Вы находитесь на странице: 1из 34

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Unidad I

"GENERALIDADES"
1. SISTEMA ELCTRICO DE POTENCIA. Los sistemas elctricos de potencia, estn constituidos por: La fuente de electricidad (centrales de generacin elctrica). Las lneas de transporte (lneas de transmisin, subtransmisin y distribucin). Los centros de transformacin (subestaciones de transformacin) . Los consumidores (cargas).

La generacin en nuestro pas, en su mayor parte, es de origen hidrulico y, en menor porcentaje, de origen trmico. Las centrales hidrulicas, se encuentran alejadas de los grandes centros de consumo por lo que se requiere de lneas de transporte en alta tensin (A.T.) a fin de llevar la energa elctrica desde las centrales a los centros de consumo. La razn de elevar el nivel de tensin es la de reducir las prdidas por efecto Joule y reducir las cadas de tensin. El nivel de tensin se eleva en las subestaciones elevadoras que se encuentran cercanas a la generacin. Una vez que la energa se encuentre en los grandes centros de consumo, se distribuye a los usuarios a niveles de tensin ms manejable, evidentemente que para reducir el nivel de tensin habr que emplear subestaciones reductoras.

Lnea de transmisin

Presa de lago artificial

subestacin

Generador

Figura 1.1 Partes de un sistema elctrico de potencia

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

2.

CARACTERSTICAS QUE INFLUYEN EN LA GENERACIN Y TRANSPORTE DE LA ENERGA ELCTRICA La generacin y el transporte de la energa elctrica tiene bsicamente tres caractersticas fundamentales, ellas son: La electricidad a diferencia del gas y del agua, no puede almacenarse y el productor de la energa elctrica tiene poco control sobre el consumo en cualquier instante.

Figura 1.2 La electricidad no se almacena en grandes volmenes.

Uno de los objetivos de la operacin de un sistema de potencia es hacer que la potencia generada en las centrales sea igual a la potencia que demandan los usuarios a todo instante, manteniendo los niveles de tensin y corriente. Para ello se parte de un estudio de carga diaria como se muestra en la figura 1.3 donde la carga se puede dividir en dos componentes, una carga constante llamada carga base y otras cargas llamadas picos, que dependen de la hora. La carga se incrementa en forma continua por lo que el sistema de potencia debe adicionar centros de generacin con la finalidad de satisfacer el crecimiento de la demanda. Asimismo las lneas de transporte deben de proyectarse de tal manera que estn preparados a modificaciones y/o ampliaciones con el correr de los aos.

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Figura 1.3 Diagrama de carga

Para generar electricidad se requiere de combustible, como el carbn, petrleo, gas; o de energa potencial de ros; todos ellos generalmente alejados de los centros de consumo de electricidad, por lo que uno de los problemas consiste en localizar la central de generacin y la distancia de transporte que influye directamente en el costo. Un aspecto adicional es la influencia sobre el paisaje y la ecologa.

Figura 1.4 Fuentes de energa: potencial, petrleo y carbn.

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

3.

TRMINOS DE USO FRECUENTE A continuacin se definen algunos trminos empleados en los sistemas de potencia: Sistema.- se utiliza para describir la red elctrica completa, incluyendo la generacin, transmisin y cargas. Carga.- esta expresin puede utilizarse para describir: Un consumidor o conjunto de consumidores de energa elctrica, por ejemplo motores elctricos. Un circuito alimentador determinado que distribuye energa elctrica. La potencia o corriente que pasa a travs de una lnea o mquina. Barra de distribucin.- conexin elctrica de impedancia cero que une varios aparatos o elementos como lneas, cargas, etc. Generalmente es de cobre o de aluminio. Conexin a tierra.- la conexin de un conductor o armazn de un dispositivo al sistema de puesta a tierra. El objetivo es tener una resistencia entre el aparato y el sistema de tierra por debajo de los lmites establecidos por la norma. El sistema de tierra consiste en enterrar grandes conjuntos de varillas de cobre en un terreno tratado y emplear conectores de seccin grande. Avera.- consiste en un mal funcionamiento de la red de potencia, normalmente debido a un defecto del aislamiento. Seguridad en el suministro.- uno de los objetivos primordiales de la operacin de un sistema elctrico de potencia es la de asegurar la continuidad del suministro a los consumidores y que est servicio este disponible permanentemente. Es por ello que los sistemas de potencia son mallados, para garantizar la continuidad del servicio por varios caminos.

4.

GENERACIN DE ELECTRICIDAD Una central elctrica es una instalacin capaz de convertir la energa mecnica, obtenida de otras fuentes de energa primaria, en energa elctrica. En su mayor parte la energa mecnica procede de: La transformacin de la energa potencial del agua almacenada en un embalse. De la energa trmica suministrada al agua mediante la combustin del gas natural, petrleo o del carbn, o a travs de la energa de fisin del uranio (nuclear).

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Otras fuentes que han obtenido una utilizacin limitada hasta la fecha son las energas geotrmica y mareomotriz. Tambin se han utilizado para generacin de pequeas cantidades de energa elctrica la energa elica y la energa solar. 4.1 CENTRAL HIDROELCTRICA Es aquella en la que la energa potencial del agua almacenada en un embalse se transforma en energa cintica necesaria para mover la turbina (motor primo) y esto al generador, transformando la energa mecnica en energa en energa elctrica.Las centrales hidroelctricas se construyen en los causes de los ros, creando un embalse para retener el agua. Para ello se construye una presa, apoyado generalmente en alguna montaa. La masa de agua embalsada se conduce a travs de una tubera hacia los labes de la turbina, la cual est acoplada al generador. As el agua transforma su energa potencial en energa cintica, que hace mover los labes de la turbina.

Figura 1.5 Vista Transversal de una Central Hidrulica Francis de 715 MW.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Fundacin de la represa. Acceso al pozo de la turbina Servicio auxiliar de la unidad - sistema de agua pura. Sistema de excitacin, Transformadores elevadores de tensin. Piso de los generadores y salas de control local. Sistema de ventilacin. Galera de cabos. GIS-SF6 (Interruptor con aislamiento de gas: hexafluoruro de azufre) Tableros principales del servicio auxiliar AC y sala de los generadores diesel. 11. Servicio auxiliar de la represa.

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Una central no almacena energa, sino que la produccin sigue a la demanda dada por los usuarios; como esta demanda es variable a lo largo del da, y con la poca del ao, las centrales elctricas pueden funcionar con una produccin variable. Sin embargo, la eficacia aumenta si la produccin es constante; para ello existe un camino para almacenar la energa producida en horas de bajo consumo, y usarla en momentos de fuerte demanda, mediante las centrales hidrulicas de bombeo. Estas centrales tienen dos embalses situados a cotas diferentes. El agua almacenada en el embalse superior produce electricidad al caer sobre la turbina, cubriendo las horas de fuerte demanda. El agua llega posteriormente al embalse inferior, momento en que se aprovecha para bombear el agua desde el embalse inferior al superior, usando la turbina como motor, si esta fuera reversible, o el alternador.

Figura 1.6 Central hidrulica de bombeo

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Embalse superior Presa. Galera de conduccin. Central elctrica. Turbinas. Generador y transformador elevador. Patio de llaves. Salida de lnea.

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

4.2

CENTRAL TRMICA NO NUCLEAR Es una instalacin en donde la energa mecnica que se necesita para mover el rotor del generador y por tanto obtener la energa elctrica, se obtiene a partir del vapor formado al calentar el agua en una caldera. El vapor generado tiene una gran presin al salir de las toberas (corona fija) y llega a las turbinas, para que en su expansin (energa de presin), sea capaz de mover los labes (rotor o rodete ) de las mismas, transformndose en energa mecnica entregando el eje de la turbina esta energa al generador elctrico. Este tipo de centrales trmicas son: de carbn, petrleo o de gas natural. El Gas de Camisea, segn los estudios de exploracin realizados por la SHELL, tiene gran cantidad de metano y sin contenido de azufre, lo que favorece la operacin de las centrales trmicas, al tener mayor poder calorfico para la combustin, con un aumento del salto trmico disponible, mayor eficiencia trmica y menor contaminacin del medio ambiente. En dichas centrales la energa de la combustin del carbn, petrleo o gas natural se emplea para transformar el agua de lquido en vapor. Estas centrales termoelctricas pueden ser: Centrales Centrales Centrales Centrales trmicas trmicas trmicas trmicas a de de de vapor ( turbina de vapor) gas ( turbina de gas) ciclo combinado cogeneracin.

Figura 1.7 Central trmica

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

1.

Combustible, bien sea petrleo, gas o carbn, llega a la central trmica desde los almacenamientos situados en los parques adyacentes a la central. En el caso del carbn, ste se conduce mediante cintas transportadoras al molino para triturado. El carbn una vez pulverizado, se mezcla con aire caliente y se inyecta a presin en la caldera para su combustin. La Caldera genera el vapor al ser transformada la energa qumica del combustible y transformada en energa trmica de flujo, que accionar los cuerpos de las turbinas. Despus de accionar stas, el vapor se convierte en lquido en el condensador. El agua obtenida por la condensacin de vapor de las torres se somete a diversas etapas de precalentamiento, desgasificacin ( separa los gases no condensable como el O2 y el CO2 ) y se inyecta de nuevo en la caldera en las condiciones de presin y temperatura ms adecuadas para obtener el mximo rendimiento del ciclo. El tipo de calderas usadas en las centrales trmicas son las acuotubulares, por ser de mayor capacidad ( flujo de vapor) y alta presin de trabajo.

2.

3.

Calentadores, el agua que circula en un circuito constante se calienta sucesivamente entre el calentador y en el sobrecalentador, antes de ser enviada a la turbina. Chimenea, con el objeto de minimizar los efectos de la combustin del carbn sobre el medio ambiente, las centrales trmicas poseen una chimenea de gran altura (las hay hasta de 300 metros), que dispersan los contaminantes en las capas altas de la atmsfera. Buena parte de dichos contaminantes son retenidos en el interior de la propia central mediante los llamados precipitadores. Tambin se controla el exceso de aire, los porcentajes de oxgeno, de CO2, CO y Nox en ppm con sistemas electrnicos para proteger el medio ambiente. Torre de enfriamiento, estas tienen por misin trasladar a la atmsfera el calor extrado del condensador, cuando el sistema de agua de circulacin que refrigera el condensador se opera a circuito cerrado. El calor extrado del condensador puede descargarse tambin directamente al mar o al ro. Turbinas, el rotor de la turbina se mueve solidariamente al rotor del generador, despus que el vapor haya accionado los labes de las turbinas de alta presin, media presin y baja presin. Alternador/transformador. Salida de lnea.

4.

5.

6.

7. 8.

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

4.3

CENTRAL NUCLEAR Es una central trmica en la que acta como caldera un reactor nuclear. La energa trmica se origina por las reacciones de fisin en el combustible nuclear formado por un compuesto de uranio. El combustible nuclear se encuentra en el interior de una vasija hermticamente cerrada. El calor generado en el combustible del reactor y transmitido despus a un refrigerante se emplea para producir vapor de agua, que va hacia la turbina, transformndose la energa en energa elctrica (en el alternador).

Figura 1.8: Central nuclear.

4.4

CENTRAL SOLAR Una central solar, es aquella en la que se aprovecha la radiacin solar para producir energa elctrica. Este proceso puede realizarse mediante la utilizacin de un proceso fototrmico, o de un proceso fotovoltico. En las centrales solares que emplean el proceso fototrmico, el calor de la radiacin solar calienta un fluido y produce vapor que se dirige hacia la turbina produciendo luego energa elctrica. El proceso de captacin y concentracin de la radiacin solar se efecta en unos dispositivos llamados helistatos, que actan automticamente para seguir la variacin de la orientacin del sol respecto a la tierra. Existen diversos tipos de centrales solares de tipo trmico, pero las ms comunes son las del tipo torre, con un nmero grande de helistatos. Para una central tipo de 10MW, la superficie ocupada por los helistatos es de unas 20 hectreas (Ha).

Figura 1.9 Central solar por proceso fotomtrico.

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Las centrales solares que emplean el proceso fotovoltico, hacen incidir la radiacin solar sobre una superficie de un cristal semiconductor llamada clula fotoelctrica y producir en forma directa una corriente elctrica por efecto fotovoltico. Estos tipos de centrales se estn instalando en pases donde el transporte de la energa elctrica se debera realizar desde mucha distancia, y hasta ahora su empleo es bsicamente para iluminacin y algunas aplicaciones domsticas.

Figura 1.10 Central solar por el proceso fotovoltico.

En la figura 1.10 se pueden apreciar las siguientes partes: 4.5 Mdulo con celdas solares. Estructura soporte. Caja de distribucin para el cableado del generador. Inversor. Cables y accesorios. Medidor de la alimentacin a la red, acometida, medidor del consumo.

CENTRAL ELICA Una central elica, es una instalacin en donde la energa cintica del aire se puede transformar en energa mecnica de rotacin. Para ello se instala una torre en cuya parte superior existe un rotor con mltiples palas, orientadas en la direccin del viento. Las palas o hlices giran alrededor de un eje horizontal que acta sobre un generador de electricidad. A pesar de que un 1% aproximadamente de la energa solar que recibe la tierra se transforma en movimiento atmosfrico, esta energa no se distribuye uniformemente, lo que limita su aprovechamiento. Existen adems limitaciones tecnolgicas para alcanzar potencias superiores a un megavatio, lo cual hace que su utilidad est muy restringida, en primer lugar, por la zona de vientos fuertes, y en segundo lugar por razn de su potencia unitaria.

10

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Figura 1.11 Configuracin de turbinas de viento.

5.

CLASIFICACIN DE LAS CENTRALES ELCTRICAS Segn el servicio que presten las centrales elctricas, las podemos clasificar, en: Centrales Centrales Centrales Centrales de de de de base. punta. reserva. socorro.

5.1

CENTRALES DE BASE Tambin reciben la denominacin de centrales principales. Son las destinadas a suministrar la mayor parte de la energa elctrica permanente, es decir, sin interrupciones de funcionamiento de la instalacin, estando en marcha durante largos periodos de tiempo. Estas centrales preferentemente nucleares, trmicas e hidrulicas, son de gran potencia. Dentro del tipo de centrales trmicas, un ejemplo caracterstico de centrales de base son las instaladas al pie de mina o bocamina, las cuales se mantienen en funcionamiento ininterrumpido haciendo las paradas imprescindibles para operaciones de mantenimiento.

11

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

5.2

CENTRALES DE PUNTA. Estn destinadas exclusivamente, para cubrir la demanda de energa elctrica en las horas de mayor consumo, horas punta. Su funcionamiento se puede considerar peridico, en breves espacios de tiempo, o sea, casi todos los das durante determinadas horas. Han de ser instalaciones de respuesta muy rpida, tanto en lo referente a la puesta en marcha como a la regulacin de sus elementos. Por tales razones tcnicas, suelen ser centrales de tipo hidrulico o trmico con turbinas de gas, que sirven de apoyo a las calificadas como de base.

5.3

CENTRALES DE RESERVA Su intervencin dentro del sistema se planifica segn los conceptos de reserva econmica y reserva tcnica. El primero tiene por objeto disponer de instalaciones que puedan sustituir, total o parcialmente a las centrales de base cuando para stas exista escasez o caresta de las materias primas: agua, carbn, fuel-oil, etc. Se entiende por reserva tcnica, la necesidad de tener programadas determinadas centrales, primordialmente hidrulicas o con turbinas de gas, dadas sus caractersticas de rapidez de puesta en servicio, para suplir a las centrales de gran produccin afectadas de fallos o averas en sus equipos.

5.4

CENTRALES DE SOCORRO Tienen, prcticamente, igual cometido que las anteriores, pero en este caso, se trata de pequeas centrales autnomas que pueden ser transportadas fcilmente en camiones, vagones de ferrocarril o barcos diseados para tal cometido a los lugares donde se requiere su asistencia. Generalmente son accionados por motores Diesel.

6.

GRFICOS DE CARGAS Generalmente se emplean los trminos de energa elctrica suministrada, solicitada, demandada, consumida, etc, sinnimos, todos ellos, por supuesto, del trabajo producido en una central elctrica. En adelante, hemos de matizar los conceptos, para no caer en errores de peso.Mantenemos el criterio de que, en una centra elctrica, se produce trabajo o energa elctrica. Ahora bien, el concepto de energa est ntimamente relacionado con los factores tiempo y

12

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

potencia. De este planteamiento deducimos que, la potencia es la energa proporcionada durante la unidad de tiempo (un segundo) Pues bien, interpretaremos por potencia o carga de una central, la potencia que sta suministra o le es solicitada en un instante dado. Por energa producida, designamos al cmulo de potencia aportada al sistema de consumo durante un determinado nmero de unidades de tiempo. As podremos calcular la energa suministrada por una instalacin en una hora, un da, un mes, un ao, etc. Si delimitamos una zona de utilizacin de la energa elctrica, como puede ser un sector industrial, una ciudad, una provincia, una nacin, y hacemos un anlisis del consumo de energa para un perodo definido de tiempo, por ejemplo, un da observaremos que no permanece constante, estando supeditado a fuertes oscilaciones. Tal consumo depender, en cada instante, del nmero y potencia de los receptores conectados a la red, llegando a influir en ello hasta las sucesivas estaciones del ao. En un sistema de coordenadas (fig. 1.12), representamos en la abscisa los intervalos de tiempo en horas por ejemplo, y en ordenadas las sucesivas potencias o cargas solicitadas a una instalacin. Obtenemos un grfico de cargas, en el que, la superficie debajo de la curva, indica la totalidad de la energa suministrada en el perodo de tiempo marcado.En el grfico, observamos una potencia mxima y otra mnima, as como un valor de potencia media. Esta ltima, se calcula dividiendo el valor total de la energa suministrada por el tiempo en que se efectu tal suministro. ara una instalacin concreta, podemos disear grficos de cargas diarios, mensuales, anuales, etc.

Figura 1.12. Diagrama de cargas.

13

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Qu consecuencias deduciremos si partimos de un grfico que registra el consumo de una zona abastecida por varias centrales elctricas? Consideremos la curva de carga diaria solicitada por dicha zona (fig. 1.13).

Figura 1.13. Curva de carga diaria

Aunque los estudios de tipo econmico, basados en costos de produccin, mantenimiento, materias primas, etc., son fundamentales para prever los tiempos de funcionamiento de las instalaciones, y as conseguir rendimientos idneos de las mismas, nosotros no vamos a tratar dicho asunto por entender que est fuera de nuestros objetivos. Nos centraremos en la participacin de las centrales, segn la clasificacin establecida, a la vista de los aspectos de la curva representada. Se observa un espacio, limitado por la recta A, en el que la carga de base Pb se mantiene prcticamente constante durante largos intervalos de tiempo. Las centrales de base, son las indicadas para hacer tal suministro. Durante las horas propias del funcionamiento de las industrias, comercio, etc., se origina una fuerte demanda de potencia, dando lugar a la carga de punta Pp, la cual es proporcionada por la centrales de punta. 7. CENTRALES HIDROELCTRICAS En este punto trataremos ms en detalle las centrales hidroelctricas en virtud a que en el pas tenemos el mayor grado de centrales hidroelctricas. Para llegar a conocer dichas instalaciones, y saber cmo son, dentro del nivel que nos permite esta unidad, tenemos que recurrir al estudio de los distintos aspectos que las rodean y los componentes que las forman. Previamente, estableceremos una clasificacin de este tipo de centrales, que nos ayudar a entender adecuadamente el presente tema.

14

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

7.1

CLASIFICACIN DE LAS CENTRALES HIDROELCTRICAS Son varios los argumentos que aportan datos para realizar una clasificacin, suficientemente explcita, de las mismas, en funcin de las caractersticas tcnicas, peculiaridades del asentamiento y condiciones de funcionamiento. En primer lugar, hay que distinguir las que utilizan el agua segn discurre normalmente por el cauce de un ro, y aquellas otras a las que sta llega, convenientemente regulada, desde un lago o pantano. Se denominan respectivamente: Centrales de agua fluente. Centrales de agua embalsada. A su vez, y dentro de las centrales de agua embalsada, tenemos las: Centrales de regulacin. Centrales de bombeo. Asimismo, y en relacin con la altura del salto de agua existente, o desnivel, estn las: Centrales de alta presin. Centrales de media presin. Centrales de baja presin. A continuacin se exponen unas breves explicaciones sobre cada una de las denominaciones indicadas, teniendo en cuenta que dichas denominaciones no corresponden a instalaciones nicas perfectamente aisladas, sino que, en una central, pueden concurrir varias de las cualidades propias de cada uno de los apartados reseados en la presente clasificacin.

7.1.1

CENTRALES DE AGUA FLUENTE Llamadas, tambin, de agua corriente, o de agua fluyente. Se construyen en los lugares en que, la energa hidrulica, ha de utilizarse en instante que se dispone de ella, para accionar las turbinas hidrulicas (figura 1.14).

15

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Figura 1.14 Central agua fluente

No cuentan, prcticamente, con reserva de agua, oscilando el caudal suministrado segn las estaciones del ao. En la temporada de precipitaciones abundantes, conocida como de aguas altas, desarrollan su potencia mxima, dejando pasar al agua excedente; por el contrario, durante el tiempo seco o de aguas bajas, la potencia producida disminuye ostensiblemente en funcin del caudal, llegando a ser casi nula, en algunos ros, en poca de estiaje. Estas centrales, suelen construirse formando presa sobre el cauce de los ros, para mantener un desnivel constante en la corriente de agua. 7.1.2 CENTRALES DE AGUA EMBALSADA El agua de alimentacin, como ya adelantbamos al establecer la clasificacin, proviene de grandes lagos, o de pantanos artificiales, conocidos como embalses, conseguidos mediante la construccin de presas. De todo esto trataremos oportunamente.

16

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Un embalse es capaz de almacenar los caudales de los ros afluentes, llegando, en ocasiones, a elevados porcentajes de captacin de agua. El agua embalsada se utiliza, segn demanda, a travs de conductos que la encauzan hacia las turbinas. (Figura 1.15)

Figura 1.15. Central agua embalsada

Centrales de regulacin Son centrales con posibilidad de acopiar volmenes de agua en el embalse, que representan perodos, ms o menos prolongados, de aportes de caudales medios anuales. Al poder embalsar agua durante determinados espacios de tiempo, noche, mes o ao seco, etc., prestan un gran servicio en situaciones de bajos caudales, regulndose stos convenientemente para la produccin. Se adaptan muy bien para cubrir las horas punta de consumo. Centrales de bombeo Suelen denominarse centrales de acumulacin. Se trata de centrales que acumulan caudales mediante bombeo, con lo que, su actuacin, la podemos comparar a la de acumuladores de energa potencial. (Figura 1.16).

17

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Figura 1.16. Central de bombeo

Para cumplir la misin que da nombre a estas centrales, se recurre a dos sistemas distintos. Refirindonos a un solo grupo, uno de los procedimientos consiste en dotar al mismo de una turbina y una bomba, ambas mquinas, con funciones claramente definidas, independientes entre s (figura 1.17)

Figura 1.17 Central de bombeo con turbina y bomba

18

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

El otro mtodo, se basa en la utilizacin de una turbina reversible (fig. 1.18), que, segn necesidades, puede funcionar como turbina o como bomba centrfuga, de manera que, durante las horas de demanda de energa, los componentes del grupo se comportan respectivamente: Mquina motriz como turbina. Generador como alternador. En los perodos de tiempo de muy baja demanda, como son las horas de media noche, el grupo se transforma en: Motor sncrono el generador Bomba centrfuga la mquina motriz

Figura 1.18 Central de bombeo con turbina reversible

19

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Para ambos sistemas, turbina y bomba o turbina reversible, durante las horas nocturnas, y previas las maniobras oportunas en la central de bombeo, se prepara al grupo para que funcione como bomba, una vez que, con otro grupo de la misma central o desde otra hidrulica, trmica o nuclear, se alimenta al generador, el cual hace las funciones de motor sncrono. De esta forma se consigue retornar agua al embalse, bombeada de la zona de aguas abajo de la instalacin. Esta agua har funcionar, nuevamente, al grupo como equipo productor de energa, en los perodos sucesivos de demanda de la misma. En principio, puede parecer paradjico tal solucin, pero, la razn que justifica tal proceder, radica en la necesidad de mantener en funcionamiento los alternadores de determinados centros de produccin. Para mejores condiciones tcnicas de las lneas elctricas, es beneficioso que se suministre energa por stas, aunque sean cantidades pequeas, antes que tenerlas con valores prcticamente nulos, al objeto de evitar efectos perjudiciales de capacidad, que en dichas lneas y en los propios generadores podran llegar a originarse. No es, ni mucho menos, una solucin de alto rendimiento, pero se puede admitir como suficientemente rentable, ya que se compensan las prdidas de agua, o combustible, que en todo caso se ocasionan, al tener que estar, necesariamente, en funcionamiento cierto nmero de grupos accionados con turbinas hidrulicas o de vapor, en las horas mencionadas, por las razones expuestas. En instalaciones de bombeo modernas, la puesta en servicio se hace de forma inmediata, mediante equipos de mando y control de avanzada tecnologa. 7.1.3 CENTRALES DE ALTA PRESIN Se encuentran incluidas en este apartado, aquellas centrales cuyo valor de salto hidrulico es superior a los 200 m (altura meramente orientativa); siendo relativamente pequeos los caudales desalojados, alrededor de 20 m3/s por mquina.Estn ubicadas en zonas de alta montaa, donde aprovechan el agua de torrentes que suelen desembocar en lagos naturales (figura 1.19). Se utilizan, exclusivamente, turbinas Pelton y turbinas Francis, que reciben el agua a travs de conducciones de gran longitud.

20

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Figura 1.19 Central de alta presin

7.1.4

CENTRALES DE MEDIA PRESIN Se consideran como tales, las que disponen de saltos hidrulicos comprendidos entre 200 y 20 m aproximadamente, desaguando caudales de hasta 200m3/s por cada turbina. Dependen de embalses relativamente grandes, formados en valles de media montaa. (fig 1.15). Preferentemente, las turbinas utilizadas son de tipo Francis y Kaplan, pudiendo tratarse de turbinas Pelton para los saltos de mayor altura, dentro de los mrgenes establecidos.

7.1.5

CENTRALES DE BAJA PRESIN Se incluyen, en esta denominacin, las que, asentadas en valles amplios de baja montaa, el salto hidrulico es inferior a 20 m (fig. 1.14), estando alimentada cada mquina por caudales que pueden superar los 300 m3/s. Para estas alturas y caudales, resulta apropiada la instalacin de turbinas Francis y especialmente, las turbinas Kaplan.

21

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

7.2

COMPONENTES DE LAS CENTRALES HIDROELCTRICAS Hacer un listado completo, de todos los elementos que integran una central hidroelctrica, sera una tarea excesivamente laboriosa. Por tal motivo, vamos a exponer, a grandes rasgos, la relacin de los componentes fundamentales que conforman dichas instalaciones, si bien, ya de entrada, la presentamos dividida en dos grandes conjuntos. En el primero, constan todo tipo de obras, equipos, etc., cuya misin podemos resumir diciendo que es la de almacenar y encauzar el agua, en las debidas condiciones, para conseguir posteriormente una accin mecnica. Este conjunto, complementa los temas de estudio de la presente informacin. El segundo conjunto engloba los edificios, equipos, sistemas, etc., mediante los cuales, y despus de las sucesivas transformaciones de la energa elctrica. Los temas derivados de los mismos, constituyen materias de estudio que se tratan, aisladamente, en Informaciones Tcnicas independientes de la actual.As tenemos: Conjunto I:` Embalse. Presa y aliviaderos. Tomas y depsito de carga. Canales, tneles y galeras. Tuberas forzadas. Chimeneas de equilibrio.

Conjunto II: Turbinas hidrulicas. Alternadores. Transformadores. Sistemas elctricos de media, alta y muy alta tensin. Sistema elctrico de baja tensin. Sistema elctrico de corriente continua. Medios auxiliares. Cuadros de control.

El primero de los conjuntos establecidos, se suele identificar como Presa Embalse. El segundo, constituye la autntica Central, encontrndose as mismo, dentro de dicho conjunto, las instalaciones conocidas como posiciones de grupos, salida de lneas, subestacin, etc.De la relacin total indicada, no quiere decir que en una misma central concurran todos y cada uno de los componentes mencionados, pues si bien es cierto que, algunos de ellos, son imprescindibles, como es el caso de turbinas y alternadores, otros, sin embargo, pueden intervenir o no, dependiendo principalmente de las caractersticas del asentamiento de la instalacin.

22

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

As por ejemplo, en una central de agua fluente, no es normal disponer de un depsito de carga. Se deduce por lo tanto que, para formar las centrales hidroelctricas, se puede realizar una serie de combinaciones de los referidos componentes, de acuerdo con las caractersticas del emplazamiento y de las potencias y rendimientos que pretenden lograrse. 7.3 CONCEPTOS HIDRULICOS Sin nimo de pretender realizar una exhaustiva exposicin terica de todos los trminos hidrulicos, hacemos una resea de aquellos que son utilizados con mayor frecuencia en el tratamiento de los temas que nos ocupan, a fin de tener un recordatorio de los mismos, en lo que a definiciones y frmulas se refiere. Destacamos los conceptos de: Nivel. Cota. Caudal. Aforo. Carga. Prdida de carga. Salto de agua. NIVEL Y COTA Por nivel entendemos la horizontalidad constante de la superficie de un terreno, o la que adquiere la superficie libre de los lquidos. Tambin interpretamos como tal, la altura o altitud de dichas superficies o de un punto cualquiera respecto de otro u otros puntos de referencia. Los continuos cambios de horizontalidad, representan sucesivos cambios de nivel o desniveles entre superficies. Recibe el nombre de cota, el valor de la altura a la que se encuentra una superficie o punto respecto del nivel del mar. (Figura 1.20).

7.3.1

Figura 1.20 Cota en un lugar determinado

23

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

7.3.2

CAUDAL Y AFORO Recordemos que caudal, al que llamamos gasto cuando se trata de un orificio, es la cantidad de lquido expresada en metros cbicos o en litros,, que circula a travs de cada una conduccin abierta o cerrada en la unidad de tiempo Frmula: Q=Sv En la que: Q = caudal en metros cbicos por segundo (m3/s). Siendo 1 m3 = 1 000 litros. S = seccin en metros cuadrados (m2). v = velocidad del lquido en m/s, a travs de la seccin considerada. En definitiva, el espacio recorrido por la masa lquida a partir de dicha seccin, en la unidad de tiempo. Se denomina aforo, a la operacin mediante la que se mide el valor de un caudal. Las mediciones se pueden efectuar en funcin de la seccin del conducto, de la velocidad media del lquido, de la altura de lmina o calado, de la presiones en determinados puntos, etc. Segn la naturaleza de la conduccin, existen distintos procedimientos para realizar un aforo. El ms sencillo, consiste en dividir la capacidad de un recipiente por el tiempo que tarda en llenarse. Las medidas de gran complejidad, relacionadas con los caudales que circulan por ros y canales, se obtienen por medio de flotadores, cronometrando el tiempo que tardan en recorrer una distancia prefijada; y tambin utilizando vertederos de secciones conocidas. Para la determinacin de caudales se emplean aparatos tales como tubos Venturi y de Pitot, molinetes del modelo Woltmann o similares, etc., (figura1.21)

Llaves de Paso

Figura 1.21 Aparatos para la medicin de caudales

24

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

En la figura 1.22, se representan las disposiciones de molinetes en canales y ros, para hallar las velocidades medias de las corrientes, obtenindose mediciones de gran precisin en poco tiempo; la colocacin se realiza segn planos, transversales a los sentidos de circulacin del agua, de los que previamente se ha calculado sus secciones. Para lograr la mxima fiabilidad de los datos aportados por los molinetes, stos han de situarse sobre barras de gran robustez, siempre que sea factible, a fin de evitar vibraciones o deformaciones que repercutiran desfavorablemente en los valores conseguidos.

Figura 1.22 Disposicin de los molinetes en las corrientes de agua.

7.3.3

SALTO DE AGUA Denominamos de tal modo, al paso brusco o cada de masas de agua desde un nivel, ms o menos constante, a otro inmediatamente inferior. Numricamente se identifica por la diferencia de cota, o de nivel, lo que llamamos altura de salto o salto simplemente, cuyo valor se da en metros (figura 1.23).

Figura 1.23 Salto de agua (Ejemplo : 684m 599m = 85m ).

25

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Cuando el cauce del ro tiene fuertes desniveles, se forman cascadas o cataratas, que representan ejemplos evidentes de saltos naturales; ver figura 1.20. Para fines industriales, y debido al adecuado control que se puede ejercer sobre el agua, se recurre a los saltos creados por el hombre. Un salto se puede dedicar a varias aplicaciones, si bien slo nos vamos a interesar por la que se refiere a la produccin de energa elctrica. Partiendo de la energa potencial del agua almacenada o estancada en el embalse, en el instante que las masas de lquido saltan o descienden de un nivel superior a otro inferior, a travs de conducciones dispuestas a tal fin, aquella se transforma en energa cintica que, a su vez, se transforma en energa mecnica por medio de la turbina. La presencia de dichas manifestaciones de energa, la cintica y la mecnica, se hace patente por el trabajo hidrulico obtenido, como resultado de la cada de las masas de agua recorriendo unos espacios definidos; peso de las masas de agua, en kg, por altura del salto, en m; el cual se transforma en el trabajo mecnico conseguido en el eje de la mquina. Ahora bien tcnicamente, es ms lgico referirse a potencias suministradas, as podemos hablar de potencia de un salto o potencia de una turbina, cuyos valores son prcticamente los mismos si prescindimos de conceptos tales como prdidas de carga, rendimientos, etc. Frmula: Expresando la potencia del salto en CV, tenemos:

P =
En la que:

1000 Q H 75

P = potencia en CV. Q = caudal en m3/s. H = altura del salto en m. 1 000 = cantidad de litros de agua ( kg) en un m3. 75 = proviene de la equivalencia existente entre el CV y el kgm/s, como unidades de potencia. As:
1CV de donde 1.000QH kgm/s P 75 kgm/s

26

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

P=

1000Q H 75

Siendo 1 kW = 1,36 CV, la expresin de la potencia en kW es:


PkW = 1 000 Q H 1,36x 75

El aprovechamiento de un salto, ms que a la velocidad del agua, se debe a la presin que sta puede ejercer en el punto de toma, desde donde desciende hacia la turbina, obtenindose el trabajo deseado. Se hace imprescindible completar el presente apartado con dos expresiones particulares que amplan la idea general. Son, respectivamente, las de salto bruto y salto til. 7.3.4 SALTO BRUTO Se conoce como salto real o salto total, representndose con la letra H. En valor numrico equivale a la diferencia entre el nivel de la superficie del agua embalsada y el nivel, aparentemente uniforme, de la corriente de agua que se establece una vez que sta ha recorrido todas las conducciones que salvan el salto de agua. (Figura 1.24)

Figura 1.24 Representacin del salto bruto H y del salto til H.

27

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

7.3.5

SALTO TIL Tambin denominado salto neto. Lo identificamos con la letra H. Corresponde a un valor menor que el del salto bruto, ya que se obtiene restando de ste todas las prdidas de carga o altura J que se originan en la totalidad del recorrido, como muestra la figura 1.24. Dichas prdidas se deben a las turbulencias y rozamientos del agua en las entradas de las tuberas, paredes de todo tipo de conduccin, vlvulas, codos, ngulos, cambios de seccin y orificios de salida, etc.

7.3.6

EMBALSE La idea de embalse est suficientemente comprendida, no obstante vamos a hacer las siguientes puntualizaciones. Un embalse, resulta de almacenar todas las aguas que afluyen del territorio sobre el que est enclavado, identificado como cuenca vertiente, con el fin de poderlas encauzar para una adecuada utilizacin segn las necesidades exigidas por la instalacin. Conviene recordar que se llama cuenca de un ro, a la superficie receptora de las aguas cadas que lo alimentan; bien por el libre discurrir de stas sobre el suelo, proceso de escorrenta inmediata, o por infiltraciones. Dicha superficie se mide en kilmetros cuadrados (km2), referidos a la proyeccin horizontal de la misma. Las dimensiones de un embalse, dependen de los caudales aportados por el ro embalsado y sus afluentes, de los perodos de avenidas o estiajes y, fundamentalmente, de las caractersticas de produccin de la central para la cual se forma. Una explotacin se considera como de almacenaje, reserva o regulacin si est provista de un gran embalse, siendo idnea para suministrar la carga de punta. Todo lo contrario sucede con las explotaciones de agua corriente en las que se hace pasar constantemente, tal y como se presenta, todo el caudal de agua del ro a travs de las turbinas, por lo que se utilizan para satisfacer la carga de base, no disponindose, en estas instalaciones, de reserva de energa.

28

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Un embalse de amplia cabida, que recoge el agua durante perodos pluviomtricos favorables, puede cubrir las demandas de energa en pocas deficitarias de lluvias, dentro de ciertos lmites. Del concepto de capacidad de un embalse (figura 1.25), distinguimos:

Figura 1.25 Capacidad de un embalse.

Capacidad til Se refiere a la capacidad de agua embalsada por encima de la entrada de agua hacia la central. En definitiva, se trata del volumen de agua disponible para cubrir la demanda de la instalacin para la que se destina el embalse. Capacidad total Totalidad del volumen de agua acumulada, es decir, la til ms la no utilizable. La capacidad de un embalse, se expresa en: Metros cbicos (m3). Hectmetros cbicos (hm3). En todo embalse existen prdidas de agua, debidas a causas naturales, como son la evaporacin producida en la superficie y las filtraciones originadas a travs del terreno. Durante el perodo de llenado de un embalse, ha de llevarse acabo una rigurosa inspeccin, a fin de comprobar las deformaciones progresivas de la presa, provocadas en cada estado de carga por la fuerza del agua. Se tienen que dar los mrgenes de tiempo necesarios para que la presa se adapte paulatinamente, de modo que la deformacin sea lenta.Para la

29

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

conservacin de los embalses, ha de realizarse la vigilancia oportuna con la finalidad de: 1. 2. Sacar y eliminar los cuerpos extraos, principalmente los acumulados en zonas de captacin de agua hacia las turbinas. Comprobar la existencia de posibles arrastres o desprendimientos de terreno en las laderas, determinando si son debidos a la accin de las lluvias o del agua del propio embalse. La repoblacin de las zonas afectadas, contrarresta tales efectos. Controlar los acarreos depositados en el fondo, retirndolos si se considera oportuno, al objeto de evitar el almacenamiento de barro, lodo, cieno, etc., fenmeno conocido como atarquinado, especialmente perjudicial en los lugares donde se toma el agua para las turbinas y en aquellos otros donde estn situados los desagues del embalse. Detectar la salida, en la superficie del agua, de burbujas de gas metano, tambin llamado gas de los pantanos. Esto se observa cuando se produce, bruscamente, un descenso considerable del nivel del agua, lo cual provoca una destruccin masiva de la fauna existente en el embalse, con los riesgos ecolgicos que ello comporta.

3.

4.

A lo largo de un ro y de sus afluentes, se pueden crear tantos embalses como sea conveniente, para obtener el mximo rendimiento de las aguas que proporciona la cuenca en la que estn radicadas tales fuentes de energa hidrulica. Ello conduce al aprovechamiento de una zona determinada, identificndose como aprovechamiento hidroelctrico si el fin, para el que se destinan las aguas embalsadas, es el de produccin de energa elctrica. 7.3.7 PRESAS Llama la atencin, el modo indiscriminado con que, las personas no familiarizadas con las instalaciones hidrulicas, utilizan las expresiones salto, presa, embalse, central, incidiendo, en ocasiones, en falsas interpretaciones, confundiendo entre s la idea que pertenece a cada trmino. Indudablemente que, corresponde al tcnico, el correcto empleo y entendimiento de los mismos. Por todos es sabido que la existencia de las corrientes de agua, a las que llamamos ros, arroyos, etc., se deben al movimiento continuo y descendente de grandes masas de agua, como consecuencia de la cada de stas a travs de los sucesivos desniveles del terreno, desde el punto de nacimiento hasta el

30

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

de desembocadura de dichas corrientes, lo que constituye el cauce de las mismas. Hemos mencionado las centrales que funcionan con caudales fluentes, en las que se aprovechan, instantneamente, las corrientes naturales de los ros, previa creacin de pequeos saltos; y aquellas otras para las que el agua es embalsada con independencia de su inmediata utilizacin o no. La retencin del agua tiene como objetivo primordial crear un salto de agua, que se logra mediante la construccin, sobre el cauce de un ro y transversalmente a ste, de una presa, la cual, adems, puede emplearse para almacenar el agua, dando origen a un embalse o lago artificial, conocido tambin como pantano artificial. Por lo tanto, presa es toda estructura que acta como barrera, interrumpiendo la libre circulacin del agua a travs de sus cauces normales, dependiendo su configuracin de la orografa del lugar de asentamiento. Se construyen para conseguir una doble finalidad: 1. Obtener una elevacin del nivel del agua, formando un desnivel en el cauce de un ro, que hemos denominado salto. Cuanto ms elevada sea la altura de ste, mayores podrn ser las potencias obtenidas en la central alimentada por el mismo. Crear un depsito, de grandes dimensiones, para almacenar y regular la utilizacin del agua, constituyendo en definitiva el embalse propiamente dicho, cuya capacidad de volumen de agua embalsada est en funcin de las alturas de agua alcanzadas.

2.

Una de las principales aplicaciones, para la que se destinan las presas, es la produccin de energa elctrica, si bien se utilizan en otras funciones vitales, como son el abastecimiento de agua a poblaciones, riegos, regulacin y distribucin de caudales en determinadas cuencas, etc. 8. SISTEMA DE TRANSMISIN Objetivo: Interconectar los centros de generacin con los centros de consumo. Constitucin: est conformado por las lneas de alta tensin (A.T.) que permiten transportar grandes volmenes de energa. Esto en el mismo sistema de potencia o entre dos o ms sistemas de potencia (empleando sistemas de interconexin).
31

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

Estructura: tiende a obtener una estructura de lazo cerrado (mallada). Nota: La energa puede ser enviada, generalmente en cualquier direccin deseada, sobre los varios enlaces del sistema de transmisin, de modo que corresponda a la mejor operacin tcnica-econmica.

Figura 1.26

9.

SISTEMA DE DISTRIBUCIN Objetivo: permitir integrar a todos los usuarios al sistema de potencia cumpliendo con el objetivo final de la prestacin de servicio. Constitucin: est conformado bsicamente por redes de media tensin (M.T.). Estructura: radial.

32

TECSUP PFR

Sistemas Elctricos de Potencia

Figura 1.27

33

Sistemas Elctricos de Potencia

TECSUP PFR

10. OBJETIVO DEL SISTEMA DE POTENCIA Generar energa elctrica en cantidades suficientes, en las centrales ms adecuadas, transmitirla en grandes cantidades a los centros de carga y luego distribuirla a los usuarios, en la forma y calidad apropiada; al mnimo costo posible, tanto ecolgico como econmico. En otras palabras los requisitos que se deben de cumplir son: Suministrar energa elctrica a todo cliente que lo solicite. Ser capaz de adaptarse a la demanda de los usuarios que es continuamente variable y no controlable. Suministrar energa elctrica con una calidad de servicio adecuada que se mida en trminos de: Tensin y frecuencia constante. Continuidad del servicio. Suministrar energa elctrica a mnimo costo tanto econmico como ecolgico. Ofrecer garanta a la seguridad de las personas, tanto a las que laboran con el sistema como al pblico en general. 11. PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN 1. 2. Mencione las partes fundamentales de un sistema de potencia Las turbinas pelton se caracterizan por emplearse en: Saltos pequeos y caudales grandes Saltos grandes y caudales pequeos Saltos grandes y caudales grandes Ninguno a los anteriores 3. Estimar la potencia en KW a obtener en una central hidroelctrica de las siguientes caractersticas: Q = 20 m3/s Hu = 300 m 4. 5. Por qu razn las lneas de transmisin son en alta tensin Establezca la diferencia entre los sistemas de transmisin y los sistemas de distribucin

12. RESPUESTAS A LA PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN 1. 2. 3. 4. 5. Generacin, Transformacin y Transmisin. (b) 58,8 MW Para reducir las prdidas de efecto Joule Los sistemas de transmisin manejan mayor volumen de potencia, y su configuracin es en anillo, mientras que los sistemas de distribucin manejan menores volmenes de energa y son de caracterstica radial. Los primeros transmiten en tensiones altas, mientras que los segundos distribuyen en tensiones menores.
34

Вам также может понравиться