Вы находитесь на странице: 1из 32

UT

IV : LEYES DE NEWTON PARA EL MOVIMIENTO

Contenidos
LEYES DE NEWTON PARA EL MOVIMIEENTO Fuerza y masa. Primera ley de Newton. Segunda ley de Newton. Tercera Ley de Newton. Peso y masa. Peso aparente. Aplicaciones de las leyes de Newton. Fuerzas de contacto: la fuerza normal y la fuerza de rozamiento. Dinmica del movimiento circular

OBJETIVOS DE LA UNIDAD
Que el alumno logre: Analizar situaciones problemticas concretas utilizando los principios de la Dinmica. Interpretar la relacin existente entre fuerza y masa. Identicar pares de fuerzas de accin y reaccin. Analizar el efecto de las fuerzas de rozamiento sobre los sistemas fsicos

Bibliografa
FISICA CLASICA Y MODERNA. Gettys w., Keller f, y

Skove M. Ed. McGraw Hill. FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIAS. Tomo I. Serway R. y Jewett J. Ed. Thomson. FISICA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA. Tipler - Mosca. Ed. Revert. FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIAS. Tomo I. Giancoli D. Ed. Pearson Prentice Hall. FISICA UNIVERSITARIA. Tomo I. Sears, Semansky, Young y Freedman. Ed. Addison-Wesley. FUNDAMENTOS DE FISICA. Tomo I. Halliday y Resnick - Ed. C.E.C.S.A .

Introduccin
La dinmica es la parte de la Mecnica que estudia las

causas que provocan el movimiento. Hay muchos movimientos para los cuales es relativamente sencillo dar una explicacin de las causas que los provocan. Un bote avanza porque es impulsado por la fuerza de los remos, el tren debido a la fuerza motriz de la locomotora, un velero debido a la fuerza del viento sobre las velas, etc. En todos los casos existe una fuerza que los provoca, pero si el remero deja de remar, el bote sigue avanzando un cierto tiempo, porqu?. Lo mismo sucede para el tren si la locomotora deja de funcionar, o si cesa el viento para el velero.

El objeto de la Dinmica es obtener leyes y principios que

expliquen estos movimientos. Por sencillez en esta unidad nos restringiremos a obtenerlas para un cuerpo considerado como un punto material, es decir no tendremos en cuenta la forma y el tamao de los cuerpos, y consideraremos a los mismos como puntuales.

Recordemos que la fsica es una ciencia fctica

experimental, por lo que sus leyes fundamentales son empricas, es decir se obtienen a partir de la experiencia.

Fuerza. Concepto.
Vida diaria Esfuerzo muscular

Consecuencia de aplicar una fuerza

Movimiento

Siempre?

Ejemplos

Alumno sentado Alumno sosteniendo una PC Cuerpo en cada libre Auto desplazndose a V = Cte. Etc Etc etc

Fuerzas de contacto

Fuerzas de accin a distancia

Fuerza gravitatoria

Fuerza elctrica

Fuerza magntica

Primera ley de Newton Principio de Inercia


Si observamos un cuerpo en reposo, vemos que

permanece en dicho estado indenidamente, a menos que alguna causa externa que acte sobre el provoque su movimiento. Podemos concluir que: condicin a menos que una inuencia externa (fuerza) provoque su movimiento.

Si un cuerpo est en reposo, permanece en dicha

Qu sucede si provocamos su movimiento y luego

retiramos la causa?

La experiencia nos dice que el cuerpo contina

movindose durante un intervalo de tiempo, en forma cada vez ms lenta hasta detenerse debido al rozamiento.

Si repetimos la experiencia puliendo las supercies en

contacto y utilizando lubricantes, el movimiento se mantiene cada vez ms tiempo. Si pudiramos eliminar totalmente el rozamiento el mvil se mantendra en movimiento sin cambio en su velocidad indenidamente. Concluimos que:

Si un cuerpo est en movimiento, y no existe

rozamiento, no se necesita ninguna inuencia externa (fuerza) para mantener dicho movimiento, y su velocidad (vector) permanece invariada en mdulo, direccin y sentido Finalmente: Los estados naturales de un cuerpo son el reposo y el MRU. Todo cuerpo tiende a conservar dichos estados mientras no acten sobre el inuencias (fuerzas) externas. Esta tendencia se denomina inercia. El movimiento de un cuerpo se debe a la interaccin entre el y los que los rodean. A la interaccin entre dos cuerpos la denominamos fuerza. Para vencer la inercia se deben aplicar fuerzas.

En base a estas conclusiones podemos enunciar el Primer Principio o Primera ley de Newton:

Y que:

Todo cuerpo tiende a conservar su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme mientras no se ejerza sobre el una fuerza

Fuerza: Es toda causa capaz de vencer la

inercia de los cuerpos

Enunciado equivalente del primer principio:

Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza, o actan varias que se anulan entre si, el cuerpo, o bien est en reposo o tiene movimiento rectilneo uniforme .

Masa. Una primera denicin cualitativa.

Denimos a la masa de un cuerpo como la cantidad de materia que este posee.


Esta primera denicin nos servir para enunciar

el segundo principio. Luego volveremos sobre el concepto de masa y daremos deniciones de tipo cuantitativo, que nos permitan medirla.

Sistemas de referencia inerciales


La primera ley no distingue entre cuerpos en reposo y en movimiento. La primera ley no es vlida para cualquier sistema. Es vlida para los sistemas de referencia denominados inerciales

Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza, cualquier sistema de referencia con respecto al cual la aceleracin del cuerpo es nula es un sistema de referencia inercial.

Segunda ley de Newton Principio de Masa


Vencer la inercia de un cuerpo implica aplicarle una

fuerza que provoque un cambio de su velocidad, o sea imprimirle una aceleracin. Consideremos dos cuerpos de masas m1 y m2, con m1 <m2, a los que aplicamos una misma fuerza F constante . Si medimos las aceleraciones:

m1< m 2 a1> a 2

1 a m

La aceleracin es inversamente proporcional a la masa

Consideremos ahora dos cuerpos de igual masa a los que

aplicamos las fuerzas F1 y F2 , con F1<F2.

F1 < F2

a1<a 2

a F

La aceleracin es directamente proporcional a la fuerza aplicada

De estas experiencias

concluimos que

La constante de proporcionalidad es igual a 1

F a= m

Segunda ley de Newton

Enunciado de la 2da ley:

Si sobre un cuerpo de masa m acta una fuerza F,

la aceleracin que esta le comunica es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a su masa
dvx d 2x Fx = m a x = m dt = m dt 2 dv y d2y Fy = m a y = m =m 2 dt dt dvz d 2z =m 2 Fz = m a z = m dt dt

F =m a

Si actan simultneamente varias

fuerzas sobre el cuerpo:

F = m a

Masa inerte y masa gravitatoria


A partir de la 2da ley

denimos

F m= a

Masa inerte (inercial)

Podemos medirla experimentalmente realizando el

cociente entre la fuerza aplicada y la aceleracin. El peso de un cuerpo es un caso particular de fuerza, y como veremos luego, todo cuerpo que cae bajo la accin de su propio peso, lo hace con una aceleracin constante g. Podemos denir a la masa gravitatoria como el cociente entre el peso del cuerpo y la aceleracin de la gravedad.

P m= g

Masa gravitatoria

Unidades de masa y de fuerza


La unidad de masa es una unidad fundamental en el

Sistema Internacional y la de fuerza es una unidad derivada

F = ma
Magnitud
Masa (m) Fuerza (F)

c.g.s
Gramo (g) Dina(din) [g cm/s2]

[ F ]=[ m ] [ a ]
S.I. Tcnico

Unidad Tcnica Kilogramo (kg) de Masa (UTM) [kgr/(m/s2)] Newton (Nw) [kg m/s2] Kilogramo fuerza (kgr - kg )

Un cuerpo cuyo peso es de 1 kgr en el sistema Tcnico tiene una masa de 1 kg en el Sistema Internacional. De acuerdo con la 2da ley: 2 2 1 kgf = 1 kg 9,8 m / s = 9,8 kg m / s = 9,8N No confundir masa con peso La masa es un escalar, y es una magnitud intrnseca del cuerpo. Su valor es constante. E l peso es una magnitud vectorial, es extrnseco y su valor depende del lugar en donde se lo mide.

El primer principio puede deducirse del segundo.

F = m a,

si

F = 0

a=0

dv a= =0 dt

v = Cte

el cuerpo est en reposo v = 0 v = Cte v = Cte 0 el cuerpo tiene MRU

Tercera ley de Newton - Principio de Accin y Reaccin


El movimiento de los cuerpos se debe a la interaccin con

otros mediante fuerzas. Esto se expresa en el tercer principio que dice:

3 ra Ley de Newton. Si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ejerce sobre el primero una fuerza de igual intensidad y direccin, pero de sentido opuesto.
Las fuerzas actan de a pares. Es importante resaltar que

accin y reaccin no pueden anularse mutuamente pues actan sobre diferentes cuerpos.

Ejemplo: Consideremos la tierra y un objeto sobre su supercie. Sobre este sistema actan dos pares de fuerzas. 1) P y P: par de accin y reaccin debido a la interaccin gravitatoria entre el cuerpo y la tierra que se atraen mutuamente. 2) El cuerpo transmite por contacto la fuerza P a la tierra, que representamos como P, y la Tierra reacciona y aplica al cuerpo una fuerza de igual intensidad y direccin, pero de sentido contrario, que es la normal N. El segundo par esta formado por P y N.

Fuerzas de rozamiento Rodadura: entre una rueda y el suelo. Fuerzas de rozamiento Rozamiento de los uidos: barco en el agua, avin en el aire. Deslizamiento: entre dos supercies cuando una desliza sobre la otra.

Caractersticas del rozamiento por deslizamiento

Se debe a la adherencia entre las supercies en contacto y al encajamiento de sus rugosidades Siempre se opone al movimiento. Tiene la misma direccin que el movimiento, pero sentido contrario. Aunque no haya movimiento, puede existir rozamiento entre dos supercies.

Para analizar como

actan las fuerzas de rozamiento consideremos el sistema cuerpo-polea-platillo de la gura. Colocamos en el platillo un pequeo peso P. El cuerpo no desliza, sigue en reposo. Luego:

F = T Fr = 0

T = Fr

Si aumentamos un poco P, el bloque sigue

inmvil, lo mismo que el platillo. La tensin T aumenta pues aument P, por lo que tambin aumenta Fr, an cuando no hay deslizamiento.

Si seguimos aumentando lentamente P, en determinado momento el bloque comienza a moverse con movimiento rectilneo uniformemente variado (acelerado). Si queremos que lo haga con movimiento rectilneo uniforme debemos quitar algo de peso en el platillo, de manera que nuevamente la suma de las F es nula, y el cuerpo se mueve por inercia con MRU.

De esta experiencia deducimos que:


La fuerza de rozamiento entre dos cuerpos puede

tomar cualquier valor entre cero y un valor mximo. Para iniciar el movimiento se necesita una determinada fuerza , que es la fuerza mxima de rozamiento esttico. Una vez iniciado el movimiento, se necesita una fuerza menor para mantenerlo con v Cte.. La fuerza necesaria para mantener el movimiento con velocidad constante se denomina fuerza de rozamiento cinemtica.

Si repetimos la experiencia con el mismo bloque apoyado sobre su cara ms pequea, obtenemos los mismos resultados, pero si empleamos dos bloques iguales, uno encima del otro, la fuerza de rozamiento se duplica, al igual que la reaccin del plano de apoyo (la normal N). Concluimos tambin que:

La fuerza de rozamiento es independiente de la

extensin de las supercies en contacto, y es proporcional al mdulo N de la fuerza normal.

Matemticamente podemos

expresar estas conclusiones como sigue:

0 < Fr e N

Fr = d N

Con el cuerpo en reposo Si el cuerpo esta en movimiento

e coeficiente esttico d coeficienye dinmico


Se cumple que e > d

Dinmica del Movimiento Circular Uniforme En el MCU el vector velocidad tangencial tiene mdulo constante pero cambia permanentemente su direccin. Vimos que esto implica la existencia de una aceleracin dirigida hacia el centro de la circunferencia, denominada aceleracin centrpeta de mdulo: 2

vt 2 ac = = R R

La segunda ley de Newton nos dice que debe existir una fuerza que provoca dicha aceleracin

m vt 2 Fc = m a c = = m R R

Mdulo de la Fuerza centrpeta

Вам также может понравиться