Вы находитесь на странице: 1из 7

I.- ANATOMA DE LA RAZ II.

- INTRODUCCIN La raz es el rgano de las plantas que primero se forma en el desarrollo del embrin; para ello rompe las envolturas de la semilla, su funcin es absorber agua y nutrientes, adems de servir de anclaje para la planta, excepto en las races areas y en plantas acuticas flotantes, se caracteriza por tener geotropismo positivo y fototropismo negativo, generalmente las races son acloroflicas. La raz tiene un meristemo apical, protegido por la caliptra y detrs del meristemo se encuentra la zona de alargamiento o elongacin, luego sigue la regin pilfera. Las races tiene por lo comn colores parduzco o moreno, grisceo y blanco amarillento. Sin embargo, hay races con otras coloraciones: rojas, como en el rbano, y betabel; anaranjadas, en la zanahoria; blancas en el nabo; etc. Algunas races adventicias tienen pequea cantidad de clorofila y se notan, por lo mismo, de color verdoso. El tamao de las races es muy diverso, las hay desde unos cuantos milmetros de longitud como en las diminutas plantas acuticas (familia Lemnceas), hasta las que tiene 40 y ms metros, como en ciertas xerfilas (algunos cactus y mezquites). Entre estas longitudes extremas se encuentra una escala de tamaos diversos. De manera general, se puede indicar que las races ms pequeas se observan en las plantas acuticas, en algunos casos se atrofian y llegan a desaparecer, y las ms grandes pertenecen a los rboles de los bosques tropicales y a diversas xerfilas, que extienden sus races a grandes distancias. La humedad origina en la races el hidrotropismo positivo, mediante el cual se dirigen en su crecimiento hacia los sitios en donde hay agua. En la naturaleza se observa muy bien el fenmeno en los rboles que viven en las orillas de los lagos, ros y arroyuelos, cuyas races se dirigen hacia donde est el agua. III.- OBJETIVOS Determinar la morfologa externa de una raz tpica. Determinar la estructura anatmica de una raz tpica

IV.- REVISIN BIBLIOGRFICA A.- ANATOMA DE LA RAZ La estructura interna de la raz de las angiospermas es comparativamente simple. En las dicotiledneas y en la mayora de las monocotiledneas los tres sistemas de tejidos (drmico, fundamental y vascular) estn dispuestos en tres capas concntricas: la epidermis, la corteza y el cilindro central. (UGARTE B, 2012)

1.- Sistema Drmico (Rizodermis) Es la epidermis de la raz, tpicamente uniestratificada, formada por clulas alargadas, muy apretadas entre s, de paredes delgadas, normalmente sin cutcula. La capa de clulas que crece a nivel de la zona pilfera emite prolongaciones llamadas pelos absorbentes. En la regin adyacente a la caliptra, sus clulas son pequeas y con citoplasma denso, sin vacuolas. En las dems zonas, las clulas epidrmicas almacenan suberina que les sirve como proteccin. (UGARTE B, 2012) 2.- Sistema Fundamental (Crtex) El crtex es la zona comprendida entre exodermis y endodermis tiene estructura homognea o est formado por varios tipos de clulas. Las races normalmente no presentan clorofila en el crtex, pero frecuentemente las clulas contienen almidn. (UGARTE B, 2012) La exodermis est formada por una a varias capas de clulas vivas, a veces incluyen esclernquima, en muchas Angiospermas tienen bandas de Caspary y desarrollan muy rpidamente suberina y en algunas especies celulosa por dentro. La endodermis, en cambio est presente en prcticamente todas las races. Es una capa de clulas dispuestas de modo compacto, de aspecto parenquimtico. Casi siempre estn provistas de Banda de Caspary sobre las paredes radiales, presenta lignina o suberina. (UGARTE B, 2012) 3.- Cilindro Vascular Comprende el sistema vascular y el parnquima asociado, est delimitado por el periciclo. El periciclo es uni a pluriestratificado, sus clulas son parenquimticas, a veces queda interrumpido por la diferenciacin de elementos del xilema y floema, est formado por clulas que se encuentran en contacto con la endodermis y tienen como funcin producir las ramificaciones secundarias de la raz. (UGARTE B, 2012) a) Sistema vascular Formados por clulas alargadas dispuestas en haces o manojos formando los vasos leosos y los liberianos que se colocan alternadamente. Cada vaso del xilema est constituido por clulas llamadas traqueidas, en tanto que los vasos liberianos (floema) estn formados por clulas llamadas cribosas. El sistema formado por los tejidos vasculares en el eje de la planta: tallo y raz se denomina estela. (UGARTE B, 2012) b) La mdula (Tejido parenquimtico) Constituido por clulas de forma polidrica que se encuentran rodeadas por los vasos de conduccin; tienen como funcin el almacenamiento de alimentos. (UGARTE B, 2012) B.- ESTRUCTURA SECUNDARIA DE LA RAZ La estructura primaria se conserva en las races de las Pteridofitas actuales (helechos, equisetos, selaginelas y licopodios) y en las monocotiledneas; en cambio en las
2

gimnospermas y dicotiledneas, la raz es gruesa debido a que se generan nuevos elementos por los meristemos secundarios: el cambium y el felgeno, que en cierta poca reproducen sus clulas. (MARTNEZ A, 2007) Aparece el Felgeno en la corteza, formando tejido suberoso hacia fuera y Felodermis hacia adentro, y el Cambium en el cilindro central, formando floema hacia fuera y xilema hacia adentro. (UGARTE B, 2012) El crecimiento secundario se inicia cuando el procambium y ciertas porciones del periciclo se diferencian a cambium vascular, que comienza su actividad originando floema secundario hacia el exterior y xilema secundario hacia el interior. De este modo la raz secundaria adopta una estructura similar a la del tallo secundario. La mayor relacin lber (floema)/leo de la raz y unos anillos de crecimiento menos precisos son pequeas diferencias que pueden distinguir ambos rganos. (MOLIST P, 2011)

V.- MATERIALES

Semillas de haba (Vicia faba) germinadas. Chamico (Datura stramonium) Zanahoria madura (Daucus carota) Microscopio Placas porta y cubre objetos Hoja de afeitar (nueva) Colorante: azul de metileno

VI.- PROCEDIMIENTO

a) Observe en forma externa la raz de un haba (Vicia faba) en proceso de germinacin. Dibuje destacando sus zonas. b) Obtenga cortes transversales finos de las races de zanahoria ( Daucus carota) y chamico (Datura stramonium). Colquelos en la placa portaobjetos con gotas de azul de metileno, deje actuar por pocos minutos al colorante y lave el exceso, cbralo y observe al microscopio. Dibuje y destaque sus partes. Existe alguna diferencia entre la estructura anatmica de estas dos especies? c) Utilizando la raz de chamico identifique cada zona y mida su longitud, empezando desde la cofia hasta el cuello. Dibuje destacando cada zona.

VII.- GRFICOS

Fig. 1 Haba (Vicia faba) En la Fig. 1 se pudo identificar la radcula de la semilla germinada.

Fig. 2 Chamico (Datura stramonium) En la Fig. 2 se pudo observar que desde la cofia hasta la zona de divisin hay 1,7 cm; la zona de elongacin es de 3,8 cm; la zona pilfera es de 3 cm y el cuello tiene una longitud de 1 cm.

Fig. N 3 Chamico (Datura stramonium) 10X En la Fig. 3 se pudo apreciar la estructura anatmica de la raz de chamico, en la cual se distinguen las siguientes zonas: endodermis, periciclo, xilema, floema.

Fig. N 4 Zanahoria (Daucus carota) 10X En la Fig. 4 se pudo apreciar la estructura anatmica de la raz de zanahoria, en la cual se distinguen las siguientes zonas: endodermis, periciclo, xilema, floema.

La estructura anatmica de las dos especies es igual, debido a que se trata de plantas dicotiledneas.

VIII.- CUESTIONARIO

A. Qu porcentaje de una planta tpica ocupa el sistema radical? Algo ms que la mitad de cada planta se encuentra oculta a nuestra vista en el clido, oscuro y hmedo regazo de la tierra. (HILDEBRANDT T, 2013)

B. Qu tiempo pueden vivir los pelos radicales? En general viven pocos das; en gramneas los pelos absorbentes son a menudo muy largos y persistentes, en Nardus stricta y en especies de Compuestas pueden durar 3-4 aos. (UGARTE B, 2012)

C. Cmo puede definir un pelo radical? Es un alargamiento de una clula epidrmica, que conserva su membrana y protoplasma. (MARTNEZ A, 2007) D. Cules son las funciones de los pelos radicales? Tienen la funcin de absorber el agua y las sales minerales presentes en el sustrato. (ALVA M, 2009). En grandes cantidades los pelos absorbentes se adhieren a las partculas de tierra y al mismo tiempo segregan fermentos que transforman y hacen solubles a muchas de las sustancias que se encentran en el suelo. (MARTNEZ A, 2007)

E. Qu plantas tienen un sistema radical que ayuda a fijar la tierra (evitan la erosin)? La plantas monocotiledneas, ya que la raz primaria tiene por lo general una vida corta y el sistema radical se desarrolla a partir de races adventicias que se originan del tallo. Estas races adventicias y sus races laterales dan lugar a un sistema de raz fasciculada o fibrosa. La poca profundidad de los sistemas radicales fasciculados y la tenacidad con la que se aferran al suelo las hace especialmente convenientes para prevenir la erosin del suelo. (RAVEN P, EVERT R, & EICHHORN S, 1992) Las plantas con races muy abundantes y delgadas porque permiten que resista ms las fuerzas que lo separan; esto se debe a que la abundancia de ramificaciones cubre un volumen mayor y a que muchas races delgadas poseen mayor fuerza que una sola raz gruesa. (VALDS A, 2010)

F. En qu aspectos externos las races difieren de los tallos? Las races carecen de nudos, entrenudos, yemas, hojas y estomas, estructuras presenten en los tallos. La epidermis en los tallos est cubierta por cutcula y en las races no. (MARTNEZ A, 2007)

G. Qu son races adventicias? Qu plantas utilizadas en esta clase presentan races adventicias? Son las que no se forman de otras races y no tienen origen embrional; se desarrollan en los tallos y ramas y hasta en ciertas hojas y frutos. (MARTNEZ A, 2007) Ninguna de las plantas utilizadas en esta clase presenta races adventicias.

IX.- CONCLUSIONES Se determin la morfologa externa de una raz tpica, usando para el efecto la raz del chamico (Datura stramonium), y la radcula de una semilla germinada de haba (Vicia faba), previamente tinturados con azul de metileno.

Se pudo determinar adems la anatoma de una raz tpica, mediante un corte transversal de la raz de zanahoria (Daucus carota) y chamico (Datura stramonium) vistos al microscopio.

X.- BIBLIOGRAFA

ALVA M. (2009) Raz. Consultado http://www.slideshare.net/Malvab/raiz-1269456

22/04/2013.

Disponible

en

DOMINGUEZ G. (2011) Manual de Prcticas de Laboratorio. Michoacn-Mxico. 89p. Consultado 19/04/2013. Disponible en http://bios.biologia.umich.mx/files/MANUAL_ PRACTICAS_ BOTA NICA_3_ FULLb.pdf

HILDEBRANDT T. (2013) Las Races: El maravilloso mundo de las races. Consultado 22/04/2013. Disponible en http://www.plantasymascotas.net/index.php?option=com_content &view=article&id=77&Itemid=66 MARTNEZ A. (2007). Botnica. Oaxaca-Mxico. 100p. Consultado 22/04/2013. Disponible en http://www.slideshare.net/guest70b2d6/botanica-1968253

MOLIST P. (2011) rganos Vegetales 1. Raz. Consultado 22/04/2013. Disponible en webs.uvigo.es/mmegias/descargas/o-v-raiz.pdf

RAVEN P, EVERT R, & EICHHORN S, (1992) Biologa de las Plantas. Vol. 2. Reverte. 402p. Consultado 22/04/2013. Disponible en http://books.google.com.ec/books?id=xvNd3udrh1YC&pg=PA401&lpg=PA401&dq=plantas+c on+sistema+radical+que+ayuda+a+evitar+la+erosi%C3%B3n+del+suelo&source=bl&ots=jld3 RMPFZI&sig=xQGVbxDDWMhZgmjFG-okHOGNsCM&hl=es&sa=X&ei=bl1UbW5DYrH0QHY3YGAAw&ved=0CEgQ6AEwBA#v=onepage&q=plantas%20con%20sist ema%20radical%20que%20ayuda%20a%20evitar%20la%20erosi%C3%B3n%20del%20suel o&f=false

UGARTE B. (2012) Morfologa de Plantas Vasculares. Tema 20: Anatoma de Raz. Consultado 19/04/2013. Disponible en http://es.scribd.com/doc/81649113/An-a-to-Mia VALDS A. (2010) Cmo controlan la erosin las races de las plantas. Consultado 22/04/2013. Disponible en http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num2/articulos/ erosion/

Вам также может понравиться