IP: 1. Use el comando ping con la direccin de bucle inverso (ping 127.0.0.1) para comprobar que TCP/IP est instalado y enlazado correctamente al adaptador de red. Si no recibe una respuesta, la tarjeta de red no funciona adecuadamente y es posible que tenga que reconfigurarla para que use el tipo de conexin apropiado o, en tarjetas ms antiguas, para que use recursos de solicitud de interrupcin (IRQ, Interrupt Request) diferentes. 2. Use el comando ping con la direccin IP del equipo local para comprobar que el equipo se agreg a la red correctamente y que no tiene una direccin IP duplicada. Si se configur de forma correcta, el comando ping simplemente enva el paquete a la direccin de bucle inverso 127.0.0.1. 3. Use el comando ping con la direccin IP de la puerta de enlace predeterminada para comprobar que sta est operativa y que el equipo puede comunicar con un host de la red local. 4. Use el comando ping con la direccin IP de un host remoto para comprobar que el equipo se puede comunicar a travs de un enrutador. Si el comando ping es correcto en el paso 4, los pasos 1 a 3 son correctos de forma predeterminada. Si el comando ping no es correcto, utilcelo con la direccin IP de otro host remoto, ya que puede ser que el host actual est apagado. Sugerencia

Demuestre cmo comprobar las propiedades de TCP/IP; para ello, abra la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP) y haga clic en la ficha General.

Comprobacin de las propiedades de TCP/IP


Si no puede usar el comando ping correctamente en algn punto, compruebe que la direccin IP del equipo local es vlida y que se muestra correctamente en la ficha General de la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP). Tambin puede usar el comando ipconfig para comprobar la direccin IP del equipo local. Utilizar este comando es la nica forma de ver los datos de la configuracin IP cuando se usa DHCP o una direccin IP privada automtica para asignar la direccin IP.

14

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Prctica A: Configuracin de direcciones IP para Windows XP Professional


Objetivos de la diapositiva
Presentar la prctica.

Explicacin previa

En esta prctica, configurar Windows XP Professional para usar TCP/IP.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL******

Objetivos
El objetivo de esta prctica consiste en que los alumnos configuren correctamente Microsoft Windows XP Professional para usar TCP/IP. Despus de realizar esta prctica, el alumno ser capaz de: Configurar direcciones IP estticas. Configurar Windows XP Professional para usar DHCP para la asignacin de direcciones IP. Establecer una configuracin de TCP/IP alternativa. Configurar direcciones IP y puertas de enlace adicionales para Windows XP Professional.

Requisitos previos
Para comenzar esta prctica, debe tener: Un equipo donde se ejecute Microsoft Windows XP Professional. Conocimientos de los principios bsicos de TCP/IP. Conocimientos de los mtodos ms comunes para asignar direcciones IP. Conocimiento bsico de la resolucin de nombres y de los servicios de resolucin de nombres, como DNS y WINS. Conocimiento bsico de las herramientas para solucionar problemas de TCP/IP.

Tiempo previsto para completar esta prctica: 45 minutos

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

15

Ejercicio 1 Configuracin de Windows XP Professional para usar el direccionamiento esttico de TCP/IP


En esta prueba, configurar Windows XP Professional para usar la asignacin de direcciones TCP/IP estticas. A continuacin, usar el comando ping para comprobar la direccin esttica.

Situacin de ejemplo
Su organizacin ha decidido usar el direccionamiento IP esttico en los equipos donde se ejecuta Windows XP Professional. Usted es el administrador de la red y debe configurar los equipos para que usen direcciones estticas.
Tarea Inicie sesin en el dominio como DomAdmin con la contrasea dompass. Configure la conexin de rea local para que use la direccin TCP/IP esttica 192.168.x.2yy (donde x es el nmero de aula e yy es su nmero de alumno). Pasos detallados
a. b. c. d. e. f. g.

Inicie sesin en el dominio como DomAdmin con la contrasea dompass. Haga clic en Inicio y, despus, haga clic en Panel de control. En la pgina Elija una categora, haga clic en Conexiones de red e Internet. En Elija un icono de Panel de control, haga clic en Conexiones de red. Haga clic con el botn secundario del mouse en Conexin de rea local y, despus, haga clic en Propiedades. En Esta conexin utiliza los siguientes elementos, haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y, a continuacin, en Propiedades. Seleccione Usar la siguiente direccin IP y, en el cuadro Direccin IP, escriba 192.168.x.2yy (donde x es el nmero de aula e yy es su nmero de alumno). En el cuadro Mscara de subred, escriba 255.255.255.0. Seleccione Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y, en el cuadro Servidor DNS preferido, escriba 192.168.x.200 (donde x es el nmero de aula). A continuacin, haga clic en Aceptar y, despus, en Cerrar. Haga clic en Inicio y en Ejecutar, en el cuadro Abrir escriba cmd y haga clic en Aceptar. En el smbolo del sistema, escriba ping 192.168.x.2.yy (donde x es el nmero de aula e yy es su nmero de alumno) y, a continuacin, presione ENTRAR. Debe obtener cuatro respuestas de su direccin IP.

h.

i. j.

k. l.

Escriba exit y presione ENTRAR. Cierre todas las ventanas abiertas.

16

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Ejercicio 2 Configuracin de Windows XP Professional para usar DHCP en la asignacin de direcciones


En este ejercicio, configurar Windows XP Professional para usar DHCP en la asignacin de direcciones TCP/IP. A continuacin, usar el comando ipconfig para comprobar la configuracin de DHCP.

Situacin de ejemplo
Usted es responsable de proporcionar soporte tcnico a diversos equipos donde se ejecuta Windows XP Professional. Hasta ahora, asignaba y mantena direcciones TCP/IP estticas. Su organizacin ha decidido implementar DHCP para mejorar el soporte del direccionamiento TCP/IP y reducir las llamadas de los usuarios de equipos porttiles que no pueden conectar a la red mientras se trasladan entre los distintos edificios y salas de reunin. Ha determinado que este problema se debe a que los usuarios necesitan direcciones IP diferentes, ya que los edificios se encuentran en distintas subredes IP.
Tareas
1.

Pasos detallados
a. b. c. d. e. f.

Configure la conexin de rea local de modo que use DHCP para obtener una direccin IP.

Haga clic en Inicio y, despus, haga clic en Panel de control. En la pgina Elija una categora, haga clic en Conexiones de red e Internet. En Elija un icono de Panel de control, haga clic en Conexiones de red. Haga clic con el botn secundario del mouse en Conexin de rea local y, despus, haga clic en Propiedades. En Esta conexin utiliza los siguientes elementos, haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y, a continuacin, en Propiedades. Compruebe que las opciones Usar la siguiente direccin IP y Usar las siguientes direcciones de servidor DNS estn seleccionadas.

La direccin IP mostrada aqu es nica para este equipo? Si es as, qu habra ocurrido si otro usuario hubiera intentado usar esta direccin al mismo tiempo que usted? S, esta direccin es nica para este equipo. Si otro usuario intenta usar esta direccin, funcionar el primer equipo que active su tarjeta de red. Cuando el segundo equipo intente activar su tarjeta, no funcionar y el primero mostrar un mensaje que indica que otro equipo intenta usar la direccin.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres (continuacin) Tareas Pasos detallados

17

Documente la configuracin actual de TCP/IP de Protocolo Internet. Direccin IP: Mscara de subred: Puerta de enlace predeterminada (si se muestra):

Servidor DNS preferido: Servidor DNS alternativo (si se muestra): 1. (continuacin)


g.

Haga clic en Obtener una direccin IP automticamente, en Obtener la direccin del servidor DNS automticamente y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Haga clic en Cerrar para cerrar Propiedades de Conexin de rea local y, despus, cierre Conexiones de red. Haga clic en Inicio y, a continuacin, en Ejecutar. En el cuadro Abrir, escriba cmd y presione ENTRAR. En el smbolo del sistema, escriba ipconfig y presione ENTRAR.

h.

2.

Use la utilidad de lnea de comandos ipconfig para mostrar la configuracin de TCP/IP del equipo.

a. b. c.

Documente la configuracin de TCP/IP de Protocolo Internet. Sufijo de conexin especfica DNS (si existe): Direccin IP: Mscara de subred: Puerta de enlace predeterminada (si existe):

Puede decir, viendo esta pantalla, si el equipo est configurado para obtener una direccin automticamente? No.

3.

Use la opcin ipconfig /? para determinar cmo mostrar toda la informacin de configuracin.

a.

En el smbolo del sistema, escriba ipconfig /? y presione ENTRAR. Puede que necesite maximizar las ventanas de Cmd.exe para ver todas las opciones de ipconfig.

b.

Localice el modificador de ipconfig que mostrar toda la informacin de configuracin.

18

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

(continuacin) Tareas Pasos detallados

Qu modificador de ipconfig mostrar toda la informacin de configuracin? ipconfig /all

4.

Ejecute ipconfig /all y cierre todas las ventanas abiertas.

a.

En el smbolo del sistema, escriba ipconfig /all y presione ENTRAR.

Est habilitado este equipo para DHCP? Cundo se obtuvo la concesin de DHCP? Qu informacin adicional que no es de DHCP y que no se ha documentado antes se muestra cuando se usa el modificador /all? S. La respuesta puede variar. Informacin de DNS.

4.

(continuacin)

b.

Cierre todas las ventanas abiertas.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

19

Ejercicio 3 Establecer una configuracin de TCP/IP alternativa


En este ejercicio, establecer una configuracin de TCP/IP alternativa que use DHCP para la conexin principal y una configuracin alternativa si no hay un servidor DHCP disponible.

Situacin de ejemplo
Un gran porcentaje de los usuarios de Windows XP Professional a los que proporciona soporte tcnico trabajan con sus equipos porttiles en la oficina y en casa. El nmero de usuarios que usan acceso a Internet de alta velocidad est aumentando y necesitan conectar sus equipos porttiles a la red corporativa desde su casa. Ha decidido implementar una configuracin de TCP/IP alternativa para que los usuarios puedan tener acceso a la red corporativa desde su casa sin necesidad de obligarles a configurar TCP/IP cada vez.
Tareas Pasos detallados

Espere a que el instructor detenga el servicio DHCP para continuar.


1.

Desde el smbolo del sistema, ejecute el comando ipconfig para intentar liberar y renovar la concesin de DHCP. Vea la nueva configuracin. A continuacin, compruebe la direccin IP privada automtica mediante el comando ipconfig.

a. b. c.

Haga clic en Inicio y, a continuacin, en Ejecutar. En el cuadro Abrir, escriba cmd y presione ENTRAR. En el smbolo del sistema, escriba ipconfig /release y presione ENTRAR. Buscar el servicio DHCP puede tardar algunos minutos o llegar a superar el tiempo de espera. Si esto sucede, ver un mensaje de error que indica que la direccin IP no es vlida, que es lo que debe suceder ya que el instructor ha detenido el servicio DHCP antes de completar la tarea.

d.

En el smbolo del sistema, escriba ipconfig /renew y presione ENTRAR. Igualmente, ahora buscar el servicio DHCP puede tardar unos minutos. Puede recibir un error que indica que se ha superado el tiempo de espera, que es lo que debe ocurrir ya que el servicio DHCP an no est activo.

e.

En el smbolo del sistema, escriba ipconfig y presione ENTRAR. Observe que ahora la direccin IP es 169.254.x.x. De esta forma, puede reconocer una direccin IP privada automtica.

f. 2.

Minimice la ventana de smbolo del sistema. Haga clic en Inicio y, despus, haga clic en Panel de control. En la pgina Elija una categora, haga clic en Conexiones de red e Internet. En Elija un icono de Panel de control, haga clic en Conexiones de red. Haga clic con el botn secundario del mouse en Conexin de rea local y, despus, haga clic en Propiedades. En Esta conexin utiliza los siguientes elementos, haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y, a continuacin, en Propiedades.

Vea las propiedades de TCP/IP del equipo.

a. b. c. d. e.

20

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

(continuacin) Tareas Pasos detallados

Hay disponibles ahora fichas adicionales que antes no lo estaban? Si es as, cules son? S, est disponible la ficha Configuracin alternativa. Esta ficha no estaba la ltima vez que se consult la hoja de propiedades debido a que la configuracin de TCP/IP era esttica y ahora es dinmica.

3.

Establezca la configuracin de TCP/IP para que use una configuracin alternativa a la configuracin esttica original documentada en el ejercicio anterior.

a.

Haga clic en la ficha Configuracin alternativa.

Qu valores hay seleccionados de forma predeterminada para la configuracin alternativa? Qu efecto tendr esta seleccin de valores en el equipo si el servidor DHCP no est disponible y no puede proporcionar una direccin IP al equipo? Podr conectar al equipo del instructor si el servidor DHCP no le proporciona una direccin? Direccin IP privada automtica. Si el servicio DHCP no est disponible, Windows XP generar automticamente una direccin IP del grupo de direcciones establecido aparte para este proceso. No, ya que el equipo del instructor est configurado para una subred IP diferente.

3.

(continuacin)

b.

Haga clic en Configurada por el usuario y, a continuacin, escriba la informacin de configuracin IP que document en el ejercicio anterior (use la configuracin IP que asign el servidor DHCP). Observe que no tendr toda la informacin para completar todos los campos. Slo necesita escribir la informacin de que dispone.

c.

Haga clic en Aceptar para guardar la configuracin, haga clic en Cerrar para cerrar Propiedades de Conexin de rea local y, despus, cierre Conexiones de red. Restaure la ventana de smbolo del sistema. En el smbolo del sistema, escriba ipconfig /release y presione ENTRAR. Tras una breve espera, ver la configuracin alternativa recin configurada.

4.

Desde el smbolo del sistema, ejecute el comando ipconfig para liberar y renovar la concesin DHCP. Vea la nueva configuracin.

a. b.

Espere a que el instructor reinicie el servicio DHCP.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres (continuacin) Tareas


5.

21

Pasos detallados
a.

Configure el equipo de modo que use el servidor DHCP para recibir la configuracin de TCP/IP al renovar la concesin DHCP.

En el smbolo del sistema, escriba ipconfig /renew y presione ENTRAR.

Se pudo renovar correctamente la concesin DHCP? S.

5.

(continuacin)

b.

Cierre todas las ventanas abiertas y, despus, cierre la sesin.

22

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Establecimiento de mtodos de resolucin de nombres TCP/IP


Objetivos de la diapositiva
Presentar el propsito y los tipos de mtodos de resolucin de nombres disponibles en los equipos cliente donde se ejecuta Windows XP Professional.

Tipos de nombres Asignacin de nombres: tablas dinmicas o estticas Asignacin de direcciones IP dinmicas Asignacin de direcciones IP estticas Seleccin de un mtodo de resolucin de nombres Proceso de resolucin de nombres de host Proceso de resolucin de nombres NetBIOS

Explicacin previa

Windows XP Professional proporciona diversos mtodos para resolver nombres de equipo mediante sus direcciones IP.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Para las aplicaciones que utilizan nombre en lugar de direcciones IP, Windows XP Professional dispone de diversos mtodos de resolucin de nombres que permiten asignar estos nombres a direcciones IP. Sin esta capacidad, las aplicaciones que usan nombres no podran comunicarse. La informacin de asignacin se almacena en una tabla dinmica donde se actualiza automticamente o en una tabla esttica en la que se debe actualizar de forma manual. Hay dos mtodos de resolucin de nombres que actualizan automticamente la informacin de asignacin: Sistema de nombres de dominio (DNS). Traduce los nombres de equipo en direcciones IP. Servicio de nombres Internet de Windows (WINS). Convierte los nombres NetBIOS en direcciones IP. El mtodo de resolucin de nombres que utiliza el equipo depende del entorno de red y de la configuracin del equipo cliente. Conocer los diversos mtodos de resolucin de nombres puede ayudarle a: Establecer en Windows XP Professional la configuracin de resolucin de nombres apropiada. Solucionar problemas de comunicaciones relacionados con la resolucin de nombres.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

23

Tipos de nombres
Objetivos de la diapositiva
Asignado Asignado a a la la direccin direccin IP IP de de un un equipo equipo 255 255 caracteres caracteres de de longitud, longitud, como como mximo mximo Puede Puede incluir incluir caracteres caracteres alfabticos alfabticos y y numricos, numricos, guiones guiones y y puntos puntos

Describir los dos tipos de nombres utilizados en la resolucin de nombres.

Explicacin previa

Windows XP Professional debe disponer de una forma de resolver los dos tipos de nombres descriptivos para el usuario: nombres de host y nombres NetBIOS.

Nombre Nombre de de host host

Anexado Anexado al al nombre nombre de de dominio, dominio, se se obtiene obtiene un un nombre nombre de de dominio dominio completo completo Direccin Direccin de de 16 16 bytes bytes 15 15 bytes bytes se se pueden pueden usar usar para para el el nombre nombre El El byte byte 16 16 se se usa usa para para identificar identificar los los servicios servicios que que el el equipo equipo proporciona proporciona a a la la red red

Nombre Nombre NetBIOS NetBIOS

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Hay dos tipos de nombres descriptivos para el usuario: nombres de host y nombres NetBIOS. Un nombre de host es un nombre descriptivo que identifica a un equipo como host TCP/IP. Un nombre NetBIOS es un nombre nico que se usa para identificar un equipo habilitado para NetBIOS (por ejemplo, un equipo donde se ejecuta Microsoft Windows 98 o Microsoft Windows NT versin 4.0) en una red local. En Windows XP Professional, el nombre de host es el que se asigna al equipo durante el proceso de instalacin del sistema. Sugerencia

Pida a los alumnos que indiquen el nombre completo del dominio al que pertenezcan. Identifique el nombre de host y el nombre de dominio con sus ejemplos.

Nombres de host
Los nombres de host se utilizan prcticamente en todos los entornos TCP/IP. A continuacin se describen: Un nombre de host es un alias que el administrador asigna a un equipo para identificar un host TCP/IP. Se pueden asignar mltiples nombres al mismo host. El nombre de host puede tener 255 caracteres, como mximo, y puede incluir caracteres alfabticos y numricos, guiones y puntos. Nota El nombre de host puede tener hasta 255 caracteres; sin embargo, al instalar Windows XP Professional y crear un nombre de equipo, ste puede tener solamente hasta 63 caracteres. Los nombres de host simplifican la forma en que el usuario hace referencia a otros hosts TCP/IP. Es ms sencillo recordar nombres que direcciones IP. Se puede usar un nombre de host en lugar de una direccin IP cuando se utiliza ping u otras herramientas de TCP/IP.

24

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Un nombre de host siempre se corresponde con una direccin IP almacenada en la base de datos DNS o en el archivo HOSTS. Al anexar un nombre de host al nombre de dominio del equipo, se obtiene un nombre de dominio completo. Por ejemplo, el equipo1 del dominio nwtraders.msft tendra el nombre de dominio completo equipo1.nwtraders.msft.

Nombres NetBIOS
Aunque Windows XP Professional no necesita nombres NetBIOS, Windows NT 4.0 y otros sistemas operativos anteriores los precisan para usar sus capacidades de red. NetBIOS es una interfaz de programacin de aplicaciones (API) estndar utilizada para que las aplicaciones de usuario enven directivas de red y de control al software del protocolo de red subyacente. A continuacin se describen los nombres NetBIOS: Un nombre NetBIOS tiene 16 bytes. En Windows XP Professional, no puede configurar un nombre NetBIOS de forma independiente. El nombre NetBIOS se crea con las primeras 15 letras del nombre de host. El resto de caracteres del nombre NetBIOS se utiliza para identificar el recurso o servicio al que se hace referencia en el equipo. Los servicios son funciones especficas de la red, como el servicio de directorios o el servicio de mensajera. Si se cambia el nombre de host despus de realizar la instalacin, tambin cambian los nombres NetBIOS.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

25

Asignacin de nombres: tablas dinmicas o estticas


Objetivos de la diapositiva
Nombre de host para IP Nombre NetBIOS para IP

Presentar los diversos mtodos disponibles para la resolucin de nombres.

Explicacin previa

Windows XP Professional proporciona varios mtodos para asignar nombres a direcciones IP.

Servidor Servidor DNS DNS

Tablas dinmicas

Servidor Servidor WINS WINS

Archivo Archivo HOSTS HOSTS

Tablas estticas

Archivo Archivo LMHOSTS LMHOSTS

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Windows XP Professional almacena la asignacin de nombres descriptivos a direcciones IP en una tabla dinmica o en una tabla esttica. Las tablas dinmicas son actualizadas automticamente por los servicios de red con nombres y direcciones IP. Para realizar una actualizacin automtica, se utiliza alguno de los servicios siguientes, o ambos: DNS para nombres de host. WINS para nombres NetBIOS. Las tablas estticas son aqullas en las que se escriben manualmente los nombres y direcciones IP. En una tabla esttica, las asignaciones se almacenan en uno de dos archivos de texto posibles: El archivo HOSTS para nombres de host. El archivo LMHOSTS para nombres NetBIOS.

26

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Asignacin de direcciones IP dinmicas


Objetivos de la diapositiva
Describir las caractersticas del enrutamiento dinmico.
Sistema Sistema para para dar dar nombre nombre a a equipos equipos y y servicios servicios de de red red El El sistema sistema de de asignacin asignacin de de nombres nombres est est organizado organizado jerrquicamente jerrquicamente

Explicacin previa

La asignacin dinmica supone una alternativa al uso de tablas estticas. La ventaja de una tabla dinmica consiste en que se puede actualizar automticamente.

Servidor Servidor DNS DNS

Asigna Asigna nombres nombres de de dominio dominio a a direcciones direcciones IP IP Los Los registros registros de de asignacin asignacin se se almacenan almacenan en en un un servidor servidor DNS DNS Proporciona Proporciona una una base base de de datos datos distribuida distribuida para para registrar registrar asignaciones asignaciones dinmicas dinmicas de de nombre nombre NetBIOS NetBIOS

Servidor Servidor WINS WINS

Asigna Asigna nombres nombres NetBIOS NetBIOS a a direcciones direcciones IP IP

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Una alternativa a la asignacin esttica es la asignacin dinmica. La ventaja de la asignacin de direcciones IP dinmicas consiste en que las tablas se actualizan automticamente. Para realizar una actualizacin automtica, las tablas dinmicas usan uno de estos servicios: DNS para nombres de host y WINS para nombres NetBIOS.

Sistema de nombres de dominio


DNS es un sistema jerrquico de administracin de bases de datos distribuidas cliente-servidor. El propsito de la base de datos DNS es traducir los nombres de equipo en direcciones IP. Cuando el usuario especifica un nombre de dominio en una aplicacin, el servicio DNS le asigna una direccin IP. Si utiliza el servicio de directorio Active Directory, debe implementar DNS. El sistema de nombres DNS asigna nombres a los nmeros correspondientes y se organiza de forma jerrquica para permitir su ampliacin en grandes sistemas. Las personas que comparten el mismo cdigo de ciudad deben tener un nmero de telfono nico. Las personas de otras ciudades pueden tener un nmero de telfono duplicado si los cdigos de ciudad son nicos. Las personas de diferentes pases pueden usar el mismo cdigo de ciudad y nmero de telfono si el cdigo de pas es nico. De la misma forma, un nombre de host se puede duplicar si una porcin del nombre de dominio es nica. Cada equipo que almacena registros de asignacin de nombres de dominio a direcciones IP solamente contiene las asignaciones de su rea. Estos equipos, conocidos como servidores DNS, solamente procesan consultas de equipos que se encuentran en sus reas respectivas. A medida que cambian las asignaciones en el rea, los servidores DNS se pueden actualizar automticamente con la nueva informacin.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

27

Servicio de nombres Internet de Windows


En Windows XP Professional, el medio principal de que disponen los equipos cliente para localizar y comunicarse con otros equipos en una red TCP/IP es mediante DNS. Sin embargo, los clientes que usan versiones anteriores de Windows, como Microsoft Windows 98 o Microsoft Windows NT 4.0, tambin usan nombres NetBIOS para las comunicaciones de red. El resultado es que estos clientes necesitan un mtodo para resolver nombres NetBIOS en direcciones IP. WINS proporciona una base de datos distribuida para registrar la asignacin dinmica de los nombres NetBIOS que se usan en una red. WINS asigna nombres NetBIOS a las direcciones IP y permite su uso a travs de los enrutadores. Nota No hace falta un servidor WINS en una red compuesta de equipos donde se ejecuta Windows XP Professional pero, si hay aplicaciones o servidores que usan nombres NetBIOS, hace falta WINS para resolverlos.

28

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Asignacin de direcciones IP estticas


Objetivos de la diapositiva
Describir la asignacin de direcciones IP estticas.
Proporciona Proporciona resolucin resolucin de de nombres, nombres, de de nombres nombres de de host host para para direcciones direcciones IP IP Se Se pueden pueden asignar asignar mltiples mltiples nombres nombres de de host host a a la la misma misma direccin direccin IP IP

Explicacin previa

Archivo Archivo HOSTS HOSTS

La asignacin de direcciones IP estticas es un mtodo utilizado para almacenar informacin acerca de nombres descriptivos y sus direcciones IP correspondientes.
Archivo Archivo LMHOSTS LMHOSTS

Proporciona Proporciona resolucin resolucin de de nombres, nombres, de de nombres nombres NetBIOS NetBIOS para para direcciones direcciones IP IP Una parte del Una parte del archivo archivo LMHOSTS LMHOSTS se se carga carga de de antemano antemano en en la la memoria memoria Una direccin IP por nombre Una direccin IP por nombre NetBIOS; NetBIOS; los los nombres nombres pueden pueden ser ser un un nico nico dispositivo dispositivo o o un un grupo grupo

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Si implementa un archivo HOSTS o LMHOSTS, en cada equipo de la red se guarda una copia de este archivo. La ventaja de usar un archivo de texto es la capacidad de personalizarlo. Las tablas de estos archivos contienen diversas entradas requeridas, que incluyen alias fciles de recordar para los recursos a los que se tiene acceso con ms frecuencia. Sin embargo, si el archivo contiene un gran nmero de asignaciones de direcciones IP o si las direcciones IP cambian, las tareas de mantenimiento se vuelven igualmente trabajosas. Algunos sistemas operativos distintos de Windows distinguen maysculas y minsculas (por ejemplo, UNIX). Si varios sistemas operativos utilizan una sola tabla centralizada, compruebe que todos los hosts de la red aceptarn las entradas.

Archivo HOSTS
HOSTS es un archivo de texto que contiene asignaciones de direcciones IP a nombres de host. A continuacin se describe el archivo HOSTS: Una entrada est compuesta de una direccin IP que corresponde a uno o varios nombres de host. Debe haber un archivo HOSTS en cada equipo. El comando ping y otras utilidades de TCP/IP usan el archivo HOSTS para convertir un nombre de host en una direccin IP tanto en redes locales como en redes remotas. En Windows XP Professional tambin se puede usar el archivo HOSTS para resolver nombres NetBIOS, si es necesario. El archivo HOSTS se puede modificar con cualquier procesador de textos. Al principio, el archivo HOSTS est vaco. Es necesario que el administrador le agregue entradas. Se encuentra en el directorio: %systemroot%\system32\drivers\etc\

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

29

Archivo LMHOSTS
LMHOSTS es un archivo de texto que contiene asignaciones de direcciones IP a nombres NetBIOS. Una parte del archivo se carga de antemano en la memoria: es la cach de nombres NetBIOS. El archivo LMHOSTS tiene las caractersticas siguientes: Resuelve los nombres NetBIOS utilizados en Windows NT y otras aplicaciones NetBIOS. Las entradas estn compuestas de un nombre NetBIOS y su correspondiente direccin IP. El nombre NetBIOS es un nombre nico (exclusivo) o un nombre de grupo (no exclusivo). Normalmente se utilizan nombres nicos para enviar informacin por la red a un proceso especfico de un equipo. Los nombres de grupo se utilizan para enviar informacin a varios equipos a la vez. Cada equipo tiene su propio archivo. Con Windows XP Professional se proporciona el archivo de ejemplo Lmhosts.sam. Despus de modificarlo con las entradas de LMHOSTS, se debe cambiar su nombre por Lmhosts sin extensin para que NetBIOS lo reconozca. Se encuentra en: %systemroot%\system32\drivers\etc\lmhosts.sam

30

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Seleccin de un mtodo de resolucin de nombres


Objetivos de la diapositiva
Determinar el mtodo de resolucin de nombres que se va a utilizar.
Hace Hace falta falta DNS DNS cuando: cuando:
El El equipo equipo cliente cliente es es miembro miembro de de un un dominio dominio de de Active Active Directory Directory

Explicacin previa

El mtodo de resolucin depende de los requisitos del equipo cliente y del entorno de red.

Servidor Servidor DNS DNS

El El equipo equipo cliente cliente necesita necesita comunicarse comunicarse a a travs travs de de Internet Internet

Hace Hace falta falta WINS WINS cuando: cuando:


El El equipo equipo cliente cliente es es miembro miembro de de un un dominio dominio de de Windows Windows NT NT 4.0 4.0 o o de de una una versin versin anterior anterior

Servidor Servidor WINS WINS

El El equipo equipo cliente cliente usa usa aplicaciones aplicaciones o o servicios servicios que que requieren requieren la la resolucin resolucin de de nombres nombres NetBIOS NetBIOS

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Con el fin de seleccionar un mtodo de resolucin de nombres, debe determinar si slo es necesario configurar el entorno y el cliente con DNS o con DNS y WINS. Hace falta DNS cuando el equipo cliente: Punto clave Es miembro de un dominio de Active Directory. Necesita comunicarse a travs de Internet. Windows XP Professional admite NetBIOS sobre TCP/IP (NetBT) para proporcionar servicios de resolucin de nombres y de conexin a los clientes que usan versiones anteriores de sistemas operativos, aplicaciones y servicios de Windows. NetBT permite a las aplicaciones NetBIOS comunicarse con TCP/IP. Hace falta WINS cuando el equipo cliente: Es miembro de un dominio de Windows NT 4.0 o de una versin anterior. Usa aplicaciones o servicios que requieren la resolucin de nombres NetBIOS. Si no hay un servidor WINS disponible y hace falta la resolucin de nombres NetBIOS, configure el equipo cliente donde se ejecute Windows XP Professional para usar el archivo LMHOSTS en la resolucin de nombres NetBIOS.

Hace falta DNS cuando el cliente es miembro de un dominio de Active Directory.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

31

Proceso de resolucin de nombres de host


Objetivos de la diapositiva
Describir el proceso de resolucin nombres de host.

A
2 2 3 3

1 1

Enve Enve un un comando comando

9 9

Archivo Archivo LMHOSTS LMHOSTS

Explicacin previa

El proceso de resolucin que usa Windows XP Professional depende de los mtodos de resolucin de nombres configurados en los clientes y en los servidores.

Nombre Nombre de de host host local local

8 8

Difusin

Cach Cach DNS DNS

4 4

Archivo Archivo HOSTS HOSTS

7 7 5 5 6 6

Servidor Servidor WINS WINS

Servidor Servidor DNS DNS

Cach Cach de de nombres nombres NetBIOS NetBIOS

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Es importante conocer el proceso de resolucin de nombres si va a resolver problemas de comunicacin en la red. Los nombres de host se pueden resolver directamente con el archivo HOSTS o con un servidor DNS. Si de esta forma no se resuelve el nombre, Windows XP Professional intentar resolverlo como nombre NetBIOS. En el momento en que se resuelven el nombre y la direccin IP, el proceso de resolucin de nombres finaliza. Las aplicaciones de Windows XP Professional estn diseadas para utilizar nombres de host, pero los nombres NetBIOS y los nombres de host se pueden resolver con cualquiera de los procesos. Los mtodos se diferencian por el orden de resolucin y el tiempo que tardan. El proceso predeterminado de resolucin de nombres de host es el siguiente: 1. El usuario enva un comando al equipo A, por ejemplo ftp, y especifica el nombre de host del equipo B. 2. El equipo A comprueba si el nombre especificado coincide con un nombre de host local. 3. El equipo A comprueba si el nombre especificado se encuentra en su cach de nombres de DNS. 4. Si el nombre no se encuentra, el equipo A busca en su archivo HOSTS el nombre del equipo B. 5. Si el equipo A no encuentra el nombre de host del equipo B en su archivo HOSTS, enva una consulta al servidor DNS. 6. Si el nombre del host no se encuentra en el servidor DNS, Windows XP Professional busca el nombre en la cach de nombres NetBIOS. 7. Si la cach de nombres NetBIOS no contiene el nombre NetBIOS, se enva una consulta al servidor WINS.

32

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

8. Si el servidor WINS no puede resolver el nombre, se difunde un mensaje a travs de la red. 9. Si ningn host responde al mensaje, se busca en el archivo LMHOSTS el nombre de host o el nombre NetBIOS. 10. Si no se encuentra el nombre, se devuelve un mensaje de error al equipo A.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

33

Proceso de resolucin de nombres NetBIOS


Objetivos de la diapositiva
Describir el proceso de resolucin de nombres NetBIOS.

1 1

Enve Enve un un comando comando

7 7

Servidor Servidor DNS DNS

Explicacin previa

El proceso de resolucin de nombres NetBIOS comienza con una consulta a la cach de nombres NetBIOS.

2 2

Cach Cach de de nombres nombres NetBIOS NetBIOS

6 6 3 3
Servidor Servidor WINS WINS

Archivo Archivo HOSTS HOSTS

5 5 4 4
Difusin Difusin

Archivo Archivo LMHOSTS LMHOSTS

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Si se ejecuta un comando NetBIOS, el procedimiento de resolucin de nombres NetBIOS es el siguiente: 1. El usuario emite un comando en el equipo A, por ejemplo net use, y hace referencia al nombre NetBIOS del equipo B. 2. El equipo A comprueba si el nombre especificado se encuentra en su cach de nombres NetBIOS. 3. Si no se encuentra, el equipo A consulta a un servidor WINS. 4. Si el servidor WINS no puede encontrar el nombre, el equipo A difunde un mensaje a travs de la red. 5. Si el mensaje de difusin no resuelve el nombre, el equipo A busca en su archivo LMHOSTS. 6. Si los anteriores mtodos de NetBIOS no resuelven el nombre, el equipo A busca en el archivo HOSTS. 7. Finalmente, si no se resolvi el nombre, el equipo A consulta al servidor DNS. 8. Si no se encuentra el nombre, se devuelve un mensaje de error al equipo A.

34

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Configuracin de un cliente WINS y DNS


Objetivos de la diapositiva
Presentar la resolucin de nombres DNS y las actualizaciones dinmicas.

Especificacin de nombres de host, nombres de dominio y nombres especficos de conexiones Configuracin de un cliente DNS Especificar servidores DNS adicionales Establecer la configuracin de las consultas DNS Configuracin de DHCP para actualizar DNS dinmicamente Solucin de problemas de resolucin de nombres DNS Configuracin de un cliente WINS

Explicacin previa

DNS es una parte integral de las redes TCP/IP y el mtodo preferido para resolver nombres.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Windows XP Professional usa DNS como mtodo principal para resolver nombres y encontrar servicios, incluidos los controladores de dominio que permiten la autenticacin de los usuarios. En Windows XP Professional, si el entorno dispone de varios servidores DNS, puede especificar cules consultar y el orden en que realizar la consulta. Las razones para mantener servidores DNS secundarios son las siguientes: Redundancia. Si uno de los servidores deja de estar disponible, el servicio DNS puede proporcionar otro servidor. Acceso ms rpido a ubicaciones remotas. Si tiene varios clientes en ubicaciones remotas, mediante los servidores de nombres secundarios u otros servidores de nombres principales para los subdominios evitar que los clientes se comuniquen a travs de vnculos lentos para realizar la resolucin de nombres. Reduccin de la carga. Los servidores de nombres secundarios reducen la carga de los servidores principales. Al usar varios servidores DNS, debe saber cmo se configuran las diversas opciones disponibles en el cliente DNS.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

35

Especificacin de nombres de host, nombres de dominio y nombres especficos de conexiones


Objetivos de la diapositiva
Identificar el nombre de host, el nombre de dominio y el nombre especfico de una conexin que usa DNS.

Explicacin previa

DNS usa el nombre de dominio completo para establecer comunicacin a travs de la red.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Un equipo con Windows XP Professional tiene un nombre de host y un sufijo DNS principal. Al resolver un nombre de host incompleto, el cliente DNS utilizar el nombre del host y el sufijo DNS principal. Para ver o cambiar el nombre de host y el sufijo DNS principal: 1. Haga clic en Inicio, haga clic con el botn secundario del mouse en Mi PC y, despus, haga clic en Propiedades. En la ficha Nombre de equipo, se proporciona el nombre de dominio completo. 2. Para cambiar el nombre de host, haga clic en Cambiar y, a continuacin, escriba el nombre nuevo en el cuadro de texto Nombre de equipo. 3. Para cambiar el sufijo DNS principal del equipo, haga clic en Ms y, a continuacin, escriba un nombre en el cuadro de texto Sufijo principal DNS de este equipo. En un equipo multitarjeta, puede especificar un sufijo DNS de conexin para cada adaptador instalado. Al resolver un nombre de host incompleto, el cliente DNS utilizar el nombre de host, el sufijo DNS principal y los sufijos especficos de cada conexin.

36

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Para configurar o cambiar el nombre de sufijo DNS de una conexin: 1. Haga clic sucesivamente en Inicio, Panel de control, Conexiones de red e Internet y en Conexiones de red. 2. Haga clic con el botn secundario del mouse en la conexin de red y, a continuacin, haga clic en Propiedades. 3. En la hoja Propiedades de Conexin de rea local, haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y, a continuacin, en Propiedades. 4. En la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP), haga clic en Opciones avanzadas. 5. En el cuadro Sufijo DNS para esta conexin de la ficha DNS, escriba el sufijo DNS de la conexin.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

37

Configuracin de un cliente DNS


Objetivos de la diapositiva
Demostrar cmo se configura para usar DNS un equipo donde se ejecuta Windows XP Professional.

Explicacin previa

Puede configurar la direccin de un servidor DNS de forma dinmica, mediante DHCP, o manualmente, si especifica la informacin de configuracin en el cuadro de dilogo Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP).

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Un cliente DNS usa un servidor DNS para resolver consultas y localizar recursos en la red. En Windows XP Professional, configurar un equipo como cliente DNS implica solamente la utilizacin de un parmetro de configuracin: la direccin IP del servidor DNS. La configuracin de un servidor secundario o alternativo es opcional, pero se recomienda. Sugerencia Para configurar un cliente de modo que use un servidor DNS para resolver nombres. 1. Haga clic sucesivamente en Inicio, Panel de control, Conexiones de red e Internet y en Conexiones de red. 2. Haga clic con el botn secundario del mouse en la conexin de red que desee y, a continuacin, haga clic en Propiedades. 3. En el cuadro de lista, haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y, a continuacin, en Propiedades. 4. Si desea que un servidor DHCP proporcione direcciones del servidor DNS, haga clic en Obtener la direccin del servidor DNS automticamente. 5. Si desea configurar manualmente la direccin IP de un servidor DNS, haga clic en Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y, a continuacin, especifique la direccin IP del servidor principal en el cuadro Servidor DNS preferido. 6. Si va a configurar otro servidor DNS, escriba su direccin IP en el cuadro Servidor DNS alternativo. Si el servidor principal no est disponible, Windows XP Professional consultar al segundo servidor DNS en la resolucin de nombres de host. Si utiliza DHCP para la configuracin automtica, el servidor DHCP puede proporcionar los detalles de configuracin del cliente, que son el nombre de host y las direcciones del servidor DNS y WINS. Si no usa DHCP, deber configurar manualmente estos parmetros.

Describa el procedimiento para configurar un cliente de modo que use un servidor DNS para resolver nombres.

38

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Especificar servidores DNS adicionales


Objetivos de la diapositiva
Demostrar cmo se agregan servidores DNS alternativos.

Explicacin previa

Windows XP Professional permite especificar un servidor DNS preferido y uno alternativo, as como el orden de bsqueda.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Si la red requiere que haya ms de dos servidores DNS, se deben configurar los servidores DNS adicionales. Cuando se configuran correctamente, se puede optimizar el tiempo de respuesta de la red cuando se tiene acceso a los recursos a travs de ella. Sugerencia Para especificar servidores DNS adicionales: 1. Haga clic sucesivamente en Inicio, Panel de control, Conexiones de red e Internet y en Conexiones de red. 2. Haga clic con el botn secundario del mouse en la conexin de red y, a continuacin, haga clic en Propiedades. 3. En el cuadro de lista, haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y, a continuacin, en Propiedades. 4. Haga clic en Opciones avanzadas y, a continuacin, haga clic en la ficha DNS. Si especific las direcciones IP de los servidores DNS en la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP), los servidores se mostrarn en el orden en que se escribieron. Puede agregar, quitar, modificar o cambiar el orden de las entradas de servidores DNS. 5. Haga clic en Agregar y, a continuacin, escriba la direccin IP de los servidores adicionales. 6. Cuando termine de agregar direcciones IP para los servidores alternativos, haga clic en Agregar para agregar el nuevo servidor a la lista. Al enumerar los servidores adicionales, enumere los servidores locales antes que los servidores remotos para mejorar el tiempo de respuesta.

Demuestre el procedimiento utilizado para especificar servidores DNS adicionales.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

39

Establecer la configuracin de las consultas DNS


Objetivos de la diapositiva
Describir la configuracin de las consultas para la resolucin de nombres DNS.

Explicacin previa

Un resolvedor es un componente de red que realiza la bsqueda de DNS.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Sugerencia Puede especificar qu servidores DNS se van a consultar para resolver nombres en el cuadro de dilogo Configuracin avanzada de TCP/IP. Cuando se especifican varios servidores DNS, el proceso de resolucin de nombres es el mismo pero, en lugar de consultar solamente a un servidor DNS, se consulta a varios. El componente de red que realiza esas consultas de DNS se conoce como resolvedor. El resolvedor, que se ejecuta en el cliente, consulta automticamente a los servidores DNS en el orden siguiente: 1. Enva la consulta al primer servidor de la lista de bsqueda de adaptadores preferidos y espera la respuesta durante un segundo. 2. Si no recibe una respuesta del primer servidor, enva una consulta al primer servidor DNS de todos los adaptadores de la lista que sean posibles candidatos y espera la respuesta durante dos segundos. 3. Si no recibe una respuesta de un servidor en dos segundos, enva una consulta a todos los servidores DNS de todos los adaptadores seleccionados y espera la respuesta durante otros dos segundos. Si el resolvedor recibe una respuesta afirmativa, deja de consultar el nombre, agrega la respuesta a la cach y devuelve la respuesta al cliente. Si no recibe una respuesta, mantiene el servidor en la lista, sigue consultando y aumenta la cantidad de tiempo que esperar una respuesta. Si recibe una respuesta negativa de un servidor, lo quita de los seleccionados para consultar. Si el resolvedor no ha recibido una respuesta de ningn servidor al finalizar el perodo de ocho segundos, responde con la indicacin de que se ha superado el tiempo de espera. El resolvedor dejar de consultar a los servidores que no respondan durante los siguientes 30 segundos.

Explique que consultar los servidores DNS solamente es un paso de todo el proceso de resolucin de nombres de host explicado anteriormente en este mdulo. Use la diapositiva anterior acerca de la resolucin de nombres de host para sealar cmo se relaciona esta explicacin con el proceso general. Explique que la diapositiva muestra la configuracin predeterminada del cliente DNS.

40

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Demuestre el procedimiento utilizado para especificar opciones de consultas DNS.

Sugerencia

Para especificar la configuracin avanzada de las consultas DNS: 1. Haga clic sucesivamente en Inicio, Panel de control, Conexiones de red e Internet y en Conexiones de red. 2. Haga clic con el botn secundario del mouse en la conexin de red y, a continuacin, haga clic en Propiedades. 3. En el cuadro de lista, haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y, a continuacin, en Propiedades. 4. Haga clic en Opciones avanzadas y, a continuacin, haga clic en la ficha DNS. De forma predeterminada, la opcin Anexar sufijos DNS principales y de conexiones especficas est seleccionada. Esta opcin hace que el resolvedor anexe el nombre de cliente al sufijo DNS principal, como se define en la ficha Nombre de equipo de Propiedades del sistema, y tambin anexa el nombre del cliente al sufijo DNS de la conexin. Por ejemplo, si el sufijo DNS principal es dev.nwtraders.msft, el sufijo de la conexin es contoso.msft y el nombre de host es equipo1, el resolvedor realiza la siguiente consulta:
equipo1.dev.nwtraders.msft equipo1.contoso.msft

Si activa la casilla de verificacin Anexar sufijos primarios del sufijo DNS principal, el resolvedor realiza la devolucin del nombre en el sufijo DNS principal. La devolucin del nombre quita la etiqueta de la izquierda y prueba con el nombre de dominio resultante hasta que slo quedan dos etiquetas. En el ejemplo anterior, si est activada la casilla de verificacin Anexar sufijos primarios del sufijo DNS principal, el resolvedor consultara los siguientes servidores DNS en este orden:
equipo1.dev.nwtraders.msft equipo1.nwtraders.msft

Para deshabilitar la devolucin de nombres, desactive la casilla de verificacin Anexar sufijos primarios del sufijo DNS principal. El cuadro con la etiqueta Anexar estos sufijos DNS (en este orden) permite especificar una lista de sufijos de dominio. Si escribe sufijos DNS en este cuadro, el resolvedor no intentar probar otros nombres de dominio, incluido el sufijo DNS de la conexin.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

41

Configuracin de DHCP para actualizar DNS dinmicamente


Objetivos de la diapositiva
Cliente Cliente registrado registrado
Equipo1 esttico o dinmico

DHCP DHCP registrado registrado


Servidor DHCP

Describir cmo se producen actualizaciones dinmicas en servidores DNS.

Explicacin previa

1 Solicitud Solicitudde dedireccin direccinIP IP 2 Asignacin Asignacinde dedireccin direccin IP IP192.168.120.133 192.168.120.133 3 Actualizacin Actualizacin
dinmica dinmica del del cliente cliente Actualizacin Actualizacin dinmica dinmica 3 del del servidor servidor DHCP DHCP
Equipo1 Equipo1 192.168.120.133 192.168.120.133

Windows XP Professional puede registrar y actualizar dinmicamente asignaciones de nombres a direcciones IP en servidores DNS configurados para admitir actualizaciones dinmicas.

Servidor DNS

Base de datos DNS

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Cuando un cliente recibe una nueva direccin IP de un servidor DHCP, se debe actualizar la informacin de asignacin de nombres a direcciones IP almacenada en el servidor DNS. En Windows XP Profesional, los servidores y los clientes DHCP pueden registrar y actualizar dinmicamente la informacin de asignaciones de nombres a direcciones IP en servidores DNS configurados para permitir la actualizacin dinmica.

Protocolo de actualizacin dinmica


El protocolo de actualizacin dinmica permite a los equipos cliente actualizar automticamente sus registros de recursos en un servidor DNS sin necesidad de la intervencin del administrador. De forma predeterminada, los equipos con Windows XP Professional estn configurados para realizar actualizaciones dinmicas cuando tambin estn configurados con una direccin IP esttica.

Proceso de actualizacin dinmica


Cuando un servidor DHCP asigna una direccin IP a un cliente DHCP basado en Windows XP Professional, se produce el siguiente proceso: 1. El cliente inicia un mensaje de solicitud DHCP al servidor DHCP, en el que solicita una direccin IP. Este mensaje incluye el nombre de dominio completo (FQDN, Fully Qualified Domain Name). 2. El servidor DHCP devuelve un mensaje de reconocimiento DHCP al cliente y le concede una direccin IP. 3. Segn la configuracin, los clientes o el servidor DHCP actualizan la base de datos DNS.

42

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Configuracin de clientes con Windows XP Professional para realizar actualizaciones dinmicas


Sugerencia
Demuestre el procedimiento de configuracin de clientes con Windows XP Professional para realizar actualizaciones dinmicas.

Para configurar los clientes con Windows XP Professional de modo que se actualice la base de datos DNS: 1. En Conexiones de red, haga clic con el botn secundario del mouse en la conexin que desee configurar y, a continuacin, haga clic en Propiedades. 2. En la hoja Propiedades de la conexin, haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y en Propiedades. 3. En la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP), haga clic en Opciones avanzadas. 4. En la ficha DNS del cuadro de dilogo Configuracin avanzada de TCP/IP, active la casilla de verificacin apropiada: Registrar estas direcciones de conexiones en DNS. Permite que el cliente grabe los registros de recursos en DNS con el nombre completo del equipo y la direccin IP de la conexin de red. Utilizar este sufijo DNS de conexin para registro DNS. Permite al cliente grabar los registros de recursos en DNS con la primera etiqueta del nombre del equipo junto con el sufijo DNS de la conexin. Use esta opcin solamente si el sufijo DNS es diferente del nombre de dominio.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

43

Solucin de problemas de resolucin de nombres DNS


Objetivos de la diapositiva
Describir dos mtodos para solucionar problemas de resolucin de nombres DNS: comprobar la informacin de la configuracin y usar nslookup.

Explicacin previa

1 1

Utilice el comando nslookup

Cuando no puede tener acceso a un equipo por el nombre de host o el nombre NetBIOS, se puede producir un problema de resolucin de nombres.

2 2

Cambie la configuracin de resolucin de nombres de host

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Los problemas con la resolucin de nombres de host pueden surgir por varios motivos. En Windows XP Professional, puede usar la utilidad nslookup para ayudarle a encontrar el origen del problema. Si el problema reside en el cliente DNS, puede modificar la configuracin de resolucin de nombres de host.

Utilidad nslookup
Puede usar la utilidad de la lnea de comandos nslookup para consultar y solucionar problemas de la instalacin de DNS. Se pueden producir errores de resolucin de nombres en algunas de las circunstancias siguientes: Las entradas del cliente DNS no estn configuradas correctamente. No hay un servidor DNS ejecutndose. Hay un problema de conectividad de la red. Escriba nslookup en el smbolo del sistema para ver el nombre de host y la direccin IP del servidor DNS configurado para el equipo local y el estado del servidor. Sugerencia Si el servidor DNS est desconectado, el servicio DNS no est habilitado en el equipo host o hay un problema de hardware o enrutamiento, se muestra un mensaje similar al siguiente:
C:\nslookup *** No se puede encontrar el nombre de servidor para la direccin <direccinIP>: Sin respuesta del servidor *** Los servidores predeterminados no estn disponibles.

Describa los mensajes de error que puede devolver el comando nslookup y explique su causa.

44

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Si la consulta se lleva a cabo correctamente, se muestra un mensaje similar al siguiente:


C:\nslookup Servidor predeterminado: <nombreDeDominioCompleto> Direccin: w.x.y.z

Para buscar la direccin IP de un host con DNS, escriba el nombre de host y presione ENTRAR. De forma predeterminada, el comando nslookup usa el servidor DNS configurado para el equipo donde se ejecuta. Si el servidor DNS no puede resolver el nombre de host, se muestra un mensaje similar al siguiente:
C:\nslookup <hostDeDestino> Servidor: <nombreDeDominioCompleto> Direccin: <direccinIPDelServidor> *** <nombreDeDominioCompleto> no se puede encontrar <hostDeDestino>: Dominio inexistente

Si la consulta falla como resultado de problemas de conectividad o de congestin en la red, o si el servidor DNS est sobrecargado con solicitudes, se muestra un mensaje similar al siguiente:
C:\nslookup hostVlido Servidor: [direccinIP] Direccin: w.x.y.z Se super el tiempo de espera de DNS. El tiempo de espera era de 2 segundos.

Comprobar la configuracin de la resolucin de nombres de host


Sugerencia
Demuestre el procedimiento utilizado para comprobar la configuracin de la resolucin de nombres de host.

Para solucionar un problema con la configuracin de la resolucin de nombres de host: 1. Abra Conexiones de red, haga clic con el botn secundario del mouse en Conexiones de rea local y, despus, haga clic en Propiedades. 2. Haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y, despus, haga clic en Propiedades. 3. En la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP), haga clic en Opciones avanzadas. 4. En la ficha DNS del cuadro de dilogo Configuracin avanzada de TCP/IP, confirme que DNS est configurado correctamente. Si falta la direccin IP del servidor DNS, agrguela a la lista de direcciones de servidores DNS. Nota Este procedimiento no incluye los clientes DHCP, ya que no se enumeran los servidores DNS de los clientes DHCP.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

45

Configuracin de un cliente WINS


Objetivos de la diapositiva
Configuracin Configuracin manual manual Configuracin Configuracin automtica automtica

Describir cmo se configuran los clientes WINS.

Explicacin previa

Servidor DHCP

Puede configurar clientes WINS de dos maneras: manualmente, mediante la configuracin de las propiedades de TCP/IP, o automticamente, mediante la configuracin de las opciones de DHCP.
Clientes DHCP

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** WINS proporciona un mtodo para resolver nombres NetBIOS que reduce el trfico de difusin y permite a los clientes resolver los nombres NetBIOS de equipos que estn en segmentos de red diferentes. Para que WINS funcione correctamente en una red, cada cliente debe registrar su nombre en la base de datos WINS. A continuacin, el cliente puede consultar el nombre para encontrar y establecer comunicacin con otros equipos registrados en la base de datos. Los registros de nombres WINS son temporales, por lo que los clientes deben renovar peridicamente sus registros. Cuando se apaga el equipo cliente, emite una solicitud de liberacin de nombre para eliminar su registro de la base de datos WINS. Puede configurar los clientes WINS con la configuracin de WINS del equipo con Windows XP Professional o con las opciones de mbito de DHCP. Estas opciones se pueden usar para asignar una direccin IP a un nombre NetBIOS automticamente al actualizar el servidor WINS. Importante Si configura manualmente los equipos cliente WINS con las direcciones IP de un servidor WINS principal y de uno secundario, estos valores tienen preferencia sobre los mismos parmetros que proporciona un servidor DHCP.

46

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Sugerencia

Para configurar un cliente WINS manualmente: 1. En la hoja Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP), haga clic en Opciones avanzadas. 2. En la ficha WINS del cuadro de dilogo Configuracin avanzada de TCP/IP, haga clic en Agregar. 3. Escriba la direccin IP del servidor WINS y haga clic en Agregar. 4. Repita los pasos 2 y 3 para agregar servidores WINS adicionales. Nota Normalmente, no tendr que configurar un cliente WINS para ms de dos servidores WINS. Si necesita un grado alto de tolerancia a errores debido a que las conexiones a los servidores WINS no son confiables, puede especificar hasta 12 servidores WINS en un cliente WINS. El primero y el segundo son los servidores principal y secundario, respectivamente, y el resto son de reserva.

Demuestre cmo se configura un cliente WINS manualmente.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

47

Prctica B: Configuracin del cliente DNS para Windows XP Professional


Objetivos de la diapositiva
Presentar la prctica.

Explicacin previa

En esta prctica, configurar Windows XP Professional como cliente DNS.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL******

Objetivos
Despus de realizar esta prctica, el alumno ser capaz de: Configurar un equipo en el que se ejecuta Microsoft Windows XP Professional para usar DNS. Configurar la direccin de un servidor DNS principal. Configurar la direccin de un servidor DNS secundario. Configurar un sufijo del dominio DNS. Cambiar el orden en que se utilizan las direcciones de servidor DNS.

Requisitos previos
Para comenzar con esta prctica, debe tener: Un equipo donde se ejecute Microsoft Windows XP Professional. Conocimientos bsicos del servicio DNS. Comprensin bsica de la resolucin de nombres TCP/IP. Conocimientos bsicos de los dominios de Active Directory.

Tiempo previsto para completar esta prctica: 15 minutos

48

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Ejercicio 1 Configuracin del cliente DNS de Windows XP Professional para usar direcciones estticas de servidor DNS
En este ejercicio, configurar el cliente DNS para usar direcciones estticas de servidor DNS con el cuadro de dilogo Propiedades de Conexin de rea local. Esta configuracin debera establecerse en todos los equipos donde no se utilice DHCP y que requieran acceso a Internet o a una intranet.

Situacin de ejemplo
La organizacin va a abrir una nueva sucursal que slo tendr 15 estaciones de trabajo y un enrutador para conectar a Internet. El enrutador tambin se utilizar para conectar a la red corporativa. Esta nueva oficina no estar conectada directamente a la red corporativa, pero seguir usando la misma configuracin de servidor DNS. Puesto que no se utilizar el servicio DHCP en esta oficina, debe configurar direcciones IP estticas y direcciones de servidor DNS estticas.
Tareas
1.

Pasos detallados
a. b. c. d.

Inicie sesin en el dominio como DomAdmin con la contrasea dompass. Use el comando ipconfig para determinar la direccin del servidor DNS que proporciona DHCP.

Inicie sesin en el dominio como DomAdmin con la contrasea dompass. Haga clic en Inicio y, a continuacin, en Ejecutar. En el cuadro Abrir, escriba cmd y presione ENTRAR. En el smbolo del sistema, escriba ipconfig /all y presione ENTRAR.

Documente la configuracin actual de TCP/IP de Protocolo Internet. Direccin IP: Mscara de subred: Puerta de enlace predeterminada (si se muestra):

Servidores DNS:

Estas direcciones son estticas o las proporciona DHCP? Cmo se puede saber? DHCP habilitado = S.

1.

(continuacin)

e.

Minimice la ventana de smbolo del sistema.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres (continuacin) Tareas


2.

49

Pasos detallados
a. b. c. d. e. f.

Configure la conexin de rea local para que use una direccin esttica para TCP/IP. Use las direcciones de TCP/IP registradas anteriormente en esta prctica.

Haga clic en Inicio y, despus, haga clic en Panel de control. En la pgina Elija una categora, haga clic en Conexiones de red e Internet. En Elija un icono de Panel de control, haga clic en Conexiones de red. Haga clic con el botn secundario del mouse en Conexin de rea local y, despus, haga clic en Propiedades. Haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y, despus, haga clic en Propiedades. Haga clic en Usar la siguiente direccin IP y, a continuacin, use la configuracin registrada tras completar la tarea 1 para especificar la direccin IP, la mscara de subred y la puerta de enlace o gateway predeterminada en los cuadros correspondientes. Observe que la opcin Usar las siguientes direcciones de servidor DNS est seleccionada automticamente.

g.

En la seccin Usar las siguientes direcciones de servidor DNS, especifique las direcciones de servidores DNS que registr tras completar la tarea 1. Haga clic en Aceptar para guardar la configuracin y, a continuacin, haga clic en Cerrar para cerrar Propiedades de Conexin de rea local. Minimice la ventana Conexiones de red. Observe que la nueva configuracin no se aplica al equipo hasta que se cierra el cuadro de dilogo Propiedades de Conexin de rea local.

h.

i.

3.

Compruebe la nueva configuracin de TCP/IP con el comando ipconfig.

a. b.

Restaure la ventana de smbolo del sistema. En el smbolo del sistema, escriba ipconfig /all y presione ENTRAR.

Se aplic la nueva configuracin? S.

3.

(continuacin)

c.

Minimice la ventana de smbolo del sistema.

50

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Ejercicio 2 Configuracin de una direccin de servidor DNS alternativo


En este ejercicio, configurar una direccin para un servidor DNS alternativo y cambiar el orden en que se utilizan los servidores DNS. Configurar el orden de prioridad es importante cuando se utilizan varios servidores DNS para resolver nombres de host en direcciones IP. Disponer de ms de un servidor DNS es lo normal en entornos donde se usa un servidor DNS interno para resolver nombres de intranet y otro externo para resolver nombres de Internet. En esta prctica, utilizar el comando nslookup para comprobar la configuracin de DNS.

Situacin de ejemplo
Su organizacin ha decidido permitir a los usuarios que tengan acceso a Internet desde sus equipos de escritorio. Puesto que el servidor DNS configurado actualmente solamente permite la resolucin de nombres de servidor de la intranet local, hay que configurar un nuevo servidor DNS para permitir la resolucin de nombres de Internet. Debe configurar cada equipo cliente donde se ejecuta Windows XP Professional para que use este nuevo servidor DNS. La mayor parte de los equipos cliente estn configurados para usar DHCP para su configuracin de TCP/IP, pero an hay 20 equipos que no lo estn. Tendr que configurar la direccin del servidor DNS en cada uno de esos equipos manualmente.
Tareas
1.

Pasos detallados
a.

Configure la direccin de un servidor DNS alternativo mediante la opcin de configuracin avanzada y asgnele la direccin IP 192.168.25.x (donde x es su nmero de alumno). Desplace esta nueva direccin de servidor DNS hacia arriba en el orden de uso.

Restaure la ventana Conexiones de red, haga clic con el botn secundario del mouse en Conexin de rea local y, despus, haga clic en Propiedades. Haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y, despus, haga clic en Propiedades. Haga clic en Opciones avanzadas y, a continuacin, haga clic en la ficha DNS. En Direcciones de servidores DNS, por orden de utilizacin, haga clic en Agregar. En Servidor DNS, escriba 192.168.25.x (donde x es su nmero de alumno) y haga clic en Agregar. Observe que la direccin se muestra debajo de la direccin existente.

b. c. d. e.

f.

Compruebe que ha seleccionado la direccin 192.168.25.x y haga clic en la flecha hacia arriba que hay a la derecha de este cuadro. Observe que la direccin sube en el orden de uso.

g.

Deje abierto el cuadro de dilogo Configuracin avanzada de TCP/IP.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres (continuacin) Tareas


2.

51

Pasos detallados
a. b.

Agregue internal.nwtraders.msft y nwtraders.msft a la lista de sufijos DNS y establezca este dominio como sufijo DNS de la conexin de rea local. Compruebe que las direcciones de las conexiones de rea local estn registradas en DNS.

Haga clic en Anexar estos sufijos DNS (en este orden) y haga clic en Agregar. En Sufijo del dominio TCP/IP, escriba internal.nwtraders.msft, haga clic en Agregar, haga clic en Agregar de nuevo, escriba nwtraders.msft y, despus, haga clic en Agregar. Compruebe que la casilla de verificacin Registrar estas direcciones de conexiones en DNS est activada y haga clic en Aceptar. Haga clic en Aceptar para cerrar Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP) y haga clic en Cerrar para cerrar Propiedades de Conexin de rea local. Minimice la ventana Conexiones de red. Restaure la ventana de smbolo del sistema. Escriba ipconfig /all y presione ENTRAR. Observe que ahora se muestra la lista de bsqueda de sufijos DNS adems de la direccin del servidor DNS alternativo.

c. d.

e. 3.

Use el comando ipconfig para comprobar los cambios realizados en la configuracin de DNS.

a. b.

c. 4.

Deje abierta la ventana de smbolo del sistema. En el smbolo del sistema, escriba nslookup y presione ENTRAR. Observe que puesto que la direccin del servidor DNS que coloc la primera en la lista de bsqueda no est disponible, nslookup muestra un mensaje que indica que no pudo encontrar la direccin del servidor. Despus de que nslookup no pueda conectar con el servidor DNS principal, conecta con el servidor DNS alternativo 192.168.x.200 (donde x es el nmero del aula).

Use el comando nslookup para comprobar la configuracin de DNS.

a.

b. c.

Escriba ? y presione ENTRAR para ver la lista de comandos disponibles. Escriba nombreEquipo (el nombre de su equipo) y presione ENTRAR. Recibir dos respuestas. La primera viene del servidor de nombres configurado correctamente y la segunda es el registro DNS del nombre del equipo.

d. e.

Escriba set debug y presione ENTRAR. Escriba nombreEquipo y presione ENTRAR. Observe las dos preguntas. La primera buscaba nombreEquipo.internal.nwtraders.msft y la segunda buscaba nombreEquipo.nwtraders.msft. Puesto que no hay un dominio internal.nwtraders.msft definido en el servidor DNS, la primera consulta no es correcta.

f.

Escriba exit, presione ENTRAR y, a continuacin, cierre las ventanas del smbolo del sistema.

52

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

(continuacin) Tareas
5.

Pasos detallados
a.

Quite toda la informacin de configuracin de TCP/IP y DNS del cuadro Configuracin avanzada de TCP/IP y establezca la configuracin de TCP/IP general para obtener la configuracin automticamente. A continuacin, compruebe la nueva configuracin de TCP/IP con el comando ipconfig/all.

Restaure la pgina Conexiones de red, haga clic con el botn secundario del mouse en Conexin de rea local y, despus, haga clic en Propiedades. Haga clic en Protocolo Internet (TCP/IP) y, despus, haga clic en Propiedades. Haga clic en Opciones avanzadas y, a continuacin, haga clic en la ficha DNS. En Direcciones de servidores DNS, por orden de utilizacin, haga clic dos veces en Quitar. Haga clic en Anexar sufijos DNS principales y de conexiones especficas, compruebe que la casilla de verificacin Anexar estos sufijos DNS (en este orden) est desactivada y, a continuacin, haga clic en Aceptar. En la ficha General, haga clic sucesivamente en Obtener una direccin IP automticamente, en Obtener la direccin del servidor DNS automticamente, en Aceptar y, despus, en Cerrar. Cierre todas las ventanas abiertas y, despus, cierre la sesin.

b. c. d. e.

f.

g.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

53

Conexin con un host remoto


Objetivos de la diapositiva
Describir las aplicaciones de TCP/IP que habilitan la conectividad con hosts remotos.

Trabajar con FTP Trabajar con Telnet Uso de HyperTerminal

Explicacin previa

Windows XP Professional proporciona servicios de cliente y de servidor para algunas aplicaciones de TCP/IP.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Una instalacin de Windows XP Professional estndar sin software adicional de Microsoft o de terceros proporciona conectividad bsica a hosts remotos, incluidos los que ejecutan otros sistemas operativos como UNIX. Este grado de conectividad implica la utilizacin de los servicios y utilidades bsicos de TCP/IP estndar para Internet en el sistema operativo Windows XP Professional y los servicios configurados en la red. Windows XP Professional proporciona acceso a hosts remotos con el conjunto de aplicaciones del protocolo TCP/IP estndar, incluido el Protocolo de transferencia de archivos (FTP, File Transfer Protocol) y Telnet. FTP es un protocolo de nivel de aplicacin que se usa para la transferencia de archivos con sistemas de equipos remotos. Telnet es un protocolo de nivel de aplicacin que permite al usuario iniciar sesin y utilizar un equipo remoto como si se estuviera sentado frente a l. Windows XP Professional proporciona servicios de cliente y de servidor para estas aplicaciones de TCP/IP.

54

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Trabajar con FTP


Objetivos de la diapositiva
Describir las opciones de servidor y de cliente de FTP disponibles con Windows XP Professional.
Cliente grfico grfico del del Explorador de Windows Windows

Explicacin previa

FTP es un protocolo de nivel de aplicacin utilizado principalmente para la transferencia de archivos entre sistemas de equipos remotos mediante TCP/IP.

Cliente Cliente de lnea lnea de de comandos comandos

Windows Windows XP XP Professional Professional proporciona proporciona varias varias interfaces interfaces de de FTP FTP de de cliente cliente junto junto con con las las herramientas herramientas necesarias necesarias para para alojar alojar sitios sitios FTP FTP con con IIS IIS

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Las sesiones de FTP requieren un servidor y un cliente. El servidor responde a las solicitudes de los clientes. Normalmente, el servidor es el repositorio de archivos. Los clientes cargan o descargan los archivos en el servidor. Los clientes tambin pueden realizar otras operaciones con archivos como crear carpetas, cambiar el nombre de archivos o carpetas, y eliminar archivos, en funcin de los permisos concedidos por el servidor FTP. Windows XP Professional proporciona varias interfaces de FTP de cliente junto con las herramientas necesarias para alojar sitios FTP con el uso de los Servicios de Internet Information Server (IIS). IIS proporciona un servidor FTP junto con otros servidores virtuales para admitir aplicaciones TCP/IP.

Servidor FTP de IIS de Windows XP Professional


Para configurar un equipo donde se ejecuta Windows XP Professional como servidor FTP. 1. En el Panel de control, haga clic sucesivamente en Agregar o quitar programas, Agregar o quitar componentes de Windows, Servicios de Internet Information Server (IIS) y, a continuacin, en Detalles. 2. Active la casilla de verificacin Servicio de Protocolo de transferencia de archivos (FTP), haga clic en Aceptar y despus en Siguiente. Si se le pide, introduzca el CD de Windows XP Professional. Cuando se hayan copiado los archivos necesarios, haga clic en Finalizar. 3. En Servicios y Aplicaciones, Servicios de Internet Information Server, Sitios FTP de la consola de Administracin de equipos, haga clic con el botn secundario del mouse en Sitio FTP predeterminado y haga clic en Propiedades.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

55

4. Para establecer un servidor seguro, establezca los siguientes valores de configuracin: a. En la ficha Sitio FTP, active la casilla de verificacin Habilitar registro. b. En la ficha Cuentas de seguridad, active las casillas de verificacin Permitir conexiones annimas y Permitir slo conexiones annimas. c. En la ficha Mensajes, en Bienvenida, escriba el siguiente mensaje de aviso: Todos los accesos a este servidor se registran. El acceso a este servidor slo se permite con permiso y cualquier uso no autorizado ser perseguido. d. Al finalizar, haga clic en Aceptar. Nota Esta configuracin establece un servidor FTP de slo lectura, que se utiliza solamente para recuperar archivos del sitio.

Clientes FTP de Windows XP Professional


Windows XP Professional se entrega con tres clientes FTP. La eleccin de uno en particular slo depende de las preferencias del usuario. El primer cliente FTP es una utilidad de lnea de comandos, Ftp.exe, que contiene todo el conjunto de caractersticas de FTP. El segundo est integrado en el Explorador de Windows. Esta utilidad agrega una interfaz grfica de usuario que contiene todas las caractersticas de FTP y hace que las carpetas y archivos de un servidor FTP tengan una apariencia muy parecida a la de los archivos de un disco duro local. Microsoft Internet Explorer ofrece una tercera alternativa para interactuar con sitios FTP: una vista de texto que visualmente recuerda a las listas de directorios de Microsoft MS-DOS, pero que contiene hipervnculos para explorar y descargar.

FTP de lnea de comandos


Para usar el cliente FTP de lnea de comandos: 1. Haga clic en Inicio, en Ejecutar, en el cuadro Abrir escriba ftp y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Se abre una ventana de sesin de comandos y el smbolo de sistema cambia a ftp. 2. Puede abrir sitios FTP, explorar su contenido y descargar o cargar archivos. El formato de la lnea de comandos para usar FTP se encuentra si se escribe Help en el smbolo de ftp.

56

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Cliente FTP grfico del Explorador de Windows


Para usar el cliente FTP grfico de Windows XP Professional en el Explorador de Windows: 1. Abra el Explorador de Windows. 2. Escriba la direccin ftp en el cuadro Direccin, por ejemplo:
ftp://nombreDeSitio

Se ejecuta el cliente FTP grfico. El mensaje de bienvenida a FTP est disponible si selecciona Mensaje de bienvenida del servidor FTP en el men Ayuda. El mensaje de bienvenida se muestra en el lado izquierdo de la ventana si habilita la vista Web. 3. El cliente FTP grfico inicia sesin annimamente. Para iniciar sesin con otra cuenta, use alguno de los dos mtodos siguientes: a. Escriba el nombre de la cuenta y la contrasea en la direccin ftp con el formato siguiente:
ftp://nombreUsuario:contrasea@nombreSitio

b. En el men Archivo, haga clic en Iniciar sesin como. Se abre el cuadro de dilogo para el nombre de usuario y la contrasea. Nota El comando Iniciar sesin como aparece en el men contextual si hace clic con el botn secundario del mouse en un rea sin ocupar de la ventana del Explorador de Windows al conectar a un sitio FTP. Con el cliente FTP grfico de Windows XP Professional puede arrastrar o usar comandos de men para descargar, cargar y mover los archivos; sin embargo, no podr mover archivos entre sitios FTP.

Cliente FTP de texto del Explorador de Windows


Al habilitar el cliente FTP de texto de Windows XP Professional se deshabilita el cliente FTP grfico del Explorador de Windows. Este cliente solamente le permite explorar y descargar. No proporciona el comando de men Iniciar sesin como ni una lnea de comandos para escribir comandos. Para tener acceso a un sitio FTP con un cliente FTP de texto: 1. Abra Internet Explorer. 2. En el men Herramientas, haga clic en Opciones de Internet, en la ficha Opciones avanzadas y, en Examinar, desactive la casilla de verificacin Habilitar la lista de carpetas para los sitios FTP. 3. Escriba la direccin FTP o IP en la barra de direcciones. El cliente FTP de texto inicia sesin annimamente. 4. Para iniciar sesin con un nombre de usuario y una contrasea, debe especificar la informacin en el cuadro Direccin con el formato siguiente:
ftp://nombreUsuario:contrasea@nombreSitio

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

57

Trabajar con Telnet


Objetivos de la diapositiva

Cliente Telnet:
Servidor UNIX Servidor Telnet

Envo de comandos de UNIX

Describir los servicios de Telnet disponibles en Windows XP Professional.

Explicacin previa

Windows XP Professional proporciona un servidor y un cliente Telnet.

Windows XP Professional Cliente Telnet

Servidor Telnet:

Envo de comandos de Telnet

Estacin de trabajo UNIX Cliente Telnet

Windows XP Professional Servidor Telnet

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** Telnet es un protocolo TCP/IP. El software para el servidor Telnet y el cliente Telnet se instala como parte de la instalacin estndar de Windows XP Professional. Ambos permiten que los usuarios comuniquen con otros hosts y servidores conectados mediante TCP/IP.

Cliente Telnet
El cliente Telnet le permite conectarse a un servidor TCP/IP e interactuar con l a travs de una ventana de terminal como si estuviera sentado enfrente. Entre los usos tpicos de Telnet se incluye el correo electrnico, la transferencia de archivos y la administracin del sistema; todos ellos implican la emisin remota de comandos a un servidor Telnet. Al obtener acceso a un servidor Telnet con el cliente Telnet, no puede usar aplicaciones que interacten con el escritorio del servidor.

Servidor Telnet
El servidor Telnet es un punto de conexin para los clientes Telnet. Cuando el servidor Telnet se ejecuta en un equipo con Windows XP Professional, los usuarios de otras estaciones de trabajo que ejecutan el software de cliente Telnet pueden conectarse al equipo donde se ejecuta Windows XP Professional. Cuando un cliente Telnet se conecta al servidor Telnet donde se ejecuta Windows XP Professional, se pide al usuario remoto que especifique un nombre de usuario y una contrasea. De forma predeterminada, slo las combinaciones de nombre de usuario y contrasea vlidas en el servidor local pueden utilizarse para iniciar sesin en ese servidor. Despus de iniciar sesin, el usuario recibe un smbolo del sistema que puede utilizar como si hubiera abierto una ventana del smbolo del sistema de forma local. Sin embargo, de manera predeterminada, el usuario no puede utilizar aplicaciones que interacten con el escritorio de Windows XP Professional.

58

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Para controlar el acceso de los usuarios de Telnet a los archivos del servidor, utilice slo NTFS en la particin del sistema. Cree un grupo Usuarios de Telnet, agregue todos los usuarios de Telnet al grupo y, despus, asigne permisos de archivo y directorio para controlar el acceso de los miembros a los archivos y directorios. El servicio de servidor Telnet no se inicia automticamente de forma predeterminada. Para iniciarlo: 1. Haga clic en Inicio, haga clic con el botn secundario del mouse en Mi PC y, despus, haga clic en Administrar. 2. En Administracin de equipos, expanda Servicios y aplicaciones y, a continuacin, haga clic en Servicios. 3. En el panel de detalles, haga clic con el botn secundario del mouse en Telnet y, despus, haga clic en Iniciar. Nota El servidor Telnet incluido con Windows XP Professional permite la conexin simultnea de dos clientes Telnet, como mximo. Si necesita ms licencias, utilice el servidor Telnet de Servicios de Microsoft Windows para UNIX. Los servicios para UNIX admiten hasta 63 clientes Telnet al mismo tiempo.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

59

Uso de HyperTerminal
Objetivos de la diapositiva
Demostrar cmo se usa un cliente Telnet.

Explicacin previa

Windows XP Professional proporciona dos mtodos para utilizar un cliente Telnet. la lnea de comandos e HyperTerminal.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** El cliente Telnet se puede usar de dos maneras: en la lnea de comandos y en HyperTerminal.

Cliente Telnet de lnea de comandos


La versin de lnea de comandos de Telnet es un programa de consola de Windows. Para iniciar el cliente Telnet en Windows XP Professional: Haga clic en Inicio, en Ejecutar y, en el cuadro Abrir, escriba: telnet Telnet se iniciar en el modo de smbolo del sistema. En este modo, Telnet pide comandos. Para ver los comandos disponibles, escriba help o ? Tras establecer la conexin, la ventana de consola se convierte en una pantalla de terminal. En esta ventana se muestra la informacin de salida del equipo remoto y las pulsaciones de teclas se envan al equipo remoto. Tambin puede cambiar el modo de funcionamiento. Para cambiar del modo de terminal al modo de smbolo del sistema o local, presione CTRL+]. Para cambiar del modo de smbolo del sistema o local al modo de terminal, presione ENTRAR. Para terminar una sesin de Telnet, puede realizar una de las siguientes acciones: 1. Presione CTRL+] en el modo de terminal y, a continuacin, escriba quit. 2. Cierre la ventana de la consola de Telnet.

60

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

Cliente Telnet de HyperTerminal


HyperTerminal es una aplicacin Windows de uso general que proporciona la interfaz grfica de usuario y caractersticas de Windows a la aplicacin a la que se llama que, en este ejemplo, es Telnet. Con el cliente Telnet de HyperTerminal, la aplicacin crea y mantiene la conexin entre un equipo donde se ejecuta Windows XP Professional y otros equipos gracias a una conexin de red o de acceso telefnico a redes. Para iniciar HyperTerminal: 1. Haga clic sucesivamente en Inicio, Todos los programas, Accesorios, Comunicaciones y, despus, en HyperTerminal. 2. En el cuadro de dilogo Descripcin de la conexin, escriba un nombre de host servidorTelnet en el cuadro de texto Nombre y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Si el cuadro de dilogo Descripcin de la conexin no se abre automticamente, haga clic en Archivo y, a continuacin, en Nueva conexin. 3. En el cuadro de dilogo Conectar a, en la lista Conectar usando, seleccione TCP/IP (Winsock) y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Con esta accin se inicia la conexin Telnet como cliente. 4. En el cuadro Direccin del host del cuadro de dilogo Conectar a, escriba la direccin IP del host remoto o el nombreDeHostRemoto (el nombre del host al que desea conectar) y, a continuacin, haga clic en Aceptar. 5. Para cerrar la sesin de Telnet, escriba quit en la ventana de comandos.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

61

Repaso
Objetivos de la diapositiva
Reforzar los objetivos del mdulo mediante el repaso de los puntos clave.

Configuracin de direcciones IP Solucin de problemas de direcciones IP Establecimiento de mtodos de resolucin de nombres TCP/IP Configuracin de un cliente WINS y DNS Conexin con un host remoto

Explicacin previa

Las preguntas de repaso abarcan algunos de los conceptos clave impartidos en el mdulo.

******EL USO POR QUIENES NO SEAN INSTRUCTORES NO EST AUTORIZADO Y RESULTA ILEGAL****** 1. Hace poco que ha instalado una lnea ADSL en casa. El proveedor de servicios Internet requiere que tenga una direccin IP esttica. En su equipo porttil se ejecuta Windows XP Professional y acta como cliente DHCP cuando est conectado a la intranet de la compaa. Cmo puede configurar el equipo porttil para que use solamente la direccin IP esttica que asigna el proveedor de servicios Internet cuando est en casa? Use la ficha Configuracin alternativa de las propiedades de TCP/IP para el adaptador de red. Seleccione Configurada por el usuario y escriba la direccin IP esttica del proveedor de servicios Internet.

2. Un usuario no puede conectar a su servidor de archivos. Usted sospecha que la direccin TCP/IP del usuario no est configurada correctamente. Cmo puede comprobar rpidamente la direccin IP del equipo del usuario? Use ipconfig.

3. Un usuario informa de que no puede conectar a un servidor de archivos. Usted sospecha que la direccin TCP/IP no est configurada de forma correcta. Cmo puede comprobar rpidamente la configuracin de TCP/IP y la conectividad de la red al servidor de archivos? Use el comando ping para comprobar la comunicacin con el servidor.

62

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

4. Usted es el administrador de una pequea red que tiene 20 equipos donde se ejecuta Windows XP Professional y dos servidores de archivos donde se ejecuta Windows 2000. No tiene conexin a Internet ni a redes externas. Cul es la forma ms sencilla de configurar rpidamente las direcciones IP de los equipos de la red? Configure todos los equipos para que obtengan una direccin IP automticamente. No hace falta un servidor DHCP. De manera predeterminada, se usa la caracterstica de asignacin automtica de direcciones IP privadas.

5. Usted es el administrador de una red en cuyos equipos se ejecuta Windows NT 4.0 y Windows XP Professional. La red utiliza WINS. Desea proponer un nuevo esquema de nombres para los equipos nuevos. El esquema utilizar los primeros nueve caracteres para indicar el grupo y la divisin, los siguientes tres caracteres para indicar la ubicacin y los cuatro ltimos para indicar el usuario asignado. Funcionar este esquema de nombres en el entorno? No. Creara un nombre de equipo NetBIOS de 16 caracteres. Aunque NetBIOS usa un nombre de 16 bytes, el ltimo byte se reserva para indicar el servicio. 6. Usted es el administrador de red en un dominio de Windows 2000. Un usuario en cuyo equipo se ejecuta Windows XP Professional informa de que no puede conectarse a un servidor de archivos. Puede emitir correctamente el comando ping con la direccin IP del servidor de archivos, pero no con su nombre de equipo. Cul piensa que puede ser el problema? No se produce la resolucin de nombres. Puede tratarse de un problema con la configuracin de DNS del equipo con Windows XP Professional o del servidor DNS.

7. Usted es el administrador de la red y el responsable de un gran nmero de equipos donde se ejecuta Windows XP Professional. El control del servidor DNS se lleva a cabo en otra compaa y necesita comprobar que se ha creado una entrada de host en la base de datos DNS. No tiene acceso al servidor DNS, pero desea asegurarse de que el registro no estaba creado antes de enviar la solicitud para crearlo. Qu herramienta puede usar para comprobar si el registro DNS del host existe en DNS? Use el comando nslookup para consultar en DNS los registros de recursos.

Mdulo 8: Configuracin del direccionamiento TCP/IP y la resolucin de nombres

63

8. En su equipo se ejecuta Windows XP Professional y necesita poder conectar a un servidor UNIX y ejecutar una aplicacin de consola con el fin de ver las ventas y actualizar la informacin necesaria para crear informes diarios destinados a los clientes. Qu configuracin adicional se precisa para que un equipo con Windows XP Professional pueda ejecutar esta aplicacin de consola? Ninguna, Windows XP Professional est configurado de modo que pueda usar Telnet de forma predeterminada y los usuarios puedan emplear HyperTerminal o el cliente Telnet de lnea de comandos para tener acceso a la aplicacin.

THIS PAGE INTENTIONALLY LEFT BLANK

Вам также может понравиться