Вы находитесь на странице: 1из 2

El poema de la creacin sumerio (Enuma Elish, Cuando en lo alto) nos ha llegado gracias al hallazgo de la biblioteca de Asurbanipal.

Es un texto literario anterior al relato bblico, al que sirve de inspiracin. Este poema presenta una teogona, una explicacin del origen de los dioses a partir de una masa acuosa indiferenciada y abismal, para luego abordar el origen de los seres y, por ltimo, el del hombre. Haba dos principios eternos y coexistentes: las aguas dulces de los ros y las aguas saladas del mar. De la unin de ambos surge la primera triada sumeria: ANU, dios del cielo, ENLIL, dios de la tierra y EA, dios del mar. Luego hay una lucha entre los dioses que descienden de estos y TIAMAT (abismo primordial de aguas saladas), porque los dioses jvenes quieren vivir en libertad. El representante de los dioses nuevos, MARDUK (dios de Babilonia), vence al ejrcito de Tiamat y, despus de matar a esta divinidad, madre de la totalidad y creadora de todas las cosas, la parte en dos mitades: una ser el cielo, la otra, la tierra. Este trasfondo mtico y legendario aparece en los textos bblicos, que lo interpretan de manera muy distinta. Coinciden en la escala, que parte de lo imperfecto e indiferenciado y sube hasta lo ms perfecto de la creacin, el hombre. En los textos mesopotmicos, el hombre se forma con la sangre de una divinidad, para destacar la categora excepcional del ser humano. La sangre se amasa con barro o arcilla: la idea del Dios alfarero es comn a todos los pueblos de la antigedad. El barro y la arcilla son muy humildes, pero no la sangre de los dioses, que justifica la dignidad personal del hombre.

POEMA DE GILGAMESH. EL DILUVIO MESOPOTMICO. En la tabla XI del poema de Gilgamesh se describe un diluvio: el hroe Gilgamesh, acosado por el deseo de escapar de la muerte y alcanzar la inmortalidad, impresionado por la muerte de su amigo Enkidu, se dirige a la desembocadura de los ros y all encuentra a Utnapishtim, el No caldeo, a quien los dioses haban concedido el don de la inmortalidad tras sobrevivir a un terrible diluvio enviado por los dioses. Las lluvias no cesaron en muchos das. Pero EA, dios de las aguas, tena un devoto, Utnapishtim, a quien comunic la decisin de los dioses y le orden la construccin de una nave de determinadas medidas para ponerse a salvo con su familia, el arquitecto de la nave y el batelero. Los dioses se asustaron y se escondieron en lo alto de los cielos. Al cesar las lluvias, la tierra era toda fango. Para poder desembarcar, Utnapishtim solt una paloma, una golondrina y un cuervo, que se lanz sobre las carnes muertas. La nave encalla y Utnapishtim ofrece un sacrificio a los dioses. La diosa ISHTAR invita a los dioses a participar del sacrificio, menos a BEL, que haba decretado la catstrofe. Bel acude a pesar de todo y acusa a EA de haber revelado el secreto de los dioses. Una vez calmado, bendice a Utnapishtim y a su mujer, y los bendice con el don de la inmortalidad, privilegio exclusivo de los dioses. Este relato y el bblico presentan muchas semejanzas y algunas diferencias. Pero la diferencia ms importante est en el enfoque: en el caso del relato mesopotmico es politesta, en el caso del bblico, monotesta. Yahv no se asusta, los dioses s. Y en la Biblia no hay inmortalidad como premio. En ambos casos parece claro que estos relatos se hacen eco de una catstrofe diluvial en la zona mesopotmica en tiempos inmemoriales (inundaciones, maremoto?). Los estratos de las excavaciones han encontrado capas de lodo de varios metros de espesor, de poca presumeria. Las dos tradiciones interpretan este hecho a su manera: la Biblia lo presenta como un correctivo de Dios a la humanidad, para hacer surgir una nueva. El texto mesopotmico recoge diversas tradiciones: una sumeria, relatada en una tableta hallada en Nippur, de 300 lneas (faltan las 37 primeras); otras se recogen en textos babilnicos y asirios.

Вам также может понравиться